You are on page 1of 13

Principales plagas de importancia econmica bajo Vigilancia Fitosanitaria

La Ley de Proteccin Fitosanitaria No. 7664 y su Reglamento, establecen como objetivo primordial la vigilancia y control de plagas con la finalidad de salvaguardar el Patrimonio Agrcola Nacional, as como apoyar los procesos productivos orientados tanto al mercado nacional como internacional. Por consiguiente, el Servicio Fitosanitario del Estado, ha desarrollado e implantado un sistema de seguimiento de plagas por medio de la recoleccin de informacin en el campo, la que se almacena en bases de datos y permite disponer de informacin actualizada. Las siguientes son las principales plagas sometidas a la vigilancia y control:

Minador de las Hojas (Liriomyza agromyzidae)


Ocasiona daos considerables en ornamentales de exportacin como crisantemo, y hortalizas como apio y papa; adems tiene importancia econmica por los rechazos, tratamientos o destruccin de los envos en los pases de destino.

Escamas y Cochinillas (Coccoidea)


Atacan plantas ornamentales y frutales, especialmente Dracaenas y ctricos.

Trips (Thysanoptera)
Afectan plantas ornamentales y otras especies hortcolas como cebolla, ocasionando diversos daos, principalmente de carcter cuarentenario en los pases de destino.

Chinche del Culantro (Halticus bractatus)


Ha ocasionado rechazos de hasta 50% del producto en el momento de empaque para comercializacin. El Servicio Fitosanitario del Estado, en coordinacin con GTZ, la Direccin Regional del MAG en la Regin Huetar Atlntica, el INA y productores, han unido esfuerzos para desarrollar e implementar medidas de control.

Moscas Blancas (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum y otras, Alleyrodidae, Homotera)


Es considerada una de las plagas ms importantes a nivel mundial, debido al amplio rango de hospederos, alta capacidad de reproduccin y resistencia a plaguicidas sintticos. Existen gran cantidad de especies descritas. En Costa Rica las especies mencionadas son las que revisten mayor importancia, por los daos directos en la planta y por ser transmisores de virus. La plaga se encuentra ampliamente distribuida en el pas y afecta los cultivos como meln, sanda y tomate. Los mayores problemas se presentan principalmente en la poca seca. Los daos en los cultivos podran alcanzar un 60% cuando se presentan en plantas desarrolladas, y un 100% en plantas jvenes (almcigo).

Rata de Campo (Sigmodon hispidus, Oryzomys sp, Peromiscus sp.Muridae )


Causa problemas en las zonas productoras de granos bsicos y caa de azcar. Si no se toman medidas de control, la plaga podra provocar daos de ms de un 30% en el rendimiento de caa de azcar y en otros cultivos y granos almacenados, los daos podran ser mayores. Tambin causa dao por la destruccin de las tuberas e instalaciones para el riego; as como la contaminacin de alimentos con heces, pelos y orina, y la transmisin de enfermedades al hombre y animales.

Langosta Voladora (Shistocerca piceifrons piceifronsWalker)


La Langosta Voladora o chapuln es un insecto que se desarrolla en zonas con suelos arenosos. En Costa Rica el hbitat principal est en las Regiones Chorotega y Pacfico Central. En la actualidad el Ministerio de Agricultura y Ganadera por medio del Servicio Fitosanitario del Estado dicta las pautas a seguir en cuanto a su manejo. Los daos ocasionados en las zonas afectadas se dan en cultivos como caa de azcar, arroz, pastos, forestales, ctricos y mango principalmente.

Bacteriosis en Meln y Sanda (Acidovorax avenae Subsp. citrulli)


La mancha bacterial del fruto en meln y sanda se detect en Costa Rica en diciembre del 2001, afect plantaciones en las Regiones Chorotega y Pacfico Central y en viveros de produccin de plntulas para trasplante. Los daos ms importantes se presentaron en la cosecha 2001-2002, donde se produjeron infecciones importantes, lo que caus la destruccin de ms de 1000 hectreas. El personal tcnico de la Gerencia de Vigilancia y Control de Plagas junto con los productores, mantienen control permanente de la plaga y manejo de desechos una vez concluida la cosecha.

Moscas de los Establos (Stomoxys calcitrans y Haematobia irritans, Musidae)


El manejo inadecuado de desechos de cultivos, principalmente pia y banano; y el uso de gallinaza sin tratar, constituyen el principal medio de incremento de poblaciones de estas especies, que por ser fitfagas (se alimentan de sangre), causan problemas en explotaciones pecuarias. Permanentemente se reciben denuncias de ataques a ganado bovino, por lo que se mantiene vigilancia y control permanente, en coordinacin con productores, en especial el manejo e incorporacin de desechos.

Bacteriosis en Palmito (Pantoea spp.)


En aos anteriores se ha incrementado significativamente la siembra de palmito de pejibaye en todo el pas. En las Regiones Huetar Norte y Huetar Atlntica se han presentado los mayores problemas con dicha enfermedad.

Si no se mantiene la aplicacin de las medidas recomendadas, las plantaciones pueden ir desapareciendo poco a poco con el consiguiente perjuicio econmico y social. En algunos casos se han producido daos de hasta un 100% en la plantacin.

Bacteriosis en Pltano (Erwinia spp.)


Esta bacteria en algunas reas causa problema a los productores, debido a prcticas deficientes en el cultivo, principalmente por semilla y herramientas contaminadas, por esta razn se han emitido recomendaciones dirigidas hacia las desinfeccin de estos materiales. Se mantiene vigilancia y control permanente de la enfermedad.

Anillo Rojo (Bursaphelenchus cocophilus) (vector Rinchophorus palmarum)


Es uno de los problemas fitosanitarios ms importantes de la palma aceitera y los cocoteros, causada por un nemtodo cuyo transmisor es el picudo de la palma. Se encuentra ampliamente distribuida en todo el territorio nacional. Se han determinado daos de hasta un 20% en plantaciones de palma aceitera y en algunos casos prdidas totales en plantaciones de cocoteros en reas tursticas.

Flecha Seca
Es considerado un problema fisiolgico asociado al cultivo de la palma aceitera. En los ltimos aos ha ocasionado prdidas considerables en los cantones de Aguirre y Parrita. Se realiza el levantamiento de las fincas afectadas con la finalidad de ejercer mayor vigilancia, as como coordinar acciones con los productores y empresas. 4

Xylella (Xylella fastidiosa)


Distribuida a nivel mundial con un amplio rango de hospederos; en Costa Rica se ha encontrado en cultivos como caf, ctricos y aguacate, entre otros. El ataque se presenta principalmente en plantas sujetas a stress. Origina prdidas en rendimientos que se cuantifican en el largo plazo. En plantas de vivero el dao es inmediato, en zonas de suelos pobres y en cultivos mal atendidos pueden presentarse daos importantes en la produccin.

Jobotos (Phyllophaga spp.)


El Joboto o Gallina Ciega es una de las plagas ms comunes a nivel mundial, provoca daos importantes en variedad de cultivos. En los ltimos aos, la yuca ha sido la ms afectada, tambin se ha reportado causando daos en hortalizas y pastos.

Moko (Ralstonia solanacearum)


Constituye uno de los problemas ms importantes del banano y pltano a nivel mundial. Se encuentra presente en las zonas bananeras del pas, Pacfico Sur, Huetar Norte y Huetar Atlntica. Las prdidas ocasionadas en fincas en estado de abandono son cuantiosas, debido a que las plantas infectadas deben ser erradicadas, por lo que la vigilancia y control deben ser permanentes. El Ministerio de Agricultura y Ganadera emiti el Decreto Ejecutivo N ....., mediante el cual se crea la Comisin Nacional de Plagas de Musceas, quien asesora a la Institucin en esta materia.

Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis var.difformis)


Enfermedad ampliamente distribuida en el pas, afectando las musceas susceptibles. Las empresas productoras de banano y pltano invierten una buena cantidad de recursos en su control. Las prdidas ocasionadas son significativas, se producen racimos de mala calidad y con madurez prematura. Si no se mantiene bajo estricta vigilancia y control, el perjuicio para la produccin y exportaciones es significativo.

Caa Silvestre (Saccharum spontaneum)


Maleza de importancia cuarentenaria detectada en 1993. El foco de infeccin principal est en la zona del Canal de Panam, desde donde se produce reinfestacin constante hacia nuestro pas por medio de los vehculos de transporte. En el pas existen dos reas importantes con esa maleza: Carretera Interamericana Sur a partir de Buenos Aires hasta la frontera y en el Carmen de Siquirres en las mrgenes del Ro Reventazn. Tambin se han detectado brotes en el muelle de Mon y en playa Ballena de Osa. Todos los casos se mantienen bajo control

Arroz Rojo
Est asociada al cultivo de arroz comercial en las reas arroceras del pas. La maleza se encuentra confundida con las plantas de arroz comercial. Se han reportado prdidas de hasta un 60%. Las Regiones Chorotega y Brunca son las que han presentado las mayores infestaciones. Su presencia provoca una baja en el rendimiento de la cosecha, atentando contra la seguridad alimentaria del pas.

Bacterioris del Arroz (Pseudomonas fuscoveginae)


Enfermedad de reciente deteccin en nuestro pas ocasionando daos en la Regin Chorotega y cantones de Los Chiles y Batn. La bacteriosis se dispersa fcilmente por las labores mecnicas del suelo, el agua de riego y principalmente por la semilla de arroz infectada; las condiciones climticas de alta humedad favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Broca del fruto del cafeto (Hypothenemus hampei


Por ser esta plaga de reciente introduccin al pas y por los daos que puede originar a la caficultura nacional, se ejercen acciones estrictas para controlar y evitar su propagacin hacia las reas libres. En Costa Rica se detect en diciembre del ao 2000 y se considera que su diseminacin ha sido lenta, debido a las medidas adoptadas y a las labores de contencin coordinadas con el sector cafetalero.

La Broca del Caf es considerada como la principal plaga de importancia econmica del cultivo de caf. Los daos que causa tienen efecto cuantitativo y cualitativo en la produccin, ya que disminuye el rendimiento y tambin la calidad del grano, lo cual provoca rechazo, penalizacin y reduccin de las divisas generadas por la comercializacin local e internacional. Adicional al efecto negativo sobre la produccin, la broca del caf causara la prdida de empleos y tendra un efecto negativo en lo que respecta a la disminucin del poder adquisitivo de la poblacin que en forma permanente y temporal laboran en la actividad cafetalera Nacional. Las medidas que se aplican son: capacitacin a productores, establecimientos de puestos de cuarentena en carretera para disminuir riesgos de diseminacin, trampeo para determinar poblaciones, erradicacin de cafetales abandonados, liberacin de controladores biolgicos, trampeo para detectar la plaga en reas libres y vigilancia permanente. .

Mosca del Mediterrneo (Ceratitis capitata)


Se introdujo a Costa Rica en 1955 y se disemin del centro del pas a casi todo el territorio nacional. Su presencia ha originado que pases como EE.UU. y Japn, que la tienen catalogada como de importancia cuarentenaria, por cuya presencia impiden o restrinjen la importacin de frutas y hortalizas como meln, mango, guayaba, chile dulce y tomate maduro. En ctricos las prdidas por daos al fruto se estiman en un 20% y 30%. Ante esta situacin el SFE, realiza las acciones de vigilancia permanente y brinda asesoramiento para el control de la plaga, de acuerdo a las exigencias de los pases compradores. A partir del 2001 el SFE forma parte de una alianza de cooperacin tcnica y econmica junto con organismos internacionales como OIEA, OIRSA, FAO, IICA, Moscamed-Moscafrut de Mxico y el convenio tripartita USDA-Guatemala-Mxico, para establecer conforme a la normativa internacional, reas de produccin libres de moscas de la fruta. El 25 de julio del 2003, por primera vez en la historia fitosanitaria del pas y conforme a la normativa internacional, se declaran 6.000 hectreas libres de la plaga, en Los Inocentes y zonas circunvecinas ubicadas en el distrito de Santa Cecilia, cantn La Cruz, Guanacaste, dedicadas al cultivo de ctricos.

Otras Moscas de las Frutas (Anastrepha spp.), Mosca de la Papaya (Toxotrypana curvicauda)
En el pas hay reportadas varias especies del gnero Anastrepha, distribuidas en el territorio nacional. Atacan cultivos frutcolas, hortcolas y plantas silvestres. Pueden causar prdidas hasta de un 30% de la cosecha. 7

De igual forma que para la mosca del mediterrneo, muchos pases imponen restricciones cuarentenarias o prohibicin de ingreso a productos agrcolas por la presencia de estos organismos en las reas de cultivo. La Gerencia de Vigilancia y Control de Plagas realiza monitoreo preventivo a nivel nacional para moscas exticas y a su vez determina poblaciones de las especies existentes en el pas.

Principales plagas cuarentenarias bajo vigilancia fitosanitaria


Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium Everts).
Originaria de India, Ceyln y Malasia; no se ha establecido en Amrica; los daos que causa al grano son de 6 a 30%, y la prdida de grano es de 30 a 75%. Es una plaga de casi todos los granos almacenados y ha sido tambin detectada en ciertos productos de origen animal. El dao es causado por la larva. De ingresar al pas podra causar prdidas en granos almacenados, como arroz, frijol, maz entre otros. Adems su presencia traera restricciones en las exportaciones. Se realiza monitoreo permanente en sitios de almacenamiento de granos, para la deteccin oportuna de la plaga y para demostrar la no presencia de la misma.

Thrips Oriental (Thrips palmi Karny).


Fue reportado por primera vez en Indonesia en 1925. Es una plaga polfaga que afecta alrededor de 50 especies de plantas cultivadas representativas de ms de 20 familias taxonmicas y especialmente de cucurbitceas y solanceas. De introducirse en el pas, afectara las exportaciones de ornamentales y otros cultivos por restricciones cuarentenarias. Adems por el dao directo que ocasionara, las prdidas aproximadas seran de hasta el 50 y 90% de la cosecha segn el cultivo. Vector de virus (TSWV y otros). Las acciones que ejecuta la Gerencia VCP es el monitoreo a nivel nacional en los cultivos de mayor riesgo. 8

Cochinilla Rosada (Maconellicoccus hirsutus Green).


Originaria del Sudeste Asitico, a partir de la dcada de los 90s llega al rea del Caribe, a la Isla de Granada, de donde se dispersa a islas vecinas. En la actualidad se encuentra en el Valle Imperial de California, la Florida; Mexicali y Nayarith en Mxico; Belice, Venezuela y Guyana. Es una plaga polfaga, ataca a ms de 350 especies de plantas tales como Hibiscus, Guanbana y otros frutales y ornamentales. Su ingreso afectara las exportaciones de ornamentales y otros cultivos por restricciones cuarentenarias; los daos econmicos que resultan de la invasin de la plaga en un pas han sido siempre millonarios, prdidas de cosecha de hasta el 50 y 75% segn el cultivo. Las acciones en ejecucin son el monitoreo a nivel nacional de cultivos de mayor riesgo, principalmente en zonas donde se pueda producir trasiego de materiales vegetales y reas tursticas. En caso de introduccin de la plaga al pas, el SFE cuenta con la infraestructura y agentes biolgicos para su control.

Leprosis de los Ctricos (Citrus leprosis virus CiLV).


Esta enfermedad ha sido detectada en Panam, principalmente en la zona fronteriza del cantn de Coto Brus. De ingresar a Costa Rica amenazara la industria citrcola nacional estimada en unas 26.000 hectreas Nuestra Gerencia ejecuta acciones de inspeccin permanente y eliminacin de rboles sospechosos, pretendiendo establecer un rea buffer de 1 Km. de ancho en la zona fronteriza con Panam.

Roya Blanca del Crisantemo (Puccinia horiana Henn).


Originaria de Japn, el crisantemo es su nico hospedero. Su ingreso afectara la exportacin de crisantemos, principalmente en material propagativo. En los pases que se ha establecido ha originado prdida total del cultivo. Las labores consisten en vigilancia en reas de cultivos y eliminacin de materiales en estado de abandono.

Nemtodo Dorado (Globodera rostochiensis (Wollenweber) Behrens).


Se considera nativo de Sur Amrica (Per y Bolivia), pero fue detectado por primera vez en Alemania 1881. La papa es su hospedero ms importante aunque puede afectar otras solanceas. Puede causar prdida de cosecha de hasta un 80%. Se desconoce la situacin de Guatemala como pas potencialmente endmico. Debido a que esta plaga esta presente en Panam, el Ministerio emiti el Decreto Ejecutivo N ---en el que se estipula la prohibicin de siembra de papa en los cantones de Coto Brus, Corredores y Talamanca, con el propsito de evitar que se pueda utilizar semilla infestada proveniente del vecino pas. Se mantiene vigilancia permanente en las zonas de produccin de papa.

Amarillamiento Letal de las Palmas (Palm letal yellowing phytoplasm).


Reportado por primera vez en Jamaica hace ms de 100 aos, el pas ms cercano donde est presente es Honduras. Tiene importancia desde el punto de vista turstico por deterioro del paisaje en las playas y alimenticio por el uso del aceite de coco. Se presentan como susceptibles el cocotero y algunas especies ornamentales . No se ha detectado en palma aceitera. En la actualidad el SFE ha establecido parcelas demostrativas con materiales tolerantes producidos en el pas, con el fin de inducir al productor al reemplazo de las variedades susceptibles .

Cogollo Racimoso del Banano (Banana bunchy top nanavirus BBTV).


Detectado en Fiji en 1889, puede acarrear prdida de divisas por disminucin en las exportaciones de banano y prdida de cultivo entre 50 y 90%. Se realiza seguimiento post-entrada al material de importacin .

10

Entorchamiento del Arroz (Rice stripe necrosis virus).


Detectado inicialmente en Costa de Marfil en 1977, solamente afecta al arroz. El pas ms cercano donde se ha reportado su presencia es Panam; en caso de introduccin afectara el rendimiento del cultivo y originara prdidas de cosecha de hasta 20-40%. Por consiguiente se cuenta con restricciones cuarentenarias en productos de importacin, e inspeccin en origen para las importaciones de semilla de arroz procedente de pases afectados.

Polilla del banano (Opogona sacchari Bojer).


Originaria del Continente Asitico. Plaga polfaga de cultivos agrcolas y ornamentales. De ingresar a Costa Rica causara daos por restricciones cuarentenarias de los pases importadores, as como dao directo a cultivos hospederos y disminucin de hasta un 30% en algunos cultivos hospederos. Se realiza monitoreo a nivel nacional , con ubicacin y lectura de trampas en reas de riesgo.

Moscas Exticas de las Frutas (Anastrepha suspensa, A. grandis, Bactrocera dorsalis, B. Cucurbitae).
Plagas de frutales del Continente Asitico, Africano y algunos pases del Continente Americano. En caso de introducirse y establecerse ocasionara prdidas directas en cultivos hortofrutcolas as como cierre de mercados por restricciones cuarentenarias y prdidas de cosecha entre 20-60%, dependiendo de la especie y cultivo atacado. Se ejecuta trampeo a nivel nacional para la deteccin oportuna de cualquiera de estas plagas.

11

Otras plagas presentes en el pas que reciben atencin por denuncias de los afectados

Virus del estriado del banano (BSV)

Gusano Medidor de las Gramneas (Mocis latipes)

Ojo de Gallo en caf (Mycena citricolor)

12

Roya del caf (Hemileia vastratix)

Roya de la Teca (Olivea tentonae T.S. y K.R.)

Taltuza (Orthogeomis sp.)

La Gerencia de Vigilancia y Control de Plagas brinda capacitacin y asesoramiento permanente a productores y pblico en general sobre medidas de prevencin y control de plagas, as como en el uso racional de plaguicidas y manejo de plantas en viveros.

13

You might also like