You are on page 1of 71

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA


CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS MDULO IX

TTULO:
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS D' PRISA Y SU COMERCIALIZACIN EN LA CIUDAD DE LAGO AGRIO

AUTORES:
MAURA FLORES PADILLA QUIRINA DEL CISNE LAPO RAMIREZ JESSENIA MARISELA ROJAS SOLANO FRANCISCO LEOPOLDO BALLADARES PUETATE MONICA ALEXANDRA AGUILAR PALACIOS LUCRECIA PIEDAD ESPIN NARANJO

DOCENTE- COORDINADOR:
ING. COM. GALO SALCEDO

LAGO AGRIO- ECUADOR 2011

1. TTULO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS D' PRISA Y SU COMERCIALIZACIN EN LA CIUDAD DE LAGO AGRIO

2. MARCO TERICO

ESTUDIO TECNICO Concepto El estudio tcnico se basa en un anlisis de la funcin de produccin, que indica cmo combinar los insumos y recursos utilizados por el proyecto para que se cumpla el objetivo previsto de manera efectiva y eficiente.

Es la reunin y anlisis de la informacin que permita:

Verificar la posibilidad tcnica de fabricar un producto o brindar un servicio

Analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos, las instalaciones y la organizacin requeridos para realizar la produccin.1

El estudio tcnico pretende resolver las preguntas referentes a dnde?, cundo?, cunto?, cmo? Y con que producir lo que se desea, por lo que el aspecto tcnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga una relacin con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.
1

http://www.slideshare.net/JFMayorgaJ/estudio-tecnico

Objetivo del Estudio Tcnico Demostrar la viabilidad del proyecto, justificando la seleccin de la alternativa para abastecer el mercado. Recoleccin y anlisis de informacin que permita determinar su factibilidad y rentabilidad.

Factibilidad tcnica Consiste en la bsqueda de alternativas tecnolgicas de tamao, localizacin. Se debe analizar los siguientes aspectos: Tecnologas existentes Proceso productivo Maquinarias y materias primas requeridas Niveles de stock de materias primas

Etapas del Estudio Tcnico Las etapas del estudio tcnico son:

Determinacin del tamao del Proyecto

Determinacin de la Localizacin del Proyecto

Procedimiento tcnico Utilizado

DETERMINACIN DEL TAMAO DEL PROYECTO La capacidad de produccin que el proyecto puede producir en un periodo de tiempo. Para determinar y optimizar la capacidad de una planta se debe analizar detalladamente la tecnologa que se utilizar.

En este elemento del estudio tcnico se cuantifica la capacidad de produccin y todos los requerimientos que sean necesarios para el desarrollo del bien por ello se debe tomar en cuenta la demanda y de esta manera determinar la proporcin necesaria para satisfacer a esa demanda.

Capacidad del Proyecto Desde un principio es importante definir la unidad de medida del tamao del proyecto; la forma ms utilizada es establecer la cantidad de produccin o de prestacin servicio por unidad de tiempo.

Existen, adems, algunas medidas que permiten complementar la apreciacin del tamao del proyecto, pueden ser entre otras: el monto de la inversin asignada al proyecto, el nmero de puestos de trabajo creados, el rea fsica ocupada, la participacin en el mercado o lo niveles de ventas alcanzados. Por otro lado es til aclarar ciertos trminos con respecto a la capacidad del proyecto, podemos distinguir tres situaciones:

CAPACIDAD DEL PROYECTO


Capacidad Diseada Corresponde al mximo nivel posible de produccin o de prestacin del servicio Es la fraccin de Corresponde a la capacidad instalada capacidad mxima que se est disponible empleando permanente Capacidad Instalada Capacidad Utilizada

En la medida en que se pueda penetrar al mercado y se mejore la eficiencia empresarial si ir incrementando la capacidad utilizada hasta llegar al tope dado por la capacidad instalada. Por otra parte, el diseo tcnico podr permitir, si las circunstancias lo ameritan, una utilizacin temporal de las instalaciones o equipos por encima de la capacidad

instalada, o por el contrario un empleo fraccionado del mismo.

Cabe anotar, tambin que el tamao del proyecto es preciso dimensionarlo, adems de los niveles de produccin por unidad de tiempo, por el nmero de turnos diarios, y tambin por el nmero de das de trabajo al ao. Esta clarificacin es bien relevante, puesto que los costos laborales, como los criterios de depreciacin pueden afectar notablemente los ndices de bondad o rentabilidad del proyecto.

Factores condicionantes del tamao de proyecto A continuacin se muestran los factores que pueden apoyar a la determinacin del tamao ptimo del proyecto.

Identificacin de la demanda: El estudio de mercado entre otras cosas, tiene el propsito de mostrar las necesidades del consumidor, la demanda real, potencial y la proyectada basndose en su investigacin de mercado. De ah que la demanda es un factor importante para condicionar el tamao del proyecto, sta pude ser mayor al proyecto, igual o bien quedar por debajo, o sea que la proporcin de demanda real y potencial puede ser mayor a la proporcin de produccin que tendr el proyecto; puede ser tambin igual si la demanda real y potencial se ve satisfecha con la capacidad de produccin del proyecto, finalmente puede quedar por debajo que consiste en ver a la demanda muy pequea en relacin con la capacidad de produccin del proyecto.

Identificacin de los insumos y suministros del proyecto: En este punto se debe identificar el abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas que se requiere para el desarrollo del proyecto. De ah la importancia de conocer a los proveedores, precios, cantidades de suministros e insumos respaldado por cotizaciones para establecer un compromiso.

Identificacin de la maquinaria, equipo, tecnologa: Para identificar la maquinaria y equipo que el proyecto requerir es importante tomar en cuenta todos los elementos que involucren a la decisin. La informacin que se obtenga ser necesaria para la toma de decisiones y para las proyecciones ya que es importante considerarla dentro de la inversin del proyecto

DETERMINACIN DE LA LOCALIZACIN DEL PROYECTO Este elemento consiste en identificar el lugar ideal para la implementacin del proyecto, se debe tomar en cuenta algunos elementos importantes que darn soporte a la decisin del lugar especfico de la planta. La seleccin de la localizacin del proyecto se define en dos mbitos: el de la macrolocalizacin donde se elige la regin o zona ms atractiva para el proyecto y el de la microlocalizacin, que determina el lugar especfico donde se instalar el proyecto. (Sapag, 2007).

Proceso de Localizacin El estudio de localizacin comprende niveles progresivos de

aproximacin, que van desde una integracin al medio nacional o regional (macrolocalizacin), hasta identificar una zona urbana o rural (microlocalizacin), para finalmente determinar un sitio preciso.

El estudio para la localizacin de un proyecto, puede hacerse en tres etapas principales:

1. Seleccin de la regin (integracin al medio nacional) 2. Escogencia de la localidad dentro de la regin. 3. Eleccin del sitio exacto dentro de la localidad.

Mtodos recomendados Mtodo Cualitativo por puntos: Consiste en asignar elementos cuantitativos a un grupo de criterios relevantes para la localizacin, lo que lleva a comparar varios sitios y escoger el que ms puntuacin tenga.

Mtodo cuantitativo de Vogel: Este mtodo requiere un anlisis de costos de transporte, de la materia prima y los productos terminados de tal manera que el monto de los costos determinarn la mejor localizacin y el mtodo de Brown y Gibson en el que se combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que asignan valores ponderados de peso relativo. (Sapag, 2003)

Factores determinantes de la Localizacin La decisin de localizacin tiene repercusiones de orden econmico y social a largo plazo, por lo tanto su estudio supone un anlisis integrado con las otras variables del proyecto tales como: mercado, transporte, polticas de estmulos, restricciones financieras.

10

Proximidad y disponibilidad del mercado

El mercado, o sea la localizacin de los potenciales compradores o usuarios, es un factor de importancia y de inters decisorio que debe ser considerado de manera especial en la localizacin de la planta.

Proximidad y disponibilidad de materia primas

La ubicacin de las materias primas es esencial para determinar la localizacin de una planta. Cuando una materia prima es utilizada en el proceso sin prdida de peso, la planta se localizar necesariamente en cercanas de la fuente. En caso en que la materia prima pierda peso en el proceso, se puede localizar en sitios no lejanos a la fuente Cuando no hay limitacin para la consecucin de las materias primas en forma adecuada y econmica, es conveniente localizar la planta cerca a la zona de mercado

Medios de Trqansporte

El costo de transporte de materias primas, suministros, productos terminados y de personal, se convierten a menudo en un factor decisivo tanto para la seleccin del sitio como para determinar la capacidad de la planta.

Disponibilidad de Servicicos Pblicos

La industria se desarrolla principalmente en aquellas zonas donde se cuenta con suficiente abastecimiento de energa y agua potable. Ninguna planta industrial podra operar sin agua en cualquiera de sus usos; como medio de enfriamiento, a manera de prevencin contra incendios, como insumo insustituible en el aseo, o como insumo bsico en las diferentes etapas del proceso. La energa elctrica y el vapor estn presentes en todos los procesos industriales.

Influencia del Clima

Las caractersticas del clima influyen en la eficiencia y en el comportamiento humano. Las exigencias de clima varan segn el tipo de industria.

Mano de Obra

A pesar de que las polticas de implantacin de salarios mnimos trata de generalizarse en los pases de la regin, es preciso tener en cuenta el clima laboral y la disponibilidad de cierta calificacin en la mano de obra. Es bien importante garantizar una mano de obra estable y calificada para todos los niveles operativos de la empresa: y ms cuando se trata de labores poco agradables o peligrosas

11

Macrolocalizacin La macrolocalizacin de los proyectos se refiere a la ubicacin de la macrozona dentro de la cual se establecer un determinado proyecto. Para su representacin se recurre al apoyo de mapas geogrficos y polticos.

Microlocalizacin El anlisis de microlocalizacin indica cul es la mejor alternativa de instalacin de un proyecto dentro de la macrozona elegida

INGENIERA DEL PROYECTO El estudio de Ingeniera es el conjunto de conocimientos de carcter cientfico y tcnico que permite determinar el Proceso productivo para la utilizacin racional de los recursos disponibles destinados a la fabricacin de una unidad de producto2

La Ingeniera tiene la responsabilidad de seleccionar el Proceso de Produccin de un Proyecto, cuya disposicin en Planta conlleva a la adopcin de una determinada Tecnologa y la instalacin de Obras Fsicas o servicios bsicos de conformidad a los equipos y maquinarias elegidos. Tambin, se ocupa del almacenamiento y distribucin del producto, de Mtodos de diseo, de trabajos de laboratorio, de empaques de productos, de Obras de infraestructura, y de sistemas de distribucin.
2

http://www.umss.edu.bo/epubs/etexts/downloads/18/alumno/cap3.html

12

Objetivos de la Ingeniera El objetivo general del estudio de ingeniera del proyecto es resolver todo lo pertinente a la instalacin y funcionamiento de la planta, desde la descripcin del proceso, adquisicin de equipo y maquinaria se determina la distribucin ptima de la planta, hasta definir la estructura jurdica y de organizacin que habr de tener la planta productiva.

Descripcin Tcnica del Producto Se trata de describir en forma inequvoca el producto o productos o servicios objeto del proyecto, tcnico, su nombre comercial, indicando entre otras: su nombre su composicin, la forma de

presentacin (botella, caja, etc.), la unidad de medida (m, kg, galn, litros, etc.) forma de almacenamiento y transporte, su vida til estimada, y todas las caractersticas que permita reconocerlo y diferenciarlo.

Identificacin y Seleccin de Procesos El proceso escogido es objeto de un minucioso anlisis para determinar sus fases principales, la secuencia diferentes entre las

etapas, los requerimientos de equipos, insumos

materiales y humanos, los tiempos de procesamiento, los espacios ocupados, etc.

13

Componente Tecnolgico

La tecnologa es el procedimiento tcnico utilizado en el proyecto para obtener bienes y servicios. La funcin de produccin se elige atreves del anlisis tcnico-econmico de la tecnologa existente.

El proceso de seleccin de tecnologa consta de dos pasos:

Seleccin de la tecnologa ms eficiente desde el punto de vista fsico.- En este paso se eligen, dentro del universo de tecnologas disponibles, aquellas que son eficientes desde el punto de vista fsico o tcnico, descantando los que no son. Es decir, se seleccionan aquellas que utilizan menos cantidad que otras de los mismos recursos para obtener el mismo nivel de producto o que con igual cantidad de recurso obtienen ms producto final. Seleccin de la alternativa ms eficiente desde el punto de vista econmico.- Entre las alternativas tecnolgicas preseleccionadas como eficientes desde el punto de vista fsico se elige la alternativa econmicamente ms eficiente para su aplicacin en el proyecto.

Infraestructura Fsica

Es la parte fsica de la empresa, es el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creacin y funcionamiento de la organizacin, en ella se cumplen cada una de las actividades administrativas y de operacin. Esta debe estar diseada por

14

profesionales de la construccin al igual que la tecnologa de esta debe guardar relacin con el mercado.3

Distribucin De La Planta

La distribucin fsica de la infraestructura del proyecto es una de las estrategias que promueven la eficiencia de la operacin del proyecto a largo plazo. Una buena distribucin de las instalaciones tiene como propsito satisfacer al menor costo los requisitos de:4

Calidad del ambiente laboral Diseo de productos Capacidad de cada seccin de la planta Caractersticas de la maquinaria y equipo que se va a instalar Restricciones de construccin en la localidad

PROCESOS DE PRODUCCIN

Se define como la forma en la que una serie de insumos son transformados en productos mediante la participacin de una determinada tecnologa. Los tipos de procesos productivos pueden clasificarse en

funcin de su flujo productivo o del tipo de producto, teniendo cada caso efectos distintos sobre el flujo de fondo del proyecto.

3 OCAMPO, Eliseo, Costo y Evaluacin de Proyectos Edicin 1,2002 4 CORDOBA, P, Marcel, Formulacin y Evaluacin de Proyectos

15

Diagrama del Proceso

Para representar el proceso productivo existen varios mtodos entre los que se tienen:

Diagrama de Bloques.- Consiste en que cada operacin unitaria ejercida sobre los insumos se encierra en un rectngulo; cada rectngulo o bloque se coloca en forma continua y se une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la direccin de flujo.

Diagrama de Flujo.- Es una herramienta por medio del cual se describe cada una de las actividades del proceso de produccin. Se utiliza una simbologa internacionalmente aceptada para representar operaciones estas son: SMBOLO DESCRIPCIN Operacin.- Representado por un circulo e indica que se est efectuando un cambio o transformacin Transporte.Representado por una flecha direccionada e indica una accin de movilizacin de algn elemento en determinada operacin.

Demora.- Representada por una D indicando que existen cuellos de botella en el proceso y hay que esperar turno y efectuar la actividad correspondiente.

16

Almacenamiento.- Representado por triangulo y puede ser de materia prima, de producto en proceso o de producto terminado. Inspeccin.- Representado por un cuadrado y es la accin de controlar que se ejecute correctamente una actividad o verificar la calidad. Operacin combinada.Representado por los smbolos correspondientes e indican que se efectan simultneamente dos acciones.

La descripcin del proceso de produccin debe estar acompaada de la especificacin del tiempo empleado, la distancia recorrida y el tipo de accin efectuada.

ORGANIZACIN Y ASPECTOS LEGALES Representa uno de los aspectos ms importantes dentro del plan de negocios, ya que si la estructura administrativa es efectiva las probabilidades de xito son mayores.

Para hacer el estudio se debe empezarse por elaborar un organigrama de la empresa, asignar funciones y responsabilidades, dicho estudio debe incluir tambin una descripcin detallada de los costos administrativos acompaado de cifras, el aspecto legal de la empresa, nombrando razn y objeto social, los permisos que requiere y los trmites de constitucin necesarios.

17

Base legal Toda empresa para su libre operacin debe reunir ciertos requisitos exigidos por la ley, entre ellos tenemos:

Acta

Constitutiva.-

Es

el

documento

certificatorio

de

la

conformacin de la empresa, en l debe incluir los datos referenciales de los socios con los cuales se ha constituido la empresa.

La Razn Social o Denominacin.- es la frmula enunciativa de los nombres de todos los socios o de alguno de ellos. La denominacin objetiva hace referencia a la actividad de la compaa. El nombre debe ser claramente distinguido de cualquier otro, constituye una propiedad de la compaa y no puede ser adoptada por ninguna otra.

Domicilio.- Toda empresa tendrn un nico domicilio principal que estar dentro del territorio nacional y podrn tener ms de un domicilio especial, determinado por el lugar donde funcin las sucursales o agencias.

Objeto De La Sociedad.- Es la actividad que realiza la compaa debe reunir las siguientes caractersticas:

18

No ser contrario al orden pblico No ser contrario a las leyes mercantiles No ser contrario a las buenas costumbres Ser real Ser de lcita negociacin No tender al monopolio

El inters a formar una compaa por parte de las personas es el obtener utilidades.

Capital Social.- Las compaas como personas jurdicas estn constituidas por un patrimonio inicial, este asciende con las aportaciones de los socios o accionistas. El capital es fijo o invariable ya que su cifra consta en la escritura constitutiva

Tiempo De Duracin De La Sociedad.- Toda sociedad tiene un tiempo de vida para la cual se planifica, este tiempo es de 30 aos. Si se desea prolongar este plazo se lo puede hacer con previo trmite solicitando a la Superintendencia la prolongacin de la compaa

Administradores.- La compaa como persona jurdica que es y por lo tanto persona ficticia solo puede actuar a travs de su representante legal.

19

En las compaas personalistas la administracin est ligada a los socios en cambio en las capitalistas es de tipo profesional.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL La estructura empresarial es una estructura intencional de roles, donde cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma ptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificacin.

Niveles Jerrquicos De Autoridad Son el conjunto de rganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que poseen independientemente de la funcin que realicen. Dentro de los niveles tenemos:5

Nivel Legislativo.- Su funcin bsica es legislar la poltica que debe seguir la organizacin, normar procedimientos, dictar reglamentos, ordenanzas, resoluciones y decidir sobre aspectos de mayor importancia.

Folleto Proceso Administrativo, Mdulo III, Administracin de Empresas

20

Nivel Directivo.- Este nivel toma decisiones sobre polticas generales y sobre las actividades bsicas ejerciendo autoridad para garantizar su fiel cumplimiento.

Nivel Ejecutivo.- Es el responsable de ejecutar y dar cumplimiento de las actividades encomendadas tanto por el nivel legislativo como ejecutivo dentro de la empresa a su mando.

Nivel Asesor.- Este aconseja, informa, prepara proyectos en materia jurdica, econmica, financiera, tcnica, contable, industrial y ms reas que tengan que ver con la empresa a la cual se est asesorando. No tiene autoridad de mando.

Nivel Operativo.- Es el responsable directo de ejecutar las actividades bsicas de la entidad o empresa. Constituye el nivel tcnico responsable de la vida misma de una organizacin que es su naturaleza o razn de ser.

Nivel Auxiliar.- Ayuda a los niveles administrativos en la prestacin de servicios con oportunidad y eficiencia. Es un nivel de apoyo a las labores ejecutivas, asesoras y operacionales.

21

ORGANIGRAMAS Son herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional. Es la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa u organizacin que refleja, en forma esquemtica, la posicin de las reas que la integran, sus niveles jerrquicos, lneas de autoridad y de
. asesora6

Tipos de Organigramas

Organigrama Estructural

Organigrama Funcional
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio de la especializacin de funciones para cada tarea, que separa, distingue y especializa. El Orgnico funcional, expresa las funciones que deber cumplir cada representante y miembros de los diferentes niveles autoridad, coordinacin, apoyo y dems sectores.

Organigrama de Posicin

Es un diagrama que representa jerrquicamente el cargo que ocupan en la compaa, es decir la espina dorsal de una empresa, en donde se sealan los puestos jerrquicos tanto de forma horizontal como vertical, desde los puestos ms bajos hasta los que toman las decisiones

Este organigrama recoge los nombres de las personas que pertenecen a cada uno de los niveles estructurales y funcionales.

6 Organigramas - Estructura Organizacional - Apuntes de Administracin de Empresas y Negocios4.mht

22

MANUAL DE FUNCIONES

Pretende dar a conocer las funciones que deben desempear dentro de la empresa. Consiste en detallar los puestos de trabajo y las funciones a cumplir. Esto le permitir al empleado cumplir de forma adecuada su trabajo.

Contenido del Manual de Funciones

El manual de Funciones contendr:

Relacin de dependencia Dependencia Jerrquica Naturaleza del Trabajo Tareas Principales Tareas Secundarias Requerimientos del Puesto Responsabilidad Conocimientos Iniciativa Personalidad Riesgos

23

24

3. RESULTADOS

El Estudio Tcnico de un proyecto de inversin consiste en disear la funcin de produccin ptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea ste un bien o un servicio.

A continuacin se presentan los elementos que constituyen un estudio tcnico del anlisis y evaluacin de los proyectos de inversin para la empresa de Servicio de Encomiendas D' PRISA. El cual se realiza con la finalidad de valorar ciertos factores determinantes para el proyecto que permita conocer los recursos que son necesarios para el desarrollo del mismo.

TAMAO La determinacin del tamao responde a un anlisis interrelacionado de una gran cantidad de variables del proyecto: demanda, disponibilidad de recursos, localizacin y expectativas de crecimiento a largo plazo. Para determinar el tamao del presente proyecto es necesario determinar lo siguiente:

La cantidad demandada estimada a futuro es quiz el factor condicionante ms importante del tamao. Para el proyecto de estudio, existen las siguientes consideraciones:

25

La prestacin de servicios, se basa en la recepcin de encomiendas, sala de espera y servicio al cliente, y una bodega de almacenaje. Adems un parqueadero para los vehculos.

La carga de personal en la empresa de encomiendas requiere un Administrador, secretaria contadora, un mensajero y tres chferes.

De acuerdo a los razonamientos estipulados, se puede concluir que el espacio fsico requerido mximo est comprendido por una oficina de recepcin, la oficina de administracin con los equipos informticos y de comunicacin necesarios y una sala de espera de clientes.

Del anlisis de los factores antes sealados se ha establecido la capacidad instalada de la planta como se explica a continuacin:

Capacidad Instalada La capacidad instalada es la cantidad mxima de bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una empresa por unidad de Tiempo, bajo condiciones tecnolgicas dadas.

La capacidad del presente proyecto ser de acuerdo a las unidades de transporte de encomiendas que posee la empresa para brindar el servicio; que en el presente caso es de tres vehculos con la siguiente capacidad de ruta de entrega de envos:

26

Cuadro N01 RUTAS Lago Agrio Quito Lago Agrio-Guayaquil- Cuenca DAS LUNES A VIERNES LUNES-MIERCOLES-VIERNES

Para receptar las encomiendas y paquetes se contar con una persona, la cual tarda un tiempo promedio de atencin por persona de 5 minutos. El horario de atencin es de lunes a sbado 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00, atendiendo 8 horas diarias, entonces:

8 horas = 480 min / 5 = 96 veces

Es decir se puede repetir el proceso 96 veces al da; si en la semana se atiende 6 das por 52 semanas al ao, se tiene:

96 veces diarias* 6das * 52 semanas= 29.952veces al ao.

Resultado que indica que la Empresa de servicio de Encomiendas D' PRISA, tiene una capacidad instalada de 29.952 encomiendas anuales.

DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD INSTALADA Demanda Insatisfecha 1er ao 720.184,86 % 4,15 Capacidad Instalada 29.952

27

Capacidad Utilizada Los niveles utilizados de la capacidad instalados de la capacidad instalada total sern en el primer ao el 75%, incrementndose en un 5% anual, hasta llegar al 100% de la capacidad instalada. Se ha considerado estos porcentajes debido a que la afluencia de personas no siempre es constante, adems al tratarse de una empresa nueva es necesario un tiempo para darse a conocer en el mercado.

La produccin segn los niveles sealados se presenta en el siguiente cuadro.

NIVELES DE PRODUCCIN UTILIZADOS Aos 0 1 2 3 4 5 Capacidad Instalada 29.952 29.952 29.952 29.952 29.952 29.952 % Cap. Utilizada 75% 80% 85% 90% 95% 100% Capacidad Utilizada 22.464,00 23.961,60 25.459,20 26956,80 28.454,60 29.952,00

En el inicio de la actividad del proyecto se espera que lo haga con una utilizacin del 75% de la capacidad instalada, alcanzando un total de envo de encomiendas al ao de 22.464; para el segundo ao de

28

funcionamiento se prev enviar 25.459,20 encomiendas; y finalmente en el quinto ao se alcanzar el 100% de la capacidad instalada de la empresa.

LOCALIZACIN Para determinar la localizacin ptima de la empresa, se ha considerado la macrolocalizacin y microlocalizacin.

Macrolocalizacin El proyecto se desarrollar en la ciudad de Lago Agrio, Provincia de Sucumbos, ubicada al Nororiente del Ecuador. Se ha considerado este cantn en razn de ser la zona ms poblada de la Amazona ecuatoriana.

29

Microlocalizacin Es el estudio que se hace con el propsito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la empresa; siendo ste el sitio que le permite cumplir con los objetivos de lograr rentabilidad.

Para determinar la microlocalizacin del proyecto se analizarn los factores locacionales de tres opciones de localizacin:

Localizacin A: Norte de Lago Agrio(Barrio Gran Colombia) Localizacin B: Centro de Lago Agrio Localizacin B: Sur de Lago Agrio (Barrio Amazonas)

RANGOS DE EVALUACIN 1 2 Baja 3 4 5 6 7 8 9 Alta 10 Media

OPCIONES DE LOCACIN N 1 2 3 4 5 FACTORES LOCACIONALES Local Comercial Mercado de Consumo Medios y Transporte Mano de Obra Servicios Bsicos Valor Objetivo Localizacin Costos de P(%) 30% 25% 20% 15% 10% 100% A 7 8 6 8 9 p 2,10 2,00 1,2 1,2 0,9 7,4 B 9 10 9 10 10 p 2,70 2,5 1,8 1,5 1,0 9,5 C 8 7 7 9 9 p 1,80 1,75 1,4 1,35 0,9 7,20

Despus de obtener los valores objetivos para cada localizacin, se ha determinado que la mejor localizacin es la Opcin B.

30

La ubicacin que se asignar al proyecto es la adecuada para la empresa ya que en especial al mercado al que ingresamos en su mayora est ubicado en la zona cntrica de la cuidad de Lago Agrio; especficamente en la calle 10 de Agosto entre Vilcabamba y 24 de Mayo. MICROLOCALIZACIN

10 DE AGOSTO VILCABAMBA 24 DE MAYO

INGENIERA DEL PROYECTO

El estudio de la ingeniera est orientado a buscar una funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles en la elaboracin de un bien o en la prestacin de un servicio.

El objetivo de este estudio est ligado con: la instalacin y funcionamiento de la planta, sealando el proceso productivo as como tambin la maquinaria y equipos necesarios.

31

A continuacin se dan a conocer algunos elementos importantes dentro de la ingeniera como son:

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA La distribucin en planta implica la ordenacin de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o lneas de

produccin, equipos industriales, administracin, servicios para el personal, etc.


PRESENTACIN DE LA EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS

D' PRISA

32

PROCESO DEL SERVICIO Para el proceso del servicio se van a definir los procedimientos a seguir para la recepcin y entrega de correspondencia y paquetes. Proceso de Recepcin de Encomiendas 1. El Cliente solicita el servicio en la oficina ubicada en la ciudad de Lago Agrio. 2. La Recepcionista verifica si se trata de paquete o documentos. 3. Si se trata de Documentos los recibe y verifica que el sobre est sellado 4. Si se trata de paquete procede a solicitar al cliente que coloque el paquete en la balanza para determinar el peso y precio. 5. La Recepcionista registra lugar de envo de la encomienda detallando remitente, destino y destinatario. 6. El Recepcionista realiza la cancelacin del pago. 7. La s Recepcionista procede a entregar el comprobante de venta e indica al usuario el da y la hora que puede retirar la encomienda el destinatario. 8. La Recepcionista enva el paquete o sobre a la bodega.

33

FLUJOGRAMA DE PROCESO DE RECEPCIN DE ENCOMIENDAS

INICIO

Cliente solicita el servicio

Recepcionista verifica encomienda

ES UN PAQUETE?

NO
Es un sobre

SI
Cliente coloca paquete en balanza Recepcionista determina peso Recepcionista registra encomienda Cliente cancela Recepcionista entrega comprobante de venta

Recepcionista enva encomienda a bodega

FIN

34

Proceso de Operacin 1. El Auxiliar de Operaciones recepta los paquetes y sobres de manos de la secretaria. 2. El Auxiliar de Operaciones procede a clasificar las encomiendas. 3. Verifica el estado de la correspondencia 4. Si la correspondencia no est en buen estado ensobra y empaqueta. 5. Si la correspondencia est en buen estado distribuye las rutas. 6. La Recepcionista entrega rutas al Chofer del transporte para que traslade las encomiendas. 7. El Chofer retira de Bodega los paquetes y sobres. 8. El chofer se traslada a la ciudad de destino con las encomiendas y las entrega en las oficinas de destino.

35

FLUJOGRAMA DE PROCESO DE OPERACIN


INICIO

Auxiliar de Operaciones recepta encomiendas

A. Operaciones clasifica encomiendas

Verifica estado de las encomiendas

Est en buen estado?

NO
Ensobra y empaqueta

SI
Distribuye rutas

Recepcionista entrega rutas a chofer

Chofer retira de bodega encomiendas

Chofer se traslada a la ciudad de destino

FIN

36

Proceso de Entrega 1. El destinatario se acerca a retirar su encomienda. 2. La Recepcionista solicita al cliente su cdula y verifica en el sistema. 3. Si la encomienda no llega an a su destino, la recepcionista solicita al cliente que regrese en otro momento. 4. Si la encomienda ha llegado procede a revisar el cdigo. 5. Recepcionista entrega el cdigo al Auxiliar de Operaciones para que busque. 6. Localiza el paquete. 7. La recepcionista solicita al cliente la firma de recepcin de encomienda.

37

FLUJOGRAMA DE PROCESO DE ENTREGA DE ENCOMIENDAS


INICIO

Destinatario solicita la entrega de su encomienda Recepcionista solicita cdula al cliente

Verifica recepcin de encomienda

Se ha receptado la encomienda?

NO

Informa al cliente la novedad y le solicita que regrese

SI
Revisa cdigo Solicita encomienda a Auxiliar de Operaciones FIN

Auxiliar de operaciones localiza encomienda

Recepcionista entrega encomienda a cliente

Recepcionista solicita al cliente firma de recepcin

FIN

38

ESTUDIO ORGANIZACIONAL Base Legal Las Normas que rigen para la creacin y puesta en marcha del proyecto para la creacin y funcionamiento de una microempresa en la Ciudad de Lago Agrio, Provincia de Sucumbos estn regidas bajo los siguientes Reglamentos y Leyes: Ley de Rgimen Tributario Interno. Autorizacin de la Superintendencia de Compaas. Ley de Constitucin de Compaas. Ley de Seguros del Ecuador.

Adems para la constitucin de la empresa debe poseer ciertos requisitos exigidos por la Ley, los cuales se detallan a continuacin:

MINUTA DE CONSTITUCIN SEOR NOTARIO: En el protocolo de escrituras pblicas a su cargo, dgnese insertar una de constitucin de compaa en nombre colectivo, de acuerdo a las siguientes clusulas:

PRIMERA: OTORGANTES.- Concurren al otorgamiento de esta escritura las seoras: MAURA FLORES PADILLA, QUIRINA DEL CISNE LAPO RAMIREZ, JESSENIA MARISELA ROJAS SOLANO, FRANCISCO LEOPOLDO BALLADARES PUETATE, MONICA ALEXANDRA AGUILAR

39

PALACIOS, LUCRECIA PIEDAD ESPIN NARANJO, las comparecientes declaran ser de nacionalidad ecuatoriana, mayores de edad, estado civil casados, domiciliadas en esta ciudad, sin impedimento legal para contratar. SEGUNDA: CONSTITUCIN.Las comparecientes convienen libre y

voluntariamente, en constituir la compaa en nombre colectivo: DPRISA, la misma que se regir por las leyes del Ecuador y por los siguientes estatutos. TERCERA: ESTATUTOS DE LA COMPAA EN NOMBRE COLECTIVO DPRISA, CAPTULO PRIMERO: RAZN SOCIAL, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y PLAZO DE DURACIN. Art. 1.- La compaa que se constituye por el presente instrumento llevar la razn social de DPRISA,, debiendo en consecuencia, en todas sus operaciones y actividades actuar con este nombre. Art. 2.- El domicilio principal de la compaa en el Cantn Lago Agrio Provincia de Sucumbos, Repblica del Ecuador; y por resolucin de la junta gerencial de socios, podr establecer sucursales, agencias y oficinas en cualquier lugar del pas o en pases extranjeros, conforme a ley. Art. 3.- La compaa tiene como objeto social principal, dar servicio de envo de encomiendas a nivel nacional. Podr por tanto, realizar todos los actos y contratos civiles y mercantiles, relacionados con el objeto social principal.

40

Art. 4.- El plazo de duracin de la compaa es de CINCO AOS, contados a partir de la fecha de inscripcin de la escritura en el Registro Mercantil, sin embargo, la junta general de asocios podr disolverla en cualquier tiempo o prorrogar su plazo de duracin en la forma prevista en estos estatutos y en la Ley de Compaas. CAPTULO SEGUNDO: DEL CAPITAL SOCIAL Art. 5.- El capital social de la compaa es de cuarenta y ocho mil dlares, dividido en cuarenta y ocho mil aportaciones de un dlar. El capital est ntegramente suscrito y pagado conforme se especifica en las declaraciones. Art. 6.- La compaa puede aumentar el capital social por resolucin de la Junta General de Socios. Los socios tendrn derecho preferente para suscribir el aumento de capital en proporcin de sus aportes sociales, salvo resolucin en contrario de la Junta General de Socios. Art. 7.- El pago del aumento de capital podr hacerse en numerario, en especie, por compensacin de crditos, por capitalizacin de utilidades, por capitalizacin del supervit proveniente de la revalorizacin de activos fijos o por los dems medios previstos en la ley. Art. 8.- La compaa puede reducir el capital social por resolucin de la Junta general de socios, en la forma que sta lo determine y de acuerdo a la ley. Art. 9.- Las aportaciones de esta compaa podrn transferirse por acto entre vivos, requirindose para ello, el consentimiento unnime de los

41

socios que la cesin o venta se celebre por escritura pblica y se observe las pertinentes disposiciones legales. Los socios tienen derecho

preferente para adquirir las aportaciones de los otros socios, salvo resolucin en contrario de la Junta General de Socios. Art. 10.- Las resoluciones de aumento y reduccin del capital, se tomarn con el consentimiento unnime de los socios; y las modificaciones correspondientes a la escritura constitutiva, se harn sujetndose a las solemnidades previstas por la ley para la formacin de la compaa en nombre colectivo.

CAPTULO DERECHOS

TERCERO:

DE

LOS

SOCIOS,

OBLIGACIONES

Art. 11.- Son obligaciones de los socios: a) Tomar a su cargo las funciones que le fueren encomendadas por la Junta General de Socios, por el Presidente Administrativo o el Gerente, segn sus atribuciones; b) Cumplir con las encomiendas y deberes que le asignaren la Junta General de Socios, el Presidente Administrativo o el Gerente; c) Cumplir con las obligaciones de los socios previstas en la Ley de Compaas; d) Las dems que le sealen estos estatutos. Art. 12.- Los socios de la compaa tienen los siguientes derechos y atribuciones:

42

a) Intervenir con voz y voto en las sesiones de Junta General de Socios y en las deliberaciones de la compaa, personalmente o mediante mandato a otro socio, con poder notarial o carta poder para cada sesin. El poder a un particular ser necesariamente notariado. Cada socio tiene derecho a un voto cualquiera sea el monto de sus aportaciones; b) Elegir y ser elegido para cualquier funcin en los organismos de administracin y fiscalizacin; c) A percibir utilidades y beneficios a prorrata de las aportaciones pagadas, salvo que la Junta General de Socios decida hacerlo en otra forma; d) Los dems previstos en la Ley de Compaas y estos estatutos. Art. 13.- La responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales, es la que determine la ley. No se reconocer a favor de los socios beneficios econmicos especiales, ni intereses a sus aportes. CAPTULO CUARTO: DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACIN Art. 14.- El gobierno y administracin de la compaa se ejerce por medio de la Junta General de Socios, el Presidente Administrativo y el Gerente. SECCIN UNO: DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS Art. 15.- La Junta general de socios es el rgano supremo de la compaa y est integrada por los socios legalmente convocados y reunidos en nmero suficiente para formar qurum.

43

Art. 16.- Las sesiones de Junta General de Socios son ordinarias y extraordinarias; se reunirn en el domicilio principal de la compaa para su validez. Podr la compaa celebrar sesiones de Junta General de Socios en la modalidad de Junta Universal; esto es, que la Junta puede constituirse en cualquier tiempo y en cualquier lugar, dentro del territorio nacional, para tratar cualquier asunto, siempre que est presente todo el capital pagado y todos los asistentes, quienes debern suscribir el acta y bajo sancin de nulidad acepten por unanimidad la celebracin de la Junta, entendindose legalmente convocada y vlidamente constituida.

Art. 17.- Las Juntas ordinarias se reunirn por lo menos una vez al ao, dentro de los tres meses posteriores a la finalizacin del ejercicio econmico de la compaa: y, las extraordinarias en cualquier tiempo en que fueren convocadas, luego del referido lapso. En las sesiones de

Junta General, tanto ordinarias como extraordinarias, se tratarn nicamente los asuntos puntualizados en la convocatoria; caso contrario, las resoluciones sern nulas.

Art. 18.- Las Juntas Generales Ordinarias y extraordinarias sern convocadas por el Presidente de la compaa, por escrito y

personalmente a cada uno de los socios y con ocho das por lo menos de anticipacin al sealado para la sesin de Junta General. La convocatoria indicar el lugar, local, fecha, hora, orden del da y objeto de la sesin.

44

Art. 19.- El qurum para las sesiones de Junta General de Socios, en la primera convocatoria ser de ms de la mitad del nmero de socios de la compaa; en segunda convocatoria se podr sesionar con el nmero de socios presentes, lo que se indicar en la convocatoria. La sesin no podr continuar vlidamente sin el qurum establecido.

Art. 20.- Con las excepciones que sealan estos estatutos y la Ley de Compaas, las resoluciones se tomarn con los votos favorables de la mayora absoluta de los socios concurrentes. Los votos en blanco y las abstenciones se sumarn a la mayora.

Art. 21.- Las resoluciones de la Junta General de Socios, tomadas con arreglo a la ley y a lo que disponen estos estatutos, obligarn a todos los socios, hayan o no concurrido a la sesin, hayan o no contribuido con su voto, estuvieren o no de acuerdo con dichas resoluciones.

Art. 22.- Las sesiones de Junta General de Socios, sern presididas por el Presidente Administrativo de la Compaa, y a su falta, por la persona designada en cada sesin de entre los socios. Actuar de secretario o el socio que la Junta elija en cada caso.

Art. 23.- Las actas de las sesiones de Junta General de Socios, se llevarn escritas a mano, en libro de actas, cuyas hojas debern estar debidamente numeradas, escritas en el anverso y el reverso, las mismas que llevarn las firmas del presidente y secretario y sern rubricadas por

45

los mismos en cada pgina. El presidente administrativo de la compaa resolver los dems aspectos formales sobre las actas, dejando constancia de ello. De cada sesin de Junta se formar un expediente, el mismo que contendr la copia del acta y de los documentos que adjudiquen que las convocatorias han sido hechas legalmente, as como todos los documentos que hubieren sido conocidos por la Junta.

Art. 24.- Son atribuciones privativas de la Junta General de Socios: a) Resolver sobre el aumento o disminucin del capital, la fusin o transformacin de la compaa, la disolucin anticipada, prrroga del plazo de duracin; y, en general resolver cualquier reforma al contrato constitutivo y estos estatutos; b) Nombrar al presidente administrativo y al gerente de la compaa, sealndoles su remuneracin y removerlos de sus funciones por causa debidamente justificada; c) Conocer y resolver sobre las cuentas, balances, inventarios e informes que presenten los administradores; d) Resolver sobre la forma de reparto de utilidades; e) Acordar la exclusin de socios, de acuerdo con las causas establecidas en la ley; f) Resolver el establecimiento de sucursales, oficinas y agencias; g) Resolver cualquier asunto que no sea de competencia privativa del presidente administrativo o del gerente y dictar las medidas conducentes a la buena marcha de la compaa;

46

h) Interpretar con el carcter de obligatorio en los casos de duda que se presenten, sobre las disposiciones de estos estatutos y sobre las convenciones que rijan la vida de la compaa; i) Reglamentar los estatutos; j) Fijar la clase y monto de las cauciones que tengan que rendir los empleados que manejen bienes y valores, calificar esas fianzas, aceptarlas y ordenar su cancelacin cuando llegue el caso; k) Aprobar el presupuesto de la compaa; l) Resolver sobre las adquisiciones, prstamos e inversiones de ms de MIL DLARES; m) Las dems que sealen estos estatutos y la Ley de Compaas.

Art. 25.- Las resoluciones de la Junta General de Socios, son obligatorias desde el momento en que son tomadas vlidamente. SECCIN DOS: DEL PRESIDENTE ADMINISTRATIVO Art. 26.- El Presidente Administrativo de la compaa ser nombrado por la Junta General, de entre los socios; durar dos aos en el ejercicio de su cargo, pudiendo ser indefinidamente reelegido. remuneracin que seale la Junta General de Socios. Art. 27.- Son deberes y atribuciones del presidente administrativo de la compaa: a) Vigilar la marcha general de la compaa y el desempeo de los servidores de la misma; e informar a la Junta General de Socios, anualmente o cuando se le solicite; Percibir la

47

b) Convocar, presidir la Junta General de Socios y suscribir las actas; c) Vigilar la contabilidad y la preparacin de los informes a la Junta General de Socios, sobre el estado econmico y movimiento financiero y contable de la compaa; d) Subrogar al gerente por falta o ausencia temporal o definitiva, con todas las atribuciones, conservando las propias, mientras dure su ausencia; o, hasta que la Junta General de Socios designe al sucesor y se haya inscrito su nombramiento; esto, aunque no se le hubiere encargado por escrito; e) Firmar el nombramiento del gerente y conferir certificaciones sobre el mismo; f) Inscribir su nombramiento en el Registro Mercantil; g) Ejercer las dems funciones, deberes y atribuciones que le sealen la Ley de Compaas, estos estatutos y la Junta general de socios.

SECCIN TRES: DEL GERENTE Art. 28.- El gerente ser un socio de la compaa, nombrado por la Junta General de Socios y durar dos aos en su cargo, pudiendo ser reelegido en forma indefinida. General de Socios Recibir la remuneracin que seale la Junta

Art. 29.- Son deberes y atribuciones de gerente de la compaa: a) Representar la compaa en forma legal, judicial y

extrajudicialmente;

48

b) Perseguir el cumplimiento del fin social de la compaa; c) Dirigir la cuestin econmica financiera de la compaa; d) Gestionar, planificar, coordinar, poner en marcha y cumplir las actividades de la compaa; e) Realizar pagos por concepto de gastos administrativos de la compaa y suscribir los documentos correspondientes; f) Realizar inversiones y adquisiciones hasta por el monto de MIL DLARES, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Compaas; g) Firmar el nombramiento del presidente administrativo y conferir copias y certificaciones sobre el mismo; h) Nombrar al personal administrativo y contratar el personal tcnico que requiera la compaa, conjuntamente con el presidente; i) Inscribir su nombramiento con la razn de su aceptacin en el Registro Mercantil; j) Llevar los libros de actas y expedientes de cada sesin de Junta general de socios; k) Conferir copias y certificaciones de los actos de la Junta general de socios, del presidente y de la gerencia; l) Manejar cuentas bancarias de la compaa, segn sus

atribuciones; m) Hacer efectivos los ingresos de la compaa; n) Presentar a la Junta general de socios el informe administrativo y econmico, balances, estado de prdidas y ganancias, as como la

49

frmula de distribucin de beneficios, segn lo dispuesto en estos estatutos, dentro de los sesenta das siguientes al cierre del ejercicio econmico; o) Resolver las observaciones, peticiones y reclamos de los socios y de terceros, interpuestos a la compaa por los canales administrativos y legales pertinentes; p) Ejercer y cumplir las dems atribuciones, deberes y

responsabilidades que establecen la ley y estos estatutos; y, las que seale la Junta general de socios.

CAPTULO CONTABLE

QUINTO:

DE

LA

FISCALIZACIN

ASESORA

Art. 30.- Los socios de la compaa nombrarn de entre ellos un interventor, para que vigile, inspeccione, controle y fiscalice los actos de los administradores y las operaciones sociales, con derecho ilimitado y sin dependencia de la administracin. El interventor durar dos aos en sus funciones y puede ser indefinidamente reelegido. Art. 31.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, la Junta general de socios podr contratar la asesora contable o auditora de cualquier persona natural o jurdica especializada.

CAPTULO SEXTO: DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA COMPAA

50

Art. 32.- La disolucin y liquidacin de la compaa, se regla por las disposiciones pertinentes en la Ley de Compaas y estos estatutos. Art. 33.- En la liquidacin de la compaa, el remanente del patrimonio, ser distribuido entre los socios, una vez cumplidas las obligaciones sociales, en proporcin al aporte pagado de cada socio.

DISPOSICIN GENERAL Todo lo no previsto en estos estatutos y en los reglamentos la compaa, ser conocido y resuelto por la Junta General de Socios.

SECCIN CUARTA: DECLARACIONES 1) El capital con que se constituye la compaa, ha sido suscrito y pagado en su totalidad. Los socios fundadores aportan a la

compaa de las siguiente forma: a) La seora MAURA FLORES PADILLA, suscribe y paga ocho mil aportaciones de un dlar cada una , numeradas del uno (01) al ocho mil (8.000) b) La seorita QUIRINA DEL CISNE LAPO RAMIREZ, suscribe y paga ocho mil aportaciones de un dlar cada una, numeradas del ocho mil uno (8.001) al diez y seis mil (16.000); c) La seorita JESSENIA MARISELA ROJAS SOLANO, suscribe y paga ocho mil aportaciones de un dlar cada una, numeradas del diez y seis mil uno (16.001) al veinte y cuatro mil (24.000);

51

d) La

seorita

FRANCISCO

LEOPOLDO

BALLADARES

PUETATE, suscribe y paga ocho mil aportaciones de un dlar cada una, numeradas del veinte y cuatro mil uno (24.001) al treinta y dos mil (32.000) e) La seorita MONICA ALEXANDRA AGUILAR PALACIOS, suscribe y paga ocho mil aportaciones de un dlar cada una, numeradas del treinta y dos mil uno (32.001) al cuarenta mil (40.000) f) La seorita LUCRECIA PIEDAD ESPIN NARANJO, suscribe y paga ocho mil aportaciones de un dlar cada una, numeradas del cuarenta mil uno (40.001) al cuarenta y ocho mil (48.000) 2) Los socios fundadores de la compaa, por unanimidad, nombran a la seora QUIRINA DEL CISNE LAPO RAMIREZ, gerente de la compaa de servicio de encomiendas DPRISA, para un perodo determinado en este estatuto y la autorizan para que realice los trmites y gestiones necesarias, encaminadas a la legalizacin y aprobacin de la escritura de formacin de la compaa, su inscripcin en el Registro Mercantil; y todos los trmites de rigor para que pueda operar la compaa. Hasta aqu la minuta. Usted seor Notario se dignar agregar las clusulas de estilo para su validez. Atentamente: Abogado

52

ESTRUCTURA EMPRESARIAL: La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, en donde cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

La Empresa contara con un organigrama estructural, funcional y de posicin en donde se detalla los niveles jerrquicos de la misma.

Niveles Jerrquicos Son el conjunto de rganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que poseen independientemente de la funcin que realicen. Dentro de los niveles tenemos:

Nivel Directivo.- Su funcin bsica es legislar y dirigir la poltica que debe seguir la organizacin. En el presente proyecto la constituye la Junta General de Accionistas ya que es la encargada de normar procedimientos, dictar reglamentos, ordenanzas,

resoluciones y decidir sobre aspectos de mayor importancia.

Nivel Ejecutivo.- Este nivel toma decisiones sobre polticas generales y sobre las actividades bsicas ejerciendo autoridad para garantizar su fiel cumplimiento.

En el presente proyecto este nivel lo dirigir el Gerente que a su vez ser su representante legal y este tambin es el encargado de

53

planear orientar, dirigir y controlar la vida administrativa y es el responsable de ejecutar y dar cumplimiento de las actividades encomendadas dentro de la empresa a su mando.

Nivel Operativo.- Es el responsable directo de ejecutar las actividades bsicas de la entidad o empresa. La constituyen en este proyecto los departamentos Financiero y el de Operaciones; ya que tienen a su cargo la produccin y explotacin de bienes y suministros de servicios (ventas). Este constituye el nivel tcnico responsable de la vida misma de una organizacin que es su naturaleza o razn de ser.

Nivel Auxiliar.- Ayuda a los niveles administrativos en la prestacin de servicios con oportunidad y eficiencia. Este nivel de apoyo en la empresa la constituye la secretaria que realiza labores

encomendadas tanto ejecutivas, asesoras y operacionales.

Todos estos niveles estarn reflejados en los organigramas que se detallan a continuacin:

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Los organigramas son tiles instrumentos de organizacin, puesto que nos proporcionan una imagen formal de la organizacin, facilitando el

54

conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las principales razones por las que los organigramas se consideran de gran utilidad. El organigrama estructural de la empresa de servicios de encomiendas DPRISA, constara con la Junta General de Accionistas, Gerencia,

Secretaria, departamentos Financiero, y de Operaciones como se lo muestra a continuacin: EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

JUNTA GENERAL DE SOCIOS


GERENTE GENERAL

SECRETARIA

DEPARTAMENTO FINANCIERO

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

Contador

Recepcionista

Auxiliar de Operaciones

Chofer

ORGANIGRAMA FUNCIONAL El organigrama funcional, como su nombre lo indica incluye las

principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones

55

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA ORGANIGRAMA FUNCIONAL JUNTA GENERAL DE SOCIOS


Encargada de monitorear el trabajo realizado por el gerente Dar seguimiento a todas las actividades de la empresa

GERENTE GENERAL

Se encarga de la programacin, direccin, supervisin y control de actividades tcnico, administrativo, financiero y legal en la empresa.

SECRETARIA Colabora en trmites y procesos a nivel de Gerencia General

DEPARTAMENTO FINANCIERO

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

Contador Mantener el Archivo e informacin contable. Elaborar Estados Financieros. Realizar trmites y pagos en el SRI

Recepcionista Atencin al cliente Recepta encomiendas Realiza informes Llevar archivos en orden

Auxiliar de Operaciones Recolectar, clasificar y empaquetar las encomiendas a distribuir.

Chofer Trasladar encomiendas dentro y fuera de la ciudad.

56

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA MANUAL DE FUNCIONES

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA NOMBRE DEL CARGO: GERENTE GENERAL DESCRIPCIN GENERAL: Dirigir, organizar, planificar y controlar todas la reas de la empresa. Administrar el personal.

DESCRICIN DEL CARGO Presentar a la Junta de Socios la situacin de la empresa en el momento exigido y entregar para su estudio los libros, comprobantes y documentos que solicite de los resultados que se presentan a analizar. Impulsar el desarrollo organizacional de la empresa. Definir y utilizar tcnicas de gestin de personal, para el reclutamiento y proceso de seleccin del personal. Administrar la empresa Mantener buenas relaciones con el personal. ANLISIS DEL CARGO Requisitos Intelectuales: Instruccin bsica: Ing. Empresarial, Ing. Comercial o carreras afines. Amplios conocimientos en tcnicas de gestin de personal. Experiencia de Trabajo: al menos dos aos en cargos similares. Otras Aptitudes: Capacidad de planificacin, organizacin y desarrollo, liderazgo, espritu emprendedor. Responsabilidades Administracin total de la empresa Condiciones de Trabajo Buen ambiente de trabajo Oficinas, matriz de la empresa

57

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA NOMBRE DEL CARGO: CONTADOR DESCRIPCIN GENERAL: Dirigir, organizar, planificar y controlar el rea de contabilidad

DESCRICIN DEL CARGO Llevar la contabilidad de los movimientos de la empresa Planificar y controlar presupuestos Establecer y dirigir polticas de cobranzas y pagos Realizar conciliaciones bancarias Tener la documentacin contable al da Cierre de caja diario Cumplir con el pago de remuneraciones, servicios, impuestos, etc. Mantener buenas relaciones con el personal que se encuentre a su cargo ANLISIS DEL CARGO Requisitos Intelectuales: Instruccin bsica: Contabilidad y Auditora; amplios conocimientos en manejo de presupuestos. Conocimiento de la ley de rgimen de la Eqidad Tributaria. Experiencia de Trabajo: al menos dos aos en cargos similares. Otras Aptitudes: Capacidad de planificacin, organizacin y desarrollo, liderazgo, espritu emprendedor. Responsabilidades Control del area de contabilidad Condiciones de Trabajo Buen ambiente de trabajo Oficinas, matriz de la empresa

58

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA NOMBRE DEL CARGO: SECRETARIA DESCRIPCIN GENERAL: Asistir en las funciones delegadas por el gerente general. Permitir el contacto entre los empleados, clientes, pblico en general y los diferentes departamentos de la empresa, como canal de comunicacin tanto telefnica como personalmente. DESCRICIN DEL CARGO Proporcionar informacin a los diferentes clientes, tanto externos como internos. Recibir, registrar y entregar a los diferentes departamentos toda la correspondencia que llegue a la empresa. Manejar el archivo de la empresa Manejar caja menor Contestar telfonos. Atencin al cliente Mantener buena relaciones con los directivos y el personal en general. ANLISIS DEL CARGO Requisitos Intelectuales: Instruccin bsica: Bachiller en secretariado, con conocimientos en el manejo de Word y Excel y contabilidad. Experiencia de Trabajo: Mnimo tres meses en cargos similares. Otras Aptitudes: Capacidad de organizacin y desarrollo. Responsabilidades Asistir en tareas asignadas por el Gerente General El cargo maneja informacin confidencial relacionada con los clientes y la relacin que estos tienen con la empresa. Responde por el equipo de oficina y la caja menor. Condiciones de Trabajo Buen ambiente de trabajo Oficinas, matriz de la empresa

59

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA NOMBRE DEL CARGO: RECEPCIONISTA DESCRIPCIN GENERAL: Dirigir, organizar, planificar y controlar todas la reas de la empresa. Administrar el personal.

DESCRICIN DEL CARGO Atencin al cliente Recepta las encomiendas Recibir y clasificar por clientes las guas cumplidas para facturacin. Ingresa diariamente la informacin relacionada con los envos al sistema de informacin de la empresa. Mantener buenas relaciones con los directivos y el personal de la empresa ANLISIS DEL CARGO Requisitos Intelectuales: Instruccin bsica: Bachiller con conocimientos en el manejo del computador Experiencia de Trabajo: Al menos seis meses en cargos similares. Otras Aptitudes: Capacidad de organizacin, buena predisposicin para trabajar Responsabilidades Recepcin de encomiendas Maneja informacin confidencial relacionada con la operacin de la empresa. Responde por el equipo de oficina Condiciones de Trabajo Buen ambiente de trabajo Oficinas, matriz de la empresa

60

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA NOMBRE DEL CARGO: AUXILIAR DE OPERACIONES DESCRIPCIN GENERAL: Recolectar, clasificar y empaquetar las encomiendas a distribuir.

DESCRICIN DEL CARGO Atencin al cliente Clasificar los sobres y paquetes Organizar las encomiendas por rutas Mantener buenas relaciones con los directivos y el personal de la empresa.

ANLISIS DEL CARGO Requisitos Intelectuales: Instruccin bsica: Bachiller Experiencia de Trabajo: Con o sin experiancia. Otras Aptitudes: Capacidad de organizacin buena predisposicin para trabajar Responsabilidades Manejar adecuadamente la correspondencia y paquetes a distribuir Condiciones de Trabajo Buen ambiente de trabajo Oficinas, matriz de la empresa

61

EMPRESA DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS DPRISA NOMBRE DEL CARGO: CHOFER DESCRIPCIN GENERAL: Trasladar encomiendas dentro y fuera de la ciudad.

DESCRICIN DEL CARGO Atencin al cliente Trasladar las encomiendas dentro y fuera de la ciudad Cumplir con rutas asignadas Mantener buenas relaciones con los directivos y el personal de la empresa.

ANLISIS DEL CARGO Requisitos Intelectuales: Instruccin bsica: Bachiller. Chofer profesional. Experiencia de Trabajo: al menos dos aos como chofer. Otras Aptitudes: Capacidad de organizacin, buena predisposicin para trabajar. Pleno conocimiento de las rutas de las ciudades asignadas Responsabilidades Manejar adecuadamente la correspondencia y paquetes a distribuir. Condiciones de Trabajo Buen ambiente de trabajo Oficinas, matriz de la empresa y bodegas de otras ciudades.

62

63

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones Por los resultados obtenidos se determin que la Capacidad instalada del proyecto es de 29.952 envos anuales de

encomiendas a diferentes destinos. Durante el primer ao de operaciones y debido a que la empresa es nueva se estima trabajar con el 75% de su capacidad instalada; la cual se estima se incrementar en un 5% anual hasta lograr alcanzar la utilizacin del 100% de su capacidad instalada. La empresa estar ubicada en la zona cntrica del Cantn Lago Agrio; especficamente en la calle 10 de Agosto entre Vilcabamba y 24 de Mayo; lugar que se determin luego del anlisis de los factores de localizacin. En el anlisis Organizacional se determin que la empresa estar estructurada por siete cargos, un gerente, una secretaria, contador, recepcionista, auxiliar de operaciones y 3 choferes.

64

Recomendaciones Para hacer efectivo el uso previsto de capacidad utilizada, es necesario dar a conocer la empresa y posicionarse rpidamente en el mercado. Se recomienda ubicar la empresa en el lugar que se determin ms ptimo de acuerdo al anlisis de los factores locacionales. Para el desenvolvimiento ptimo de las actividades a desarrollarse en la empresa, se recomienda contratar el personal que se considera necesario de acuerdo al estudio realizado. Asignar las funciones detalladas en el Manual de Funciones propuesto, con la finalidad de evitar duplicidad de tareas. Ofrecer una atencin de calidad al usuario procurando su bienestar.

65

66

5. BIBLIOGRAFA Baca, G. (2001). Evaluacin de proyectos. Mxico: Mc Graw Hill. CORDOBA, P, Marcel, Formulacin y Evaluacin de Proyectos Folleto Proceso Administrativo, Mdulo III, Administracin de Empresas http://www.umss.edu.bo/epubs/etexts/downloads/18/alumno/cap3.h tml OCAMPO, Eliseo, Costo y Evaluacin de Proyectos Edicin 1,2002 Organigramas Estructura Organizacional Apuntes de

Administracin de Empresas y Negocios4.mht Sapag, N. & Sapag R. (2003). Proyectos. Mxico: Mc Graw Hill. Sapag, J.M. (2004). Evaluacin de proyectos: Gua de ejercicios problemas y soluciones. Mxico: Mc Graw Hill. Sapag, N. (2007). Proyectos de Inversin. Formulacin y Preparacin y Evaluacin de

Evaluacin. Mxico: Pearson Prentice Hall.

67

68

1. ANEXOS FORMATO DE ENCUESTA


ENCUESTA A LOS USUARIOS El objetivo de esta encuesta es reunir informacin para determinar la posibilidad de instalar una empresa de servicios de encomiendas cuyo objetivo sera realizar envo de documentos y paquetes a diferentes puntos del pas. Marque con una (*) la respuesta que considere conveniente a las siguientes preguntas

1) Usted utiliza los servicios de encomiendas para el envo de documentacin o paquetes?


SI NO ( ) ( )

2) Con qu frecuencia realiza los envos?


SEMANAL QUINCENAL MENSUAL OTROS ( ) ( ) ( ) ( )

3) Deseara otra empresa de servicio de encomiendas para sus envos?


SI NO ( ) ( )

4) A qu ciudades del pas enva sus encomiendas con mayor frecuencia?


QUITO GUAYAQUIL CUENCA ( ) ( ) ( )

69

OTROS

( )

5) De qu ciudades del pas recibe sus encomiendas con mayor frecuencia?


QUITO GUAYAQUIL CUENCA OTROS ( ) ( ) ( ) ( )

6) Indique cuntas veces al mes realiza sus envos a diferentes destinos del pas?
1 2 3 4 5 ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

7) Qu medio utiliza para sus envos?


LAAR COURIER SERVIENTREGA TAME COOP. TRANSPORTES LOJA OTROS ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Gracias por su colaboracin

70

You might also like