You are on page 1of 7

ANLISIS CRTICO DE LOS RECORTES EN LA UNIVERSIDAD

INMA ESPINOSA MONTALBN RUBN PREZ TRUJILLANO

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE DERECHO

Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo

1. Acercamiento general Las medidas establecidas por el Gobierno mediante el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, se presentan como necesarias para alcanzar el inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria derivada del marco constitucional y de la Unin Europea (la alusin al reformado art. 135 CE es obvia). No parece tenerse en cuenta que nuestra Constitucin tiene otros objetivos y principios fundamentales, como son la igualdad real y efectiva de las personas y remover los obstculos que impidan su plenitud (art. 9 CE) o el derecho fundamental a la educacin (art. 27 CE). Las medidas afectan a todos los niveles educativos (universitario y no universitario) y, en teora, algunas tienen carcter excepcional mientras que otras tienen carcter estructural. Esto ltimo pone de relieve la inadecuacin (posiblemente anticonstitucional) del uso de un Decreto-Ley (previsto para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad) en lugar de una Ley. Del texto se desprende ntidamente que el plan a largo plazo es introducir reformas en detrimento de la Universidad pblica y de calidad, bajo el manido pretexto de la crisis econmica. En realidad, se trata del programa neoliberal en materia de educacin. Desde que la Comisin Trilateral elaborara un Informe al efecto en 1975, se fue extendiendo el mito de que la empresa constituye la institucin civilizadora por excelencia. La planificacin del Estado social es sustituida por la de las empresas de los sectores estratgicos. Son stas las que, conforme a sus particulares criterios, fijan los objetivos y los referentes que deben seguir las instituciones educativas. Esta concepcin de la educacin, y concretamente de la Universidad, ha sido consagrada expresivamente por el Tratado de Lisboa (2004). Se supone que el Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) tiene como objetivo homogeneizar la normativa y los ttulos de los Estados miembros, pero ha quedado de manifiesto que su intencin es otra: convertir a la Unin Europea (UE), o exactamente a sus empresas multinacionales y agentes financieros ms poderosos, en la zona econmica ms competitiva del mundo. Por tanto, el Plan Bolonia, la Estrategia Universidad 2015 (anteriores a la crisis econmicas actual) y el Real Decreto-Ley 14/2012 no son sino distintas fases de un mismo proceso encaminado a poner fin a la democratizacin del acceso a la Universidad, a la cultura superior y, en definitiva, a la igualdad de oportunidades. Todo ello sobre el fundamento ideolgico de la educacin centrada en el individuo y en la autonoma individual. Podemos observar este mismo proceso en otros mbitos (laboral, sanitario, judicial, etc).

2. Aumento de tasas En el mbito universitario, las principales medidas consisten en el aumento de las tasas universitarias para aproximar gradualmente su cuanta a los costes de prestacin del servicio, tomando asimismo en consideracin el esfuerzo acadmico. Es decir, la subida de tasas no es una medida coyuntural justificada por la crisis econmica, sino que esta crisis es la excusa perfecta para un incremento gradual de los precios pblicos.

- Anlisis crtico de los recortes en la Universidad -

As pues, el Real Decreto-Ley establece los lmites mnimo y mximo de lo que se deber pagar por cada matrcula. Dentro de estos lmites, las Comunidades Autnomas fijarn el porcentaje concreto que los precios pblicos habrn de cubrir del coste total de la matrcula: a. Enseanzas de Grado y de Mster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en Espaa: PORCENTAJE DE LA MATRCULA CUBIERTO POR LOS PRECIOS PBLICOS 1 Matrcula 2 Matrcula 3 Matrcula 4 Matrcula EJEMPLO: Precios pblicos a pagar por una asignatura de Grado de 7 crditos Curso 2011/2012 854 987 1281 1281 Curso 2012/2013 1071 1785 2142 2856 4641 5355 6426 714

15% - 25% 30% - 40% 65% - 75% 90% - 100%

b. Enseanzas de Mster que no habiliten para el ejercicio de actividades

profesionales reguladas en Espaa (la mayora) : PORCENTAJE DE LA MATRCULA CUBIERTO POR LOS PRECIOS PBLICOS 1 Matrcula A partir de la 2 Matrcula 40% - 50% 65% - 75% EJEMPLO: Precios pblicos a pagar por un Mster de 60 crditos Curso 2011/2012 1.716 1.974 Curso 2012/2013 2.448 3.060 3.978 4.590

Por otra parte, los estudiantes extranjeros mayores de 18 aos que no tengan la condicin de residentes podrn estar obligados a pagar el 100% del coste de la matrcula (excepto los nacionales de la Unin Europea o de pases que tengan un convenio al respecto con Espaa). En otras palabras, los estudiantes extracomunitarios estarn obligados a pagar el 100% de la matricula, lo que significa pasar de pagar unos 1.000 euros a pagar hasta 6.000 aproximadamente. Dicho Real Decreto-Ley vulnera uno de los derechos fundamentales de la Constitucin Espaola, el art. 14, por el cual se garantiza a todos los ciudadanos el acceso en igualdad de condiciones a la educacin.

- Anlisis crtico de los recortes en la Universidad -

La consolidacin de una tendencia al alza de las tasas universitarias aparece recogida literalmente en el texto: el Gobierno () podr modificar excepcionalmente las horquillas establecidas atendiendo a la singularidad de determinadas titulaciones, su grado de experimentalidad y el porcentaje del coste cubierto por los precios pblicos de los ltimos cursos acadmicos. Los criterios para valorar conceptos tan ambiguos y opacos como la singularidad o la experimentalidad de las titulaciones no son otros que los que demandan los intereses privados de los mercados.

3. Fusin de Universidades El Real Decreto-Ley prev la reordenacin geogrfica del mapa universitario y de la oferta de titulaciones, facilitando la cooperacin interuniversitaria. Esto supone la fusin de Universidades y la consiguiente desaparicin tanto de Universidades pequeas como de titulaciones, as como el despido masivo de personal universitario (mayormente profesorado interino y personal de administracin y servicios). Los requisitos bsicos para la creacin de Universidades son fijados por el Gobierno central, pero es a las Comunidades Autnomas a las que corresponde la competencia de acordar la creacin, modificacin y supresin de los centros y los ttulos. En la prctica, el rediseo del mapa acadmico conllevar la eliminacin de titulaciones y centros con menos estudiantes, los cuales se vern obligados a desplazarse a otros lugares, para lo cual es necesario un buen sistema de becas que, como vemos, est en retroceso. Acudiremos a la concentracin de recursos en un pequeo grupo de Universidades de lite, posiblemente ubicadas en las Comunidades Autnomas y territorios con mayor desarrollo econmico. Por tanto, en este sentido, las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley son especialmente lesivas para los intereses de nacionalidades como Andaluca.

4. Profesorado Se establecen dos categoras de profesorado. Adems del profesorado con dedicacin a tiempo parcial, probablemente la ms problemtica es la categora de profesorado con dedicacin a tiempo completo, ya sea a la docencia o a la investigacin. En todo caso tendr que dedicar a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 crditos ECTS. En funcin de la evaluacin a la que es sometido, 16 crditos o 32 crditos. Sin embargo, los sistemas actuales que se utilizan para juzgar a los profesores y para premiarlos (o castigarlos) parecen, ms bien, un expediente para obligarles (o incentivarles) a que adopten las ltimas modas pedaggicas. Y es que cuando se obtiene la informacin de las encuestas que se le pasa al alumnado peridicamente, el profesor sabe que ha obtenido una puntuacin baja o inferior a la media, pero desconoce la razn de esa calificacin y no cuenta con asistencia posterior para resolver los problemas que pudieran existir. Por consiguiente, la identificacin de un hipottico problema en cuanto a la docencia o los mtodos pedaggicos slo preocupa cuando stos se alejan de las lneas trazadas por el Gobierno, mermando la libertad de ctedra (art. 20 CE). Paralelamente a la devaluacin de la calidad docente, se est contribuyendo a la infantilizacin de las y los estudiantes como resultado de los mtodos pedaggicos que se
- Anlisis crtico de los recortes en la Universidad 4

vienen implantando a raz de la configuracin del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES). Completan este cuadro de factores la obsesin por el productivismo y la orientacin de buena parte de la investigacin a las necesidades de las empresas y el consiguiente descuido de los intereses pblicos o de otros sectores de la sociedad.

5. Financiacin de becas y ayudas al estudio El presupuesto destinado a las becas para estudiar se ha reducido en un 11%. Hasta ahora, el nico cambio anunciado (que entrar en vigor el prximo curso) estriba en que la beca salario universitaria requerir aprobar la totalidad de las asignaturas. En este sentido, el Plan Nacional de Reformas establece que la beca salario solo se conservar si el estudiante aprueba el 100% de los crditos matriculados. Este tipo de beca incluye el pago de la matrcula y una ayuda mensual y est pensada para que los hijos de las familias con menos recursos econmicos no dejen los estudios tras superar la formacin obligatoria. El porcentaje en el caso de Ingeniera o Arquitectura se eleva al 85%. Mientras que hasta ahora la nota mnima para acceder a esta ayuda era un 5 y aprobar el 80% de los crditos para conservarla (60% en los casos de Ingenieras y Arquitectura), a partir del curso que viene se exigir un 6, sin especificar si habr modulaciones en relacin a las carreras. Como venimos analizando, todo apunta a que prximamente se anunciarn nuevos cambios regresivos en la poltica de becas, al margen de la evolucin de la economa.

6. Conclusiones No hay duda de que estamos presenciando una redefinicin de la Universidad y la educacin en trminos empresariales. Esto tiene una consecuencia ante la que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos: entender lo social como una forma de lo econmico. Concebir la Universidad como una empresa significa que la educacin superior es un espacio mercantil dedicado a promover la competencia entre los servicios pblicos y privados. Debe regirse por el logro de unos objetivos econmicos antes que por la obediencia al principio democrtico y a la satisfaccin de derechos sociales, econmicos y culturales. Debe convertir a los estudiantes, actuales consumidores, en futuros competidores-emprendedores o mano de obra pseudocualificada. Por ltimo, la Universidad-empresa debe diluir el poder conforme a mecanismos de mercado. La soberana de la empresa, la evaluacin de la docencia de un modo tan mstico y la competitividad en el mbito de la educacin estn conduciendo a la destruccin de las Universidades Pblicas. Ante esta situacin, hemos de abogar decididamente por una refundacin democrtica de la UGR. La funcin de las y los estudiantes en la consecucin de este objetivo es crucial. Para ello debemos ejercer nuestro derecho legtimo a disponer de los espacios pblicos de la UGR y protestar contra aquellos problemas que nos salen al paso (como ya lo hicimos en los encierros, paros acadmicos y movilizaciones los pasados 17 de noviembre, 25 de abril, 10 de mayo, etc.). Pero, adems, creemos en la articulacin entre movilizacin social y representacin estudiantil. Son absolutamente complementarios. Una no puede impedir el desarrollo de la otra, y ninguna de las dos puede alcanzar sus objetivos aisladamente.

- Anlisis crtico de los recortes en la Universidad -

Estamos convencidos de que la solucin a la crisis no pasa por la destruccin de la educacin pblica ni por la restriccin del acceso a la Universidad a travs de criterios elitistas que amenazan con romper el ideal de igualdad social y de una cultura con vocacin universal para los pueblos. La Universidad Pblica est inmersa en una encrucijada que no podemos ignorar. Es urgente que tomemos partido por uno u otro modelo. El alcance y el sentido de nuestro compromiso sern decisivos de cara a una salida autoritaria o democrtica tanto a la reforma universitaria como a las transformaciones del Estado social. Desde aqu animamos a la defensa de una Universidad abierta a Europa que entienda a la Universidad como un bien pblico. Con tal fin debemos trabajar conjuntamente no slo el estudiantado ni la comunidad universitaria, sino todos los ciudadanos y ciudadanas a ttulo individual o bien organizados por medio de colectivos, sindicatos, ONG, movimientos sociales, partidos polticos o instituciones democrticas.

Inma Espinosa Montalbn Rubn Prez Trujillano - Miembros de la asamblea de estudiantes de Derecho y representantes estudiantiles en la Junta de la Facultad de Derecho (C.S.E.)

Lee y difunde!!

- Anlisis crtico de los recortes en la Universidad -

Somos un grupo de estudiantes preocupado por la situacin de acoso y derribo de la educacin pblica, gratuita, laica y de calidad.

Democratizar la Facultad de Derecho

- Anlisis crtico de los recortes en la Universidad -

You might also like