You are on page 1of 7

CUESTIONARIO N1

a) INVESTIGUE PICTOGRAMAS EN EMBALAJES

Se utilizan pictogramas de uso internacional desarrollados por la ISO (ISO 780:1983) como un conjunto de smbolos usados para el marcado de tems por transportar (excepto las mercancas peligrosas). De esta manera se resuelven los problemas planteados por la diferencia de lenguas y el analfabetismo. Los smbolos deben ser pintados en color negro sobre un fondo claro (preferiblemente blanco).El tamao total de las marcas debe ser de 10 cm., 15 cm. o 20 cm., a menos que las piezas por marcar sean ms pequeas.

ISOS EN PALLETS, PICTOGRAMAS De acuerdo con las recomendaciones ISO445:1965(EFR), sobre terminologa relacionada con la paletas, una paleta es una plataforma de carga que consiste bsicamente de dos separadas entre s por soportes, o una base nica apoyada sobre patas de una altura suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones montacargas o camiones paleteros (el termino incluye paletas planas, de caja o con pilares)

DEFINICION: 1) ENVASE: Es cualquier recipiente, soporte o envoltura que contenga un producto para su venta, almacenaje o transporte. Puede estar en contacto directo o indirecto con el producto. Sus funciones son proteger, guardar, conservar e identificar al producto que contiene, facilitando su manejo, transporte y comercializacin.

2) EMBALAJE: Es cualquier medio material destinado a proteger y consolidar una mercadera para su expedicin (manipuleo, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros), y/o su conservacin en depsitos o almacenes. El trmino embalaje tiene dos significados: Accin de embalar los productos, es decir colocarlos dentro de un determinado empaque o envase. Es la caja, pallet, contenedor destinado a brindar proteccin severa con el objeto de afrontar un conjunto de riesgos. 3) ENVASADO: Es un mtodo para conservar alimentos que consiste en calentarlos a una temperatura que destruya los posibles

microorganismos presentes y sellarlos en tarros, latas o bolsas hermticas. Debido al peligro que supone muchos agentes patgenos, el nico mtodo seguro de envasar la mayora de los alimentos es bajo condiciones de presin y temperatura altas. Los alimentos que deben ser envasados a

presin incluyen la mayora de verduras, carnes, mariscos, productos avcolas y lcteos. Los nicos alimentos que pueden envasarse con seguridad en un bao de agua hirviendo (a presin normal) son los muy cidos con un pH inferior a 4,6 como frutas, verduras encurtidas y otras comidas a las que se ha aadido cido.

4) EMPAQUE: Se entiende por empaque todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artculos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribucin fsica. El empaque tambin es conocido bajo el trmino envase, por lo que la utilizacin de cualquiera de estos dos conceptos es vlida. Los empaques, teniendo en 3

cuenta sus caractersticas, se pueden clasificar en empaque primario, empaque secundario, empaque terciario, unidad de carga. 5) COMERCIO JUSTO: Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organizacin de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y polticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relacin comercial voluntaria y justa entre productores, intermediarios y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
o

Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democrticamente.

o o o o o o

Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales Rechazo a la explotacin infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

o o o o o

Se valora la calidad y la produccin sustentable. Cuidar del medio ambiente Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. El proceso debe ser voluntario, tanto la relacin entre productores, distribuidores y consumidores.

6) APHIS: Es el servicio de inspeccin y sanidad agropecuaria de los Estados Unidos encargada proteger la salud, el valor de la agricultura de Norteamrica y de los recursos naturales. Dentro de sus funciones la agencia supervisa el movimiento de materiales de riesgo, proteccin contra la introduccin de plagas, regula la exportacin e importacin de plantas y ayuda a los exportadores a cumplir los requisitos de entrada impuestos por otros pases, tambin se encarga de velar por la salud de los animales que sean comercializados en las fronteras y regular la

importacin y exportacin de animales, productos animales, y productos biolgicos protegiendo la salud.

7) SENASA: El Servicio Nacional de Sanidad Agraria es el organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura de Per, con autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera encargado de mantener un sistema de Vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria protegiendo al pas del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en el Per. Adems de brindar sistema de cuarentena de plagas de vegetales y animales, en lugares donde existan operaciones de importacin. Adems brinda los servicios de inspeccin, verificacin y certificacin

fitosanitaria y zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biolgicos, registra y fiscaliza los plaguicidas, semillas y viveros; de igual manera, los medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a los importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales encargados y emite licencias de internamiento de productos agropecuarios.

8) BASC: Business Alliance for Secure Commerce que significa Alianza empresarial para un comercio seguro, es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperacin con gobiernos y organismos internacionales. El BASC se crea en 1996 en los Estados Unidos y en junio de 2002 se funda la Organizacin Mundial BASC (OMB), constituida como una organizacin sin nimo de lucro, bajo las leyes del estado de Delaware; entidad matriz que congrega a los 12 captulos nacionales existentes. La cooperacin de BASC se expresa bsicamente en el intercambio permanente de informacin, capacitacin y aprovechamiento de experiencias, con la finalidad de incrementar los conocimientos y mejorar las prcticas relacionadas a la seguridad en las operaciones que realizan las empresas dedicadas al comercio internacional. En esta organizacin participan empresarios del mundo entero que estn convencidos de trabajar por un propsito comn como es el de fortalecer el comercio internacional de una manera gil y segura mediante la aplicacin de estndares y procedimientos de seguridad reconocidos y avalados internacionalmente. Teniendo entre sus objetivos principales la promocin de una cultura de seguridad y proteccin en el comercio internacional; establecer y administrar el Sistema de Gestin en Control y Seguridad (SGCS) de la cadena logstica; trabajar en coordinacin con 5

autoridades locales, gobiernos y organismos internacionales; fomentar alianzas estratgicas; generar confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos; fortalecer la cooperacin entre el sector privado y el gobierno.

9) GLOBALGAP: Es un organismo privado que establece normas voluntarias a travs de las cuales se puede certificar productos agrcolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma nica de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar todo el proceso de produccin agrcola. Es una herramienta para la relacin entre empresas por lo tanto no puede ser directamente visible para el consumidor La norma GLOBALGAP fue diseada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera en que se lleva a cabo la produccin agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotacin en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos qumicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como tambin en el bienestar de los animales. La norma GLOBALGAP est sujeta a un ciclo de revisin que dura tres aos e implica un proceso de mejora continua, incorporando los progresos tecnolgicos y las novedades del mercado.

b) QUE SON PLANES DE NEGOCIO? Es una herramienta utilizada para la creacin de nuevas empresas o la creacin de nuevas unidades de negocios para empresas en marcha que nos permita evaluar la probabilidad de xito de una nueva aventura empresarial y reducir la incertidumbre y el riesgo que cualquier actividad no planificada tiene. El plan de negocios es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, resultado de un proceso de planeacin. Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarn para alcanzarlos. Lo que busca este

documento es combinar la forma y el contenido. La forma se refiere a la estructura, redaccin e ilustracin y el contenido se refiere al plan como propuesta de inversin, la calidad de la idea, la informacin financiera, el anlisis y la oportunidad de mercado.

You might also like