You are on page 1of 9

GUIA DE REDES

1. Cul es el objetivo de una red de datos? el objetivo de una red de datos es compartir los recursos, equipos, informacin y programas que se encuentren dispersos. Brindar confiabilidad en la informacin. Transmitir informacin entre usuarios distantes de manera rpida, segura y econmica. Obtener una buena relacin costo/beneficio. Su objetivo principal es lograr que todos sus programas datos y equipo estn disponible para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. Otro de sus objetivos consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, es decir que todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias. Igualmente la presencia de varios CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque su rendimiento en general sea menor. El ahorro econmico debido a que los ordenadores pequeos tiene una mejor relacin costo / rendimiento, en comparacin con la que ofrece las mquinas grandes. Proporciona un poderoso medio de comunicacin entre personas que se encuentran en lugares distantes entre s. 2. Componentes Tpicos de una Red. Sistema Operativo Clasificacin (Monousuario, Multiusuario, Centralizados y Distribuidos). R: COMPONENTES TIPICOS DE UNA RED Sistema operativo: Un sistema operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. CLASIFICACION Monousuario - Multiusuario: Son sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones, ni importa el nmero de procesadores en la maquina ni el nmero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultneamente. Monotareas Los sistemas Monotareas son aquellos que solo permiten una tarea a la vez por el usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea la vez. Centralizados: Los sistemas de gestin centralizados tienen como objetivo paliar estos problemas y ofrecer funcionalidades aadidas. Distribuidos: Sistemas cuyos componentes hardware y software, que estn en ordenadores conectados en red, se comunican y coordinan sus acciones mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo. Se establece la comunicacin mediante un protocolo prefijado por un esquema cliente-servidor".

3. Componentes Tpicos de una Red Servidores Dedicados y no dedicados y Redes Punto a punto y Cliente Servidor. Tarjetas de red (Caractersticas), Tipos de Cable y Caractersticas. R: SERVIDORES Dedicados y No dedicados: Un servidor dedicado es un ordenador comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la mquina son compartidos entre un nmero indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados generalmente es un slo cliente el que dispone de todos los recursos de la mquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio. Redes Punto a punto y Cliente Servidor: Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de redes en las que cada canal de datos se usa para comunicar nicamente dos nodos, en contraposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. CARACTERISTICAS Tarjetas de Red: es el dispositivo electrnico que permite a un terminal (ordenador, impresora) acceder a una red y compartir recursos (datos o dispositivos). Hay diversos tipos de adaptadores de red en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red. Las caractersticas de la tarjeta de red definen en parte, las caractersticas de la red. Al escoger e instalar una NIC se debe tener en cuenta lo siguiente: Velocidad de conexin. (10/100/1000) Megabits por segundo. Tipo de conexin (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalmbrica) Conectores y Topologa (AUI, BNC, RJ45) Wake-On-LAN (WOL) Indicadores de estado (LED) (Conexin, actividad de la red) Soporte Full-dplex (para doblar la velocidad de comunicacin) Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x) Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona) Precio Tipos de Cables: Los diferentes tipos de cablea ofrecen distintas caractersticas de funcionamiento. La variedad de velocidad de transmisin de los datos que un sistema de cableado Puede soportar, se conoce como el ancho de banda utilizable. La capacidad del Ancho de banda est dictado por las caractersticas de comportamiento elctrico Que los componentes del sistema de cableado tengan. Esto viene a ser Especialmente importante cuando se estn planeando futuras aplicaciones que Impondrn mayores demandas sobre el sistema de cableado. El funcionamiento del sistema de cableado deber ser considerado no slo cuando Se est apoyando las necesidades actuales sino tambin cuando se anticipan las Necesidades del maana. Hacer esto permitir la migracin a aplicaciones de redes Ms rpidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones del sistema de Cableado. Existen diferentes tipos de cable, cada uno posee caractersticas de producto y de Funcionamientos particulares.

4. Definicin, Clasificacin de las redes. R: es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos ) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM , impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet , e-mail , chat , juegos ), etc. Red de Bus. Red de Estrella. Red de Anillo (doble anillo). Red en Malla (totalmente conexa). Red en rbol. Red Mixta (cualquier combinacin de las anteriores).

Segn su tamao y extensin:(LAN, MAN, WAN). LAN: Red de rea local, Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. MAN: Red de rea metropolitana, es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como la red ms grande del mundo una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra ptica. WAN: Red de rea amplia, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera Red IRIS, Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Segn la tecnologa de transmisin:(Redes Broadcast, Redes Point to Point). Redes Broadcast: es un forma de transmisin de informacin donde un nodo emisor enva informacin a una multitud de nodos receptores de manera simultnea, sin necesidad de reproducir la misma transmisin nodo por nodo. Redes Point to Point: es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Segn la transferencia de datos soportada:(Redes de transmisin simple, Redes Half-Dplex, Redes Full-Dplex). Redes de transmisin simple: Modos de transmisin de datos segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con tres tipos diferentes: Simplex: Este modo de transmisin permite que la informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta frmula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea. Como ejemplos de la vida diaria tenemos, la televisin y la radio.

Redes Half-Dplex: En este modo, la transmisin fluye como en el anterior, o sea, en un nico sentido de la transmisin de dato, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar. Como ejemplo tenemos los Walkis Talkis. Full Dplex. Redes Full-Dplex: En cambio dos sistemas que se pueden comunicar simultneamente en dos direcciones estn operando en modo full-dplex. La transmisin full-dplex (fdx) permite transmitir en ambas direccin, pero simultneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir. Ejemplos de este tipo abundan en el terreno de las telecomunicaciones, el caso ms tpico es la telefona, donde el transmisor y el receptor se comunican simultneamente utilizando el mismo canal, pero usando dos frecuencias. 5. Topologas LAN ms comunes de una Red. (Bus, Estrella, Anillo, Hbrida) Realice un cuadro comparativo.

Red bus Red estrella Red anillo Red hibrida

Usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. Conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. Es una de las ms frecuentes y se deriva de la unin de varios tipos de topologas de red, de aqu el nombre de hbridas.. Ejemplos de topologas hbridas seran: en rbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc.

6. Qu es una direccin IP? Es un conjunto de protocolos encaminados que puede ejecutarse en distintas plataformas de software (Windows, UNIX, etc.) y casi todos los sistemas operativos de red lo soportan como protocolo de red predeterminado. Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un nmero fsico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la direccin IP se puede cambiar. http://belarmino.galeon.com/ 7. Qu son direcciones pblicas y privadas? R: PRIVADAS Hay ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten mediante el protocolo NAT. Las direcciones privadas son:

Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts).

Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts). 16 redes clase B contiguas, uso en universidades y grandes compaas. Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts). 256 redes clase C contiguas, uso de compaas medias y pequeas adems de pequeos proveedores de internet (ISP). PUBLICAS InterNIC asigna las direcciones pblicas dentro del espacio pblico de direcciones que consiste en todas las posibles direcciones unicast en la Internet mundial. Histricamente, InterNIC asignaba ID de red con clase a las organizaciones conectadas a Internet sin tener en cuenta su ubicacin geogrfica. Hoy en da InterNIC asigna bloques CIDR a los ISP segn su ubicacin geogrfica. Los ISP subdividen los bloques CIDR asignados entre sus clientes. La subdivisin del resto del espacio de direcciones de clase C segn su ubicacin geogrfica se realiza para disponer de un enrutamiento jerrquico. El objetivo era minimizar el nmero de rutas en los enrutadores troncales de Internet. Las direcciones pblicas se garantiza que son nicas globalmente. 8. Qu es el modelo OSI en Redes.? R: El modelo de interconexin de sistemas abiertos, tambin llamado OSI es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. 9. Cules son las 7 capas del modeo OSI y de que se encarga cada una.

R: CAPA FISICA: Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos. Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin)

CAPA DE ENLACE DE DATOS: Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Por lo cual es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras as determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del

router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelol OSI). CAPA DE RED: Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en caminadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como Switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final. CAPA DE TRANSPORTE: Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto (191.16.200.54:80). CAPA DE SECCION: Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. CAPA DE PRESENTACION: El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor.

Capa de aplicacin: Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las
dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar.

Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente. 10. Cableado. Indagar sobre la norma para un cable cruzado y uno directo (T568A/T568B) R: El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, Estas son: La T568A y la T568B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el Conector RJ45. 11. CONSULTA: (Hub, Switche, Router, etc.). Hub: es un anglicismo, puede referirse a: Mquinas simples

buje o cojinete es el punto de apoyo y giro de un eje, por ejemplo:

es una parte importante de una rueda, se caracteriza por su construccin y sistema de giro. Comunicaciones Concentrador o ethernet hub, un dispositivo para compartir una red de datos o de puertos USB de un ordenador. The Hub canal de cable estadounidense perteneciente a Discovery Channel Transporte a un punto de intercambio o centro de distribucin de trfico de personas y mercancas; a un centro de conexin de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad; a un centro de distribucin de un puerto naval con otros de menor importancia Lugares

Hub (California), localidad de California, EEUU.


Hub, ciudad de la provincia de Baluchistn en Pakistn. Hub Dam, en Baluchistn

12. DISPOSITIVO Bridge (Puente) Switch (Conmutador) Router (dispositivo de Encaminamiento) Gateway (Pasarela)

FUNCIN

CAPA(S) DE OSI EN PRECIO QUE ACTA

IMAGEN

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Qu significa la expresin Directorio Activo en el contexto de una red?

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Qu es y qu utilidad tiene en una red un UPS (Uninterruptible Power Supply) SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida)?

Actualice tanto los dispositivos de red, el sistema operativo de red como de las estaciones, del ejemplo presentado en la siguiente tabla y presente una similar

You might also like