You are on page 1of 17

EN PORTADA

entrenosotros
LOS FRESCOS LOS ESPRRAGOS LA ESCAPADA BALNEARIOS SALUD Y BELLEZA MEJORA TU SALUD BUCAL, MEJORA TU VIDA

10 CONSEJOS PARA ELEGIR COLEGIO


LA REVISTA BIMESTRAL DEL SOCIO CLIENTE

2012 N54

entrenosotros

CSE-1

MAYO/JUNIO

entrenosotros

EDITORIAL
Estimados socios y socias:

10

QUEREMOS AGRADECEROS A TODOS VOSOTROS LA CONFIANZA QUE DEPOSITIS EN CONSUM

La capacidad de eleccin es inherente al ser humano, por su propia condicin, y forma parte de nuestro da a da. Elegimos cosas que no tienen una gran importancia, como el color del pantaln que nos vamos a poner o el canal de la televisin que veremos esta noche. Pero hay otras elecciones que s que son verdaderamente importantes, que marcan el rumbo de nuestra vida y el de nuestra familia. En este sentido, queremos comenzar el Editorial con un agradecimiento a todos vosotros por la confianza que mes a mes, ao a ao, depositis en Consum al elegirnos para la alimentacin de vuestra familia y para el cuidado personal y del hogar. Con esta eleccin estis apoyando, adems, un modelo empresarial solidario, sostenible, conciliador e igualitario, donde la persona prima sobre el capital, en definitiva, un modelo cooperativo. La formacin acadmica de los hijos es un tema que preocupa a los padres, y ms, si se trata del primer ao de escolarizacin. Ahora se abren las matriculaciones de los colegios y es el momento de elegir a cul llevarlo, elegir cul es el tipo de enseanza que queremos para nuestros hijos. En nuestro reportaje de En Portada encontrars una serie de consejos para que tomes la mejor decisin. Tener hijos tambin es una decisin importante en la vida de una pareja, aunque no siempre pueden ser biolgicos, por problemas de infertilidad, porque sentimos la necesidad de ayudar a los dems, por ampliar la familia... En estos casos, puede que ests pensando en adoptar a un nio. En esta revista tambin encontrars informacin sobre la adopcin, sus trmites, pros y contras... En Espaa, tradicionalmente, cuidamos dentro de la propia familia a los parientes directos, fundamentalmente padres e hijos, con enfermedades largas o que necesitan determinados cuidados. Esta situacin tiene sus riesgos, tanto para la persona dependiente, como para el cuidador/familiar. Si quieres saber ms sobre el tema, podrs encontrarlo en la seccin Concete. En este nmero encontrars, adems, consejos para poner una queja en los Servicios de Atencin al Cliente de una empresa, informacin para cuidar la boca y prevenir enfermedades y una escapada de relax, en lo que se conoce como turismo saludable. Qu disfrutes de la lectura!

SUMARIO
10 consejos para elegir colegio.

EN PORTADA 04

Balnearios, espacios de relax y bienestar.

LA ESCAPADA 16

Escuchar y resolver: Servicios de Atencin al Cliente.

ESCUELA DEL 08 CONSUMIDOR

MEDIO AMBIENTE 18
Qu es el ecodiseo?

Kyrey y Kaviva, nuevos productos cosmticos y capilares en exclusiva para Consum. Nuevo supermercado en Sant Fruits de Bages.

CON C DE CONSUM 26

SALUD Y BELLEZA 20
Mejora tu salud bucal, mejora tu vida.

Tintes capilares, cambia de look en casa.

EL ANLISIS 10

CUIDADO INFANTIL 22
Quiero adoptar a un nio qu tengo que hacer?

Esprragos, la primavera en tu mesa.

LOS FRESCOS 14

Ponemos en marcha un protocolo de donacin de alimentos a travs nuestra red de tiendas. Realizamos acciones contra la obesidad infantil y la soledad de nuestros mayores.

CON C DE 28 COMPROMISO

La dependencia, qu es y cmo afrontarla.

CONCETE 24

Conoce nuestros trucos ms prcticos y envanos tus sugerencias.

CON TRUCO 30

Disfruta de una receta fcil y sabrosa.

TUS RECETAS 31

14
Edita: Consum S. Coop. V. Consejo de Redaccin: Teresa Bayarri, Julio Albero, Mnica Als, Vanessa Prez, Lourdes Brugera, Ana Mara Garca, Ricardo Fabregat, Carmen Boronat, Luca Asins, Carmen Picot, Luisa Lpez, Silvia Mas y Nuria Riba. Administracin y Documentacin: Tina lvarez, Inma Costa y Vanessa Gmez. Redaccin y Administracin: Consum S. Coop. V. Avda. Alginet, n 1, 46460 Silla (Valencia) Telfono: 900 500 126 Fax: 96 120 18 63 e-mail: comunicacionexterna@ consum.es Colaboraciones: M ngeles Toms (Psicloga), Sarri Masi (Traductores), Biotecnal (Laboratorio). Diseo y Maquetacin: Engloba. Fotografa: Archivo de Consum S. Coop. V. Fotomecnica: Lithos. Imprenta: Impresia. Depsito Legal: TO-845-2006. Publicacin Bimestral. Consum S. Coop. V. Papel ecolgico y exento de cloro.

04 EN PORTADA

05

Todo lo que necesitas saber

10 CONSEJOS PARA ELEGIR COLEGIO


Qu tipo de educacin preferimos?, colegio pblico, privado o concertado?, religioso o laico?, bilinge o no? De la eleccin del centro educativo depender en gran medida la formacin acadmica y humana de los nios, as que es una decisin que no debemos tomar a la ligera. Para ponroslo un poquito ms fcil, os recomendamos una serie de consejos y pautas con el fin de que tomis siempre la mejor decisin. Los principales criterios de seleccin son la renta familiar, la proximidad del domicilio y el nmero de hermanos que ya estn inscritos en ese colegio. Aunque, en el caso de los colegios privados, se suelen regir por normas propias y se exige pagar una cuota de inscripcin.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LLEGA LA POCA DE MATRICULACIONES EN LOS COLEGIOS Y CON ELLA TAMBIN LA PREOCUPACIN E INCERTIDUMBRE DE MUCHOS PADRES QUE LLEVARN POR PRIMERA VEZ A SUS HIJOS A LA ESCUELA Y NO SABEN QU COLEGIO ELEGIR. TOMA NOTA!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2. IDEOLOGA
Es importante consultar cul es el posicionamiento del centro educativo respecto a las creencias ideolgicas, morales y religiosas: si celebran las fiestas catlicas, cmo, si imparten la asignatura de religin Lo ideal es que la ideologa vaya en consonancia con las opiniones de los padres para que el nio tenga una formacin coherente en ambos mbitos.

1. PBLICO, CONCERTADO O PRIVADO


Hay que tener en cuenta el tipo de centro que es, si se trata de un centro pblico, privado o concertado. Dependiendo del rgimen de cada uno, las condiciones de admisin pueden ser muy diferentes, al igual que el sistema de enseanza y los valores que fomentan. Centros pblicos: son gestionados por la Administracin, garantizando la gratuidad de sus servicios. Solo si no hay suficientes plazas se pone en marcha un proceso de seleccin de solicitudes de ingreso. Centros privados: Su modelo de educacin es financiado por los padres de los alumnos, ya que es un tipo de enseanza no gratuita. Estn autorizados para implantar un ideario de enseanza propio, siempre que se ajuste a la ley. Colegios concertados: son centros privados que disfrutan de subvenciones pblicas. Se trata de un modelo intermedio entre la enseanza pblica y la privada.

3. METODOLOGA DE TRABAJO
El modelo de enseanza puede variar de un centro a otro, sobre todo en cuanto a los valores que fomenta cada uno. Esto no significa que un colegio ofrezca un esquema educativo de ms calidad que otro. El nivel de formacin de calidad depende de la aptitud del profesorado, de la gestin del centro y de la planificacin que hagan de las materias. Se puede solicitar informacin sobre el programa educativo y la preparacin de sus profesores. Tambin conviene saber si el colegio cuenta con algn certificado de calidad y los resultados de los alumnos en Selectividad. De todas formas, los ranking siempre son orientativos y no deben influir en la decisin final. Lo mejor es hablar con otros padres que tengan hijos en el centro, para ver qu opinin tienen.

El modelo de enseanza puede variar de un centro a otro, sobre todo en cuanto a los valores que fomenta cada uno.

entrenosotros

06 EN PORTADA

07

Y si estis pensando en llevar a vuestro hijo a un colegio extranjero (como el Liceo francs, el Colegio Alemn o el Instituto Britnico) es importante saber que vincularis al nio, no slo con otra lengua, sino con una cultura y un sistema educativo distinto. Tambin conviene saber el nmero de alumnos por clase. Generalmente en las aulas espaolas, segn el nivel educativo y el colegio, suele haber entre 20 y 30 nios por aula, aunque lo ideal es que cuantos menos nios haya mejor, ya que la atencin ser ms personalizada.

Por otro lado, existe la opcin de aquellos colegios que, sin ser bilinges, prestan especial atencin a la enseanza de idiomas. Su plan de enseanza consiste en introducir un segundo o tercer idioma y dedicarle unas determinadas horas semanales y cursos para reforzar su enseanza.

9. CON O SIN UNIFORME


Normalmente son los concertados y los privados suelen ofertar esta opcin. Hay opiniones a favor y en contra de usar uniforme, todo depende de lo que nos interese ms.

5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Es importante que el colegio las ofrezca para que el nio desarrolle otras habilidades. Pero, debemos asegurarnos que nuestro hijo disfrute en ellas y no sea, nicamente, una forma de tenerlo entretenido hasta que terminemos de trabajar. Normalmente tienen un coste adicional.

10. DISTANCIA DE CASA 7. INFRAESTRUCTURAS


El estado de las instalaciones es muy importante. Las clases, el patio, el gimnasio, los juguetes, las paredes, puertas, ventanas Todo debe estar en condiciones para que los nios estn a gusto y disfruten del aprendizaje. Que est cerca de casa es un factor importante, pero no definitivo para elegir colegio. Si preferimos un colegio que est lejos, lo primero es plantearnos si seremos capaces de conciliar esa distancia con el ritmo de vida que llevamos, sin que nos genere un trastorno. Una opcin muy interesante es el transporte de autocar escolar. Aunque si el colegio est cerca de casa, nos aseguramos de que cuando el nio sea mayor pueda ir solo a clase.

4. IDIOMAS
La cuestin de los idiomas est acaparando cada vez ms la atencin y preferencias de los padres, al considerarla una parte de la formacin muy importante. Muchos de ellos se plantean la opcin de inscribir a sus hijos en centros bilinges. Estos colegios disponen de dos maneras diferentes de regir su modelo de educacin: alternando el castellano con un segundo idioma, siguiendo el plan de estudios espaol, o impartiendo un plan de estudios oficial de un pas determinado.

6. AMPA
La Asociacin de Madres y Padres de Alumnos es un colectivo que se preocupa por el correcto funcionamiento escolar, tanto desde el punto de vista de los alumnos, como de los padres. Muchas AMPAS suelen organizar charlas para padres con el fin de ayudar tambin en la educacin familiar.

8. COMEDOR
Conviene conocer si el colegio tiene servicio de comedor y tambin su precio. Hoy en da la mayora de colegios cuentan con este servicio, pero existe una diferencia fundamental: hay colegios con cocina propia y otros que funcionan con catering. La calidad de la comida no tiene por qu variar, pero cada padre tiene unas preferencias. Aunque el servicio no es gratuito, en los centros pblicos se puede optar a la conocida como beca de comedor. Tambin es importante valorar cmo organizan a los nios a la hora de comer. Lo ideal es que los de 3 aos coman separados, ya que necesitan de una atencin ms constante y un ambiente ms tranquilo. La situacin ideal sera que los nios comiesen en casa, ya que los pequeos desconectan un ratito del cole y vuelven con ms ganas por la tarde. Desgraciadamente, por el ritmo de vida actual en el que la mayora de los padres y madres trabajan, esta opcin es cada vez ms difcil.

CMO SABER SI FUNCIONA...


Se recomienda recopilar informacin sobre varios centros, no solo a travs de sus folletos y pgina web, sino comprobando in situ lo que nos estn ofreciendo. Lo ideal es concertar una cita para conocer al director y al orientador, que nos enseen todas las instalaciones y poder ver a los alumnos en las clases y en el patio, o conocer la labor de la asociacin de padres.

Hay opiniones a favor y en contra de usar uniforme, todo depende de lo que nos interese ms.

entrenosotros

08 ESCUELA DEL CONSUMIDOR

09

ESCUCHAR Y RESOLVER,
Servicios de Atencin al Cliente
LOS CONSUMIDORES TENEMOS DERECHO A RECLAMAR CUANDO UN PRODUCTO O SERVICIO NO FUNCIONA BIEN, PERO SABEMOS CMO O DNDE HACERLO? LAS EMPRESAS DISPONEN DE SERVICIOS DE ATENCIN AL CLIENTE PARA MEJORAR LA RELACIN CON EL CONSUMIDOR Y SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS, AUNQUE NO TODOS FUNCIONAN ADECUADAMENTE.
Cuntas veces hemos intentado poner una queja por un servicio deficiente y ha sido misin imposible? Te han tenido colgado al telfono durante mucho tiempo, pasndote de una persona a otra, sin solucionarte el problema? Estos seran algunos ejemplos de un mal Servicio de Atencin al Cliente (SAC), segn Hispacoop (Confederacin Espaola de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) de la que Consum forma parte. Los Servicios de Atencin al Cliente (SAC) son los medios que una empresa pone a disposicin de sus clientes y usuarios para que stos puedan: Recibir informacin o consultar cualquier cuestin. Gestionar y resolver las quejas y reclamaciones. Atender y resolver las averas o cualquier otra incidencia tcnica, comercial o administrativa relativa a la prestacin de servicios.

CONSEJOS PARA ACTUAR ANTE UN SAC


Los SAC no siempre son gratuitos. Muchos telfonos de Atencin al Cliente tienen un coste, por ejemplo los 902, y hay que cerciorarse antes de llamar. Algunos SAC son a travs de servicios automticos de contestacin de llamadas. Hay que ser constante. No hay que desistir ante los excesivos plazos de tiempo que emplean algunos SAC para resolver los problemas.

CMO PRESENTAR UNA QUEJA O RECLAMACIN EN UN SAC


Conoce tus derechos. La base de una queja o reclamacin es que los derechos legales hayan sido infringidos, por lo que hay que informarse correctamente. Revisa los contratos, para saber las obligaciones de la compaa y tus derechos como consumidor. Exige transparencia en la informacin que te ofrezcan. Da a la compaa una oportunidad razonable para arreglar las cosas. De este modo puedes ahorrar tiempo y dinero. No pierdas la calma ante el personal de la compaa. S correcto pero firme.

VENTAJAS DE LOS SAC


Son una va rpida de resolver conflictos entre el consumidor y la empresa. Un buen SAC puede reducir mucho el nmero de quejas y reclamaciones, ya que la mayora se producen por la mala gestin de estos servicios. Un buen SAC ofrece ms confianza al consumidor y ste ser ms leal. Los SAC de las empresas prestadoras de servicios dan un plus de calidad al servicio y mejoran su imagen y reputacin. El SAC debe estar sujeto a unos parmetros mnimos obligatorios de calidad.

Siempre que sea posible, presenta la queja o reclamacin por escrito con una redaccin correcta y formal. Qudate con una copia. Guarda toda la correspondencia y cualquier documento relativo a la queja o reclamacin. En el caso de un servicio, guarda todas las facturas del periodo en el que hayas estado tramitando la reclamacin y comprueba que te han facturado correctamente. Puedes reclamar: En persona: solicita, desde el principio, una atencin personalizada y pide un comprobante de la tramitacin. Por telfono: solicita el nmero asignado a tu reclamacin o al expediente correspondiente, as como la fecha de la reclamacin. Por escrito (fax, correo ordinario, burofax, correo electrnico): debes verificar que la compaa haya recibido tu reclamacin y si sta est relacionada con otras anteriores, mencinalo tambin con las fechas y nmeros asignados. Fuente: Hispacoop http://www.hispacoop.es Ms informacin: OCU http://www.ocu.org/panorama-p234431.htm

Puedes presentar una queja o reclamacin en un SAC en persona, por telfono o por escrito.

PRINCIPALES QUEJAS Y RECLAMACIONES


En 2011, los sectores que ms quejas y reclamaciones recibieron fueron el del transporte (principalmente areo), las telecomunicaciones (fundamentalmente en telefona mvil) y la vivienda, concentrando ms del 60% del total, segn datos de la Asociacin General de Consumidores (Asgeco) publicados el Da Mundial del Consumidor, el pasado 15 de marzo. En cuarta posicin se situ el sector de suministros y en quinta, el de servicios financieros.

ESCUCHA ACTIVA, EL SAC DE CONSUM


Consum dispone de un telfono gratuito, el 900 500 126, para atender cualquier sugerencia, consulta o reclamacin. El horario es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sbados de 9 a 14 horas. Tambin tiene un email especfico para atender al consumidor, a travs de su web http:// www.consum.es/atencioncliente

ESCUCHA ACTIVA, EL SAC DE CONSUM


2007
Total Satisfaccin con el servicio Velocidad media de respuesta 103.665 7,7 -

2008
121.448 7,9 18

2009
162.061 8,1 19

2010
185.074 8,1 17

2011
189.731 8 17

entrenosotros

10 EL ANLISIS

11

TINTES CAPILARES
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comparamos

LA COLORACIN ARTIFICIAL ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES QUE MODIFICAN EL TONO DEL CABELLO CON UNA FINALIDAD ESTTICA.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Los tintes del cabello proporcionan una gama de productos comerciales capaces de dar color al pelo en varios tonos y colores que oscilan entre el rubio muy claro y el color negro, pasando por una gama de tono como el ceniza, rojizos, caobas, etc. En el comparativo que se muestra a continuacin se analizar concretamente el color castao oscuro. Los tintes pueden ser: Segn su origen: Tintes vegetales, metlicos y sintticos. Segn la duracin: Tintes fugaces, semipermanentes o permanentes. Segn la forma de aplicacin: instantneas y progresivas. Los productos comerciales suele ser una mezcla de varios colores simples, entre 3 y 10. Cada uno de los colores es particular y es el resultado de la superposicin de colores individuales (rojo, amarillo, violeta, azul, etc.). En el caso del presente estudio, se realiza sobre tintes de coloracin permanente del cabello que estn basados en el uso de colorantes de oxidacin, los denominados para-colorantes, que son sustancias incoloras en el momento de su aplicacin a la cabeza (los precursores) y se transforman en sustancias coloreadas in situ, sobre la cabeza, como consecuencia de reacciones qumicas que se realizan por la ejecucin de la coloracin. Las reacciones qumicas en la formacin del color son reacciones de oxidacin y de acoplamiento o condensacin realizadas a pH alcalino (esencialmente debido a la presencia del amoniaco por la accin de un agente oxidante, casi exclusivamente perxido de hidrgeno o uno de sus derivados). La eleccin del perxido de hidrgeno est justificada, no slo por su accin sobre los precursores, sino tambin por su capacidad para provocar la decoloracin simultnea del cabello que va a ser teido. Esta decoloracin, que se realiza simultneamente pero con independencia de la coloracin, tiene como resultado que el pelo se vuelva ms claro y as se hace posible de acuerdo con el objetivo esttico, que permite poder dar nuevos tonos al cabello con la ayuda de recientes pigmentos que este sistema de coloracin es capaz de crear en una variedad casi infinita. Para este tipo de tintes es necesario contar con tres tipos de sustancias qumicas reactivas: Base o intermedios primarios: compuestos aromticos, casi exclusivamente derivados del benceno, sustituido por al menos dos grupos donadores de electrones, tal como NH2 y OH; eso confiere la propiedad de fcil oxidacin. Acopladores o modificadores: son compuestos muy similares a las bases, con la diferencia del posicionamiento de los grupos NH2 y OH. Agentes oxidantes: casi siempre perxido de hidrgeno. La formulacin de los tintes debe tener como objetivo: Estabilidad durante el almacenamiento. Facilidad de aplicacin. Acortar el tiempo de aplicacin. Aumentar el poder cubriente y de penetracin y fijacin en el pelo. Reducir las lesiones cutneas. Proteccin frente a lesiones transitorias del pelo. Proteccin de la estructura del pelo. Proporcionar al cabello la mejora de la calidad esttica adecuada en cuanto a brillo, volumen y permeabilidad, es decir, un buen aspecto en general. Adicin de otras sustancias que contribuyan al buen estado del cuero cabelludo, como puedan ser agentes anticaspa, agentes antiseborrea, antispticos, desodorantes, etc. La costumbre de teirse el cabello es muy antigua, puesto que los egipcios ya utilizaban extractos vegetales (como henna), componentes metlicos (como sales de plomo) para modificar o dar color a su pelo. En la actualidad, ms del 50% de las mujeres de los pases desarrollados se tien el cabello y entre el 50 y el 80% lo hacen con tintes de tipo permanente, ya que son los que tiene una mayor duracin y resisten al lavado. En resumen, el tinte que hoy en da se busca debe ser aquel que resista al lavado, sea lo menos agresivo posible con el cabello y sobre todo, cubra la canas y proporcione al cabello brillo y un aspecto natural, cuidado y sano.

El tinte que hoy en da se busca debe ser aquel que resista al lavado, sea lo menos agresivo posible con el cabello y sobre todo, cubra la canas y proporcione al cabello brillo y un aspecto natural, cuidado y sano.

entrenosotros

12 EL ANLISIS

13

Tintes analizados
RESULTADOS ANALTICOS Y DE CALIDAD PERCIBIDA

VALORACIN - VALORES ANALTICOS (Anlisis Fsico-qumico)


LLONGUERAS
Densidad Viscosidad ndice de Refraccin (sin grandes diferencias entre s) Humedad (%) Extracto Seco (%) Amoniaco (capacidad de pigmentacin y rendimiento del color) Agua oxigenada (capacidad de decoloracin previa y activacin eficacia del tinte y penetracin del color) Estabilizador Color Color de los Tintes Comparacin con patrn Valoracin Global Correcta Viscosidad intermedia Valores intermedios

LOREAL
Correcta Viscosidad alta El ms elevado 1,363 El que contiene menos agua 87,75% Valores intermedios El menos valorado por 5,76% 2 mejor Valorado Color vivo e intenso

SCHWARKOPF
Correcta Viscosidad baja El ms bajo 1,348

GARNIER
Correcta Viscosidad alta Valores intermedios El de mayor contenido en agua 90,52% El ms valorado 2,42 % El ms valorado por 7,35 % Ms Valorado Color un poco ms apagado El ms valorado analticamente

Crema gel colorante Llongueras Color 3: Castao oscuro


Precio: 6,50
Valoracin: su valoracin analtica lo sita en tercer lugar, pero se ve favorecido por una buena percepcin del consumidor y la mejor intencin de compra. Componentes: penalizado analticamente por un mayor contenido en agua y tambin en los apartados de viscosidad. Percepcin: el mejor valorado en todos los apartados: fcil de usar, agresividad del tinte, incidencia en manchas en la ropa, cubrimiento de canas y brillo.

Valores Intermedios

Valores Intermedios El menos valorado 1,83% Valoraciones Intermedias Menos Valorado Color un poco apagado El menos valorado analticamente

Valores intermedios Valoraciones Intermedias 3 mejor valoracin Color vivo e intenso

El mejor producto tanto por calidad, como por calidad/precio.

Crema colorante protectora y revitalizante con pro-keratina excellence (Loreal) Color 3: castao oscuro
Precio: 8,50
Valoracin: situado en segundo lugar, tanto por sus valores analticos, como por la apreciacin e intencin de compra por parte de los consumidores. Su precio es el ms elevado de la comparativa. Componentes: producto con buena viscosidad y, aunque presenta menor porcentaje de agua oxigenada, su estabilizacin del color es correcta. Percepcin: bien valorado por ser fcil de aplicar, olor suave y textura cremosa, pelo brillante y correcta cobertura de canas.

Valores Intermedios

Valores Intermedios

VALORACIN CATA DE CONSUMIDORES CRITERIOS ORGANOLPTICOS - CATA


Facilidad de Aplicacin Adecuada Buen recubrimiento de canas e intensidad de color Sin diferencias significativas Bien valorado Valores intermedios Adecuada Buen recubrimiento de canas e intensidad de color Sin diferencias significativas Bien valorado El menos valorado Adecuada Un 20% de los consumidores declaran dificultad de aplicacin Buen recubrimiento de canas Sin diferencias significativas Poco valorado Valores intermedios El menos valorado de forma global, penalizado por menor facilidad de aplicacin y menor resistencia al lavado

Su calidad lo sita en segundo lugar, aunque por relacin calidad/precio se situara el cuarto.

Crema colorante con aceite de macadamia palette (Schwarzkopf) Color 3: castao oscuro
Precio: 3,95
Valoracin: sus valores analticos son los ms bajos de la comparativa, pero se sita en tercer lugar por la percepcin de cliente en cata, que se refleja tambin en la tercera posicin en intencin de compra. Es el producto ms econmico. Componentes: penalizado en los apartados de viscosidad, mayor contenido en agua y menor presencia de amoniaco. Percepcin: se percibe con menor capacidad de recubrimiento de canas y resistencia al lavado

Recubrimiento de canas Intensidad de color

Correcta intensidad de color Sin diferencias significativas Poco valorado El ms valorado

Tinte no agresivo Resistencia al lavado Incidencia en la ropa (manchas)

Valoracin Global

El mejor valorado

Bien valorado

Bien valorado

Relacin calidad y calidad/precio equilibrada.

Crema color permanente con extracto de nuez, aceite de yoyoba y germen de trigo belle color (Garnier) Color 4: castao
Precio: 5,30
Valoracin: mientras que en sus valores analticos es el producto mejor valorado, los consumidores lo relegan a la ltima plaza por una intencin de compra menor. Precio contenido. Componentes: equilibrado en lneas generales. nicamente en contenido se ve superado por Excellence de LOreal por mayor contenido en agua. Percepcin: el peor valorado en facilidad de aplicacin, Intensidad de color, agresividad del tinte y menor resistencia al lavado, aparicin de manchas en la ropa.

PRECIO E INTENCIN DE COMPRA


Intencin de Compra El mejor valorado con un 80% La 2 mejor intencin de compra La 3 mejor valoracin El menos valorado en de compra intencin de compra

POSICIONAMIENTO (*)
LLONGUERAS EXCELLENCE (LOREAL) PALETTE (SCHWARKOPF) BELLE COLOR (GARNIER)

Sus valores analticos lo sitan en cuarto lugar, aunque por relacin calidad/precio se situara en segunda posicin.

(*) Para la clasificacin se han tenido en cuenta la intencin de compra, los resultados, tanto analticos como de cata mediante el test de consumidores y su intencin de compra. En el posicionamiento no se ha valorado el precio ni la relacin calidad/precio. Si tenemos en cuenta el precio Bell Color de Garnier gana posiciones mientras que Excellence se ve penalizado. La diferencia entre el ms caro (LOreal) y el ms barato Schwarkopf es de un 46%. Definiciones:Valoracin: ranking de valoracin en todos los aspectos de las pruebas. Se sintetiza el posicionamiento del producto en base a anlisis organolpticos, su grado de apreciacin y cmo se traduce en intencin de compra. Componentes: se describen sus mejores atributos y, si es el caso, se sealan los defectos encontrados en el anlisis. Percepcin: se destacan los atributos o defectos encontrados en el test de consumidores, haciendo hincapi en la intencin de compra. Precio: se seala el precio de la unidad de venta en relacin a la unidad de medida, normalmente kilo o litro, aunque tambin podra referirse a unidades de uso (n de lavados). Relacin calidad/precio: posicionamiento, teniendo en cuenta la clasificacin obtenida analtica y organolpticamente, pero teniendo tambin en cuenta la intencin de compra y el precio.

entrenosotros

14 LOS FRESCOS

15

Aunque los esprragos estn indicados para personas con problemas renales, quienes sufran nefritis o cido rico deben tomarlos con moderacin.

DIURTICO Y POCO CALRICO


Muy tpico de la dieta mediterrnea, el esprrago es, desde un punto de vista nutritivo, uno de los alimentos que menos caloras aporta por su casi total carencia de grasas e hidratos de carbono. Adems, se compone principalmente de agua (90%) y apenas contiene protenas (2,9%), aunque s mucha cantidad de fibra, convirtindose en la verdura perfecta para las dietas de adelgazamiento.

CONSEJOS PRCTICOS
Consume esprragos recin comprados, para degustarlos con todas sus caractersticas sensoriales y nutritivas. Los de mayor calidad son los de tallos tiernos, pero firmes y consistentes, con las puntas carnosas, firmes y brillantes. Desecha aquellos que presenten magulladuras, manchas grises o amarillas y cuyos tallos no crujan al frotarlos entre s. Si no los consumes enseguida, puedes conservarlos en el frigorfico envueltos en un pao hmedo al menos dos o tres das. No los guardes dentro de una bolsa de plstico porque se conservan peor.

ESPRRAGOS
La primavera en tu mesa
POR SU DELICADO Y EXQUISITO SABOR, CUANDO LLEGA EL BUEN TIEMPO EL ESPRRAGO SE CONVIERTE EN UNO DE LOS PROTAGONISTAS INDISCUTIBLES DE NUESTROS MENS.
Los esprragos son los tallos y brotes tiernos (turiones), procedentes de la esparraguera, planta de la familia de las Liliceas. Existen dos variedades: verdes o blancos. blanca) y Esprrago de Hutor-Tajar (de variedad verde). Aunque hay otras producciones muy apreciadas como son las de Aranjuez, La Rioja, Madrid y Toledo. Las principales diferencias entre los esprragos blancos y verdes son: Esprrago verde: - Crece en contacto con la luz del sol y desarrolla la clorofila, que le aporta su color verde caracterstico. - Su contorno es ms bien fino y sus puntas pueden ser verdes o violetas. - Muy apreciados por su sabor y aroma, similar al esprrago triguero o silvestre, aunque este ltimo es ms delgado y pequeo y de sabor ms intenso. Esprrago blanco: - Al crecer bajo tierra en caballones, no recibe la luz solar y su color es blanco. - Suelen ser grandes, gruesos y carnosos. - Su sabor y textura son suaves.

En cuanto a sus vitaminas, destaca su contenido en vitaminas C, E y A (provitamina o betacaroteno), con una poderosa accin antioxidante. Tambin contiene distintas vitaminas del grupo B, minerales como potasio, fsforo, hierro y magnesio, adems de otros oligoelementos. En definitiva, un alimento con un alto valor nutritivo pero bajo en caloras y con un gran aprovechamiento teraputico, ya que est indicado en casos de obesidad, afecciones renales, estreimiento, hernia de hiato o eccemas de la piel. Por otra parte, cuando se consumen esprragos aparece un olor caracterstico en la orina por su contenido en asparragina, a la que se le atribuyen propiedades diurticas.

EN LA COCINA
Las aplicaciones culinarias de los esprragos son infinitas, desde preparar un sencillo hervido, hasta asarlos, gratinarlos, hacer un revuelto, una tortilla, una rica sopa, en ensalada, como guarnicin, etc. Cada cual ms deliciosa que la anterior.

ORIGEN
El cultivo de esprragos tiene su origen en Mesopotamia, desde donde se extendi hasta Egipto, Grecia e Italia. Respecto al cultivo en Espaa, empez en el siglo XIII, de manos de los rabes. Actualmente los principales pases productores de esprragos a nivel mundial son China, Per, Estados Unidos, Japn y Mxico. En Europa, destacan las producciones de Espaa, Alemania, Grecia, Francia e Italia. En Espaa existen dos denominaciones de origen, Esprrago de Navarra (de variedad

Aqu tienes algunos ejemplos: Dorada a la sal con esprragos trigueros: http://ow.ly/8uInm Revuelto de esprragos y patata: http://ow.ly/8uIoE Espaguetis con nueces y esprragos: http://ow.ly/8uIpD Tortilla de esprragos trigueros: http://ow.ly/8uJ2L Rollitos de pavo con esprragos: http://ow.ly/8uJ4Y

entrenosotros

16 LA ESCAPADA

17

BALNEARIOS
Y ESPACIOS DE RELAJACIN... MMATE!
Si te apetece disfrutar de una tranquila escapada donde el relax y el bienestar fsico y mental sean lo ms importante, los balnearios y spas son un destino que no te puedes perder.
El conocido como turismo saludable se compone por balnearios, circuitos termales, centros de wellnes o spas. En definitiva, una amplia oferta de instalaciones que nos ayudan a mimar nuestro cuerpo y nuestra mente a travs del beneficioso efecto del agua. La principal diferencia entre balnearios y otro tipo de instalaciones, como spas o wellness centers, est en el tipo de agua. Los balnearios son manantiales de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pblica, que ofrecen tratamientos especficos para mitigar ciertas dolencias o para prevenir su aparicin.

Por su parte, otros centros como los spas, estn ms indicados para dar respuesta a las necesidades de relajacin y el auge de la esttica. En estos centros se realizan tratamientos estticos y de relax por medio de la utilizacin del agua, aunque en este caso no son aguas minero-medicinales ni termales, sino aguas potables a las que se les aaden aditivos para aumentar sus efectos. En cualquier caso, tanto los balnearios, como el resto de instalaciones, son lugares asociados al relax y el descanso que se convierten, en muchas ocasiones, en la solucin perfecta para escapar del estrs diario y mimar nuestro cuerpo.

TRATAMIENTOS MS UTILIZADOS
Bao de Hidromasaje: tcnica de bao que consiste en aadir agua a presin con el fin de dar movimiento al agua mineromedicinal para que acte como masaje. Bao Turco: cabina de calor hmedo que acta como una sauna para eliminar toxinas. Chorro a presin: aplicacin de agua de forma manual con ms o menos presin y continuidad. Puede combinar agua caliente y fra. Circuito hidrotermal: cascadas de agua para la zona superior de la espalda, chorros a presin para las zonas de piernas y lumbares, sillones de masaje, jacuzzi, etc. Lluvia polar: combina aromaterapia (olor) y cromoterapia (color). Lluvia tropical: aguas con aceites esenciales y contrastes de temperaturas. Maniluvios: bao de las manos y parte de los brazos. Masajes: chocolaterapia, geotermal con piedras calientes, anticelultico, reafirmante, revitalizante, acabado en oro, al aroma de ctricos Nebulizaciones: inhalaciones de gota gruesa. Pediluvios: bao de los pies y parte de las piernas. Pozas de choque bitrmico: piscinas para combinar agua fra (16) y caliente (36). Pulverizaciones aromticas: inhalacin de vapor con aromas relajantes. Sauna: Calor seco en cabina. Tratamientos antiestrs: desde peelings a masajes con aromaterapia, ejercicios de relajacin, reflexologa podal Terapias post reunin: terapias rpidas para relajarse en momentos puntuales de tensin. Suele utilizarse, por ejemplo, el back flash, que consiste en un masaje de espalda, hombros, cabeza y cuello y el tratamiento de ojos cansados, para relajar la vista.

BALNEARIOS
Comunidad Valenciana Cabriel - Fuente Podrida (Valencia): www.balneariofuentepodrida.com Chulilla (Valencia): http://balneariodechulilla.com Hervideros de Cofrentes (Valencia): www.balnearioloshervideros.com Montanejos (Castelln): www.balneariodemontanejos.com Verche (Valencia): www.balnearioverche.com La Vilavella (Castelln): www.balneariovillavieja.com Catalua Coln (Barcelona): www.hotel-colon.net/web/ct/balneario.php Termes Montbri (Tarragona): www.rocblanchotels.com/es/termes-montbrio Murcia Archena (Murcia): www.balneariodearchena.com Andaluca Alhama de Granada (Granada): www.balnearioalhamadegranada.com Alicn de las Torres (Granada): www.alicundelastorres.com Chiclana (Cdiz): www.balneariodechiclana.net/index.html Graena (Granada): www.balneario-graena.com Lanjarn (Granada): www.balneariodelanjaron.com San Andrs (Jan): www.balneariosanandres.com San Nicols (Almera): www.balneariosannicolas.es Aragn La Virgen (Zaragoza): www.balneariodelavirgen.es Manzanera (Teruel): www.balneariomanzanera.com Paracuellos de Jiloca (Zaragoza): www.balneariodeparacuellos.com Sern (Zaragoza): www.hotelbalnearioseron.com Sicilia (Zaragoza): www.balneariosicilia.com Termas Pallars (Zaragoza): www.termaspallares.com Vilas del Turbn (Huesca): www.balneariovilasdelturbon.com

TIPOS DE AGUAS TERMALES


Bicarbonatadas: recomendables para problemas del aparato digestivo y trastornos hepticos. Principalmente se administran en inhalaciones y bebidas. Carbnicas: si se ingieren estimulan el apetito y favorecen el buen funcionamiento del aparato circulatorio. El bao produce vasodilatacin y se utiliza para tratar arteriopatas. Ferruginosas: ricas en hierro, su ingesta favorece la regeneracin de la sangre, mejora los casos de anemia y acta positivamente sobre las enfermedades de la piel, adems de colaborar con los regmenes adelgazantes. Radiactivas: efectos sedantes y analgsicos para combatir el estrs, la ansiedad y las depresiones, tambin para procesos alrgicos. Generalmente contienen radn un gas noble radiactivo, el nivel de radiacin de estas aguas es bajo y no supone un peligro para la salud. Sdicas: bebidas son estimulantes. Sulfatadas: su ingesta produce efectos laxantes y diurticos. Sulfuradas: accin beneficiosa sobre la piel, el aparato respiratorio y el locomotor. Se utilizan en forma de bebidas, baos o inhalaciones.

entrenosotros

18 MEDIO AMBIENTE

19

Los consumidores se enfrentan a un dilema: estamos dispuestos a contribuir con el medio ambiente adquiriendo productos ms respetuosos pero con un coste ms elevado? O queremos gastar lo mnimo aun sabiendo que estamos haciendo mayor dao a nuestro planeta con nuestra eleccin?

QU ES EL ECODISEO?
EL DISEO FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS DE UNA MANERA CASI IMPERCEPTIBLE. LOS PRODUCTOS, SUS ENVASES, SUS NOMBRES, LOS COLORES DE SUS MARCAS, E INCLUSO LAS TIENDAS QUE LOS VENDEN, TODO HA SUFRIDO UN PROCESO DE DISEO.
Cuando hablamos de diseo nos referimos, no slo a la parte esttica, sino a todo el ciclo de vida del producto, desde su funcionalidad, hasta el proceso de fabricacin, envasado, almacenamiento, transporte, montaje, mantenimiento, as como tambin al final de su vida til, su reutilizacin, reciclaje o desecho. Si a lo largo de todo este proceso de diseo, desde que el producto nace hasta que muere, se introducen criterios de sostenibilidad y medio ambiente, se genera una herramienta muy potente para conseguir que los productos contaminen lo menos posible. Es de este modo como aparece un nuevo concepto: el ecodiseo. Cuando un producto es ecodiseado, se incorpora en l un nuevo factor: el ambiental. Con ello se consigue un doble objetivo: por una parte se tiene en cuenta la proteccin del medio ambiente y por otro se aporta un valor aadido al producto, ya que al generar un impacto menor en el entorno, es ms sostenible.

Ecodiseando se obtienen mltiples beneficios: los usuarios disponen de un producto que, cumpliendo las mismas funciones que los que ya existan, genera un impacto inferior sobre el medio que le rodea; las empresas aportan un valor aadido al producto, incrementando con ello las posibilidades de venta al acceder a un mercado medioambiental al que no optaban con anterioridad; y, por ltimo, la sociedad se beneficia de forma directa, ya que se fabrica un producto que genera el mnimo impacto sobre su entorno. Cada vez son ms las empresas que incorporan el ecodiseo en su proceso de creacin de productos, incluso hay algunas que estn rediseando los productos que ya tienen en el mercado, siendo cada vez ms exigentes con la proteccin medioambiental. En muchas ocasiones, este proceso de ecodiseo supone unos costes ligeramente superiores al producto convencional, y esto significa tambin un incremento en el precio final. Es entonces cuando los consumidores se enfrentan a un dilema: estamos dispuestos a contribuir con el medio ambiente adquiriendo productos ms respetuosos pero con un coste ms elevado? O queremos gastar lo mnimo aun sabiendo que estamos haciendo mayor dao a nuestro planeta con nuestra eleccin? La herramienta existe y las empresas la estn aplicando, ahora somos los usuarios los que tenemos la ltima palabra. Ms informacin: www.ecodisseny.net www.productosostenible.net

NUESTRA CONTRIBUCIN:
Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que genera la actividad de la Cooperativa, al tiempo que se mejoran las condiciones de compra del cliente, Consum est revisando los diseos de sus productos. Ejemplos de ello son, la produccin de una nueva bandeja de horno realizada con cartn 100% reciclable y reutilizable; doble uso de los envases de snacks, que sirven al mismo tiempo de envase y expositor; reutilizacin de plsticos para la elaboracin de nuevos envases, como las botellas de agua; etc. El consumidor actual est totalmente concienciado con el cuidado de su entorno, como as se refleja en nuestras encuestas. Por esta razn, Consum ha querido dar un paso ms hacia esa mejora ambiental, ofreciendo nuevos envases. stos, por sus caractersticas (reutilizables y reciclables), contribuyen a mejorar nuestro entorno, al tiempo que se reduce el impacto ambiental.

entrenosotros

20 SALUD Y BELLEZA

21

MEJOR SALUD BUCAL, MEJOR CALIDAD DE VIDA


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Acudir peridicamente a la consulta de un especialista es la nica forma de poder detectar precozmente tanto la caries como los problemas de encas, en una fase en que el tratamiento es indoloro y menos costoso.

Es importante, que por lo menos una vez al ao, visite a su dentista.

La seda dental es una parte importante de la rutina diaria de la higiene oral, ya que permite limpiar eficazmente las superficies entre los dientes, donde es ms difcil acceder con el cepillo. Para el uso correcto de la seda dental, debes deslizar el hilo suavemente entre los dientes hasta alcanzar la lnea de la enca.

3. Uso de seda dental

LA SALUD BUCAL ES MUY IMPORTANTE PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y DISFRUTAR DE UNOS DIENTES SANOS. SI CONSEGUIMOS INCULCAR LOS MEJORES HBITOS DE SALUD DESDE LA INFANCIA, STOS NOS ACOMPAARN A LO LARGO DE TODA NUESTRA VIDA.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El objetivo de la higiene bucal diaria no es slo la limpieza de los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes tras la comida, sino tambin la eliminacin de la placa bacteriana, para as prevenir las enfermedades dentales. Esto se consigue con un correcto cepillado, tres veces al da, combinando un buen equipo de higiene bucal (dentfrico, cepillo de dientes, enjuague y seda dental) y una adecuada tcnica de cepillado. Es prcticamente imposible conseguir un buen cepillado si el instrumento responsable de ello no se encuentra en buenas condiciones. Por eso se recomienda renovar el cepillo de dientes cada 3 meses (una parte importante de la poblacin espaola tarda casi un ao en cambiarlo). Si no lo hacemos, no slo no podremos eliminar la placa bacteriana eficazmente, sino que adems sus filamentos podrn deteriorar el esmalte, favoreciendo as la aparicin de caries.

4 PASOS PARA UNA SONRISA SANA

Sabas que es importante elegir un dentfrico con flor de acuerdo con tus necesidades: proteccin total, blanqueamiento, dientes sensibles, frescor? El flor protege los dientes contra la caries, haciendo que la superficie se vuelva ms resistente y reduciendo la formacin de la placa bacteriana. Se recomienda un dentfrico de proteccin total, que proteja los dientes y encas contra la placa bacteriana.

1. Elegir un dentfrico

Sabas que el 80% de la placa bacteriana de tu boca est adherida en la lengua, en las mejillas, en el paladar y que slo el 20% lo est en tus dientes? Utiliza un enjuague especfico segn tus necesidades para protegerte contra la caries, reducir la formacin de la placa y refrescar tu aliento. Adems, los elixires tienen la ventaja de limpiar las zonas de ms difcil acceso.

4. Terminar con el enjuague

Sabas que el cepillo de dientes es uno de los instrumentos ms importantes del equipo de higiene bucodental? Debes seleccionar el cepillo que mejor se adapte a tus necesidades particulares, mantenerlo limpio para que no contamine tu boca y renovarlo con la frecuencia necesaria para que no dae o erosione los dientes. Adems, si has estado enfermo, tambin se recomienda cambiar el cepillo, para evitar que las bacterias permanezcan en l.

2. Elegir el cepillo de dientes

CONSEJOS PARA UN CEPILLADO CORRECTO


Es importante cepillarse los dientes despus de cada comida. El cepillado deber realizarse uniformemente por toda la boca y se recomienda cepillar suavemente todas las superficies desde la enca hasta el diente.

entrenosotros

22 CUIDADO INFANTIL

23

ADOPTAMOS UN NIO?
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Adopcin nacional o internacional?Es una de las primeras decisiones que hay que tomar.

VENTAJAS ADOPCIN NACIONAL . No hay conflicto de legislacin . Menor burocracia . La adopcin la decide un juez espaol de Primera Instancia . Menor coste econmico

INCONVENIENTES . Hay menos nios en lista de adopcin . Proceso ms largo que el internacional . La edad es mayor, no suele haber bebs. . Los padres biolgicos pueden reclamar al nio (2 aos)

EN LA ACTUALIDAD SON MUCHAS LAS PAREJAS QUE OPTAN POR LA ADOPCIN COMO VA PARA SER PADRES O PARA AMPLIAR LA FAMILIA. LOS MOTIVOS PUEDEN SER VARIOS: DESDE PROBLEMAS DE INFERTILIDAD HASTA POR SOLIDARIDAD, CUANDO YA SE TIENEN HIJOS PROPIOS O SE LLEGA A UNA DETERMINADA EDAD.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Adoptar un nio es un proceso largo, en el que los futuros padres deben informarse, formarse, asesorarse bien y tener paciencia. Se trata de una carrera de fondo que dura toda la vida, igual que con un hijo biolgico, donde la meta, no solo debe ser disfrutar de la paternidad, sino conseguir que el nio tenga un hogar que considere propio y crear unos vnculos afectivos fuertes. Sin embargo, por muy deseado que sea el nio, no siempre se llegan a crear, lo que, unido a unas expectativas elevadas de los padres por lo costoso y dilatado del proceso, y la llegada de la adolescencia, ya de por s difcil, hacen que muchas adopciones no salgan bien. Adems, un nmero importante de estos nios tienen una problemtica aadida (por abandono, malostratos, etc) que hay que afrontar y superar como familia.

ADOPCIN INTERNACIONAL

. Mayor posibilidad de adoptar . La edad: suelen ser bebs o de menor edad que los nacionales. . Plazos ms cortos: aunque depende de cada pas (de 8 a 30 meses, aprox.)

. Ms burocracia . Desplazamiento al pas de origen del nio . 2 Legislaciones diferentes (a veces en confrontacin) . Adaptacin del nio al entorno espaol . Mayor coste econmico

ADOPCIN NACIONAL
Para adoptar un nio en Espaa hay que ser mayor de 25 aos, llevarse, al menos, 14 aos con el adoptado y tener el Certificado de Idoneidad, que es el primer trmite imprescindible a la hora de adoptar. Para ser adoptado, hay que ser menor de 18 aos y no estar emancipado (aunque existen excepciones). La legislacin espaola no permite adoptar a un descendiente ni a un pariente en segundo grado de consanguinidad (hermanos o cuados) La solicitud de adopcin se presenta en el Servicio de Proteccin del Menor junto con el certificado de matrimonio, en su caso; certificado de penales; certificado mdico; y certificado de ingresos econmicos. Se realiza un estudio psicosocial, con entrevistas de psiclogos y trabajadores sociales, para determinar si se es apto o no para adoptar y si es as, se emite un Certificado de Idoneidad, que junto con el resto de documentacin, se enva al Juez competente para su resolucin. La adopcin, una vez constituida, es irrevocable.

ADOPCIN NACIONAL O INTERNACIONAL?


Es una de las primeras decisiones que hay que tomar. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. En la adopcin nacional, los tiempos de espera son ms largos, superando en ocasiones los 8 aos, aunque estos plazos se han ido acortando. Adems, aun teniendo la adopcin aprobada, hay un periodo de 2 aos en el que los padres biolgicos podran reclamar al nio.

ETAPAS DE LA ADOPCIN INTERNACIONAL


1.- Informacin sobre adopcin internacional. 2.- Preparacin de los solicitantes (formacin obligatoria) y valoracin de idoneidad para adoptar. Tras estas dos fases, el organismo competente

aprueba o rechaza el expediente. El plazo vara segn la CCAA, pero suele ser de 2 meses. 3.- Obtencin del Certificado de Idoneidad (CI). Este certificado solo lo emite el organismo competente pblico (no existe ninguno privado). Tiene una vigencia de 3 aos y si es rechazado se puede recurrir. 4.- Elegir la va de tramitacin del expediente, bien va organismo pblico o a travs de una Entidad Colaboradora de Adopcin Internacional (ECAI). 5.- Preparacin del expediente en Espaa y envo al pas de origen, todos los documentos deben estar legalizados y autentificados y traducidos por traductor jurado, si el pas no es de habla castellana. 6.- Envo de la propuesta de asignacin por la autoridad extranjera, No existe un plazo de respuesta fijado. 7.- Visto bueno de la Comunidad Autnoma y envo al pas de origen. 8.- Viaje al pas del nio. Constitucin de la adopcin y trmites ante el Consulado espaol, para la inscripcin de la adopcin en el Registro Civil Consular y la expedicin de visados de reagrupacin familiar. 9.- Llegada del nio a Espaa y trmites aqu: la inscripcin. Para que la adopcin sea reconocida en Espaa tienes que inscribirla en el Registro Civil de tu localidad. Fuente: Ministerio de Sanidad y Poltica Social www.msps.es

SABAS QUE
17.176 fueron los menores extranjeros adoptados en Espaa entre 2006 y 2010, procedentes, fundamentalmente, de China, Rusia, Etiopa, Ucrania, Vietnam y Colombia, segn datos del Ministerio de Sanidad. Espaa es el segundo pas del mundo en adopciones internacionales tras Estados Unidos, segn un informe del Parlamento Europeo. El boom fue en 2005 Algunas comunidades autnomas contemplan deducciones fiscales. La baja maternal o paternal por adopcin es la misma que la de los padres biolgicos y se cuenta a partir de la constitucin de la adopcin: 16 semanas retribuidas, ampliable en 2 semanas ms por hijo, si la adopcin es mltiple y 13 das naturales de permiso por paternidad. Si hay que viajar al extranjero, se puede coger la baja 4 semanas antes de formalizada la adopcin.

entrenosotros

24 CONCETE

25

LA DEPENDENCIA:
qu es y cmo afrontarla
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA DEPENDENCIA ES UN ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS QUE, POR RAZONES LIGADAS A LA FALTA O LA PRDIDA DE AUTONOMA FSICA, PSQUICA O INTELECTUAL, TIENEN NECESIDAD DE ASISTENCIA Y/O AYUDAS IMPORTANTES A FIN DE REALIZAR LOS ACTOS CORRIENTES DE LA VIDA DIARIA Y, DE MODO PARTICULAR, LOS REFERENTES AL CUIDADO PERSONAL.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La Constitucin Espaola da cobertura legal a las personas con situacin de dependencia, para ello plantea su atencin como uno de los primeros objetivos y retos de las polticas sociales del pas, debido al progresivo incremento que se va produciendo en los ltimos aos, como consecuencia de los cambios demogrficos y sociales. Pero la situacin real y cotidiana de nuestro pas se encuentra muy alejada de estos deseables propsitos legales. Espaa promociona un modelo de bienestar denominado familista segn el cual las polticas pblicas dan por supuesto que las familias deben asumir la provisin del bienestar de sus miembros, sin que los mecanismos del Estado apenas dediquen prestaciones a ello (Garca Snchez, E 2009). Este modelo penaliza especialmente a las mujeres, quienes vienen realizando tradicionalmente este tipo de funciones, normalmente de forma unilateral. En los ltimos aos estamos asistiendo a un nuevo fenmeno emergente entre las familias con suficiente poder adquisitivo, la incorporacin de empleadas de hogar en el cuidado de las personas dependientes, bien en rgimen de horario completo e internado, o en contratacin por horas. El cuidado de una persona dependiente es una tarea muy compleja y con muchas aristas, que no requiere nicamente de afecto y dedicacin. Se precisan tambin orientaciones, conocimientos y formacin especfica para poder proporcionar un cuidado adecuado al dependiente, as como para proteger al cuidador y evitar los efectos negativos provenientes de una situacin de sobreesfuerzo y elevado nivel de estrs. Es aqu donde la Administracin Pblica tiene un papel irreemplazable, gestionando y proporcionando recursos a las familias, tanto de tipo econmico, como de asesoramiento y formacin, y generando una red de apoyo social. Este tipo de recursos pblicos han ido aumentando en los ltimos aos, aunque no en la misma proporcin que las necesidades. Las familias que se encuentran frente al cuidado de un dependiente deben consultar con los Servicios Sociales Municipales, Servicios Sanitarios, Servicios de Ayuda a Domicilio, Centros de Da y Residencias Geritricas, tanto pblicos como privados, para disear la mejor estrategia en cada caso. Si la persona cuidadora empieza a sentir irritabilidad, cansancio, nerviosismo, falta de concentracin, disminucin del apetito, cambios repentinos de humor, etc. es importante que busque apoyo en familiares y amigos, as como tambin en profesionales. El cuidador tiene que poner lmite a la cantidad de cuidado, es decir, aprender a delegar, saber decir que no, seguir unos hbitos de vida saludables, controlar el estrs y los sentimientos negativos.
(Rodrguez-Rodrguez, P. 2005)

TIPOLOGA DE LAS PERSONAS CUIDADORAS


TIPOS AGOBIADAS ACTITUDES CARACTERSTICAS PRINCIPALES

Se sienten atrapadas, en un callejn sin salida. Consideran que el cuidado es una carga excesiva, que no valen para ello y que la persona a la que cuidan no est bien atendida. Ven en las residencias el entorno donde la persona dependiente est mejor atendida.

. Grupo de mayor edad. . Vive en las grandes ciudades. . Tiene peor estado de salud. . Son cuidadores nicos con periodos de cuidado muy prolongados. . Atienden a personas muy mayores o muy Dependientes. . La relacin con la persona a la que cuidan ha empeorado. . Desconocen dnde acudir para recibir apoyo y formacin. . Son quienes demandan ms servicios a la Administracin.

CONSEJOS
No molestarse ante comportamientos irritantes, son consecuencia de la enfermedad. Aunque la conducta de la persona dependiente sea ofensiva, no interpretarlo como una ofensa. Pensar que lo que resulta molesto no es la persona, sino un modo concreto de su comportamiento. Comentar los enfados y expresar los sentimientos: frustraciones, temores, resentimientos Sin necesidad de tener que explotar. No sentirse culpable de sentimientos, actitudes, comportamientos pasados, con la persona que se cuida. Ser consciente de que ellos mismos no son los responsables de la enfermedad de la persona cuidada. Utilizar tcnicas de relajacin.

DE APOYO SATISFACTORIO

El cuidado de la persona dependiente es una decisin personal, no una obligacin. Cuidar no es sentido como una carga, les genera satisfaccin.

. Personas de edad media (50 aos). . Con estudios universitarios y mayor tasa de Ocupacin. . La ayuda al dependiente es compartida con empleada de hogar y familia. . No experimentan efectos negativos en su salud. . La relacin con la persona que cuidan es de gran afectividad. . Piden a la Administracin programas de orientacin y de formacin y ms servicios de proximidad. . Sus propias expectativas sobre cuidados en la vejez son vivir en una vivienda o mini-residencia.

TEMPORERAS, SIN APEGO

No pueden plantearse otras alternativas por cuestiones econmicas. No cuidan por eleccin, sino por decisin familiar. El cuidado les genera menos satisfaccin que a otros grupos.

. Ms jvenes que la media (40-49 aos) . El cuidado es temporal, rotativo, en casa de la persona dependiente. . Declaran peor estado de salud y otras repercusiones negativas en otros aspectos. . Cuidan personas con gran dependencia con quienes las relaciones eran normales y han empeorado desde la situacin de dependencia. . Piden a la Administracin ms plazas de residencias y ms estancias temporales.

CMO DEBE CUIDARSE EL CUIDADOR


Muchas veces el cuidador se centra totalmente en la persona dependiente y se olvida de l mismo. Esto puede ser contraproducente, as que el primer paso para atender bien a la persona que est a su cargo, es encontrarse bien consigo mismo.

COMPAERISMO TRADICIONAL

Para este grupo es una obligacin moral cuidar a la persona dependiente y esto les genera satisfaccin y les gratifica, aunque tambin manifiestan no poder plantearse otra cosa por cuestiones econmicas. No consideran que el cuidado sea una carga excesiva.

. Edad media (54 aos). . Sin estudios, viven en entornos rurales y pequeas ciudades. . Cuidadores nicos, habitualmente casados. . Convivan y conviven en la misma casa. . Relacin anterior de gran intimidad y afecto que se mantiene. . Creen que no es necesario recibir formacin para el cuidado. . A la Administracin le solicitan un salario Mensual. . Sus expectativas respecto al futuro son vivir en su propia casa y que les cuiden sus hijos.

entrenosotros

26 CON C DE CONSUM

27

El nuevo centro logstico de Consum en Murcia ya est en funcionamiento


La plataforma, que cuenta con 150.000 m2, ha permitido la creacin de 300 nuevos puestos de trabajo.
El presidente de la Regin de Murcia, Ramn Luis Valcrcel, y el presidente de Consum, Francesc Llobell, inauguraron el pasado 22 de febrero la nueva plataforma logstica de Consum en Las Torres de Cotillas (Murcia). El nuevo centro logstico ha supuesto una inversin de 70 millones de euros y la generacin de 300 nuevos puestos de trabajo. La nueva plataforma, que ya est en funcionamiento, abastecer a ms 100 supermercados que integran la red de Consum en Alicante, la Regin de Murcia, Castilla-La Mancha y Andaluca, cuenta con una superficie total de 150.000 m2 entre naves y zonas de acceso y otros servicios. Las centrales ocupan 66.000 m2, que se reparten en 5 zonas: Productos Refrigerados 25.000 m2, Productos Congelados 7.000 m2, Productos Secos 25.000 m2, Oficinas 2.000 m2 y Logstica Inversa 7.000 m2. El resto corresponde a un rea de reserva para el posterior crecimiento de las diferentes centrales.

Consum abre un nuevo supermercado en S. Fruits de Bages


Este centro se incorpora a la lnea de supermercados Eco Eficientes.
Consum abri a finales del mes de marzo un nuevo establecimiento en Sant Fruits de Bages (Barcelona). Este centro se suma a la lnea de supermercados Eco Eficientes que, a travs de medidas de eficiencia energtica, consiguen ser ms respetuosos con el medio ambiente. Los supermercados Eco Eficientes cuentan ya con ms de 250 centros y sigue en expansin. El nuevo Consum de Sant Fruits de Bages, que ha dado empleo a 20 personas, est situado en la Ctra. de Vic, dispone de una sala de ventas de 1.100 m2, adems de un amplio aparcamiento para clientes y servicio a domicilio. Cuenta con atencin personalizada en pescadera, con limpieza y despiece, adems de charcutera y carnicera al corte, y seccin de fruta y verdura al detalle, donde el cliente puede elegir la cantidad, la maduracin y el tamao de los productos. En la seccin de panadera se ofrecen productos recin horneados y adems existe la posibilidad de realizar encargos y envos de compra a domicilio. El horario de tienda es continuado desde las 9.00 hasta las 21.30 horas. Charter suma ya 4 nuevos centros Charter, la franquicia de Consum, ha inaugurado desde el pasado mes de enero 4 nuevos centros situados en Benlloch (Castelln), Rus (Jan), Malagn (Ciudad Real) y Salobre (Albacete). Estas aperturas, que han supuesto un aumento de sala de ventas de casi 2.000 m2, se enmarcan dentro del plan de expansin de la red de franquicias, que para este ao 2012 tiene previsto fortalecer su presencia en Castilla-La Mancha y Andaluca. Todos los centros disponen de una amplia variedad de producto fresco y un gran surtido de marcas. Adems, tambin cuentan con las ventajas del Programa de Fidelidad de Consum.

Consum participa en una reunin de trabajo en el Ministerio de Agricultura


Miguel Arias Caete, ministro de Agricultura, recibi a la Junta Directiva de la Asociacin Espaola de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), de la que Consum forma parte.
El pasado mes de marzo se celebr en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en Madrid, una reunin profesional entre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Caete, y la Junta Directiva de ASEDAS. El director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, asisti al evento, en el que se debatieron varios temas de inters empresarial.

Consum lanza Kyrey, marca propia de cosmtica femenina


Desde hace unas semanas los supermercados de Consum cuentan con una nueva lnea de cosmtica femenina, Kyrey. Entre sus productos destacan seis de cuidado corporal, cuatro cremas aloe vera, con urea, reafirmante y para pieles atpicasy dos aceites -con aloe vera y con esencia de argn-. Durante este mes de mayo, se irn sumando ms referencias para completar la gama. Objetivo: una nueva perfumera Desde el pasado mes de abril Consum cuenta con un nuevo espacio de perfumera, implantado en fase piloto en 20 tiendas. La nueva seccin, que ocupa un espacio independiente del resto de las secciones, cuenta con personal especializado y marcas exclusivas, adems de una identidad propia que destaca por sus colores (verde agua y gris), la decoracin y el uniforme del personal. El principal objetivo de Consum es potenciar su divisin de perfumera y belleza, separndola de la seccin de droguera. sta ocupar el 7% de la superficie total de cada tienda, captando la atencin del cliente habitual y de los ms jvenes. La nueva seccin de perfumera se ir implantando progresivamente durante el ao 2012, con marcas exclusivas entre las que se encuentran Kaviva Capilar Line, Kyrey y Om Line (lnea de cosmtica masculina). Cuando la seccin est totalmente implantada, contar con unas 500 referencias, entre cuidado facial y corporal para mujer, para hombre, cuidado capilar, cosmtica femenina y masculina, maquillajes, y lnea infantil.

Kaviva, marca exclusiva de Consum, lanza su nueva lnea de champs y tratamientos


Desde el pasado mes de marzo, la marca Kaviva Capilar Line de Consum ha lanzado al mercado una nueva gama de champs, como el anticaspa, para cabellos grasos, para cabellos lisos, rizados, teidos, para dar volumen o el champ repara y protege. Adems, tambin ha lanzado productos de tratamiento especficos para el cuidado del cabello, como mascarillas, srum, acondicionadores bifsicos y cremas suavizantes. Los acondicionadores bifsicos no requieren aclarado, se pueden aplicar sobre el cabello hmedo o seco, facilitan el peinado y dan brillo y suavidad al pelo. Todo para lucir un pelo sano y brillante. No te los pierdas!

entrenosotros

28 CON C DE COMPROMISO

29

C
Consum consolida Consum con los su campaa de mayores De pequeos a mayores: donacin de momentos compartidos alimentos a travs contigo Consum colabor a finales de marzo en una de su red de actividad ldica con nios de entre 6 y 9 aos y personas mayores pertenecientes al Hogar de tiendas Santa Teresina. Esta actividad se enmarca en
Consum prosigue con sus colaboraciones solidarias a travs de la puesta en marcha de un protocolo que ampla la donacin de alimentos a travs de sus supermercados. La Cooperativa ha reforzado en los ltimos meses su compromiso con los que ms lo necesitan a travs de la donacin de productos frescos, principalmente envasados (lcteos, carne, pan, bollera, etc.), que sus supermercados deben retirar por criterios de calidad internos, pero an no han llegado a su fecha de caducidad. Estos productos, perfectamente aptos para consumir, son entregados a entidades como Critas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Reto, Btel, Anti Sida, La Casa de la Caridad, Banco de Alimentos y numerosos ayuntamientos, con el fin de que lo repartan entre quienes ms lo necesitan. Consum ha donado ya, ms de 200.000 kilos de alimentos en la mitad de sus supermercados. el Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) de los bloques Joan Carles y Pius XII Germanor, dentro del proyecto de intercambio intergeneracional De pequeos a mayores: momentos compartidos contigo. Coincidiendo con el Ao Europeo del Envejecimiento Activo, este proyecto tiene como objetivo fundamental fomentar las relaciones afectivas y de respeto entre nios y mayores. Este plan prev varias actividades ldicas, culturales y deportivas a lo largo del ao en diferentes escuelas de Primarias, centros abiertos, hogares de jubilados y residencias.

Roses Contra lOblit: por una sociedad ms solidaria

Ayudamos a combatir la obesidad infantil

Consum colabor con Amics de la Gent Gran para que todas las personas mayores que estn solas tuvieran rosa y compaa en Sant Jordi.
La Asociacin Amics de la Gent Gran puso en marcha en abril la campaa Roses contra lOblit con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad no deseada entre las personas mayores. La Asociacin Amics de la Gent Gran busc, con esta campaa, una mayor implicacin de la ciudadana para que estuvieran al lado de las personas mayores el 23 de abril, Da de Sant Jordi. Para ello, esta iniciativa, que este ao celebr su 18 edicin, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que llevasen una rosa natural o un libro a una persona mayor de su entorno. Para facilitarlo, se pusieron a la venta 18.000 rosas de fieltro solidarias en varios establecimientos de Catalua, entre los que se encuentran todos los supermercados de Consum, con el objetivo de recaudar fondos destinados a paliar la soledad de las personas mayores.

Consum imparte talleres de cocina contra la obesidad para nios y padres.


Un 19% de los menores de seis a nueve aos en Espaa son obesos y un 26% tiene sobrepeso, segn el reciente estudio de prevalencia Aladino (Alimentacin, actividad fsica, desarrollo infantil y obesidad) de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin. Con el objetivo de reducir estos porcentajes, Consum colabora con el Programa de Atencin Integral de la Obesidad (PAIDO), puesto en marcha por la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Nios y Adolescentes del Hospital General Universitario de Valencia. La colaboracin se concreta en la realizacin de talleres de cocina adaptados para los ms pequeos, ensendoles a comer sano y equilibrado, con el objetivo primordial de reducir el sobrepeso y la obesidad de los nios. En la segunda parte de los talleres, se cuenta tambin con la colaboracin de los padres, de esta forma, la intervencin trasciende el espacio hospitalario e involucra tambin al entorno y a la esfera individual del propio nio, segn explica la jefa del Servicio de Pediatra del Hospital, Empar Lurbe.

Consum se suma al acuerdo para el envo de alimentos en caso de catstrofe en Murcia

Asumur y el gobierno de la Regin firman un convenio de colaboracin.


Consum, como integrante de la Asociacin de Supermercados de Murcia (Asumur), se adhiere al convenio que el pasado mes de marzo el presidente de la Regin de Murcia, Ramn Luis Valcrcel, y el presidente de Asumur, Luis Navarro, firmaron con el fin de coordinar el suministro de productos de primera necesidad en caso de catstrofe, tanto para los afectados, como para los servicios de emergencias. Este convenio establece los mecanismos necesarios para canalizar las ayudas que den los socios de Asumur en una situacin de siniestro o catstrofe, facilitando la localizacin y el transporte rpido de aquellos productos que resulten necesarios en el momento y lugar oportunos. El convenio se firma con el fin de plasmar por escrito y establecer de forma expresa el mismo procedimiento que se sigui en la gestin de los terremotos de Lorca, donde Consum tambin colabor.

entrenosotros

30 TRUCOS

RECETAS 31

Trucos y soluciones
A LOS PROBLEMAS COTIDIANOS

Recetas
Salami de galletas
Ingredientes para 4 personas
350gr de galletas 50gr de mantequilla 100ml de leche 2 cucharas de cacao puro 100gr de azcar 2 sobres de azcar avainillado o esencia de ron pasas o nueces (opcional)

TRUCO PREMIADO
CON UN CHEQUE REGALO DE 30 EUROS

Alcachofas siempre perfectas

Una buena forma de que las alcachofas no se ennegrezcan es ponerlas en remojo con agua y limn, pero este mtodo les deja un ligero sabor cido. Para que esto no ocurra, basta con sustituir el limn por una ramita de perejil, las alcachofas seguirn blancas y no tendrn ningn sabor. Macarena Nieto Socia 478.611

HOGAR

Fuera las manchas de tinta!

Las manchas de bolgrafo o rotulador son bastante comunes en cualquier casa. Si quieres eliminarlas de un modo sencillo, prueba a colocar un pao debajo de la mancha y luego, empapa ambas prendas con un poco de leche. Djalo reposar un ratito y, a continuacin, lava la prenda manchada normalmente. Vers como la mancha desaparece. M Jos Lluch Socia 159.598

Recupera un telfono mvil mojado

Se te ha mojado el telfono mvil y no funciona correctamente? Antes de llevarlo al tcnico, intenta quitarle toda la humedad. Introduce el telfono dentro de un cuenco o plato hondo y cbrelo totalmente con arroz, djalo reposar toda la noche y listo! Vers como el telfono vuelve a funcionar sin ningn problema. Silvia Juste Socia 1.257.599

Elaboracin
Romper las galletas en trozos grandes (4 aproximadamente) y dejarlas en un recipiente grande (una ensaladera puede servir). Mientras tanto, poner el azcar y la leche en un cazo para hacer un sirope junto con la mantequilla y disolverla bien. Retirarlo del fuego y aadir el cacao y el ron (o azcar avainillado). Despus dejar que se enfre un poco y volcarlo en el recipiente encima de las galletas partidas y las nueces o pasas, mezclarlo con las manos hasta que se quede una masa compacta. A continuacin preparar un trozo de unos 50 cm de film transparente, untarlo ligeramente con mantequilla y espolvorear nueces picadas o coco rallado. Despus aadir la mezcla del recipiente y enrollar como un brazo de gitano, ayudndose del film transparente. Atar los extremos y dar forma de salchichn. Finalmente, introducir en la nevera durante 2 3 horas para que coja consistencia. Servir cortndolo en rodajas.

BELLEZA

Exfoliante nutritivo y natural


Una buena forma de limpiar nuestro rostro y dejarlo suave e hidratado es aplicar un exfoliante casero a base de miel, limn y sal. Nos cubrimos la cara con esa mezcla y dejamos actuar unos minutos. Luego nos aclaramos bien y aplicamos nuestra crema hidratante habitual. Sara Elva Ortiz Socia 953.923

Recupera el esmalte de uas

Alguna vez has ido a pintarte las uas y te has dado cuenta de que el esmalte est demasiado espeso? Si no quieres que te vuelva a ocurrir, calienta un poco de agua en un cazo e introduce la botellita de esmalte dentro durante unos minutos. Ya vers como recupera su fluidez y tus uas quedarn perfectas. Gertrudis Oliver Socia 338.820

ENVANOS TUS MEJORES RECETAS!

Lola Bertoln Adrin Banea Socia 29.768

Con el objetivo de adaptar la publicacin a vuestra demanda rogamos a los socios que no reciban Consum Entrenosotros en el idioma que desean que nos lo comuniquen a travs de: El telfono gratuito: atencin al Socio-Cliente 900 500 126 La direccin de correo electrnico consumcooperativa@consum.es La siguiente direccin de correo postal:

Consum Publicaciones Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) Es imprescindible que indiqueis vuestro nombre y nmero de socio. Muchas gracias por vuestro inters! CONSUM Publicaciones Tel.: 96 197 40 00 Fax: 96 120 28 23 Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) comunicacionexterna@consum.es

COCINA

Deja tu picadora como los chorros del oro

Fritos perfectos y sin espuma

Muchas veces cuando picamos carne en la picadora suelen quedar restos bastante complicados de eliminar. Para limpiar este pequeo electrodomstico y que no quede ningn resto, coge un trocito de pan duro y tritralo. Los trocitos de Acarne se soltarn rpidamente dejando la picadora limpia de residuos. Luego bastar con enjuagarla un poco para que quede reluciente. Irene Masip. Socia 587.689

Cuando hacemos torrijas, croquetas o cualquier otro alimento frito, muchas veces aparece en el aceite una desagradable espuma. Para evitarlo, basta con introducir en la sartn o freidora media cscara de huevo al tiempo que estamos friendo. La espuma desaparecer por completo. Mara Reina Socia 669.342

De conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se informa al participante en el presente concurso que sus datos personales quedarn almacenados en un tratamiento de datos responsabilidad de CONSUM, S.COOP.V. con domicilio en la Avda. Alginet, n 1, 46460, Silla (Valencia), con la finalidad de gestionar el concurso y su correspondiente entrega de premios, sin limitacin alguna de formato, impreso o digital, consintiendo expresamente, por el solo hecho de participar, en que sus datos, incluido imagen, puedan ser publicados por la Cooperativa en el medio, interno o externo, que estime conveniente, para dar publicidad al referido concurso, siendo por tanto necesario que el participante suministre la totalidad de la informacin solicitada. El participante podr, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin mediante escrito dirigido a CONSUM, S.COOP.V. al domicilio antes indicado. Se ruega al participante que con el fin de mantener la informacin debidamente actualizada, comunique cualquier cambio sobre la informacin suministrada. Asimismo, se informa al participante que, por el mero hecho de participar en el concurso, autoriza de forma expresa, irrevocable y gratuita, a CONSUM, S.COOP.V. para la publicacin del truco, an cuando no resulte ganador del premio, tanto en la revista del mes como en sucesivas e incluso en libros o publicaciones recopilatorias que la Cooperativa pueda realizar en el futuro, as como en cualquier otro medio o plataforma divulgativa, incluido internet. En este sentido, queda bien entendido que CONSUM, S.COOP.V. no se hace responsable del contenido de los trucos remitidos por los socios (ni de su veracidad, realidad o efectos reales o posibles, as como tampoco de efectos secundarios o consecuencias que, por su aplicacin, puedan producirse), limitndose nica y exclusivamente a la publicacin de los mismos.

entrenosotros

You might also like