You are on page 1of 3

Amgdala Cerebral

La amgdala cerebral es un conjunto de ncleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos.La amgdala forma parte del sistema lmbico (trmino ltimamente en desuso por su imprecisin), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Amgdala desde una visin ventral del encfalo. Las regiones descritas como amgdala en realidad abarca una serie de ncleos con distintos atributos funcionales. Entre esos ncleos se encuentra el grupo basolateral, el ncleo centromedial y el ncleo cortical. El grupo basolateral se puede dividir a su vez en el ncleo lateral, el basal y los ncleos basales accesorios.

Conexiones La amgdala enva proyecciones al hipotlamo, encargado de la activacin del sistema nervioso autnomo, los ncleos reticulares para incrementar los reflejos de vigilancia, paralizacin y escape/huida, a los ncleos del nervio trigmino y facial para las expresiones de miedo, al rea tegmental ventral, locus ceruleus, y ncleo tegmental laterodorsal para la activacin de neurotransmisores de dopamina, noradrenalina y adrenalina. El ncleo cortical est relacionado con el sentido del olfato y el procesamiento de las feromonas. Recibe informacin desde el bulbo olfatorio y la corteza olfatoria. El ncleo lateral, que enva proyecciones al resto del grupo basolateral y a los ncleos centromediales, recibe proyecciones desde sistemas sensoriales. Los ncleos centromediales conforman las principales sales para el grupo basolateral, y est involucrado en la activacin emocional en ratas y gatos.

Sexo y diferencias hemisfricas Hay evidencias en muchas especies de que la amgdala est muy involucrada en la respuesta a las hormonas sexuales. La amgdala contiene receptores tanto para estrgenos como andrgenos y responde a fluctuaciones en los niveles hormonales mediante cambios en su morfologa. La amgdala es mayor en varones adultos tanto en

humanos como en muchos roedores y las hormonas parecen ser capaces de alterar muchas caractersticas de la amgdala, incluidas el nmero de neuronas y la expresin de sus neurotransmisores.

Adems, resultados recientes sugieren que las diferencias sexuales en la amgdala podran correlacionarse con diferencias hemisfricas de la amgdala. Cahill et. al. sugieren una teora derecha-varn, izquierda-mujer de la actividad de la amgdala. As, las conexiones con la amgdala derecha facilitan un mejor seguimiento o vigilancia de estmulos externos, y las conexiones con la amgdala izquierda facilitan un mejor seguimiento o vigilancia de estmulos internos.

Aprendizaje emocional En vertebrados complejos, la amgdala se encarga principalmente de la formacin y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estmulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amgdala, particularmente los ncleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estmulo. La asociacin entre el estmulo y eventos aversivos podran ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongacin de potencial en las estructuras sinpticas con el objetivo de reaccionar ms fcilmente. Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinpticas de los ncleos laterales elicitan conductas asociadas con la emocin de miedo a travs de conexiones con el ncleo central de la amgdala. El ncleo central est involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralizacin, taquicardia, incremento de la respiracin y liberacin de hormonas del estrs. Daos en la amgdala impiden tanto la adquisicin como la expresin del condicionamiento de miedo, una forma de condicionamiento clsico de respuestas emocionales. La amgdala est tambin involucrada en el condicionamiento apetitivo. Parece ser que neuronas bien definidas responden a estmulos positivos y negativos, pero esas neuronas no estn diferenciadas claramente en ncleos anatmicos. Diferentes ncleos dentro de la amgdala tienen diferentes funciones en el condicionamiento apetitivo.

Modulacin de la memoria

La amgdala tambin est involucrada en la consolidacin de la memoria. Despus de cualquier evento de aprendizaje, la memoria a largo plazo para el estmulo no se forma de manera instantnea, sino que la informacin relacionada con ese evento es asimilada lentamente a travs de una consolidacin a largo plazo a lo largo del tiempo (la duracin de la consolidacin puede llegar a durar toda la vida), un proceso llamado consolidacin de la memoria, hasta que alcanza un, relativamente, estado permanente. Durante el periodo de consolidacin, la memoria puede ser modulada. En particular, parece que la activacin emocional despus del evento de aprendizaje influye en la fuerza que tendr la memoria posterior para ese evento. Una gran activacin emocional posterior al evento enriquece la retencin de informacin de una persona para ese evento. Experimentos han puesto de manifiesto que la administracin de hormonas del estrs (catecolaminas y glucocorticoides) en ratones justo despus de aprender algo aumenta su retencin cuando se les presenta una prueba de recuerdo dos das despus. La amgdala, especialmente el grupo basolateral, est involucrada en mediar los efectos de la activacin emocional en la fuerza de la huella nmemotcnica para el evento, como han mostrado muchos laboratorios, incluido el del profesor James McGaugh. Estos laboratorios han entrenado animales en varias tareas de aprendizaje y han encontrado que la inyeccin de drogas en la amgdala despus de la sesin de entrenamiento afectan al recuerdo posterior de la tarea. Estas tareas incluyen condicionamiento clsico bsico, como por ejemplo la evitacin inhibitoria, en donde las ratas aprenden a asociar una suave descarga en las patas con un compartimento particular del aparato, y tareas ms complejas, como laberintos de agua para orientacin espacial o mediante pistas, donde la rata aprende a nadar hasta una plataforma para escapar del agua.Si se inyecta en la amgdala una droga que inhibe su funcionamiento, los animales no pueden ejecutar la tarea con normalidad. A pesar de la importancia de la amgdala en la modulacin de la formacin de la huella de memoria, sin embargo, el aprendizaje se puede producir sin su intervencin, aunque ese aprendizaje parece tener dficits, como dficits en el condicionamiento de miedo que siguen a una lesin amigdalar. Investigaciones con humanos muestran que la amgdala juega un papel similar. La actividad de la amgdala a la hora de codificar informacin se asocia con la retencin de informacin. Sin embargo, esta correlacin depende de la emocionalidad relativa de los sucesos. As, eventos ms emocionalmente-activantes (emotionally-arousing information) incrementan la actividad de la amgdala, y esa actividad correlaciona con la retencin de informacin.

You might also like