You are on page 1of 22

DOMOTICA Y EDIFICIOS INTELIGENTES, APLICACIONES EN LA NUEVA ARQUITECTURA

INVESTIGACION CUALITATIVA

ARQUITECTURA

AUTORES: 1.-IAKI SOLANA CID 2.-FERNANDO GALLEGOS OSCURA 3.-SEIDY GALICIA 4.-HECTOR TABER MENDEZ

ASESOR: VERONICA ZAMUDIO

RESUMEN La domtica es la automatizacin y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas elctricos y electrotcnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domtica es aumentar el confort, ahorrar energa y mejorar la seguridad. El concepto domtica se refiere a la automatizacin y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulacin) de aparatos y sistemas de instalaciones elctricas y electrotcnicos (iluminacin, climatizacin, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domtica es el aumento del el confort, el ahorro energtico y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda. La domtica, puede parecer poco espectacular en un principio. Una casa con componentes domticos no parece distinta a cualquier otra, a excepcin de los ya famosos sensores de proximidad para evitar robos o sensores de humos. Un hogar equipado con estos elementos permite, por ejemplo, avisar a su dueo mediante un mensaje SMS de que algo anmalo ocurre (conato de incendio, intento de robo, etc.). Actualmente se denomina de muchas maneras, pudindonos encontrar con trminos como: Vivienda domtica, casa inteligente, hogar conectado, casa de ltima generacin El primer lugar de la casa en domotizarse ha sido el saln o el dormitorio, dependiendo de donde se llegue a instalar el ordenador. En los albores del siglo XXI, la tecnologa empieza a expandirse en nuestro hogar digital. Los elementos domticos ms comunes que podemos encontrar son el control digital de la calefaccin (gestiona la temperatura segn la hora del da y habitacin) y el de la iluminacin.

http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec15240.htm http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La domotica surge con el fin de satisfacer la necesidad de crear una conexin entre la persona que habita una casa y ciertos elementos de esta, en cuanto a seguridad y confort gracias al avance de la tecnologa, la cual hasta el dia de hoy nos ha permitido crear un vinculo entre ambos.

FUNDAMENTACION A mediados del Siglo XX, con el perfeccionamiento de la tecnologa electromecnica y el auge de la ciencia ficcin, se pens que el gran avance del hombre respecto a la mquina sera la creacin del servidor robot que hara todos los trabajos de la casa y de la industria. Posteriormente se comprob que era un error, que para hacer las tareas domsticas es ms barato contratar a una persona y que los robots no eran humanoides, sino robots en forma de palanca y con brazos movibles con una sola tarea definida (robots industriales). A partir de este punto surge la domtica, encargada de gestionar las tareas diarias, especialmente las domsticas con sistemas informticos.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es dar a conocer la gran tecnologa que existe en la arquitectura hoy en da, demostrar los avances de la tecnologa en mltiples edificaciones, tanto en seguridad como en confort. Este tipo de tecnologa nos puede apoyar en proyectos sustentables, que tengan que ver con sistemas de climatizacin, iluminacin, y ahorro de energa, as como la comodidad de poder manipular una accin, con tan solo un movimiento, un sonido, una palabra o una clave. Esto es un sistema que aun no se ha expandido, por lo cual nuestro deber es darlo a conocer y proponerlo en nuevos futuros proyectos, aprovechando en aclarar el concepto, y que las personas se familiaricen con esta nueva tecnologa en casa habitacin y edificios en general.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL Diferentes definiciones de lo que es un eficio inteligente segn diversas empresas: -Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U. Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a travs de la optimizacin de sus cuatro elementos bsicos: estructura, sistemas, servicios y administracin, con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propsitos en trminos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercializacin. -Compaa HoneywelI, S.A. de C. V., Mxico, D.F. Se considera como edificio inteligente aqul que posee un diseo adecuado que maximiza la funcionalidad y eficiencia en favor de los ocupantes, permitiendo la incorporacin y/o modificacin de los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad cotidiana, con la finalidad de lograr un costo mnimo de ocupacin, extender su ciclo de vida y garantizar una mayor productividad estimulada por un ambiente de mximo confort. -Compaa AT&T, S.A. de C.V., Mxico, D.F. Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el ptimo en ocupacin e incremento de la productividad, sean inherentes en el diseo y administracin del edificio. Como un concepto personal, consideramos un edificio inteligente aqul cuya regularizacin, supervisin y control del conjunto de las instalaciones elctrica, de seguridad, informtica y transporte, entre otras, las cuales se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Esto sera posible mediante un diseo arquitectnico totalmente funcional, modular y flexible, que garantice una mayor estimulacin en el trabajo y, por consiguiente, una mayor produccin laboral.

ANALISIS DE DATOS La amplitud de una solucin de domtica puede variar desde un nico dispositivo, que realiza una sola accin, hasta amplios sistemas que controlan prcticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domtica se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Controlador Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema segn la programacin y la informacin que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema. Actuador El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una accin sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.). Sensor El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando informacin que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminacin, etc.). Bus Es bus es el medio de transmisin que transporta la informacin entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red elctrica, red telefnica, red de datos) o de forma inalmbrica. Interface Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas, mvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la informacin del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

Es preciso destacar que todos los dispositivos del sistema de domtica no tienen que estar fsicamente separados, sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. Por ejemplo un equipo de Central de Domtica puede ser compuesto por un controlador, actuadores, sensores y varios interfaces.

Los sistemas de domtica actan sobre, e interactan con, los aparatos y sistemas elctricos de la vivienda segn:

El programa y su configuracin La informacin recogida por los sensores del sistema La informacin proporcionado por otros sistemas interconectados La interaccin directa por parte de los usuarios.

En la arquitectura la domotica se presentan varios tipos de sistemas: 1.-Arquitectura Centralizada En un sistema de domtica de arquitectura centralizada, un controlador centralizado, enva la informacin a los actuadores e interfaces segn el programa, la configuracin y la informacin que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios. 2.-Arquitectura Descentralizada En un sistema de domtica de Arquitectura Descentralizada, hay varios controladores, interconectados por un bus, que enva informacin entre ellos y a los actuadotes e interfaces conectados a los controladores, segn el programa, la configuracin y la informacin que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios. 3.-Arquitectura Hbrida / Mixta En un sistema de domtica de arquitectura hbrida (tambin denominado arquitectura mixta) se combinan las arquitecturas de los sistemas centralizadas, descentralizadas y distribuidas. A la vez que puede disponer de un controlador central o varios controladores descentralizados, los dispositivos de interfaces, sensores y actuadores pueden tambin ser controladores (como en un sistema distribuido) y procesar la informacin segn el programa, la configuracin, la informacin que capta por si mismo, y tanto actuar como enviarla a otros dispositivos de la red, sin que necesariamente pasa por otro controlador. 4.-Arquitectura Distribuida - En un sistema de domtica de arquitectura distribuida, cada sensor y actuador es tambin un controlador capaz de actuar y enviar informacin al sistema segn el programa, la configuracin, la informacin que capta por si mismo y la que recibe de los otros dispositivos del sistema.

Medios de Transmisin / Bus El medio de transmisin de la informacin, interconexin y control, entre los distintos dispositivos de los sistemas de domtica puede ser de varios tipos. Los principales medios de transmisin son:

Cableado Propio La transmisin por un cableado propio es el medio ms comn para los sistemas de domtica, principalmente son del tipo: par apantallado, par trenzado (1 a 4 pares), coaxial o fibra ptica. Cableado Compartido Varios soluciones utilizan cables compartidos y/o redes existentes para la transmisin de su informacin, por ejemplo la red elctrica (corrientes portadoras), la red telefnica o la red de datos. Inalmbrica Muchos sistemas de domtica utilizan soluciones de transmisin inalmbrica entre los distintos dispositivos, principalmente tecnologas de radiofrecuencia o infrarrojo.

Cuando el medio de transmisin esta utilizado para transmitir informacin entre dispositivos con la funcin de controlador tambin se denomina Bus. El bus tambin se utiliza muchas veces para alimentar a los dispositivos conectados a l.

Los controladores de equipos domsticos basados en la transmisin de ondas en la banda de los infrarrojos presentan gran comodidad y flexibilidad y admiten un gran nmero de aplicaciones. Al tratarse de un medio de transmisin ptico es inmune a las radiaciones electromagnticas producidas por los equipos domsticos o por los dems medios de transmisin (coaxial, cables pares, red de distribucin de energa elctrica, etc.). Sin embargo, habr que tomar precauciones en el caso de las interferencias electromagnticas que pueden afectar a los extremos del medio. Radiofrecuencias - La introduccin de las radiofrecuencias como soporte de transmisin en la vivienda ha venido precedida por la proliferacin de los telfonos inalmbricos y sencillos telemandos. Este medio de transmisin puede parecer, en principio, idneo para el control a distancia de los sistemas domticos, dada la gran flexibilidad que supone su uso. Sin embargo, resulta particularmente sensible a las perturbaciones electromagnticas producidas, tanto por los medios de transmisin, como por los equipos domsticos. Las ventajas e inconvenientes de los sistemas basados en transmisin por radiofrecuencias, son:

Alta sensibilidad a las interferencias. Fcil interceptacin de las comunicaciones. Dificultas para la integracin de las funciones de control y comunicacin, en su modalidad de transmisin analgica.

Protocolo de comunicaciones Los protocolos de comunicacin son los procedimientos utilizados por los sistemas de domtica para la comunicacin entre todos los dispositivos con la capacidad de controlador. Existen una gran variedad de protocolos, algunos especficamente desarrollados para la domtica y otros protocolos con su origen en otros sectores, pero adaptados para los sistemas de domtica. Los protocolos pueden ser del tipo estndar abierto (uso libre para todos), estndar bajo licencia (abierto para todos bajo licencia) o propietario (uso exclusivo del fabricante o los fabricantes propietarios).

Descripcin del tipo de nodos Una red domtica de arquitectura distribuida est compuesta por una serie de nodos que se conectan unos con otro a travs del bus de comunicaciones, el cual lleva dos hilos para datos y dos para la alimentacin. As tenemos; Nodos de control estndar: son los encargados de controlar los parmetros de cada estancia. Cada uno soporta dos circuitos independientesde conmutacin y dos entradas extra para sensores. La funcionalidad del nodo depende del programa que se cargue en el nodo. Nodos de supervisin: son nodos dedicados a realizar la interfaz con el usuario. Cada funcin que el usuario necesita para supervisar y controlar el sistema est implementada en el correspondiente nodo. De esta manera, el usuario puede elegir para su vivienda las funciones que considere necesarias. Nodos exteriores: se agrupan aquellos que siendo de uso dedicado se instalan en el exterior de la vivienda. Dentro de ellos podemos destacar el nodo de sirena exterior y el nodo medidor de luz exterior. Nodos de comunicaciones: estos son nodos dedicados especficamente a soportar la red de comunicaciones de la vivienda. Routers o pasarelas. Unidad de alimentacin La unidad de alimentacin es la encargada de suministrar energa (220V/50 Hz) a los diferentes elementos activos de la red domtica (sensores, nodos, electrovlvulas, etc.). La unidad de alimentacin incorpora una batera (para vigilancia de intrusin) con autonoma suficiente para varias horas de ausencia de suministro elctrico. Opcionalmente se puede suministrar la unidad de alimentacin redundante para casos en los que se requiere una alta fiabilidad. Preinstalacin domtica La preinstalacin domtica es la posibilidad de dejar preparada una vivienda para que, con el menor nmero de actuaciones, se le pueda instalar el sistema domtico en el momento en que el usuario lo demande. Para que un sistema pueda ofrecer una verdadera preinstalacin domtica en una vivienda, ha de ser compatible con la instalacin elctrica actual, de tal manera que el usuario pueda, en la fase de construccin, elegir la preinstalacin domtica y la instalacin elctrica convencional y con posterioridad, realizar cualquier tipo de automatizacin de su vivienda.

Aplicaciones

Los servicios que ofrece la domtica se pueden agrupar segn cuatro aspectos principales conocidos como los cuatro pilares: 1.- En el mbito del ahorro energtico: a) Climatizacin: programacin y zonificacin b) Gestin elctrica * Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado. Reduce la potencia contratada. *Gestin de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida. c) Uso de energas renovables 2.- En el mbito del nivel de confort: a) Iluminacin * Apagado general de todas las luces de la vivienda. * Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz. b) Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo. c) Integracin del portero al telfono, o del videoportero al televisor. d) Control va Internet 3.-En el mbito de la seguridad y proteccin patrimonial: a) Deteccin de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua. b) Alerta mdica. Teleasistencia. c) Cerramiento de persianas puntual y seguro. 4.-En el mbito de las comunicaciones: a) Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. b) Transmisin de alarmas. c)Intercomunicaciones.

10

11

Descripcin de los sistemas en los que se aplica: 1.-Climatizacin La forma ms bsica de controlar la climatizacin de una vivienda es la conexin o desconexin de todo el sistema de climatizacin. Se puede realizar esto segn una programacin horaria, segn presencia de personas en el hogar o de forma manual. Con estos modos de funcionamiento el sistema slo garantiza el establecimiento de una temperatura de consigna nica para toda la vivienda, de forma parecida a la existencia de un termostato de ambiente convencional. Sin embargo se puede hacer muchsimo ms para alanzar un alto nivel de confort y ahorrar energa. 2.-Puertas y ventanas Un rea de aplicacin principal es para gente con discapacidades fsicas. La automatizacin puede ayudar al usuario tanto abrir como cerrar las puertas y ventanas a travs del sistema de domtica. Cada puerta o ventana puede ser controlado de forma individual y por zonas. Adems las puertas de acceso a la finca, al garaje, etc. pueden ser abiertos por el sistema integrado de domtica en combinacin de otras actuaciones como el encendido de la iluminacin o como consecuencia de la desconexin del sistema de seguridad, etc. Las puertas y ventanas pueden ser controladas para temas climatolgicos. Es decir se pueden abrir y cerrar para crear corrientes de aire para la ventilacin natural. Las puertas y ventanas tambin pueden programados para ser controlados de forma automtica para el tema de seguridad si se detecta fuego, humo o gas, es decir cerrarse o abrirse automticamente. Pero no solo pueden ser controlados los motores para abrir y cerrar las ventanas y puertas. Tambin pueden ser controladas las cerraduras, con cerraduras electrnicas se puede abrir y cerrar cerraduras de forma local y remota a travs del sistema de domtica. 3.-Electrodomsticos Una forma bsica para controlar algunos electrodomsticos (como la lavadora, el fregaplatos, el horno, o el aire acondicionado) o es a travs de la conexin y desconexin de la alimentacin elctrica. Esto podra valer con electrodomsticos ms antiguos donde la interrupcin de la alimentacin simplemente significaba que se paraba el programa actual y al volver a conectar la alimentacin se ponan en marcha otra vez. Esta actuacin puede hacer la mayora de los sistemas domticos pero no siempre es muy aconsejable debido a que por un lado no es bueno conectar y desconectar la alimentacin de un electrodomstico. Por otro lado ya no es seguro que un electrodomstico moderno se vuelva a poner en marcha en el estado en que se encontraba al ser desconectado. Para las calderas de calefaccin y sistemas de aire acondicionado es mejor controlar la entrada del termostato para su activacin / desactivacin. Aire acondicionados tipo split se suelen poder controlar a travs de seales de infrarrojo.
12

Aparatos como hornos y lavadoras ya vienen con sistemas avanzadas para poder realizar la programacin directamente en ellas. Algunos modernos electrodomsticos domticos empiezan ya a ser controlables a travs de un sistema ms amplio. En esos tipos de electrodomsticos no solo suelen ser posibles poder controlar el encendido y apagado de forma remota o automtica, sino tambin permiten funciones como; avisos remotos de un malfuncionamiento, como una puerta abierta del frigorfico, o un filtro sucio; telegestin para poder diagnosticar de forma remota un malfuncionamiento de un aparato o cargar de forma remota un nuevo software. 4.-Riego El riego automtico es una aplicacin muy utilizado por la gente que vive en viviendas unifamiliares. El riego puede ser gestionado por un controlador que normalmente se limita a regar segn la programacin horaria. Pero el riego puede ser ms desarrollado y avanzado que eso. El riego puede ser activado de forma automtica segn programacin horaria, pero tambin segn la humedad en el csped, el da de la semana o cualquier otro valor. Adems si el riego esta integrado en el sistema de domtica tele controlada, se puede controlar el riego de forma remota o segn otros eventos como incendios o robos. Adems existe la posibilidad de realizar actualizaciones puntuales y personalizados p.e. regar por la tarde, en vez de por la noche si el dueo planifica una barbacoa con los amigos por la noche. 5.-Persianas y toldos En el caso de tener persianas y toldos motorizados hay varias formas de controlar estos a travs de los sistemas de domtica. Las persianas y toldos pueden ser controlados segn la temperatura interior o la situacin climatolgica del exterior. Es decir si queremos que entre el sol y la luz para calentar el interior de la vivienda a travs de las ventanas las persianas pueden de forma automtica abrirse segn una programacin horaria o segn los datos de sensores de luz. En la misma manera podemos asegurarnos que estn bajadas para que la luz solar no dae el interior. Tambin sensores de lluvia y viento pueden obligar a los toldos a recogerse para que no sean daados. Las persianas pueden ser controladas de forma automtica segn una programacin horaria o un escenario por el tema del confort y el ahorro energtico, para minimizar el uso de la iluminacin artificial. Pueden por ejemplo subirse de forma automtica por la maana y bajarse por la noche para temas de confort o por el tema de seguridad. De la misma manera pueden tener una acutacin programada para el tema de la seguridad si se detecta por ejemplo humo, fuego, gas o una intrusin.

13

6.-Iluminacin La forma de encender y apagar la iluminacin de la vivienda puede ser automatizada y controlada de formas complementarias al control tradicional a travs del interruptor clsico. Se puede en esta manera conseguir un incremento del confort y ahorro energtico. La iluminacin puede ser regulada en funcin del nivel de luminosidad ambiente, evitando su encendido innecesario o adaptndola a las necesidades del usuario. La activacin de sta se realiza siempre cuando el nivel de luminosidad pasa un determinado umbral, ajustable por parte del usuario. Esto garantiza un nivel de iluminacin mnima, que puede ser esencialmente til para por ejemplo un pasillo o la iluminacin exterior. La iluminacin puede ser activada en funcin de la presencia de personas en la estancia. Se activa la iluminacin cuando un sensor detecta presencia. Esto garantiza una buena iluminacin para por ejemplo zonas de paso como pasillos. Asegura que luces no se quedan encendidas en habitaciones cuando no hace falta. Activacin de la iluminacin segn otros eventos, por ejemplo al pulsar el mando a distancia del garage la iluminacin exterior de acceso y el del garaje se puede encenderse por un tiempo limitado para poder tener un acceso seguro y confortable. O si salta el alarma de seguridad en el exterior de la vivienda se puede encender toda la iluminacin exterior como funcin desastora. El encendido o apagado de una luminaria puede temporizarse a voluntad del usuario, permitiendo su actuacin al cabo de determinado tiempo. Su uso puede ser variado, estando sujeto a las necesidades y deseos del usuario. Por ejemplo que se encienda la luz de forma graduada del dormitorio cierta hora de la maana, o que se apaga toda la iluminacin del jardn cierta hora por la noche. La iluminacin tambin puede realizarse a travs mandos a distancia, con independencia del tradicional mecanismo de mando elctrico. Un mismo mando a distancia puede controlar distintas luminarias a la vez que otras funciones del hogar digital. Es preciso indicar que un sistema domtico debera garantizar siempre la posibilidad de encender y apagar la iluminacin de forma tradicional, es decir, de forma voluntaria y manual mediante interruptores tradicionales por parte del usuario.

14

7.-SEGURIDAD Incendio Los detectores pueden ser de humo, temperatura o manuales, ubicados en hall, oficinas, escaleras, cocheras, depsitos, etc. En caso de incendio el S.I. avisara con mensajes en pantalla, en el teclado alfanumrico y con sirenas en las escaleras de los pisos. Tambin podr llamar a una cantidad denmeros que pueden ser del personal, bomberos, polica, etc. Antirrobo Al ser un sistema integrador de distintas clases de sensores y dispositivos, los sistemas inteligentes tienen la ventaja de poder programar a la misma unidad para distintas funciones, como ser para encender una luz o una alarma de intrusos. Por lo tanto, la misma instalacin que se uso para la automatizacin de la luminaria ahora sirve para la de seguridad y viceversa. El teclado alfanumrico sirve para ingresar el cdigo de armado o la exclusin/inclusin de zonas, etc. Se pueden colocar: reed switch para la apertura y comprobacin del estado de las puertas, detector de vidrio roto, sensor de movimiento o cualquier detector comercial de cualquier tipo, as como sirenas, strobes, etc. Todos los dispositivos se visualizarn en un plano para saber su estado. Servicios de Seguridad:

Detectores de presencia Circuitos cerrados de televisin Comprobacin del estado de las puertas. Vigilancia perimetral y perifrica Control y bloqueo de accesos Proteccin anti-intrusos Control/comprobacin de rondas de vigilancia Deteccin de incendios (humo y fuego) Deteccin de escapes o fugas de gas Evacuacin automtica de humo Sealizacin y megafona de emergencia Telefona de emergencia (interna o externa) Conexin con las fuerzas del orden, bomberos u otras

Grados de inteligencia en domotica Existen tres grados de inteligencia, catalogados en funcin de la automatizacin de las instalaciones o desde el punto de vista tecnolgico: a) Grado 1. Inteligencia mnima o bsica. Un sistema bsico de automatizacin del edificio, el cual no est integrado.

15

Existe una automatizacin de la actividad telecomunicaciones, aunque no estn integrados.

los

servicios

de

b) Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatizacin del edificio totalmente integrado. Sistemas de automatizacin de la actividad, sin una completa integracin de las telecomunicaciones. c) Grado 3. Inteligencia mxima o total. Los sistemas de automatizacin del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatizacin del edificio se divide en: sistema bsico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energa.

Caractersticas de la vivienda inteligente A partir de un anlisis global del concepto, se pueden determinar unos rasgos generales propios y comunes a los distintos sistemas de una vivienda inteligente que son los que la caracterizan como tal. El uso de estos sistemas tiene implicaciones que se pueden dividir en inmediatas, en cuanto a que son las que se producen por el mero hecho de habitar en una vivienda inteligente, y a ms largo plazo, ya que trascienden el individuo para afectar al entorno social a travs de nuevos modelos de uso. Estas caractersticas generales, junto con las consecuencias inmediatas emanadas de su uso, son las siguientes: Control remoto desde dentro de la vivienda: a travs de un esquema de comunicacin con los distintos equipos (mando a distancia, bus de comunicacin, etc.). Reduce la necesidad de moverse dentro de la vivienda, este hecho puede ser particularmente importante en el caso de personas de la tercera edad o discapacitadas. Control remoto desde fuera de la vivienda: presupone un cambio en los horarios en los que se realizan las tareas domsticas (por ejemplo: la posibilidad de que el usuario pueda activar la cocina desde el exterior de su vivienda, implica que previamente ha de preparar los alimentos) y como consecuencia permite al usuario un mejor aprovechamiento de su tiempo. Programabilidad: el hecho de que los sistemas de la vivienda se pueden programar ya sea para que realicen ciertas funciones con slo tocar un botn o que las lleven a cabo en funcin de otras condiciones del entorno (hora, temperatura interior o exterior, etc.) produce un aumento del confort y un ahorro de tiempo.

16

Acceso a servicios externos: servicios de acceso a Internet, telecompra, etc. Para ciertos colectivos estos servicios pueden ser de gran utilidad (por ejemplo, unidades familiares donde ambos cnyuges trabajan) ya que producen un ahorro de tiempo. El uso de las TIC (Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones) en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de informacin y en la integracin y comunicacin entre los equipos e instalaciones. As concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en reas tales como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Seguridad Gestin de la energa Automatizacin de tareas domsticas Formacin, cultura y entretenimiento Monitorizacin de salud Comunicacin con servidores externos Ocio y entretenimiento Operacin y mantenimiento de las instalaciones, etc

Eleccin de Sistema de Domtica No existe ningn sistema de domtica que es el mejor para todas las situaciones, desde todos los aspectos. Cada uno se los sistemas de domtica tienen sus ventajas e inconvenientes, sin embargo, hay una gran oferta en el mercado y para cada situacin hay uno o varios sistemas que se adaptarn a la mayora de los criterios que se puede exigir de un sistema de domtica. Para una eleccin de sistema de domtica adecuada (para una vivienda o una promocin de varias viviendas con zonas comunes, etc.) es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tipologa y Tamao La tipologa del proyecto (apartamento, adosado, vivienda unifamiliar), y su tamao.

arquitectnico

Nueva o Construida Si la vivienda no se ha construido todava hay prcticamente libertad total para incorporar cualquier sistema, pero si la vivienda esta ya construida, hay que tener en cuenta la obra civil que conllevan los distintos sistemas. Las Funcionalidades Las funcionalidades necesarias de un sistema de domtica suele basarse en la estructura familiar (o la composicin de los habitantes) y sus hbitos y si el uso es para primera vivienda, segunda vivienda o vivienda para alquiler, etc.

17

La Integracin Adems de los aparatos y sistemas que se controla directamente con el sistema de domtica hay que definir con que otros sistemas del hogar digital que se quiere interactuar. Los Interfaces Hay una gran variedad de interfaces, como pulsadores, pantallas tctiles, voz, presencia, mvil, Web, etc. para elegir e implementar. Los distintos sistemas disponen de distintos interfaces. . El Presupuesto El coste vara mucho entre los distintos sistemas, y hay que equilibrar el presupuesto con los otros factores que se desea cumplir. Reconfiguracin y Mantenimiento Hay que tener en cuenta con que facilidad se puede reconfigurar el sistema por parte del usuario y por otro lado los servicios de mantenimiento y post venta que ofrecen los fabricantes y los integradores de sistemas.

Objetivos: Los objetivos o finalidad de un edificio inteligente, son los siguientes: a) Arquitectnicos 1. Satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio. 2. La flexibilidad, tanto en la estructura como en los sistemas y servicios. 3. El diseo arquitectnico adecuado y correcto. 4. La funcionalidad del edificio. 5. La modularidad de la estructura e instalaciones del edificio. 6. Mayor confort para el usuario. 7. La no interrupcin del trabajo de terceros en los cambios o modificaciones. 8. El incremento de la seguridad. 9. El incremento de la estimulacin en el trabajo. 10. La humanizacin de la oficina.

18

b) Tecnolgicos 1. 2. La disponibilidad de medios tcnicos avanzados de telecomunicaciones. 2. La automatizacin de las instalaciones. 3. La integracin de servicios c) Ambientales 1. 2. La creacin de un edificio saludable. 2. El ahorro energtico. 3. El cuidado del medio ambiente. d) Econmicos 1. 2. La reduccin de los altos costos de operacin y mantenimiento. 2. Beneficios econmicos para la cartera del cliente. 3. Incremento de la vida til del edificio. 4. La posibilidad de cobrar precios ms altos por la renta o venta de espacios. 5. La relacin costo-beneficio. 6. El incremento del prestigio de la compaa

19

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Al realizar el anterior trabajo de investigacin, se puede uno dar cuenta de la direccin o las tendencias futuras de la arquitectura, con todos estos nuevos avances de la tecnologa aplicados a la arquitectura. Actualmente no slo se hace arquitectura para el usuario, sino tambin para el mismo edificio, queriendo decir con esto que con este tipo de edificaciones se busca confort para los ocupantes y durabilidad para el edificio. Teniendo en cuenta todos estos avances, el arquitecto de hoy en da no se puede quedar atrs con los mtodos tradicionales de construccin o diseo. Hay que estar a la vanguardia de la tecnologa y sacarle el mximo provecho, aplicndola en nuestro campo. Los arquitectos de hoy no slo deben quedarse dentro del campo del diseo. Tenemos que ser pioneros de la arquitectura del futuro. Para lograr esto es necesario obtener una mayor informacin de todos esos avances, a travs de revistas, videos, televisin, etctera.

20

BIBLIOGRAFIA www.google.com www.taringa.net www.wikipedia.com www.terra.com www.casadomo.com

21

GLOSARIO

PORTADA.1 RESUMEN2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..3 FUNDAMENTACION..3 OBJETIVOS..3 MARCO TEORICO CONCEPTUAL..4 ANALISIS DE DATOS.5 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES...20 BIBLIOGRAFIA..21

22

You might also like