You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

GENERADORES ELECTRICOS
VIRIDIANA LORENZO FLORES ALEJANDRA ESCARTIN TORRES ALEJANDRA SANTAMARIA ISLAS FABIOLA TRUJILLO RAMOS OLGA OREA MORALES
M.C.JESUS ANTONIO ARENZANO ALTAIF

11

QUE ES UN GENERADOR ELECTRICO?


Un generador electrico es un dispositivo que suministra energa elctrica durante un corte de energa. Disponemos generadores elctricos de diferentes configuraciones elctricas y fisicas para diferentes aplicaciones y usos En las secciones siguientes, veremos cmo funciona un generador elctrico, los principales componentes de un generador elctrico y cmo funciona como una fuente secundaria de energa elctrica en aplicaciones residenciales e industriales.

UN GENERADOR ELECTRICO PUEDE SER DE CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE ALTERNA


Un generador de corriente continua bsicamente esta compuesto de un estator(que puede estar formados por imanes permanentes o por un bobinado al cual se le aplica una tensin),y un inductor donde se genera tensin, debido a la rotacin del mismo al cortar las lneas de fuerza magntica del estator. adems posee un colector que es el encargado de recoger la tensin generada mediante unas escobillas(carbones). todos estos elementos estan alojados en una carcaza que en general son de fundicion de aluminio( metal de excelente conduccion termica). en general poseen una polea utilizada para trasmitir la energia mecanica,por ejemplo de una helice (generador eolico). consta ademas de un eje el cual esta apoyado en 2 rodamientos a bolillas o rodillos,para disminuir el rozamiento mecanico.

COMO FUNCIONA UN GENERADOR ELECTRICO


La conversin inversa de la energa electrica en energa mecnica es realizada por un motor, motores y generadores electricos tienen muchas similitudes. Un generador electrico forza las cargas elctricas a moverse a travs de un circuito elctrico externo, pero no crea electricidad o carga, la cual ya est presente en el alambre de sus bobinas. Es algo similar a una bomba de agua, que crea un flujo de agua, pero que no crea el agua en su interior. La fuente de energa mecnica puede ser un motor a vapor alternativo o turbina, agua cayendo a travs de una turbina o rueda hidrulica, un motor de combustin interna, un aerogenerador, una manivela, aire comprimido o cualquier otra fuente de energa mecnica.

DIFERENTES TIPOS DE GENERADORES


Generadores de diesel Generadores de gasolina Generadores inverter Generadores electricos silenciosos Generadores monofasicos Generadores electricos trifasicos

MANTENIMIENTO DE UN GENERADOR ELECTRICO. Los generadores elctricos, utilizados ya sea para energa principal o de respaldo (de emergencia), deben ser mantenidos regularmente para garantizar que ofrezcan energa de calidad a lo largo de su vida til. La mejor prctica de mantenimiento de un generador elctrico es siguiendo el programa de mantenimiento suministrado por el fabricante del generador electrico.

You might also like