You are on page 1of 23

Gua paso a paso de Servicios de implementacin de Windows en Windows Server 2008

Actualizado: abril de 2009 Se aplica a: Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2 Esta gua contiene instrucciones detalladas acerca del uso de la funcin de Servicios de implementacin de Windows en Windows Server 2008. Esta gua no trata sobre la actualizacin de Servicios de implementacin de Windows para Windows Server 2003. Si desea obtener ms informacin acerca de esta actualizacin, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=66145 (puede estar en ingls). Para descargar una versin .doc de esta gua, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=89381 (puede estar en ingls). Para ofrecer sus comentarios acerca de la presente gua, enve un correo electrnico a wdsdoc@microsoft.com. Nota Esta gua se centra en la funcionalidad de la instalacin completa de Servicios de implementacin de Windows (servicio de funcin Servidor de implementacin). Para obtener ms informacin acerca del servicio de funcin Servidor de transporte, consulte el apartado Uso del servicio de funcin Servidor de transporte que aparece ms adelante en esta gua.

En esta gua

Qu es Servicios de implementacin de Windows? Actualizacin de un servidor con RIS en Windows Server 2003 SP1 o SP2 Instalacin de Servicios de implementacin de Windows Configuracin de Servicios de implementacin de Windows Configuracin del men de arranque Creacin de imgenes de instalacin personalizadas Creacin de imgenes de deteccin Instalacin de una imagen de instalacin Realizacin de una instalacin desatendida Creacin de una transmisin por multidifusin Uso del servicio de funcin Servidor de transporte Desinstalacin o cancelacin de la inicializacin de Servicios de implementacin de Windows Referencias adicionales

Qu es Servicios de implementacin de Windows?

La funcin Servicios de implementacin de Windows de Windows Server 2008 es una versin actualizada y rediseada de Servicios de instalacin remota (RIS). Servicios de implementacin de Windows permite implementar sistemas operativos Windows, en especial Windows Vista y Windows Server 2008. Puede usarlo para configurar equipos nuevos mediante una instalacin basada en red. Esto significa que no es necesario estar fsicamente presente en cada equipo y que no hay que instalar cada sistema operativo directamente desde un CD o DVD. Los componentes de Servicios de implementacin de Windows se dividen en las tres categoras siguientes:

Componentes de servidor. Estos componentes incluyen un servidor de Entorno de ejecucin previo al arranque (PXE) y un servidor de Protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP) para el arranque de red de un cliente a fin de cargar e instalar un sistema operativo. Se incluyen tambin una carpeta compartida y un repositorio de imgenes que contiene imgenes de arranque e instalacin, as como los archivos necesarios especficamente para el arranque de red. Hay tambin un nivel de red, un componente de multidifusin y un componente de diagnstico. Componentes de cliente . Estos componentes incluyen una interfaz grfica de usuario que se ejecuta dentro del Entorno de preinstalacin de Windows (Windows PE). Cuando un usuario selecciona una imagen del sistema operativo, los componentes del cliente se comunican con los componentes del servidor para instalarla. Componentes de administracin. Estos componentes son un conjunto de herramientas que se usan para administrar el servidor, las imgenes del sistema operativo y las cuentas del equipo cliente.

Novedades en Servicios de implementacin de Windows


Servicios de implementacin de Windows para Windows Server 2008 incluye varias modificaciones de las caractersticas RIS. Tambin hay modificaciones de Servicios de implementacin de Windows que se pueden instalar en equipos con Windows Server 2003.

Cambios de RIS

Cambios de Servicios de implementacin de Windows en Windows Server 2003

Capacidad de implementacin en Windows Vista y Windows Server 2008. Windows PE es el sistema operativo de arranque. Instalacin basada en imgenes con el archivo de imagen de Windows (.wim). Capacidad para transmitir datos e imgenes con la funcionalidad de multidifusin. Capacidad para transmitir datos e imgenes con la funcionalidad de multidifusin en un servidor independiente (cuando se instala Servidor de transporte). Un componente de servidor PXE extensible y de mayor rendimiento. Un nuevo formato de men de arranque para la seleccin de sistemas operativos de arranque.

Capacidad para transmitir datos e imgenes con la funcionalidad de multidifusin. Capacidad para transmitir datos e imgenes con la funcionalidad de multidifusin en un servidor independiente (cuando se instala Servidor de transporte). No admite imgenes RISETUP ni pantallas de seleccin de sistema operativo (OSChooser). Servidor TFTP mejorado. Compatibilidad con arranques de red de equipos basados en x64 con Extensible Firmware Interface (EFI). Informes de mtricas para instalaciones.

Una nueva interfaz grfica de usuario que se puede usar para seleccionar e implementar imgenes y para administrar clientes y servidores de Servicios de implementacin de Windows.

A quin va dirigida esta gua


Servicios de implementacin de Windows est pensado para especialistas responsables de la implementacin de los sistemas operativos Windows en una organizacin. En esta gua se da por hecho que los usuarios poseen conocimientos prcticos sobre las tecnologas habituales de implementacin de escritorio, as como sobre los componentes de red, como Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP), Sistema de nombres de dominio (DNS) y Servicios de dominio de Active Directory (AD DS). El pblico al que se dirige son:

Planeadores y analistas de TI que evalen Windows Vista o Windows Server 2008 Diseadores o planeadores de TI de empresa Especialistas en implementacin interesados en implementar imgenes en equipos sin sistemas operativos instalados

Ventajas de Servicios de implementacin de Windows


Servicios de implementacin de Windows ofrece las siguientes ventajas en cuanto a instalacin e implementacin:

Reduce la complejidad de las implementaciones y los costos asociados a procesos de instalacin manual ineficaces. Permite la instalacin basada en red de los sistemas operativos Windows, como Windows Vista y Windows Server 2008. Implementa imgenes de Windows en equipos que no tienen sistema operativo. Admite entornos mixtos que incluyen Windows Vista, Windows Server 2008, Microsoft Windows XP y Microsoft Windows Server 2003. Proporciona una solucin completa para la implementacin de sistemas operativos Windows en equipos cliente y servidores. Usa tecnologas de configuracin de Windows Server 2008 estndar, como Windows PE, archivos .wim e instalacin basada en imagen.

Actualizacin de un servidor con RIS en Windows Server 2003 SP1 o SP2


Existen dos mtodos para transferir una infraestructura RIS existente a Servicios de implementacin de Windows. En esta seccin se presenta el mtodo 1.

Mtodo 1: actualizacin de los servidores RIS. Mtodo 2: instalacin de Servicios de implementacin

Con este mtodo, podr instalar Servicios de implementacin de Windows en sus servidores RIS actuales. Estos tres modos de servidor y la capacidad de conversin de imgenes RIPREP le permitirn realizar una transicin perfecta desde RIS a Servicios de implementacin de Windows. ste es el mtodo recomendado para pasar de la infraestructura de RIS a Servicios de implementacin de Windows.

de Windows en servidores nuevos. Con este mtodo, podr instalar Servicios de implementacin de Windows en nuevos servidores de su entorno y mantener al mismo tiempo los servidores RIS existentes. Posteriormente, una vez finalizada la transicin a Servicios de implementacin de Windows, se retirarn los servidores RIS. Este mtodo no se recomienda porque requiere ms hardware y sobrecarga administrativa.

Hardware. Cada nueva sesin de Servicios de implementacin de Windows se ejecuta en un servidor independiente de RIS. Sobrecarga administrativa. Contar con dos servidores PXE configurados de forma diferente en el mismo segmento de red puede provocar resultados impredecibles. Por lo general, para que este escenario resulte predecible, debe preconfigurar cada equipo y especificar si el cliente debe recibir una respuesta del servidor de Servicios de implementacin de Windows o del servidor RIS.

Existen tres modos de operacin de Servicios de implementacin de Windows en Windows Server 2003: heredado, mixto y nativo. Para poder actualizar el servidor a Windows Server 2008, ste debe encontrarse en modo nativo. La actualizacin se detendr si se ha configurado RIS o si el servidor se encuentra en modo heredado o mixto. Para determinar el modo operativo del servidor, ejecute el comando WDSUTIL /getserver /show:config. En concreto, considere cul de los siguientes escenarios se aplica a su caso:

Si RIS se est ejecutando actualmente en el servidor, pero no tiene instalado Servicios de implementacin de Windows, deber instalar esta solucin antes de llevar a cabo la actualizacin. Servicios de implementacin de Windows se distribuye con el Kit de instalacin automatizada de Windows y con Windows Server 2003 Service Pack 2. Si desea ms informacin sobre los procedimientos de instalacin y configuracin de Servicios de implementacin de Windows, consulte la gua paso a paso de actualizacin de los Servicios de implementacin de Windows para Windows Server 2003 en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=94643 (puede estar en ingls). A continuacin, use los procedimientos que figuran ms abajo para cambiar del modo heredado (la configuracin predeterminada) al modo nativo. Si RIS se instal en el servidor al instalar Servicios de implementacin de Windows, se encontrar en modo heredado o mixto y tendr que cambiarlo a modo nativo antes de llevar a cabo la actualizacin. Si no se instal RIS en el servidor al instalar Servicios de implementacin de Windows, el servidor se encontrar en modo nativo y, por consiguiente, estar listo para actualizarlo a Windows Server 2008.

Use uno de los siguientes procedimientos para cambiar el modo del servidor a heredado. Para cambiar el modo del servidor de heredado a mixto

1. Inicialice el servidor realizando una de estas acciones: o Mediante el complemento MMC. En el men Inicio, haga clic en Herramientas administrativas y, a continuacin, en Servicios de implementacin de Windows. Haga clic con el botn secundario en el servidor y, a continuacin, seleccione Inicializar servidor.
o

Mediante WDSUTIL. Ejecute el comando WDSUTIL /Initialize-Server /RemInst:C:\RemoteInstall (se presupone que C:\RemoteInstall es la ubicacin de la carpeta compartida REMINST).

2. Cuando finalice el proceso, use el siguiente procedimiento para cambiar el modo del servidor de mixto a nativo. Para cambiar el modo del servidor de mixto a nativo 1. Retire las imgenes RISETUP y RIPREP o convirtalas al formato .wim. Para retirarlas, simplemente elimnelas. Si desea convertirlas, dispone de dos opciones: o Convertirlas sin conexin (slo para imgenes RIPREP). Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin que trata sobre la conversin de imgenes RIPREP en el tema Creacin de imgenes. Para obtener instrucciones acerca de como llevarlo a cabo, consulte Procedimientos para administrar imgenes.
o

Implementarlas y capturarlas de nuevo con el asistente para capturar imgenes (tanto para imgenes RIPREP como RISETUP). Si desea obtener ms informacin, consulte el apartado Creacin de imgenes de instalacin personalizadas que aparece ms adelante en esta gua.

2. Ejecute el comando WDSUTIL /Set-Server /ForceNative. 3. Una vez finalizado el proceso, el servidor estar listo para actualizarse a Windows Server 2008.

Instalacin de Servicios de implementacin de Windows


Requisitos previos para la instalacin de Servicios de implementacin de Windows
A continuacin, se exponen los requisitos previos para instalar esta funcin, que variarn dependiendo de si se opta por Servidor de implementacin o Servidor de transporte durante la instalacin.

Servidor de implementacin AD DS. Un servidor de Servicios de implementacin de Windows debe pertenecer a un dominio de AD DS o a un controlador de dominio para un dominio de AD DS. Resulta indiferente la versin del bosque o del dominio de AD DS por la que se opte; todas las configuraciones de bosques y dominios son compatibles con Servicios de implementacin de Windows. DHCP. Es preciso disponer de un servidor DHCP en funcionamiento con un mbito activo en la red, ya que Servicios de implementacin de Windows usa PXE, que se basa en DHCP para direccionamiento IP. DNS. Para poder ejecutar Servicios de implementacin de Windows, debe poseer un servidor DNS en funcionamiento en la red. Volumen NTFS. El servidor que ejecuta Servicios de

Servidor de transporte

Credenciales. Para instalar el servicio de funcin, es preciso pertenecer al grupo de administradores locales del servidor.

implementacin de Windows requiere un volumen de sistema de archivos NTFS para el almacn de imgenes.

Credenciales. Para instalar la funcin es preciso pertenecer al grupo de administradores locales del servidor. Para inicializar el servidor, debe pertenecer al grupo de usuarios del dominio. Para obtener ms informacin, consulte el tema Permisos necesarios.

Pasos para instalar Servicios de implementacin de Windows


Puede instalar Servicios de implementacin de Windows mediante el Asistente para tareas de configuracin inicial, Administrador del servidor o la lnea de comandos.

Para instalar la funcin mediante el Asistente para tareas de configuracin inicial, haga clic en Agregar funciones en la pantalla de inicio Tareas de configuracin inicial. Haga clic en Siguiente y seleccione Servicios de implementacin de Windows. Para instalar la funcin con el Administrador del servidor, haga clic en Agregar funciones dentro del panel Resumen de funciones. Haga clic en Siguiente y, a continuacin, seleccione Servicios de implementacin de Windows. Para instalar la funcin mediante la lnea de comandos, ejecute uno de los dos comandos que figuran a continuacin:
o o

En el caso de Servidor de implementacin,ejecute ServerManagerCmd -install WDS. En el caso de Servidor de transporte, ejecute ServerManagerCmd -install WDS-Transport.

Durante el proceso de instalacin, podr elegir entre dos servicios de funcin. Para obtener una comparacin detallada de estas dos opciones, consulte el grfico Comparacin de Servidor de implementacin y de Servidor de transporte dentro del tema Uso de Servidor de transporte.

Servidor de transporte. Para instalar esta opcin, desactive la casilla Servidor de implementacin en la segunda pantalla del asistente de instalacin. Esta opcin ofrece un subconjunto de la funcionalidad de Servicios de implementacin de Windows, que contiene slo los principales componentes de red. Puede usar el Servidor de transporte para crear espacios de nombres de multidifusin que transmitan datos (p.ej. imgenes del sistema operativo) desde un servidor independiente. Use esta opcin si desea transmitir datos mediante multidifusin, pero no desea incorporar todas las funciones de Servicios de implementacin de Windows. Para obtener ms informacin, consulte Uso de Servidor de transporte. Servidor de implementacin. Para instalar esta opcin, asegrese de que Servidor de implementacin y Servidor de transporte se encuentran seleccionados en la segunda pantalla del asistente de instalacin. Esta opcin ofrece la funcionalidad completa de Servicios de implementacin de Windows, que puede usar para configurar e instalar de forma remota sistemas operativos Windows. Con Servicios de implementacin de Windows, puede crear y personalizar imgenes y, despus, usarlas para volver a crear imgenes de los equipos. Tenga en cuenta que Servidor de implementacin depende de las partes principales de Servidor de transporte. Nota Si desea administrar Servicios de implementacin de Windows en un servidor remoto con Windows Server 2008, instale Herramientas de administracin remota del servidor. Para ello, abra el Administrador del Servidor, haga clic con el botn secundario en el nodo Caractersticas, seleccione Agregar caractersticas y busque Herramientas de administracin remota del

servidor. Esto instalar WDSUTIL y el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows en el servidor.

Configuracin de Servicios de implementacin de Windows


Una vez instalada la funcin de servidor, debe configurar Servicios de implementacin de Windows mediante el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows o mediante WDSUTIL en el smbolo del sistema. Nota Puede consultar la Ayuda acerca del comando WDSUTIL si escribe WDSUTIL /? en un smbolo del sistema. Tambin est disponible en lnea, en Wdsutil.

Problemas conocidos de la configuracin de Servicios de implementacin de Windows


Al configurar el servidor, debern tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

Esta versin de Servicios de implementacin de Windows no es compatible con Protocolo de Internet versin 6 (IPv6). En la mayora de los casos, deber usar la imagen de arranque estndar que se incluye en los medios de Windows Server 2008 (ubicada en \Sources\boot.wim) sin modificaciones. No use el archivo Boot.wim de los medios de Windows Vista a menos que su versin de Windows Vista tenga SP1 integrado en el DVD. Si va a ejecutar en el mismo equipo Servicios de implementacin de Windows y un servidor DHCP que no es de Microsoft, adems de configurar el servidor para que no escuche en el puerto 67, deber usar las herramientas DHCP para agregar la opcin 60 a los mbitos DHCP. Si se instala DHCP en un servidor que se encuentra ubicado en otra subred, deber realizar una de las siguientes acciones:
o

(Recomendado) Configure las tablas del servicio de ayuda de IP. Todas las difusiones DHCP mediante equipos cliente en el puerto UDP 67 deben reenviarse directamente tanto al servidor DHCP como al servidor PXE de Servicios de implementacin de Windows. Asimismo, todo el trfico del puerto UDP 4011 desde los equipos cliente al servidor PXE de Servicios de implementacin de Windows deber enrutarse correctamente (estas solicitudes dirigen trfico, no difusiones, al servidor). Agregue las opciones DHCP 66 y 67. Para obtener ms informacin, consulte el tema que trata sobre la Managing Network Boot Programs.

Pasos para configurar Servicios de implementacin de Windows


Use el siguiente procedimiento para configurar la funcin de servidor. Despus, consulte la seccin que figura a continuacin para agregar imgenes al servidor. Para configurar Servicios de implementacin de Windows 1. Asegrese de que es un administrador del dominio. 2. Haga clic en Inicio, Herramientas administrativas y, a continuacin, en Servicios de implementacin de Windows. 3. En el panel izquierdo del complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows, expanda la lista de servidores.

4. Haga clic con el botn secundario en el servidor y, a continuacin, seleccione Configurar servidor. 5. Siga las instrucciones del asistente. 6. Una vez concluida la configuracin, desactive la casilla Agregar imgenes al Servidor de implementacin de Windows ahora y haga clic en Finalizar.

Pasos para agregar imgenes


Tras configurar Servicios de implementacin de Windows, deber agregar como mnimo una imagen de arranque y otra de instalacin para poder arrancar en el servidor de Servicios de implementacin de Windows e instalar una imagen.

Imgenes de arranque. Las imgenes de arranque son aquellas en las que se arranca un equipo cliente para realizar la instalacin de un sistema operativo. En la mayora de los escenarios, podr usarse el archivo Boot.wim del DVD de instalacin de Windows Server 2008 (en la carpeta \Sources). El archivo Boot.wim contiene Windows PE y el cliente de Servicios de implementacin de Windows (que se compone bsicamente del archivo Setup.exe y los archivos de compatibilidad de Windows Vista). No use el archivo Boot.wim de los medios de Windows Vista a menos que su versin de Windows Vista tenga SP1 integrado en el DVD. Imgenes de instalacin. Las imgenes de instalacin son imgenes del sistema operativo que se implementan en el equipo cliente. Tambin puede usar el archivo Install.wim del DVD de instalacin o crear su propia imagen de instalacin siguiendo los pasos del apartado Creacin de imgenes de instalacin personalizadas, que aparece ms adelante en esta gua.

Para agregar las imgenes predeterminadas, use los siguientes procedimientos. Una vez que disponga de una imagen de arranque y otra de instalacin en el servidor, realice un arranque PXE en el equipo cliente para instalar un sistema operativo. Para agregar la imagen de arranque predeterminada incluida en el DVD de instalacin del producto 1. En el panel izquierdo del complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows, haga clic con el botn secundario en el nodo Imgenes de arranque y, a continuacin, seleccione Agregar imagen de arranque. 2. En el DVD de Windows Server 2008 busque la imagen de arranque predeterminada (Boot.wim), que se encuentra en la carpeta \Sources. 3. Haga clic en Abrir y, a continuacin, en Siguiente. 4. Siga las instrucciones del asistente para agregar la imagen. Para agregar la imagen de instalacin predeterminada incluida en el DVD de instalacin del producto 1. En el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows, haga clic con el botn secundario en el nodo Imgenes de instalacin y, a continuacin, seleccione Agregar imagen de instalacin. 2. Especifique un nombre para el grupo de imgenes y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 3. En el DVD de Windows Vista o de Windows Server 2008 busque la imagen de instalacin predeterminada (Install.wim), que se encuentra en la carpeta \Sources, y haga clic en Abrir. 4. Para agregar un subconjunto de las imgenes incluidas en el archivo Install.wim, desactive las casillas de las imgenes que no desee agregar al servidor. Slo debe agregar las imgenes para las que tenga licencia. 5. Siga las instrucciones del asistente para agregar las imgenes. 6. Ahora que ya dispone de una imagen de arranque y otra de instalacin en el servidor, realice un arranque PXE en el equipo cliente para instalar un sistema operativo.

Configuracin del men de arranque

Las imgenes de arranque son aquellas que contienen Windows PE y en las que arranca el equipo cliente para seleccionar la imagen que se instalar. Cuando haya varias imgenes de arranque en los equipos cliente, aparecer un men de arranque con las imgenes en estos equipos cliente. Los usuarios tendrn que seleccionar en primer lugar una imagen de arranque y, a continuacin, se mostrarn las imgenes de instalacin. El men de arranque permite disponer de imgenes de arranque para diferentes tareas y tipos de arquitectura. Por ejemplo, puede tener imgenes de arranque que realicen las siguientes acciones:

Iniciar el programa de instalacin para instalar Windows. Cambiar el formato de los discos duros para que sean compatibles con el Cifrado de unidad Bitlocker (en modo desatendido) y, despus, instalar Windows. Contener el Entorno de recuperacin de Windows (Windows RE) que desea usar en caso de error en el inicio de un equipo. Contener el Asistente para capturar imgenes de Servicios de implementacin de Windows, el cual crea una imagen de instalacin desde el sistema operativo del equipo cliente. Incluir una imagen de Windows PE para los administradores que deseen realizar otras operaciones desde Windows PE.

Asimismo, los equipos basados en x64 pueden ejecutar imgenes de arranque basadas en x64 o x86. Por lo tanto, para cada una de estas tareas, podra tener dos imgenes de arranque: una para x86 y otra para x64. El men de arranque de los equipos basados en x86 slo mostrar las imgenes de arranque x86 (porque estos equipos no pueden ejecutar imgenes de arranque x64). Nota El comportamiento predeterminado de los equipos basados en x64 es mostrar imgenes de arranque basadas en x86 y en x64 cuando ambas estn disponibles. Para cambiar esta configuracin predeterminada, ejecute el comando WDSUTIL /Set-Server /Defaultx86x64ImageType:{x86|x64|both}. Para obtener informacin ms detallada, consulte el tema Administracin del men de arranque [role].

Problemas conocidos de la configuracin del men de arranque


Tenga en cuenta los siguientes problemas y limitaciones respecto el men de arranque:

El men de arranque no puede contener ms de 13 imgenes de arranque. Esto se debe a una limitacin del nmero de caracteres para mostrar del men de arranque que carga el sistema operativo. El nombre del archivo .wim que contiene la imagen de arranque no puede incluir espacios. Este archivo slo puede contener letras y nmeros. Use el archivo Boot.wim de los medios de Windows Server 2008. No use el archivo Boot.wim de los medios de Windows Vista a menos que su versin de Windows Vista tenga SP1 integrado en el DVD. Si usa la versin de Windows Vista que no contiene SP1, la funcin de multidifusin no funcionar correctamente. Es posible que los juegos de caracteres de doble byte no se muestren correctamente en el men de arranque. Este problema atae a las cadenas localizadas. Las limitaciones de los juegos de caracteres del BIOS impiden que los caracteres se muestren correctamente.

Pasos para configurar el men de arranque

Los procedimientos siguientes explican cmo agregar ms imgenes de arranque al men de arranque. Para agregar una imagen de arranque adicional mediante la interfaz de Windows 1. Abra el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Imgenes de arranque y, a continuacin, haga clic en Agregar imagen de arranque. 3. Haga clic en Examinar para localizar la imagen de arranque que desee agregar. Esta imagen debe estar ubicada en el servidor y su arquitectura puede ser la misma u otra distinta. 4. Siga las instrucciones del asistente para agregar la imagen de arranque. 5. Una vez completado este procedimiento y tras realizar un arranque PXE en un equipo cliente, se mostrar un men de arranque con las dos imgenes (si ambas se aplican a ese equipo). Para agregar una imagen de arranque adicional mediante el smbolo del sistema 1. Abra una ventana del smbolo del sistema con privilegios elevados. (Seleccione Inicio, haga clic con el botn secundario en Smbolo del sistema y, a continuacin, en Ejecutar como administrador.) 2. Ejecute el comando siguiente para agregar una imagen de arranque adicional, donde <imagenDeArranque> es la ruta de acceso completa a la imagen de arranque del servidor. La arquitectura de la imagen puede ser la misma u otra distinta. WDSUTIL /Add-Image /ImageFile:<imagenDeArranque> /ImageType:boot 3. Una vez completado este procedimiento y tras realizar un arranque PXE en un equipo cliente, se mostrar un men de arranque con las dos imgenes (si ambas se aplican a ese equipo). Nota Puede consultar la Ayuda acerca de WDSUTIL si ejecuta el comando WDSUTIL /? en un smbolo del sistema. Tambin est disponible en lnea, en Wdsutil. Podr realizar cambios adicionales en el men de arranque con la herramienta Bcdedit.exe para modificar el archivo Default.bcd ubicado en %REMINST%\boot\<arquitectura>. Para obtener ms informacin, consulte la seccin "Procedimientos para usar la herramienta Bcdedit para modificar el archivo BCD" dentro del tema Administracin del men de arranque [role].

Creacin de imgenes de instalacin personalizadas


Servicios de implementacin de Windows permite crear imgenes de instalacin personalizadas. Asimismo, se pueden modificar las imgenes (para agregar archivos, controladores, etc.) mediante las herramientas del AIK de Windows. Los procesos de estas operaciones son similares para las imgenes de arranque y de instalacin, pero los conjuntos de herramientas y la sintaxis varan entre los dos tipos de imagen. Para obtener ms informacin, consulte el tema Creacin de imgenes. Para crear una imagen de instalacin, es necesario crear en primer lugar una imagen de captura.

Requisitos previos para la creacin de imgenes de instalacin personalizadas


Para crear imgenes de instalacin, tenga en cuenta los siguientes requisitos previos:

Debe asegurarse de que haya suficiente espacio en disco para crear las nuevas imgenes y almacenarlas. Debe pertenecer al grupo de administradores locales del servidor de Servicios de implementacin de Windows.

Problemas conocidos de la creacin de imgenes de instalacin personalizadas


Al arrancar en la imagen de captura, se iniciar el asistente para capturar imgenes. Tenga en cuenta las siguientes cuestiones en cuanto al asistente:

Slo ver unidades que contengan sistemas operativos preparados con Sysprep. Si no ejecuta Sysprep en el equipo antes de arrancar en la imagen, no ver ninguna unidad para capturar. Debe escribir una ubicacin local para guardar la nueva imagen; en caso contrario, no podr capturar la imagen. Este requisito se aplica para evitar que la imagen se corrompa si se produce algn problema en la red. Al especificar dnde debe guardarse la copia de la imagen, use la extensin de nombre de archivo .wim en el asistente para capturar imgenes; de lo contrario, se producir un error en la operacin. Si agrega una imagen de arranque x64 y realiza una imagen de captura a partir de ella, slo podr arrancar equipos basados en x64 (y no de 32 bits).

Pasos para crear una imagen de captura


Para crear una imagen de instalacin, es necesario crear en primer lugar una imagen de captura. Las imgenes de captura son imgenes de arranque en la que se arranca un equipo cliente para capturar el sistema operativo en un archivo .wim. Tambin se pueden crear medios (CD, DVD, unidad USB o de otro tipo) que contengan una imagen de captura y, a continuacin, arrancar un equipo desde esos medios. Estas imgenes proporcionan una alternativa a la utilidad de lnea de comandos, ImageX.exe. Salvo en el caso de los escenarios avanzados, resulta posible crear una imagen de captura con el archivo Boot.wim de los medios de Windows Server 2008 (ubicado en la carpeta \Sources). Tambin se puede usar el archivo WinPE.wim del AIK de Windows para crear una imagen de captura, el cual es un poco ms pequeo que el archivo Boot.wim. Use uno de los procedimientos siguientes para crear una imagen de captura. Para crear una imagen de captura mediante la interfaz de Windows 1. En el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows, expanda el nodo Imgenes de arranque. 2. Haga clic con el botn secundario en la imagen que vaya a usar como imagen de captura. En la mayora de los casos podr usar simplemente el archivo Boot.wim de los medios que agreg en la seccin Pasos para agregar imgenes que figura ms arriba. 3. Haga clic en Crear imagen de arranque de captura. 4. Escriba un nombre, una descripcin y la ubicacin en la que desea guardar una copia local del archivo. Debe especificar una ubicacin por si se produce un problema en la red al implementar la imagen de captura. 5. Siga las instrucciones del asistente y, cuando haya acabado, haga clic en Finalizar. 6. Haga clic con el botn secundario en la carpeta de la imagen de arranque. 7. Haga clic en Agregar imagen de arranque. 8. Busque y seleccione la nueva imagen de captura y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 9. Siga las instrucciones del asistente. 10. Una vez creada la imagen de captura, siga las instrucciones de la seccin Instalacin de una imagen de instalacin para arrancar un equipo cliente en la imagen de captura y capturar el sistema operativo. Para crear una imagen de captura desde el smbolo del sistema 1. Abra una ventana del smbolo del sistema con privilegios elevados.

2. Escriba el siguiente comando, donde <imagenDeArranque> es el nombre de la imagen de arranque que desea usar para crear la imagen de captura e <imagenDeCaptura> es la ruta de acceso y el nombre del archivo de la nueva imagen de captura: WDSUTIL /New-CaptureImage /Image:<imagenDeArranque> /Architecture:x86 /Filepath:<imagenDeCaptura> 3. Escriba el siguiente comando, donde <imagenDeCaptura> es la ruta de acceso y el nombre del archivo de la imagen de captura que desea agregar al almacn de imgenes: WDSUTIL /Add-Image /Imagefile:<imagenDeCaptura> /ImageType:boot Nota Puede consultar la Ayuda acerca de WDSUTIL si escribe WDSUTIL /? en un smbolo del sistema. Tambin est disponible en lnea en Wdsutil. 4. Una vez creada la imagen de captura, siga las instrucciones de la seccin Instalacin de una imagen de instalacin para arrancar un equipo cliente en la imagen de captura y capturar el sistema operativo.

Pasos para crear una imagen de instalacin


Ahora que cuenta con una imagen de captura, necesita preparar el equipo de referencia y crear la imagen de instalacin. El equipo de referencia puede ser un equipo con una instalacin Windows estndar o una instalacin Windows que ha sido configurada para un entorno especfico. En primer lugar, arranque un equipo (que haya sido preparado con Sysprep) en la imagen de captura. El asistente crear una imagen de instalacin del equipo de referencia y la guardar como un archivo .wim. A continuacin, implemente el archivo .wim como imagen de instalacin. Para crear una imagen de instalacin personalizada 1. Cree un equipo de referencia (instale el sistema operativo, las aplicaciones y realice los cambios oportunos). 2. Asegrese de que tiene la versin correcta de Sysprep.exe en el equipo. 3. En una ventana del smbolo del sistema en el equipo de referencia, cambie las carpetas a \Windows\System32\Sysprep o a la carpeta que contenga Sysprep.exe y Setupcl.exe. 4. Realice una de estas acciones: o En los equipos con Windows Vista, ejecute el comando sysprep /oobe /generalize /reboot. Si lo prefiere, puede usar la interfaz grfica de usuario de Sysprep si hace doble clic en Sysprep.exe.
o

En equipos con Windows XP, ejecute sysprep -mini -reseal.

5. Cuando el equipo se reinicie, presione F12 para ejecutar un arranque de red en el equipo. 6. En el men de arranque, seleccione la imagen de captura que cre en el procedimiento anterior y haga clic en Siguiente. 7. Elija la unidad correspondiente y, a continuacin, proporcione un nombre y una descripcin para la imagen. Haga clic en Siguiente para continuar. Importante Slo ver unidades que contengan sistemas operativos preparados con Sysprep. Si no ejecuta el comando en el paso 4, no ver ninguna unidad para capturar.

8. Haga clic en Examinar y desplcese a la carpeta local en la que desee almacenar la imagen de instalacin capturada. Importante Debe escribir una ubicacin local para guardar la nueva imagen; en caso contrario, no podr capturar la imagen. Este requisito se aplica para evitar que la imagen se corrompa si se produce algn problema en la red. 9. Escriba un nombre para la imagen con la extensin de nombre de archivo .wim y haga clic en Guardar. Importante Debe usar la extensin de nombre de archivo .wim al especificar el nombre; de lo contrario, se producir un error en la operacin. 10. Seleccione Cargar imagen en el servidor WDS. 11. Escriba el nombre del servidor de Servicios de implementacin de Windows y, a continuacin, haga clic en Conectar. 12. Si se solicitan credenciales, proporcione un nombre de usuario y una contrasea de una cuenta que tenga permisos suficientes para conectarse al servidor de Servicios de implementacin de Windows. 13. En la lista Grupo de imgenes, seleccione el grupo de imgenes en el que desee almacenar la imagen. 14. Haga clic en Finalizar.

Creacin de imgenes de deteccin


Las imgenes de deteccin son imgenes de arranque que sirven para instalar un sistema operativo en equipos que no estn habilitados para PXE. Cuando se crea una imagen de deteccin y se guarda en los medios (CD, DVD, unidad flash USB o de otro tipo), esto permite arrancar un equipo desde esos medios. La imagen de deteccin de los medios localiza un servidor de Servicios de implementacin de Windows y el servidor implementa la imagen de instalacin en el equipo. Puede configurar imgenes de deteccin para que se destinen a un servidor de Servicios de implementacin de Windows especfico. Esto significa que si tiene varios servidores en el entorno, puede crear una imagen de deteccin para cada uno y, a continuacin, asignarles un nombre basado en el nombre del servidor.

Requisitos previos para crear imgenes de deteccin


Un CD un DVD o una unidad flash para almacenar la imagen. Una utilidad de grabacin de discos si va a grabar la imagen en un CD o en un DVD.

Pasos para crear imgenes de deteccin


Puede crear imgenes de deteccin con el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows o con WDSUTIL. Una vez creada la imagen de deteccin, cree los medios que contendrn la imagen. Para crear imgenes de deteccin, use el archivo Boot.wim de los medios de Windows Server 2008 (ubicado en la carpeta \Sources). No podr usar, sin embargo, el archivo WinPE.wim del AIK de Windows. Para crear una imagen de deteccin mediante la interfaz de Windows 1. En el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows, expanda el nodo Imgenes de arranque.

2. Haga clic con el botn secundario en la imagen que desee usar como imagen de deteccin. sta debe ser el archivo Boot.wim de los medios de Windows Server 2008. 3. Haga clic en Crear imagen de arranque de descubrimiento. 4. Siga las instrucciones del asistente y, cuando haya acabado, haga clic en Finalizar. 5. Haga clic con el botn secundario en la carpeta de la imagen de arranque. 6. Haga clic en Agregar imagen de arranque. 7. Examine y seleccione la nueva imagen de deteccin y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 8. Siga las instrucciones del asistente. Para crear una imagen de deteccin desde el smbolo del sistema 1. Abra una ventana del smbolo del sistema con privilegios elevados. 2. Escriba el siguiente comando, donde <imagenDeArranque> es el nombre de la imagen de arranque que desea usar para crear la imagen de deteccin e <imagenDeDeteccin> es la ruta de acceso y el nombre del archivo donde se guardar la imagen de deteccin: WDSUTIL /New-DiscoverImage /Image:<imagenDeArranque> /Architecture:x86 /Filepath:<imagenDeDeteccin> 3. Si desea agregar la imagen de deteccin de nuevo al almacn de imgenes, escriba el siguiente comando, donde <imagenDeDeteccin> es la ruta de acceso y el nombre del archivo de la imagen de deteccin: WDSUTIL /Add-Image /ImageFile:<imagenDeDeteccin> /ImageType:boot Para crear medios que contengan la imagen de deteccin 1. Descargue e instale el AIK de Windows (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=81030). 2. Abra una ventana de smbolo del sistema y escriba el siguiente comando para cambiar a la carpeta PETools: Cd C:\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\PETools 3. Para crear un entorno de generacin de Windows PE, escriba: CopyPE <arquitectura> C:\Winpe 4. Para copiar la imagen de deteccin que cre en el procedimiento anterior, escriba: Copy /y c:\boot.wim c:\Winpe\ISO\Sources 5. Para volver a la carpeta PETools, escriba: Cd C:\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\PETools 6. Para crear la imagen .iso de arranque, escriba: Oscdimg -n -bc:\winpe\ISO\boot\etfsboot.com c:\winpe\ISO c:\winpe.iso 7. Use una utilidad que pueda crear un CD o un DVD para transferir la imagen .iso a los medios correspondientes. Nota El uso del comando de copia de Windows para copiar la imagen en los medios no crear un disco de

arranque. 8. Arranque el equipo cliente en los medios. Es posible que tenga que cambiar el orden de arranque del BIOS del cliente para llevarlo a cabo. Cuando el cliente arranque en los medios, el proceso ser exactamente igual que si hubiera arrancado en la red.

Instalacin de una imagen de instalacin


Una vez seleccionada una imagen de arranque como mnimo en el servidor, podr instalar una imagen de instalacin. Servicios de implementacin de Windows se basa en la tecnologa PXE para lograr que un equipo cliente realice un arranque de red y se conecte de forma remota a un servidor de Servicios de implementacin de Windows a travs de una conexin de red TCP/IP.

Requisitos previos para instalar una imagen de instalacin


A continuacin, se presentan los requisitos de conexin remota a un servidor de Servicios de implementacin de Windows:

El equipo cliente debe ser capaz de realizar un arranque PXE. La cuenta de usuario debe pertenecer al grupo de usuarios de dominio. El equipo cliente debe tener al menos 512 MB de RAM, que es el mnimo de memoria RAM necesario para usar Windows PE. El cliente debe cumplir los requisitos del sistema del sistema operativo de la imagen de instalacin.

Pasos para instalar una imagen de instalacin


Para realizar un arranque PXE en un equipo a fin de instalar una imagen, siga este procedimiento. Para instalar un sistema operativo 1. Configure el BIOS del equipo para habilitar el arranque PXE y establezca un orden de arranque de modo que ocurra primero el arranque desde la red. 2. Reinicie el equipo y, cuando se le solicite, presione F12 para iniciar el proceso de arranque de red. 3. Seleccione la imagen de arranque adecuada en el men de arranque. (Este men de seleccin de imgenes de arranque slo estar disponible si tiene dos o ms imgenes de arranque en el servidor. Si desea obtener ms informacin, consulte el apartado Configuracin del men de arranque que figura ms arriba.) 4. Siga las instrucciones del cliente de Servicios de implementacin de Windows. 5. Una vez finalizada la instalacin, el equipo se reiniciar y el programa de instalacin continuar.

Realizacin de una instalacin desatendida


Servicios de implementacin de Windows permite automatizar el cliente de Servicios de implementacin de Windows y las ltimas fases del programa de instalacin de Windows. Para llevar a cabo este enfoque en dos fases, use dos archivos de instalacin desatendida diferentes. Uno para automatizar las pantallas de interfaz de usuario del cliente de Servicios de implementacin de Windows y otro para automatizar el resto de las fases del programa de instalacin.

Archivo de instalacin desatendida del cliente de Servicios de implementacin de Windows. Este archivo usa el formato Unattend.xml y se almacena en la carpeta C:\RemoteInstall\WDSClientUnattend del servidor de Servicios de implementacin de Windows. Se

usa para automatizar las pantallas de la interfaz de usuario del cliente de Servicios de implementacin de Windows (como especificacin de credenciales, eleccin de una imagen de instalacin y configuracin del disco).

Archivo de instalacin desatendida de imgenes. Este archivo usa el formato Unattend.xml o Sysprep.inf, en funcin de la versin del sistema operativo de la imagen. Se almacena en una subcarpeta (estructura $OEM$ o \Unattend) de la carpeta por imgenes y se usa para automatizar el resto de las fases de la instalacin (por ejemplo, mantenimiento sin conexin, Specialize de Sysprep e instalacin mnima).

Es necesario contar con dos tipos de archivos de instalacin desatendida porque el cliente de Servicios de implementacin de Windows puede implementar dos tipos de imagen: las imgenes de Windows Vista que admiten el formato Unattend.xml y las imgenes de Windows XP y Windows Server 2003, que no lo admiten.

Requisitos previos para ejecutar una instalacin desatendida

Asegrese de que pertenece al grupo de administradores locales del servidor de Servicios de implementacin de Windows. Compruebe que cuenta con credenciales suficientes para agregar un equipo a un dominio. Para obtener ms informacin, consulte Permisos necesarios.

Problemas conocidos de las instalaciones desatendidas


Las herramientas de administracin de Servicios de implementacin de Windows slo asignan archivos de instalacin desatendida de imgenes de instalacin a las imgenes de Windows Vista y Windows Server 2008. En el caso de imgenes de sistemas operativos anteriores, deber usar los archivos Sysprep.inf existentes y crear manualmente una estructura de directorios $OEM$.

Pasos para ejecutar una instalacin desatendida


Para automatizar la instalacin, cree el archivo de instalacin desatendida correspondiente en funcin de si est configurando el cliente de Servicios de implementacin de Windows o el programa de instalacin de Windows. Se recomienda usar el Administrador de imgenes del sistema de Windows (incluido en el AIK de Windows) para crear los archivos de instalacin desatendida. A continuacin, copie el archivo de instalacin desatendida en la ubicacin adecuada y asgnelo para su uso. Puede asignarlo en el nivel de servidor o en el de cliente. La asignacin de nivel de servidor puede desglosarse por arquitectura, lo que permite disponer de configuraciones diferentes para clientes basados en x86 y en x64. La asignacin en el nivel de cliente invalida la configuracin en el nivel de servidor. Configuracin de una instalacin desatendida para el cliente de Servicios de implementacin de Windows Para configurar una instalacin desatendida, siga este procedimiento. Si desea ms informacin, consulte el tema Ejecucin de instalaciones desatendidas. Para asociar un archivo de instalacin desatendida de cliente por arquitectura mediante la interfaz de Windows 1. Cree un archivo Unattend.xml con una configuracin aplicable al cliente de Servicios de implementacin de Windows. Para ver ejemplos, consulte el tema Archivos de instalacin desatendida de ejemplo. 2. Copie el archivo de instalacin desatendida del cliente en una carpeta dentro de la carpeta RemoteInstall. Por ejemplo: RemoteInstal\WDSClientUnattend.

3. Abra el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows y haga clic con el botn secundario en el servidor que contenga la imagen de Windows Vista o Windows Server 2008 a la que desee asociar el archivo de instalacin desatendida. A continuacin, haga clic en Propiedades. 4. En la ficha Cliente, seleccione Habilitar modo de instalacin desatendida, desplcese hasta el archivo de instalacin desatendida correspondiente y, a continuacin, haga clic en Abrir. 5. Haga clic en Aceptar para cerrar la pgina de Propiedades. Para asociar un archivo de instalacin desatendida de cliente mediante la lnea de comandos 1. Cree un archivo Unattend.xml con una configuracin aplicable al cliente de Servicios de implementacin de Windows. Para ver ejemplos, consulte el tema Archivos de instalacin desatendida de ejemplo. 2. Copie el archivo de instalacin desatendida del cliente en una carpeta dentro de la carpeta RemoteInstall. Por ejemplo: RemoteInstal\WDSClientUnattend 3. Haga clic en Inicio, haga clic con el botn secundario en Smbolo del sistema y, a continuacin, haga clic en Ejecutar como administrador. 4. Realice una de las acciones siguientes: o Para asociar el archivo de una arquitectura, escriba el comando siguiente, donde <rutaDeArchivo> es la ruta de acceso y el nombre del archivo de instalacin desatendida de cliente: WDSUTIL /Set-Server /WDSUnattend /Policy:enabled /File:<rutaDeArchivo> /Architecture:[x86|x64]
o

Para asociar el archivo de un equipo, escriba el comando siguiente, donde <rutaRelativa> es la ruta desde la carpeta compartida C:\RemoteInstall a la carpeta que contiene el archivo de instalacin desatendida de cliente: WDSUTIL /Set-Device /Device:<nombreDeEquipo> /ID:<GUIDoDireccinMAC> /WDSClientUnattend:<rutaRelativa>

Configuracin de una instalacin desatendida para el programa de instalacin de Windows Use uno de los siguientes procedimientos para asociar un archivo de instalacin desatendida de imagen a una imagen. Para asociar un archivo de instalacin desatendida de imagen mediante la interfaz de Windows 1. Cree un archivo Unattend.xml (para Windows Vista) o un archivo Sysprep.inf (para las versiones anteriores de Windows). Para ver ejemplos, consulte el tema Archivos de instalacin desatendida de ejemplo. 2. Los pasos siguientes dependern del archivo que haya creado: o Archivos Sysprep.inf. Guarde estos archivos en la estructura $OEM$ de la imagen (por ejemplo, D:\RemoteInstall\Images\Windows XP\winxpsp2\$OEM$\$1\sysprep\sysprep.inf). Cuando se implemente la imagen, el programa de instalacin localizar el archivo Sysprep.inf de forma automtica y lo utilizar.
o

Archivos Unattend. xml. Guarde los archivos Unattend.xml en cualquier ubicacin y, continuacin, asocie el archivo con una imagen. Para ello, abra el componente MMC, haga clic con el botn secundario en la imagen que desee asociar con el archivo de instalacin desatendida y haga clic en Propiedades. En la ficha General, haga clic en Permitir que la imagen se instale en el modo de instalacin desatendida. A continuacin, haga clic en Seleccionar archivo; busque y seleccione el archivo de instalacin desatendida y haga clic en Aceptar dos veces.

Nota El archivo Unattend.xml se guardar en la siguiente ubicacin: \RemoteInstall\Images\<grupoDeImgenes>\<nombreDeImagen>\Unattend\ImageUnattend.x ml. Para asociar un archivo de instalacin desatendida de imagen en una ventana de smbolo del sistema 1. Cree un archivo Unattend.xml (para Windows Vista) o un archivo Sysprep.inf (para las versiones anteriores de Windows). Para ver ejemplos, consulte el tema Archivos de instalacin desatendida de ejemplo. 2. Los pasos siguientes dependern del archivo que haya creado: o Archivos Sysprep.inf. Guarde estos archivos en la estructura $OEM$ de la imagen (por ejemplo, D:\RemoteInstall\Images\Windows XP\winxpsp2\$OEM$\$1\sysprep\sysprep.inf). Cuando se implemente la imagen, el programa de instalacin localizar el archivo Sysprep.inf de forma automtica y lo utilizar.
o

Archivos Unattend. xml. Guarde los archivos Unattend.xml en cualquier ubicacin y, continuacin, asocie el archivo con una imagen. Para ello, abra una ventana de smbolo del sistema con privilegios elevados y escriba el siguiente comando, donde <archivoDeInstalacinDesatendida> es la ruta de acceso y el nombre de archivo de instalacin desatendida que se desea asociar a la imagen: WDSUTIL /Set-Image /Image:<nombreDeImagen> /ImageType:install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes> /UnattendFile:<archivoDeInstalacinDesatendida> Nota El archivo Unattend.xml se guardar en la siguiente ubicacin: \RemoteInstall\Images\<grupoDeImgenes>\<nombreDeImagen>\Unattend\ImageUnattend.x ml.

Creacin de una transmisin por multidifusin


Las transmisiones por multidifusin permiten implementar una imagen en un gran nmero de equipos cliente sin sobrecargar la red. Cuando se crea una transmisin por multidifusin, la imagen se enva a travs de la red slo una vez, lo que puede reducir de forma considerable el ancho de banda de red que se utiliza. Para obtener ms informacin sobre el uso de la funcionalidad de multidifusin con Servidor de Transporte, consulte el tema Uso de Servidor de transporte.

Requisitos previos para la creacin de transmisiones por multidifusin


Para implementar esta caracterstica en su organizacin, debe tener:

Enrutadores compatibles con la multidifusin. En concreto, es necesario que su infraestructura de red sea compatible con el Protocolo de administracin de grupos de Internet (IGMP) para reenviar de forma adecuada el trfico de multidifusin. Sin el protocolo IGMP, los paquetes de multidifusin se tratarn como paquetes de difusin, lo cual puede provocar un desbordamiento de la red. Al menos una imagen de instalacin que desee transmitir en el servidor. El archivo Boot.wim de los medios de Windows Server 2008 (ubicado en la carpeta \Sources). Es necesario habilitar en todos los dispositivos la funcin de bsqueda de Protocolo de administracin de grupos de Internet (IGMP). Esto har que el hardware de red reenve los paquetes

de multidifusin slo a aquellos dispositivos que soliciten datos. Si la funcin de bsqueda de IGMP est desactivada, los paquetes de multidifusin se tratarn como paquetes de difusin y se enviarn a todos los dispositivos de la subred.

Problemas conocidos de la creacin de transmisiones por multidifusin


Al implementar la multidifusin, es posible que se encuentre con los siguientes problemas:

Si usa el archivo Boot.wim de Windows Vista para las transmisiones por multidifusin, podr crear la transmisin, pero los usuarios que arranquen en este archivo no podrn unirse a ella. Si varios servidores usan la funcionalidad de multidifusin en una red (Servidor de transporte, Servidor de implementacin u otra solucin), es importante que cada servidor se configure de modo que las direcciones IP de multidifusin no entren en conflicto. De lo contrario, se puede producir un trfico excesivo al habilitar la multidifusin. Tenga en cuenta que cada servidor de Servicios de implementacin de Windows tendr el mismo intervalo predeterminado. Para solucionar este problema, especifique intervalos estticos que no se superpongan para garantizar que cada servidor use una direccin IP nica o el Protocolo de asignacin dinmica de direcciones de multidifusin a clientes (MADCAP). Para indicar esta opcin, haga clic con el botn secundario en el complemento MMC, seleccione Propiedades y, a continuacin, haga clic en la ficha Configuracin de red. Una vez configurado el servidor de Servicios de implementacin de Windows, si modifica la direccin IP de multidifusin, el intervalo de puertos UDP o el nmero de puerto RPC (ejecutandowdsutil /set-server /rpcport:<nmeroDePuerto>), deber reiniciar el servicio para que los cambios surtan efecto. Si no reinicia el servicio, el servidor usar los valores antiguos y es posible que no responda a los clientes. Para reiniciar el servicio, lleve a cabo una de las siguientes acciones: haga clic con el botn secundario en el complemento MMC de Servicios de implementacin de Windows y, a continuacin, seleccione Reiniciar; o ejecute wdsutil /stop-server y, despus, wdsutil /start-server en una ventana del smbolo del sistema con privilegios elevados. La velocidad de cada transmisin debe ajustarse a la del cliente ms lento. Es decir, la totalidad de la transmisin ser lenta si hay un cliente lento. Para resolver este problema, determine primero cul es el cliente que frena la transmisin (que recibe el nombre de cliente maestro). Para ello, consulte la salida del siguiente comando: WDSUTIL /Get-MulticastTransmission /Show-clients. A continuacin, desconecte al cliente maestro. Esto obligar al cliente maestro a ejecutar la transmisin mediante el protocolo de bloques de mensajes del servidor (SMB) y aumentar la velocidad de la multidifusin del resto de los clientes. Si no alcanzan ms velocidad, puede tratarse de un problema con el hardware del cliente (por ejemplo, un disco duro lento) o un problema de red.

Pasos para crear una transmisin por multidifusin


Use uno de los siguientes mtodos para crear transmisiones:

Mediante la interfaz de Windows Mediante WDSUTIL

Mediante la interfaz de Windows Para habilitar la multidifusin para una imagen, debe crear una transmisin por multidifusin para ella. En Windows, dispone de dos opciones para crear una transmisin por multidifusin:

Haga clic con el botn secundario en el nodo Transmisin por multidifusin y, a continuacin, haga clic en Crear transmisin por multidifusin.

Haga clic con el botn secundario en una imagen y, a continuacin, haga clic en Crear transmisin por multidifusin.

Seleccin de un tipo de multidifusin

Hay dos tipos de transmisin por multidifusin:

Difusin automtica. Esta opcin indica que, tan pronto como un cliente solicita una imagen de instalacin, comienza una transmisin por multidifusin de la imagen seleccionada. Despus, cuando otros clientes soliciten la misma imagen, se unirn a la transmisin ya iniciada. Difusin programada. Esta opcin establece los criterios de inicio de la transmisin basndose en el nmero de clientes que estn solicitando una imagen y/o un da y hora especficos. Si no selecciona ninguna de estas casillas, la transmisin no comenzar hasta que la inicie de forma manual. Tenga en cuenta que, adems de estos criterios, puede iniciar una transmisin de forma manual en cualquier momento; para ello, haga clic con el botn secundario en la transmisin y, a continuacin, en Iniciar. Nota El contenido se transfiere a travs de la red solamente si los clientes solicitan los datos. Si no hay ningn cliente conectado (es decir, la transmisin est inactiva), no se enviarn los datos a travs de la red.

Configuracin de transmisiones

Una vez creada una transmisin, podr realizar una de las siguientes acciones:

Iniciar la transmisin. Si la transmisin es del tipo de difusin programada, hay un cliente como mnimo y la transmisin no se ha iniciado todava, haga clic con el botn secundario en la transmisin y, a continuacin, seleccione Iniciar. Eliminar la transmisin. Si hace clic con el botn secundario en la transmisin y, a continuacin, hace clic en Eliminar, la transmisin por multidifusin se detendr y la instalacin de cada cliente volver a usar la unidifusin. Es decir, las instalaciones de los clientes no se eliminarn ni se detendrn, pero no usarn la transmisin por multidifusin para completar la instalacin. Desactivar la transmisin. Si hace clic con el botn secundario en la transmisin y selecciona Desactivar, las instalaciones de los clientes continuarn, pero no se unirn nuevos clientes a la transmisin. Una vez completada la instalacin de cada cliente actual, la transmisin se eliminar. Si no hay ningn cliente al hacer clic en esta opcin, la transmisin se eliminar de forma instantnea. Consultar las propiedades de la transmisin. Para ver las propiedades, haga clic con el botn secundario en la transmisin y, a continuacin, en Propiedades. Tenga en cuenta que no puede modificar las propiedades de una transmisin una vez creada. Para realizar un cambio una vez creada la transmisin, es necesario eliminarla y volver a crearla despus. Actualizar las transmisiones y los datos. Para ello, haga clic con el botn secundario en una transmisin y seleccione Actualizar. Tambin puede presionar la tecla F5 para actualizar los datos.

Configuracin de clientes en una transmisin

Tras crear la transmisin, los equipos cliente pueden unirse a ella mediante la seleccin de la imagen en el cliente de Servicios de implementacin de Windows. Los equipos cliente tambin pueden unirse a una transmisin mediante la herramienta de lnea de comandos Wdsmcast.exe, incluida en el AIK de Windows. Cuando haya clientes en una transmisin, podr realizar las siguientes acciones:

Ver los clientes y el progreso. Para ver los clientes conectados, expanda el nodo Transmisiones por multidifusin y haga clic en la imagen. Los clientes conectados (incluidos la hora de instalacin actual y el porcentaje de finalizacin) se muestran en el panel derecho. Detener la instalacin de un cliente. Para detener la instalacin completamente, haga clic con el botn secundario en un cliente y seleccione Desconectar. Debe usar esta opcin con precaucin porque la instalacin generar un error y el equipo podra quedar inutilizable. Desconectar un cliente de una transmisin por multidifusin. Para interrumpir la transmisin de un cliente en particular, pero continuar con la transferencia de la imagen por unidifusin, haga clic con el botn secundario en el cliente y seleccione Omitir multidifusin.

Mediante WDSUTIL
Creacin de una transmisin por multidifusin para una imagen de instalacin

Hay dos opciones para el tipo de transmisin: difusin automtica y difusin programada. Debe ejecutar todos los comandos WDSUTIL desde una ventana del smbolo del sistema con privilegios elevados.

Para crear una transmisin por difusin automtica Sintaxis: WDSUTIL /New-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /FriendlyName:<nombreDescriptivo> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes> /TransmissionType:AutoCast

Para crear una transmisin por difusin programada Sintaxis: WDSUTIL /New-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /FriendlyName:<nombreDescriptivo> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes> /TransmissionType:ScheduledCast [/Time:<aaaa/mm/dd:hh:mm>][/Clients:<nmeroDeClientes>]

Configuracin de transmisiones

Tras crear una transmisin, puede iniciarla, eliminarla, desactivarla y ver sus propiedades.

Para iniciar la transmisin Sintaxis: WDSUTIL /Start-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes> Nota Slo podr iniciar la transmisin si es del tipo de difusin programada, hay un cliente como mnimo y la transmisin no se ha iniciado.

Para eliminar la transmisin Sintaxis: WDSUTIL /Remove-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes> /Force

Para desactivar la transmisin Sintaxis: WDSUTIL /Remove-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes>

Para consultar las propiedades de la transmisin Sintaxis: WDSUTIL /Get-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes>

Configuracin de clientes en una transmisin

Tras crear la transmisin, los equipos cliente pueden unirse a ella mediante la seleccin de la imagen en el cliente de Servicios de implementacin de Windows. Los equipos cliente tambin pueden unirse a una transmisin mediante la herramienta de lnea de comandos Wdsmcast.exe, incluida en el AIK de Windows. Cuando haya clientes en una transmisin, podr realizar una de las siguientes acciones:

Para ver los clientes y el progreso Sintaxis: WDSUTIL /Get-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes> /show:clients

Para detener completamente la instalacin de un cliente Sintaxis: WDSUTIL /Disconnect-Client /ClientID:<id> /Force. Nota Debe usar esta opcin con precaucin porque la instalacin generar un error y el equipo podra quedar inutilizable.

Para desconectar un cliente de una transmisin por multidifusin y seguir transfiriendo la imagen mediante unidifusin Sintaxis: WDSUTIL /Disconnect-Client /ClientID:<id>

Para ver el <id> de cliente de cada transmisin Sintaxis: WDSUTIL /Get-MulticastTransmission /Image:<nombreDeImagen> /ImageType:Install /ImageGroup:<nombreDeGrupoDeImgenes> /show:clients

Uso del servicio de funcin Servidor de transporte


Durante la instalacin, puede optar por instalar solamente el Servidor de transporte. Esta opcin ofrece un subconjunto de la funcionalidad de Servicios de implementacin de Windows, que contiene slo los principales componentes de red. Puede usar el Servidor de transporte para crear espacios de nombres de multidifusin que transmitan datos (p.ej. imgenes del sistema operativo) desde un servidor independiente. El servidor independiente no necesita AD DS, DHCP ni DNS. El Servidor de transporte se puede usar en escenarios avanzados como parte de una solucin de implementacin personalizada. Para obtener ms informacin, consulte el tema Uso de Servidor de transporte.

Desinstalacin o cancelacin de la inicializacin de Servicios de implementacin de Windows


Para desinstalar el componente Servicios de implementacin de Windows, realice una de las siguientes acciones:

Haga clic en Quitar funciones en el Administrador del servidor.

En una ventana de smbolo del sistema, ejecute el siguiente comando: ServerManagerCmd remove WDS Nota Todos los archivos de registro de depuracin creados por el servidor permanecern despus de la desinstalacin del componente.

Puede cancelar la inicializacin del servidor si desea restablecer el servidor a un estado no configurado, pero no quiere desinstalar Servicios de implementacin de Windows. Esto resulta til si desea empezar de nuevo, pero le gustara conservar la configuracin existente. Por ejemplo, si desea trasladar la carpeta RemoteInstall (tal vez, porque tiene un disco duro nuevo para el servidor y desea trasladar esta carpeta al disco), tendra que cancelar la inicializacin del servidor, copiar la carpeta en la nueva ubicacin y, despus, volver a inicializar el servidor con la nueva ruta. Para cancelar la inicializacin del servidor, ejecute el comando WDSUTIL /uninitialize-server en una ventana de smbolo del sistema con privilegios elevados.

Referencias adicionales

Para obtener documentacin detallada acerca de Servicios de implementacin de Windows, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=88439 (puede estar en ingls). Para conocer grupos de noticias sobre Servicios de implementacin de Windows, consulte el tema que trata acerca de la instalacin e implementacin en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=87628 (puede estar en ingls). Consulte el AIK de Windows en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=54863 (puede estar en ingls). Consulte la documentacin acerca del AIK de Windows en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=96016 (puede estar en ingls). Consulte la referencia tcnica de Sysprep en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=87732 (puede estar en ingls). Para obtener ms informacin sobre la actualizacin de Servicios de implementacin de Windows para Windows Server 2003, consulte los siguientes recursos:
o

Gua paso a paso de actualizacin de los Servicios de implementacin de Windows para Windows Server 2003 en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=66145 (puede estar en ingls). Implementacin y administracin de la actualizacin de Servicios de implementacin de Windows en Windows Server 2003 en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=81031 (puede estar en ingls).

You might also like