You are on page 1of 2

RESOLUCION 2318 DE 1.

996
(Julio 15) Por la cual se delega y reglamenta la expedicin de licencias de Salud Ocupacional para personas naturales y jurdicas, su vigilancia y control por las Direcciones Seccionales y Locales de Salud y se adopta el Manual de Procedimientos Tcnico Administrativos para la expedicin de estas licencias.

LA MINISTRA DE SALUD En ejercicio de las facultades legales que le confiere la Ley09 de 1.979, el Decreto 614 de 1.984, la Ley 10 de 1.990 yel Decreto 1295 de 1.994, y CONSIDERANDO Que de conformidad con el Decreto 614 de 1.984, corresponde al Ministerio de Salud determinar los requisitos mnimos que debe cumplir el personal calificado en Salud Ocupacional, tanto a nivel cientfico como tcnico, con el fin de propender por la calidaden la prestacin de los servicios en el rea e impulsar el desarrollo de la SaludOcupacional en el pas. Que de conformidadcon la Resolucin 1016 de 1.989, expedida por los Ministerios de Saludyde Trabajo ySeguridad Social, los requisitos mnimos de las personas naturales o jurdicas que oferten servicios de SaludOcupacional, se acreditarn mediante la respectiva autorizacin impartida por la autoridad competente y de acuerdo con la legislacin vigente. Que corresponde al Ministerio de Salud, delegar en las Direcciones Seccionales de Salud, las funciones de licenciamiento, vigilanciaycontrol de los servicios de SaludOcupacional. RESUELVE: Artculo 1. Delegar en las Direcciones Seccionales o Locales de Salud, la funcin de expedir y renovar las licencias de Salud Ocupacional a las personas naturales o jurdicas, que oferten servicios de Salud Ocupacional a nivel nacional, previo el cumplimiento de las condiciones yrequisitos previstos en la presente Resolucin. Pargrafo: El otorgamiento de las Licencias de Salud Ocupacional, de que trata el presente artculo, se har previo concepto del Comit Departamental o Local de Salud Ocupacional de la respectiva jurisdiccin. Las Direcciones Locales de Salud a que se refiere este artculo son las establecidas en los municipios donde se ha conformado el Comit Local de SaludOcupacional, segn el pargrafo segundo del artculo 71 del Decreto 1295 de 1.994. Artculo 2. Podrn obtener la licencia en Salud Ocupacional las personas naturales calificadas en esta rea, cuando renan alguno de los siguientes requisitos: a. Profesional Universitario con especializacin en Salud Ocupacional o una de sus reas, obtenida en una Institucin Universitaria debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educacin Superior, ICFES. b. Profesional Universitario en un rea de Salud Ocupacional, con ttulo obtenido en una Institucin Universitaria debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educacin Superior, ICFES. c. Tecnlogo en Salud Ocupacional o una de sus reas, con ttulo obtenido en una Institucin debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educacin Superior, ICFES. d. Tcnico en Salud Ocupacional o una de sus reas, con ttulo obtenido en una Institucin debidamente
203

aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educacin Superior, ICFES. Artculo 3. Para obtener licencia en Salud Ocupacional una persona natural, deber formular solicitud escrita ante la respectiva Direccin Seccional o Local de Salud, acompaadade los siguientes documentos: a. Formato debidamente diligenciado, con indicacin de los servicios ylas reas en que se encuentra capacitado y las caractersticas bsicas de los servicios que va a prestar, incluido en el Manual de Procedimientos Tcnico Administrativos. b. Fotocopia de los ttulos o diplomas debidamente legalizados, que demuestren el nivel acadmico alcanzado. Artculo 4. Para obtener licencia en Salud Ocupacional una persona jurdica, deber formular solicitud escrita ante la respectiva Direccin Seccional o Local de Salud, acompaadade los siguientes documentos: a) Relacin del personal vinculado a la institucin que cuenten con licencia en Salud Ocupacional, ya sean Profesionales Especializados, Profesionales Universitarios, Tecnlogos o Tcnicos. b) Relacin de los equipos e instalaciones indispensables para garantizar la prestacin de servicios en las reas de Salud Ocupacional en los cuales se solicite la licencia, indicando sus caractersticas, laboratorios, materiales ydems elementos. c) Los equipos pueden ser propios, arrendados, obtenidos mediante contrato de uso, pero siempre se acreditara su disponibilidad. Certificado de Existencia y Representacin Legal expedido por la Cmara de Co-

La Salud Ocupacional en Colombia

mercio correspondiente, donde haya constancia de los servicios ofrecidos en SaludOcupacional. Artculo 5. Las licencias tendrn una vigencia de diez (10) aos y podrn ser renovadas por un trmino igual, siempre ycuando cumplan con los requisitos estipulados en la presente Resolucin. Pargrafo: Para larenovacin de la licencia se deber presentar copiade la misma yel recibo de pago por los derechos respectivos Artculo 6. Los titulares de licencias debern cumplir en el ejercicio de sus actividades con las normas legales, tcnicas, ticas yde control de garanta de calidad para la prestacin de Servicios de Salud Ocupacional, que para tal fin expida laautoridadcompetente. Artculo 7. Las licencias expedidas a personas naturales o jurdicas en Salud Ocupacional, se otorgarn en las reas de acuerdo al perfil profesional del solicitante. Pargrafo: Cuando la persona natural o jurdica modifique alguna de las condiciones presentadas en el momento de obtener la licencia, deber informar en el trmino de un mes, ante la respectiva Direccin Seccional o Local de Salud, sobre los cambios o sustituciones realizadas, para hacer los ajustes necesarios. En caso contrario, incurrir en las sanciones previstas en el Artculo Decimoprimero de la presente Resolucin. Artculo 8. Las licencias en Salud Ocupacional otorgadas por las Direcciones Seccionales o Locales de Salud a las personas naturales o jurdicas, tiene carcter personal e intransferible, yvalidez en todo el territorio nacional. Pargrafo. Las licencias otorgadas con anterioridad a la vigencia de esta Resolucin, podrn ser renovadas o sustituidas con la presentacin de la anterior, en trminos de esta reglamentacin. Artculo 9. Las Direcciones Seccionales o Locales de Salud, aplicarn las normas sobre auditora de los servicios de Salud Ocupacional prestados por personas naturales y jurdicas con el propsito de garantizar la calidad en la prestacin de estos servicios. Pargrafo 1. Previo al otorgamiento de la licencia de SaludOcupacional las Direcciones Seccionales o Locales de Salud realizarn una visita de vigilancia tcnica a las entidades solicitantes para verificar la informacin suministrada. Pargrafo 2. Los Comits Seccionales y Locales de Salud Ocupacional emitirn concepto sobre el otorgamiento de la licencia, con base en la informacin suministrada por el interesado.

Artculo 10. Cada Direccin Seccional o Local de Salud, podr adoptar la tarifa que fije la respectiva Asamblea Departamental o Concejo Distrital o Municipal para la expedicin de las licencias a que se refiere esta Resolucin, la cual en ningn caso podr exceder el valor de un salario mnimo legal mensual vigente. Artculo 11. Las Direcciones Seccionales o Locales de Salud vigilarn y controlarn el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Resolucin e impondrn las sanciones que acarreen su incumplimiento de conformidad con las normas legales que rigen esta materia, sin detrimento de las dems sanciones que puedan derivarse de la trasgresin a las normas legales vigentes. Artculo 12. Contra los actos administrativos que concedan o nieguen la licencia de Salud Ocupacional, procede el recurso de reposicin ante el jefe de la Direccin Seccional o Local de Saludque lo haya expedido, yel de apelacin ante el Despacho del Ministro de Salud en los trminos y condiciones establecidos en el Cdigo Contencioso Administrativo. Artculo 13. Adptese el Manual de Procedimientos Tcnico Administrativos, el cual forma parte integrante de la presente Resolucin, para el otorgamiento de licencias para prestacin de servicios en Salud Ocupacional, el cual ser de obligatorio cumplimiento por parte de las personas naturales y jurdicas oferentes de servicios de SaludOcupacional a terceros. Las Direcciones Seccionales o Locales de Salud debern velar por el cumplimiento estricto del Manual de que trata el presente artculo. Artculo 14. Las Direcciones Seccionales o Locales de Salud enviarn a la Subdireccin de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, un listado trimestral de las licencias otorgadas, conforme a lo dispuesto en el Manual de Procedimientos Tcnico Administrativos de que trata el Artculo Decimotercero de esta Resolucin. Artculo 15. El Ministerio de Salud revisar peridicamente las exigencias y requisitos para el otorgamiento de licencias ypodr modificar, cuando lo estime conveniente, las condiciones que debern exigirse para estos efectos. Artculo 16. La presente Resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las Resoluciones Nos. 2284 de 1.994, 5141 de 1.994 y las dems disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE. MARIA TERESAFORERO DE SAADE Ministra de Salud .


204

You might also like