You are on page 1of 3

EL NUCLEO DE MOJOCOYA: La fundacin del ncleo dio paso a una interesante experiencia con los indios, el nuevo director

fue Corsino Jordn y tuvo una gran misin ya que tuvo que destruir el rastro de la nefasta administracin que por aos haba influido en el nimo de los campesinos. Mojoya es una planicie de unos trescientos kilmetros cuadrados de superficie y se halla a ciento ochenta kilmetros de sucre.

EL NUCLEO DE JESUS MACHACA: Jess machaca de acuerdo a nuestra organizacin territorial y poltica es un cantn que posee jurisdiccin sobre sus doce comunidades o ayllus, cada uno de los cuales tiene cierto nmero de estancias. En la cresta ms alta de la oferta pedaggica de Warizata, el presidente Germn Bush, beniano de sol pleno (no de media luna a plazos) la ungi escuela pionera de lo til y necesario, y dict que el 2 de agosto se llame el Da del indio. Al camba Bush tambin le lleg el rencor oligrquico hasta empujarlo al suicidio (con un tiro en la espalda, dijo el pueblo). Elizardo y Avelino diagramaron los nortes y contenidos de la Escuela Ayllu; no solamente las letras del castellano sino ms lejos y adentro, las prcticas comunitarias de la minka y del ayni, ser y esencia de la reciprocidad para la complementariedad: el somos t y eres nosotros de lo bien logrado andino. El cabildo en pleno resolvi recibir a Elizardo Perez, aquella entidad no abra sus puertas a extraos especialmente si se trataba de mestizos o blancos. Fue escuchado por veinticuatro patriarcas que representaban a las doce comunidades circundantes. El cabildo resolvi por unanimidad y previa autorizacin de las doce comunidades, cooperar material y moralmente en la construccin de la escuela central de la que ms tarde se desprendern las seccionales respectivas de cada Sino de los ayllus.

CREVA.- Es una obra de las hermanas Guadalupanas con sede en Pampa Grande Punata.Estas hermanas misioneras entre los ms pobres atienden a nios con habilidades especiales de todo el Valle Alto de Cochabamba. Esta institucin fue beneficiada con la recaudacin de la Telemaratn XVI, el ao 2006 y ahora pretende concluir la segunda fase con recursos de esta nueva cruzada. El objetivo es la refaccin y construccin de fisioterapia que incluye hidroterapia, terapia neurolgica y terapia traumatolgica para los nios discapacitados que asisten al centro. Creva, plan de apoyo con nuevos ambientes Una de las religiosas guadalupanas junto a una madre de familia y la hija de sta, en el ingreso del Creva, ayer en Punata. | Fotos Noe Portugal - Redaccin Central Los Tiempos En el desfile cvico de Cliza hace dos semanas se pudo ver el orgullo que sintieron los padres de nios con discapacidad; los tomaron en sus brazos, los llevaron de las manos y les empujaron sus sillas de ruedas durante su participacin como integrantes del Centro de Rehabilitacin del Valle Alto (Creva), que el viernes present sus nuevas instalaciones, gracias a lo recaudado por la Telemaratn 2006. El Creva es el primer centro referencial para nios con discapacidad en el rea rural de Bolivia. Se cre gracias a las gestiones de la hermanas guadalupanas que consiguieron en Mxico un fondo para comprar un lote de 3.600 metros cuadrados en Punata (valle alto), y lograron que la Fundacin Telemaratn elija su proyecto para la recaudacin de fondos en 2006, campaa en la que se logr 888.852 bolivianos en efectivo. El da a da Las hermanas guadalupanas estn logrando su objetivo: rescatar de a poco a los nios con discapacidad en seis municipios del valle alto de Cochabamba, ya que la mayora de ellos sobreviven aislados por sus propios padres, encerrados, en condiciones de indigencia, porque muchos creen que su existencia es una maldicin y que su afeccin es contagiosa. Su da comienza con el hbito de higiene, despus el desayuno y luego se los divide en dos grupos, con las educadoras para darles estimulacin temprana y estimulacin adaptativa. Luego, el almuerzo y despus retornan a sus hogares. Mientras las maestras trabajan en aula, los especialistas ven la atencin de psicologa, pedagoga, fisioterapia, foniatra y de medicina general. Se hacen referencias a centros en Cochabamba, porque los especialistas slo vienen ac un sbado cada mes. "Slo los nios que llegan al centro dan vida a los fros ladrillos", expresa la directora del centro, Patricia Botello, quien siempre se ha pregunta qu es de los otros nios que no asisten a su centro. Su objetivo es poder llegar a una integracin educativa y que los padres comprendan que son sujetos, no objetos. 6 mil con discapacidad

Anglica Lazarte, jefa de prensa de la Red ATB, que auspicia la Telemaratn, explica que en 2006 cerr la campaa con 1.506.347 bolivianos producto de donaciones en efectivo, en especies y en servicios. "Sin embargo, no se logra cobrar todo ni recaudar todo. La donacin en efectivo fue de 888.852 bolivianos", dice. En esta primera fase de construccin del nuevo Creva, que dur aproximadamente un ao y ocho meses, se han invertido 1.465.608 bolivianos, tanto con recursos de la Telemaratn como de donaciones de otras entidades, post Telemaratn. De acuerdo al ltimo censo y a los datos que levantaron las hermanas de la congregacin Virgen de Guadalupe, el 10 por ciento del valle alto tiene algn tipo de discapacidad, es decir, unas 6 mil personas. Sin embargo, al Creva asisten tan slo 57 nios y jvenes, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00, y llegan hasta all gracias a un convenio que firmaron los municipios con el centro para pagar su traslado en taxis. APUNTES Proyecto con historia El Creva Nuestra Seora de Guadalupe naci a la par del Centro de Salud Virgen de Guadalupe, en Pampa Grande. Algunos nios con discapacidad del valle alto buscaban asistencia en este centro de salud y las guadalupanas los atendan en los momentos que les quedaba en salud muy elemental. Cuando la congregacin de las guadalupanas lleg a Bolivia, en 1996, se empez a pensar en un proyecto que diera respuesta a las necesidades de salud de los nios con discapacidad de todo el valle alto, no slo de Punata. A partir de 2002 se empez a pensar en cmo hacer para dar una mejor atencin en salud a nios con discapacidad y despus en una atencin integral a los nios. Actualmente el CREVA brinda capacitacin, rehabilitacin y atencin en salud a nios y jvenes de entre 0 a 25 aos. El Estado tambin contribuy con dos tems para educadoras especiales y uno para una psicloga. La Alcalda les construy un pozo de agua de 55 mil bolivianos y el ex prefecto Manfred Reyes Villa empedr el camino hasta el mismo centro.

You might also like