You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AMBIENTAL CATEDRA INGENIERIA AMBIENTAL

CONTAMINACIN DE AGUAS SUBTERRANEAS

Integrantes: PEDRO BRICEO ARTURO RIVAS ANGOLA RICARDO MENDOZA JUAN 18062046 18778534 19860488 19861950

ACUFERO

Se denomina acufero a aquella formacin geolgica que es capaz de almacenar y transmitir el agua subterrnea a travs de ella en cantidades significativas, de modo que pueda extraerse mediante obras de captacin. Puede presentar dimensiones muy variadas, es de pocas hectreas de superficie a miles de kilmetros cuadrados, y desde escasos metros de espesor a cientos de metros.

Un acufero libre es aquel en que el lmite superior de la masa de agua forma una superficie real que est en contacto con el aire de la zona no saturada y, por lo tanto, a presin atmosfrica.

Un acufero confinado es aquel que en su lmite superior o techo, el agua est a una presin superior a la atmosfrica. Se comportan as los materiales permeables que estn cubiertos por una capa confinante mucho menos permeable (por ejemplo, una capa arenosa bajo otra arcillosa).

Un acuitardo es una formacin geolgica semipermeable, que conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones de aguas subterrneas, sin embargo bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuferos.

Ro influente El ro o arroyo tpico de una regin hmeda recibe agua del nivel fretico. Este es un ro efluente o que gana agua. En las regiones ridas, muchos ros llevan bastante agua en las partes altas. A medida que llegan a una elevacin ms baja, su cauce decrece debido a una menor precipitacin, lo que provoca un descenso en el nivel fretico, hasta el punto en que el ro cede agua al acufero, y se llama ro influente. Algunos ros pueden ser de ambos tipos, cediendo agua en pocas de sequa y recibindola en tiempos de lluvia.

La altura piezomtrica (h) es la energa total por unidad de peso de una partcula de agua situada en un medio acufero.

La conductividad hidrulica (K) es una propiedad del material que conforma el acufero es la medida de la facilidad con que un acufero transmite agua y se define concretamente como el caudal por unidad de superficie de acufero que transmite un acufero sometido a un gradiente unidad de alturas piezomtricas. La conductividad hidrulica viene determinada en primer lugar por el tamao de los poros, en igualdad de condiciones siempre tendr mayor permeabilidad el medio cuyos poros son de mayor dimensin y estn mejor conectados.

Tambin viene determinada por la viscosidad y el peso especfico; estas dos magnitudes dependen de la temperatura y por lo tanto, en aguas subterrneas, donde las temperaturas son bastante estables, la influencia de estos parmetros, en general, es despreciable.

La zona saturada de un acufero es aquella en que los poros estn completamente rellenos de agua. En esta zona, la presin del agua es superior a la de la atmsfera. Se denomina espesor saturado (b) a la distancia entre la base del

acufero y el nivel fretico (en acufero libre) o el techo del acufero (en acufero confinado).

Esquema y Partes de un Acufero

En un gran nmero de casos, por ejemplo, cuando el acufero tiene una extensin Horizontal grande (comparativamente b es muy pequeo), podemos considerar el acufero bidimensional, es decir que el flujo es horizontal. Entonces en lugar de hablar de conductividad hidrulica hablamos de transitividad hidrulica (T), donde: La transmisividad es una propiedad del acufero, no slo del medio que lo conforma La transmisibilidad o transmisividad hidrulica de un acufero es el producto del espesor saturado de dicho acufero (m) y la conductividad hidrulica (K). Se pueden distinguir dos tipos de transmisividad: Transmisibilidad darciana o lineal TD (TD = m*KD)

TD (TD = m*KD)

Transmisibilidad turbulenta Diversos experimentos han demostrado que la conductividad hidrulica darciana no slo depende de las caractersticas del medio, sino tambin de las del fluido (su viscosidad y peso especfico), por lo que se estableci una relacin entre K D, las propiedades del fluido y una caracterstica intrnseca del medio que es independiente del fluido que circula a travs de l. Esa caracterstica se denomina permeabilidad smbolo k. intrnseca o geomtrica y se representar por el

CONTAMINACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS

En los ltimos aos, la investigacin hidrogeolgica se ha cerrado en los problemas de la calidad del agua subterrnea. En la mayora de los casos, no se trata ya de encontrar agua, sino de estudiar cmo la calidad el agua subterrnea se ha visto afectada por actividades humanas, predecir la evolucin del problema intentar apilarlo, o, en un caso ms afortunado, simplemente adoptar las medidas oportunas para que estos problemas no lleguen a producirse.

La mala calidad del agua subterrnea puede ser debida a causas naturales o a la actividad humana. En general, al hablar de contaminacin nos referimos a esta ltima, por ejemplo, un vertido industrial. En muchas ocasiones, la distincin no es fcil, pues una actividad humana no contaminante (en general, los bombeos) altera u equilibrio previo, provocando el deterioro de la calidad del agua subterrnea.

Hay grandes diferencias entre la contaminacin de las aguas superficiales y de las aguas subterrneas que hacen que la ltima de stas sea ms grave:

1. En la deteccin: En la Superficie, la contaminacin es perceptible de inmediato, con lo que las posibles medidas de correccin pueden ponerse en marcha inmediatamente. En las aguas subterrneas, cuando se detecta el problema, pueden haber transcurrido meses o aos. 2. En la solucin: Las aguas de un ro se renuevan con la rapidez de su flujo, de modo que, anulando el origen de la polucin, en un plazo breve el cauce vuelve a la normalidad. En los acuferos, como su flujo es tan lento y los volmenes tan grandes, se necesita mucho tiempo para que se renueve varias veces todo el agua contenida en l, e incluso entonces el problema persiste por las sustancias que quedaron adsorbidas en el acufero.

MODOS DE CONTAMINACON

Las vas por las que distintas sustancias llegan a los acuferos contaminando las aguas subterrneas son muy diversas: Infiltracin de sustancias depositadas en la superficie, o de la lluvia a travs de ellas.

Filtracin de sustancias almacenadas bajo tierra, o disolucin de ellas por el agua subterrnea. Filtracin desde un ro influyente.

Derrames o rezumenes accidentales de depsitos o conducciones, superficiales o enterrados.

Desde la superficie, a travs de de captaciones abandonadas o mal construidas.

Desde otro acufero, a travs de las captaciones.

Inyeccin en pozos. En ocasiones ocultamente, otras veces tras un minucioso estudio tcnico. Por hidrocarburos.

Las aguas subterrneas suele ser ms difciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminacin se produce, es ms difcil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovacin muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ros es de das, en un acufero es de cientos de aos, lo que hace muy difcil su purificacin. Residuos slidos urbanos. Normalmente depositados en la superficie, alcanzan la superficie fretica de los lquidos procedentes de los propios residuos o el agua de lluvia filtrada a travs de ellos, que arrastran todo tipo de contaminantes orgnicos e inorgnicos. Aguas residuales. Las aguas residuales de los ncleos urbanos se vierten a cauces superficiales o en fosas spticas. En ocasiones, tras una ligera depuraciones esparcen en la superficie para aprovechar el poder filtrante del suelo (filtro verde). Los lodos resultantes de la depuracin pueden presentar des pues una segunda fase del mismo problema. Aportan diversas sustancias contaminantes: detergentes, nitratos, bacterias y virus, materia orgnica disuelta. Actividades agrcolas. Muy difcil de controlar al tratarse de una contaminacin difusa de grandes extensiones.

Fertilizantes: aportan al agua, compuestos de N, P , K . en algunos casos, se ha calculado que hasta el 50% de los nitratos usados como fertilizantes, llegan al acufero por infiltracin.

Plaguicidas: bajo esta inclusin genrica se incluyen los insecticidas, fungicidas, bactericidas, acaricidas, nematocidas, rodenticidas,

molusquicidas. Se han estudiado los diversos coeficientes de absorcin, de degradacin, y la vida media de diversos pesticidas orgnicos. La persistencia oscila de una semana a varios aos. En ocasiones las sustancias resultantes de la degradacin del producto, (metabolitos) son mas peligrosas, mas persistentes y mas toxicas, que el producto original. En ocasiones, son las impurezas las que acompaan a los productos comerciales, y que escapan del anlisis, control, por no figurar en la composicin del producto, las verdaderamente toxicas. Ganadera. De los residuos provenientes de los animales, proceden compuestos nitrogenados, fosfatos, bacterias y cloruros, y en algunos casos, metales pesados. Normalmente no ocasionan problemas importantes, salvo en el caso, de grandes instalaciones. Resultan especialmente graves las granjas porcinas.

Actividades industriales y mineras. Las vas de contaminacin y las sustancias son muy variables. En el caso de las minas, puede producirse por labores de tratamiento del mineral, o por filtracin de las lluvias a travs de escombreras. Las industrias pueden realizar inyeccin en pozos o vertidos superficiales, provocar infiltracin desde balsas de accidentes de todo tipo. Mencin especial merecen los derivados del petrleo. Estas sustancias llegan a la superficie fretica por infiltracin desde vertidos accidentales o por roturas de depsitos o conducciones. En general, son inmiscibles y menos densos que el agua, con lo que se mantienen en el acufero libre superficial. lquidos o escombreras, o dar lugar a

Actividades nucleares. Se podran incluir en punto anterior, pero tienen caractersticas

diferenciadoras. En las actividades mineras correspondiente, se generan grandes

volmenes de rocas, de los que ya se ha extrado el mineral aprovechable, pero que constituyen residuos de baja actividad. Los procesos de refinados del material, generan subproductos slidos y semislidos, con pequeas concentraciones de diversos isotopos. Finalmente en los reactores nucleares u otras industrias, que utilicen combustible nuclear, se producen residuos de baja actividad y combustible usado, que son residuos de alta actividad, cuyo almacenamiento debe ser especialmente cuidadoso en lugares donde no exista flujo de aguas subterrneas, formacin salinas profundas, rocas gneas, formaciones arcillosas o zonas no saturadas en regiones ridas.

Prevencin y Control de la contaminacin de Aguas subterrneas.

En el caso de las aguas subterrneas se debe tener especial cuidado para que la contaminacin no llegue a estas, ya que una vez que se contamina una corriente de agua subterrnea, es muy difcil revertir este problema, debido a que los procesos para descontaminar las mismas es muy costoso y poco prctico. Es por esto que este punto de prevencin y control de la contaminacin de aguas subterrneas es de vital importancia para evitar que llegue a producirse la contaminacin.

Control en los posibles orgenes de la contaminacin.-

Las medidas de prevencin son generalmente obvias:

Se deben ubicar lugares con suelos impermeables para los basureros y/o las escombreras, en caso de que no se disponga de estos, se deben recoger los efluentes con sondeos o drenes, para que la contaminacin no se infiltre hasta llegar a una corriente de agua subterrnea. En el caso de las aguas residuales urbanas, se debe realizar una depuracin previa al vertido en un cuerpo de agua, ya que estos aportan agua a las corrientes de agua subterrneas mediante infiltracin. Se debe tener precaucin con la utilizacin de lodos de depuracin, y realizar una correcta construccin y vigilancia de conducciones y fosas spticas. Se debe utilizar racionalmente y de manera mesurada los fertilizantes y plaguicidas, ya que estos tambin pueden infiltrarse por el suelo hasta llegar a las corrientes de agua subterrnea. En el caso de las actividades industriales; se debe realizar un estudio hidrogeolgico previo de las permeabilidades delo suelo y del sistema regional de flujo subterrneo. Se debe prestar especial atencin al almacenamiento de residuos peligrosos bajo tierra.

Control regional y en las captaciones.-

Debe existir una red regional de control peridico de calidad del agua subterrnea, con especial atencin a las reas con captaciones para abastecimiento a la poblacin.

Se deben procurar permetros de proteccin alrededor de las captaciones para abastecimiento: 1. Establecer un permetro inmediato, en terrenos de la misma propiedad de la captacin, con estricta vigilancia. 2. Un permetro cercano (del orden de los cientos de metros) en el que se deben reglamentar las actividades que puedan afectar a la calidad de las aguas subterrneas.

3. Un permetro lejano que englobe las reas de recarga del flujo subterrneo captado, en ocasiones puede ser de varios kilmetros y si no es posible la prohibicin de ciertas actividades, si se debe extremar la vigilancia y el control.

Adems se debe procurar la construccin correcta de las captaciones en general; esto quiere decir: realizar un correcto sellado en superficie, entubacin ciega y/o sellado en los niveles acuferos de mala calidad, prestar especial atencin a los pozos abandonados.

Reaccin de los acuferos ante la contaminacin

La reaccin de los acuferos ante la contaminacin que reciben puede ser efectiva al principio, pero no es indefinida, y en muchas ocasiones es reversible: las sustancias precipitadas o retenidas son despus redisueltas o liberadas.

a. Dilucin La dilucin del relativamente pequeo volumen de contaminante en el enorme volumen del acufero generalmente no soluciona el problema. A escala local, las concentraciones seguirn siendo un problema.

b. Filtracin mecnica En materiales granulares finos pueden retenerse partculas en suspensin y microorganismos. En arenas gruesas, gravas o acuferos fracturados, es casi inexistente. Adems, la capacidad de cualquier filtro es limitada.

c. Precipitacin Pueden precipitar diversas sustancias segn los cambios en el pH o el potencial redox del medio, Al igual que la filtracin, puede disminuir fuertemente la permeabilidad del medio.

d. Procesos de oxidacin reduccin Evolucin de los compuestos nitrogenados. En la zona no saturada, el agua no contaminada es oxidante, transformando compuestos de N en NO3 (nitrificacin), lo que es bueno para las plantas que pueden tomar el Nitrgeno que necesitan. Pero el exceso de nitratos que no toman las plantas, pasa a contaminar el agua, llega a los acuferos donde las concentraciones de NO3 suben incesantemente. Ya en el acufero, el agua ha perdido gran parte de su carcter oxidante, pero si encuentra sustancias reductoras (en general, materia orgnica), el nitrato, NO3 actan como oxidante, reducindose por dos posibles vas. En un caso se produce la desnitrificacin (NO3 pasa a N2O y a N2), lo que es conveniente, puesto que son gases inocuos. Existe otra va de reduccin de los nitratos, que por razones bioqumicas (el proceso est regido por la actividad bacteriana) se da en menor proporcin, en la que los nitratos NO3 se reducen a nitritos NO2 , lo que no es bueno: en la normativa espaola se admite hasta 50 mg/L de NO3 y solamente 0,1 mg/L de NO2 . Otra implicacin importante de los procesos de oxidacin reduccin en la calidad del agua subterrnea la reduccin de sulfatos a sulfuros. El sulfato, SO4= pasa a SH2 (o SH + H+). Este proceso confiere al agua un olor caracterstico desagradable. Este proceso no es muy comn, pues requiere unas condiciones ms reductoras que los procesos anteriores de reduccin de Nitratos. En el caso de la reduccin del sulfato, SO4= a SH2 al agua adquiere un olor que la hace inutilizable para el consumo.

e. Adsorcin Diversas partculas quedan adsorbidas (adheridas electrostticamente a las partculas del terreno), especialmente en las arcillas. En stas puede producirse un intercambio inico: otros iones o molculas sustituyen a Ca++ y Mg++ que estaban previamente adsorbidos en las arcillas La capacidad de retencin por este concepto tiene un lmite, de modo que si la sustancia no se descompone, el

terreno agotar su capacidad de retencin. En ocasiones es solo una adsorcin temporal, pero supone un mayor tiempo de permanencia del contaminante lo que proporciona mayor plazo de actuacin a otros procesos.

f. Desintegracin o descomposicin

Los elementos radiactivos y algunos productos qumicos, como los pesticidas, desaparecen con el paso del tiempo, se habla de desintegracin radiactiva o de descomposicin, en el caso de los pesticidas. En ambos, el factor crucial es la vida media (tiempo en el que la concentracin de la sustancia se reduce a la mitad). Esto ser efectivo en elementos cuya vida media sea corta en relacin con el tiempo de trnsito del agua en el acufero. La vida media de algunos pesticidas es de unos pocos das, mientras que la de ciertos elementos radiactivos es de miles de aos.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Cuando la contaminacin se ha producido y alcanzado gran extensin, la regeneracin es inviable tcnica o econmicamente. Las medidas, muy costosas, que en algunos casos pueden ser de alguna utilidad son de dos tipos:

a) Actuaciones en el origen de la contaminacin: Remocin de tierras o residuos en la superficie. Aislamiento de los residuos, con impermeabilizaciones verticales o bajo ellos. Si la superficie fretica alcanza los residuos, hacerla descender, con barreras o bombeos. Controlar o desviar la escorrenta superficial. b) Actuaciones en el acufero

Bombeo de la superficie del acufero en el caso de productos petrolferos, no miscibles, que por su menor densidad flotan sobre la superficie fretica. Bombeo intenso del acufero contaminado, a veces con caudal intermitente o variable para un mejor rendimiento. Eventualmente, inyeccin simultnea de agua limpia. Flujo forzado de aire o de vapor para volatilizar los contaminantes, normalmente en la zona no saturada. Construccin de barreras impermeables o filtrantes (con alguna sustancia que retenga o actu sobre el contaminante) en acuferos poco profundos. En varios de estos procesos se utilizan las bacterias para degradar los contaminantes orgnicos.

Se tomo en cuenta en los puntos que hacen nfasis a las aguas subterrneas, respectivos a la siguiente norma. GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, martes 2 de Enero de 2007 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA La siguiente, LEY DE AGUAS TTULO I: DISPOSICIONES GENERALES se hizo relevancia en los puntos que hacen nfasis a las aguas subterrneas, respectivos a la siguiente norma. Nmero 35.595

Gestin integral de las aguas Artculo La gestin integral de las aguas comprende, entre otras, el 3.conjunto de actividades de ndole tcnica, cientfica, econmica, financiera, institucional, gerencial, jurdica y operativa, dirigidas a la conservacin y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando las aguas en todas sus formas y los, ecosistemas naturales asociados, las cuencas hidrogrficas que las contienen, los actores e intereses de los usuarios o usuarias, los diferentes niveles territoriales de gobierno y la poltica ambiental, de ordenacin del territorio y de desarrollo socioeconmico del pas. Objetivos de la gestin integral de las aguas Artculo La gestin integral de las aguas tiene como principales 4.objetivos: 1. Garantizar proteccin, la conservacin, aprovechamiento con nfasis en la y

sustentable

recuperacin de las aguas tanto superficiales como subterrneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas, ecolgicas y la demanda generada por los procesos productivos del pas. 2. Prevenir y controlar los posibles efectos negativos de las aguas sobre la poblacin y sus bienes.

Principios de la gestin integral de las aguas ( se hizo relevancia en los puntos que hacen nfasis a las aguas subterrneas, 8 y 11) Artculo: Los principios que rigen la gestin integral de las aguas se enmarcan en el 5.reconocimiento y ratificacin de la soberana plena que ejerce la Repblica sobre las aguas y son: 8. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de

la sociedad, garantizar la conservacin de las fuentes de aguas, tanto superficiales como subterrneas. 11.La conservacin del agua, en cualquiera de sus fuentes y estados fsicos, prevalecer sobre cualquier otro inters de carcter econmico o social.

Bienes del dominio pblico Artculo 6.- Son bienes del dominio pblico de la Nacin: 1.Todas las aguas del territorio nacional, sean continentales, marinas e insulares, superficiales y subterrneas.

TTULO II: DE LA CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LAS AGUAS Capitulo II: De la proteccin, uso y recuperacin de las aguas

Criterios para garantizar disponibilidad en cantidad Artculo 11.Para asegurar la proteccin, uso y recuperacin de las aguas, los organismos competentes de su administracin y los usuarios y usuarias debern ajustarse a los siguientes criterios: La 5..El manejo integral de las fuentes de, aguas superficiales y subterrneas regl am

entacin de esta Ley establecer los criterios y procedimientos para la elaboracin del balance disponibilidad demanda de las fuentes de aguas superficiales y subterrneas.

Capitulo III: Del control y manejo de los cuerpos de agua Artculo 12.El control y manejo de los cuerpos de agua se realizar mediante: 1. La clasificacin de los cuerpos de agua o sectores de stos, atendiendo a su calidad y usos actuales y potenciales. 2. EI establecimiento de rangos y lmites mximos de elementos contaminantes en afluentes lquidos

generados por fuentes puntuales. 3. El establecimiento de condiciones y medidas para controlar el uso de agroqumicos y otras fuentes de contaminacin no puntuales. 4. La elaboracin y ejecucin .de programas maestros de control y manejo de los cuerpos de agua, donde se determinen las relaciones causa-efecto entre fuentes contaminantes y problemas de calidad de aguas, las alternativas para el control de los efluentes existentes y futuros, y las condiciones en que se permitirn sus vertidos, incluyendo los limites de descargas msicas para cada fuente contaminante y las normas tcnicas complementarias que se estimen necesarias para el control y manejo de los cuerpos de aguas. La clasificacin de los cuerpos de agua y la aprobacin de los programas maestros de control y manejo de los mismos, las cuales se podrn realizar conjunta o separadamente con los planes de gestin integral de las aguas en el mbito de las cuencas hidrogrficas.

TTULO III: DE LA PREVENCIN Y CONTROL DE LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DE LAS AGUAS SOBRE LA POBLACIN Y SUS BIENES Anlisis de riesgos Artculo 15.El anlisis de riesgos estar orientado a la prevencin y control de inundaciones, inestabilidad de laderas, movimientos de masa, flujos torrenciales sequas, subsidencia y otros eventos fsicos que pudieran ocasionarse por efecto de las aguas. Asimismo, el anlisis de riesgos considerar la prevencin y control de las enfermedades producidas por contacto con el agua y las transmitidas por vectores de hbitat acutico.

You might also like