You are on page 1of 4

Por qu considerar la adopcin de Agile?

Aparentemente, las denominadas Metodologas Agiles son cada vez ms populares, pero obviamente ese no debera ser un motivo para adoptar su uso. La pregunta debera ser: La adopcin de metodologas Agiles lograr convertir a mi equipo en uno ms exitoso?, uno ms productivo y que logre generar mayor valor de negocio? El xito de un proyecto se mide tradicionalmente mediante la entrega en tiempo, dentro del presupuesto y segn las especificaciones del alcance. Entendemos que esa definicin es incompleta ya que un producto entregado en tiempo y presupuesto puede no generar valor real de negocio, por el contrario un proyecto finalizado en tiempo posterior al previsto s, debido a ello habra que pensar el xito como la combinacin de valor para la organizacin, el negocio, cliente a su vez que para los involucrados e interesados en el proyecto en su totalidad. Agile no es una receta perfecta, pero definitivamente es muy til ya que logra entregar valor real a la organizacin reduciendo costos y riesgos, aumentando la calidad, mejorando el ambiente de trabajo y permitiendo el crecimiento profesional de los participantes como se aprecia en la siguiente figura:

Por qu adoptar Agile?


Se estima que aproximadamente el 80% de los proyectos fallan, segn encuesta publicada por The Standish Group. Existen datos que reflejan que ms de 60 mil millones de dlares se han perdido en proyectos que fracasaron hasta el ao 2005. Esto ha hecho que el PMI (Project Management Institute) le d importancia a este enfoque de tal forma que a fines del 2011 presento su nueva certificacin PMI - Agile Certified Practitioner (PMI-ACP).

Las razones ms comunes por las cuales los proyectos fracasan son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Falta de tiempo o involucramiento del usuario/cliente final. Especificacin pobre de requerimientos. Estimaciones de tiempo y calendarios irreales. Pobre administracin de los cambios Gestin insuficiente de la calidad. Procesos inflexibles y extremadamente complejos.

Entonces, Cul es el valor que agrega el enfoque Agile?


El producto correcto: Agile incorpora al usuario dentro del equipo de proyecto, y como tal trabaja de manera conjunta con el equipo para asegurar que sus necesidades sean satisfechas. Mediante la generacin y priorizacin conjunta de requerimientos, de acuerdo al valor de negocio, aprobando o no su resultado, pudiendo redefinir en cada iteracin las caractersticas del producto, agregando o eliminando funcionalidad del alcance. Esto proporciona la flexibilidad necesaria para ser competitivos, mitigando la posibilidad de crear un producto incorrecto. Administracin de Requerimientos: El enfoque Agile insiste en tener clara y previamente acordada la definicin de producto/entregable terminado (Done). La definicin del requerimiento debe contemplar los criterios de aceptacin incluyendo los casos de prueba, los cuales acompaaran al desarrollo y no de manera posterior. Esto modifica de manera radical la forma de administrar los requerimientos y la realizacin del anlisis, mejorando la calidad del entregable y de las estimaciones, obteniendo una planificacin ms real. Estimacin y Planificacin: Agile permite que la estimacin y planificacin sea realizada en el momento necesario y realizada como un esfuerzo compartido y colaborativo entre todo el equipo de proyecto, incluyendo al usuario/cliente, obteniendo un plan razonable y realista para que todos los involucrados puedan comprometerse. Gestin de Cambios: Este enfoque acepta los cambios como parte inherente de la realidad de los proyectos y de los negocios, por lo cual todo puede modificarse dentro del marco de trabajo salvo las fechas y tiempos ya comprometidos (TimeBox). Aseguramiento de la Calidad: Los casos de prueba deben ser generados y ejecutados de manera continua y simultanea al desarrollo, en lugar de hacerlo al final, situacin que puede llevar a incurrir en esfuerzo adicional para rehacer los entregables. Esto hace que la calidad sea un requerimiento implcito de este enfoque y responsabilidad de todos los involucrados, asegurando de esta manera la integridad y calidad del producto desde su comienzo.

Adaptacin y Flexibilidad: Agile integra la gestin de proyecto dentro del proceso mismo de desarrollo, siendo una funcin compartida y de responsabilidad de todo el equipo, que mediante herramientas Agiles de gestin (Ej. SCRUM), asegura el compromiso y el valor de negocio como principal objetivo, manteniendo la flexibilidad y procesos simples. A continuacin se presentan distintas tcnicas y herramientas representadas en la curva de costo de cambio, y como se puede apreciar el costo sube exponencialmente en los enfoques tradicionales respecto de los enfoques Agiles.

En las siguientes figuras se presentan resultados de una encuesta realizada el 2008 por Scott W. Ambler, respecto de la adopcin del enfoque Agile. Se puede apreciar como la calidad, productividad y satisfaccin del cliente se ven aumentadas en aproximadamente 80% y los costos reducidos en un 30% luego de la adopcin Agile, demostrando claros beneficios.

Por lo tanto, ahora veamos.QUE es Agile?


Resumidamente podramos decir que AGILE es un enfoque con una serie de atributos clave que pueden ser referidos como: La esencia Agil, esta esencia es una forma de pensar la gestin de proyectos basados en determinados valores y principios. Los siguientes son sus atributos: Aprendizaje y Adaptacin: Los enfoques tradicionales se basan en la idea de poder ser predictivos, pronosticando el resultado de un proyecto con razonable precisin. El enfoque Agile acepta que existen una serie de factores que no pueden ser controlados y por lo tanto estos hechos no se pueden anticipar con el tiempo suficiente y de manera precisa. Esto nos lleva primero a reconocer estos imponderables y luego nos da las herramientas para poder adaptarnos a ellos mediante el aprendizaje, la capacidad del equipo y de manera temprana en el ciclo de vida de un proyecto. Colaboracin: Agile es un enfoque que le da un valor muy alto a la colaboracin continua entre todos los involucrados en el proyecto, incluyendo al usuario/cliente, patrocinador y a todo el equipo de desarrollo e interesados. Enfoque centrado en la satisfaccin del cliente: El usuario/cliente debe estar altamente involucrado desde el comienzo en un proyecto de entorno Agile, siendo tambin l, responsable del resultado en cada iteracin. Equipos pequeos y auto organizados: Este enfoque reconoce que equipos pequeos y auto-organizados logran una alta productividad y sinergia de un modo ms rpido, logrando de esta manera capitalizar estos beneficios de manera efectiva, cosa rara vez conseguida de otro modo. Principios de eficiencia (LEAN): Principios y buenas prcticas tales como Just Enough y Just In Time provenientes de LEAN, han sido incorporados al enfoque Agile, incrementando significativamente la eficiencia del equipo. Elaboracin progresiva de requerimientos: Si bien esta es una prctica tambin incluida en otros enfoques (se contempla en el PMBOK), Agile contiene este principio de manera implcita, ya que al ser un enfoque iterativo e incremental espera obtener los requerimientos a medida que el proyecto progresa. Se entiende as que no tendra sentido definir todos los requerimientos de manera previa al comienzo del desarrollo, sobre todo en un entorno altamente cambiante, en el cual se necesita flexibilidad y adaptacin para ser competitivos. Entregables incrementales: El enfoque Agile entiende que la mejor manera de construir el producto correcto, es obteniendo realimentacin constante por parte del usuario/cliente. Adems este enfoque, asegura que en cada iteracin se genere algo de valor adicional para el negocio, mejorando tambin la calidad del entregable.

You might also like