You are on page 1of 15

Economa y Empresa Seccin 1-1 Integracin Vertical

Presentado por: Cristales Linares, Ana Ftima Rosa Ayala, Mnica Beatriz

Antiguo Cuscatln, Sbado 21 de Abril de 2012.

INDICE

INTRODUCCIN INFORMACIN GENERAL NOMBRE DE LA EMPRESA RUBRO DE LA EMPRESA DESCRIPCIN DE LA EMPRESA UBICACIN DE LA EMPRESA CLIENTES PROVEEDORES NACIONALES ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA PROCESO DE PRODUCCIN DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA EMPRESA ANLISIS DE INTEGRACIN VERTICAL CADENA VERTICAL FRONTERA VERTICAL ACTIVIDADES INTEGRADAS Y DESINTEGRADAS INTEGRACIN VERTICAL RESTRICCIN VERTICAL EFICIENCIA ASIGNATIVA EFICIENCIA TCNICA PROPUESTAS CONCLUSIN ANEXOS

I 2 2 2 2 3 3 4 4 5 6 7 7 7 7 8 8 8 9 9 10 11

INTRODUCCIN

A partir del uso de los precios de transferencia, las empresas han visto la posibilidad de usar el mercado con el fin de hacer eficiente el proceso productivo y reducir sus costos para poder ser ms rentables.

Este informe contiene el anlisis de cmo una empresa salvadorea se encuentra integrada verticalmente o no con otras empresas de su mismo rubro o a travs de relaciones hbridas para beneficio de ambas empresas.

El presente informe es importante debido a que pueden evaluarse los datos obtenidos de la empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V. y compararse con la teora, de manera que puedan identificarse las diferencias o similitudes con la realidad y as poder deducir los pros y contras de la empresa en estudio.

Este trabajo se realiz a travs de una entrevista personal con la licenciada Raquel Moya, un miembro ejecutivo de la empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V., Gerente de Administracin y directamente relacionada con el proceso de produccin de la misma.

El contenido de este informe est compuesto por la determinacin de datos claves de la empresa en estudio se describe cmo es su estructura, se compara con la teora de integracin vertical estudiada en clase y posteriormente se hacen propuestas para la empresa que permitan mejorar su eficiencia en producir y distribuir.

INFORMACIN GENERAL

Nombre de la Empresa MAQUIBORDABBA, S.A DE C.V. Maquiladora y Bordados Abba

Rubro de la empresa Industria (Confeccin de uniformes empresariales e institucionales)

Descripcin de la empresa La empresa se dedica a la confeccin de prendas de vestir para hombres, mujeres y nios de primera calidad (grado A) desde 1982. Entre los productos y servicios que ofrecen se encuentran:

Uniformes empresariales, industriales y colegiales. Manufactura de Ropa (Jeans, Pantalones, Camisas y Ropa Interior). Servicios de Maquila para la Industria Textil. Bordados Industriales Computarizados. Gorras.

MAQUIBORDABBA se caracteriza por tener una modalidad de trabajo basada en un criterio de excelencia, orientado a brindar productos de alta calidad y una atencin personalizada en cada instancia de contacto con el cliente. Su sistema de manufactura y ventas se caracterizan por la eficiencia y eficacia en la distribucin de sus productos en el pas como en el extranjero logrando una rpida respuesta a sus clientes. Garantiza su calidad, comenzando con la mejor calidad de materia prima y materiales disponibles en el pas (El Salvador) o de importacin, sus empleados altamente calificados y dedicados, el tiempo de despacho, como tambin un precio altamente competitivo le aseguran calidad, entrega oportuna y confiabilidad; que ha posesionado a MAQUIBORDABBA como una empresa lder en la industria de la confeccin en El Salvador y Centroamrica. Como valor agregado MAQUIBORDABBA tambin es una planta automtica procesadora de bordados electrnicos computarizados industriales para prendas
2

de origen textil o plastificado, que da servicio a empresas maquiladoras, fabricantes de ropa, fbricas de accesorios de diario confeccionados (bolsones, guantes, gorras, carteras, etc.) en El Salvador, entre los servicios que la empresa ofrece estn: Bordados industriales de todo tipo de prendas. Logotipos. Emblemas. Monogramas. Aplicaciones. Escarapelas.

Ubicacin de la Empresa

Antigua Calle del Ferrocarril No. 1641. Colonia Cucumacayn, San Salvador. El Salvador, Centroamrica. PBX: (503) 2252-0121 FAX: (503) 2252-0120 E-mail: maquibordabba@amnetsal.com Clientes Gobierno o Corte Suprema de Justicia o Polica Nacional Civil o ANDA o MOP Empresas Privadas
3

Proveedores Nacionales Telas: Almacn el Centro Textil (2 Calle Pte. y Av. Morazn No 130 | San Salvador, San Salvador, El Salvador) Botones: Juan Carlos campos (Comerciante individual) Hilos: Grupo HMM | Suministros para bordados, serigrafa y corte (Centro Comercial Santorini B L-1 Km. 9 1/2, Autopista a Comalapa San Marcos, San Salvador)

Organigrama de la empresa

Accionistas (2)

Gerente General

Gerente de administracin

Gerente de Produccin

Gerente de Venta

Contador (1)

Costureras (30)

Vendedores(7)

Auxiliares (2)

Raneras (20)

Limpieza y Empacadores (10)

Proceso de Produccin de la empresa

Metodo: Actual:

Propuesto: x

TRANSPORTE ESPERA INSPECCION ALMACENAMIENTO DISTANCIA (Metros)

3 2 4 0
770 mi nutos

Lugar: Departamento de Produccin Operario (s)

Hecho por: Revisado por: Fecha: SIMBOLO

TIEMPO ( MINUTOS)

Descripcion

Cantidad

Distancia (m) Tiempo (min)

Observaciones Espera Operacin Operacin Transporte Operacin Espera Inspeccin Operacin Espera Operacin Operacin Espera Inspeccin Inspeccin Operacin Operacin Transporte Espera Inspeccin Operacin MINUTOS

Pedido del cliente Toma de medidas Compra de materia prima Transporte de los materiales a los talleres. Talleres recibe los materiales. Transportista solicita la firma de recibido. Supervisor revisa las cantidades de los materiales. Transportista recibe la autorizacin del supervisor talleres. Material para al departamento de corte. Sastres elaboran las costuras de los uniformes Raneras refuerzan las costuras hechas por los sastres. Los uniformes pasan al departamento de limpieza . Supervisor verifica calidad y cantidad del producto. Gerente de produccin verifica la calidad y cantidad del producto. Empaque de los uniformes Gerente de produccin manda productos al cliente directamente Transportista lleva la produccin al cliente. Transportista solicita firma de recibido al cliente. Cliente verifica la cantidad del producto recibido. Personal traslada los uniformes ala empresa.
TIEMPO TOTAL PARA FABRICACIN

20 60 40 20 20 15 30 15 30 240 60 30 30 30 25 20 20 15 20 30 770

Estructura de Costos de la empresa


Costos de Produccin Proceso Corte de tela Descripcin Materiales Directos Mano de obra en proceso Costo acumulado del mes Materiales Directos Mano de obra en proceso Costo acumulado del mes Materiales Directos Mano de obra en proceso Costo acumulado del mes Materiales Directos Mano de obra en proceso Costo acumulado del mes Materiales Directos Mano de obra en proceso Costo acumulado del mes Materiales Directos Costo acumulado del mes Mano de obra en proceso Costo acumulado del mes Costo de un uniforme Unidades 20,000 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Costo 50,695.30 2,241.00 52,936.30 8,763.40 6,723.00 15,486.40 30,762.20 3,361.50 34,123.70 37,852.00 8521.00 43,373.00 5,320.00 1,230.20 6,550.20 12,300.00 12,300.00 8,693.52 8,693.52 Costo unitario

$ 2.65

Costura de uniforme Ranura de uniforme Bordado de logo Limpieza (quitar hilos sueltos) Empaque Entrega

20,000

$ 0.77

20,000

$ 1.71

20,000

$ 2.16

20,000

$ 0.33 $ 0.62 $ 0.43 $ 8.67

20,000 20,000

ANLISIS DE INTEGRACIN VERTICAL Cadena vertical El proceso productivo de la empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V. comienza con la adquisicin de materia prima a sus proveedores locales (Almacn el Centro Textil, Grupo HMM y Juan Carlos Campos) dependiendo del pedido de sus clientes para la venta de sus productos, ya que trabaja directamente con ventas seguras, por lo que no existe bodega en la empresa para entregar al cliente seguidamente ya que genera costos adicionales mantener productos en stock. La cadena vertical de esta empresa se estructura as: Participar en licitaciones en el gobierno y promover la empresa en la empresa privada para encontrar clientes. Obtener los insumos o materia prima Produccin Empaque Entrega al cliente de inmediato

Frontera Vertical Para realizar sus actividades de produccin, la empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V. compra sus insumos a empresas independientes, ahorrndose de sta manera los costos de generar su propia materia prima, los cuales seran mayores si los hiciera por si misma que adquirindola del mercado. La frontera vertical de esta empresa se estructura as, la empresa realiza de su cadena vertical las actividades que se encuentran sombreadas: Promover el servicio de la empresa Obtener los insumos o materia prima Produccin Empaque Entrega al cliente de inmediato Actividades Integradas y Desintegradas Muchas de las actividades del proceso de produccin de la empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V. son realizadas por terceros y el proceso de transformacin es realizado directamente por la planta de produccin de la empresa.
7

Actividad Compra de materia Prima Corte de Telas Confeccin Limpieza de productos Empaque de productos Despacho de Productos

Integrada X X X X X

Desintegrada X

La Desintegracin se realiza a travs del mercado, ya que el precio al que sus proveedores le ofrecen la materia prima es el mismo al que le ofrecen a su competencia en el mercado.

Integracin Vertical La empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V. est integrada verticalmente hacia delante, esto es, la entrega o distribucin que es la actividad posterior a la actividad de referencia, en este caso la confeccin de uniformes empresariales e institucionales, es realizada por la empresa misma. No utiliza tienda propia, ni entrega el producto a terceros para que lo vendan, solo la empresa entrega directamente su producto a sus clientes ya que trabaja por medio de pedidos y no mantiene bodega.

Restriccin Vertical No aplica para esta empresa pues no proporciona franquicias, no fija precios de reventa, concesionarios o restricciones territoriales debido a que trabaja con pedidos y entrega directamente el producto a los clientes no maneja stock de inventario. Eficiencia Asignativa La empresa MAQUIBORDABBA, S.A. de C.V. ha asignado sus recursos eficientemente, ya que posee tecnologa de produccin avanzada y de mnimo costo para la elaboracin de sus productos, lo que le genera mayores utilidades a un menor costo y ofrece calidad y rapidez en la entrega de sus productos a los clientes. Posee mquinas especiales para bordados, maquinas industriales para coser, entre otras.

Eficiencia Tcnica La combinacin de procesos de produccin es tcnicamente eficiente ya que al tener el producto terminado se consume menos insumos de materia prima. Sin embargo por errores de tiempo en la produccin la empresa solicita un margen de tiempo para entregar el pedido completo da ms tardar despus de 20 das de la fecha de entrega acordada, entregando en tal fecha alrededor del 90% del pedido, y posteriormente el resto.

PROPUESTAS o Se recomienda que la empresa agregue a su cadena vertical una forma de distribuir su producto, como la creacin de una tienda donde se venda uniformes para oficinistas y a la vez sera un buen lugar para mostrar al pblico la calidad de sus productos y as aumentar la demanda de la empresa. o Fomentar las exportaciones que la empresa posea con anterioridad, de manera que sus productos y servicios puedan ser ofertados en mercados extranjeros. o Crear alianzas estratgicas con sus proveedores, de manera que el costo de su materia prima pueda ser menor al que tienen actualmente. o Crear acuerdos con distribuidoras como Simn u otras tiendas para vender ropa formal, esto a la vez ayudar a la empresa a incrementar su demanda ya que las personas conocern el producto y entrarn en una nueva rama, la que incluira producir ms uniformes pero no para la venta directa si no para el pblico que decida comprarlo.

CONCLUSIN

A manera de conclusin se puede mencionar que no todas las empresas estn integradas verticalmente en su totalidad, estas de alguna manera utilizan, de terceros, servicios que esta no puede cubrir; un ejemplo muy claro es la empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V. ya que obtiene sus insumos del mercado, pues sera muy costoso para ella poder obtenerlos por sus propios medios. Adems se puede agregar que aunque la empresa MAQUIBORDABBA S.A. de C.V. es muy rentable, debe mejorar su servicio a sus clientes siendo mucho ms eficiente en la entrega del mismo as lograra mejorar su posicin en el mercado y atraer a ms clientes as como mantener los que tiene. El tener tiendas que ofrezcan el producto ayuda a que en algunas empresas se mejoren las ventas y aumente la demanda, en ocasiones integrar verticalmente hacia delante puede ser muy costoso y dejarlo total mente en manos del mercado tambin puede afectar, por lo cual se puede usar las restricciones verticales pertinentes que ayuden a mejorar la relaciones entre productores y distribuidores.

10

ANEXOS Mquina Bordadora

Modulo Flat Seammer

11

12

Planta de Produccin

13

You might also like