You are on page 1of 10

Petrleo

1
INTRODUCCIN
Petrleo, lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas. Tambin recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero o simplemente crudo. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace slo 100 aos. Adems, el petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas y textiles, y para generar electricidad. En la actualidad, los distintos pases dependen del petrleo y sus productos; la estructura fsica y la forma de vida de las aglomeraciones perifricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petrleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los ltimos aos ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petrleo ya no se use comercialmente de forma habitual.

CARACTERSTICAS

Todos los tipos de petrleo se componen de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxgeno; el contenido de azufre vara entre un 0,1 y un 5%. El petrleo contiene elementos gaseosos, lquidos y slidos. La consistencia del petrleo vara desde un lquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un lquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el lquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petrleo est asociado con un depsito de gas natural (vase Combustible gaseoso). Existen tres grandes categoras de petrleo crudo: de tipo parafnico, de tipo asfltico y de base mixta. El petrleo parafnico est compuesto por molculas en las que el nmero de tomos de hidrgeno es siempre superior en dos unidades al doble del nmero de tomos de carbono. Las molculas caractersticas del petrleo asfltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de tomos de hidrgeno que de carbono. El petrleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos. Vase tambin Asfalto; Nafta.

FORMACIN

El petrleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposicin de organismos marinos. Los restos de animales minsculos que viven en el mar y, en menor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ros o los de plantas que crecen en los

fondos marinos se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depsitos, ricos en materiales orgnicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenz hace muchos millones de aos, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y contina hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo ms espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que se van acumulando depsitos adicionales, la presin sobre los situados ms abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petrleo y gas natural. Una vez formado el petrleo, ste fluye hacia arriba a travs de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petrleo y el gas natural ascienden a travs de los poros microscpicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petrleo queda atrapado, formando un depsito. Sin embargo, una parte significativa del petrleo no se topa con rocas impermeables, sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del ocano. Entre los depsitos superficiales tambin figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.

EVOLUCIN HISTRICA DEL APROVECHAMIENTO DEL PETRLEO

Los seres humanos conocen estos depsitos superficiales de petrleo crudo desde hace miles de aos. Durante mucho tiempo se emplearon para fines limitados, como el calafateado de barcos, la impermeabilizacin de tejidos o la fabricacin de antorchas. En la poca del renacimiento, el petrleo de algunos depsitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales, pero la autntica explotacin del petrleo no comenz hasta el siglo XIX. Para entonces, la Revolucin Industrial haba desencadenado una bsqueda de nuevos combustibles y los cambios sociales hacan necesario un aceite bueno y barato para las lmparas. El aceite de ballena slo se lo podan permitir los ricos, las velas de sebo tenan un olor desagradable y el gas del alumbrado slo llegaba a los edificios de construccin reciente situados en zonas metropolitanas. La bsqueda de un combustible mejor para las lmparas llev a una gran demanda de aceite de piedra o petrleo, y a mediados del siglo XIX varios cientficos desarrollaron procesos para su uso comercial. Por ejemplo, el britnico James Young y otros comenzaron a fabricar diversos productos a partir del petrleo, aunque despus Young centr sus actividades en la destilacin de carbn y la explotacin de esquistos petrolferos. En 1852, el fsico y gelogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petrleo crudo un combustible para lmparas relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres aos ms tarde, el qumico estadounidense Benjamin Silliman public un informe que indicaba la amplia gama de productos tiles que se podan obtener mediante la destilacin del petrleo.

Con ello empez la bsqueda de mayores suministros de petrleo. Haca aos que la gente saba que en los pozos perforados para obtener agua o sal se producan en ocasiones filtraciones de petrleo, por lo que pronto surgi la idea de realizar perforaciones para obtenerlo. Los primeros pozos de este tipo se perforaron en Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue la perforacin de un pozo petrolfero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania (Estados Unidos), llevada a cabo por Edwin L. Drake, el Coronel, en 1859. Drake, contratado por el industrial estadounidense George H. Bissell que tambin proporcion a Sillimar muestras de rocas petrolferas para su informe, perfor en busca del supuesto depsito matriz, del que parece ser surgan las filtraciones de petrleo de Pennsylvania occidental. El depsito encontrado por Drake era poco profundo (21,2 m) y el petrleo era de tipo parafnico, muy fluido y fcil de destilar. El xito de Drake marc el comienzo del rpido crecimiento de la moderna industria petrolera. La comunidad cientfica no tard en prestar atencin al petrleo, y se desarrollaron hiptesis coherentes para explicar su formacin, su movimiento ascendente y su confinamiento en depsitos. Con la invencin del automvil y las necesidades energticas surgidas en la I Guerra Mundial, la industria del petrleo se convirti en uno de los cimientos de la sociedad industrial.

PROSPECCIN

Para encontrar petrleo bajo tierra, los gelogos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgnica, que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petrleo (desde unas decenas de millones de aos hasta 100 millones de aos). Adems, el petrleo tiene que haber ascendido hasta depsitos capaces de contener grandes cantidades de lquido. La existencia de petrleo crudo en la corteza terrestre se ve limitada por estas condiciones. Sin embargo, los gelogos y geofsicos especializados en petrleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforacin. Por ejemplo, la confeccin de mapas de superficie de los afloramientos de lechos sedimentarios permite interpretar las caractersticas geolgicas del subsuelo, y esta informacin puede verse complementada por datos obtenidos perforando la corteza y extrayendo testigos o muestras de las capas rocosas. Por otra parte, las tcnicas de prospeccin ssmica que estudian de forma cada vez ms precisa la reflexin y refraccin de las ondas de sonido propagadas a travs de la Tierra revelan detalles de la estructura e interrelacin de las distintas capas subterrneas (vase Sismologa). Pero, en ltimo trmino, la nica forma de demostrar la existencia de petrleo en el subsuelo es perforando un pozo. De hecho, casi todas las zonas petrolferas del mundo fueron identificadas en un principio por la presencia de filtraciones superficiales, y la mayora de los yacimientos fueron descubiertos por prospectores particulares que se basaban ms en la intuicin que en la ciencia. Un campo petrolfero puede incluir ms de un yacimiento, es decir, ms de una nica acumulacin continua y delimitada de petrleo. De hecho, puede haber varios depsitos apilados uno encima de otro, aislados por capas intermedias de esquistos y rocas impermeables. El tamao de esos depsitos vara desde unas pocas decenas de hectreas

hasta decenas de kilmetros cuadrados, y su espesor va desde unos pocos metros hasta varios cientos o incluso ms. La mayor parte del petrleo descubierto y explotado en el mundo se encuentra en unos pocos yacimientos grandes.

PRODUCCIN PRIMARIA

La mayora de los pozos petrolferos se perforan con el mtodo rotatorio. En este mtodo, una torre sostiene la cadena de perforacin, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar unindola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforacin situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cnicas con dientes de acero endurecido. La broca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba. El crudo atrapado en un yacimiento se encuentra bajo presin; si no estuviera atrapado por rocas impermeables habra seguido ascendiendo debido a su flotabilidad hasta brotar en la superficie terrestre. Por ello, cuando se perfora un pozo que llega hasta una acumulacin de petrleo a presin, el petrleo se expande hacia la zona de baja presin creada por el pozo en comunicacin con la superficie terrestre. Sin embargo, a medida que el pozo se llena de lquido aparece una presin contraria sobre el depsito, y pronto se detendra el flujo de lquido adicional hacia el pozo si no se dieran otras circunstancias. La mayor parte del petrleo contiene una cantidad significativa de gas natural en disolucin, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depsito. Cuando el petrleo pasa a la zona de baja presin del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansin, junto con la dilucin de la columna de petrleo por el gas, menos denso, hace que el petrleo aflore a la superficie. A medida que se contina retirando lquido del yacimiento, la presin del mismo va disminuyendo poco a poco, as como la cantidad de gas disuelto. Esto hace que la velocidad de flujo del lquido hacia el pozo se haga menor y se libere menos gas. Cuando el petrleo ya no llega a la superficie se hace necesario instalar una bomba en el pozo para continuar extrayendo el crudo. Finalmente, la velocidad de flujo del petrleo se hace tan pequea, y el coste de elevarlo hacia la superficie aumenta tanto, que el coste de funcionamiento del pozo es mayor que los ingresos que se pueden obtener por la venta del crudo (una vez descontados los gastos de explotacin, impuestos, seguros y rendimientos del capital). Esto significa que se ha alcanzado el lmite econmico del pozo, por lo que se abandona su explotacin.

RECUPERACIN MEJORADA DE PETRLEO

En el apartado anterior se ha descrito el ciclo de produccin primaria por expansin del gas disuelto, sin aadir ninguna energa al yacimiento, salvo la requerida para elevar el lquido en los pozos de produccin. Sin embargo, cuando la produccin primaria se acerca a su lmite econmico, es posible que slo se haya extrado un pequeo porcentaje del crudo

almacenado, que en ningn caso supera el 25%. Por ello, la industria petrolera ha desarrollado sistemas para complementar esta produccin primaria, que utiliza fundamentalmente la energa natural del yacimiento. Los sistemas complementarios, conocidos como tecnologa de recuperacin mejorada de petrleo, pueden aumentar la recuperacin de crudo, pero slo con el coste adicional de suministrar energa externa al depsito. Con estos mtodos se ha aumentado la recuperacin de crudo hasta alcanzar una media global del 33% del petrleo presente. En la actualidad se emplean dos sistemas complementarios: la inyeccin de agua y la inyeccin de vapor.

7. 1

Inyeccin agua

de

En un campo petrolfero explotado en su totalidad, los pozos se pueden perforar a una distancia de entre 50 y 500 m, segn la naturaleza del yacimiento. Si se bombea agua en uno de cada dos pozos, puede mantenerse o incluso incrementarse la presin del yacimiento en su conjunto. Con ello tambin se puede aumentar el ritmo de produccin de crudo; adems, el agua desplaza fsicamente al petrleo, por lo que aumenta la eficiencia de recuperacin. En algunos depsitos con un alto grado de uniformidad y un bajo contenido en arcilla o barro, la inundacin con agua puede aumentar la eficiencia de recuperacin hasta alcanzar el 60% o ms del petrleo existente. La inyeccin de agua se introdujo por primera vez en los campos petrolferos de Pennsylvania a finales del siglo XIX, de forma ms o menos accidental, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

7. 2

Inyeccin vapor

de

La inyeccin de vapor se emplea en depsitos que contienen petrleo muy viscoso. El vapor no slo desplaza el petrleo, sino que reduce mucho la viscosidad (al aumentar la temperatura del yacimiento), con lo que el crudo fluye ms deprisa a una presin dada. Este sistema se ha utilizado mucho en California, Estados Unidos, y Zulia, Venezuela, donde existen grandes depsitos de este tipo de petrleo. Tambin se estn realizando experimentos para intentar demostrar la utilidad de esta tecnologa en la recuperacin de las grandes acumulaciones de petrleo viscoso (betn) que existen a lo largo del ro Athabasca, en la provincia de Alberta, en Canad, y del ro Orinoco, en el este de Venezuela. Si estas pruebas tienen xito, la era del predominio del petrleo podra extenderse varias dcadas.

PERFORACIN SUBMARINA

Otro mtodo para aumentar la produccin de los campos petrolferos y uno de los logros ms impresionantes de la ingeniera en las ltimas dcadas es la construccin y empleo de equipos de perforacin sobre el mar. Estos equipos de perforacin se instalan, manejan y

mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros. La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y en las regiones rticas los hielos. Al igual que en los equipos tradicionales, la torre es en esencia un elemento para suspender y hacer girar el tubo de perforacin, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que sta va penetrando en la corteza terrestre se van aadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforacin. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforacin. Para facilitar la eliminacin de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a travs del tubo de perforacin, que sale por toberas situadas en la broca y sube a la superficie a travs del espacio situado entre el tubo y el pozo (el dimetro de la broca es algo mayor que el del tubo). Con este mtodo se han perforado con xito pozos con una profundidad de ms de 6,4 km desde la superficie del mar. La perforacin submarina ha llevado a la explotacin de una importante reserva adicional de petrleo.

REFINADO

Una vez extrado el crudo, se trata con productos qumicos y calor para eliminar el agua y los elementos slidos, y se separa el gas natural. A continuacin se almacena el petrleo en tanques y se transporta a una refinera en camiones, por tren, en barcos denominados petroleros o superpetroleros, que llegan a transportar hasta 200.000 toneladas de crudo, o a travs de un oleoducto. Todos los campos petrolferos importantes estn conectados a grandes oleoductos (vase Transporte por tubera).

9. 1

Destilacin bsica

La herramienta bsica de refinado es la unidad de destilacin. El petrleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las molculas ms grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fraccin de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destileras, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con cido sulfrico y a continuacin se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilacin proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. A finales del siglo XIX, las fracciones de gasolina y nafta se consideraban un estorbo porque no exista una gran necesidad de las mismas; la demanda de queroseno tambin comenz a disminuir al crecer la produccin de electricidad y el empleo de luz elctrica. Sin embargo, la introduccin del automvil hizo que se disparara la demanda de gasolina, con el consiguiente aumento de la necesidad de crudo.

9. 2

Craqueo trmico

El proceso de craqueo trmico, o pirlisis a presin, se desarroll en un esfuerzo por aumentar el rendimiento de la destilacin. En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de gasolina compuesta por este tipo de molculas producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada porque, debido a las elevadas temperaturas y presiones, se depositaba una gran cantidad de coque (combustible slido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exiga emplear temperaturas y presiones an ms altas para craquear el crudo. Ms tarde se invent un proceso en el que se recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulacin de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirlisis a presin.

9. 3

Alquilacin cataltico

craqueo

En la dcada de 1930 se introdujeron otros dos procesos bsicos, la alquilacin y el craqueo cataltico, que aumentaron adicionalmente la gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilacin, las molculas pequeas producidas por craqueo trmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce molculas ramificadas en la zona de ebullicin de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores ndices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales. En el proceso de craqueo cataltico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la produccin de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilacin, isomerizacin o reformacin cataltica para fabricar productos qumicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricacin de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroqumica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sinttico, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nailon, plsticos, pinturas, polisteres, aditivos y complementos alimentarios, explosivos, tintes y materiales aislantes.

9. 4

Porcentajes productos

de

los

distintos

En 1920, un barril de crudo, que contiene 159 l, produca 41,5 l de gasolina, 20 l de queroseno, 77 l de gasleo y destilados, y 20 l de residuos ms pesados. Hoy, un barril de crudo produce 79,5 l de gasolina, 11,5 l de combustible para reactores, 34 l de gasleo y destilados, 15 l de lubricantes y 11,5 l de residuos ms pesados.

1 0
INGENIERA DEL PETRLEO

Los conocimientos y tcnicas empleadas por los ingenieros de prospeccin y refinado proceden de casi todos los campos de la ciencia y la ingeniera. Por ejemplo, en los equipos de prospeccin hay gelogos especializados en la confeccin de mapas de superficie, que tratan de reconstruir la configuracin de los diversos estratos sedimentarios del subsuelo, lo que puede proporcionar claves sobre la presencia de depsitos de petrleo. Despus, los especialistas en el subsuelo estudian las muestras de las perforaciones e interpretan los datos sobre formaciones subterrneas transmitidos a sensores situados en la superficie desde dispositivos de sondeo elctricos, acsticos y nucleares introducidos en el pozo de prospeccin mediante un cable. Los sismlogos interpretan las complejas seales acsticas que llegan a la superficie despus de propagarse a travs de la corteza terrestre. Los geoqumicos estudian la transformacin de la materia orgnica y los mtodos para detectar y predecir la existencia de dicha materia en los estratos subterrneos. Por su parte, los fsicos, qumicos, bilogos y matemticos se encargan de la investigacin bsica y del desarrollo de tcnicas de prospeccin complejas. Los ingenieros especializados son los responsables de la explotacin de los yacimientos de petrleo descubiertos. Por lo general, son especialistas en una de las categoras de operaciones de produccin: instalaciones de perforacin y de superficie, anlisis petrofsico y petroqumico del depsito, estimacin de las reservas, especificacin de las prcticas de explotacin ptima y control, y seguimiento de la produccin. Muchos de estos especialistas son ingenieros qumicos, industriales o elctricos, o bien fsicos, qumicos, matemticos o gelogos. El ingeniero de perforacin determina y supervisa el programa concreto para perforar el pozo, el tipo de lodo de inyeccin empleado, la forma de fijacin del revestimiento de acero que asla los estratos productivos de los dems estratos subterrneos, y la forma de exponer los estratos productivos del pozo perforado. Los especialistas en ingeniera de instalaciones especifican y disean los equipos de superficie que se deben instalar para la produccin, las bombas de los pozos, los sistemas para medir el yacimiento, recoger los fluidos producidos y separar el gas, los tanques de almacenamiento, el sistema de deshidratacin para eliminar el agua del petrleo obtenido y las instalaciones para sistemas de recuperacin mejorada. Los ingenieros petrofsicos y geolgicos, despus de interpretar los datos suministrados por el anlisis de los testigos o muestras geolgicas y por los diferentes dispositivos de sondeo, desarrollan una descripcin de la roca del yacimiento y de su permeabilidad, porosidad y

continuidad. Despus, los ingenieros de depsito desarrollan un plan para determinar el nmero y localizacin de los pozos que se perforarn en el depsito, el ritmo de produccin adecuado para una recuperacin ptima y las necesidades de tecnologas de recuperacin complementarias. Estos ingenieros tambin realizan una estimacin de la productividad y las reservas totales del depsito, analizando el tiempo, los costes de explotacin y el valor del crudo producido. Por ltimo, los ingenieros de produccin supervisan el funcionamiento de los pozos; adems, recomiendan y ponen en prctica acciones correctoras como fracturacin, acidificacin, profundizacin, ajuste de la proporcin entre gas y petrleo o agua y petrleo, o cualesquiera otras medidas que mejoren el rendimiento econmico del yacimiento.

1 1
VOLUMEN DE PRODUCCIN Y RESERVAS

El petrleo es quiz la materia prima ms til y verstil de las explotadas. En 1999, el primer pas productor era Arabia Saud, que produca 412 millones de toneladas, un 11,9% del total mundial. La produccin mundial era de 3.452,2 millones de toneladas, de las cuales, Estados Unidos produjo un 10,3%, Rusia un 8,8%, Irn un 5,1%, Mxico un 4,7% y Venezuela un 4,6 por ciento.

11 .1

Reserva s

Las reservas mundiales de crudo la cantidad de petrleo que los expertos saben a ciencia cierta que se puede extraer de forma econmica se estiman en 1 billn de barriles.

11 .2

Proyeccione s
prximos aos se realicen descubrimientos adicionales y se

Es probable que en los

desarrollen nuevas tecnologas que permitan aumentar la eficiencia de recuperacin de los recursos ya conocidos. En cualquier caso, el suministro de crudo alcanzar hasta las primeras dcadas del siglo XXI. Sin embargo, segn los expertos, no existen casi perspectivas de que los nuevos descubrimientos e invenciones amplen la disponibilidad de petrleo barato mucho ms all de ese periodo.

11 .3

Alternativa s

A la vista de las reservas disponibles y de las pesimistas proyecciones, parece evidente que en el futuro harn falta fuentes de energa alternativas, aunque existen muy pocas opciones si se tienen en cuenta las ingentes necesidades de energa del mundo industrializado. La recuperacin comercial de esquistos petrolferos y la produccin de crudo sinttico todava tienen que demostrar su viabilidad, y hay serias dudas sobre la competitividad de los costes de produccin y los volmenes de produccin que se pueden lograr con estas posibles nuevas fuentes. Los distintos problemas y posibilidades de fuentes alternativas, como la energa geotrmica, la energa solar y la energa nuclear, se analizan en el artculo Recursos energticos. El nico combustible alternativo capaz de cubrir las enormes necesidades de energa del mundo actual es el carbn, cuya disponibilidad planetaria est firmemente establecida. El aumento previsto de su empleo llevara aparejado un aumento del uso de la energa elctrica basada en el carbn, que se utilizara para un nmero cada vez mayor de procesos industriales. Es posible que se pueda regular su uso gracias a la moderna tecnologa de ingeniera, con un reducido aumento de los costes de capital y de explotacin. Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like