You are on page 1of 9

ANLISIS PELCULAS WALT DISNEY

Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las pelculas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolucin en el tiempo.

1. Describe qu imagen femenina se nos ofrece en cada pelcula:


cmo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos fsicos, otros personajes que intervienen, etc.

BLANCANIEVES

Es una chica joven. Lleva puesto un vestido en tonos marrones, una camisa blanca de manga corta y una diadema azul (en la secuencia de la pelcula analizada). El vestido es de un estilo sencillo, lo que nos puede llevar a pensar que pertenece a una familia de clase media-baja. Aparentemente, la actividad que desarrolla son las labores del hogar, puesto que est cogiendo agua de un pozo al mismo tiempo que est cantando a unas palomas. Tiene el pelo negro azabache de media melena, ojos, tambin, negros, labios rojos, de piel blanca y constitucin delgada. Su carcter y personalidad queda representada por su timidez y dulzura. Parece algo introvertida. El personaje que aparece en esta escena es un chico joven que tambin est cantando cuya vestimenta nos hace pensar que pertenece a una familia de clase social-alta. El ambiente en el que se desarrolla la accin es un jardn con un pozo y un balcn de una casa perteneciente a una familia de clase social alta, a pesar de que Blancanieves parece ser humilde. La letra de la cancin que canta hace referencia a un pozo de los sueos que si le pides un deseo se cumplir. Blancanieves pide que aparezca su prncipe azul. En cuanto al encuadre de la imagen, distinguimos dos aspectos: Plano: en primer lugar, aparece un plano general de Blancanieves en el pozo. Gradualmente, este plano se va acercando, convirtindose en un primer plano de las palomas. Segn transcurre la imagen se aprecia un plano medio de Blancanieves y un plano general del prncipe (en el momento en que las palomas se van volando).

Finalmente, se aprecia un primer plano del prncipe y uno general de Blancanieves en el balcn. ngulo: Al comienzo del video hay un ngulo normal. Se aprecia un ngulo picado cuando aparece el prncipe y se enfoca la imagen desde el balcn. Y un ngulo contrapicado cuando est Blancanieves en el balcn.

CENICIENTA

Es una chica joven, que lleva puesto un camisn malva de manga larga y hasta los tobillos (en la secuencia de la pelcula analizada) con zapatillas negras. Es rubia con el pelo largo, ojos azules, piel blanca y constitucin delgada. Su carcter y personalidad podra caracterizarse como una joven perezosa, habladora y alegre.

En la escena, Cenicienta se est despertando muy alegremente, ya que amanece cantando a los pajaritos que se acercan a la ventana, a continuacin coge un cepillo para peinarse su preciosa larga melena.

Los dems personajes que aparecen en esta escena son ratoncitos y pajaritos que se supone que son amigos de Cenicienta.

La escena se desarrolla en una habitacin que tiene una ventana, una mesa de noche y una cama.

La letra de la cancin hace referencia a la libertad de los sueos y la esperanza de que algn da se harn realidad.

En cuanto al encuadre de la imagen, distinguimos dos aspectos:

Plano: en primer lugar, aparece un primer plano de los pjaros. Poco a poco se va alejando la imagen (plano medio). Durante unos segundos, la escena contina con un plano general, que alterna con un primer plano. Y finaliza con un plano general.

ngulo: en general, toda la escena presenta ngulos normales, excepto cuando aparecen los pjaros en el nido, al lado de la ventana, que es un ngulo contrapicado.

Bella

Es una chica joven, lleva puesto un vestido azul clarito con una camisa blanca y el pelo recogido con un lazo azul a juego, con unas manoletinas negras. Es castaa con el pelo largo, ojos oscuros, tez blanca y de constitucin delgada. La personalidad que aparenta es ser una persona amable, estudiosa, encantadora y cordial.

Sale de la biblioteca y va leyendo por todo el camino, a la vez que va cantando contando las historias que lee a los de su alrededor. Tambin charla con un conocido llamado Gastn.

Otros personajes que intervienen en esta escena son aldeanos y aldeanas que acompaan cantando a Bella, un conocido suyo llamado Gastn, unas gaviotas y ovejas.

La escena se ambienta en la plaza de un pueblo en donde se encuentran negocios del sector terciario con una fuente en medio y viviendas alrededor.

La letra de la cancin habla de la personalidad de Bella y de su aficin por la lectura.

En cuanto al encuadre, podemos analizar dos aspectos:

Plano: aparece un plano general durante toda la escena. En alguna ocasin, se aprecia un plano corto, como cuando enfoca el libro de Bella o acaricia al nio.

ngulo: el ngulo es normal, en general, excepto cuando la vecina echa agua a la calle y se acerca Bella a la fuente, que es picado; y cuando aparecen los pjaros en el cielo, que es un ngulo contrapicado.

POCAHONTAS

Es una chica joven que lleva puesto un vestido corto de color beige, un cinturn de un tono ms oscuro que el vestido. Va descalza. Es morena, tanto de piel como de pelo, ste es una melena muy larga, ojos negros y de constitucin delgada. Posee rasgos faciales ms marcados que los anteriores personajes. Su aspecto no tiene tanta dulzura. La personalidad que presenta es de una persona muy atrevida y con mucha vitalidad.

Est en un bosque y va corriendo para coger carrerilla y lanzarse hacia el mar que est una amiga esperndola en canoa.

Los personajes que intervienen en la escena son su amiga, un colibr llamado Clik y un mapache llamado Nico.

El ambiente en el que se desarrolla la escena se trata de un bosque en el que hay un alto acantilado y un ro.

En cuanto al encuadre, tenemos:

Plano: en primer lugar, aparece un plano general que se va acercando para hacerse un primer plano de Pocahontas. Vuelve a haber un primer plano cuando aparece Nico y Clik. Finalmente, aparece un plano general cuando Pocahontas se tira por el acantilado.

ngulo: en primer lugar, aparece un ngulo contrapicado. Luego, se hace picado (cuando Pocahontas gira y su amiga la espera en la canoa). El resto es un ngulo normal, hasta que Pocahontas se tira al agua que aparecen los ngulos contrapicado y picado, y lo mismo ocurre con Nico cuando se tira tambin.

2. Cul o cules son los modelos de mujer que subyace en cada pelcula? Han evolucionado o son el mismo?

Los modelos de mujer que subyacen en cada pelcula analizada responden al prototipo o estereotipo de mujer guapa, delgada, cariosa, con melena larga, cuidada, y con una voz tierna y aterciopelada para el canto.

Casi todos los personajes femeninos estn subordinados a los masculinos. El rol que ocupa la figura femenina est asociado a las tareas del hogar y todas suean con encontrar a su prncipe azul, es decir, un buen marido. No tiene aspiraciones individuales puesto que ni se intuye un deseo de estudiar o trabajar fuera de casa.,Este rol est muy marcado en Blancanieves y La Cenicienta. Bella, la herona de La Bella y la Bestia, podramos decir que es una joven ms independiente, que viva en un pequeo pueblo francs, aunque finalmente se convierte en otra mujer cuya vida empieza a cobrar fuerza y sentido cuando la Bestia se enamora de ella. Sin embargo, Pocahontas parece desafiar algunos de los estereotipos que Disney nos muestra. Es valiente, culta y progresista. Se resiste a que su padre le case con un guerrero valiente de la tribu, pero luego en su edad adulta cae rendida ante John Smith, un rubio musculoso. Parece que el mensaje que Disney nos muestra es una mujer buena, guapa, pasiva y abnegada podr encontrar a un bello prncipe, y si por el contrario eres fea, activa e independiente no encontrars ese prncipe azul de cuento de hadas.

3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas pelculas a los nios/as, y qu se podra hacer en las escuelas.

Algunos valores que podramos trabajar en la escuela a travs de estas pelculas seran:

o o

Amistad. Inculca un tipo de modelo de chica necesario para triunfar. Solidaridad. Respeto. Bondad. Amor a la lectura. Esperanza. Valenta. Optimismo. Cercana. Amabilidad. Responsabilidad.

o o o o o o o o o o

Dentro de estos, podemos sealar un contravalor muy significativo: estereotipo dirigido solamente para triunfar. El resto de valores tienen una connotacin positiva.

Tras visionar la pelcula podemos hacer las siguientes actividades en el aula:

-Hacer preguntas (brainstorming) acerca de las pelculas que han visto, con el fin de saber qu conocimientos previos tienen (evaluacin inicial) para despus comprobar si han comprendido el argumento de la pelcula.

-Reflexionar acerca de los valores que aparecen en las pelculas.

-Discriminar entre conductas positivas y negativas.

-Ayudarles a diferenciar entre la fantasa y la realidad.

-Mostrar las distintas culturas, clases sociales, razas, costumbres y formas de vida, en general, que hay en el mundo.

VALORACIN PESONAL
Como conclusin, podemos observar que la imagen que nos vende Disney sobre la mujer est asociada a belleza, respeto, simpata, abnegacin, sumisin (en algunos casos)

Tambin se aprecian los contravalores de sexismo y machismo, aunque esto puede servirnos para debatir en el aula los comportamientos y valores negativos y, as, educar en valores a nuestros alumnos haciendo uso de ellos.

Por otra parte, son muchos los valores positivos que podemos inculcarlos a travs del visionado de las pelculas como la amistad, la solidaridad, la cooperacin, el respeto, el optimismo y que sirvan como modelo para nuestros alumnos.

A pesar de la controversia que despierta la identidad femenina de las mujeres Disney, en general, podemos considerar que son pelculas muy educativas y no violentas.

WEBGRAFA
http://www.disney.es/ Fuentes de imagen: Disney

Snchez Ramrez, Cristina UCLM 2012 Facultad de Educacin-2 A Grado en Educ. Primaria

You might also like