You are on page 1of 22

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3: RECOGIDA DE EXCRETAS.

TEMA 3. PAG.1

3.1.- APARATO URINARIO. USO DE LA BOTELLA. 3.1.1.- APARATO URINARIO: ANATOMA: Riones: los riones estn situados a cada lado de la columna vertebral, entre las regiones dorsal y lumbar; presentan forma de habichuela. Tienen un tamao similar al del puo del adulto. La superficie externa del rin es lisa y est cubierta por una cpsula, en el borde interno se aprecia una concavidad por donde penetran los vasos sanguneos, linfticos y nervios: En esta concavidad tambin se localiza la pelvis renal. Sobre el polo superior de cada rin se sita la glndula suprarrenal. En un corte frontal del rin, se puede observar: * Pelvis renal: es una dilatacin en forma de embudo, continuacin del urter. Penetra en el interior del rin mediante unas prolongaciones tubulares llamadas clices renales. Mdula: es la zona interior del rin. En ella aparecen unas masa cnicas o pirmides, cuyo vrtice se proyecta hacia los clices de la pelvis renal, mientras que su base lo hace hacia la corteza. Corteza: es la parte exterior. Se localiza entre las bases de las pirmides y la cpsula, formando las columnas renales.

La unidad funcional de los riones son las denominadas nefronas ( aproximadamente un milln) y se componen de: COMPONENTES DE LA NEFRONA

Corpsculo renal

Glmerulo: formado por una redecilla de capilares que reciben sangre a travs de una arteria que llega y la eliminan por una arteria que sale. Rodeado por la cpsula de Bowman.

Cpsula de Bowman: formada por una doble capa, que deja en su interior un espacio libre para recoger la orina filtrada.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.2

Tbulo proximal: es la primera parte del sistema tubular que parte del corpsculo renal, tiene una trayectoria en espiral. Tbulos renales

Asa de Henle: Tbulo distal: Tbulo colector: es una parte es un tbulo recto, parte del tbulo sinuosa del con el que proximal, tiene sistema tubular, enlazan los tbulo forma de U y situada prxima al distales de varias consta de: glomrulo. nefronas. - Rama descendente: porcin delgada, que llega hasta le mdula renal. - Rama ascendente: de calibre ms gruesa, que contina con el tbulo distal.

La cpsula de Bowman, el tbulo proximal y el tbulo distal estn situados en la corteza renal. El asa de Henle y los tbulos colectores en la mdula renal, y acaban en la papilas, que se abren a los clices renales.

Figura.- Corte frontal del rin

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.3

Figura.- La nefrona o unidad funcional del rin con sus vasos RIEGO SANGUNEO DEL RIN: El rin recibe la sangre necesaria para su nutricin y, adems, por l circula constantemente toda la sangre del organismo. Aproximadamente la quinta parte de la sangre que bombea el corazn en un minuto pasa por los riones. El riego sanguneo llega a cada rin por la arteria renal, que nace de la arteria aorta abdominal. La arteria renal se ramifica formando pequeas arterias que se dirigen hacia la corteza, constituyendo la arterias arqueadas. De estas arterias parten ramas, o arteriolas aferentes, que se continan con los capilares de los glomrulos. La sangre pasa despus a alas arteriolas eferentes, luego se convierten en vnulas y despus en las venas renales ( una en cada rin), que salen acompaando a la arteria renal y desembocan en la vena cava inferior. URTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA: Constituyen el resto de las estructuras anatmicas que forman el aparato urinario e intervienen en la eliminacin de la orina. Urteres: son dos tubos de aproximadamente 25 centmetros de longitud. Se extienden desde los riones hasta la vejiga. El extremo inferior de los urteres entra en la vejiga por su cara posterior.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA


-

TEMA 3. PAG.4

Vejiga urinaria: es un rgano hueco y musculoso. Tiene una longitud aproximada de 10 centmetros. Generalmente contiene 200-300 mililitros de orina, pero su capacidad posible es mucho mayor. En el suelo, la vejiga presenta tres orificios, que constituyen los vrtices de un tringulo, conocido como trgono vesical. Los vrtices posteriores son los dos orificios de llegada de los urteres y el anterior es el de salida a la uretra, en el que hay dos esfnteres, uno interno y otro externo.

Uretra: Es un tubo de escasa longitud, que comunica el suelo de la vejiga con el exterior. En la mujer mide de 3 a 5 cm. Se localiza por detrs del pubis, a lo largo de la pared anterior de la vagina, y se abre por encima de sta entre los labios mayores. En el varn mide aproximadamente 20 cm. y hace un trayecto en forma de S. Al salir de la vejiga, por su cara inferior, atraviesa la prstata y contina a travs del pene hasta llegar al exterior. El meato urinario es el orificio por el que la orina sale al exterior, tanto en el hombre, como en la mujer.

FISIOLOGA DEL APARATO URINARIO:

La funcin principal del aparto urinario es filtrar la sangre de algunos productos inservibles para el organismo y eliminarlos a travs de la orina. Adems, los riones intervienen en la regulacin del equilibrio de lquidos y electrlitos y del equilibrio cido - bsico, as como en el control de la tensin arterial. CARACTERES NORMALES DE LA ORINA: en general, un adulto elimina al da 1500 mililitros de orina. sta contiene un 95% de agua aproximadamente, en la que est disueltas distintas sustancias: Sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, fosfato y sulfato. Desechos nitrogenados del metabolismo de las protenas: urea, creatinina y cido rico. Pigmentos Hormonas Pueden aparecer componentes anormales: glucosa, grasas, clculos (piedras), bacterias, pus, glbulos blancos (leucocitos), glbulos rojos (hemates).

FORMACIN DE LA ORINA: Riones: a medida que la sangre fluye por el glomrulo, se filtran hacia la cpsula de Bowman electrlitos, partculas orgnicas y agua. Aproximadamente el 99% del filtrado glomerular, o plasma libre de protenas, se vuelve a absorber durante su paso por los tbulos renales, especialmente en los tbulos proximales, convirtindose el 1% restante en orina, que es eliminada. Mediante mecanismos de transporte, se produce desde los tbulos proximales la reabsorcin de sodio, agua, glucosa, calcio, cido rico, etc. En el asa de Henle, se reabsorbe sodio. En los tbulos distal y colector se reabsorbe tambin sodio, aunque en cantidades menores, y agua. Existe una hormona ADH (hormona antidiurtica) que regula la reabsorcin del agua, segn las necesidades del organismo, y otra la aldosterona provoca la reabsorcin de sodio y la eliminacin del potasio.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.5

Urteres: a partir de la llegada de la orina a la pelvis renal, sta progresa hacia los urteres, mediante una serie de ondas que efectan stos ltimos. Posteriormente llega a la vejiga. Uretra: es la ltima parte del aparato urinario, que contribuye a la eliminacin de la orina al exterior. En la mujer , esa es su nica funcin, pero en el varn sirve de va de paso para la orina y, adems, para la eyaculacin.

PATOLOGA MS COMN DEL APARATO URINARIO: RIN Y VAS URINARIAS: Insuficiencia renal: es un trastorno por el cul los riones no pueden eliminar las sustancias de desecho, ni desempear sus funciones reguladoras. Como consecuencia, el agua, los electrlitos y los productos de desecho se acumulan en los lquidos corporales, alterando as las funciones del organismo. La insuficiencia renal puede ser aguda o crnica. * Insuficiencia renal aguda: es un fallo repentino y casi completo en la funcin de los riones. Puede ser reversible si, antes de quedar daados los riones de forma permanente, se corrige la alteracin inicial que provoc la insuficiencia. Insuficiencia renal crnica: es el deterioro progresivo e irreversible de la funcin renal. Se produce por distintas afecciones que conducen a una destruccin progresiva de las nefronas.

Las manifestaciones clnicas comienzan lentamente. Progresivamente aparecen trastornos de aparatos y sistemas (cardiovascular, digestivo, nervioso, musculoesqueletico, etc.). Los primeros sntomas pueden ser muy inespecficos, como cansancio, dolor de cabeza, nuseas, y confusin mental. El cuadro puede llegar al coma neurolgico. Es habitual la hipertensin arterial, que puede llevar a una insuficiencia cardiaca. Pielonefritis: es una infeccin bacteriana del rin, a menudo de los dos riones. Los sntomas ms frecuentes son fiebre, escalofros, dolor en el flanco, nuseas, vmitos, dolor a la orinar y orina con pus. Cistitis: es la inflamacin de la vejiga urinaria, generalmente debida a una infeccin que asciende desde la uretra. Es ms frecuente en la mujeres. Los sntomas son escozor al orinar, prisa por orinar y necesidad de acudir a orinar de forma muy seguida. Litiasis o clico renal: es la presencia de clculos (piedras) en la vas urinarias. Los clculos son concentraciones de sustancias como oxalatos, fosfato de calcio o cido rico, de color y tamao variables, desde arenillas, hasta piedras de varios centmetros de tamao. Los sntomas tpicos del clico renal son dolor muy intenso o intermitente, que va desde el flanco, a lo largo del trayecto del urter, hasta los genitales y la cara interna del muslo, nuseas, vmitos, dolor al orinar y orina con sangre.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.6

TRASTORNOS DEL METABOLISMO DEL AGUA, SODIO Y POTASIO: AGUA Y SODIO: Hiperhidratacin: es una alteracin del equilibrio entre el sodio y el agua, que produce un aumento del lquido que hay fuera de las clulas. Los sntomas mas caractersticos son aparicin de edemas (acumulacin de lquidos en los tejidos), apata, debilidad muscular, dolor de cabeza y aumento de la tensin arterial. Se puede deber a enfermedades del corazn, hgado o riones. Deshidratacin: es una alteracin del equilibrio entre el sodio y el agua, que produce un descenso en el volumen del lquido que hay fuera de las clulas. Se puede deber a enfermedades de los riones, vmitos, diarreas, o alteraciones de la piel (aumento de la sudoracin y quemaduras).

POTASIO: Hiperpotasemia: es el aumento de los niveles de potasio en sangre, debido a un trastorno de su eliminacin renal. Los sntomas son muy semejante a los de la hipopotasemia. Hipopotasemia: es la disminucin de los niveles de potasio en sangre, por un aumento de su eliminacin renal o por vmitos y diarreas. Los sntomas ms significativos son debilidad muscular en extremidades inferiores, apata y somnolencia que puede llevar al coma neurolgico. 3.1.2.- LA BOTELLA: La botella se usa para la miccin (orinar) en el hombre. Puede ser de cristal o de plstico. El procedimiento de su colocacin es el siguiente: 1. Lavarse las manos y colocarse unos guantes desechables. 2. Incorporar al enfermo en la cama. Introducir el pene del paciente en el orificio de la botella y facilitarle papel higinico. 3. Una vez que el paciente ha terminado la miccin, se debe limpiar el meato urinario con una gasa si el paciente no puede hacerlo por s mismo con el papel higinico. Retirar la botella, procediendo a su limpieza. 4. Realizar la higiene de los genitales y lavar las manos del enfermo. 5. Airear la habitacin 6. Si se est realizando control de la diuresis, anotar la cantidad de orina en la grfica. Antes de tirar la orina en el retrete, observarla por si hubiese alguna anomala y, en este caso, avisar al mdico o al enfermero por si fuera necesario tomar una muestra para anlisis en el laboratorio. Anotar en la grfica la hora de la miccin y las observaciones. Observaciones: 1. Es importante que cada paciente tenga su propia botella. sta, aunque sea de uso exclusivo, debe limpiarse meticulosamente con leja para evitar enfermedades transmisibles (bacterianas o por hongos).

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.7

2. La limpieza debe ser ms exhaustiva cuando la persona es dada de alta, se traslada a otra unidad de hospitalizacin o fallece. Esta limpieza terminal debe incluir la esterilizacin. 3. Ocasionalmente, las cuas y las botellas se desechan. 4. Se vigilar que los bordes del orinal estn en buen estado.

Figura.- Botella 3.2.- MEDIDA DE LA DIURESIS. BOLSA URINARIA: La diuresis es la cantidad de orina emitida por un sujeto en 24 horas. La cantidad habitual es de 1.200 a 1.800 ml / 24 h., pero puede variar por mltiples factores y procesos patolgicos. El informe correcto de la diuresis es uno de los actos ms importantes del auxiliar de clnica. La orina debe ser recogida siempre en una unidad de tiempo precisa. La orina es un lquido amarillo y translcido que se forma en los riones. stos filtran el plasma eliminando productos de desecho y reabsorbiendo las sustancias necesarias. La orina pasa de los riones a los reteres y a la vejiga y de sta, por la uretra, sale al exterior. Su composicin es: agua en 90 por 100, urea, fosfatos, oxalatos, cloruros, amonaco, cido rico... El volumen de orina emitido en 24 horas vara segn la cantidad de lquido ingerido y el lquido perdido por otros motivos: sudor, diarrea, vmitos... En la emisin de orina tambin intervienen otros factores como la talla, el ejercicio fsico... La vejiga urinaria almacena de 300 a 500 ml de orina, pero hay casos en los que puede llegar a contener hasta 3 4 litros. Cuando la orina se acumula en la vejiga se originan impulsos neurolgicos a la mdula espinal y de ella al cerebro, hacindose consciente el deseo de orinar. El reflejo de la miccin se controla por el esfnter (msculo en forma de anillo que cierra un orificio natural) externo, y se aprende a controlar alrededor de los dos o tres aos de vida.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA


Variaciones en la orina:

TEMA 3. PAG.8

El auxiliar de enfermera, ante la eliminacin de orina por parte del enfermo, debe observar los aspectos relativos a las siguientes variaciones: Oliguria: el paciente presenta un volumen de emisin inferior a 500 ml. sto se puede observar en las enfermedades febriles, en los enfermos cardacos, cnceres, colapsos y en los pacientes renales descompensados. Poliuria: cuando el enfermo elimina volmenes superiores a 25 litros. sta se puede observar en trastornos como la diabetes. Anuria: si persiste una ausencia total o casi total de eliminacin de orina. 3.2.1.-MEDIDA DE LA DIURESIS: Diuresis de 24 horas: 1. El auxiliar de clnica debe obtener del enfermo una colaboracin perfecta y una compresin total. 2. El enfermo debe orinar a una hora precisa por la maana (a las 7 a las 8 por ejemplo) desprecindose la primera miccin. 3. A partir de este momento, toda la orina debe recogerse en un recipiente especial. El enfermo debe estar advertido de que debe orinar en el recipiente antes de la defecacin. 4. Al da siguiente por la maana, a la misma hora que el da anterior, el enfermo debe orinar en el recipiente, previamente etiquetado. Diuresis fraccionadas: Se hace un cierto nmero de exmenes sobre la muestras de orina recogidas en 2 horas, en 6 horas, o en ms fracciones horarias. Es esencial entonces anotar en los frascos las horas correspondientes a la recogida, el volumen urinario y nombre del enfermo. El aspecto de la orina debe ser verificado y anotado. Se puede observar: - Orina oscura. - Orina clara. - Orina roja. - Orina turbia. - Orina espumosa. En algunos casos se encontrarn elementos slidos en la orina; estos elementos debern ser tamizados y conservados.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA


RECOGIDA DE ORINA EN EL LACTANTE:

TEMA 3. PAG.9

se realiza mediante la aplicacin de unas bolsas especiales adhesivas que se aplican sobre los genitales del nio. Medidas para facilitar la miccin: ante una posible retencin urinaria: 1. Colocar al paciente en la posicin adecuada. 2. Cuando el estado del enfermo lo permite llevarle al bao. 3. Hacer correr agua y que el paciente la oiga. 4. Facilitarle el aislamiento y esperar un tiempo prudencial. 5. Aplicarle una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen. Agotados todos medios por el auxiliar de clnica, se avisar de la retencin urinaria por si procede el cateterismo vesical. CATETERISMO VESICAL: Es la introduccin de una sonda o catter por uretra con el fin de evacuar la orina. La sonda puede colocarse en los enfermos y retirarla inmediatamente tras el motivo que oblig al cateterismo o dejarse permanentemente. El sondaje vesical es una maniobra delicada, que slo se practica por prescripcin del mdico y por el personal cualificado. El enfermero que la vaya a realizar debe lavarse las manos con una solucin antisptica y ponerse guantes estriles, manipular de manera asptica la sonda esterilizada con la ayuda de gasas estriles secas. Al enfermo habr que hacerle una desinfeccin minuciosa del meato. Preparacin del material:

- Sondas: permiten la comunicacin de la vejiga urinaria con el exterior a travs de la uretra. Pueden ser de varias clases segn el calibre, las vas de entrada y el material con que se elabora (ltex, silicona...). Segn la va, pueden ser de una, de dos o de tres vas. De una va: - Rgida. Utilizada para sondajes nicos o intermitentes en la mujer. De dos vas: - Sonda de Foley. Es la ms utilizada. De consistencia blanda, posee un canal para el drenaje de la orina y otro conducto que sirve para llenar el baln de su extremo distal con suero fisiolgico o agua destilada y permitir el anclaje de la sonda en la vejiga. Puede tener la punta redonda o acodada. De tres vas:

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.10

- Sonda de Foley. Similar a la anterior pero con tres canales; uno de ellos sirve para drenar la orina, otro para llenar el baln y el tercero para la irrigacin de la vejiga con un suero que puede contener soluciones antispticas.

Figura.- Tipos de sondas vesicales.

Figura.- Diferentes puntas de una sonda.

Guantes estriles desechables. Paos estriles Lquido estril para limpiar la piel y mucosas. Pinzas y torundas estriles. Tubo de gel lubricante anestsico con cnula de aplicacin. Bolsa de diuresis. Cua

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.11

TCNICA DE SONDAJE VESICAL EN UNA MUJER

TCNICA DE SONDAJE VESICAL EN UN HOMBRE

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.12

a) SONDAJE VESICAL EN HOMBRES: 1. Explicar detenidamente la tcnica al paciente, solicitando su colaboracin. 2. Situar al paciente cmodamente en decbito supino con las piernas separadas. 3. Lavarse las manos, secarlas con un pao estril y colocarse los guantes estriles. 4. Con las pinzas y la torunda limpiar suavemente con solucin antisptica el pene, haciendo retroceder el prepucio para limpiar la parte cubierta. Tirar las torundas a cada pase. 5. Coger el tubo de lubricante anestsico, sosteniendo el pene con la otra mano. Introducir el extremo de la cnula ligeramente en el meato y llenar suavemente la uretra con el gel lubricante anestsico, apretando el tubo con la mano. Proceder lentamente, ya que el gel es viscoso y debe permitrsele que discurra lentamente por la uretra. 6. Esperar dos minutos para que acte la anestesia sobre la mucosa uretral y para que su efecto penetre hasta zonas ms profundas. 7. Otra persona abrir el envoltorio externo de la sonda y entregar sta con el sobre interno sin abrir. 8. Agarrar el pene con firmeza para eliminar cualquier arruga de la uretra anterior e introducir suavemente la sonda con la otra mano. 9. Si la sonda encuentra alguna dificultad, pedir al paciente que ser relaje. Para ello se le sugerir que haga esfuerzos como para orinar o que realice respiraciones profundas y se intentar progresar de nuevo. Si pese a todo, no se puede introducir, no forzar la entrada y avisar al urlogo. 10.Una vez introducida la sonda en la vejiga, llenar el baln de que va provista en su extremo distal con 10 cm 3 de suero fisiolgico. Retirar levemente a continuacin hasta notar una resistencia que indica la llegada del baln a la unin de la uretra con la vejiga. 11.Si hay orina retenida, permitir la salida rpida de hasta 400 cm 3 , interrumpir dicha salida a continuacin y posteriormente dejar salir 200 cm 3 cada 30 minutos hasta vaciarla. Al impedir un vaciamiento muy rpido, evitaremos posibles estmulos del sistema nervioso vegetativo que pueden llegar a producir una parada cardaca. 12.Medir la orina obtenida y tomar una muestra de la primera orina para el laboratorio de Bioqumica y otro para el de Bacteriologa. Rotular correctamente las muestras. 13.Sujetar la sonda al muslo del paciente mediante una tira de esparadrapo antialrgico, Para evitar tracciones, y conectar el extremo proximal de la sonda a la bolsa de la orina. 14.Informar inmediatamente de cualquier caracterstica infrecuente de la orina. 15.Anotar en la grfica del enfermo la tcnica y el volumen de orina obtenido.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA


b) SONDAJE VESICAL EN MUJERES:

TEMA 3. PAG.13

1. Explicar el procedimiento al paciente y situarla en decbito supino con las piernas separadas. 2. Lavarse las manos y ponerse guantes no estriles. 3. Lavar con jabn la zona perineal. 4. Con las pinzas y las torundas estriles, limpiar suavemente los pliegues de los labios mayores y del meato, utilizando una solucin antisptica. Realizar el movimiento de arrastre de arriba hacia abajo. Repetir la operacin varias veces. 5. Tirar los guantes y ponerse unos estriles. 6. Otra persona abrir el envoltorio externo de la sonda y la entregar con el sobre interno sin abrir. 7. Aplicar lubricante al extremo distal de la sonda sostenida con una mano. Con la otra mano, separar los labios dejando al descubierto el meato urinario. 8. Introducir suavemente la sonda en la uretra hasta alcanzar la vejiga (en ese caso obtendremos orina). 9. Si hay orina retenerla, proceder como en el caso del hombre. 10.Una vez introducida la sonda en la vejiga, llenar el baln con 10 cm 3 de suero fisiolgico y proceder como en el hombre. Los puntos restantes son iguales que en la tcnica anterior. 3.2.2.- BOLSA URINARIA: La existencia de una sonda vesical permanente exige los siguientes cuidados: - Vigilar que drena con normalidad. - Lavar a diario los genitales del enfermo. - Vigilar la bolsa recolectora de orina. Con respecto a la bolsa recolectora, sta se conecta al extremo de la sonda y sirve para recoger la orina en su interior y al mismo tiempo medir la diuresis ya que est marcada con una escala graduada en ml de lquido. Se puede tratar de: De una bolsa recolectora ambulatoria porttil cuando el paciente puede desplazarse con ella. Una bolsa recolectora para operados o pacientes encamados.

En todos los casos el auxiliar de clnica debe tener presente: 1. Controlar que la bolsa est bajo la cama, fija con el soporte a la misma. 2. Que hay suficiente tubo en la cama para que el enfermo se pueda mover con soltura (esto se consigue colocando un esparadrapo que pegue el tubo a la ropa de la cama).

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.14

3. Que el tubo est a un nivel ms bajo que la vejiga de la orina y esto es fcil de conseguir pasndole por el hueco de la corva de la rodilla del enfermo. 4. La limpieza es indispensable: el peligro grave es la infeccin urinaria, de ah la necesidad de proceder metdicamente, de emplear material estril, de un solo uso, y observar las reglas de asepsia para el cambio de las bolsas recolectoras. 5. Se debe leer en su graduacin la cantidad recogida cada vez que se cambie el recipiente. Asegurarse de que no haya escapes, controlar el posible reflujo (vuelta de la orina hacia la vejiga). 6. El material de recambio se preparar antes y se presentar en condiciones de asepsia. El auxiliar de clnica ir provisto de guantes. 7. Se revisar el material, antes verificar que haya suciedad o ablandamiento de la piel. En este caso se proceder a los cuidados de la piel y el cambio de pao travesero, como medida de prevencin de escaras. 8. Finalmente anotar el cuidado, la hora y la cantidad de orina.

3.3.- LA CUA: La cua es un instrumento esmaltado, de acero inoxidable o de plstico, individual esterilizado por ebullicin, por inmersin en un antisptico o por un aparato automtico de vapor de presin; se usa para la defecacin, en el hombre y en la mujer, y para la miccin (orinar) en la mujer. Es un orinal plano que consta de un asa para su manejo y su colocacin es realizada por uno o dos auxiliares de enfermera que deben dar muestras de discrecin y naturalidad. La cua no deber dejarse nunca en el suelo, a causa de la contaminacin a que pueda dar lugar debido a las evacuaciones que contiene. La cua se utiliza tambin para contener agua del lavado de una purpera o proveniente del aseo perineal. Es importante ponrsela bien al enfermo con el fin de que no le moleste y no se le salga el lquido fuera.

Figura.- Cua a) APLICACIN DE LA CUA SI EL PACIENTE COLABORA: 1. El auxiliar de enfermera se pondr unos guantes desechables de plstico. 2. Poner papel higinico en el fondo de la cua.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.15

3. Dejar al enfermo cubierto con la sbana encimera y ayudarle a flexionar las piernas, apoyando los pies en la cama. 4. Levantando al enfermo con una mano a la altura de los riones, colocar la cua cuidando que el borde coincida con el final de los glteos. 5. Incorporar al enfermo subiendo la cabecera de la cama y facilitarle papel higinico. 6. Una vez que el enfermo ha terminado, retirar la cua y tapar el contenido con papel higinico. Antes de tirar el contenido al retrete, observar las heces por si hubiese alguna anomala, debiendo, en este caso, avisar al mdico o al enfermero, por si fuese necesario tomar una muestra para analizarla en el laboratorio. 7. Realizar la higiene de los genitales y lavar las manos del enfermo. 8. Airear la habitacin. 9. Anotar en la grfica del enfermo la hora de la deposicin y observaciones, y lavarse las manos. 10.La cua debe estar perfectamente limpia, desinfectada, seca y caliente. Una vez utilizada la cua por el enfermo, se la retira de la habitacin para evitar el efecto desagradable y antihiginico, hasta que se lava.

b) APLICACIN DE LA CUA SI EL PACIENTE NO COLABORA: La tcnica la puede realizar uno o dos auxiliares de enfermera. 1. Se coloca al paciente en decbito lateral hacia el lado donde se encuentra el auxiliar de enfermera. Se sita la cua en la regin sacra y se pone al enfermo en decbito supino, acostado sobre la cua. 2. Comprobar que la colocacin sea correcta. 3. Tapar al enfermo y esperar a que termine la miccin o la defecacin. 4. Limpiar con papel higinico la regin perineal. 5. Retirar la cua y poner cmodo al paciente. 6. Observar las eliminaciones y desecharlas por el inodoro, salvo que exista alguna anomala, en cuyo caso se debern ensear al diplomado en enfermera. 7. Limpiar la cua y lavarse las manos.

c) PRECAUCIONES EN LA LIMPIEZA DE LAS CUAS: Evacuar perfectamente su contenido. Lavar con abundante agua jabonosa. Si se usa desinfectante fuerte, aclarar perfectamente.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA


-

TEMA 3. PAG.16

Si existe cuero, solamente habr que realizarse a mano la primera de las normas. El cuero es un aparato que sirve para la limpieza y desinfeccin de cuas, es metlico y posee varias tuberas y mandos: 1. La del agua caliente y fra para el lavado. 2. La de vapor de esterilizacin. 3. El desage

En el interior del cuero hay una ducha con la cual se limpian las cuas accionando las llaves del agua caliente o fra y se esterilizan accionando las llaves de vapor. 3.4.- ADMINISTRACIN DE ENEMAS. Un enema es la introduccin de lquidos en el recto a travs del ano. Los enemas pueden ser de limpieza, diagnsticos y teraputicos. Desde la antigedad se han utilizado enemas - vulgarmente llamados irrigaciones - para combatir el estreimiento. Adems de para este fin, la medicina moderna recurre a la administracin de enemas con fines diagnsticos y teraputicos. Por ejemplo, el llamado enema opaco, que consiste en introducir en el recto una solucin de bario (contraste), se utiliza antes de efectuar radiografas y radioscopias del intestino. Para introducir el enema es preciso utilizar una sonda rectal, sta es un tubo de unos 30 cm de longitud, de material duro. Su extremo es romo con un orificio amplio. Se introduce por el ano para facilitar la expulsin de los gases acumulados en el ltimo tramo del intestino grueso, as como para posibilitar la evacuacin de las heces. Existen sondas rectales simples (sin baln): Sonda de Nlaton, y sondas rectales que incorporan un baln de baja presin: Sonda de Nordmann. stas ltimas sirven para administrar enemas de retencin (contrastes radiolgicos) y enemas de limpieza si el paciente est en coma. Cualquiera que sea su finalidad, podemos dividir los enemas en dos grupos: enemas de limpieza y enemas de retencin.

EL ENEMA DE LIMPIEZA:

El enema de limpieza consiste en una solucin de agua jabonosa, en cantidad variable segn el peso del paciente. Para un adulto normal, la cantidad media aproximada debe ser de un litro a litro y medio. Material necesario: Para aplicar un enema de limpieza se necesitan los siguientes materiales: Sonda rectal de Nlaton Gasas Lubricante anestsico hidrosoluble Irrigador Cua Pinzas de Pean Guantes

Tcnica de aplicacin: 1. Explicar al paciente el procedimiento y su utilidad, y colocarlo en posicin de Sims izquierda.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.17

2. Llenar el recipiente (irrigador) con agua de 34-35 C en solucin jabonosa en la cantidad prescrita por el mdico ( 1 a 15 litros). 3. Aplicar lubricante anestsico en el extremo distal de la sonda rectal. 4. Purgar de aire el sistema del irrigador y pinzar. 5. Introducir la sonda rectal (15-20 cm) en el recto. 6. Conectar el sistema irrigador a la sonda rectal, despinzar y permitir que pase lquido lentamente, para evitar molestias al paciente. 7. Controlar la velocidad de entrada, bien comprimiendo la goma con los dedos o una pinza, bien modificando la altura del recipiente. La altura del recipiente no pasar nunca de 50 cm con respecto al ano. 8. Retirar la sonda rectal y animar al paciente para que retenga el enema de 5 a 10 minutos. 9. Poner al paciente en decbito supino y colocar la cua para eliminar el enema. Retirarla posteriormente. 10.Limpiar la zona perianal cuidadosamente las manos. del paciente. Eliminar los guantes y lavarse

11.Anotar en la grfica del enfermo la tcnica, la hora, la solucin utilizada y el volumen de lquido empleado y del recuperado. Observaciones: En el caso de nios o lactantes hay que inmovilizar los brazos con la ayuda de una sbana o toalla. Cuando termine la irrigacin, se le juntan las piernas y se mantienen las piernas unidas. Hoy da existen enemas desechables, lo que facilita la labor del auxiliar de clnica.

Figura.- Posicin del paciente durante la administracin de un enema evacuante

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA


EL ENEMA DE RETENCIN:

TEMA 3. PAG.18

El colon puede ser utilizado como rea de intercambio de iones y ste es uno de los fundamentos de los enemas de retencin. Al mismo tiempo, este tipo de enemas, con los antibiticos adecuados, resulta un sistema eficaz para la esterilizacin del colon previamente a la ciruga de esta zona. Material necesario: Para practicar un enema de retencin se necesita el siguiente material: Sonda rectal de Nordmann. (Con baln distal). Pinzas de Kocher. Jeringa de 50 cm 3. Recipiente graduado de 500 cm 3. Tcnica de aplicacin: 1. Explicar al paciente el procedimiento. 2. Vaciar la vejiga del paciente para reducir la presin abdominal. 3. Preparar la solucin en el recipiente irrigador, en agua a 35 C. 4. Aplicar lubricante en el extremo distal de la sonda rectal. 5. Purgar el sistema. 6. Introducir la sonda rectal (15-20 cm.). 7. Llenar el baln distal con aire. Si el esfnter est dilatado, habr que inflar ms el baln, teniendo presente la posibilidad de que una compresin excesiva puede producir muerte celular en la mucosa del recto. 8. Conectar el sistema. 9. Colocar al paciente en decbito lateral derecho. 10.Despinzar e introducir la solucin lentamente. 11.pinzar la sonda y retener el lquido en el colon durante 30 minutos. 12.Desinflar el baln y retirar la sonda, colocando al paciente sobre la cua. 13.Anotar el procedimiento en la grfica del enfermo. - Lubricante hidrosoluble. - Gasas. - Cua - Guantes

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.19

Figura.- Sonda rectal con el baln hinchado. * Tipos de solucin segn la indicacin del enema: 1. Para disminuir el nivel de potasio en plasma en la insuficiencia renal aguda: - Kayexalate: 9gr. - Sorbitol: 150-200 ml. 2. Para lubricar las masas fecales impactadas: - Solucin jabonosa 3. Para esterilizar el colon previamente a la ciruga de esa zona: Neomicina de 1-2 g. en solucin al 5% en 250 cm 3.

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA


ACTIVIDADES TEMA 3: RECOGIDA DE EXCRETAS:

TEMA 3. PAG.20

1.- En el siguiente dibujo de la nefrona colocar los nombres que la componen:

2.- Ordena de forma cronolgica: a) Realizar la higiene de los genitales y lavar las manos del enfermo b) Poner papel higinico en el fondo de la cua c) Retirar la cua y tapar el contenido con papel higinico d) Ponerse unos guantes desechables 4.e) Airear la habitacin f) Dejar al enfermo cubierto con la sbana encimera y ayudarle a flexionar las piernas, apoyando los pies en la cama g) Levantar al enfermo con una mano a la altura de los riones y colocar la cua. 6.7.5.1.2.3.-

h) Incorporar al enfermo subiendo la cabecera de la cama y facilitarle papel higinico 8.i) Anotar en la grfica del enfermo la hora de la deposicin y observaciones 9.-

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.21

3.- Contesta Verdadero o Falso: 1.- La botella podr ser compartida por varios pacientes encamados en la misma habitacin 2.- Cuando un paciente es dado de alta la botella que utiliz debe ser esterilizada 3.- Despus de utilizar la botella no es preciso limpiar el meato urinario 4.- En la limpieza de las botellas se emplea leja 5.- En la composicin de la orina el agua representa el 40% 6.- Un paciente que presenta poliuria orina menos de 500 ml de orina al da 7.- La anuria es la ausencia total o casi total de eliminacin de orina

4.- Relaciona cada sonda vesical con el objetivo propuesto: Sonda de Foley de tres vas Sonda rgida Sonda de foley de dos vas Drenaje de la orina solamente Drenaje de la orina e irrigacin de la vejiga con suero antisptico Sondaje nico o intermitente en la mujer

5.- Escribe en el cuaderno de actividades los materiales que hay que preparar para realizar un sondaje vesical.

6.- Contesta Verdadero o falso: 1.- La sonda de Nordmann se emplea para administrar enemas de retencin 2.- El enema opaco se utiliza para realizar una limpieza del intestino grueso 3.- La sonda de Nelaton consta de un baln de baja presin 4.- Para administrar un enema en un nio es conveniente inmovilizarle los brazos 5.- Para esterilizar el colon de forma previa a una operacin se administra un enema de antibitico 6.- El recipiente irrigador de un enema se puede colocar a una altura hasta 60 cm con respecto al ano 7.- En los enemas de limpieza se utiliza una solucin jabonosa

TCNICAS BSICAS DE ENFERMERA

TEMA 3. PAG.22

7.- Busca en el diccionario mdico los siguientes trminos: Miccin Deposicin Bacteria Hongo Esfnter Catter Lubricante Irrigador

You might also like