You are on page 1of 3

1

JACK MA, EMPRESARIO


Nadie pens que llegara a ser millonario, tuve suerte Jack Ma El empresario chino Jack Ma, presidente de Alibaba Group, le cont su sorprendente historia a Per.21, y habl sobre el xito de Alibaba, la corporacin que empez como una pequea empresa. Si alguien puede pontificar sobre las PYME es Jack Ma, multimillonario empresario chino de 43 aos que en 1999 cre el portal de comercio electrnico para empresas Alibaba.com junto a 17 amigos y que ahora tiene una de las fortunas ms grandes del gigante asitico. La historia de Ma, que participa en la II Cumbre PYME de APEC y en la IV reunin del Consejo Consultivo Empresarial del bloque (ABAC), es la prueba de que cualquiera puede ser exitoso si realmente lo desea. Mucha gente cree que, para tener xito, uno debe provenir de una familia acomodada o estudiar en una buena universidad.

FUE ESE SU CASO?


Yo nac en la ciudad de Hangzhou, en China, en una familia de clase baja. Los antecedentes de mi familia posiblemente fueron peores que los de muchos otros nios porque mi abuelo tena un terreno pequeo y era considerado como una especie de terrateniente antes de la Revolucin China. Por esa razn, despus de la revolucin fue calificado como una mala persona, y eso le afect a mi padre y tambin a m, porque la gente no nos respetaba.

EN QU TRABAJABA SU PADRE?
Mi padre era fotgrafo. Siempre ha sido un hombre muy trabajador, y ms tarde fue presidente de una asociacin de artistas. Mi madre ahora est retirada, pero cuando yo era nio ella laboraba como obrera en una fbrica de relojes. Ninguno de los dos saba ni el abecedario en ingls, pero yo aprend ese idioma por mi cuenta. Usted estudi para ser maestro.

CMO LLEG A SER EMPRESARIO?


Nunca fui un buen estudiante. De-saprob los exmenes para entrar a la escuela primaria y a la secundaria, y tuve que dar tres veces el examen de admisin para entrar a la universidad. Terrible. Cuando vi que no poda entrar a la universidad, Busqu trabajo y me rechazaron en 17 entrevistas, nadie me quera. Tampoco estaba seguro de qu estudiar. Pensaba en que quera ser soldado; luego, en ser polica. Y, al final, termin siendo

maestro de ingls y comercio internacional. Aos despus, algunos de mis alumnos fueron mis primeros socios en Alibaba.

CMO EMPEZ SU EMPRESA?


Cuando quise entrar al negocio del comercio electrnico en 1998, la Internet recin estaba comenzando. Invit a 24 amigos a mi departamento y les habl durante dos horas, pero ninguno pudo entender lo que hablaba porque ni yo me entenda. Al final votamos y los otros 23 dijeron que nos olvidramos de eso. Yo fui el nico que estaba de acuerdo con iniciar el negocio y que crea que esto iba a funcionar, as que insist y segu creyendo. Si uno quiere que algo funcione, es posible que nadie crea en ti, pero si uno lo cree, debe hacer que suceda. Una vez que la idea funciona, la gente dice que s. Creo que la nica forma de predecir el futuro es hacer que lo que uno desea suceda.

DE DNDE SAC EL CAPITAL PARA ABRIR EL PORTAL ALIBABA?


Somos 18 fundadores y muchos de ellos eran mis alumnos. Un da les propuse hacer estos negocios juntos y les ped que en una mesa de mi casa pusiramos todo el dinero que tenamos en nuestros bolsillos. Decidimos que nadie poda pedir prestado a su familia porque era bastante probable que perdiramos el dinero. Reunimos US$60 mil y con eso empezamos. Ahora es el empresario ms rico de China.

CUL CREE QUE FUE EL SECRETO DE SU XITO?


No tengo nada de especial. No tengo talento, soy un hombre ordinario. Ni en mi educacin ni en mis antecedentes haba algo que poda hacer a la gente pensar que yo tena un gen para llegar a ser exitoso. Es ms, creo que ninguno de los que me conoci cuando era un nio o un adolescente poda haber imaginado que yo iba a tener una carrera como la que tengo. Lo nico que tengo es suerte y mis amigos, pero nunca dej mi sueo ni dej de creer en que Internet poda ser una herramienta para que las PYME compraran insumos y vendieran sus productos, que es lo que hace Alibaba. Ahora me preguntan

CMO PUDISTE SER EXITOSO?


Y yo les respondo que no s, pero lo que s s es que, si yo pude tener xito, entonces el 80% de los jvenes de China tambin puede hacerlo. Alibaba fue una de las compaas que sobrevivi a la crisis de Internet a comienzos de esta dcada. En gran parte fue gracias a que nos concentramos en el sistema de valores y a que nos ganamos la confianza de nuestros clientes.

Pero, realmente, creo que he superado las dificultades por suerte (risas). No me mal entienda, no confo en la suerte. Si tengo un problema, dedico todos los recursos a resolverlo. Si lo logro, creo que he sido afortunado y, si no lo hago, creo que ha sido porque no he tenido suerte. Igual tuvimos muchos problemas durante la crisis, pero no podra decir an que hemos sobrevivido porque tenemos solo 10 aos de vida. Tienen que pasar 102 aos para que pueda decir que mi empresa ha tenido xito. Lo que s hago es compartir con los 10 mil empleados de Alibaba, hablarles y tratar de que sientan de la misma manera que yo. La gente dice que estoy loco, pero si puedo hacer que mil de mis trabajadores se vuelvan locos como yo, sobrevivir. Usted se ha mostrado muy optimista respecto de la crisis financiera, al igual que el presidente Alan Garca. Creo que la crisis es una oportunidad para los jvenes y para los pases en desarrollo porque es un periodo de transformacin, de cambio, y debemos aprovecharla. Mucha gente se preocupa demasiado y llora por lo que ya se ha ido, pero la crisis es una seal de que el mundo ha dejado de concentrarse en las ganancias y en el dinero, y ha regresado a lo bsico, a la economa basada en el conocimiento. En 10 aos, el mundo va a ser diferente por la crisis de hoy. Las PYME van a crecer y creo que el mundo est pasando de pensar que mientras ms grande, mejor a creer que mientras ms chico, mejor.

QU EXPECTATIVAS TIENE EN ESTA CUMBRE DE APEC?


Solo quiero colaborar con mi experiencia como fundador de una PYME que se convirti en una gran empresa. Quiero promover las PYME, capacitarlas para que sean ms eficientes y efectivas usando las tecnologas de la informacin. Creo que los sueos de las PYME son los sueos del mundo. El problema es que mucha gente trabaja por el dinero. A m me gusta el dinero, pero no trabajo por l, sino por mis sueos, Por hacer algo bueno por mi familia, por mi gente. La mayora tiene un sueo al comienzo, pero mientras la compaa crece, mucha gente los pierde y se enfoca en las ganancias, creando crisis como esta. Tienen que seguir enfocndose en sus sueos, porque un mundo sin sueos es un mundo aburrido.

You might also like