You are on page 1of 13

PLANIFICACIN FAMILIAR Definicin Derecho bsico de la pareja de decidir de manera libre y responsable cuntos hijos tener y cundo (espaciamiento).

Es poder decidir, planear, planificar, cul es el tamao de la familia que queremos tener. No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cmo hacerlo y adems contar con los recursos para ello. Las personas instruidas y de mejor nivel econmico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos. La planificacin familiar requerida de un proceso complejo de formacin que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opcin libre y consciente. Por supuesto esto requerir de procesos intencionales permanentes y sistemticos de educacin sexual tanto en el sistema educativo como familiar. 1.2 Objetivos globales de la Planificacin Familiar:

Evitar embarazos no deseados. Regular los intervalos entre embarazos. Decidir el nmero de hijos en la familia.

Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relacin con las

edades de los padres.

Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de

fecundidad.

Evitar el embarazo cuando agravara una enfermedad peligrosa presente. Brindar a los portadores de enfermedades genticas la opcin o posibilidad de evitar el embarazo.

1.3 Finalidad global de la Planificacin Familiar

La finalidad global de la planificacin familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son: Espaciamiento de los partes, limitacin del tamao de la familia y programacin de los nacimientos. Objetivos de enfermera en la Planificacin Familiar Adems de objetivos globales de la planificacin familiar los servicios de enfermera tienen finalidad propia en esta rea: Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja. Conservar la objetividad al hablar de los mtodos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilizacin y aborto. Orientar a la mujer sobre todo los mtodos de control de la natalidad. Ofrecer ampliar informacin sobre el mtodo elegido por la mujer. Permitir a la paciente tomar una desicin informada. Animar a la paciente a buscar ayuda ciando se le presente dudas o problemas. Estar a disposicin de la paciente cuando necesite consejo o ayuda. Para una buena planificacin familiar, se necesita un concepto bsico sobre mtodos anticonceptivos.

TIPOS DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS 2.1 Mtodos Naturales.Son aquellos mtodos que se basan en la fisiologa (funcin) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abtencin de hacer relaciones sexuales durante la ovulacin (momento en el cual el vulo sale del ovario) y los das cercanos a ella (das de riesgo para quedar embarazada)

Es necesario saber: Que el ciclo ovrico de la mujer empieza con la menstruacin, es decir que el primer da del ciclo es el primer da de la menstruacin, y que el ltimo da del ciclo es un da antes de la prxima menstruacin. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 das. Que la ovulacin se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 da), que se acompaa de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relacin a los das pre-ovulatorios del ciclo, y que la secrecin vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es mas abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor fcilidad). Es la poca mas con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada. 2.2 Mtodos Simples:

El mtodo de la temperatura basal : consiste en recoger en tablas la

temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulacin. El periodo frtil abarca unos das antes y despus de dicha ovulacin, por lo que el resto podran considerarse "das seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un mtodo V anticonceptivo de baja fiabilidad y de los llamados naturales. Muchas personas lo utilizan para estimar el perodo frtil de la mujer a fines de lograr un embarazo.

Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): Se basa en los

cambios del flujo o moco cervical, para identificar la fase frtil del ciclo. Despus de la menstruacin, el flujo es espeso y forma una especie de tapn, creando una fase seca. Conforme avanzan los das, el moco cambia hacindose

escurridizo, acuoso y claro, el da en que adquiere esta consistencia, es el da de la ovulacin y se le conoce como la etapa hmeda. Se pueden tener relaciones sexuales durante los das "secos" y abstenerse en los das "hmedos".

Mtodo de la amenorrea de la lactancia

La lactancia materna por s sola, como mtodo de planificacin familiar, puede proveer proteccin efectiva contra el embarazo por los primeros 6 meses despus del parto. 2.3 Mtodos Compuestos Mtodo sintotrmico: El mtodo sintotrmico consiste en la observacin e interpretacin de varios signos y sntomas que experimenta la mujer en su ciclo menstrual, como: la curva de temperatura basal, el moco cervical, reglas tipo calendario, tensin mamaria, dolor abdominal, posicin y consistencia del cuello uterino, etc. Este mtodo es ms efectivo que el mtodo de la ovulacin, porque considera varios parmetros para identificar los perodos frtiles e infrtiles de la mujer. 2.4 Mtodos de Barrera Corresponde a aquellos mtodos que de manera mecnica obstruyen el paso de los espermatozoides o de manera qumica afectan la motilidad o vitalidad espermtica evitando la fecundacin. Tienen la capacidad asociada de prevenir el contagio de las enfermedades sexualmente transmitidas (Herpes, VIH, gonococo, Clamidya, etc.)

El preservativo masculino :

Es una envoltura que se usa sobre el pene durante la relacin sexual. Previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el vulo y fecundarlo. Los preservativos disminuyen las posibilidades de que mujeres y hombres contraigan enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el HIV.

El preservativo femenino :

es una vaina lubricada usada por la mujer dentro de su vagina durante la relacin sexual. Puede ser de poliuretano o de plstico. El preservativo femenino acta como barrera frente a los espermatozoides y a las enfermedades de transmisin sexual, pues cubren y protegen completamente la vagina. El preservativo femenino tiene dos anillos, uno a cada extremo.

Diafragma

Antes de que se inventara la pldora o los dispositivos intrauterinos, el nico mtodo fiable era el , que an teniendo una fiabilidad del 96% no goza de mucha popularidad en nuestro pas, aunque cada vez tiene ms aceptacin, sobretodo entre las ms jvenes, y por aquellas mujeres que mantienen relaciones sexuales espordicas. 2.5 Mtodos qumicos y hormonales

Pldora anticonceptiva Espermicidas : Los espermicidas son productos

qumicos (por lo general, nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas. Va oral, por la Pldora anticonceptiva

Anticonceptivo subdrmico. Implante compuesto por una varilla del

tamao de un cerillo que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva por tres aos sin ser definitivo, el mdico que ha recibido capacitacin puede retirarlo en cualquier momento retornando la mujer en un tiempo mnimo a la fertilidad.

Anillo vaginal : nico de administracin vaginal mensual. Es el mtodo

ms innovador en anticoncepcin femenina: un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal liberando diariamente las dosis ms bajas de hormonas.

Pldora trifsica : Mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis

hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva etapa reproductiva brindando estricto control del ciclo, adems reduce la grasa facial. Tambin puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado.

Pldora 0 estrgenos : Pldora anticonceptiva libre de estrgenos,

recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia.

Pldora post-coito : Mtodo hormonal de uso ocasional. El anticonceptivo

postcoito, tambin conocido como anticoncepcin de emergencia, se trata de la administracin de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulacin y de esta forma previene el embarazo en aquellas mujeres que

tuvieron relaciones sexuales y el mtodo anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin proteccin, incluyendo los casos de violacin. Aunque este tratamiento se conoce tambin como "la pldora del da siguiente", el trmino puede ser engaoso pues debe utilizarse inmediatamente despus de tener relaciones sexuales y el mtodo anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin proteccin; puede tomarse en un periodo de hasta 72 horas. Tambin hay anticoncepcin hormonal que suprime durante la regla. Actualmente la anticoncepcin hormonal msculina est en desarrollo. 2.6 Mtodo combinado Considerado por muchos como el mtodo anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la pldora) y a que no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la pldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal y as facilitar la penetracin. 2.7 Dispositivos Intrauterino: Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay ms de un tipo de dispositivos. Uno de ellos contiene la hormona progesterona que tu cuerpo produce, este dispositivo de progesterona tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona. Dicha hormona es eliminada de forma continua en el tero. Otro tipo de dispositivo intrauterino est recubierto por cobre. El dispositivo de cobre tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato. Ambos presentan la forma de la letra 'T,' y tienen cerca de 1 de pulgada de alto. Los dos tienen un hilo anudado al final del tallo, para que la mujer pueda chequear si el dispositivo est en su lugar y luego tirando de ese hilo el agente de salud podr extraerlo. El dispositivo intrauterino se coloca en el tero a travs de la vagina y protege del embarazo.

8.

Mtodos anticonceptivos irreversibles

Son parcialmente irreversibles:

Ligadura de trompas o salpingoclasia : Consiste en ligar las trompas de

falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l.

Vasectoma: Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos

deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectomia no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades. 2.9 Mtodos de emergencia

Pldora del da despus : Slo debe usarse en caso de emergencia ya El aborto no es un mtodo anticonceptivo, porque la concepcin ya se

que tiene muchos efectos secundarios.

ha producido. Adems tiene el riesgo de cualquier operacin. De todos estos mtodos slo los preservativos y el femy disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venrea. En algn caso el diafragma puede evitar algn tipo de infeccin, pero no es eficaz como mtodo general de prevencin. Como alternativa se puede mantener otro tipo relaciones sexuales sin coito para evitar o reducir la posibilidad de embarazo, y en caso del petting tambin se evitan las enfermedades venereas, aunque en otras prcticas, como el sexo anal el riesgo es mayor. En cualquier caso si el semen alcanza la entrada de la vagina puede producirse embarazo. El sexo oral evita el embarazo y el riesgo de contraer alguna enfermedad es slo algo menor.

El sexo anal, como ya se ha dicho, tiene mayor riesgo de enfermedades y, aunque tericamente es imposible, un estudio de Inglaterra descubri que el 8% de los embarazos no deseados se deban al sexo anal. Consideraciones ticas: Algunos mtodos anticonceptivos, como el DIU, actan tambin al impedir la anidacin del preembrin (vulo ya fecundado) no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como mtodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan, haciendo una distincin sobre los mtodos anticonceptivos que consideran como no abortivos (ej. mtodo combinado: preservativo + crema espermicida). Los mtodos abortivos como la pildora de mifepristona (RU-486) producen una reduccin relativa del nmero de abortos en las estadsticas, pues trasladan los "macro-abortos" a "micro-abortos", es decir, a abortos del embrin por implantarse o recin implantado. El concepto de control de natalidad es ms amplio pues incluye al aborto e incluso al infanticidio y no debe confundirse ni con el mtodo anticonceptivo ni con el aborto.

CONCLUSIONES

Para tomar con importancia este tema, debemos partir de un punto muy Asimismo para obtener una vida prspera, debemos planificar cun Es necesario pues concurrir a Mtodos Anticonceptivos para una buena Los Mtodos Anticonceptivos son de diferentes tipos, cada uno con altos Estos suelen ser eficaces dependiendo del organismo de la persona.

importante, la responsabilidad.

numerosa deseamos nuestra familia.

Planificacin

y bajos porcentajes de seguridad para no quedar embarazada.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/PlanificaciC3B3n_familiar http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/anticonceptivos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Metodos_anticonceptivos

INTRODUCCIN La necesidad y el deseo de limitar la fertilidad han sido hechos reconocidos desde el principio de la historia. En este sentido, lo que caracteriza a la era moderna es la adopcin de la prctica anticonceptiva por parte de todos los estratos sociales , es decir, la "democratizacin del control de la natalidad". El impulso para la extensin de la planificacin familiar se ha desarrollado a partir de dos criterios: por un lado, la salud y el bienestar del individuo, y por otro, las consecuencias de las altas tasas de crecimiento de la poblacin. La planificacin familiar satisface necesidades tanto en el mbito individual como en el colectivo. El concepto de planificacin familiar se basa en el derecho de los individuos y las parejas a regular su fertilidad y est fundamentado en las reas de la salud, los derechos humanos y la demografa. A pesar de la evolucin en las polticas y los programas de planificacin familiar en todo el mundo, existen grandes reas geogrficas en las que todava no se cumplen las necesidades mnimas en este sentido. Aunque el desarrollo de los medios tecnolgicos para el control de la fertilidad ha sido inicialmente lento, en los ltimos aos se han producido grandes avances en este rea debido al inters creciente por el tema y a un aumento de los recursos cientficos. Las tcnicas anticonceptivas modernas buscan la interrupcin del proceso de la concepcin actuando a nivel del vulo, del esperma, de la fertilizacin y de la implantacin. Existen diversos tipos de mtodos anticonceptivos en funcin del lugar de accin en la interrupcin del proceso, aunque un mtodo puede tener ms de un mecanismo de accin. En la evaluacin de los distintos mtodos disponibles en la actualidad y la eleccin del "anticonceptivo ideal", en cada caso concreto deben ser tenidos en cuenta conceptos tales como la eficacia anticonceptiva, seguridad de los anticonceptivos (ratio riesgo/beneficio), aceptabilidad, as como factores individuales relacionados con las necesidades y las caractersticas particulares del usuario.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN L.N BATALLA DE LA VICTORIA MATURN EDO MONAGAS

PROFESOR: Luis Montao

INTEGRANTES: Israel Moreno Jacson garcas

Maturn 11 de mayo 2012

You might also like