You are on page 1of 15

DIGITALIZACIN DE SEAL ANALGICA PCM Contenido

1.1.2.2. 23.3.4.4.5.5.6.6.7.7.Codificacin analgica y digital. Modulacin M d l i por codificacin de pulsos. difi i d l Muestreo. Cuantificacin. Codificacin. Recuperacin de seal original. Resumen codificacin de voz.

Objetivo.Objetivo.-

Al finalizar, el lector ser capaz de describir la modulacin analgica de pulsos. Describir la modulacin PCM y calcular el nmero d niveles d cuantificacin, l tasa d bi y el l l l de i l de ifi i la de bits l intervalo dinmico para sistemas PCM.
ltima modificacin: 21 de septiembre de 2010
www.coimbraweb.com

Tema 2 de: COMUNICACIONES DIGITALES Edison Coimbra G.


1

1.1.- Codificacin analgica y digital


La mayora de los sistemas electrnicos construidos procesan seales digitales, pero el mundo fsico (real) es fundamentalmente analgico. La mayora de los fenmenos fsicos estn asociados a seales continuas: sonido, temperatura, radiacin, humedad, velocidad del viento, etc.
Fenmeno fsico Transductores Acondicionador de seal Conversor A/D Computador

En consecuencia, un sistema digital, muy a menudo, debe tratar con seales analgicas en su punto de contacto con el mundo exterior (sus entradas). La tendencia hoy en da es convertir las seales analgicas a digitales para procesarlas digitalmente y/o t di it l t / transmitirlas di it l iti l digitalmente. L t i ms h bit l para di it li t La tcnica habitual digitalizar una seal analgica es la modulacin por codificacin de pulsos PCM (Alee Reeves, 1937).

www.coimbraweb.com

2.2.- Modulacin por codificacin de pulsos PCM


Un codificador PCM tiene 3 procesos procesos.

Cuantificacin. Paralelo al muestreo se realiza la cuantificacin: medir el valor de la seal y asignarle un determinado valor discreto en una escala de valores posibles. Ej.: en telefona 256 niveles.

Codificacin. A cada valor (muestra) se le asigna un cdigo binario. Ej.: para 256 niveles se precisan 8 bits.

1
Muestreo. Muestreo Se toman muestras de la seal a intervalos de tiempo constantes. Ej.: 8.000 muestras por segundo (8 kHz).

Estos nmeros binarios se convierten a seales digitales (codificacin de lnea) para su transmisin en serie. Ej.: se produce un flujo de 64 kbps.

www.coimbraweb.com

Ejemplo de PCM
Seal analgica digitalizada con una frecuencia de muestreo f, con 16 niveles de cuantificacin y una codificacin de 4 bits por muestra.

www.coimbraweb.com

3.3.- Muestreo

Teorema de Nyquist

Para transmitir una seal de frecuencia f a travs de una lnea no se necesita enviar la lnea, seal completa; es suficiente enviar muestras de la seal tomadas a una frecuencia de muestreo fm que sea mayor que el doble de la frecuencia mxima fmx de la seal; esto se conoce como teorema de muestreo o de Nyquist (1928).

Es decir, si la seal a transmitir tuviese una fmx de 4 kHz, se tendran que tomar muestras q como mnimo a una velocidad o frecuencia de muestreo fm de 8 kHz para poder reconstruir la seal original en el extremo.

www.coimbraweb.com

Mtodos de muestreo
La seal analgica es muestreada cada tiempo Tm (intervalo de muestreo). El inverso de Tm es l f la frecuencia de muestreo fm. H 2 mtodos. i d t Hay t d

Se utiliza un conmutador de alta velocidad que se enciende slo durante un pequeo periodo de tiempo cuando se est realizando el muestreo.

Se utiliza un circuito de muestreo y retencin (S/H) que mantiene constante la amplitud del pulso por el tiempo que dure el pulso. Este mtodo es el ms comn. El S/H est formado por un amplificador operacional d alta ganancia que tiene a su entrada i l de l i i d un MOSFET que acta como interruptor ON-OFF.

www.coimbraweb.com

Justificacin del teorema de Nyquist


2
A la salida del mezclador aparecen componentes suma y diferencia para cada armnico del tren de pulsos que se mezcla con la seal analgica.

Muestrear es mezclar l M t l la seal analgica con un tren de pulsos muy estrechos.

Para recuperar la seal original, slo es necesario un filtro paso bajo que deje pasar el espectro entre fmin y fmx y no el resto. Para ello, la condicin es:

Para las seales telefnicas cuyo espectro es de 300 Hz hasta 3 400 Hz, se debe utilizar telefnicas, 3.400 Hz una fm > 6.800 Hz; en la prctica se muestrea a 8.000 Hz, es decir se toman 8.000 muestras por segundo para asegurar la calidad, resultando un periodo de muestreo de T = 125 s.
www.coimbraweb.com

Aliasing
Si no se cumple el criterio de Nyquist , se producir el solapamiento entre las componentes suma y diferencia adyacentes asociadas con cada armnico del tren de pulsos, en el espectro de la seal muestreada.

El solapamiento impide filtrar slo la seal deseada. No habr una reconstruccin perfecta. Es evidente que se requiere que la frecuencia de muestreo sea, como mnimo, el doble de la frecuencia ms alta contenida en la seal. En este caso, se precisa utilizar un filtro ideal para eliminar l li i los posibles componentes d aliasing. ibl t de li i En la prctica, se utiliza una frecuencia de muestreo de al menos 3 veces la mxima frecuencia.

www.coimbraweb.com

4.4.- Cuantificacin
El muestreo genera pulsos comprendidos en el rango de amplitudes de la seal. El conjunto de amplitudes puede ser infinito, con valores no enteros. Esos valores no pueden usarse en el proceso de codificacin, por lo que se procede a la cuantificacin cuantificacin. La cuantificacin consiste en dividir el rango de amplitudes en un nmero limitado de intervalos (intervalos de cuantificacin), de forma que l muestras que las estn dentro de un mismo intervalo tomen el mismo valor. Se produce un error al realizar este proceso, ya que la amplitud real de las muestras es sustituida por una tit id amplitud aproximada. Este error se denomina error de cuantificacin cuantificacin.

El error de cuantificacin deforma la seal reconstruida y da lugar a una distorsin que se denomina distorsin o ruido de cuantificacin que debe ser inapreciable para el odo humano.

www.coimbraweb.com

Cuantificacin uniforme

En telefona, la gama de funcionamiento se divide en 256 intervalos iguales. Est limitada inferior y superiormente por los valores virtuales de decisin inferior y superior. El proceso introduce un error de cuantificacin, el cual podr disminuir si se aumentan los intervalos de cuantificacin y ser eliminado totalmente si los intervalos de cuantificacin son infinitos, lo cual no es posible. Si se aumentara el nmero de intervalos, por ejemplo, de 256 a 4.096, se necesitaran 12 bits, lo que dara lugar a una excesiva demanda de ancho de banda en la lnea telefnica.

Relacin S/N
La relacin seal/ruido de cuantificacin (S/N) para un convertidor A/D, es funcin del nmero de niveles de cuantificacin (M) utilizados.

As, un convertidor de 8 bits (256 niveles) tiene una relacin S/N de 50 dB para una seal de entrada de plena escala.
www.coimbraweb.com

10

Cuantificacin no uniforme

El problema de la cuantificacin uniforme es que el error de cuantificacin es igual para cualquier amplitud de muestra; por lo que la S/N empeora para niveles pequeos d la seal d de l l de entrada. Para amplitudes muy pequeas, el error es casi tan grande como las muestras. La mayora de las seales de voz son pequeas.

Para tener una S/N del mismo valor para todos los niveles de las muestras, se utiliza la cuantificacin no uniforme en la cual se toma un nmero determinado de intervalos y se uniforme, distribuyen de forma no uniforme aproximndolos en los niveles bajos de seal y separndolos en los niveles altos. Para las seales dbiles es como si se utilizase un nmero muy alto de intervalos de cuantificacin, reducindose el ruido de cuantificacin. Sin embargo, para seales fuertes el nmero de intervalos disminuye, aumentando el ruido pero conservando una calidad suficientemente buena. Para las seales de voz existen estndares de cuantificacin no uniforme, el de ley (EE UU voz, uniforme (EE.UU y Japn) y el de ley A (Europa y resto del mundo, incluyendo Bolivia).

www.coimbraweb.com

11

Leyes de cuantificacin
La ley A (y la Ley ) utiliza 256 intervalos de cuantificacin, 128 intervalos para seales positivas y 128 para seales negativas. iti l ti Estn formadas por 16 segmentos, de los cuales los 4 centrales estn alineados, p lo , por que se consideran uno solo numerado como intervalo 7; reducindose de 16 a 13 segmentos. Cada uno de estos segmentos est subdividido en otros 16 intervalos de cuantificacin iguales entre s, pero desiguales de unos segmentos a otros, excepto en los 4 segmentos centrales en los que son iguales. Este E t proceso d de compresin/expansin en el A/D, debe estar adaptado con un proceso de expansin/compresin en el p / p D/A. A esto se llama companding companding.

www.coimbraweb.com

12

5.5.- Codificacin
Es la ltima etapa en PCM. Mediante la codificacin se representan las muestras cuantificadas mediante una secuencia binaria de unos y ceros. Como en telefona se utilizan 256 intervalos de cuantificacin, se necesitan secuencias binarias de 8 bits para representar una muestra cuantificada, p p , que se denomina palabra PCM.

1 2 3

El primer bit (P), indica la polaridad de la muestra; por ejemplo P = 1 si es positiva. El grupo A de 3 bits identifica 8 segmentos para cada polaridad, en total 16. El grupo B de 4 bits identifica a los 16 intervalos posibles de cada segmento segmento. Ejemplo, identifique el intervalo donde se sita la muestra codificada segn la palabra PCM: 01011101.

Tasa de bits
La tasa de bits se puede obtener utilizando la frmula: Tasa de bit = frecuencia de muestreo nmero de bits por muestra = fm nb
www.coimbraweb.com

13

6.6.- Recuperacin de seal original


La recuperacin de la seal original requiere un decodificador PCM.

Los valores mximo y mnimo d la seal i de l l original se pueden obtener mediante amplificacin.

Circuito que convierte las palabras del cdigo en un pulso que mantenga la amplitud h t el siguiente lit d hasta l i i t pulso seal escalera.

Filtro para suavizar la seal escalera en una seal analgica. Tiene la misma frecuencia de corte que la seal original en el emisor. l i i l l i

www.coimbraweb.com

14

7.7.- Resumen codificacin de voz.


La codificacin de fuente ms utilizada est basada en los convertidores A/D y D/A con compresin de ley A y ley , referidos como codecs (codificador-decodificador), que forman la interfaz digital para las lneas telefnicas en el mundo.
En la central telefnica, cada seal , analgica procedente del telfono se convierte utilizando un codec de 8 bits de ley A o de ley , con frecuencia de muestreo de 8.000 veces por segundo (8 kHz) kHz). La mxima frecuencia de voz est limitada a 3400 Hz, por tanto, se cumple el criterio de Nyquist.

El resultado es un flujo de bits a la velocidad de 64 kbps para cada enlace de voz. En la central telefnica, se multiplexan estas palabras de 8 bits provenientes de diferentes telfonos en una trama (32 para sistemas E y 24 para T), y despus se envan utilizando mtodos de transmisin en banda base o paso banda, sobre los enlaces troncales nacionales e internacionales. A fin de mantener el ritmo con la velocidad de muestreo del codec, debe construirse y enviarse una nueva trama cada 1/8000 segundos.

www.coimbraweb.com

FIN

15

You might also like