You are on page 1of 68

Universidad de Carabobo Facultad de Educacin Escuela de Educacin Departamento de Matemtica Unidad de Computacin EnPlenitud.

com

Aprendiendo Power Point


Integrantes: Maritza Cuevas Aljam Albohard

Prof. Madelem Pia Seccin: 37

Tutor: Prof. Carlos Cuevas

EnPlenitud.com Seleccin de Contenido: rea: Informtica. Tema: Power Point. Ttulo: Aprendiendo Power Point. Es un aprendizaje interactivo de Power Point, para la elaboracin, registro, edicin e impresin de presentaciones grficas.

Dirigido a: Nios de Educacin Bsica II, en edades comprendidas entre los 9 y 12 aos. Cmo se ensea? En la actualidad son pocos los centros de educacin que ensean este tipo de aplicaciones de Software a ese nivel, y los pocos que lo hacen normalmente se enfocan en procesos de enseanzas tradicionales Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Qu proponemos? Disear estrategias para el logro de los objetos propuestos con el uso de recursos multimediales. Delimitacin: Se delimita los puntos que se van a desarrollar como proyecto usando como herramienta Power Point (tipo lmina). Elaboracin de transparencias, identificacin de elementos de Power Point, despliegues de barras, uso de plantillas, botones de accin, edicin, impresin y almacenamiento de presentaciones.

EnPlenitud.com

Power Point
Es un programa de presentacin que incluye las herramientas necesarias para la elaboracin de toda clase de documentos de carcter acadmico, profesional y comercial que requieran de los elementos de multimedia como sonido, vdeo, animacin, etc.. Est diseado para que aprendan a utilizar de manera eficaz los accesorios y aplicaciones en las Transparencias que incluyan no slo texto, sino tambin imgenes, grficas y efectos especiales, a travs de botones de la presentacin pasar a otra diapositiva o fuente de datos, reproducir o una pelcula con solo hacer clic.

EnPlenitud.com

Iniciar a Power Point


En la barra de Tareas de Windows 95, 98, Milenium, XP, realiza las siguientes operaciones En el botn de Inicio Selecciona Programas Selecciona Microsoft Power Point

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com

OBSERVA: Aqu se agrupan las opciones con que cuenta Power Point para poder crear una presentacin, con solo hacer clic a una de las opciones y luego al botn Aceptar. Haz clic en la opcin Presentacin en blanco. Clic al botn Aceptar.

Si deseas cerrar el cuadro de dilogo solo debes hacer clic al botn Cancelar, veamos las 04 opciones del cuadro Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com

ASISTENTE PARA AUTOCONTENIDO: incluye un conjunto de cuadros de dilogos que, a travs de preguntas y opciones, ir estructurando una presentacin.
PLANTILLA: se abrir en cuadro de dilogo, Nueva Diapositiva en el que se puede escoger un autodiseo y trabajar en l. PRESENTACIN EN BLANCO: activa al cuadro de dilogo Nueva Diapositiva en el que se puede escoger un autodiseo y trabajar en l. ABRIR UNA PRESENTACIN EXISTENTE: permite trabajar sobre una presentacin creada con anterioridad.

EnPlenitud.com

Crear presentacin

Para crear una presentacin se debe seleccionar una de las opciones con que cuenta esta aplicacin.

Haz clic a la opcin Presentacin en Blanco


Clic al botn Aceptar Se activar la ventana Nueva Diapositiva: esta ventana contiene 24 diseos predeterminados de diapositivas para la creacin de la presentacin, el usuario debe seleccionar una de ellas, segn su necesidad, por ejemplo: Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Haz clic en uno de los diseos que tengan imagen y texto. Oprime el botn Aceptar. Nombre de la diapositiva seleccionada Diseo Seleccionado. OBSERVA: Tomar este aspecto la pgina de trabajo de Power Point. El aspecto no vara de forma significativa en versiones anteriores.

EnPlenitud.com

10

EVALUACIN 1
Cul de estas tres figuras es la presentacin texto e imgenes prediseadas?

EnPlenitud.com

EXCELENTE! FELICIDADES!

11

volver

EnPlenitud.com

HAY FALLASTE INTENTALO OTRA VEZ!

12

volver

EnPlenitud.com

13

Las barras de herramientas


Ellas nos permite realizar actividades de una forma ms directa y rpida, al ser pulsados sus iconos o botones con el puntero del mouse, realizan una accin. Para visualizarlas sigue los siguientes pasos: despliega la barra de men, ver, barra de herramientas. Unas de las barras ms utilizadas: estndar, formato, dibujo, efectos de animacin, imagen, entre otras. Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Al colocar el cursos sobre cada uno de estos iconos, se visualiza el nombre de la actividad que realiza y al hacer clic sobre l se ejecuta su actividad. La barra de Estndar:

14

Nos permite las siguientes actividades o acciones en el siguiente orden: nuevo documento; abrir un documento ya existente en el disco duro c: o en el disco 3 1/2 ; guardar el documento; imprimir; ortografa; cortar; copiar; pegar; copiar formato; deshacer; rehacer; insertar hipervnculo; barra de herramienta web; insertar tabla de word; insertar tabla de excel; grfica; insertar imgenes prediseadas; nueva diapositiva; diseo de la diapositiva; aplicar diseo; vista en blanco y negro, zoom; ayuda. Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com La Barra de Formato: Cada uno de los botones realiza una actividad relacionada con la fuente de la transparencia (tipo de letra, tamao, etc..), en el siguiente orden: tipo, tamao, negrita, cursiva, subrayado, sombra, alinear a la izquierda, centrar, alinear a la derecha, justificado, vietas, aumentar espacio de prrafos, disminuir espacio entra prrafos, aumentar tamao de la fuente, disminuir tamao de la fuente, aumentar nivel, disminuir nivel, efectos de animacin.

15

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com
16

Barra de Dibujo: Nos permite crear formas, agregar texto a los objetos de dibujo, agregar lneas, conectores, curvas y formas libres. Encontrndose los iconos en el siguiente orden: dibujo, seleccionar objetos, girar libremente, autoformas, lneas, flecha, rectngulo, elipse, cuadro de texto, insertar WordArt, color de relleno, color de lnea, color de fuente, estilo de lnea, tipo de lnea, estilo de flecha, sombra y 3D.

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Efectos de Animacin: Puede animar texto, grficos, sonidos, pelculas y otros objetos en las diapositivas para poder centrar la atencin en puntos importantes, controlar el flujo de informacin y dar mayor inters a su presentacin: ttulo animado, texto de diapositiva animada, efecto blico, efecto volar, efecto cmara, destello una vez, efecto texto en lser, efecto mquina de escribir, gotas de texto, orden de animacin y personalizar animacin.

17

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Barra Imagen: Al seleccionar una imagen, aparecer la barra de herramientas Imagen con herramientas que podr emplear para cambiar el brillo o contraste de la imagen, recortar, cambiarle el color o agregarle un borde: insertar imagen del archivo, control de imagen ms contraste, menos contraste, ms brillo, menos brillo, recortar, estilo de lnea, volver a colorear la imagen, formato de cuadro de texto, definir color transparente, restablecer imagen.

18

EnPlenitud.com
19

EVALUACIN 2
Cul de estas tres barras es la de animacin?

INCORRECTO INTENTA OTRA VEZ


SUERTE!

20

EnPlenitud.com

Volver

21

MUY BIEN!

FELICITACIONES!

EnPlenitud.com

volver

EnPlenitud.com

Estructura del Autodiseo Imagen y texto de la Diapositiva


Veamos la primera diapositiva elegida con autodiseo de imagen y texto. Agregar ttulo: rea Cada recuadro es para: donde incluye el ttulo rea del texto o contenido Agregar una imagen prediseada con solo hacer doble clic a la figura ir a: men, insertar, imagen, imgenes prediseadas. Continua en la pgina siguiente...

22

EnPlenitud.com
23

Luego de haber hecho clic al muequito, aparece el siguiente cuadro de dilogo de la galera de imgenes, para insertar una imagen de la galera de imgenes prediseadas:

1. Escoja la categora: Animales y seleccione el BURRO 2. Pulse el botn Insertar.

Observa: como queda la diapositiva Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Una imagen prediseada est formada por varios niveles de imgenes sobrepuestas, cuando desee puede desagrupar la imagen: 1. Seleccinala al hacer clic a la imagen. 2. Haga clic y despliegue el submen: dibujo (en la barra de dibujo) y haga clic en la obsin desagrupar. 3. Aparecer un mensaje presione el SI y la imagen se dividir. Continua en la pgina siguiente...

24

EnPlenitud.com Adems, podr insertar imgenes y fotografas procesadas con escner, denominadas imgenes o grficos importados, desde otros programas y lugares. Para insertar una imagen desde otro archivos, haz clic a: 1. Men, insertar, imagen, desde archivo. 2. En el cuadro de dilogo insertar imagen haga clic a: archivo conejo y pulsa insertar. Si desea cancelarlo haga clic en Cancelar.

25

EnPlenitud.com

Agregar Texto y Alineacin


Para agregar el ttulo o texto y definir la alineacin del texto: escribe el siguiente texto: En la zona del ttulo: Burro Zona de texto: Mamfero que se encuentra tanto en estado salvaje como domstico. Animal de carga. Su vegetacin consiste en material orgnico vegetal. Observa como queda el texto en la diapositiva: Continua en la siguiente pgina...

26

Utilice los botones de alineacin en la barra de herramientas de formato:

27

O si lo prefiere, en la barra de men, formato, alineacin: Izquierda Centrada Derecha Justificada EnPlenitud.com

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com

Numeracin y Vietas al texto


Una vez creado el texto con vietas, podrs modificar el aspecto de la mismas, por ejemplo: la forma, el tamao o el color, as como la distancia entre vietas y el texto. Hay dos opciones para insertarlas: 1. Barra de men, formato, numeracin y vietas. 2. Men, insertar, smbolo: se despliega el siguiente cuadro:

28

Aplicar un Fondo (color) a la Diapositiva


Power Point, incluye una variedad de fondos (colores) predeterminados, que t puedes asignar a tu gusto la diapositiva con solo llamar al cuadro de dilogo de efectos de relleno: men, formato, fondo, efecto de relleno. Selecciona: dos colores (amarillo y azul), estilo de sombreado horizontal, aceptar. EnPlenitud.com

29

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com OBSERVA: Como queda la diapositiva.

30

EnPlenitud.com

31

Agregar otra Diapositiva


La mayora de las veces se necesita ms de una diapositiva; en una presentacin, para incluir ms diapositivas sigue el procedimiento descrito a continuacin: 1-. Despliega la barra men, insertar, nueva diapositiva o clic al icono de la barra de herramienta estndar y se abrir el siguiente cuadro de dialogo:

Continua en la pgina siguiente...

2. Escoge un autodiseo, por ejemplo texto e imgenes prediseadas. 3. Oprime el botn aceptar, observa que aparecer una nueva diapositiva.

32

Escribe e inserte una imagen de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo como se muestra a continuacin: Inserta una imagen de tortuga y escribe el siguiente texto: Del grupo de los reptiles que se caracterizan por tener un caparazn duro que recubre los rganos internos del cuerpo. EnPlenitud.com Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com OBSERVA: como queda la segunda diapositiva.

33

EnPlenitud.com

34

Encabezado o pie de pgina


La numeracin de cada diapositiva, haz clic a: 1-. En la barra men, ver, encabezado y pie de pgina.

Continua en la pgina siguiente...

Selecciona las opciones: Nmero de diapositiva Pie de pgina, escribe la palabra animales. No mostrar en diapositiva de ttulo.

EnPlenitud.com
35

Pulsa aplicar a todas.

Continua en la pgina siguiente...

OBSERVA: aparecer el pie de pgina y la numeracin de la diapositiva: Animales en el centro de la diapositiva y el nmero en la parte derecha inferior de la diapositiva.

36

EnPlenitud.com

Texto y objeto con hipervnculo

37

Es un mecanismo de enlace a: diapositivas, archivos existentes en el computador o con direcciones URL de Internet; sigue los siguientes pasos: Selecciona el texto sombreando la palabra o haciendo clic al objeto.

EnPlenitud.com

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Despliegue de la barra de men, insertar, hipervnculo. En el cuadro de dilogo insertar hipervnculo, donde aparece ubicacin dentro del archivo, presiona clic en examinar, que aparece justo al lado de ubicacin dentro del archivo.

38

OBSERVA: aparecer un cuadro donde te pide que seleccione un lugar de este documento: (selecciona hacia que diapositiva quieres hacer el vnculo)

39

Escoge cualquiera de las diapositivas que sean vinculadas y luego haz clic en aceptar.
EnPlenitud.com Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Verifica el texto seleccionado debe aparecer subrayado y con un nuevo color.

40

Si deseas eliminar un hipervnculo: 1-. Haz clic al objeto o sombreando el texto. 2-. Barra men, insertar, hipervnculo, quitar vnculo. 3-. Luego haz clic en Aceptar.

Color al texto de la diapositiva


Permite cambiar el color del ttulo, texto, texto con hipervnculo, etc.. Despliega men, formato, combinaciones de colores de la diapositiva.

41

Continua en la siguiente pgina... EnPlenitud.com

Escoge los siguientes colores para el respectivo texto: Texto y temas: verde texto del ttulo: morado acento e hipervnculo: rojo acento e hipervnculo visitado: azul Pulsa el botn Aplicar a Todo.

42

Las diapositivas cambiarn su texto por los colores seleccionados. EnPlenitud.com

Formas de visualizar una presentacin


Existen dos caminos, haz clic sobre una de las opciones: 1-. Despliega la barra men, ver: vista diapositiva, esquema, clasificador de diapositiva, pginas de notas, presentacin con diapositiva. 2-. Los 5 iconos localizados en el extremo inferior izquierdo de la ventana permite un fcil acceso ms directa a cada una de ellas.

43

EnPlenitud.com

Vista diapositiva: (diapositiva de trabajo) permite al usuario elaborar los componentes de su diapositiva (textos, grficos, ttulos, etc..)

44

EnPlenitud.com

Continua en la pgina siguiente...

45

Esquema: puede observar todo el texto de la diapositiva en distintos niveles (ttulos, subttulos, prrafos, etc..)

EnPlenitud.com

Continua en la siguiente pgina...

Clasificador de diapositiva: permite establecer el orden de las mismas

46

EnPlenitud.com

Continua en la pgina siguiente...

Pgina de notas: puede incluir comentarios para cada diapositiva.

47

EnPlenitud.com

Continua en la pgina siguiente...

presentacin con diapositiva: podr mostrar la presentacin en forma electrnica.

48

EnPlenitud.com

EnPlenitud.com

49

Como eliminar diapositivas


La diapositiva debe estar visualizada de forma de: vista diapositiva o en forma de clasificacin de diapositiva, luego:

1-. Selecciona la diapositiva, luego 2-. Despliega la barra men, edicin, eliminar diapositivas.

EnPlenitud.com

50

EVALUACIN 3
Selecciona correctamente el icono que corresponde al clasificador de diapositiva

EnPlenitud.com

51

FELICITACIONES! LO HICISTE CORRECTAMENTE!

Volver

QUE LASTIMA, TE EQUIVOCASTE PERO NO IMPORTA, TRATA OTRA VEZ!

52

EnPlenitud.com

Volver

EnPlenitud.com

Botones de accin
Nos permite navegar (pasar la diapositiva) en el momento de la presentacin, estos botones se encuentran en la barra de dibujo, desplegando autoformas, si esta barra no esta visualizada en tu ventana:

53

1-. Despliega la barra men, barra de herramientas, dibujo. 2-. Nuevamente despliega la barra dibujo, autoformas, botones de accin = adelante, atrs, retorno, inicio, etc..

EnPlenitud.com

54

Animar textos y objetos


Puedes animar textos, grficos y otros objetos en las diapositivas, controlar el flujo de informacin y dar mayor inters a su presentacin. 1-. Puedes hacer que los objetos aparezcan progresivamente, uno tras otro. 2-. Animar los elementos de un grfico. 3-. Cambiar el orden y el intervalo de las animaciones, para que se produzcan automticamente sin tener que hacer clic con el mouse (ratn).

Por ejemplo visualiza la diapositiva del #1 la del burro, y realiza los siguientes pasos: Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Despliega la barra men, ver, barras de herramientas, efectos de animacin o clic al icono efectos de animacin de la barra formato.

55

Aparecer el cuadro de dialogo efectos de animacin, haz clic en el icono personalizar animacin

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com Se abre el cuadro de dialogo personalizar animacin.

56

Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com

57

Haz clic a cada uno de los objetos o texto que desee dar movimiento y en el orden que deseas que aparezca, por ejemplo: TITULO 1

Continua en la pgina siguiente...

58

Luego clic a animar y clic automticamente. Haz clic al botn efectos y escoja el tipo de movimiento y la forma de introducir el texto. Oprima el botn vista previa, para ver como es el movimiento de los objetos o texto seleccionados. Pulse el botn aceptar. EnPlenitud.com

Continua en la pgina siguiente...

59

Haz clic al botn presentacin con diapositiva, para ver la presentacin.

EnPlenitud.com

EnPlenitud.com

60

Guardar una presentacin


Si deseas guardar la presentacin en el disco duro C: o en un disco 31/2, procede de la forma siguiente: 1-. Despliega la barra men, archivo, guardas. 2-. Del cuadro de dialogo, selecciona la carpeta mis documentos y escriba el nombre del archivo, por ejemplo prctica de power point. 3-. Y por ultimo haz clic en GUARDAR.

EnPlenitud.com

Como cambiar el orden de posicin de las diapositivas de una presentacin


Lo primero que debes hacer es clic al icono Clasificador de Diapositiva que permite visualizar las diapositivas y establecer el orden de las mismas.

61

Observa que las diapositivas tienen este orden: #1: BURRO #2: TORTUGAS #3 MAMFERO Continua en la pgina siguiente...

Como ejemplo, vamos a cambiar la diapositiva #3 y la 62 colocaremos entre las diapositivas #1 y la #2, observa los pasos que se realizan:

Haz clic en la diapositiva #3 luego lleva el cursor al icono cortar (tijera) de la barra estndar y haz clic sobre el para cortar la diapositiva. Continua en la pgina siguiente... EnPlenitud.com

EnPlenitud.com
63

Ubica el cursor entre las diapositivas #1 y #2 y haz clic entre ellas, luego lleva el cursor al icono pegar y haz clic sobre el para pegar la diapositiva cortada #3 entre la diapositiva #1 y #2.

64

Observa como queda el orden de las diapositivas en la ventana siguiente: #1: BURRO #2: MAMIFERO #3: TORTUGAS

EnPlenitud.com

EnPlenitud.com

65

Imprimir presentacin
Una vez que tenga la presentacin como se requiere, el procedimiento para imprimirla es el siguiente:

1-. Despliega la barra men, archivo, imprimir, observa que aparece el cuadro de dialogo imprimir: selecciona una de estas opciones: todo, diapositiva actual o diapositiva: 1..12 Despliega la ventana de imprimir y haz clic a documentos (6 diapositivas por pgina). Clic a ajustar tamao del papel.
Continua en la pgina siguiente...

EnPlenitud.com

66

Nmeros de copias: 1 pulse el botn aceptar o cancelar, para parar la impresin.


OBSERVA:

EnPlenitud.com

67

Salir de Power Point


Si deseas culminar tu trabajo y salir de l, sigue los siguientes pasos: 1-. Despliega la barra de men, archivo, salir. 2-. Clic al botn SI para salir y guardar los cambios.

EnPlenitud.com

68

Bibliografa

Pia Madelen. Paso a Paso por Power Point. 2003 Microsoft Power Point 7.0. Men ayuda.

You might also like