You are on page 1of 23

FRENOS Y EMBRAGUES

Ortega Luna Bustamante Nez

La funcin de los frenos, es detener el giro de la llanta para as lograr detener un vehculo. Los frenos constituyen uno de los ms importantes sistemas de seguridad de un automvil. En virtud de ello, los fabricantes dedican mucho tiempo al desarrollo y diseo de los sistemas de frenado. Hay distintos sistemas de frenos, el mas utilizado actualmente es el sistema hidrulico con discos adelante y tambores atrs, anteriormente se utilizaban los frenos mecnicos, sistema que hoy ya esta obsoleto. La tecnologa en frenos mas reciente es el sistema ABS el cual controla el frenado para evitar que las llantas se derrapen, y te permite mantener el control del vehculo aun en una situacin de frenado extremo.

Anteriormente se utilizaban frenos mecnicos; en los cuales al momento de presionar el freno con la fuerza de tu pie, un cable transmita la fuerza para tratar de frenar el vehculo, estos tipos de frenos dejaron de ser funcionales cuando la potencia de los motores empez a desarrollarse, porque debido a las altas velocidades que empezaron a desarrollar los vehculos se requera de un gran esfuerzo fsico para lograr frenar un auto, por lo tanto este sistema de frenado quedo totalmente obsoleto y se evoluciono hacia los frenos hidrulicos, pues con un esfuerzo mucho menor se logra una potencia de frenado mucho mayor.

El sistema de frenos Hidrulicos consta de dos tipos de sistemas: Sistema Hidrulico y Materiales de Friccin. En el sistema hidrulico cuando presionas el freno de tu vehculo un cilindro conocido como cilindro maestro, que va colocado en el motor, se encarga de impulsar hidrulicamente el liquido de frenos por toda la tubera, hasta llegar a los frenos colocados en las llantas y lograr frenar el vehculo. Los materiales de friccin que se utilizan son conocidos como balatas y suelen ser piezas metlicas, semi-metlicas o de cermica que soportan muy altas temperaturas y son los que crean la friccin contra una superficie fija; que pueden ser o tambores o discos; y as logran el frenado de el vehculo, las balatas son piezas que sufren de desgaste y se tienen que revisar y cambiar en forma peridica.

El freno de tambor es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje o la rueda.

Los frenos de zapata son muy utilizados en la maquinaria en general y especialmente para los frenos de los automviles y ferrocarriles. En todos los casos, estos frenos funcionan haciendo rozar con fuerza una zapata, o bien de hierro fundido, o bien de acero recubierta de un material especial de friccin, con un tambor metlico, generalmente de hierro fundido, especialmente tratado, en movimiento, con la intensin de detenerlo o en caso tal, mantenerlo detenido. En algunas aplicaciones, como en los trenes la zapata roza directamente sobre la rueda.

Los frenos de zapata se clasifican en dos tipos segn su construccin: * Frenos de zapata exterior * Frenos de Zapata interior

El esquema representa un freno de zapatas del tipo de zapatas interiores. El aro exterior de color negro es el tambor objeto del frenado, los dos semi-crculos rojos, las zapatas que pueden girar utilizando como centro de rotacin los puntos azules inferiores, una leva representada con color azul en la parte superior colocada entre los extremos libres de las zapatas y por ltimo un resorte de color negro, que mantiene a las zapatas apretadas contra la leva. El mecanismo tal y como se representa no est ejerciendo ninguna fuerza de frenado sobre el tambor que gira libremente ya que las zapatas estn separadas del tambor atradas por el resorte una a la otra a acercarse, debido a la posicin de la leva separadora.

Si a travs de algn mecanismo, hacemos girar la leva 90 grados, esta obligar a las zapatas a separarse, venciendo la fuerza del resorte, las que se apretarn con fuerza al tambor en movimiento, frenndolo. El modo de separar las zapatas puede ser de diferente naturaleza, los mas comunes son: Con la utilizacin de una leva como en este caso, accionada por un cilindro neumtico utilizando aire comprimido. Utilizando una leva accionada por una palanca que a su vez se acciona manualmente. Utilizando un pequeo cilindro hidrulico de doble pistn colocado directamente entre las zapatas Utilizando un juego de palancas entre una y otra zapata accionadas manualmente a travs de un cable

En los frenos reales, el movimiento de las zapatas es muy pequeo. Para los frenos de zapatas sometidos a grandes esfuerzos de frenado, el tambor de frenos, pueden tener aletas de enfriamiento para disipar el intenso calor generado durante el rozamiento. El material de rozamiento que recubre en la mayor parte de los casos las zapatas de frenos, es comnmente un polmero termoestable de tipo fenlico, relleno con fibras de refuerzo y en algunos casos, polvos metlicos o negro de humo para aumentar la conductividad de calor.

Posiblemente el dispositivo de freno ms sencillo de concebir es el llamado freno de cinta o freno de banda, el cual consiste fundamentalmente de una cinta flexible, estacionaria, que se tensa alrededor de un cilindro solidario al eje cuya velocidad se pretende modificar, la friccin existente entre la cinta y el tambor es responsable de la accin del frenado. Se usa en las mquinas de vapor, en los vehculos a motor y en algunos tipos de bicicletas, pero sobre todo en aparatos elevadores.

El freno de disco es un sistema de frenado normalmente para ruedas de vehculos, en el cual una parte mvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de friccin (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energa cintica del vehculo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, segn sea el caso. Esta inmensa cantidad de calor ha de ser evacuada de alguna manera, y lo ms rpidamente posible. El mecanismo es similar en esto al freno de tambor, con la diferencia de que la superficie frenante es menor pero la evacuacin del calor al ambiente es mucho mejor, compensando ampliamente la menor superficie frenante.

Clasificacion de Embragues

El

embrague cnico es uno de los tipos de embrague ms antiguo, tan slo se emplea en aplicaciones sencillas, es simple y eficaz. Una desventaja que presenta es que tiende a bloquearse.

En muchas aplicaciones los embragues de disco han desplazado a los cnicos, debido a que presentan una gran superficie de friccin en un espacio reducido, adems la superficie disipadora de calor es ms efectiva.

Actualmente se monta un sistema de embrague provisto de unos contrapesos que, cuando el motor alcanza un determinado rgimen de giro, la fuerza centrfuga los empuja hacia la periferia, haciendo que las palancas que van unidas a ellos basculen y hagan presin sobre la maza de embrague. Consiguindose as el embragado.

Cuando el motor gira a ralent los contrapesos ocupan su posicin de reposo gracias a la accin de unos pequeos muelles y, con ello, el plato de presin deja en libertad al disco de embrague, consiguiendo el desembragado del motor.
Dado que la velocidad de giro del motor sube en las aceleraciones de forma progresiva, la accin de embragado resulta igualmente progresiva.

El convertidor de par hidrodinmico es una transmisin hidrodinmica adicional al cambio automtico. Constituye el elemento de entrada del cambio automtico. El principio del convertidor de par lo aplic por vez primera Hermann Fttinger, el ao 1905, en la construccin naval. Por esa razn, el convertidor de par se designa a menudo como convertidor Fttinger.

Rodete de bomba: es, al mismo tiempo, la caja del convertidor de par. Rodete de turbina: impulsa el eje de turbina y, con ello, el cambio. Esttor o reactor: unida por un pin libre con la caja del cambio, slo puede girar en el mismo sentido que los rodetes de bomba y turbina. El rodete de la bomba gira solidario con el motor. Por accin de la fuerza centrfuga, el aceite es impulsado hacia fuera entre los labes del rodete de la bomba. El fluido es conducido al rodete de turbina donde su energa cintica la absorben las paletas, las cuales hacen girar el rodete de la turbina. Lo que diferencia un convertidor de par de un embrague hidrodinmico, es la presencia del esttor, que es lo que produce la multiplicacin del par.

Algunos Frenos y Embragues trabajan con friccin, los dos materiales que estn en contacto deben tener un alto coeficiente de friccin. Este parmetro es usado en todos los clculos de diseo, y debe tener un valor Fijo. Los materiales deben ser resistentes a la intemperie as como a la humedad y las altas temperaturas. Una caracterstica calorfica excelente debe ser cuando se convierte satisfactoriamente la energa mecnica en calor en el embrague o freno. Esto significa que la alta capacidad de calor y las propiedades trmicas son proporcionales a las altas temperaturas. Los materiales deben ser resistentes en general y tener una alta dureza.

ltimamente se han optado por materiales de carbono, o con alto contenido del mismo, actualmente tambin existen materiales con incrustaciones de asbesto que mejora las propiedades trmicas de los frenos y embragues, tambin se ha optado por materiales de aleacin como el tungsteno y el vanadio aunque son muy caros por eso las aleaciones con alto contenido de carbono son la mas viables.

You might also like