You are on page 1of 7

Estudio de Estratigrafa en Tavertet

YRR 2 Grado I.G. 31 de Marzo de 2012

ndice: Pgina Introduccin..... 2 Materiales estudiados... 3 Localizacin ....... 4 Columna Estratigrfica... 5 Conclusiones y Referencias...... 6

Introduccin
El pueblo de Tavertet pertenece a la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona, situado a 861 metros de altura sobre el Mar de Alicante, sobre las coordenadas de GPS:

N: 48 59 45.6 E: 2 25 11.5

La zona verde oscuro corresponde a la Cordillera Prelitoral de Catalua

El contexto geolgico en el que se envuelve Tavertet es la Cordillera Transversal. Es un conjunto montaoso de interior que une la cordillera prelitoral con las formaciones prepirenaicas catalanas. La zona estudiada corresponde a los Cerros de Tavertet, que delimitan por el sur con el Embalse de Sau y la Plana de Vic. Las estructuras sedimentarias y las diferentes unidades litolgicas de la zona corresponden a una zona litoral de hace 45 millones de aos. Esta zona cubra gran parte de la comarca de Osona y fue sucediendo diversos episodios sedimentarios de avance y retroceso del nivel del mar hasta que finalmente ste se sec y precedieron episodios de deposicin y sedimentacin de materiales continentales. La diversidad de capas sedimentarias de materiales marinos y continentales alternadas explican los procesos ocurridos durante el periodo terciario eocnico.

OBJETIVO El objetivo de este informe es determinar la historia geolgica del proceso de sedimentacin en Tavertet mediante una columna estratigrfica y explicar los procesos de formacin que sucedieron hasta la actualidad a travs de los materiales y las estructuras encontradas en la zona estudiada. Para realizar la columna y por lo tanto medir los espesores de un terreno inclinado usaremos la Vara de Jacob.

Materiales estudiados:
Las unidades litolgicas de la zona estudiada pertenecen a tres grupos de edad muy diferentes entre s. La base pertenece a formaciones geolgicas del Paleozoico. Son los granitos y pizarras, que no afloran en superficie. Las unidades de Calizas de Tavertet y Margas del Coll de Malla se formaron durante una sucesin Palegena terciaria. Por ltimo, formando el techo de la serie se encuentran las Areniscas de Folgueroles, pertenecientes al cuaternario. Descripcin litolgica:

1 2 3 4 5 6 7

1.- Areniscas de Folgueroles: La base de la unidad se encuentra tapada por margas y posteriormente por cobertura vegetal. Est formada por materiales arenosos finos a medios. Presenta granulometra creciente a medida que se asciende por ella. En la cima del cerro la granulometra es mayor, siendo una roca matriz soportada, bien cohesionada y que forma capas de hasta 40cm de espesor. Es la unidad superior del cerro y la ms moderna. Marca el final de una etapa de sedimentacin marina y el inicio de una sedimentacin continental de progradacin deltaica 2.

2.- Margas del Coll de Malla (Priaboniense inferior) Esta unidad estratigrfica de areniscas azuladas (grisceas) carbonatadas presenta granulometra fina a muy fina. A lo largo de la unidad presenta capas decimtricas de limolitas separadas entre s por varios metros. Cuenta con abundantes restos fsiles aunque no de manera constante sino en bandas. En la zona inferior de la unidad las margas se presentan de forma masiva, fragmentadas en trozos centimtricos. En la zona intermedia existe una capa de unos 40 cm de margas friables, con bioturbaciones. Alcanzado la parte superior de la unidad comienza a tener otra coloracin (rojiza a marronosa) con abundante presencia fsil de ostreidos y equinidos. El contacto superior es gradual mientras que el inferior es neto. La posterior disolucin del carbonato clcilco de los restos fsiles han dotado a la roca de mayor cohesin, en las zonas donde la presencia de stos fsile es abundante. 3.- Calizas de Tavertet. (Luteciense inferior y medio). Esta unidad contiene numerosos restos fsiles de bivalvos y gasterpodos marinos. La textura es de grano fino, la superficie es algo irregular. De granulometra fina, es difcil determinar la fbrica ya que slo podemos ver la el techo de sta que sufre constantes erosiones y meteorizaciones. 4.- Formacin de Conglomerados de Coll de Romagats. 5.- Unidad luttica con Areniscas de Vilanova de Sau. 6.- Granitos 7.- Pizarras de Les Guilleres

Posicionamiento y Recorrido
Itinerario recorrido para el estudio estratigrfico. La disposicin del terreno no permita realizar un recorrido de forma lineal. Inicio:
N:41 59 45,6 E:2 25 11,5 N:41 59 53,7 E:2 25 23,8

Final:

Foto:Marc de Luis

El cerro de Tavertet. En la parte inferior se sitan las Margas y en la superior, tapada por la Vegetacin se encuentran las Areniscas de Folgueroles.

Columna estratigrfica de Tavertet

996 m

Contacto Gradual Contacto Neto Laminacin Masivo Areniscas

986 m

Margas

Margas Friables
976 m

Calizas

Limolitas
966 m Cobertura Vegetal

100%

50% 956 m 0%

946 m

936 m

926 m

Crustceos
916 m

906 m

896 m

886m

10m. Escala Vertical


MF F M
Arenas

MG

Arcilas

Limos

Conglo

Conclusiones:
Los materiales situados en la parte superior del cerro de Tavertet pertenecen a un emplazamiento sedimentario de intercalacin entre materiales continentales y marinos. Las calizas de Tavertet que conforman la superficie estructural sobre la que se asienta la poblacin corresponden a la biofacies de Calcrea Numultica caracterstica de los mares eocenos situados en un sector del antiguo ocano mesozoico de Tethys1. Son calizas abarrotadas de fragmentos de pectnidos y gasterpodos. Los pectnidos son animales que viven en fondos fangosos en zonas de litoral o infralitoral, por lo que la formacin de esta superficie estructural tuvo lugar en un medio marino costero. La unidad de Margas de Coll de Malla tambin procede de un depsito sedimentario marino. A medida que se asciende por la vertiente se encuentran capas con bioturbaciones (burrows) y posteriormente capas de ostreidos (3-5 cm), equinidos y algunas pinzas de cangrejos. Los ostreidos usualmente viven a una profundidad mxima de 20m, por lo que las margas pertenecen tambin a una zona costera del antiguo mar de Tethys1. Las valvas se encuentran separadas lo que hace pensar que el momento de la sedimentacin los pectnidos no estaban vivos sino fueron transportados hasta zonas menos profundas por el agua.2 Algunas capas de la unidad de margas presentan coloracin diferente, anaranjada o marrn, que anuncia la oxidacin de la roca al contacto con la atmsfera en el momento de su depsito. Finalmente, las areniscas de Folgueroles pertenecen a un ambiente sedimentario continental. No se encuentran fsiles animales, la coloracin es marronosa. El hecho de encontrar intercalacin entre margas y areniscas y que el contacto entre stas fuera gradual puede dar una idea del tipo de ambiente sedimentario en el que se depositaron. Corresponde a un sistema deltaico o prximo al litoral donde el ascenso o descenso del nivel del mar desencaden series de deposicin de materiales terrgenos y continentales. Finalmente el mar se sec y slo se depositaron materiales continentales. Posteriormente, y debido a la orogenia alpina estas zonas elevadas de la cordillera prelitoral fueron levantadas.

Referencias:
1.- Geozona 216: Els Cingles de Tavertet. Aut: Pere Busquets Buezo, Departamento de Estratigrafa y Paleontologa de la Facultad de Geologa de la UB. Miquel Vilaplana dAbadal. IES Duc de Montblanc, Rub. 2.- Caractersticas sedimentolgicas de la terminacin del ciclo marino del Eoceno superior en el sector oriental de la Depresin del Ebro (Catalunya, N.E. de Espaa). Aut: Antoni BARNOLAS, Pere BUSQUETS y Josep SERRA-KIEL

You might also like