You are on page 1of 2

Ejercicios y preguntas de prueba

1.

Humberto opera en dos mercados aislados entre s, cuyas funciones de demanda son:

Mercado A: Xd = 450 2P Mercado B: Xd = 90 - P

Su funcin de costos medios es:

CMe = 5 + 0.25X

a) Determine cunto produce si no puede discriminar entre mercados. (7 puntos) b) Determine cunto produce y qu precio va a cobrar si puede discriminar precios entre ambos mercados. Grafique. (7 puntos)

2. Suponga un mercado en que cada vez que una firma aumenta el precio el resto tambin lo aumenta. Esto significa que las firmas de esta industria estn coludidas. Comente 3. En un mercado de cebada la funcin de oferta de cebada (Y) viene dada por Y = (9Py2)/4. Hay una nica empresa que demanda cebada y con ella fabrica cerveza (Q). La empresa produce cerveza con la tecnologa Q (Y) = Y1/2, el precio unitario de venta del producto es P = 20. (a) Calcule el equilibrio del mercado de la cebada cuando la empresa se comporta como un monopsonio. (15 puntos) (b) Cul sera el equilibrio en este mercado si la empresa no fuera la nica demandante de cebada y se comportara como precio-aceptante? (15 puntos)

4.- Se acerca el invierno y dos empresas productoras de cadenas para la nieve compiten en cantidades a la Cournot. Ambas empresas tienen los mismos costes de produccin CT(y) = 5y2. Se enfrentan a una curva de demanda de mercado Y = 70 2P, donde Y = y1 +y2.

5. Un monopsonista dice mi valor del producto marginal del factor es $2.400 y mi costo marginal del factor es $2.100. Qu debo hacer para maximizar mi beneficio? Y por qu debo hacerlo? Ayude a este desorientado monopsonista. 1. Dos empresas abastecen el mercado de una determinada mercanca homognea. Las funciones de costos son respectivamente:
2 CT1(Q1) = 0,5Q 1 + 4Q1 + 10

CT2(Q2) = Q 2 + 2Q2 + 20 2 Adicionalmente se sabe que la curva de demanda a la que se enfrentan ambas empresas es la siguiente: P = 60 Q, donde Q = Q1 + Q2. Con estos datos se pide la solucin de Crtel.

6. Una empresas que vende pizzas a domicilio en Temuco ha observado que pese aunque operan diferentes empresas en el mercado, sus pizzas poseen ciertos elementos diferenciadores gracias al secreto de la masa y la publicidad televisiva que sus rivales no poseen que le confieren un cierto grado poder monopolstico sobre su variedad de producto, la pizza temucana. Conocida su funcin de costos: CT(Q) = 0,5Q2 + 2Q + 20 Y que la demanda para su variedad de producto es: P(Q) = 22 2Q con Q<11 Donde Q se expresa en unidades, y el precio en miles de pesos, se pide: a) Obtener la produccin y precio de equilibrio de corto plazo. b) Entraran nuevas empresas al mercado en el futuro? Justifique. c) Calcule el precio y la produccin de equilibrio de largo plazo.

You might also like