You are on page 1of 105

GUIA RPIDA DE CONSULTA SOBRE EL VIH Y LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL (ITS)

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Contenido
El VIH y el Sida .................................................5 Mecanismos de transmisin del VIH ...................25 Cmo no se transmite el VIH .............................45 Sntomas y enfermedades oportunistas ms frecuentes que se presentan en personas con VIH ............................................51 Pruebas que se utilizan para saber si alguien ha adquirido el VIH ............................59 Qu hacer si se da cuenta que tiene el VIH? ......67 Los derechos de las personas con VIH ................73 Las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) .......79 El preservativo o condn mitos y realidades .....87 GLOSARIO ......................................................97

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Presentacin
El propsito de la elaboracin y publicacin de la gua de consulta rpida es generar un fcil manejo de la informacin sobre el VIH y las infecciones de transmisin sexual (ITS). Esta gua deber fomentar el aspecto preventivo para que cada persona, de conformidad con la informacin bsica suministrada, pueda estar enterada de las condiciones de su salud y, por ende, de su propia calidad de vida. Asimismo, ayudar a reconocer el riesgo de contraer el VIH o una infeccin de transmisin sexual, y actuar en forma responsable. El objetivo de esta gua de consulta rpida es crear espacios de educacin autodidacta sobre el VIH. Espacios en los cuales sea posible fomentar la promocin, prevencin, el auto cuidado, la interrelacin comunitaria, la tolerancia, la responsabilidad y conocimientos para brindar respuesta a las preguntas y dudas ms frecuentes sobre el VIH y las infecciones de transmisin sexual (ITS).

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Esta publicacin pretende responder a las principales inquietudes y necesidades de informacin que tienen los adolescentes y las adolescentes, jvenes, hombres y mujeres, sobre el VIH y las infecciones de transmisin sexual (ITS). El material fortalece las estrategias que actualmente se estn desarrollando en materia de promocin de la salud y prevencin del VIH y las infecciones de transmisin sexual (ITS), reduce el impacto negativo en la poblacin, fomenta una actividad ms responsable hacia la salud personal, el ejercicio de la sexualidad y, garantiza el derecho a la vida. Queremos agradecer, de manera particular a UNICEF-Honduras, que ha facilitado este material de trabajo, el cual fue revisado y modificado por un Comit Tcnico de la Comisin Nicaragense del Sida (CONISIDA) el Componente de ITS, VIH del Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Nicaragua.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

El VIH y el Sida

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

1.

Qu es el VIH? VIH son las siglas (el inicio de cada palabra) de: Virus Inmunodeficiencia Humana Virus: significa toxina o veneno. Un virus es un organismo microscpico que no se puede ver a simple vista, y que se puede autorreproducir. Inmunodeficiencia: inmune significa proteccin defensa, deficiencia que significa carencia, falta de algo. Humana: significa que slo se presenta en los seres humanos. El virus entra al organismo, especficamente en los glbulos blancos de la persona y se reproduce all durante aos. El VIH destruye poco a poco los glbulos blancos. Deja al cuerpo sin defensas, exponindolo a infecciones y otras enfermedades. En este momento es que comienzan a parecer los sntomas y signos (seales) del sida.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

2.

Qu es el sistema inmunolgico o de defensas del ser humano? Este sistema es el encargado de defender al cuerpo humano de cualquier bacteria, virus, parsito, hongo o agente que produzca enfermedades. Acta gracias a los glbulos blancos que detectan y destruyen estos agentes para que el ser humano no desarrolle enfermedades. Al entrar el VIH al organismo acaba con esas defensas.

3.

Cmo se adquiere el VIH? El VIH, por ser un virus dbil al ambiente, necesita de un medio directo que le permita transmitirse de un ser humano a otro; por lo tanto se adquiere mediante el intercambio de sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. El VIH se adquiere con mayor frecuencia por la va sexual. Tambin se puede adquirir mediante transfusiones de sangre y de una madre con VIH a su hijo(a) durante el embarazo, parto (25-30%) o lactancia materna (5-15%).

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

4.

Qu es el sida? SIDA son las siglas de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y se refiere a la etapa ms avanzada de la infeccin por VIH. Para entender mejor esta palabra la explicaremos de la manera siguiente: Sndrome: trmino mdico que engloba todo un conjunto de seales, sntomas y enfermedades que se presentan en el ser humano al sufrir dao en sus defensas. Inmunodeficiencia: significa deficiencia o debilitamiento del sistema de defensas del ser humano. El VIH ataca las defensas del cuerpo volviendo ms vulnerable a la persona frente a infecciones. El cuerpo no tiene cmo combatir a los microorganismos que lo atacan. Adquirida: no es gentico o hereditario. Significa que ha sido obtenida de alguna parte. El trmino mdico es signo, es decir, los hallazgos del mdico al examen fsico de la persona.

10

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

5.

Cmo se puede saber si una persona tiene el VIH? A simple vista nadie puede saber si una persona tiene el VIH. La nica forma de saberlo es con una prueba de laboratorio que confirma la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre. No es correcto hacer conjeturas o juicios de valor acerca de si la persona est muy flaca o muy gorda, o si tiene ciertas manchas o enfermedades.

6.

Quin puede adquirir el VIH? Todos los seres humanos, independiente de que sean hombres o mujeres, nios, nias, adolescentes, jvenes o adultos mayores, estamos en riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana. No importa la edad, raza, etnia, orientacin sexual, religin, cultura, nivel socioeconmico o educativo.

7.

Quin contrae ms fcilmente el VIH, por va sexual? La mujer o el hombre? Depende del tipo de prctica sexual que tengan. Si un hombre o una mujer que

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

11

tiene VIH, tienen prcticas sexuales anales sin proteccin, ambos estaran en la misma probabilidad de adquirir el virus. Si hablamos de una relacin en la que el hombre penetra a la mujer (relacin vaginal), es ms probable que la mujer adquiera el virus a que el hombre lo adquiera en esta relacin, pues la mucosa vaginal es ms delicada que el tejido que recubre el glande o la cabeza del pene, y al haber contacto entre el semen y alguna pequea herida en la vagina, se va a facilitar el ingreso del virus en el organismo. 8. Por qu la mujer es ms vulnerable a adquirir el VIH? La mujer es ms vulnerable a la infeccin por el VIH con respecto al hombre, debido a factores biolgicos, epidemiolgicos y sociales. Con respecto a los factores biolgicos, se sabe que la cantidad de virus que contiene el semen es mayor que la de los fluidos vaginales, las mucosas vaginal y rectal son ms frgiles que el epitelio del pene, y en estas reas el virus permanece viable durante ms tiempo y es mayor la superficie de contacto. En

12

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

cuanto a los factores epidemiolgicos, es un hecho que las mujeres necesitan con mayor frecuencia transfusiones sanguneas, lo que determin que por esta va, ms mujeres contrajeran el VIH al inicio de la epidemia. Por otro lado, las relaciones de pareja generalmente se establecen entre mujeres jvenes con hombres de ms edad y experiencia sexual, y con mayor posibilidad de tener el VIH. Por ltimo, los factores sociales tienen que ver con las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres en cuanto al trato y papel que juegan en la sociedad.

VULNERABILIDAD
Adems hay factores sociales y culturales (machismo); la mujer est sujeta a la voluntad de su pareja en cundo y cmo tener relaciones sexuales, poca o escasa capacidad para negociar el uso del preservativo o condn, aun y cuando se reconozca que el compaero o esposo tiene otras parejas sexuales.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

13

9.

La mujer con VIH evoluciona clnicamente ms rpido que el hombre, por qu? Existen caractersticas propias del rea genital de la mujer que favorecen este proceso y que se relaciona con: el tipo de tejido de la vagina, la exposicin repetida al virus y la cantidad de virus en el organismo (carga viral), entre otros.

10. Qu es una persona asintomtica? Una persona asintomtica es aquella que tiene el VIH, pero no presenta ningn tipo de sntomas o evidencias de enfermedad. Es una persona que parece y se siente saludable, pero puede transmitir el virus a otras personas. 11. Qu es una persona sintomtica? La persona sintomtica es aquella que tiene VIH y como una consecuencia directa ya presenta seales o enfermedades que acompaan al sida. Si no se atienden adecuadamente, su estado de salud se complica cada vez ms y se va debilitando poco a poco. Tambin puede transmitir el virus a otras personas.

14

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

12. Qu es una reinfeccin con el VIH? Es la exposicin repetida al VIH. Cuando una persona con VIH tiene relaciones sexuales sin proteccin con otra persona que tambin tiene VIH, o que reciba transfusiones de sangre con VIH o usa una jeringa ya utilizada por una persona con VIH. Lo que sucede es que va a tener mayor cantidad de virus en el organismo y esto va a desencadenar un proceso que acelera la destruccin del sistema inmune o de defensa. 13. Cmo se descubri el VIH? Aunque no se sabe con exactitud en qu momento se origin el sida, durante 1980 y 1981 en ciudades como San Francisco, Los ngeles, Nueva York y Paris, se empezaron a registrar casos de personas homosexuales que presentaban sntomas o seales de enfermedades como: un tipo raro de neumona (Pneumocistis Carinii), problemas gastrointestinales agudos y un cncer de piel conocido como Sarcoma de Kapossi (apellido de la persona que lo descubri). Todas estas personas presentaban adems una prdida de

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

15

peso bastante rpida, lo que llev a algunas investigadores a la creencia inicial de limitar esta enfermedad slo a homosexuales y ms an a denominarla: Sndrome de Inmunodeficiencia Relacionada con los Homosexuales o la Peste Rosa. Entre 1981 y 1983 se investig este fenmeno y se descubri que todo se deba a un virus que atacaba el sistema inmune o de defensa de las personas, y que por eso, adquiran cualquier tipo de infeccin que les podra causar la muerte. A este virus se le llam: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la enfermedad desarrollada por su infeccin: Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). En enero de 1985 el profesor J. Luc Motagnier (Francia) y el profesor Robert Gallo (EUA), publican las secuencias genticas del VIH. Entonces, Francia y Estados Unidos de Norte Amrica comparten los derechos del descubrimiento. En 1987 el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan y el entonces primer ministro francs Jaques Chirac, emiten un comunicado

16

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

conjunto que pone fin a la controversia sobre la paternidad del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos cientficos Gallo y Montagnier son descritos como los codescubridores del VIH. 14. Dnde tiene su origen el VIH y cmo surgi? En realidad, fue de un mono o de un hombre? No se tiene un dato exacto para precisar de dnde surgi el VIH o cul fue su origen. Lo cierto es que est en Nicaragua y que es real. Sobre su origen es mucho lo que se ha dicho y se ha especulado, pero hasta ahora no existe una sola teora con bases cientficas que explique de dnde, cmo o por qu surgi. Los orgenes del sida no estn totalmente claros. 15. Cul fue el primer pas donde se reportaron personas con VIH? Los Estados Unidos de Norteamrica fue el primer pas en reportar casos de personas que tenan sntomas asociados a

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

17

la infeccin por el VIH en 1981. Aunque an no se saba en realidad qu era.

INFORME DE LA EPIDEMIA, HASTA 2008


16. Hasta la fecha cuntos casos hay en el mundo? Se estima que en el 2007, haba en todo el mundo 33 millones [30,3-36,1 millones] de personas que vivan con el VIH. El nmero anual de nuevas infecciones disminuy de 3.0 millones [2,6-3,5 millones] en 2001 a 2.7 millones [2.2-3.2millones] en 2007. El nmero estimado de nuevas infecciones por el VIH en Amrica Latina en 2007 fue 100 000 [47,000 220,000], lo que eleva a 1.6 millones [1.4 millones1.9 millones] el nmero total de personas que viven con el VIH en esta regin. Segn las estimaciones, aproximadamente 58,000 [49,000 91,000] personas fallecieron a causa del sida durante el pasado ao. Se estima que 370,000 [330,000410,000] nios menores de

18

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

15 aos contrajeron el VIH en 2007. El nmero anual de nuevas infecciones por el VIH entre los nios ha disminuido desde 2002 en todo el mundo, conforme se han ido ampliando los Servicios para prevenir la transmisin materno infantil del virus. A nivel mundial, el nmero de nios menores de 15 aos que viven con el VIH ha aumentado de 1.6 millones [1.4-2.1 millones] en 2001 a 2.0 millones [1.9-2.3 millones] en 2007. 17. Actualmente cul es el continente ms afectado? frica subsahariana sigue siendo la regin ms afectada por el VIH, ya que le corresponde el 67% de las personas que viven con el virus y el 72% de los fallecimientos por sida producidos en 2007 en todo el mundo. 18. Cuntas personas hay con VIH en Nicaragua? Segn datos oficiales del Ministerio de Salud, a junio de 2008 se registran 3,465 personas diagnosticadas de las cuales

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

19

2,229 solamente tienen el VIH y 463 estn en fase sida, 723 fallecieron y 50 fueron diagnosticados y se registran como datos incompletos. Aunque la epidemia est afectando principalmente a personas entre 20 y 34 aos (58%), se est desplazando rpidamente hacia los adolescentes. 19. Por qu se considera que la infeccin por VIH es incurable? La infeccin por VIH se considera incurable porque hasta el momento no hay ningn tipo de tratamiento para curarlo. Las personas que adquieren el VIH y desarrollan sintomatologa o enfermedades asociadas con el sida, mueren si no son tratados adecuadamente. A pesar de los esfuerzos que se han realizado para buscar una medicina eficaz, hasta la fecha no existe cura para el VIH. Actualmente existen medicamentos especficos llamados antirretrovirales que protegen, ayudan a prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, pero no eliminan el virus del organismo.

20

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

20. De qu manera afecta psicolgicamente a una persona, saber que tiene VIH? Con frecuencia una persona que pierde soporte social, afectivo y econmico puede pasar ms rpido a afectarse de sida y morir pronto. Al contrario, la persona que mantiene el apoyo de sus familiares, amigos y compaeros de estudio o trabajo, tiene ms nimo para cumplir con su tratamiento y mantenerse saludable. 21. Cmo apoyar a una persona que tiene el VIH? Son muchos los medios y personas que pueden ayudar a una persona con VIH, empezando por familiares y amigos, mdicos, centros de salud e instituciones sociales, otros profesionales como psiclogos, trabajadores sociales, organizaciones no gubernativas y las propias personas con VIH a travs de asociaciones.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

21

22. Por qu no se ha encontrado un tratamiento efectivo para curar el VIH? No ha sido fcil encontrar una vacuna o una cura para el VIH porque el virus cambia constantemente su estructura molecular (cambia con facilidad). Estas mltiples mutaciones o cambios hacen que el sistema inmunolgico o de defensa no reconozca los cambios y no pueda combatirlo. Cada vez que el sistema inmunolgico detecta al virus, este cambia su estructura y no puede identificarlo. A pesar de los avances de la ciencia, las investigaciones hasta ahora realizadas no han logrado encontrar una cura efectiva para el VIH. 23. Qu cuidados debemos tener con una persona con VIH o sida? Si es una persona que est en cama, tenga en cuenta lo siguiente: utilice guantes desechables para cambiarla o baarla. Mantenga siempre bien aseado el sitio donde se encuentre la persona, porque cualquier germen o bacteria puede ser muy grave para la persona enferma o, a veces mortal; evite que la visiten

22

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

personas con una enfermedad contagiosa (gripe, bronquitis). Siga las indicaciones que hayan sido suministradas y entregadas por el mdico, enfermera, personal del centro de salud u hospital de su localidad. 24. La infeccin por VIH es un castigo de Dios? La infeccin por el VIH no es un castigo de Dios, ni tiene relacin con las plagas que azotaron Egipto. Es tan slo una infeccin ms que existe hoy en el mundo.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

23

Mis anotaciones

24

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mecanismos de transmisin del VIH

26

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

27

25. Cmo se transmite el VIH? Las nicas vas de transmisin son las siguientes: i) a travs de relaciones sexuales, ii) a travs de la sangre, iii) por transmisin de madre a hijo/a Transmisin sexual: el VIH se transmite con mayor frecuencia a travs de relaciones sexuales no protegidas. En nuestro pas el 94% de la transmisin del VIH ocurre por medio de relaciones sexuales. El riesgo de transmisin sexual del VIH depende de ciertos comportamientos: Coito anal sin preservativo. Las relaciones anales son las prcticas de mayor riesgo frente al VIH, ya que esta rea no tiene la elasticidad y lubricacin de la vagina. Por tanto es ms frecuente que se produzcan pequeos desgarros y sangrados durante el coito anal, que faciliten la entrada del VIH. Cuando una pareja tiene relaciones anales no protegidas, ambos corren el mismo riesgo de adquirir el VIH. Coito vaginal sin preservativo. El coito vaginal sin preservativo: tambin presenta alto riesgo. Es ms

28

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

probable que el hombre transmita el virus a la mujer que al contrario, debido a que el semen permanece mayor tiempo en la vagina. Adems el semen tiene mayor concentracin del virus que los fluidos vaginales. Relacin oral genital. El sexo oral es la prctica sexual que involucra el contacto directo del rea genital o anal de un hombre o de una mujer con la boca. El sexo oral es una prctica sexual de riesgo porque hay intercambio directo de lquidos corporales: semen, secreciones vaginales y en algunos casos sangre, a travs de la boca, mecanismo que favorece o facilita la transmisin del VIH, o cualquier otra ITS ya que puede existir una laceracin o herida en su interior. Intercambio frecuente de parejas sexuales. Si bien es cierto una sola relacin sexual puede transmitir el VIH, tener relaciones sexuales con varias parejas aumenta el riesgo de relacionarse con una persona que tiene el virus y adquirirlo. De all la importancia de la fidelidad mutua

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

29

de la pareja, es decir, sostener relaciones sexuales con una sola pareja. Es frecuente que los jvenes y adolescentes sostengan relaciones de pareja de corta duracin y permanezcan fieles mientras la relacin dura. En la prctica esto significa aumento en el nmero de parejas sexuales aunque exista fidelidad. Debido a ello, es importante reflexionar con los y las adolescentes no slo acerca de la fidelidad, sino de la importancia de reducir el nmero de parejas sexuales. La existencia de otras infecciones de transmisin sexual tambin influye en la transmisin del VIH. En las ITS los genitales se inflaman y vuelven ms frgiles, con lo cual facilitan la penetracin del VIH. Transmisin sangunea: la transmisin sangunea ocurre cuando la sangre de una persona que tiene VIH entra en contacto con la sangre o tejido del cuerpo de una persona sana, ya sea a travs de

30

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

transfusiones, instrumentos u objetos cortopunzantes. Compartir jeringas, cepillos de dientes o mquinas de afeitar aumenta el riesgo. Transfusiones sanguneas. Esta forma de transmisin es poco frecuente en nuestro pas, ya que se realiza un examen previo a la sangre que se utilizar en una transfusin, con el fin de verificar que est libre del VIH. Compartir jeringas. Las jeringas y agujas contaminadas pueden transmitir el VIH cuando son usadas de nuevo sin esterilizacin previa. Cuando una persona con VIH se inyecta, el virus queda en la aguja y jeringa. Si otra persona utiliza estos mismos instrumentos sin esterilizarlos, el virus dejado por el primer usuario entra a la sangre de la persona sana. El intercambio de jeringas por adictos a drogas es uno de los mecanismos ms comunes de transmisin sangunea. Instrumentos mdicos y odontolgicos usados en la atencin de una persona con VIH

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

31

y no esterilizados adecuadamente antes de volverlos a usar con otra persona. Este tipo de transmisin no es frecuente, pero el personal de salud est expuesto a accidentes como pinchaduras, cortaduras accidentales, que aumentan su riesgo. Transplantes de rganos, tejidos o la inseminacin artificial pueden transmitir el VIH, si no se ha realizado la prueba al donante. Es importante asegurar que la persona donante no tiene el virus, antes de realizar el procedimiento. Instrumentos cortopunzantes. Aqu se incluyen el uso de instrumentos para perforar la piel (piercing) que no se han esterilizado adecuadamente. Instrumentos de uso personal como corta uas, tijeras y navajas de afeitar pueden transmitir el VIH si han sido usados previamente por una persona que vive con el virus. Transmisin maternoinfantil. La transmisin maternoinfantil es la principal va por medio de la cual los nios y nias menores de 14 aos

32

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

han adquirido el VIH. En Nicaragua el 4% de todas las personas en quienes se ha detectado el VIH, lo ha adquirido por transmisin maternoinfantil. Esto no quiere decir que la madre sea la culpable o que lo haga por su propia voluntad. De hecho, a menudo la madre no sabe si tiene el VIH y ha sido el marido quien ha llevado el virus a la familia. Una madre que tiene el VIH puede transmitir el virus a su beb durante el embarazo, parto y lactancia. Esto ocurre en el 40% de las madres con VIH, pero puede reducirse a 1% si la mujer recibe el tratamiento oportuno y adecuado durante el embarazo. Por eso es importante que toda mujer se practique la prueba del VIH en los primeros tres meses del embarazo.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

33

VA SEXUAL
26. Si una persona tiene relaciones sexuales con otra persona que tiene VIH y despus se baa puede contraer el virus o no? El VIH se transmite de forma directa y rpida. Si se tiene una relacin sexual con penetracin sin proteccin (condn) con una persona que tiene el VIH, es muy posible que el virus entre al organismo. Por lo tanto, tomar una ducha o aseo genital no evita la infeccin por el VIH. 27. Si una persona sana tiene relaciones sexuales con una persona que tiene VIH, usando preservativo (condn) el riesgo disminuye? Si el preservativo (condn) es utilizado correctamente, de principio a fin en la relacin sexual, el riesgo disminuye. Se ha demostrado cientficamente que el condn de ltex es eficaz para prevenir la infeccin por el VIH y otras ITS, ya que el virus no puede pasar a travs de los poros del ltex.

34

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

28. Una persona puede adquirir el virus con una sola relacin sexual? S. Si la persona tuvo una relacin sexual sin proteccin con una persona que tiene VIH, est en riesgo de contraer el virus. 29. Qu es el sexo oral y por qu se dice que es una prctica sexual de riesgo? Es la prctica sexual que involucra el contacto directo del rea genital o anal de un hombre o de una mujer con la boca. El sexo oral tambin es una prctica sexual de riesgo porque hay contacto de la mucosa oral con semen, secreciones vaginales y en algunos casos sangre. Este mecanismo favorece o facilita la transmisin del VIH, o cualquier otra ITS ya que puede existir una laceracin o herida en la boca.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

35

TRANSFUSIONES SANGUNEAS / USO DE AGUJAS INFECTADAS


30. Cmo s adquiere el VIH a travs de la sangre? La transmisin sangunea del VIH ocurre cuando la sangre de una persona que vive con el virus, entra en contacto con algn tejido o parte del cuerpo de otra persona sana, siempre y cuando sta tenga una herida o laceracin. Un objeto cortopunzante que est contaminada, cuando alguien se somete a una ciruga si recibe una transfusin de sangre con VIH, o en la consulta odontolgica (de un dentista) si los instrumentos no han sido esterilizados adecuadamente. Por eso se debe exigir al profesional de salud, antes de cualquier procedimiento, que cumpla con las medidas de bioseguridad tanto para l como para el paciente. 31. El VIH se puede adquirir por una transfusin de sangre? S, se puede adquirir el VIH a travs de una transfusin sangunea. Si la sangre no ha sido examinada con anterioridad, puede tener VIH y la persona que recibe

36

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

la transfusin adquiere el virus. Este es el mecanismo ms efectivo para adquirir el VIH, pues el virus pasa directamente a la sangre de una persona sana. Para evitar esta forma de transmisin hay que exigir que la sangre que se va administrar o se va a utilizar, haya sido debidamente analizada por el laboratorio. Si es posible, se aconseja realizar una autotransfusin cuando se trate de una ciruga programada. 32. Se puede adquirir la infeccin por el VIH al utilizar un cepillo de dientes u hojas y mquinas de afeitar de otra persona? Si la persona que se ha cepillado los dientes tiene VIH, ha sangrado en el procedimiento, y otra persona utiliza ese mismo cepillo, mquina o cuchilla de afeitar, existe probabilidad de infeccin, dependiendo de la cantidad de virus presente. Para evitar esta forma de transmisin no es recomendable compartir cepillos de dientes, ni hojas o mquinas de afeitar, ni objetos personales que, al usarlos, puedan producir sangrado.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

37

33. El VIH se puede adquirir por compartir agujas? S. Las agujas son elementos cortopunzantes que entran en contacto directo con la sangre de una persona. Si una aguja ha sido usada por una persona con VIH y luego ingresa por accidente (pinchazo) o de manera consciente al utilizarla para administrarse drogas (herona, cocana) medicamentos inyectados, y luego es usada por una persona sin VIH, es muy probable que se adquiera el virus. Para evitar esta forma de transmisin, no es recomendable compartir agujas. Lo ideal es las agujas sean abiertas en su presencia y se desechen despus de usarlas. 34. Si soy usuario o usuaria de drogas intravenosas puedo contraer el VIH? Si. Compartir agujas para administrarse drogas es una prctica de alto riesgo para adquirir el VIH, pero tambin es de mucho riesgo consumir drogas como: el alcohol, cocana, herona. El consumo de drogas hace que la persona pierda el control sobre sus actos y pueda llegar

38

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

a tener cualquier tipo de relacin sexual sin proteccin, aumentando el riesgo de adquirir el VIH o cualquier otra ITS.

DE MADRE QUE TIENE VIH A SU HIJO (A) DURANTE EL EMBARAZO, PARTO O PUERPERIO.
35. Una mujer embarazada que tiene VIH puede transmitir el virus a su hijo (a)? S. Una mujer embarazada con VIH, tiene un alto riesgo de transmitirlo a su hijo (a) durante el embarazo, en el momento del parto (al entrar en contacto con la sangre de la madre) o a travs de la lactancia materna. Se calcula cientficamente que la transmisin del virus puede ocurrir entre un 5-10% de los embarazos de una persona que tiene VIH, 15% durante el parto y puerperio y en el 5 a 15% de las madres con VIH y que amamantan a sus hijos(as).

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

39

36. Por qu no todas las mujeres embarazadas con VIH transmiten el virus a sus hijos (as) durante el embarazo o parto? Porque durante el embarazo existe la barrera protectora de la placenta que impide el contacto entre la sangre de la madre y la del feto (la sangre materna es diferente a la sangre del feto). Solamente cuando esta barrera se rompe por alguna causa puede ocurrir el contacto o intercambio de sangre. 37. Qu medidas deben tenerse durante la atencin del parto de una mujer con VIH? Durante el parto, la transmisin del virus puede disminuirse cuando se evita la ruptura prematura de membranas (la bolsa donde est envuelto el feto en el vientre de la madre), se limpia adecuadamente el rea genital, no se realiza episiotoma (procedimiento quirrgico que consiste en el corte controlado de la vagina para ampliar el espacio para que pase el beb) si se realiza una operacin cesrea y se limpia y aspira al bebe inmediatamente al nacer. Si estas medidas no se realizan la

40

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

posibilidad de que el beb adquiera el VIH es mayor. 38. Una mujer con VIH puede transmitirlo a su hijo (a) si lo alimenta con leche materna (lactancia materna)? Si, puede hacerlo. La transmisin del virus a travs de la lactancia materna puede ocurrir en aproximadamente un 5% de los casos, lo que significa que de 100 mujeres que tienen VIH que dan lactancia materna exclusiva, entre 5 y 15 de ellas pueden transmitirlo por esta va a sus hijos (as), y el resto no, debido a que la leche materna tambin posee defensas que brindan cierta proteccin al beb. Este riesgo se puede disminuir si la lactancia materna se suspende a los 4 meses en mujeres con VIH. 39. Cuando los bebs nacen con el VIH, en cunto tiempo se sabe que han adquirido el virus? Un beb al nacer puede tener un resultado para la prueba de ELISA (prueba de laboratorio) positivo, pero eso puede

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

41

ser porque la madre le transmite al beb los anticuerpos que produce su organismo contra el virus, mas no el virus. Por eso todo nio (a) que nazca de una madre que tiene VIH debe continuar bajo seguimiento mdico con el fin de determinar si ha adquirido o no el virus. Es recomendable hacer la prueba a los seis, a los doce y a los dieciocho meses de nacido para saber si ha adquirido el virus. 40. Cmo se puede prevenir la infeccin por el VIH en una mujer embarazada? En trminos generales las medidas son las mismas que para una mujer que no est embarazada. Lo recomendable es que toda mujer que se encuentre en edad reproductiva (18-45 aos) mantenga relaciones sexuales con una sola pareja que no tenga VIH. Si su pareja tiene VIH, que use el condn para evitar la infeccin por el VIH y cualquier otra ITS, o un embarazo no deseado. Si es una mujer que desea tener un hijo, debe tener presente su posibilidad de haber estado expuesta al VIH o cualquier ITS. Por eso se recomienda

42

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

se practique la prueba del VIH y los exmenes del caso, con un seguimiento clnico adecuado. Si ya est embarazada, tambin es importante que se haga la prueba del VIH, mantener un control clnico permanente durante todo el tiempo del embarazo y despus del parto. Como es difcil saber si su pareja tiene o no VIH, es mejor usar un condn al momento de tener relaciones sexuales. 41. Cunto tiempo tiene de vida un beb que tiene VIH? Depende de muchos factores. Por ejemplo, si el beb adquiri el VIH durante el embarazo o si lo adquiri durante el parto, su carga viral (cantidad de virus que hay en el organismo) estar ms elevada que si lo adquiri por medio de la lactancia materna. Tambin depender del cuidado que l bebe reciba, si su madre recibi tratamiento con antirretrovirales durante el embarazo y si l beb tomo antirretrovirales peditricos.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

43

Mis anotaciones

44

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Cmo no se transmite el VIH

46

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

47

42. Cmo no se transmite? Por compartir cubiertos, vajilla, vasos, alimentos. Por compartir ropa personal, sbanas, toallas. Lavado de ropa en la lavadora (junta o por separado). Abrazos y besos. Pinchazo accidental de un nio en el parque con una jeringuilla. Restos de semen en la piel por masturbaciones. Retirada de contenedores higinicos por personal de limpieza. Mordeduras de gatos, animales de personas con VIH. Saliva, sudor y lgrimas. Picaduras de insectos. Por el aire. Por el agua. Por viajar en el mismo vehculo 43. Por los besos prolongados se puede adquirir la infeccin por el VIH? No. Con los besos prologados slo hay intercambio de saliva. Aunque aqu

48

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

tambin se encuentra el VIH, no se encuentra cantidades infectantes para el ser humano. As que, por medio de los besos prolongados NO hay riesgo de adquirir la infeccin por el VIH. 44. Por la saliva se puede transmitir el VIH? No, no se puede transmitir el VIH por medio de la saliva. Eso es lo que se ha podido comprobar por los estudios cientficos. Es cierto que se ha encontrado el VIH en la saliva, pero en cantidades tan pequeas que no puede transmitirse la infeccin de una persona a otra. Lo mismo sucede con el sudor, las lgrimas, la orina y las heces fecales, en todas estas secreciones corporales de una persona que tiene VIH se puede encontrar el virus, pero NO en cantidades suficientes para infectar a otra persona. 45. El VIH se transmite por picaduras de insectos? No. No es cierto que un zancudo, mosquito, pulga o cualquier otro insecto que chupa sangre pueda transmitir el VIH.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

49

Cualquiera de ellos, lo que hace es chupar la sangre y no inyectar lquido alguno en el ser humano, por lo que no hay posibilidades de transmisin. Adems, el organismo (la estructura molecular) del ser humano es diferente al de los animales y el VIH slo afecta a la especie humana. 46. Por qu los animales no transmiten el VIH? El virus de Inmunodeficiencia Humana afecta slo a los seres humanos. El virus necesita de un organismo similar, otro ser humano, para multiplicarse y existir. Es por esta razn, que los animales no pueden transmitir el VIH. 47. El VIH se transmite al donar sangre? No. No hay posibilidad de que el VIH se transmita al donar sangre, si el equipo que se utiliza es nuevo y luego de usarlo se desecha.

50

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Sntomas y enfermedades oportunistas ms frecuentes que se presentan en personas con VIH

52

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

53

48. Qu es una infeccin oportunista? Es aquella que se presenta por la incapacidad del organismo para defenderse. Son infecciones que generalmente no se manifiestan en una persona con su sistema de defensas que funciona adecuadamente o que, en personas saludables no son causa de enfermedad grave ni de muerte. Existen alrededor de 25 enfermedades oportunistas (Herpes simple, Hepatitis, Sinusitis, Tuberculosis, entre otras). 49. Cunto tiempo pueden tardar en aparecer los sntomas del sida en una persona que tiene VIH? En una persona con VIH, pueden aparecer los sntomas 5 a 10 aos despus del momento en que adquiri el virus. Algunas personas demoran ms tiempo y otras menos, esto va a depender del estilo de vida de cada persona y los cuidados y tratamientos que reciban. Lo que s es cierto, es que los sntomas nunca se desarrollan en forma inmediata.

54

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

50. Es lo mismo tener VIH que tener sida? No es lo mismo. Si una persona tiene VIH (virus de inmunodeficiencia humana), podra estar totalmente sana y fuerte como roble. Sida es la enfermedad causada por el VIH. Entre adquirir el virus y desarrollar la enfermedad transcurre un tiempo largo. Infeccin por VIH: Una persona con VIH puede no tener ninguna seal (signo) de enfermedad, pero transmitir el virus a otra persona. El sida: Es un grupo de enfermedades graves e infecciones que se presentan en una persona que tiene infeccin avanzada por VIH. 51. Cules son los primeros sntomas con los cuales se manifiesta el sida? Hay que recordar que el tiempo promedio que tardan en aparecer los sntomas despus de la infeccin es de 5 a 10 aos. Entonces es cuando la persona ya presenta determinadas enfermedades como consecuencia de la destruccin de su sistema inmune o de defensa.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

55

Por ejemplo, infecciones oportunistas que en personas normales, no causan tanto dao al ser humano. Dentro de esta variedad de enfermedades figuran: infecciones respiratorias (neumonas), gastrointestinales (diarreas), tuberculosis, herpes, candidiasis. Pueden presentarse tambin alteraciones en la sangre, enfermedades que afectan el sistema nervioso, la piel, los huesos y el cerebro. La persona se adelgaza rpidamente y pueden aparecer manchas color caf en su cuerpo. 52. Por qu a las personas con sida les aparecen esas manchas en el cuerpo? Las manchas de color prpura y/o caf son consecuencia de un tipo de cncer de piel denominado Sarcoma de Kapossi (apellido de la persona que descubri la enfermedad), que es muy comn en personas con sida. Este tipo de lesin se presenta ms en personas de tez blanca como los anglosajones.

56

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

53. Cuando una persona desarrolla los sntomas (sida), cunto tiempo le queda de vida? No se puede determinar un tiempo exacto. Cada organismo reacciona diferente ante la infeccin por el VIH. Si la persona mantiene un control mdico permanente para tratar las enfermedades que le atacan, y recibe medicamentos antirretrovirales, puede recuperarse y vivir una vida relativamente normal. 54. Por qu el sida se presenta despus que han pasado tantos aos y no en cierto tiempo? La presentacin de los sntomas se debe a muchos factores, entre los que se encuentra el desarrollo del mismo virus dentro del organismo, el deterioro del sistema inmune o de defensa, y la presentacin de las enfermedades e infecciones oportunistas que atacan el organismo. A esto tambin se le debe agregar el estado nutricional y anmico de la persona, y la posibilidad de recibir atencin mdica con medicamentos antirretrovirales. Por estas razones el

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

57

virus no se desarrolla tan rpido, y la destruccin de las defensas es tambin un proceso que lleva su tiempo. 55. Es verdad que una persona puede tener el VIH y no se le desarrolla nunca el sida? No. Hasta la fecha no hay un estudio o investigacin que permita hacer tal afirmacin. Lo que pasa es que muchas personas adquieren el virus y hasta ahora no han desarrollado sntomas, pero no es que nunca lo vayan a desarrollar. Hay que recordar que esta es una enfermedad relativamente nueva en medicina. (poco ms de 20 aos desde la aparicin de los primeros casos) y an se est estudiando su comportamiento.

58

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Pruebas que se utilizan para saber si alguien ha adquirido el VIH

60

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

61

56. Qu es una prueba rpida para saber si uno tiene el VIH? Son pruebas de laboratorio que, como su nombre indica, nos permiten obtener un resultado rpido y confiable acerca de si una persona tiene el VIH. En la actualidad el pas dispone de pruebas rpidas, y estn disponibles en todos los hospitales y la mayora de los Centros de Salud de las cabeceras municipales. Tienen un 98% de precisin y requiere de 5cc de sangre de la persona que solicita el examen. El resultado est disponible en 1 hora. 57. Cualquier examen de sangre hecho en un laboratorio puede determinar si uno tiene el VIH? No. Slo se puede saber si una persona tiene el VIH cuando se realiza la prueba rpida, ELISA para VIH o Western Blot. Estas pruebas requieren del consentimiento de la persona, para que se le puedan realizar.

62

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

58. En qu consiste la prueba de ELISA? qu es? La prueba de ELISA para VIH es un anlisis de laboratorio que permite detectar la respuesta del organismo ante un dao o injuria, es decir, las defensas especficas que el cuerpo produce contra el VIH, llamadas anticuerpos. Por lo tanto la prueba de ELISA es considerada una prueba indirecta, ya que lo que detecta son anticuerpos contra el VIH y no el virus propiamente dicho. Para hacerla se necesita tomar una muestra de sangre de la persona que desea la prueba. 59. Qu es el Western Blot? Es una prueba de laboratorio ms especfica que la de ELISA, porque con ella se pueden detectar partculas que componen el virus. Para hacerla se necesita una muestra de sangre de la persona que desea la prueba.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

63

60. Cuntos exmenes deben realizarse para saber si se tiene el VIH? Primero deben practicarse dos pruebas rpidas para VIH; si da un resultado positivo, se realiza el test de Elisa. Si la prueba de Elisa es indeterminada o dudosa, es indispensable confirmar con la prueba de Western Blot. 61. El VIH se puede detectar tan pronto entre al cuerpo con una prueba de ELISA? No. Los anticuerpos que produce el cuerpo contra el VIH son detectables slo de tres a seis meses despus del momento en que la persona adquiera el virus. A esto se le conoce como Ventana Inmunolgica o Periodo de Ventana, que es justamente el perodo de tiempo comprendido entre el momento de la infeccin y la deteccin de los anticuerpos por una prueba de laboratorio. El peligro aqu es que aunque no se detecte el virus, la persona con VIH puede transmitirlo a otras personas.

64

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

62. Qu pasa cuando el examen de laboratorio sale negativo cuando era positivo? Como cualquier prueba de laboratorio, una prueba de ELISA puede arrojar un resultado falso positivo. Esto es debido a la presencia de anticuerpos contra otro tipo de infeccin, uso de reactivos que ya estn vencidos o por error humano de lectura. Por eso es aconsejable repetir la prueba de acuerdo a los criterios clnicos y a la posibilidad de exposicin al virus. De ah la importancia de recibir orientacin y consejera especializada, pre y post prueba, que es un servicio disponible en todo el sistema nacional de salud del pas. 63. Cada cunto tiempo se debe hacer la prueba del VIH? Lo ideal es tomarse la prueba una vez en la vida si se cree que ha habido exposicin al virus. Pero si es una persona que continuamente se est exponiendo al riesgo de contraer VIH por no protegerse a s misma, ni a los dems, debe realizarse la prueba cada

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

65

Mis anotaciones seis meses, recordando siempre el tiempo


de: Ventana Inmunolgica o Perodo de Ventana.

Mis anotaciones

66

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Qu hacer si se da cuenta que tiene el VIH?

68

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

64. Dnde acudir si tiene VIH? Se debe visitar a un mdico, enfermera o acudir al centro de salud ms cercano al domicilio, para que puedan hacerle un seguimiento clnico adecuado y puedan controlarle las posibles enfermedades que se presenten. Debe recibir orientacin, consejera especializada y confidencial. Busque asesora en los grupos de apoyo y de auto ayuda organizados por ASONVIHSIDA y ANIC+VIDA. 65. Qu medidas hay que tomar cuando uno se da cuenta que tiene VIH? Lo primero es cuidar los hbitos alimenticios, no consumir licor o drogas, porque estos afectan el sistema inmune o de defensa de la persona, tener relaciones sexuales con condn, pues puede agravar el estado de la infeccin o transmitirla a otra persona. Tomarse los medicamentos antirretrovirales segn las indicaciones, y asistir al mdico frecuentemente para control. El hecho de tener el VIH no quiere decir que la vida social, laboral o sexual de la persona desaparezca.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

69

TRATAMIENTO
66. Ya existe una vacuna o tratamiento que cura el VIH? No. Aunque los cientficos la estn buscando y se movilizan muchos recursos financieros en investigacin, todava no se ha encontrado una vacuna, o un medicamento que elimine el virus de organismo humano. En la actualidad para la infeccin por el VIH no existe cura. 67. Qu son los antiretrovirales y para que sirven? Los antirretrovirales son medicamentos que impiden que el virus se replique o reproduzca dentro del organismo, disminuyendo as la cantidad de virus al interior de este, lo que genera mejores expectativas y calidad de vida para la persona con VIH. No quiere decir que esto sea una vacuna ni que vaya curar el VIH. Para tener acceso a estos medicamentos es necesario tener un control clnico especializado; los medicamentos slo se consiguen en las unidades de salud del MINSA.

70

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

68. El VIH se cura al practicar una transfusin sangunea o calentando la sangre? No. Muchas personas piensan que como el VIH es un virus dbil a altas temperaturas, este se puede eliminar sacando la sangre de la persona, calentndola y transfundindola nuevamente. Este no es un tratamiento cientfico ni mdico. Desafortunadamente hay muchas personas inescrupulosas ofreciendo curas como sta o muchas otras que no tienen ninguna base cientfica. Asimismo, la transfusin de nueva sangre tampoco es una medida curativa porque el virus no se hospeda exclusivamente en la sangre, sino que tambin se aloja en los tejidos y lquidos corporales.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

71

Mis anotaciones

72

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Los derechos de las personas con VIH

74

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

75

69. Qu son los derechos humanos? Por derechos humanos se entiende el conjunto de atributos o caractersticas de las personas que no pueden ser afectados por nadie, como son la vida, la integridad fsica y psquica, la libertad, la dignidad, entre otros. Las personas con VIH gozan de todos los derechos humanos. 70. Por qu la gente discrimina a las que tienen VIH? El VIH lleva consigo la idea de transmisin rpida y por cualquier medio, de una persona que lo tiene, a otra sana y que, adems es incurable. Por eso se les teme a las personas que tienen VIH. Muchos piensan que al convivir con estas personas van a contraer el virus y por tanto, van a morir. Esto evidentemente es un temor por desconocimiento de los mecanismos de transmisin del VIH. Toda persona con VIH merece nuestro respeto, confianza y solidaridad.

76

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

71. Existe alguna ley en Nicaragua en relacin al VIH? En Nicaragua existe Ley 238, Ley de Promocin, Proteccin y Defensa de los Derechos Humanos, creada bajo decreto No 2378 aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de septiembre 1996. En ella se contemplan los aspectos ticos y legales para el manejo del VIH en el pas, as como los derechos de las personas con VIH. 72. La realizacin de la prueba del VIH es obligatoria? La Ley 238 prohbe exigir cualquier tipo de prueba que permita conocer el estado de infeccin de una persona si sta no ha dado su aprobacin y consentimiento (artculo 5, captulo II de los derechos). En caso de donantes de sangre, esta autorizacin est implcita en la donacin. 73. Si uno sabe que alguien tiene VIH lo puede decir? No. La ley 238 contempla la confidencialidad como un derecho de

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

77

toda persona que tiene VIH (artculo 3, captulo II de los derechos de la Ley 238), es decir, que nadie puede o debe revelar su condicin. Excepto los casos previstos en la misma ley (elementos de prueba en juicio), de lo contrario se estara incurriendo en delito. 74. Qu es la confidencialidad? Liga la intimidad del ser humano individual en relacin con los otros seres humanos. La informacin sobre su estado, y especialmente en el plano de la salud constituye la esfera ntima de su persona y no puede dicha informacin ser dada a conocer a otros sin su anuencia, autorizacin o conformidad. 75. Si en una ciruga los instrumentos quirrgicos estn contaminados con VIH quin es el responsable? De sucederse cualquier infeccin por negligencia a las normas de bioseguridad estipuladas, la no-esterilizacin o la no utilizacin de material desechable, es la institucin prestadora de los servicios

78

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

quien debe responder directamente. El Ministerio de Salud, establecer normas de cumplimiento obligatorio de bioseguridad, las cuales debern ser acatadas por el sistema de salud pblico y privado (artculo 16, captulo III de la Prevencin de la Ley 238). La institucin prestadora del servicio de salud est en la obligacin de velar por la seguridad de su personal y de los usuarios de ese servicio. 76. Cundo se determina que una persona tiene el VIH, se le debe internar en un hospital? El hecho de tener el VIH no es motivo para internar u hospitalizar a nadie ni para discriminarlo; la ley 238 garantiza la libre circulacin y la permanencia en lugares pblicos de las personas que tienen VIH o enfermas de sida, as como el derecho al trabajo y a la educacin (artculo 21-25, captulo IV de las personas que tienen VIH de la Ley 238). Excepto aquellos cuya situacin mental ponga en peligro la vida de los dems.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS)

80

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

81

77. Qu son las ITS? Son Infecciones de Transmisin Sexual producidas por determinados tipos de bacterias, virus u hongos que se transmiten por va sexual de una persona que tiene ITS a otra, a travs del semen, los fluidos vaginales y la sangre. Antes se les conoca como enfermedades venreas. 78. Cmo se pueden prevenir y controlar las ITS? La mejor forma de prevenir cualquier tipo de ITS es evitando tener relaciones sexuales. Si se tienen, que sea con la misma pareja, que no tenga una ITS y con la cual se mantenga una fidelidad mutua. De no ser as, hay que usar siempre condn en todas las relaciones sexuales. Si sospecha tener una ITS, es mejor que se abstenga de tener relaciones sexuales hasta que le vea un mdico, lo trate y termine el tratamiento que se le recomiende. Nunca se automedique.

82

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

79. Cuando hay un flujo vaginal con picazn o presenta mal olor, es sntoma de enfermedad? S. Aunque no necesariamente puede ser una ITS. Una infeccin urinaria tambinproduce estos signos y sntomas. En cualquier caso, lo mejor es que consulteal mdico. 80. Qu es la gonorrea? Es una ITS producida por una bacteria que se aloja principalmente en la uretra (canal urinario) y en el cuello del tero. Tiene un perodo de incubacin de 2 a10 das posteriores a la relacin sexual infectante. En el hombre tres das despus de haber tenido la relacin sexual donde se infect, se presenta salida de pus por la uretra, dolor y ardor al orinar. Esa secrecin es amarillenta y si no hay tratamiento, se puede volver verdusca y finalmente, sanguinolenta. Es importante mencionar que un nmero reducido (alrededor de 20%) de hombres no presentan sntoma alguno. En la mujer se presenta flujo purulento, ftido y ardor al orinar.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

83

Si la infeccin no se trata, se pueden inflamar el aparato reproductor (trompas y ovarios). Adems puede haber esterilidad, artritis (dolor en las articulaciones), problemas cardacos (del corazn), del hgado y meningitis (inflamacin del cerebro). Una mujer embarazada puede transmitir la gonorrea a los ojos de su hijo en el momento del parto, lo que le producir ceguera al beb. La gonorrea puede adquirirse a travs de sexo vaginal, oral o anal. Los sntomas anales son: secrecin purulenta, dolor y sangrado del ano. 81. Qu es la hepatitis B? Es una inflamacin del hgado causada por un virus que se adquiere por contacto sexual, sangunea o perinatal, que tiene un perodo de incubacin que vara entre 8 y 30 das. Generalmente esta inflamacin es bastante prolongada y puede dejar graves secuelas en el funcionamiento del hgado, e incluso ocasionar la muerte. Los sntomas ms frecuentes son: dolor en las articulaciones, fiebre, prdida de apetito, debilidad, color amarillo en la piel, orinas

84

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

muy oscuras, nuseas, dolor abdominal leve y vmito. 82. El herpes es una enfermedad de transmisin sexual? S. Pero no cualquier tipo de herpes, slo el herpes genital una infeccin de transmisin sexual y no tiene cura. Est causada por un virus que produce sntomas entre 3 y 20 das despus de tener relaciones sexuales con una persona que tenga herpes genital, y las molestias pueden mantenerse de 2 a 4 semanas. Los sntomas consisten en la aparicin de pequeas ampollas en los genitales externos, que se presentan agrupadas en forma de ramillete o cadena; producen un dolor intenso y ardor, dando sensacin de quemadura, fiebre, dolor de cabeza e inflamacin de los ganglios. El virus permanece en el cuerpo y puede presentarse una reaparicin de los sntomas por pocas. Cuando una mujer est embarazada y la infeccin se presenta durante los primeros meses del embarazo, el riesgo de que la mujer aborte aumenta. Si tiene herpes genital al final de embarazo

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

85

es necesario practicar cesrea, para no infectar al beb durante el parto. 83. El piojo pbico o ladilla se pasa de una persona a otra? S. El piojo pbico, o ladilla es un parsito pequeo que habita en el vello pbico. Tiene un perodo de incubacin de 1 a 4 semanas. Producen una intensa comezn y es de fcil transmisin por relacin sexual; tambin se puede adquirir por contacto con camas, ropas, sanitarios y toallas que hayan usado personas que tienen piojo pbico o ladilla. Por ser chupadores de sangre, su presencia se puede detectar por puntos de sangre en la ropa interior. 84. Qu es la sfilis? La sfilis es producida por una bacteria llamada Treponema pallidum, el cual se encuentra en la sangre y en lesiones de piel o mucosas de la persona que tiene esta enfermedad. La transmisin es por va sexual, transfusiones sanguneas y a travs de la placenta de la madre al feto.

86

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

85. Cules son los sntomas de la sfilis? De 10 a 90 das despus que el microorganismo entra al cuerpo (en promedio tres semanas) aparece una lesin ulcerosa como llaga, no dolorosa, generalmente en el rea de los genitales, que recibe el nombre de chancro duro. Puede pasar inadvertida pues no produce dolor ni secrecin. Si no es detectada, esta enfermedad sigue su evolucin dando lugar a la sfilis secundaria. De seis semanas a seis meses despus de la infeccin, puede presentarse en el cuerpo un brote parecido a un sarpullido en forma de pequeas manchas rosadas en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en todo el cuerpo. Tambin puede presentarse cada del cabello en reas especficas, lceras en la garganta y glndulas inflamadas. Si en esta etapa la sfilis no es tratada todava, vuelve a ocultarse y transcurridos de 2 a 3 aos, aproximadamente, la sfilis se convierte en sfilis tarda, provocando trastornos en la piel, los huesos, el corazn y a nivel del sistema nervioso central y finalmente la muerte.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

El preservativo o condn mitos y realidades

88

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

89

86. Cuales son las alternativas para prevenir el VIH e infecciones de transmisin sexual? Las formas de prevenir el VIH o una ITS son: practicar la abstinencia (no tener relaciones sexuales), retrasando el inicio de una vida sexual; la fidelidad con la pareja y el uso del condn. 87. Slo con el preservativo o condn se previenen las infecciones de transmisin sexual? No, a pesar de que el preservativo es un buen mtodo, no es el nico para lograr ese fin. Se puede recurrir a la abstinencia y a no a tener relaciones sexuales con penetracin. Otra forma consiste en mantener una pareja sexual con la que se llegue a un acuerdo de fidelidad mutua y que no tenga alguna ITS. 88. Cmo convencer a la pareja para que use el preservativo o condn? Dialogando. Hable con su pareja sobre las posibilidades de adquirir el VIH o cualquier ITS. Si no llega a un acuerdo de fidelidad

90

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

mutua o por lo menos de asumir una prctica responsable de la sexualidad, se debe plantear el uso del condn al tener relaciones sexuales dentro y fuera de su pareja. 89. El VIH se transmite por no usar el preservativo o condn? El preservativo o condn es un medio eficaz para prevenir la infeccin por VIH y otras ITS. El no usarlo en una prctica que implique penetracin ya sea en ano, boca o vagina, puede ser una situacin de riesgo para adquirir el VIH o las ITS. 90. Debe usarse el condn si se tienen relaciones anales? S. Siempre debe usarse. La mucosa anal es muy frgil, puede rasgarse durante la relacin y facilitar el ingreso del VIH o cualquier ITS al organismo a travs de las heridas sangrantes.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

91

91. Es conveniente para mayor seguridad ponerse o utilizar doble preservativo o condn para obtener doble proteccin? No. El usar doble preservativo no es recomendable, por el contrario se corre mayor riesgo, nunca se deben usar dos condones a la vez, porque se pueden romper por el calor que genera la friccin. 92. Puede romperse un preservativo o condn si se lubrica con vaselina? Los condones de ltex no son resistentes a los lubricantes de base aceitosa, es decir que no se deben lubricar con vaselina, crema de manos o aceites. Los condones deben lubricarse con sustancias de base acuosa como la glicerina o el KY, que se consigue en las farmacias. 93. Qu se puede hacer en caso de que se rompa el preservativo o condn? En caso de que eso pase, lave bien la zona con agua y jabn donde pudo haber contacto con semen, en el caso de una mujer; y secreciones vaginales u otro tipo de secreciones en el caso de un hombre.

92

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Esto no disminuye el riesgo de infeccin por el VIH o de una ITS. Visite el centro de salud ms cercano a su domicilio para recibir orientacin y consejera especializada. 94. El VIH se puede transmitir a una mujer aunque el hombre use preservativo o condn porque el ltex es poco seguro? No. El ltex del condn ofrece mayor seguridad como material. El problema est en el mal uso del mismo, no siempre se coloca y se usa de forma correcta; entonces se puede transmitir por uso inadecuado del condn, no por el condn mismo. 95. El hombre no puede tener una relacin sexual placentera al usar el preservativo o condn, porque: le duele, no hay ereccin o no se siente igual? Esta es una falsa idea que tienen la mayora de los hombres y que emplean como pretexto para no usar el condn como proteccin en prcticas sexuales de riesgo. Es ms una concepcin mental

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

93

que les impide tener la relacin sexual. Si le duele, tal vez sea porque el condn ha sido mal colocado. 96. El uso constante del preservativo o condn puede traer con el tiempo el padecimiento de alguna enfermedad? El preservativo no causa ningn tipo de enfermedad por su uso frecuente. Puede ser que en algunos casos, muy pocos, la persona sea alrgica al ltex, y por esta razn presente irritaciones que pueden ser tratadas con medicamentos. 97. Si estoy casado(a) o tengo una pareja estable, debo usar el condn en mis relaciones sexuales? Si eres casado(a) o tienes una pareja estable, y los dos se comprometieron a ser fieles; se puede considerar hacerse la prueba del VIH para saber si los dos estn sanos. Si el resultado de la prueba indica que los dos no tienen VIH, se puede dejar de usar el condn, y mantener una relacin absoluta de fidelidad.

94

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

98. El VIH puede atravesar el condn? En la actualidad todos los condones que se fabrican y se venden, son elaborados de 3 capas de Ltex. El ltex no deja pasar el VIH. Si se utiliza el condn en forma correcta y no se rompe, puedes tener la seguridad que ests protegido, al igual que tu pareja. 99. Puedo encontrar informacin sobre el VIH y las ITS en mi centro escolar? S, A travs de la consejera escolar puedes obtener informacin acerca del VIH y las ITS ya que el consejero o consejera puede orientarte sobre: Los mitos y realidades El riesgo personal de infeccin Prcticas responsables y autocuidado La Ley 238 de Promocin, proteccin y defensa de los derechos humanos ante el sida.

Existe consejera escolar, puedes acudir a un maestro o maestra que te oriente dnde ir.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

95

100. A pesar de haber encontrado muchas respuestas a mis preguntas, me quedan algunas dudas, qu hago? Puedes llamar al Ministerio de Salud, al centro de salud ms cercano a tu comunidad, a los grupos juveniles organizados por ONG que trabajan en el tema, CONISIDA, ANIC+VIDA, ASONVIHSIDA. Puedes preguntar tus dudas, y te darn informacin. Tu consulta es annima y confidencial. Si prefieres una orientacin o consejera personal CARA a CARA, puedes acudir al Centro de Salud ms cercano a tu domicilio, a las consejeras y consejeros de tu escuela o alguna otra institucin que brinde este servicio.... Recuerda, toda consejera es personal y confidencial.

96

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

97

GLOSARIO
ALCOHOL ETLICO: droga socialmente aceptada y de amplia distribucin y consumo en nuestro pas. ANTIRRETROVIRALES: medicamentos especficos que protegen y ayudan a prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH (pero no eliminan el virus del organismo). ANTIRRETROVIRALES: son medicamentos que impiden que el virus se replique o reproduzca dentro del organismo, disminuyendo as la cantidad de virus al interior de ste, lo que genera mejores expectativas y calidad de vida para la persona infectada. CANDIDIASIS: infeccin de transmisin sexual producida por un hongo.

98

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

CARGA VIRAL: Cantidad de VIH contenido en el organismo. CONDN: Funda fina elstica para cubrir el pene durante el acto sexual a fin de evitar embarazos y / o evitar las infecciones de transmisin sexual, en la actualidad elaborados de un material llamado ltex y los de ultima generacin de poliuretano. Tambin existen en el mercado los denominados condones femeninos, aunque en nuestro pas todava no se han comercializado. ELISA: prueba de laboratorio que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos del VIH en la sangre de una persona que se la realiza; no es especfica para el VIH ya que tiene otras aplicaciones. En la actualidad se utiliza la prueba de ELISA 3.a Generacin. FLUIDOS CORPORALES: son los lquidos naturales del organismo: semen, secreciones vaginales, saliva, sudor, heces fecales lquidas, lgrimas entre otros. GRUPOS DE AUTOAPOYO: personas con VIH y sida, que se organizan para poder brindar orientacin y apoyo a otras

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

99

personas que se enfrentan a la realidad de tener tambin el VIH. HERONA Y COCANA: drogas cuyo consumo y distribucin es penado por la ley en todos los pases del mundo. HERPES: infeccin de transmisin sexual producida por el virus Herpes Tipo II. ITS: infecciones de transmisin sexual. KY: lubricante de uso ginecolgico con base acuosa. MACHISMO: estilo de vida autoritario, individualista, preocupado de s mismo, generalmente atribuido a ciertos hombres. PERODO DE VENTANA INMUNOLGICA: tiempo que transcurre desde el momento de la infeccin por el VIH y la aparicin o deteccin de anticuerpos contra el VIH en el organismo. Esto puede tardar, en promedio, 3 meses o sea 12 semanas, pero se han documentado casos que este perodo puede ser hasta de 6 meses. REINFECCIN CON EL VIH: es la exposicin repetida al VIH. Cuando una persona que tiene VIH tiene relaciones sexuales sin proteccin con otra persona que tambin vive con el virus, o que

100 Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

reciba transfusiones de sangre infectada o usa una jeringa ya utilizada por una persona que tiene VIH, aumentar su carga viral. SARCOMA DE KAPOSSI: tipo de cncer de piel que afecta a las personas con su sistema inmunolgico afectado, especialmente personas de piel blanca, nombrado as en honor a la persona que lo descubri. Sida: Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Provocado por la infeccin con el VIH). SISTEMA INMUNOLGICO: este sistema es el encargado de defender al cuerpo humano de cualquier bacteria, virus, parsito, hongo o agente que produzca enfermedad que ingrese en l. VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS 101

Mis anotaciones

102 Gua rpida de consulta sobre el VIH y las ITS

Mis anotaciones

UNICEF Rotonda El Gegense 400 mts. al Sur Edificio de las Naciones Unidas Nivel I Managua, Nicaragua Telfono: (505) 268-0687/8 ext : 372 Fax: (505) 268-0694

You might also like