You are on page 1of 4

VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)

El virus de la inmunodeficiencia humana es un miembro de la familia de los retrovirus, los cuales tienen algunas propiedades comunes como el periodo de incubacin prolongado, infeccin de las clulas de la sangre, sistema nervioso y supresin del sistema inmunitario. La caracterstica nica que distingue a los retrovirus y permite su clasificacin es la necesidad de transformar su informacin gentica (que est en forma de ARN) en ADN mediante la un proceso de transcripcin inversagracias a una enzima, la transcriptasa inversa. La infeccin humana por el virus VIH produce el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse ms de diez aos. La cubierta externa del VIH est formada por lpidos que proceden de la membrana celular. Sobresalen de esta cubierta las glicoprotenas transmembrana virales gp41 y las glicoprotenas de cubierta gp120, que permiten la unin del VIH a las clulas diana. En el interior la protena del core p24 forma un nucleoide interno de forma cilndrica, el cual, tiene en su interior dos hebras del genoma viral ARN (el material gentico del virus VIH), y la enzima transcriptasa inversa. El virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) puede infectar y destruir a las clulas inmunitarias. El CD4, el receptor de los linfocitos T colaboradores, es un receptor del VIH-1. Como el CD4 se expresa en la superficie de los macrfagos, estas clulas se pueden infectar por este virus. El virus se puede replicar dentro de las clulas husped muchos aos antes de que se detecten los sntomas, a este fenmeno se le conoce como latencia clnica. La indicacin ms precoz de la infeccin por VIH-1 es la presencia de anticuerpos frente a gp120, una protena de la cubierta viral, y frente a p24, una protena del core. Durante la fase inicial de la infeccin por VIH-1, las clulas colaboradoras infectadas se destruyen y se recuperan. Cuando la velocidad de destruccin supera a la de regeneracin de los linfocitos CD4, la inmunidad mediada por clulas queda comprometida y el paciente ser susceptible de desarrollar infecciones oportunistas mortales. El recuento de linfocitos T CD4 colaboradores es el mejor indicador de la evolucin del SIDA en el tiempo. Los Finfocitos T CD4 colaboradores se destruyen por un efecto citotxico secundario a la infeccin por VIH-1 o por la accin directa de Finfocitos T citolticos. Los bancos de sangre analizan las donaciones para detectar anticuerpos frente a gp120. Sin embargo, la concentracin de anticuerpos puede ser baja, sobre todo en las fases precoces de la infeccin.

Clulas CD4
Una clula CD4 es una clase de linfocito, que son un tipo de glbulo blanco. Aproximadamente del 15 al 40% de los glbulos blancos son linfocitos. Y son unas de las clulas ms importantes del sistema inmunolgico debido a que te protegen de las infecciones virales, ayudan a otras clulas a combatir las infecciones provocadas por hongos y bacterias, producen anticuerpos, combaten el cncer y coordinan las actividades de otras clulas de dicho sistema. La C y la D en CD4 quiere decir grupo diferencial (en ingls cluster of differentiation) y se refiere al grupo de protenas que conforman el receptor de la pared celular. Existen docenas diferentes de grupos. Saber cuntas clulas CD4 tienes puede decir si tu sistema inmunolgico est sano y cmo se comporta en la lucha contra el VIH. El recuento de clulas CD4 tambin ayudar a calcular cundo se debe empezar el tratamiento antirretroviral, y si es necesario se tome medicamentos para prevenir las infecciones relacionadas con el SIDA. Las clulas CD4 son las responsables de indicarles a otras clulas del sistema inmunolgico que deben combatir una infeccin en el cuerpo. Son, adems, el principal objetivo de ataque del VIH, que con el tiempo podra provocar una reduccin en el nmero de estas clulas. El sistema inmunolgico dejar de funcionar como corresponde si la cantidad de clulas CD4 es demasiado baja. El recuento normal de clulas CD4 es alrededor de 500 a 1500 clulas por ml de sangre. En ausencia de un tratamiento contra el VIH, el recuento de clulas CD4 disminuye aproximadamente, un promedio de 50 a 100 clulas por ao. Si el recuento de clulas CD4 disminuye por debajo de 200 clulas, pueden presentarse enfermedades relacionadas con el SIDA como la neumona por Pneumocystis jirovecii (carinii). Y si el recuento disminuye a menos de 100 50 clulas, pueden
3

aparecer muchas otras infecciones. Por este motivo, el tratamiento con medicamentos para prevenir estas infecciones (tratamiento profilctico) comienza en cuanto el recuento de clulas CD4 disminuye por debajo de determinados niveles.

Alergias
Las alergias son alteraciones del sistema inmunolgico. La mayora de las reacciones alrgicas son el resultado de un sistema inmunolgico que responde a una "falsa alarma." Cuando su sistema inmune sobre reacciona a un estmulo exterior, se le llama una reaccin alrgica. Una reaccin inmune a un invasor externo, como fiebre para acabar con un virus, es una indicacin de un sistema de un sistema inmune saludable pero cuando se tiene una reaccin fuerte al polen de una flor, su sistema inmune est sobre reaccionando. Se estima que aproximadamente un 10 a 15% de la gente padece de algn tipo de enfermedad alrgica, y existe evidencia de que la incidencia de estas enfermedades est aumentando en todo el mundo. Los sntomas varan desde ojos y garganta con picazn, estornudos, nariz tapada, congestin de los senos nasales, asma, goteo nasal, dolores de cabeza y diarrea. Algunos de estos sntomas se conocen como rinitis alrgica (fiebre del heno).

Alrgenos
Existen 5 grandes clases de anticuerpos, denominados por letras: IgG, IgM, IgA, IgD e IgE. La alergia es una respuesta inmunitaria caracterizada por la participacin de la IgE ligada a un receptor especial, que se denomina FcERI. Cuando un antgeno o alrgeno se liga a dos molculas de IgE adyacentes, induce la agregacin de las molculas de IgE y los receptores FceRI asociados. Este acontecimiento pone en marcha una cascada de transmisin de seales, que culmina en la liberacin de mediadores y citocinas.

Los alergenos ponen en marcha la alergia, una respuesta inmunitaria en la cual intervienen de forma importante los anticuerpos de tipo IgE 1. Esta respuesta se desarrolla cuando un alergeno rompe la barrera protectora. 2. El antgeno es presentado por una clula presentadora de antgeno a un linfocito T colaborador. 3. Segn la naturaleza del alergeno, se reclutar un subtipo de linfocito T colaborador (TH1 o TH2) para dirigir la produccin de IgE. 4. Los linfocitos TH2 producen interleucinas-4 y 13, entre otras citocinas, que inducen la proliferacin de los linfocitos B y el desarrollo de otras clulas efectoras. 5. Los linfocitos B se diferencian a clulas plasmticas productorasde IgE. 6. IgE se une al receptor Fce-RI de la superficie de los mastocitos 7,8,9. Los eosinfilos, basfilos y monocitos expresan tambin receptores Fce-RI y se unen a la IgE.

Los linfocitos TH1 (no se muestran) producen tambin interfern-y en respuesta a la infeccin viral.

En una exposicin posterior al mismo alergeno tras la sensibilizacin, ste encontrar clulas presentadoras de antgeno, linfocitos TH2 y monocitos con receptores Fce-RI en sus superficies. La IgE se puede unir sin demora a los receptores Fce-RI, que se agregan y ponen en marcha respuestas de transmisin de seales celulares. La agregacin de los receptores induce tres tipos de reacciones: 1. Reaccin aguda (anafilaxia, respuesta asmtica aguda) en segundos a minutos, desencadenada por mediadores liberados por mastocitos y basfilos. 2. Reacciones tardas (2-6 horas tras la exposicin al alergeno): se atraen eosinfilos, basfilos y linfocitos TH2 circulantes al lugar. 3. Se pueden desarrollar reacciones crnicas en das a semanas y se asocian a alteraciones en la estructura y funcin del tejido afectado. Se necesitan corticoides para suprimir la inflamacin determinada por las reacciones crnicas.

Tratamiento
Para determinar con precisin que molculas alergnicas son reconocidas por el sistema inmune de cada paciente, pueden utilizarse las pruebas cutneas para alergia pruebas de sangre que identifican anticuerpos IgE especficos. Una vez identificadas estas sustancias alrgenos, el tratamiento ptimo incluye minimizar la exposicin a ellos hasta donde sea posible, combinando con medicamentos para reducir los sntomas alrgicos y la inflamacin de los tejidos involucrados. Adems de eso, para casos seleccionados, se pueden usar las vacunas para la alergia (inmunoterapia) para modificar suprimir la respuesta inmuno-alrgica y as suprimir disminuir la intensidad de las reacciones alrgicas que ocurren como resultado de una exposicin natural a alrgenos especficos. http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihsi.htm http://www.aids-sida.org/reconsinm.html http://www.vihsalud.es/acerca/como_afecta.php

http://www.alergia.ws/al_respuesta.htm Histologa y Biologa Molecular. Introduccin a la Anatoma Patolgica - Abraham L. Kierszenbaum.

You might also like