You are on page 1of 63

PROGRAMA MSTER

EN INGENIERIA CIVIL
MENCIN EN RECURSOS HDRICOS

PROGRAMA MASTER EN INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD DE PIURA

Curso: Centrales Hidroelctricas y Energas No Convencionales Tema: Introduccin. Centrales hidroelctricas

Dr. Daniel Marcelo Aldana Noviembre 2010

PROGRAMA MASTER EN INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD DE PIURA

LA ENERGA HIDROELCTRICA
La energa hidroelctrica aprovecha el movimiento del agua y la energa potencial acumulada en sta, para convertirlo en energa elctrica.

La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaa) en 1880 y es una tecnologa que se sigue aprovechando en la actualidad con pocas modificaciones.
Daniel MARCELO

Energa potencial

Energa cintica

Energa mecnica

Energa elctrica

Alrededor de la quinta parte de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Este modo de aprovechamiento de energa se viene usando desde hace muchos aos como una de las fuentes principales de electricidad, acompaada por las plantas trmicas, nucleares y en menor medida por las elicas o de otros tipos. Se calcula que si se explotara toda la energa hidroelctrica que el mundo entero puede dar, slo se cubrira el 15% de la energa total que consumimos. En realidad se est utilizando alrededor del 20% de este potencial, aunque en la mayora de los pases desarrollados, como Europa y Norteamrica, el porcentaje de explotacin llega a ser incluso de ms del 50%.

Daniel MARCELO

CARACTERSTICAS
La energa hidrulica es una fuente renovable que posee unas caractersticas singulares. En primer lugar, no se trata de una energa limpia propiamente dicha, ya que conlleva impactos ambientales lo suficientemente elevados como para no ser considerada -salvo en el caso de las minicentrales- como "energa verde". No obstante, s se considera una energa renovable, ya que su generacin est asegurada siempre y cuando el ciclo del agua contine. Algunas de las caractersticas que hacen de la produccin hidroelctrica la fuente de energa renovable ms utilizada en el mundo:

Daniel MARCELO

RENTABILIDAD
La energa hidrulica posee la mejor relacin entre la energa producida y la consumida durante el funcionamiento de la planta. Se estima que una central hidroelctrica produce unas 200 veces ms energa de la que se emplea en las tareas de construccin y mantenimiento. Adems, la vida til de estas instalaciones puede superar los 100 aos, como es el caso de varias instalaciones actualmente en funcionamiento. Por ltimo, los modernos generadores y turbinas son capaces de convertir el 90% de la energa presente en el agua en electricidad, lo que supone una tasa muy superior al resto de formas de generacin.

Daniel MARCELO

ESCASO IMPACTO AMBIENTAL


Salvo las grandes centrales hidroelctricas, que s disponen de embalses que afectan de manera significativa al entorno, el resto de instalaciones producen un impacto ambiental escaso. Adems, la generacin de electricidad no conlleva la emisin de gases a la atmsfera, ni la generacin de calor. Se estima que, actualmente, la energa hidroelctrica evita la emisin de 249 toneladas de CO2 a la atmsfera.

Daniel MARCELO

SEGURIDAD
Las centrales hidroelctricas no plantean problemas de seguridad relativos a las personas o el entorno, salvo en el caso de que cuenten con embalses deteriorados. Ms an, los embalses pueden ser considerados como un mecanismo de seguridad que ayuda a controlar crecidas imprevistas, regulando el caudal del ro.

Daniel MARCELO

VENTAJAS
Es inagotable, siempre y cuando contine el ciclo del agua la disponibilidad est asegurada. Es autctona, porque la fuente energtica est en el propio territorio, con lo que se reducen las importaciones de energa elctrica.

No necesita de sistemas de refrigeracin o calderas, lo que disminuye los costes


No contamina la atmsfera. Permite almacenar agua para regados y otros usos de emergencia Cuando la central lleva aparejada la construccin de una presa, permite regular el caudal de los ros y facilita la infraestructura necesaria para actividades de recreo (pesca, remo, bao, etc.)

Daniel MARCELO

DESVENTAJAS
Su rendimiento depende de las condiciones meteorolgicas. Si la regin donde se instala una central hidrulica sufre una severa sequa, el ritmo de produccin de energa disminuir Son necesarias condiciones ambientales muy concretas para la explotacin de esta energa, como la existencia de corrientes fluviales suficientemente grandes, y la presencia de una orografa accidentada. Adems, la localizacin de las centrales est, a menudo, alejada de los centros de consumo, por lo que suele ser necesario construir la infraestructura necesaria para conducir la electricidad

Daniel MARCELO

DESVENTAJAS
La construccin de grandes presas altera los ecosistemas. As, especies animales que remontan los ros para desovar ven interrumpido su ciclo. Adems, el estancamiento de las aguas hace que los sedimentos se depositen en el fondo, por lo que los nutrientes no llegar a las zonas bajas del ro, afectando a todo el ecosistema La construccin de embalses puede plantear graves problemas sociales y demogrficos, tales como el abandono de poblaciones, o la expropiacin de grandes cantidades de suelo Mayor contaminacin del agua. El agua embalsada no dispone de las mismas condiciones de salubridad que el agua fluyente, pudiendo ocasionar, en determinadas regiones, focos infecciosos

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

ENERGA HIDROELCTRICA EN EL MUNDO


Se espera que la demanda de energa aumente considerablemente en los prximos aos a causa del crecimiento demogrfico y el desarrollo econmico. Los incrementos mayores en la demanda de energa se registrarn en los pases en desarrollo, donde se pronostica que la proporcin mundial del consumo de energa habr de aumentar del 46 al 58 por ciento entre 2004 y 2030 (segn la EIA en el 2007). Las cifras del consumo per cpita se mantendrn sin embargo probablemente muy por debajo de las de los pases de la OCDE. Segn las proyecciones, el consumo de energa en los pases en desarrollo crecer a un ritmo promedio anual del 3 por ciento entre 2004 y 2020.

Daniel MARCELO

En los pases industrializados con economas maduras y un crecimiento demogrfico previsible relativamente escaso, la demanda proyectada de energa crecer al ritmo ms bajo del 0,9 por ciento anual, pero partiendo de un nivel mucho ms alto. Se estima que, la energa hidroelctrica se mantendr como una importante fuente de produccin de energa elctrica dentro del campo de las energas renovables, en el primer tercio del presente siglo. A pesar de que la mayor parte de los recursos hidroelctricos en los pases de la OCDE ya estn siendo explotados, las posibilidades de crecimiento han sido estimadas en 1,8% para el periodo 2003-2030. En donde los pases en vas de desarrollo sern responsables de la mayor parte del crecimiento, para los aos que restan a este periodo.

Daniel MARCELO

Representacin del potencial hidroelctrico disponible, frente al utilizado


Daniel MARCELO

1971 Carbn Petrleo Gas Nuclear Hidroelctrica Biomasa Otras renovables 1.439 2.446 895 29 104 683 4

2003 2.582 3.785 2.244 687 227 1.143 54

2010 2.860 4.431 2.660 779 278 1.273 107

2020 3.301 5.036 3.338 778 323 1.454 172

2030 3.724 5.546 3.942 767 368 1.653 272

2003-2030 1,4% 1,4% 2,1% 0,4% 1,8% 1,4% 6,2%

Total

5.600

10.723

12.389

16.271

16.271

1,6%

Demanda de energa primaria en el mundo (Mtep)

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

ENTORNO ENERGTICO E HIDROENERGTICO PERUANO


En nuestro pas, en lo relacionado al sector elctrico, este ha tenido un importante desarrollo y crecimiento en especial, en las 2 ltimas dcadas, pasando de un acceso a la electricidad del 45% a ms del 80% en la actualidad, esto se debe mayormente a las privatizaciones dadas a principios de la dcada del 90, que han mejorado adems la calidad del servicio de las instalaciones y suministro ya existente.

La generacin de energa elctrica, se encuentra dividida casi de manera uniforme entre 2 fuentes, que son la correspondiente a la energa trmica y a la energa hidroelctrica.
Durante los ltimos ocho aos, la potencia instalada a nivel nacional se increment 33%, registrando 7880 MW en el 2009. En el siguiente grfico se aprecia la evolucin de la potencia instalada.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

10

Daniel MARCELO

Actualmente, en el Per se aprovecha menos del 10% del total de nuestro potencial hidrulico, mayormente en las grandes centrales hidroelctricas conectados a la red nacional. Las centrales hidroelctricas, pueden ser diseadas para grandes diferencias de nivel y moderado caudal de agua, o como centrales para poco desnivel y gran volumen de agua.

Entre las primeras tenemos por ejemplo a las centrales que alimentan Lima, con cadas de agua de 400 a 480 metros, utilizando la escasa agua de los ros Rmac y Santa Eulalia.
Para las segundas, se pude mencionar la central de Itayp, sobre el ro Paran, en la frontera de Paraguay y Brasil. En esta central, la diferencia de nivel es de slo 42 metros, pero el caudal del ro Paran es tan grande, que le permite generar 12 700 MW para suministrar energa a Paraguay y cubrir gran parte de la demanda del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Daniel MARCELO

11

Daniel MARCELO

En comparacin, la central hidroelctrica del Mantaro, la ms grande el Per genera poco ms de 1000 MW, entre la central Santiago Antnez de Mayolo y la de Restitucin. La demanda energtica en nuestro pas va en aumento, debido a muchos factores como la extensin de la red de alumbrado, crecimiento industrial, etc. Es por esto que se van a tener que elaborar muchos proyectos de diversa ndole para satisfacer este aumento en la demanda, en el siguiente grfico se muestra el balance de potencia demanda del sistema interconectado nacional (SIN) para el periodo 2009-2017.

Daniel MARCELO

12

Daniel MARCELO

PRINCIPALES CENTRALES HIDROELCTRICAS


Las centrales hidroelctricas de nuestro pas conforman desde el ao 2000, el conocido Sistema Interconectado Nacional, que se encuentra conformado por un gran nmero de centrales hidroelctricas, entre las que destaca hasta el momento la central del Mantaro con una potencia de 1008 MW. Cabe sealar que existen muchas otras centrales que no pertenecen a este sistema interconectado nacional, sino a otros independientes. Existen muchas ms centrales aparte de las mencionadas la tabla, que son alrededor de 222 hasta el 2009, tanto del SIN como del sistema aislado (SSAA). Algunas que ya se encuentran en operacin y otras ya construidas, pero que an no se encuentran en operacin.

Daniel MARCELO

13

Centrales Hidroelctricas del Sistema Interconectado Nacional Nombre Carhuaquero Can del Pato Gallito Ciego Santiago Antnez de Mayolo Restitucin Cahua Huinco Matucama Moyopampa Callahuanca Huampan Yanango Chimay Charcani V Machu Picchu Aricota 1 y 2 San Gabn Yuncan Huanchor Platanal Ubicacin Cajamarca Ancash Cajamarca Huancavelica Huancavelica Pativilca (Lima) Lima Huarochir (Lima) Chosica (Lima) Lima Lima Chanchamayo (Junn) Moyobamba (Junn) Arequipa Cuzco Candarave (Tacna) Carabaya (Puno) Pasco Huarochir (Lima) Caete (Lima) Potencia generada (MW) 112 263 38.1 798 210 43.1 262 120 69 75.1 31.5 42.8 142 145.4 110 37 113.1 134 18.2 200 Altura (m) 475 395 83 748 258 215 1245 980 460 426 185 242 190 690 345 617 678 513 209 625 Turbina Pelton Pelton Francis Pelton Francis Francis Pelton Pelton Pelton Pelton Francis Francis Francis Pelton Francis Pelton Pelton Pelton Francis Pelton Ro Chancay Santa Jequetepeque Mantaro Mantaro Pativilca Santa Eulalia Rimac Rimac Rimac Rimac Tarma Tulumayo Blanco Vilcanota Curibaya San Gabn Paucartambo y Huachon San Mateo Caete Empresa Duke Energy Egenor S.A Duke Energy Egenor S.A SN Power Per S.A. Electro Per S.A. Electro Per S.A. Cahua EDEGEL S:A. EDEGEL S:A. EDEGEL S:A. EDEGEL S:A. EDEGEL S:A. EDEGEL S:A. EDEGEL S:A. EGASA EGEMSA EGESUR S.A. San Gabn S.A. EGECEN S.A. Huanchor Hydro S.A. Cemento Lima S.A.

Daniel MARCELO

PROYECTOS FUTUROS
La Direccin General de Electricidad (DGE) del MEM detall que estos proyectos se ubican en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huanuco, La Libertad, Lima, Junn Cusco, Puno y San Martn. El director de Concesiones Elctricas de la DGE, indic que entre esos proyectos destacan las centrales hidroelctricas de Chaglla (360 MW) de la empresa Generacin Huallaga; Santa Rita (255 MW) de la empresa Electricidad Andina; Cheves (168.2 MW) perteneciente a Egecheves y San Gabn 1 (150 MW) de la Empresa de Generacin Macusani. Asimismo, est las centrales de Pucar (130 MW) de Egecusco; Quitaracsa 1 (112 MW) de Enersur; Maran (96 MW) de Hidroelctrica Maran y Huanza (90.6 MW) de Emghuanza. .

Daniel MARCELO

14

Por otro lado, nuevos proyectos hidroelctricos por parte de la empresa estatal elctrica Electrobrs, han confirmado sacar adelante estudios 5 proyectos, en los cuales ya estn trabajando en estudios. Se ha sealado que es factible que dos de estos proyectos, la Central Hidroelctrica de Inambari (Madre de Dios), y la Central Hidroelctrica de Paquitzapango (Junn) entraran en operaciones a partir del 2014. Para la construccin de la Central Hidroelctrica de Inambari se necesitara aproximadamente una inversin de 2,000 millones de dlares, y tendra una potencia de 1,355 Megavatios (MW) o ms. Mientras que la construccin de la Central Hidroelctrica de Paquitzapango generara una potencia de 1,379 MW, pero an no se ha definido cunta inversin requerir su ejecucin. Estos 2 proyectos ya tienen sus trmites en curso, mientras que los otros 3 proyectos slo estn en estudio por otras entidades privadas.

Daniel MARCELO

Asimismo, se ha precisado que existen otros proyectos hidroelctricos de mayor potencia como lo son las centrales hidroelctricas de: Rentema (Amazonas), de 1,525 MW, Cumba 4 (Cajamarca), de 825 MW, Chadin 2 (Amazonas), de 600 MW, La Balsa (Amazonas), de 915 MW, Pambo- Puerto Prado (Junn) de 620 MW, Cuquipampa (Huancavelica), de 800 MW, Vizcatn (Huancavelica), de 750 MW, y la de Urubamba (Cusco) de 920 MW.

Daniel MARCELO

15

Daniel MARCELO

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Daniel MARCELO

16

CLASIFICACIN SEGN EL TIPO DE EMBALSE


CENTRALES DE AGUA FLUYENTE Tambin denominadas centrales de filo de agua o de pasada. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. El agua o se utiliza en las turbinas o se derrama por el aliviadero de la central. La central se instala en el curso mismo del ro o en un caudal desviado.

Daniel MARCELO

La turbina que se usa en estos casos depende de la pendiente del ro, si sta es baja se usa una turbina horizontal y cuando el ro tiene una pendiente fuerte se usa una vertical. En cuanto a la potencia que generan, se aprecia que esta no es constante puesto que dependern de la estacin del ao, cuando hay abundancia de precipitaciones, el caudal aumenta por lo tanto la potencia es muy grande. Caso contrario en das secos la potencia generada disminuye considerablemente.

Daniel MARCELO

17

CENTRALES DE AGUA EMBALSADA Disponen de un embalse de agua que regula la cantidad de agua que pasa a las turbinas, regulando, adems, el caudal del ro. Suelen ser centrales con grandes cadas de agua y poco caudal, y su produccin de electricidad se puede adaptar a la demanda. La ventaja de este tipo de centrales es que es posible generar energa durante todo el ao si se dispone de reservas suficientes, lo cual requiere una inversin mayor.

Este es el tipo ms frecuente de central hidroelctrica. Mediante la construccin de una o ms presas, se forman embalses que se utilizan para retener grandes cantidades de agua y regular la cantidad de agua que pasa por las turbinas.

Daniel MARCELO

El dique establece una corriente no uniforme y modifica la forma de la superficie libre del ro antes y despus de ste que toman forma de las llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determinan un nuevo salto geodsico aprovechable.

Con estas centrales puede producirse energa elctrica durante todo el ao, incluso aunque el ro se seque durante algunos meses, si se dispone de reservas suficientes.
Por lo general requieren de una inversin de capital mayor que las de agua fluyente, pero en la mayora de los casos permiten usar toda la energa posible y producir kilovatios-hora ms baratos.

Daniel MARCELO

18

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

19

Hay dos variantes de estas centrales hidroelctricas: CENTRALES DE DERIVACIN Aprovechamiento por derivacin del agua con tuberas (canal de derivacin o galera de conduccin). La central est ms o menos alejada de la presa. Las aguas del ro son desviadas mediante una pequea presa y son conducidas a travs de un canal o tubera de presin a poca velocidad, gracias a un ligero desnivel en ambos extremos, hasta llegar a un pequeo depsito llamado cmara de carga o de presin. De esta sala arranca una tubera forzada que va a parar a la sala de turbinas. Posteriormente, el agua es devuelta ro abajo, mediante un canal de descarga. Se consiguen desniveles ms grandes que en las centrales anteriores.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

20

Cuentan con una chimenea de equilibrio o cmara de presin, a partir de la cual la conduccin tiene un declive ms pronunciado, para ingresar finalmente a la casa de mquinas. Esta chimenea de equilibrio es un simple conducto vertical que evita que se pierda energa durante la conduccin y amortigua el golpe de ariete. Almacenan agua en el embalse por periodos ms o menos prolongados, con aportes de caudales medios anuales. Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, regulando de modo conveniente la produccin de electricidad, adaptndose bien a la hora de cubrir horas punta de consumo. Los desniveles en este tipo de central suelen ser mayores comparados con los que se encuentran en los tipos anteriores de centrales.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

21

CENTRALES A PIE DE PRESA Aprovechamiento por acumulacin de agua y con la casa de mquinas a pie de presa. Son las ms comunes y se sitan en tramos de ros con un marcado desnivel, debajo de los embalses destinados a usos hidroelctricos o a otros fines como el riego o abastecimiento de agua. La toma de agua se realiza en un punto situado a media altura de la presa, lo que permite aprovechar el peso del agua situada por encima, pero adems posibilita el disponer de agua incluso en pocas en las que su nivel se encuentra muy bajo. Al mismo tiempo, compensa la prdida de energa potencial que supone no tomar las aguas en la parte superior del embalse, construyendo la central en las inmediaciones de la presa, pero aguas abajo de la misma.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

22

Daniel MARCELO

Cuentan con la capacidad de regulacin de los caudales de salida del agua, que ser turbinada en los momentos que se precise. Esta capacidad de controlar el volumen de produccin se emplea en general para proporcionar energa durante las horas punta de consumo. Segn la capacidad de agua que tenga, la regulacin puede ser horaria, diaria o semanal.

En las minicentrales hidroelctricas el volmen de almacenado suele ser pequeo, permitiendo por ejemplo producir energa elctrica un nmero de horas al da, llenndose el embalse durante la noche.
Si la regulacin es semanal, se garantiza la produccin de electricidad durante el fin de semana, llenndose de nuevo el embalse durante el resto de la semana. Este tipo de centrales tienen un salto variable -que suele ser elevado-, y suelen turbinar caudales importantes. Normalmente son las que regulan la capacidad del sistema elctrico y con las que se logra de mejor forma el balance consumo/produccin.
Daniel MARCELO

23

Daniel MARCELO

CENTRALES DE ACUMULACIN POR BOMBEO O REVERSIBLES Este tipo de centrales es muy utilizado en lugares donde existe una irregular demanda de electricidad en el tiempo. El objetivo de estas centrales es almacenar electricidad en horas de bajo consumo y devolverla en las horas puntas.

Debido a que en las horas de bajo consumo habr una energa sobrante, lo que hacen las compaas generadoras de energa elctrica es introducir un consumo artificial durante este periodo, utilizando centrales de acumulacin por bombeo, que aprovechan esta energa sobrante para almacenarla en forma de energa potencial o geodsica en un embalse superior, la cual posteriormente ser devuelta a la red en horas punta.
Para ello este tipo de centrales disponen de grupos de motores-bomba, o turbinas y alternadores que funcionen de manera alternada como bombas y generadores respectivamente.

Daniel MARCELO

24

Daniel MARCELO

En los perodos de poca demanda de energa (horas valle) se utiliza el excedente de energa en la red, procedente de otras centrales conectadas elctricamente con la central de bombeo, para bombear agua del embalse inferior al embalse superior. Mientras que en las horas de mayor demanda energtica (horas punta), se turbina el agua desde el embalse superior con gran altura de salto, funcionando entonces la mquina elctrica reversible como alternador. Permite rgimen ms uniforme para centrales trmicas y nucleares, mejor rendimiento, mayor factor de utilizacin, menor coste del kWh. El conjunto de turbinas normalmente son Francis, y los generadores suelen ser sncronos. El beneficio que se consigue es la diferencia entre el precio de la energa en horas punta y horas valle. Su utilizacin para acumular energa puede ser muy interesante para apoyar a centrales que no pueden acumular, como las solares o elicas.

Daniel MARCELO

25

Daniel MARCELO

Goldisthal, es la central hidroelctrica ms grande en Alemania, el primer esquema de almacenamiento y bombeo a velocidad variable en Europa y, representa un hito en los desarrollos tecnolgicos de este tipo. Otra planta de este tipo es la de Nestil en Suiza, que es una referencia de turbinas bombas reversibles de mltiples etapa. En Espaa la Central de Ip, situada en el curso alto del Aragn, es una central de bombeo.

Daniel MARCELO

26

CENTRALES MAREOMOTRICES Las mareas son provocadas por la atraccin gravitatoria del sol y de la luna. Las centrales mareomotrices aprovechan la diferencia de energa potencial existente entre la marea alta y la marea baja, la cual se denomina amplitud de la marea. En marea alta el agua se acumula y en marea baja el agua se turbina. La ventaja de este tipo de centrales es que la marea de los ocanos representa una fuente limpia, inagotable y sobre todo gratuita. Pases como Francia y la ex Unin sovitica han experimentado con este tipo de centrales. El mecanismo de estas centrales consiste en orientar el agua de la marea en una cuenca, y en su camino accionar las turbinas de una central elctrica. En el retiro del agua tambin se genera electricidad.
Daniel MARCELO

Cundo se produce la marea ms alta?

La marea ms alta se produce cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados, debido a eso las aguas se ven atradas por ambas fuerzas. Este fenmeno se llama marea viva. Sin embargo cuando la Luna y el Sol forman 90 con centro en la Tierra las fuerzas de atraccin se restan se producen mareas de menor magnitud a las mareas normales, esto es marea muerta.

http://energiadelasmareas.blogspot.com/
Daniel MARCELO

27

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

28

CLASIFICACIN SEGN LA POTENCIA


La potencia de una central hidroelctrica es funcin del desnivel medido desde el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo que mueven las turbinas, as como tambin de las condiciones de las turbinas y generadores. As, segn la potencia encontramos 4 tipos de centrales hidroelctricas: Centrales de gran potencia: Ms de 10 MW de potencia. Centrales de media potencia: Potencias entre 1000 a 9999 KW. Centrales de pequea potencia: Potencias entre 100 a 999 KW. Microcentrales: Potencia mxima de 99 KW.

Daniel MARCELO

CLASIFICACIN SEGN LA ALTURA DE SALTO


El salto neto es el que determina la obra civil (presa, canal de derivacin, conducto forzado, central), el tipo de turbina, as como la velocidad de grupo y el tipo de alternador.

Daniel MARCELO

29

CARACTERSTICAS DE CENTRALES SEGN LA ALTURA DE SALTO CARACTERSTICA Salto de pequea altura (H 14.99 m) Terreno llano o ligeramente ondulado. Grande Salto de mediana altura (15 H 49.99 m) Terreno suavemente ondulado Salto de gran altura (H50 m) Terreno montaoso (a veces suavemente ondulado) Pequea

Topografa

Importancia del caudal con respecto a la altura Embalse

Media

Sin embalse o con reserva diaria: presa a travs de un ro: compuertas mviles.

Presa y reserva diaria o semanal en el mismo ro: compuertas mviles y aliviaderos fijos: a veces embalse.

Embalse anual o hiperanual.

Llegada de agua a la Central de agua central fluyente (a veces canal de derivacin)

Canal de derivacin (a veces central de agua fluyente)

Canal de derivacin o tnel y central de pie de presa.


Daniel MARCELO

CARACTERSTICA

Salto de pequea altura (H 14.99 m)

Salto de mediana altura (15 H 49.99 m)

Salto de gran altura (H50 m)

Tipo de central

Canal de llegada sala de mquinas subestructura.

Canal de llegada tubera Chimenea de equilibrio forzada sala de tubera forzada sala de mquinas subestructura mquinas subestructura.

Tipo de turbina

Kaplan, hlice, Francis, expres.

bulbo, Francis normal (a veces Francis lenta, Pelton (a modernamente tambin veces modernamente Kaplan) tambin Kaplan).

Tamao de turbina

Turbinas grandes.

Turbinas medianas

Turbinas pequeas.

Eje de la turbina

Corrientemente eje vertical

Corrientemente eje horizontal Medio Bajo

Coste de la central/KW instalado

Alto

Daniel MARCELO

30

CLASIFICACIN SEGN LA ECONOMA DE LA EXPLOTACIN


CENTRALES INDEPENDIENTES Alimentan a una red de consumo individual sin conexin a una red general alimentada por otras centrales.

CENTRALES INTERCONECTADAS Alimentan a una red comn junto con otras centrales tales como trmicas, geotrmicas, convencionales o nucleares. Lo ideal es llegar a establecer una red nacional nica, con interconexin con las centrales de otros pases.

Daniel MARCELO

CLASIFICACIN SEGN LA DEMANDA A LA QUE SATISFACEN


CENTRALES DE BASE Proporcionan la parte de energa que se consume de forma permanente en el sistema. Funcionan con un rgimen muy uniforme a lo largo del ao, salvo los periodos de reparacin o revisin. Poseen una potencia elevada.

CENTRALES DE PUNTA Son aquellas que proporcionan energa necesaria para atender las horas punta de consumo en el da. Trabajan en paralelo con las centrales de base.

Daniel MARCELO

31

CLASIFICACIN SEGN EL LUGAR DE INSTALACIN


Segn donde est situada la casa de mquinas, se clasifican en Centrales Exteriores o al aire libre y Centrales Subterrneas o en caverna. LAS CENTRALES EXTERIORES tienen la casa de mquinas al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta, conectadas por medio de una tubera en presin. LAS CENTRALES SUBTERRNEAS tiene la casa de mquinas dentro de una caverna o montaa, y generalmente estn conectadas al embalse por medio de tneles, tuberas en presin, o por la combinacin de ambas.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

32

Daniel MARCELO

Inaugurada en 1989. Es la nica hidroelctrica del mundo construida en el interior de un volcn (el Misti). Capta el agua de la represa de Aguada Blanca y la conduce por un tnel de 10 kms., para que luego de una abrupta cada de 706 metros genere 135 MW (en tres turbinas Pelton de 45 MW cada una).
Daniel MARCELO

33

Situada en el departamento de Pasco, en la sierra central peruana, genera electricidad con las aguas de los ros Paucartambo y Huachn, que son previamente embalsadas en la represa de Huallamayo. Tiene una potencia instalada de 137 megawatts (MW).
Daniel MARCELO

ASPECTOS BSICOS DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA


POTENCIAL HIDROELCTRICO Tambin denominado altura bruta o salto natural, es la altura o desnivel que existe desde la fuente (punto 1) hasta la desembocadura (punto 2) de un ro. As el potencial hidroelctrico se puede calcular con la siguiente frmula:

Sin embargo toda esta altura geodsica no es aprovechada por la turbina, puesto que como se sabe existirn prdidas de rozamiento, las cuales son proporcionales al cuadrado de la velocidad. Por lo tanto al referirnos a la explotacin del potencial hidroelctrico, estamos hablando de disminuir dichas prdidas. Bsicamente existen dos mtodos para disminuir dichas prdidas:
Daniel MARCELO

34

INTERCEPCIN DE LA CORRIENTE POR MEDIO DE UN DIQUE O PRESA Con esto se logra elevar el nivel del ro y en consecuencia disminuir la velocidad media de la corriente.

Daniel MARCELO

DESVIACIN DE LA CORRIENTE Se intercepta la corriente de agua con un dique y se desva por medio de un conducto cerrado (tubera forzada) a la central. Una vez turbinada esta agua, es devuelta al ro pero a una cota inferior.

Daniel MARCELO

35

POTENCIA Y ENERGA APROVECHABLES EN UN SALTO DE AGUA


Para la determinacin de estos parmetros es muy importante en primer lugar conocer los parmetros hidrolgicos e hidrodinmicos del territorio. Entre los principales datos que se deben saber estn: Cuenca hidrogrfica o afluente

Salto o altura
Caudal Potencia media

Energa anual generada

Daniel MARCELO

CUENCA HIDRULICA O AFLUENTE Cuenca hidrulica o afluente: Es la superficie horizontal en km2, tal que toda el agua recogida en ella vayan al salto.

SALTO O ALTURA Entre este encontramos: Salto legal o de concesin (Hc): Diferencia de alturas entre las pelculas muertas del agua arriba y abajo del mecanismo motor. Salto bruto disponible (Hb): Es la diferencia de nivel entre el depsito acumulador o cmara de carga y salida del agua del cono difusor (Hb). Salto motor (Hm): Altura que hay entre el nivel del lquido del depsito acumulador (en un momento dado) y la salida del agua del cono difusor de la turbina. Salto neto (Hn): Es la altura aprovechada por la turbina. Es igual a la altura til menos las prdidas de carga a lo largo de la tubera forzada.
Daniel MARCELO

36

CAUDAL Es el volumen medio recogido en un intervalo de tiempo. Se refiere al caudal mximo de un ro que absorbern las turbinas, el cual no puede ser ni el caudal de crecida de un ro en aos lluviosos, ni el caudal mnimo en un ao seco. Esto se debe a que hubiese un sobredimensionamiento o infradimensionamiento de las turbinas, respectivamente segn sea el caso. un

Para un mejor conocimiento del caudal se realiza aforos. Para la realizacin de los aforos se dispone de varios mtodos pero entre los ms precisos tenemos: Construccin de un vertedero de pared delgada situado a todo lo ancho del ro. Una vez edificado se debe tener junto a l una escala graduada que nos permita medir el nivel del ro. Luego de esto no es necesario calcular la velocidad del fluido puesto que para una altura determinada del vertedero existe su correspondiente caudal.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

37

Otro mtodo para la realizacin del aforo es la construccin de molinetes independientes, situados sobre una seccin transversal del ro que da la velocidad del agua en cada punto. Para hallar el caudal se divide la seccin del ro en una retcula con un molinete en cada cuadro y la velocidad que marca se toma como media de dicha cuadrcula.
Grfico 5.5: Instalacin de molinetes para el aforo de caudal

El caudal total ser la suma de todos los productos del rea de cada cuadrcula multiplicada por la velocidad media respectiva en la misma.

Instalacin de molinetes para el aforo de caudal

Daniel MARCELO

CURVA DE CAUDALES Una vez realizada la medicin de caudales se puede elaborar la hidrgrafa anual o curva de caudales medios en los lugares donde se prevn aprovechamientos hidroelctricos. En ests curvas se representa el comportamiento del caudal durante un periodo de tiempo que generalmente es de un ao (en las abscisas van los meses del ao y en las ordenadas los caudales medidos). La medicin de estos datos para este estudio se han de recoger durante varios aos, obviamente cuanto ms datos recogidos se realizar un mejor estudio. Por ltimo un estudio energtico y econmico de varias hidrgrafas realizadas en aos secos, normales o hmedos para el mismo terreno; trae consigo la determinacin del caudal requerido o instalado, el cual representa al caudal total que recibirn todas las turbinas de la central futura a carga nominal.

Daniel MARCELO

38

En el grfico se puede apreciar una hidrgrafa anual, se aprecia que se ha incluido una curva de caudales acumulados, sta resulta de la hidrgrafa sumando para cada nivel de caudal el nmero de horas que dicho caudal se ha igualado o superado a lo largo del ao.

Daniel MARCELO

POTENCIA MEDIA Tambin denominada potencia de concesin, legal o nominal. Es aquella potencia que en teora se obtendr durante todo el ao de forma continua. La frmula para calcular sta es:

Siendo: Pm g Hc T Q = = = = = = potencia media diaria densidad del agua gravedad altura de concesin periodo caudal nominal que pasa por la turbina
Daniel MARCELO

39

Ahora para determinar la potencia media diaria til o efectiva (Pe) se utiliza la siguiente frmula:

Se puede hacer una simplificacin, considerando un rendimiento constante para la tubera forzada y para el caso del generador, de entre 96 al 98% en si ste es sncrono y de entre 90 a 92% en el caso de ser asncrono. Para el caso del rendimiento de la turbina se debe tener en cuenta la variacin del rendimiento de los diversos elementos respecto al grado de carga. Es decir se deber modelar matemticamente el rendimiento de a turbina. Una vez determinada la ecuacin que represente el rendimiento en funcin del caudal, se encuentra el rendimiento de la turbina correspondiente para el caudal nominal.

Daniel MARCELO

ENERGA ANUAL GENERADA Ya encontrados los datos anteriores se podr determinar la potencia media diaria efectiva. Este valor es de gran importancia puesto que nos sirve para el clculo de la energa diaria. sta resulta de multiplicar la potencia media diaria por el nmero de horas durante las que se obtiene dicha potencia, este caso sera 24 horas. Por ltimo la energa anual ser la suma de la energa producida durante los 365 das del ao.

Daniel MARCELO

40

ELEMENTOS DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS


Para construir una central hidroelctrica se tiene en cuenta el lugar en donde se instalar y de los resultados finales que se querrn obtener, de acuerdo a esto es que se emplean diferentes elementos pertenecientes a la central. ELEMENTOS DE RETENCIN Y ALMACENAJE Para lograr una retencin en el cauce del ro se pueden hacer dos tipos de obra:

AZUD Muro de poca altura, trasversal al curso del ro, que no produce una elevacin notable del nivel. Se construye con la finalidad de desviar parte del caudal del ro hacia la toma de la central; mientras que la parte que no es derivada sale por el aliviadero y sigue el curso normal por el ro.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

41

PRESA Es un muro que retiene el agua pero ya con una altura considerable, provocando una elevacin notoria del nivel del ro mediante la creacin de un embalse. La construccin de una presa origina un estancamiento de agua y la creacin de un salto de agua. De este muro surge el embalse o lago artificial. La construccin de estos muros, se realizan con un doble propsito: La creacin del salto; mientras mayor sea ste, mayor ser la potencia lograda en la central. La construccin de un depsito para poder almacenar y controlar el empleo del agua. Las principales aplicaciones de estas barreras (azud y presa) son la de proveer agua a poblaciones, riegos, control de caudales as como de la distribucin, produccin de energa elctrica, etc. Daniel MARCELO .

Daniel MARCELO

42

EMBALSE Surge de acumular el agua producida debido a la obstruccin en el curso del ro. Las dimensiones de un embalse estn condicionadas por los caudales que contribuyen el ro y sus afluentes, pero principalmente de las caractersticas de produccin de la central para la que fue construido.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

43

ELEMENTOS DE PROTECCIN
CHIMENEAS DE EQUILIBRIO Se encargan de regular la sobrepesin de las columnas de agua mediante cmaras de expansin que transforman la energa cintica del agua en energa potencial. Proteccin contra golpe de ariete.

Daniel MARCELO

DESTRUCTORES DE ENERGA
Se usan debido a la gran energa cintica con la que cae el agua, ya que puede producir erosiones en el terreno y hundir la presa. Lo que se busca es convertirla en energa trmica y para ello se busca provocar un gran rozamiento

Tipos
Dientes de cemento: Rompen el chorro aumentando la turbulencia Estructuras a pie de presa: Se busca provocar un resalto hidrulico que disipe la energa Deflectores salto de esqu: El rozamiento del agua con el aire disipa la energa. Tambin por el choque de la lmina de agua con el colchn de agua aguas abajo.

Daniel MARCELO

44

ELEMENTOS DE EVACUACIN Toda central hidroelctrica posee dispositivos que permiten el paso del agua desde el embalse hacia el cauce del ro (aguas abajo), con la finalidad de evitar la subida de nivel en el embalse (sobrepasar el mximo) que podran ocasionar las crecidas. En caso de producirse estas crecidas, se evacua el agua que sobra sin que pase por la central. ALIVIADEROS Descargan el agua excedente de las crecidas. Son desages por los que se encauza el agua, cuando las crecidas hacen rebosar el agua de las presas. Los aliviaderos tambin cumplen la funcin de proteger la presa contra la erosin y el arrastre; tambin permiten regular la cantidad de los caudales derramados.

Daniel MARCELO

Los aliviaderos de superficie Dentro de esta categora se incluyen: Presas Vertederos o en Coronacin de Presa Sus saltos son de tal forma que las acciones del agua sean mnimas o nulas para evitar erosiones. Con el mismo prepsito se construyen los cuencos de amortiguacin. Se sitan en el rea de aguas debajo de la cimentacin de presa.

Daniel MARCELO

45

Vertederos en Canal o Vertederos Laterales Consisten en una o dos aberturas en el lateral de la coronacin de la presa. Su colocacin permite la instalacin de la central o de otros equipos en el paramento de aguas abajo. Cuando las aberturas no poseen compuertas se denominan vertederos de canal libre.

Daniel MARCELO

Tneles aliviaderos Son tneles independientes de la presa. Las aberturas de su embocadura son con compuertas para dominar los caudales evacuados e incomunicar los tneles en caso de controles y obras.

Daniel MARCELO

46

Aliviaderos de emergencia Estos aliviaderos consisten en vertederos libres ubicados, particularmente, en la coronacin de las presas de la bveda. Desages de fondo y medio fondo Utilizan las vlvulas y las compuertas como elemento de cierre. Pueden ser de aguja, mariposa, compuerta o de chorro hueco. La entrada de elementos gruesos en estos conductos supone un problema, que se resuelve con la colocacin de unas rejas protectoras en la entrada de la vlvula. Estas rejas deben contar a su vez con un dispositivo limpiador que las mantenga libres de cualquier obstruccin.

Daniel MARCELO

REJAS Y LIMPIARREJAS
Los limpiarrejas mecnicos son creados para la limpieza de las rejas aguas arriba de las centrales hidroelctricas o en la misma toma de agua. La subida del rastrillo se efecta a lo largo de la reja y los desperdicios se llevan hacia arriba. Al final del movimiento de subida, el rastrillo vuelca los desperdicios en un pequeo canal de recuperacin y evacuacin. Al final de este ciclo, el rastrillo queda inmovilizado en su posicin de paro.

Daniel MARCELO

47

ELEMENTOS DE CONDUCCIN DE AGUA


TOMAS DE AGUA Es el rea donde se recoge el agua requerida para poder accionar las turbinas. Existen aberturas para el ingreso de agua, resguardadas por rejillas, las cuales son limpiadas con ayuda de un medio mecnico o manual consistente en un rastrillo, denominado raedera o mano de hierro. Tambin hay unas estructuras denominadas los desarenadores, creadas para lograr la sedimentacin de las partculas slidas. Es por eso que son construidos antes de la toma ya que el agua puede venir con cantidades considerables de arena o grava.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

48

CANALES, TNELES Y GALERAS


CANALES Son conductos abiertos, en los que el recorrido del agua es debida a pequeos desniveles, entre las embocaduras y desembocaduras respectivas. La funcin de estos es conducir el agua desde la toma, ubicada en el embalse, hasta los depsitos de carga.

TNELES Y GALERAS Son conductos cerrados subterrneos que cumplen la misma funcin que los canales, sino que en este caso el agua llega hasta el rea de conexin con las tuberas forzadas, a rgimen forzado. Los tneles y las galeras se diferencian en la forma y dimensiones de sus secciones, las cuales son mayores en el caso de los tneles. Normalmente la construccin de estos conductos es de hormign en masa o armado.
Daniel MARCELO

TUBERAS FORZADAS O TUBERAS DE PRESIN


Se les llama forzadas ya que deben soportar las altas presiones en la totalidad de su superficie, ya que se encuentran repletas de agua y que deber desplazarse por la accin de la presin (no por la pendiente). La tubera forzada se encarga de llevar el agua desde la cmara de carga hacia la turbina. Pueden originarse en una toma de agua, en una galera, un pozo de presin o en un colector. La construccin de estas tuberas puede ser de acero o de hormign armado. Estas tuberas se pueden instalar al aire libre o cubiertas de hormign. Cabe recalcar que ya sea en cualquiera de esas dos opciones se deben colocar juntas de dilatacin, entradas de hombre, tomas para control de presiones, etc. Al aire libre las tuberas estn colocadas sobre apoyos fijos o rodillos. El segundo caso es caracterstico de tuberas sumergidas, ya sea total o parcialmente, en zanjas del terreno; estas tuberas normalmente son empleadas para alimentar turbinas que se encuentran instaladas en centrales subterrneas de zonas rocosas.
Daniel MARCELO

49

Daniel MARCELO

EQUIPO ELCTRICO
Un equipo elctrico es indispensable, como sabemos, ya que es el encargado de transformar las diferentes tensiones, de las mediciones de los diferentes parmetros elctricos como los son la corriente elctrica, la tensin, etc. EL GENERADOR Encargado de transformar en energa elctrica, la energa mecnica de rotacin de la turbina. En centrales menores de 1000 KW la tensin de trabajo del generador es de 400 660 V. Para centrales con potencias ms elevadas, la generacin se produce en media tensin (de 3.000, 5.000 6.000 V). El generador puede ser de dos tipos: sncrono o asncrono.

Daniel MARCELO

50

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

51

TRANSFORMADORES
Los hay tanto de tensin como de corriente y facilitan los valores instantneos de estas magnitudes en diversas partes de la instalacin. El transformador de tensin eleva la tensin hacia el de la lnea para poder transportar la energa elctrica. La transformacin depende de la tensin del generador, de esta manera puede ser de baja a madia o de media a alta. Existen aparte de los transformadores principales, los transformadores de equipos auxiliares, los cuales se encargan de suministrar la tensin adecuada para el correcto funcionamiento de los equipos.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

52

DISYUNTORES Y SECCIONADORES Empleados para conectarse o desconectarse a la red.

PARARRAYOS O AUTOVLVULAS En caso de sobrecorrientes que se produzcan.

LNEA ELCTRICA
Para transportar la energa producida hacia la red de distribucin y los diferentes centros de consumo. Con este elemento se puede ahorrar notablemente en la instalacin del proyecto, pues dependiendo de la longitud de sta as como de la orografa puede que se encarezcan los costos.

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

53

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

54

Daniel MARCELO

TURBINA HIDRULICA
Elemento principal de una central hidroelctrica, aprovecha las energas cintica y la potencial que las transforma en un movimiento de rotacin. Esta energa transformada se transfiere mediante un eje al generador para producirse la energa elctrica.

CMARA DE TURBINAS
Es el espacio construido para el alojamiento de las turbinas hidrulicas. sta puede ser abierta o cerrada, abierta si est en comunicacin con el exterior y cerrada en el caso contrario.
Normalmente se utilizan turbinas en cmara cerrada, a la que afluye el agua procedente de las tuberas forzadas. Tener las turbinas en cmara cerrada tiene la ventaja de que las tuberas pueden situarse en el lugar ms conveniente, canal de desage, etc. Las disposiciones de las turbinas son:

Daniel MARCELO

55

Daniel MARCELO

TURBINAS DE EJE VERTICAL


Esta disposicin tiene la ventaja de que los generadores pueden ser montados por encima del nivel del agua (altura ms conveniente). Las cargas verticales correspondientes a las maquinas han de ser sostenidas por un soporte cojinete de empuje

TURBINAS DE EJE HORIZONTAL


En este caso los soportes cojinetes son normales, ya no de empuje. La transmisin es directa a los ejes horizontales. Debido a que todos los elementos estn a la misma altura, la vigilancia es ms fcil. La instalacin de estas turbinas son ms caras, pues requiere mayor extensin superficial. Otro inconveniente es que el agua ha de reingresar al canal de desage a travs de uno o ms codos a 90; por lo tanto, mayores prdidas de carga.

Daniel MARCELO

56

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

57

REGULACIN Y CONTROL DE CENTRALES HIDROELCTRICAS


En un aprovechamiento hidroelctrico para la obtencin de energa elctrica, es necesaria la instalacin de diversos mecanismos que regulen y controlen el buen funcionamiento de la central, as como dispositivos de proteccin, tanto de la central hidroelctrica como de la lnea de transmisin, ante posibles fallos que puedan producirse.

REGULACIN DE LA TENSIN
La tensin y frecuencia que se obtienen son muy variables y desordenadas, por lo que se tienen que emplear un dispositivo regulador que puede ser de diversos tipos, tanto sncrono como asncrono y se coloca algunas veces en la turbina y otras veces cuando no es necesario en el generador.
Daniel MARCELO

REGULADOR DE VELOCIDAD DE LA TURBINA


Cuando se produce una variacin de carga en la turbina, es decir, cuando se modifica el par resistente que acta sobre la misma, segn se trate de aumento o disminucin de dicho par, la turbina reducir o aumentar el nmero de revoluciones con que estuviese en funcionamiento antes de producirse la variacin de carga. Es necesario por consiguiente, adaptar el par motor al resistente, y esto se lleva a cabo regulando convenientemente la entrada de agua, para que aumentando o disminuyendo el caudal (puesto que la altura del salto no se habr modificado), se disponga en cada momento de la potencia requerida y con ello se obtendr, salvo ligera variacin, el nmero de revoluciones de funcionamiento normal de la turbina.
Daniel MARCELO

58

La misin del regulador automtico consiste en conseguir el equilibrio, en todo momento, de los trabajos del motor y del resistente, para mantener sensiblemente igual y con todas las cargas el nmero de revoluciones de la turbina que conviene a su funcionamiento. En centrales pequeas y en servicios poco importantes, es posible efectuar esta regulacin manualmente; pero cuando se trata de instalaciones expuestas a variaciones de carga de consideracin, se precisa recurrir a la regulacin automtica. Es por esto que se dice con plena razn, que el regulador es el alma de la turbina, y ciertamente el papel que aquel desempea es de excepcional importancia.

Daniel MARCELO

Para el regulador de velocidad en la turbina, se deber verificar que el tiempo de cierre del distribuidor de la turbina y la velocidad del agua en la tubera forzada sean los indicados en las especificaciones tcnicas, de modo que no se produzcan sobre presiones indebidas por golpe de ariete.
En la turbina deber verificarse que las velocidades de embalamiento o fuga de la turbina estn enmarcadas dentro de las especificaciones tcnicas del protocolo de fbrica debiendo tomarse como valores referenciales los siguientes:

Para turbinas Pelton de 1.8 1.9 de la Velocidad Nominal. Para turbinas Francis de 3 a 2.2 de la Velocidad Nominal. Para turbinas Kaplan de 2.5 a 2.8 de la Velocidad Nominal.
El objeto de esta prueba ser verificar las especificaciones tcnicas del regulador de velocidad.
Daniel MARCELO

59

SISTEMA DE OPERACIN DEL SISTEMA INTERCONECTADO

Daniel MARCELO

La infraestructura del sector elctrico peruano est cubierto ampliamente por el Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN), sin embargo existe tambin pequeos sistemas aislados (SSAA) sobre todo en las zonas rurales del pas.
Estas instalaciones elctricas son operadas principalmente por empresas elctricas para fines de comercializacin en el mercado elctrico dentro de las tres actividades desintegradas por ley: generacin, transmisin y distribucin. Cabe mencionar, que otras empresas de diferentes actividades econmicas operan instalaciones de menor representatividad para fines de uso propio de sus actividades industriales y son denominados autoproductores. Actualmente conforman el COES 16 Generadores, 7 Transmisores, 10 Distribuidores y 36 Usuarios Libres.
Daniel MARCELO

60

Daniel MARCELO

GENERACIN, TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN


GENERACIN
En el parque de generacin existen 42 centrales elctricas mayores de 20 MW que operan para el mercado elctrico y suman una capacidad total de 5 585 MW. Este grupo se compone de 21 centrales hidroelctricas con un total de 2 927 MW y 20 son centrales termoelctricas con un total de 2 658 MW. Entre las centrales termoelctricas, 6 operan con gas natural y alcanzan un total de 1 719 MW.
Daniel MARCELO

61

TRANSMISIN
El Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) cubre casi la totalidad de las regiones del pas con lneas de transmisin de 220 kV, 138 kV y 60 kV de tensin nominal, en un sistema principalmente radial. Aunque en el corto plazo se tiene proyectado contar con lneas de transmisin de 500 kV. Algunas empresas generadoras y distribuidoras tambin operan sistemas de subtransmisin en los niveles de tensin mencionados para fines entrega y retiro de energa respectivamente, desde los sistemas que operan las empresas de transmisin.

Daniel MARCELO

DISTRIBUCIN
La distribucin elctrica es una actividad que se desarrolla en las zonas de concesin otorgadas a diferentes empresas distribuidoras. A nivel residencial la tensin nominal se ha establecido en 220 voltios, y para pequeos comercios e industrias a 380 440 voltios; por otro lado la frecuencia nominal es de 60 Hertz. En general, las instalaciones de distribucin se deben adecuar a las normas tcnicas establecidas como son El Cdigo Nacional de Electricidad y las Normas Tcnicas de Calidad.

Daniel MARCELO

62

Daniel MARCELO

Daniel MARCELO

63

You might also like