You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA MAESTRA: CIENCIAS JURDICAS CTEDRA: TEORIA DEL ESTADO

PROFESORA: DRA. CAROL MONTSERRAT H.

ENSAYO LA GEOPOLITICA Y LA FRONTERA ENTRE VENEZUELA BRASIL

Yajaira Rodrguez C.I. V- 5.429.950

Caracas, Marzo 2012

LA GEOPOLITICA Y LA FRONTERA ENTRE VENEZUELA BRASIL

1.- IMPORTANCIA.Desde el surgimiento como una rama de la geografa, la geopoltica ha sido conceptuada de diversas maneras. Este trmino se ha utilizado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las caractersticas geogrficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos econmicos) en la poltica de una nacin. Los antecedentes de la geopoltica y el punto de partida de su evolucin conceptual y terica se remontan al siglo XIX cuando el gegrafo alemn Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geogrficos. Ritter recalc la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografa. Posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904) un gegrafo alemn quien seala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio fsico, sentando las bases del determinismo geogrfico, que tuvo en Carl Ritter otro de sus ms claros representantes. Es as como Ratzel es considerado hoy da como el fundador de la moderna geografa poltica (Geopoltica). As mismo, es necesario mencionar a Mackinder, Sir Halford Jhon (18611947), como otro de los gegrafos, y ,adems poltico y de origen britnico, quien contribuy con los primeros pasos de la geopoltica con su clebre teora del Hertland (regin cardial), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943. El trmino geopoltica no estuvo muy difundido sino hasta la dcada de 1930 en manos de un grupo de gegrafos polticos germanos en el Departamento de Geografa de la Universidad de Munich en Alemania. Es a Karl Haushofer (1869-1946) a quien se le debe el desarrollo de la moderna geopoltica fundada por Ratzel. Siendo l general del ejrcito alemn, gegrafo y destacado defensor de los principios geopolticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, plante teoras que ejercieron una gran influencia sobre el ejrcito germano pues proporcionaba una razn pseudocientfica para justificar la expansin territorial de ese pas. As, una faceta de la geopoltica alemana fue la teora llamada Lebensraum (espacio vital) acuada con este nombre por Ratzel y adoptada por Haushofer. De acuerdo con esta teora, el "espacio vital" se define como todo el territorio que un pas alega necesitar para lograr la autosuficiencia. De esta manera la teora sirvi de argumento ideolgico que sustent y explica la necesidad que tena el III Reich alemn de encontrar nuevos territorios en los cuales expandirse, provocando el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Por esta razn, al trmino de esta guerra, la teora pareci desacreditarse y sera relegada al olvido. Durante las dcadas de 1930 y 1940 no slo Alemania prest gran inters por la geopoltica. Rusia, China y Japn desarrollaron el inters por esta ciencia como una ciencia del Estado, debido a una supuesta significancia de los factores geogrficos sobre la conducta de las relaciones internacionales. En ese entonces, grupos de acadmicos estadounidenses vieron a la geopoltica como una forma de pensamiento espacial que los EE.UU. debera promover y considerarla esencial si requera pensar y convertirse en un poder global. Tal como el concepto de geopoltica y su importancia, es necesario tambin manejar el concepto de frontera, el cual es un trnsito social entre dos culturas. Concepto ms restringido al mbito poltico, se refiere a una regin o franja, mientras que el trmino lmite est ligado a una concepcin imaginaria. Los Estados tienen una caracterstica esencial: la soberana, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberana por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean lmites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos lmites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras. Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan nicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: areas, territoriales, fluviales, martimas y lacustres. Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un pas con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa divisin se efecta utilizando ros, mares, etc. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, de mercaderas, etc. Para la delimitacin de fronteras se utilizan, la mayora de veces, aspectos visibles de la geografa de un pas; por ejemplo, si hay muchas montaas, se emplea el pico ms alto o el fin de la cadena montaosa. En el caso de los ros: si la frontera es un ro, la divisin se hace en la vaguada (la parte ms profunda de ste), en caso de que sta quede muy cerca de la costa de uno de los pases se utiliza una lnea imaginaria que divide el ro por la mitad. Con las fronteras martimas y areas es diferente; en estos casos se establecen lneas imaginarias, jurdicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas. En el caso de las fronteras martimas, la divisin se hace visible mediante boyas.

Analizando estos conceptos tenemos, que desde su punto de vista geogrfico, Venezuela goza de una situacin privilegiada en el continente americano (al norte de Amrica del Sur). Por estar ubicada entre los pases del norte y del sur del continente se puede desenvolver en cinco frentes geogrficos de importancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones poltico - econmico - sociales que inciden en forma directa e indirecta en nuestro desarrollo econmico, en la fijacin de la poltica internacional del pas, y en el establecimiento de nuestro accionar geopoltico. Estos frentes son: Frente Caribeo; Frente Atlntico; Frente Andino; Frente Amaznico y Frente Guayans. El Frente Amaznico se encuentra constituido por el Estado Amazonas de las Repblica Federativa del Brasil y el extremo Sur del Estado Bolvar de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Esta vasta regin venezolana cuenta con enormes selvas y caudalosos ros y limita al sur con Brasil y al oeste con Colombia. Los lmites con Brasil estn definidos por la divisoria de aguas entre el ro Orinoco venezolano y el ro Amazonas brasileo, hasta el Monte Roraima, a travs del fenmeno fluvial del Brazo de Casiquiare. Es importante mencionar que la geopoltica internacional y mundial actualmente tambin se encuentra en un estado dinmico de cambio, con la construccin y articulacin de nuevos poderes geopolticos, tambin afianzando intereses comunes polticos entre pases, profundizando los lazos de cooperativismo y amistad entre los pases, y as contribuir al desarrollo integral de las naciones. Actualmente la geopoltica venezolana se encuentra en un estado dinmico cambiante, con el socialismo del siglo XXI, ya que existen diferentes proyectos que apoyan el desarrollo geogrfico poltico dentro del pas. Y siempre estn en continuo desarrollo La geopoltica venezolana la podemos ver plasmada en el prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), cuando seala: Que se fundamenta en el ejemplo histrico de nuestro Libertador Simn Bolvar, que el sujeto que se expresa como el autor de la Constitucin es el pueblo de Venezuela, cuya potestad deriva del ejercicio de sus poderes creadores. A los fines de materializar tal ejercicio, se evocan la proteccin de Dios, y el herosmo y sacrificio de los antepasados aborgenes y de quienes forjaron una patria libre y soberana. Es decir va dirigido a un pueblo creyente que sigue los principios que se conformaron a travs de su historia, representados por la epopeya de los aborgenes, la de Simn Bolvar y la de otros precursores y forjadores de la Repblica.

De seguida seala que la Constitucin tiene un fin supremo que es el de refundar la Repblica, para establecer una nueva sociedad. Asimismo, indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacndose el valor de la justicia, de manera que ms que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. Se plantea igualmente, que para crear una sociedad que sera definida como democrtica, participativa, multitnica y pluricultural. Esta sociedad ha de operar en un estado descentralizado y federal al cual le son sealadas determinadas caractersticas, destinada a consolidar los valores que all se enuncian, asegurando los derechos fundamentales y el logro de mltiples objetivos: a) la integracin latinoamericana; b) la garanta de los derechos humanos; c) la democratizacin de la sociedad internacional; d) el desarme nuclear; e) el equilibrio ecolgico; y f) el reconocimiento de los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn de la humanidad. Tambin se hace referencia a la cooperacin pacfica entre las naciones y seala expresamente la consolidacin de la integracin latinoamericana, de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos. Tambin se plasma los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien comn, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.
2.- ANTECEDENTES.-

Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanas generales, tenan lmites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio espaol. Cuando Venezuela pas a formar parte de la Repblica de Colombia en el ao 1821 qued asentado que el territorio de esta nacin era el mismo que comprenda el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitana General de Venezuela, haciendo uso del principio del uti possidetis iure. El uti possidetis iure (del latn, "como poseas [de acuerdo al derecho], poseers") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el territorio posedo al final de un conflicto, interinamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer deriv de la expresin latina "uti possidetis, ita possideatis", es decir, "como tu poseas, continuars poseyendo". Cuando los pueblos americanos se emanciparon de Espaa, establecieron sus lmites de acuerdo con el principio del uti possidetis, es decir, las nuevas repblicas tendran como territorios los mismos que posean al momento de separarse de Espaa. Luego de la desintegracin de la Gran Colombia en 1830, las diferencias polticas y de demarcacin poltico territorial surgieron no slo en Venezuela sino

tambin en otros pases y empez una rpida y cruenta divisin territorial que desintegr a la Amrica Latina en general. Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitacin de las fronteras. Cuando se determin en la constitucin de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habra correspondido a la capitana general de 1810, no fue fcil fijar los lmites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guyana inglesa). Con cada pas se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema. Las consecuencias de esa divisin hoy persisten y se manifiestan en muchos problemas fronterizos que tenemos en la actualidad. Sin embargo con Brasil los problemas limtrofes son menores, ya que los que hubo en un momento se resolvi por la va de los tratados de delimitacin, se dieron conversaciones y tratados en 1852, 1859, 1973.el tratado Herrera Lisboa, el cual consista en la delimitacin basada en los lmites naturales, la divisoria de aguas entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas. En 1859 se ratifica el tratado inicial. Los lmites entre Venezuela y Brasil se concretaron con la firma del Tratado de Lmites y Navegacin Fluvial, el 5 de mayo de 1859, el cual estableci como lmite el Divisor de Aguas, actualmente en vigencia. En este Tratado Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las hoyas (cuencas) de los ros Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos espaoles en la hoya del ro Amazonas, excepto una parte del ro Negro cuyo curso fue dividido frente a la Isla de San Jos, prxima a la Piedra del Cocuy. En 1912, hay una reunin de la comisin de Venezuela y Brasil, ya para esta fecha Brasil es una repblica y las leyes establecidas cuando era monarqua no tienen vigencia y deben firmar un nuevo tratado limtrofe. El contenido del anterior tratado no cambi, sigui siendo el mismo. 3.- PROBLEMTICA.Durante el perodo de la Gran Colombia se intentaron nuevos contactos diplomticos con el Imperio del Brasil. Sin embargo, estos contactos no se producen de forma regular ni sistemtica, razn por la cual no se lograron establecer las bases para un acuerdo sobre litigios territoriales. El primer tratado limtrofe con la Repblica Federativa de Brasil se firm en Madrid en 1750, entre Espaa y Portugal. Este tratado no logr resolver el problema y la controversia se prolong durante toda la dominacin colonial.

Aunque el problema sobre los lmites realmente comenz en 1843, fue nueve aos ms tarde, cuando en 1852 se firm en Caracas el primer Tratado conocido como Herrera- Lisboa, el cual no fue ratificado por el Congreso venezolano. El 5 Mayo de 1859, un nuevo Tratado de Lmites y Navegacin Fluvial, fue firmado por Luis Sanoja, de Venezuela y Felipe Pereira Leal, por Brasil, en donde se estableci por la lnea divisoria de aguas entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas, los lmites entre ambos pases. En este Tratado Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las hoyas (cuencas) de los ros Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos espaoles en la hoya del ro Amazonas, excepto una parte del ro Negro cuyo curso fue dividido frente a la Isla de San Jos, prxima a la Piedra del Cocuy. Estos lmites se encuentran actualmente en vigencia. A pesar del tratado de 1859 firmado entre Venezuela y Brasil, los lmites terrestres aun no haban sido demarcados. Es por esto que para 1950, los 2200km de fronteras entre los dos pases continuaban sin delimitacin. Es entonces, con la primera Comisin Mixta Venezolano-Brasilea de 1879 demarcadora de lmites, que se iniciaron los trabajos de demarcacin de lmites terrestres, que serian llevados a cabo un ao despus, en 1880 mediante la colocacin de hitos fronterizos. El primer protocolo celebrado en 1905, firmado en Caracas donde se aprob sin enmienda ni reserva alguna, los acuerdos establecidos y discutidos con respecto a la demarcacin de lmites, en la primera Comisin Mixta de 1880, con lo que se demarc el primer hito que va desde el Cocuy hasta el Cerro Cupi. Al ao siguiente se dio el segundo Protocolo, sin mayor relevancia o importancia, estuvo dirigido a coordinar las siguientes actividades de demarcacin que se llevaran a cabo en los prximos aos. El tercer protocolo fue firmado el 29 de Febrero de 1912, firmado tambin en Caracas, en el cual puntualizaba la colocacin de hitos referenciales en ciertos puntos de la frontera tratada entre Brasil y Venezuela, basados en el Tratado de 1859, que era lo que mantenan como base para cumplir con lo que ah se haba acordado El Cuarto Protocolo se firm en 1928 pero al igual que el Segundo Protocolo, este no trat nada relevante, solo se apegaba a continuar la demarcacin de lmites, como y hasta donde se haba acordado. Luego de este Protocolo, al ao siguiente se formaliza a travs de un acuerdo entre ambos pases involucrados en la demarcacin, una Comisin Mixta pero permanente, para coordinar las actividades que se ejecutaran en la frontera. Entre los aos de 1938 y 1950, se firmaron cuatro acuerdos que se encargaban del estudio de la frontera demarcada entre ambos pases y es hacia principios de los 50 que se gener un acontecimiento a favor de Venezuela, que se concreta en 1973.

En 1951 se realiz una expedicin franco-venezolana dirigido por Frank Rizquez y J.M Cruxent. El primero de ellos asisti a una conferencia de geografa convocada por la National Geographic Society, que se celebr en Washington. Segn Zurita (1992), en esta conferencia Risquez expuso que el ro Orinoco nace en un punto situado a: 2 grados, 19 minutos, 2 segundos y 7 dcimas latitud, mencionando adems que, () su unin (del Orinoco) con el rio Ugueto, que constituye la formacin completa del Orinoco, se sita en los 2 grados, 48 minutos, 22 segundos, 3 dcimos latitud y 63 grados, 48 minutos. 49 segundos y medio de longitud. (p. 158) Luego de esto, el 23 de Agosto de 1973, se informa que debido a un error en la delimitacin, y mediante procedimientos como la aerografas y control, va satlite se estableci que Venezuela ganaba 4000 km ms de territorio en la Cabecera del Orinoco, y de esta manera sumar un total de 916.445km2, que es con lo que actual cuenta el territorio venezolano. El 17 de mayo de 1988 ambos pases celebran un nuevo tratado en el cual establecen una banda non-aedificandi de 30 metros de ancho a cada lado de la lnea fronteriza donde no pueden realizarse actividades ni obras. Esta frontera tiene una longitud aproximada de 2.850 km y se ha demarcado mediante hitos fronterizos. El lmite geogrfico comienza en el punto trifinio Brasil-Colombia-Venezuela de la Piedra del Cocuy y contina en lnea recta hasta el salto de Hu; luego contina a travs de las cumbres montaosas que constituyen la lnea divisoria de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El punto final de facto se encuentra en un trifinio Brasil-Guyana-Venezuela en la cima del tepuy Roraima, sin embargo, debido a la reclamacin venezolana sobre la Guyana Esequiba y al reconocimiento que le hace Brasil de la cuenca del ro Esequibo, al punto trifinio de derecho (al menos para Venezuela y Brasil) se localiza en la cabecera de ro Esequibo en la sierra Mapuera. El punto de mayor importancia por acceso vial est comprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairn, Venezuela y Pacaraima, Brasil. Lo accidentado del terreno y la escasez de poblacin en la frontera no impidieron relaciones socio - econmicas entre ambos pases. Aun cuando la gran selva amaznica representa un verdadero obstculo natural al momento de frenar la avalancha demogrfica que nos amenaza desde Brasil; un obstculo al libre trnsito, al asentamiento de poblaciones y la penetracin en forma general en nuestro territorio. Podemos decir que los problemas limtrofes con Brasil han sido menores, no obstante, en nuestra frontera se sufre la invasin de mineros ilegales de Brasil en busca de oro. Nuestro pas sufre igualmente la explotacin de su riqueza

aurfera por parte de mineros brasileos, quienes en nmero significativo ocupan el territorio. A partir de enero de 1991 hasta la fecha aun se vive el problema humano en la frontera con Brasil, constituido por la invasin de mineros a nuestro territorio, a los cuales se denomina "garimpeiros". Es un problema grave por las siguientes razones:

Son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio y explotan un recurso del subsuelo (oro), que es muy valioso Contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce Destruyen la vegetacin y los suelos. Le contagian nuevas enfermedades a los indgenas de la regin. Abandono y despoblamiento venezolano en el sector Piedra del CocuyOrinoco; Poblamiento de la extensa frontera en el sector de la divisoria de aguas de las Sierras de Parima, Pacaraima y Roraima, slo por pequeos grupos indgenas, casi totalmente marginados de la vida nacional; Escasas y peligrosas pistas de aterrizaje en esta inmensa zona selvtica, de difcil acceso; Explotacin minera incontrolada en el rea a expensa de nuestros recursos, desde Brasil, con la secuela de contaminacin y destruccin ambiental que genera; El rgimen de licencias y permisos para extraer oro y diamantes, a sabiendas de que la mayor parte de lo recogido viaja por la va del Brasil a las manos de los comerciantes holandeses en msterdam.

4.- GEOPOLITICA ACTUAL.La Repblica Bolivariana de Venezuela ha avanzado de manera inequvoca y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social 2001-2007. Se fortaleci la soberana nacional y se avanzo en la construccin de un mundo multipolar, la integracin Latinoamericana y Caribea y la diversificacin de las relaciones internacionales que se constituyen en puntales de nuestra poltica exterior. Esta ha dado como resultado que Venezuela ha logrado un importante crecimiento en su posicionamiento en el escenario internacional. En los siete aos de la Revolucin Bolivariana correspondiente al periodo 2001-2007 se implemento una intensa poltica exterior, que rompi con la pasividad histrica que caracterizo a la poltica exterior de Venezuela con el mundo en el pasado, en la cual el elemento fundamental fue la intervencin y el acatamiento a los intereses geopolticos del imperialismo norteamericano. En la actualidad, Venezuela ha recuperado su independencia y soberana en la formulacin de su agenda internacional, las nuevas circunstancias determinan que Venezuela avanza hacia una nueva etapa en la geopoltica

mundial, fundamentada en una relacin estratgica de mayor claridad en la bsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial. El Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela desde sus inicios busco una aproximacin integral al Brasil como poltica de Estado cuya continuidad est dada por el valor estratgico de esas relaciones, casi tericas en el pasado. No obstante la dilatada frontera que con el Brasil tenemos, a lo largo de ella no se haba dado importantes intercambios, por la obvia razn de que es una lnea de selva y de montaa la que separa a los dos pases. Curiosamente, el agua acerca y la tierra aleja, mximo cuando es tierra agreste y deshabitada. Debido a esta vecindad, Venezuela forma parte contratante del Pacto Amaznico o Tratado de Cooperacin Amaznica, firmado en Brasilia, la capital de Brasil, el 3 de julio de 1978, por los pases integrantes del rea amaznica que son: Brasil, Per, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela. Al momento de organizar el espacio amaznico, Brasil es el pas con mayor beneficio, debido a que controla la mayor parte del mencionado territorio, ya que Brasilia, su capital, se encuentra ubicada dentro de este espacio geogrfico, no siendo ste el caso de las otras capitales como Caracas, Bogot, Lima, etc, que estn establecidas a una distancia mucho mayor de esta regin. En el Proyecto Simn Bolvar, Plan Socialista de la Nacin 2007-2013 se desarrolla lo que se denomina la NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL del Estado venezolano, lnea estratgica que establece los objetivos de la poltica internacional del Estado, y como se aplicar lo referente a la conduccin multipolar de la poltica mundial, sta se har mediante la diversificacin de las relaciones polticas, econmicas y culturales, para la creacin de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de reas de inters geoestratgicas. Se establece que la construccin de un mundo multipolar implica la creacin de nuevos bloques de poder que representen el quiebre de la hegemona del imperialismo norteamericano, en la bsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz bajo la profundizacin del dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religin y la autodeterminacin de los pueblos. Actualmente, Venezuela recuper su independencia y soberana en la formulacin de su agenda internacional, las nuevas circunstancias permiten sealar que Venezuela avanza hacia una nueva etapa en la geopoltica mundial, fundamentada en una relacin estratgica de mayor claridad en la bsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.

Se determinaron areas geoestratgicas definidas de acuerdo al inters estratgico nacional, tomando en consideracin las caractersticas, el nivel de las relaciones y la afinidad poltica existente, con la finalidad de orientar la poltica exterior venezolana, en funcin de la construccin de nuevos polos de poder. Entre estas reas se encuentran Amrica Latina y el Caribe, donde se propone participar en la construccin del nuevo MERCOSUR y la creacin de la CELAC; consolidar el eje de liderazgo Cuba-Venezuela Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa ante el ALCA y los TLC; fortalecer el esquema de integracin suramericana a travs de la UNASUR, ampliando y consolidando las relaciones polticas, econmicas y culturales en general con el Caribe; neutralizar las acciones del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinin pblica de los movimientos sociales organizados, as como fortalecer la alianza Venezuela, Suramrica y el Caribe. Venezuela abre al Brasil las posibilidades del Caribe, ya conocidas por una corriente turstica de ms de cien mil brasileos que han llegado por tierra a las playas del Oriente, al favor del diferencial cambiario. Estamos hablando de un proyecto concreto con implicaciones mltiples y trascendentales. Venezuela le interesa al Mercosur, y que nuestras ventajas geogrficas y energticas, ms que nuestros volmenes de mercado son vitales para el proyecto que Brasil tiene frente a la comunidad internacional. Los intercambios comerciales han crecido cincuenta o ms veces en estos ltimos aos de una nueva poltica fundada simultneamente en la necesidad y la buena fe compartidas, a pesar de una frontera todava despoblada, Debemos recordar que recientemente, con la necesidad de reestructurar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reconocer las nuevas realidades de este tiempo, el Presidente Chvez mencion en la Asamblea de esa Organizacin que cuando tal reforma se haga, el Brasil debera representar a la regin como Miembro Permanente del Consejo. Y con esto no hizo ms que sincerar la realidad tctica, que obedece o una innegable necesidad regional. 5.- GEOPOLITICA FUTURA.En cuanto a la geopoltica del Estado venezolano en el futuro, tanto en relacin con Brasil como con el resto del mundo, no debe tener mucha diferencia, en todo caso ser para profundizar la geopoltica internacional de contribuir en la creacin de nuevos polos de poder para hacer realidad un mundo multipolar donde los Estados se traten como iguales, con respeto a pesar de las diferencias y particularidades.

Se tiene previsto en las

Referencias bibliogrficas.-

Enciclopedia Microsoft Encarta 97. 1993-1996 Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela: Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.908 de fecha 19 de Febrero del 2009 ILDIS: Los Desafos de La Seguridad Transfronteriza: Perspectivas de Los Acuerdos de Seguridad en El Norte de Amrica del Sur: Feijoo Colomine y Luis Fernando Hernndez, marzo 2008

Tratado de Lmites y Navegacin Fluvial Venezuela Brasil 1859 Mendible, Z. (1992). Venezuela y sus verdaderas fronteras con el Brasil: Desde el Tratado de Tordesillas hasta la incursin de los garimpeiros. Caracas, Venezuela. Fundacin Empresas Polar. (s.f.). Geoestratgica e Integracin. Caracas, Venezuela. Ministerio de Relaciones Exteriores. (1982). Breve Resumen de la Historia de los Lmites entre Venezuela y Brasil. Caracas, Venezuela. Nava, R. (1948). Los verdaderos lmites de Venezuela con Brasil. (2da ed.).

You might also like