You are on page 1of 16

Economa Bsica

Objetivo: Al finalizar el curso el capacitando describir correctamente los principios bsicos de la econo ndice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin La economa como ciencia El problema econmico Leyes de Demanda y Oferta Mercado Ciclo econmico Integracin del mercado de bienes y del mercado de dinero El Mercado de Dinero y el Ciclo Burstil Inflacin y devaluacin

1. Introduccin

La Economa es 'la eleccin entre usos alternativos de recursos productivos escasos para determinar que b producir, como producirlos, para quien producirlos, y cuando producirlos.' La Economa esta construida s cuatro axiomas bsicos:

El Principio de Maximizacion de la riqueza con el mnimo costo, como motor del comportamiento individual... El Principio Maltusiano de poblacin que establece que la poblacin tiende a crecer mas aprisa qu produccin... El Principio de Acumulacin de Capital por el cual la fuerza del trabajo reunida con el capital es s capaz de crear un producto neto positivo, y La Ley de Rendimientos Decrecientes en la cual un recurso tiende a disminuir su beneficio margi despus de el punto de mximo aprovechamiento.

Razones bsicas de la aplicacin de la economia:


Tienen distintos objetivos sociales. Distinta manera de observar los hechos, y distinto nivel de conocimiento de los hechos. Mal empleo de las reglas de la lgica.

2. La economa como ciencia Antecedentes: Como disciplina acadmica la economa tiene dos siglos, al escribir Adam Smith su libro ' La riqueza de naciones' en 1776 inicia la era moderna de esta ciencia, llamada tambin la reina de las ciencias sociales Relacin con otras ciencias

La Economa limita con otras disciplinas como la sociologa, la poltica, la psicologa, la antropologa, la matemticas, probabilidad y estadstica. El uso de esta ramas acadmicas ayudan a la Economa a lograr s principales objetivos que son: explicar, describir, analizar, y correlacionar... el comportamiento de la

produccin, el desempleo, los precios, el dficit comercial, publico, y otros fenmenos de la misma natur importante comprender que la economa es un proceso sistemtico de anlisis de hechos, combinado con interpretacin subjetiva de la realidad para lograr la implementacin de una POLITICA ECONOMICA q controlar y perfeccionar la realidad en nuestro beneficio.

Tcnicas que utiliza la economa para operar: Muestreo, Cuestionario, Observacin, Graficas, Encuestas. para conocer la conducta del consumidor y el empresario inversionista. Divisiones de la economa: Positiva: Estudia el ser de los fenmenos econmicos. 1. Economa Descriptiva 2. Teora econmica:
o o

Micro Economa: Estudia: precios, oferta, costos, beneficios. Macro Economa: INPC, PNB. Demanda global, Inflacin, Devaluacin, deuda, desemple Sectores econmicos: Agrcola, Industrial. Comercio exterior, finanzas internacionales.

Normativa: Estudia el "debera ser" 1. Leyes aplicables


o o

Micro economa: Oferta, Demanda, Salarios, Precios. Macro economa: Monetarias, ingresos, cambiarias, libre comercio.

Conclusin: La economa es una ciencia : 1. 2. 3. 4. Humana, porque se ocupa del hombre y sus actos, Causal, porque busca argumentar las causas, Histrica, porque estudia el pasado para entender el hoy Operativa, porque prescribe y propone polticas.

3. El problema econmico

Para entender los problemas econmicos debemos partir por entender los elementos fundamentales que p en ellos:

Las necesidades Los satisfactores

La necesidad es la carencia de algo que nos hace falta y que puede ser sentido a nivel fisiolgico, emocio racional y espiritual. La Economa tiene por objeto el estudio de aquellas necesidades cuyos satisfactores ser objeto de intercambio, que se les pueda asignar un valor y un precio.

Valor: El valor de un bien depende de la persona que los valora en funcin de la utilidad o capacidad par satisfacer nuestras necesidades y de la disponibilidad (escasez) en el momento y lugar que lo necesite. En

economa es cambiante y condicionado.

Precio: El Precio es el Valor de un bien expresado en unidades monetarias, es la expresin nominal del v asignado por el consumidor, de tal manera que no dejarlo a su libre fijacin entre el oferente y el demand implica no reflejar el valor real de un bien o servicio ( satisfactores ). Caractersticas de las necesidades Hay muchas clasificaciones de las cuales los elementos ms comunes son: 1. 2. 3. 4. Ilimitadas en nmero pero limitadas en capacidad. Determinadas por el grupo del que formamos parte. Se hacen competencia unas a las otras (decisin). Son complementarias entre si.

Utilidad econmica

Ahora bien la utilidad econmica no es otra cosa que la manera como la gente aprecia las capacidades de satisfactores para cubrir una o varias necesidades. Dependiendo de la manera en que satisface la necesida Utilidad Econmica se divide en :

Utilidad de forma.- efecto del valor adicional o agregado que adquiere un bien en el proceso de transformacin industrial. Utilidad de tiempo.- efecto de la oportunidad con que el bien o servicio cubre la necesidad. Utilidad de lugar.- efecto de la ubicacin del satisfactor respecto a la necesidad a cubrir.

Naturaleza de los problemas econmicos El origen de los problemas econmicos se puede clasificar de la siguiente manera:

1. Que bienes y servicios se producen, en que cantidad? lo cual depende de los gustos y preferenci estructura social, la disponibilidad y calidad de los factores de la produccin ( trabajo, capital e in 2. Como se producen los bienes y servicios? donde intervienen elementos como la tecnologa y las condiciones del entorno. 3. Quien recibe los bienes y servicios producidos? adicionando otros elementos como la distribuci proceso de produccin. 4. Hay o no pleno empleo en la utilizacin de los factores de la produccin? 5. Crece con el tiempo la capacidad de produccin de bienes y servicios, y como lo hacen? Sistemas de solucin a los problemas econmicos

La sociedad ha formado estructuras e instituciones para dar respuesta a los problemas planteados en prra anteriores, a estos esquemas les ha denominados sistemas econmicos. Es posible identificar tres modelo 1. Sistema Capitalista Liberal (economa de mercado) 2. Sistema Colectivista Socialista (centralmente planificadas) 3. Sistemas mixtos, duales o intermedios Sistema capitalista: Su forma esta determinada por la propiedad privada de los frutos econmicos, libre

y ocupacin. Los precios se fijan en funcin a la oferta y la demanda. La competencia es el principal mec regulador, los valores se efectan en trminos monetarios y la justicia econmica da a cada quien de acue contribucin a la produccin.

Sistema colectivista socialista: Denominada tambin economa dirigida, tiene como fuente de inspiraci filosofa marxista-leninista; le interesa maximizar el bienestar colectivo; el estado regula los factores de l produccin, el sistema de propiedad que caracteriza a la forma es la colectiva ,y a menudo el mando real el estado. La libertad de ocupacin y asociacin son restringidas por las necesidades de la colectividad. D la competencia y los clculos monetarios son reemplazados por administrativos y tcnicos.

Sistema mixto: Recibe tambin el nombre de economa neoliberal, social de mercado, de mercado con planificacin indicativa, socialista de mercado , socialismo concurrencial, de mercado administrativo, est de derecho o capitalismo reglamentado.

Se caracteriza por una rectora del estado en la economa del pas, crea un sector publico estratgico (buro existen empresas privadas nacionales y extranjeras; existen reas econmicas planificadas, privatizadas, estatizadas; acepta parcialmente los mecanismos reguladores del mercado; proteccionismo estatal a los se atrasados; liberacin parcial del comercio internacional. 4. Leyes de Demanda y Oferta

Estas leyes parten del supuesto que existe libertad de decidir entre comprar o dejar de comprar y de prefe articulo en lugar de otro; de esta manera tenemos la oportunidad de conocer el valor real de un satisfactor importante determinar antes algunos conceptos.

Precio: Es la expresin monetaria del valor de un bien o servicio en la localidad de consumo . Precio de equilibrio: Aquel que iguala la cantidad demandada de un bien o servicio con su cantid ofrecida Cantidad demandada: Es la cantidad total de un bien o servicio que el conjunto de economas d (familias y empresas) esta deseoso de comprar a un precio y en un periodo determinado, a cada pr corresponde una cantidad demandada diferente, manteniendo constante todo lo dems (principio d paribus). Demanda: Es la curva que une las parejas formadas entre la cantidad demandada y su correspond precio. Cantidad ofrecida: La cantidad de bienes y servicios que un conjunto de economas domesticas deseosas a vender en un precio y periodo determinado, a cada precio corresponde una cantidad of diferente, manteniendo el resto de las dems variables constantes. Oferta: Es la curva que une las parejas formadas entre la cantidad ofrecida y su correspondiente p

Leyes de demanda y oferta Las leyes bsicas de la oferta y la demanda:


Primera aumento de aumento ( + ) aumento ( + ) la demanda Segunda disminucin de disminucin ( - ) disminucin ( - ) la demanda Tercera aumento de disminucin ( - ) aumento ( - ) la oferta Cuarta disminucin de aumento (+ ) disminucin ( - ) la oferta

La Curva de Demanda

"El precio y la cantidad de las cosas demandadas varan en razn inversa",la ley fundamental de la Dema significa que a mayor precio de un bien o servicio menor va a ser su requerimiento en el mercado. Existe factores que hacen variar la curva (comportamiento del consumidor) de demanda , independientemente d el precio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aumento o disminucin de los ingresos entre los demandantes Aumento o disminucin en los precios de los dems bienes Usos, costumbres, edad, sexo, educacin, moda, gustos, valores. Aparicin de bienes sustitutos Efecto en los bienes complementarios y derivados Influencia de la publicidad Efecto inflacionario y distribucin del ingreso Numero de economas domesticas, demografa.

Utilidad marginal y total

Segn se consume mayor cantidad de un bien aumenta la utilidad (psicolgica) total del sujeto. Llamamo marginal al aumento de la utilidad total ocasionado por el consumo de una unidad mas del bien. Segn se anidando mas unidades de consumo, la utilidad total va aumentando mas despacio, ya que la capacidad p del sujeto para apreciar la cantidad del bien se hace cada ves menos aguda. Por lo tanto, al aumentar la ca consumida de un bien, disminuye su utilidad marginal. Curvas de indiferencia

Es la representacin grfica de distintos bienes y servicios que reflejan una misma utilidad marginal; don consumidor le es indiferente adquirir uno u otro bien ya que cualquiera que eligiera, le dara la misma sat bajo el mismo precio. Elasticidad de la demanda

Es el grado de cambio en la cantidad demandada de un bien o servicio en relacin al cambio sufrido en el La demanda de un satisfactor es elstica cuando el aumento o disminucin en el precio , hace variar en m proporcin la cantidad demandada. Se habla de demanda inelastica cuando la variacin en la cantidad de es menor que el cambio en el precio.

Los bienes con demanda elstica son aquellos que tienen sustitutos, se puede prescindir de ellos o bien la marginal reportada es bastante pequea. Por el contrario, los bienes de alta demanda inelastica son aquell tienen una utilidad marginal alta y de difcil sustitucin. Supuestos de elasticidad

Para identificar que tipo de elasticidad de la demanda tiene cada satisfactor analizado podemos determina siguiendo la pista del comportamiento del dinero que se movilizo al final del periodo de auscultacin:

Si la cantidad total gastada en un bien o servicio permanece igual despus de un cambio de precio elasticidad de la demanda es la unidad o elasticidad unitaria, Si la cantidad gastada aumenta con una disminucin en el precio, o decrece con la elevacin en el

elasticidad de la demanda es mayor a uno (1) ; se denomina demanda elstica. Si el total gastado decrece al bajar el precio , o aumenta al elevar el precio, la elasticidad en la dem menor a la unidad, se denomina inelastica.

Las elasticidades sirven para orientar al empresario para planear las inversiones productivas y disear las estrategias de comercializacin y polticas de ventas.

Efecto Ingreso: Significa los cambios en el consumo de un bien al cambiar el nivel de ingreso pe Sirve para calificar las mercancas como bienes de: Lujo, normales, inferiores. Efecto Sustitucin: Variacin en las unidades adquiridas de una mercanca como resultado de las variaciones en su precio. Sirve para saber si los productos son elsticos al precio y tienen sustituto bienes complementarios de un producto disminuye el consumo del otro bien.

La curva de Oferta

Como hemos revisado en prrafos anteriores , la oferta es la cantidad de bienes o servicios que entran en mercado a un precio en un momento y tiempo determinado con la finalidad de satisfacer necesidades y ta lucro y utilidad : el precio y cantidad de las cosas ofrecidas varan en razn directa, esto es, al aumentar aumenta la oferta y viceversa. Los elementos que influyen en la oferta a parte del precio son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El precio de los dems bienes El precio de los factores de la produccin (trabajo. capital, insumos) El estado de la tecnologa Aparicin de productos sustitutos Objetivos de las empresas El numero de empresas y oferentes El grado de libre competencia en el sistema econmico

Los elementos de tiempo y precio son fundamentales no solo porque cuanto mayor sea el precio, mayores cantidades sern llevadas al mercado, sino porque a mas largo plazo , mas sern los oferentes que podrn produccin para beneficiarse de los cambios en el precio. El anlisis econmico reconoce tres periodos d

El de muy corto plazo, la oferta se refiere al desplazamiento del stock o existencia (fijo) en los almacenes oferente. No puede variar su produccin de manera inmediata.

El de periodo de produccin de corto plazo , se refiere al flujo de bienes que llegan al mercado procedent planta y equipo existentes; la empresa puede variar su produccin utilizando una menor o mayor cantidad solo de los factores de la produccin.

El periodo de produccin de largo plazo, donde tanto el equipo como el numero de empresas puede exper cambios. Se puede variar la cantidad de cualquier factor de la produccin.. Se pueden variar los niveles y de produccin. La oferta depender de los tipos de rendimiento que puedan obtenerse de los tipos de rend sobre la inversin de capital nuevo Productividad y oferta

Si la dosis cada vez mas grande de un factor variable , p.e. trabajo, se aplican a uno o mas factores fijos ( y/o capital) el rendimiento en volumen que se obtiene de las unidades adicionales de trabajo eventualmen

decrecen.

Lo significativo del enunciado anterior es que si para producir mas se necesitan mas trabajadores y si la productividad de los trabajadores adicionales desciende, pero el salario que ganan no, entonces el costo d unidades adicionales del bien crece y la empresa querr producir mas solo si puede vender a un precio ma Conducta del oferente

1. El oferente busca vender su mercanca al mas alto precio posible, mientras la competencia y el po adquisitivo de sus compradores lo permita. 2. El vendedor puede mantener existencia , que no es lo mismo que oferta, por no aceptar el precio d en ese momento o el fijado por la autoridad. 3. La expectativa de aumento o disminucin de precio influyen sobre la oferta y fijacin del precio d 4. A mayor grado de monopolio, mayor tendencia al alza de precios y viceversa. Efecto de los costos

La oferta tiene intima relacin con los costos que se necesitan para ofrecer un bien. Existen los costos exp que son los que se efectan por la compra de materia prima, maquinaria y salarios para hacer posible la p Los costos explcitos o llamados costo de sustitucin los cuales son la depreciacin, la amortizacin, la re al trabajo por parte de sus dueos.

El costo es solo uno de los diversos factores que influyen en el precio, entre mas competencia exista men distancia entre costos y precios. La formacin del precio es diferente en un sistema en donde existen mon planificacin. Entre mas se acerque al modelo de competencia perfecta, mas influir en la formacin del demandante o comprador. Entre mas se acerque al modelo de monopolio perfecto, mas influir en la form precio el vendedor o productor. Y finalmente, entre mas se acerque a un sistema planificado de decisione econmicas por el Estado, mas se disociaran los precios del valor de los bienes. La operabilidad de la ofe demanda garantiza que se producir aquello que el consumidor considere mas necesario o til en el mom determinado. 5. Mercado

Cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a oferentes y demandantes, para realizar transac establecer precios de intercambio.

En el mercado de bienes de consumo los precios y la cantidad demandada se determinan por la sensibilid demanda con respecto a los precios y de la oferta con respecto a los costos de produccin.

Los costos de produccin dependen del valor de los factores de produccin empleados, as como de sus p Finalmente la distribucin de la propiedad de dichos factores, determinan los ingresos de las economas domesticas. La existencia de mercados centrales son importantes por tres razones principales:

1. Ayudan a superar las imperfecciones del mercado. un mercado perfecto es aquel en que lo compradores conocen todos los precios que ofrecen los vendedores . 2. Proporcionan medios para cubrirse de los riesgos de las fluctuaciones de los precios por m operaciones a plazo.

3. Proporcionan un lugar de reunin para los especuladores

La mayora de los mercado no tienen organizacin central como la Bolsa de Valores, sino que se clasifica numero y tamao de los compradores y vendedores. Tipos de Mercado

Perfecto: Se fijan en base a la oferta y la demanda. Igualdad de condiciones entre las empresas. Imperfecto: Fijado generalmente por el propietario, Empresas dedicadas a la misma actividad son heterogneas.

Competencia Perfecta contra Monopolio

La manera en que se relacionan los demandantes y los oferentes se denomina estructura de mercado . El factor que interviene en las condiciones de esta relacin es el poder que tengan sobre la determinacin de La competencia se emplea en un sentido tcnico para clasificar las condiciones de mercado, esto depende numero de oferentes y demandantes, de la uniformidad de los bienes y servicios, as como de las barreras entrada para otros oferentes potenciales.

El anlisis de las situaciones reales de mercado, en funcin de los distintos niveles de competencia, ayuda explicar el modelo de los precios y de los productos y sugiere causas de las diferencias en las respuestas d productores a los cambios de las condiciones de la demanda y de los costos. Competencia imperfecta monopolstica

Supone la existencia de muchos vendedores que, aunque producen unos sustitutos prximos, no son susti perfectos . Los vendedores tienen cierto grado de control del precio de venta. La distancia que separa a un satisfactor de otro es corta, porque todas satisfacen el mismo fin de los consumidores; la posibilidad de su es amplia. Competencia imperfecta oligopolica

Es aquella situacin de mercado en la que un producto lo suministran un pequeo numero de empresas cu actividades y polticas se determinan de manera conjunta. La esencia consiste en la interdependencia mut empresas. Puede ser oligopolio con diferenciacin de producto y del oligopolio sin diferenciacin. Existe de entrada que limitan el numero de empresas en la industria que reducen la competencia y el numero po sustitutos. Monopolio

Se trata de un solo productor, hay barreras de entrada, siendo las legales las mas duraderas. Los monopol ser naturales cuando se tiene el dominio de algn recurso ; publico, cuando es creado por el gobierno par con una disposicin legal; privado, derivado de una concesin gubernamental. No necesariamente es el productor, pero su participacin en el mercado es tan grande que lo hace parecer. Estanco y monopsonio

El primero se refiere a un monopolio de acopio y venta de un satisfactor (sal, tabaco, ) . El segundo, cuan

solo comprador 6. Ciclo econmico Los Factores de la Produccin

El proceso o ciclo econmico es el camino que recorre el hombre para satisfacer sus necesidades: empiez produccin y termina con el consumo, ambas actividades no pueden vivir aisladas, entre ambas se encuen actividad sumamente til pero eternamente criticada: la distribucin. Es un proceso de intercambio donde unidades productoras ofrecen bienes y servicios y el consumidor dinero; cuando este forma parte del proc productivo, recibe de las unidades productoras retribuciones que le dan poder de compra. De tal forma qu podemos definir a los principales actores como:

Produccin: Transformar materia primas combinando eficientemente maquinas y trabajo humano obtener satisfactores y lograr un beneficio monetario. Distribucin: Actividad que pone al alcance de los consumidores, en cantidad y tiempo preciso , y servicios producidos (comercio y transporte) Consumo: La utilizacin y aprovechamiento de los bienes producidos.

Para entender el Ciclo Econmico consideremos a las familias como elementos de consumo y a las empre como unidades productoras. Familias <----------------------------------> Empresas ltimamente se puede denominar un nuevo factor: La empresa

Como elemento que coordina los tres factores anteriores, con el objeto de eficientarlo. Todos los factores una funcin dentro del proceso de la produccin. La importancia de cada factor varia segn la escasez y u un momento y lugar determinado.

La principal funcin de la economa es buscar el camino para lograr una mejor utilizacin de estos recurs escasos. El como producir implica la combinacin optima entre los factores de produccin. Al combinarl empresa debe buscar la combinacin mas econmica , que ser la que presente un menor costo posible en con lo obtenido. Se ha denominado al ciclo econmico tambin como el flujo circular del ingreso y los gastos . Los niveles de Ingreso y Gasto El nivel de ingreso y satisfactores seria el mas alto posible o el de ocupacin plena. Ingreso (Q) = Gasto de Consumo (C) = Pago por mano de obra = bienes y servicios

La situacin se complica por el hecho de que todos ahorramos , mas o menos. A este deseo psicolgico d lo llamamos propensin al ahorro. Lo que ahorramos no lo gastamos, y al deseo de gastar se le denomin propensin al consumo . Estas se miden en funcin a la proporcion que existen entre el ahorro o consum

al Ingreso.

La propensin promedio al ahorro o al consumo no es otra cosa que el cociente multiplicado por cien de actual nivel de ahorro o gasto entre el actual nivel de ingreso. La propensin marginal al ahorro o al con mide que tanto una unidad monetaria adicional de ingreso ser ahorrada o gastada por una economa dom Transacciones a ser incluidas en el ingreso y el gasto

Son aquellos intercambios formado por todos los bienes y servicios producidos en un periodo, que son ve pero no revendidos, a travs del mercado; a este producto final se le denomina Producto Nacional Bruto As mismo deben cumplir con las siguientes reglas de comportamiento: 1. Debe ser producido en el periodo actual 2. El producto final debe ser vendidos en el mercado y ser valorados al precio de mercado. 3. Un bien no debe ser revendido en el periodo actual. Inversin y ahorro

Los bienes finales que las empresas mantienen para su propio uso se denomina inversin privada o form capital privado . Esta puede estar en inventarios o en inversin fija. La proporcin de ingreso que no es c por las familias se denomina ahorro personal. Nuestra ecuacin queda entonces como :

Ingreso (Q) = Gasto (E) Gasto (E) = Consumo (C) + Inversin (I) Ahorro (S) = Ingreso (Q) - Consumo (C)

El ahorro es una filtracin del ingreso gastado en bienes de consumo, que debe ser balanceada por una in gasto en forma de inversin: Ahorro (S) = Inversin (I)

Las razones de distinguir el consumo de la inversin es primero que son realizadas por unidades econmi diferentes, las familias deciden que parte de sus ingresos desean consumir y las empresas que parte de su invertir.

La segunda razn reside en el potencial de la economa para producir bienes y servicios en el futuro. Una que dedica poco al Consumo, tiene una gran proporcin para ahorrar e invertir (formacin de activos de c Economa abierta

Una economa abierta implica comercio internacional, esto es exportaciones e importaciones. Las primera gastos en bienes y servicios producidos por el pas de origen y enviado a otro. Las segundas, son gastos h recidentes del pas en bienes y servicios producidos en el extranjero y que por lo tanto no generan un ingr domestico. Las exportaciones netas es un componente del PNB, y no solo son excedentes de exportacione (supervit en Balanza comercial), sino tambin inversiones extranjeras netas. Sector gobierno El Estado es participante en el ciclo econmico desde el momento en que tiene que recolectar impuestos

privado , realizando con ello dos tipos de gasto:


Las compras del bienes y servicio que generan produccin y crean ingresos. Realizar pagos directos a las economas domesticas sin obtener a cambio ninguna produccin de b servicio ( transferencias ).

En busca del equilibrio de Mercado

El mercado se dice que esta en equilibrio cuando el ingreso es igual al gasto planeado. en estos casos las las empresas desean gastar exactamente la cantidad de ingreso que esta siendo generada por el nivel de pr corriente, produccin que puede ser vendida a las familias y a las empresas. El equilibrio es una situacin no hay ninguna presin al cambio; cuando esta en desequilibrio, la produccin y el ingreso no coinciden gastos, y las empresas se vern forzadas a incrementar o a reducir la produccin.

Cualquier incremento en la inversin provocara un incremento adicional en el gasto, la produccin y el in cual desestabilizar el mercado. Si el ingreso adicional se ahorra, en ves de gastarse , la economa tendera estable. Consumo autnomo e nducido

Es la cantidad de Consumo que una economa gasta independientemente del nivel de Ingreso. La cantidad cual se incrementan sus gastos de consumo por cada unidad monetaria adicional de ingreso disponible, co una fraccin del consumo autnomo que recibe el nombre, ya mencionado antes, de propensin margina consumir. El consumo derivado de esta propensin se denomina consumo inducido. Ahorro inducido

Es el producto de la propensin marginal a ahorrar por el ingreso disponible. El ahorro total de una econo ahorro inducido menos la cantidad de consumo autnomo. La funcin de ahorro es el ingreso disponible funcin de consumo. 7. Integracin del mercado de bienes y del mercado de dinero

Las empresas pagan intereses al financiar proyectos de inversin, lo mismo que las familias al incrementa patrimonio comprando una casa o un coche a crdito. Estos financiamientos implica que 'alguien' con sob capital le atrae poner su dinero en servicio de dichos demandantes. El pago de servicio de la deuda contradiga se realiza a travs de un ndice de valuacin denominado tasa la inversin de las empresas y el Gasto Autnomo Privado Planificado depende parcialmente de ella.

En la medida que el beneficio o rendimiento sobre la inversin es mayor que la tasa de inters que se pag crdito, esta se acepta, ya que no solo se generaran utilidades para pagar el servicio de la deuda, sino que un incremento patrimonial. Cuando los beneficios sean negativos, es evidente el rechazo de la tasa de inte La curva IS

Partamos de la afirmacin que el PNB e Ingreso Real de un pas dependen de la tasa de inters ya que sab el ingreso depende del nivel de Gasto Autnomo Planificado. As tenemos que la curva IS es aquella que todas las distintas combinaciones de la tasa de inters y el ingreso para los cuales el mercado de bienes y

de la economa esta en equilibrio. La curva IS cambia cuando :


Varia el multiplicador del Gasto Autnomo Planificado. La confianza de las empresas y los consumidores . Decisiones e intervencin gubernamental .

Es importante analizar en este punto la relacin que tienen las tasa de inters con el progreso de un pas, e medida que la inversin o formacin del capital aumenta a respuesta de mayores beneficios en la recuper inversin por arriba del costo del dinero. La formacin del capital implica sacrificar un beneficio hoy por futuro, y depende del nivel de tasas de inters al que se obtenga y las oportunidades de inversin que prev en la economa.

Si un pas produce mas de lo que consume, tendr mas ahorro e inversin, progresando cada vez mas; si s produce lo que consume se estacionar y probablemente a la larga significara un atraso; finalmente, si pro menos de lo que consume su economa tendera a debilitarse y su poblacin a empobrecerse. La nica ma salir de la ultima situacin seria: 1. Forzar el consumo por debajo del nivel de produccin ( racionamiento ) 2. Recurrir al ahorro de otros pases va prestamos o inversin extranjera Teora de la dependencia

Algunos retractores de la intervencin del capital extranjero a sus pases argumentan que esto crea un cie perdida de soberana al permitir que capital extranjero 'domine' algn sector de la economa, lo cual trae c consecuencia, para ellos, una dependencia del pas extranjero. Hay que reflexionar en esta postura si la de viene de la inversin extranjera en el pas, o de la necesidad de importar productos de piases extranjeros p de facilidades en el propio. 8. El Mercado de Dinero y el Ciclo Burstil La manera en que el hombre ha resuelto el intercambio de satisfactores de necesidades data desde que se trueque o cambio directo, hasta el cambio indirecto o dinero.

El dinero en su concepto mas general , es la mercanca que es aceptada a cambio de un bien o servicio, co objeto de ser cambiada posteriormente por otros bienes y servicios; en tanto exista la seguridad o esperan cambio de la mercanca que hace la funcin de dinero, servir como instrumento o medio de cambio.

Lo que circula actualmente en la mayora de los piases son documento representativos del dinero. El bille banco o papel moneda guarda una relacin con los metales nobles y valores depositados en los bancos de tambin es respaldado por divisas, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales. Funciones del dinero

El dinero es una mercanca abstracta sujeta a la ley de la oferta y la demanda la cual determina el valor d el monto de los intereses por su uso. Su valor se mide por el numero de bienes que puede comprar ( pode adquisitivo ) , y tiene mayor valor cuando es escaso y menor cuando es abundante en relacin a los biene servicios disponibles en el mercado. El dinero circulante en un pas no es riqueza, esta se encuentra en lo servicios que produce la sociedad, as como los bienes de capital con que cuenta para producirlos.

Podemos resumir los objetivos y caractersticas del dinero como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Es un instrumento de intercambio, no de desarrollo Es un medio de pago, no es ni bueno ni malo. Instrumento de medicin del valor de los bienes Medio de transportacin y conservacin de capitales Es una mercanca que no se consume Esta sujeto a la ley de la oferta y demanda No forma parte de la riqueza nacional

Factores para determinar la cotizacin de una moneda frente a otra 1. Diferencial inflacionario entre ambos piases 2. Nivel de las tasas internacionales por el monto de la deuda externa 3. Precios internacionales de exportacin 4. Monto de las importaciones de bienes y servicios por la demanda en divisas 5. Potencial de oferta y demanda de divisas 6. Estado de la Balanza Comercial 7. Ponderacin del efecto de los siguientes factores: 8. Diferencial inflacionario 9. Estado de la Balanza de Servicios 10. Monto de Reservas Monetarias 11. Diferencial de Tasas de inters 12. Confianza monetaria Dinero sano Debe reunir bsicamente los siguientes elementos:

1. La unidad: Todas las unidades monetarias en circulacin se deben intercambiar en base a una p lo mas clara y fija posible. 2. Estabilidad: Permite un calculo mas homogneo y constante como medio de cambio. 3. Libertad: La facultad de cambiar el dinero por cualquier bien o servicio deseado, o por cualqui o bien extranjero. 4. Durabilidad: Poder guardarlo indefinidamente o cambiarlo frecuentemente sin que se destruya 5. Transportabilidad: Fcil de llevar consigo 6. De oferta limitada: Dado que su exceso debe ser relativo a los bienes y servicios que existen en economa.

La curva LM

La oferta monetaria es el dinero que se encuentra circulando en una economa y consta de efectivo y dep vista. Es un instrumento de poltica que el gobierno de un pas puede fijar en cualquier nivel deseado. La de dinero que demandan las personas en trminos reales para cubrir la oferta de bienes y servicios depend solamente del ingreso, sino tambin de la tasa de inters.

El sector financiero como puente entre el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero

Al analizar la distribucin del ingreso en consumo, inversin y gasto enfatizamos que la inversin planifi

las economas domesticas demandan financiamiento en aquellas ofertas de capital que estn por debajo d respectivos beneficios, y los oferentes de dinero estarn deseosos de prestar su dinero a aquellas unidades econmicas que satisfagan sus expectativas de tasas de intereses. La figura del crdito aparece como term catalizacion de dichos objetivos . Las M ' s

En el lenguaje econmico de denomina la oferta monetaria como las M's y que integran a distintos nivele liquidez o dinero en circulacin . Las podemos definir como:

M1 = monedas + billetes + depsitos a la vista M1bis = M1 + cuentas maestras M2 = M1 + instrumentos bancarios a corto plazo M3 = M2 + instrumentos no bancarios a corto plazo M4 = M3 + instrumentos financieros a largo plazo MS = M4 - monedas y billetes ( llamado ahorro financiero )

Segn la teora cuantitativa del dinero , la cantidad de dinero en circulacin en una economa equivale al promedio de precios multiplicado por el volumen de bienes y servicios finales producidos y comercializa Captacin del ahorro financiero Sabemos ya que el ahorro financiero esta compuesto por:

cuentas de cheques cuentas maestras depsitos bancarios fijos instrumentos no bancarios

Este ahorro se deriva de instrumentos del mercado de dinero, mientras que el otro es una medida de comportamiento de los integrantes de una economa tomado como un global, sin importar en que lo ahorr

Le toca al sector financiero y burstil captar y optimizar el manejo de los excedentes del oferente y canali los del demandante cuidando tres elementos bsicos: disponibilidad, rendimiento y seguridad. El banco puede influenciar las tasas de inters a travs de variar la oferta monetaria y al variar las tasas de inters l demandada de dinero. Porque suben las tasa de inters 1. 2. 3. 4. 5. Crece la tasa de inflacin Dficit en las finanzas del gobierno y necesidad de financiarlos Disminucin en el ahorro interno Polticas monetarias tendientes a disminuir el dinero en circulacin Elevados niveles de deuda de las empresas, estimulando la demanda del crdito

Porque bajan las tasas de inters 1. Baja la inflacin 2. Se fortalece el ahorro interno

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Se suavizan las polticas monetarias Se incrementa el dinero en circulaci Se reduce el dficit del gobierno El estado de la economa se encuentra en fase recesiva Los sectores de la economa estn semiparalizados Los proyectos de inversin se posponen o se cancelan El nivel de desempleo se encuentra en rangos elevados

9. Inflacin y devaluacin Naturaleza de la Inflacin

El equilibrio entre la moneda en circulacin y los bienes y servicios disponibles en el mercado, puede ser por la inflacin (aumento del circulante), la deflacin (reduccin del circulante, o por la destruccin delo existentes guerra o catstrofe). La inflacin es un fenmeno monetario el cual puede tener las siguientes a :

1. Es un aumento desproporcionado de circulante ( en papel moneda, crditos, emisin de bonos o v gubernamentales ) en relacin con el aumento de bienes producidos . El alza de precios es un refle inflacin y no al contrario. 2. Es un aumento general de precios que se refleja en una baja del poder adquisitivo del dinero. La d agregada generada por un aumento en el circulante se puede dar de la noche a la maana, pero la como hemos visto, necesita tiempo para reaccionar con bienes y servicios. En este caso se crea la brecha inflacionaria. 3. La baja en el poder adquisitivo del dinero, debido a una abundancia de circulante en relacin con que existen en el mercado. Clases de inflacin Se clasifican en base a su duracin e intensidad en: 1. 2. 3. 4. 5. Latente: E sta oculta, disimulada, no se ha puesto al descubierto Reptante: La que es tolerada y percibida por la sociedad Abierta : Totalmente al descubierto Galopante o hiperinflacion : el aumento del nivel de precios sucede con mucha frecuencia . Reprimida: La que se controla va control de precios y de tipos de cambio

Efectos de la inflacin

1. Se convierte en un impuesto general ; es la forma mas oculta que puede ocupar un gobierno para d del ahorro de un pas. 2. Altera la generacin de la riqueza, beneficia a los que tienen rentas variables y perjudica a los de r asalariados 3. Alteracin en los recursos productivos. Por falta de calculo adecuado en los costos y el clima de incertidumbre, muchas empresas dejan de producir. 4. Escasez, el efecto que la demanda agregada y el consumo excesivo tiene sobre la oferta genera la abastecimiento de bienes y servicios. 5. Desanima y destruye el ahorro ya que la tasa real es mnima y hasta negativa, menor que los inter 6. Genera especulacin, invirtiendo en la espera de un alza de precios, mas que en un desarrollo econ

7. Desequilibrio en la balanza comercial 8. Atraccin de importaciones suplementarios 9. Huida de Capitales 10. Perdida de divisas La Espiral Inflacionaria Proceso del caos monetario

Una de las primeras medidas que adoptan los gobiernos para detener la inflacin son los controles de pre lejos de ser un remedio, agravan la situacin. Los resultados reales son perdida del calculo econmico, au la escasez, aparicin del mercado negro y racionamiento.

Se ha mencionado que mas que una medida econmica, el control de precios es una medida poltica. El c cambios o de salidas de capitales al extranjero es otra irregular vlvula de escape . Busca evitar la devalu moneda pero lo que logra es desmotivar la inversin y la produccin ya que hace mas atractivo tanto el m negro como el consumo Radiografia de una catstrofe planeada 1. Primera inflacin: o Emisin de papel moneda u otros medios de pago sin respaldo de bienes en el mercado . 2. Segunda inflacin + control de precios: o Escasez y mercado negro 3. Tercera Escasez + mercado negro: o Racionamiento y sistema de colas 4. Cuarta Perdida total del poder adqusitivo: o Regreso al trueque adquisitivo del dinero Bases de proyeccin de la tasa de inflacin 1. Cotizacin de la moneda del pas en estudio contra otras monedas 2. Nivel de las tasa de Inters internacional 3. Grado de Certidumbre en el Pas 4. Tasas de inflacin de piases - socios comerciales 5. Precio del Petrleo 6. Monto del Dficit Comercial y Fiscal 7. Precio de Materias Primas Bsicas 8. Crecimiento del Medio circulante 9. Dinmica de la actividad industrial 10. Nivel de Deuda Externa e interna

You might also like