You are on page 1of 17

TRABAJO COLABORATIVO No 1 SEMINARIO DE INVESTIGACIN GRUPO: 100108- 481

CECILIA BUSTAMANTE BRAVO CODIGO: 33208040 LUZ DARY OVIEDO CONTRERAS CODIGO: 32.273.841

YIRA PATRICIA RICARDO CUADRO CODIGO: 32937528 MARCELA SALAZAR CODIGO: CODIGO: 35.393.796 FANNY ESPITIA

TUTORA: ALBA DORIS TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ABRIL DE 2012

INTRODUCION En trabajo colaborativo de seminario de investigacin es un proceso que mediante la aplicacin del Mtodo Cientfico procura obtener informacin notable e indiscutible para entender, verificar, corregir, aplicar y producir conocimiento que nos presenta la posibilidad de mirar a grandes rasgos de los nuevos paradigmas de lo que es la investigacin, adems es una estrategia para el aprendizaje activo, que cumple una funcin especfica en el proceso de la formacin del estudiante. Por eso tenemos la forma y la oportunidad de reconocer que la investigacin propiamente dicha significa mucho ms que un escrpulo de ideas, que existe actualmente un modelo de investigacin que se inclina ms por resolver los problemas de una forma prctica creativa y espontanea. Es un proceso que mediante la aplicacin del Mtodo Cientfico procura obtener informacin notable e indiscutible para entender, verificar, corregir, aplicar y producir conocimiento que nos presenta la posibilidad de mirar a grandes rasgos de los nuevos paradigmas de lo que es la investigacin, adems es una estrategia para el aprendizaje activo, que cumple una funcin especfica en el proceso de la formacin del estudiante. Por eso tenemos la forma y la oportunidad de reconocer que la investigacin propiamente dicha significa mucho ms que un escrpulo de ideas, que existe actualmente un modelo de investigacin que se inclina ms por resolver los problemas de una forma prctica creativa y espontanea.

DISCUSIN SOBRE LOS TEMAS EXPUESTOS. La UNAD busca mediante la investigacin y dems componentes educativos innovado los mtodos didcticos y las tecnologas de la informacin como apoyo al aprendizaje autnomo con calidad, eficiencia y equidad social, ya que la estrategia educativa del da busca que el docente sea investigador activo convirtiendo al estudiante parte fundamental de su aprendizaje y se vincula los procesos investigativos a travs de la posicin que tiene la universidad en el segmento educativo y experiencia basada en la calidad; en armona con la identidad institucional. La investigacin formativa de la UNAD da la oportunidad de avanzar procesos enfocados en comunidades vulnerables fortaleciendo la educacin comunitaria.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIN La psicologa de la educacin es un puente de naturaleza aplicada entre la psicologa y la educacin. Por lo tanto, la existencia de la psicologa de la educacin como un mbito de conocimientos y saberes tericos y prcticos claramente identificable, relacionando con otras ramas y especialidades de la psicologa y de las ciencias de la educacin, pero a la vez distinto de ellas, tienen su origen en la creencia racional y en convencimiento profundo de que la educacin y la enseanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilizacin adecuada de los conocimientos psicolgicos con esto el abordaje y el tratamiento de las cuestiones y de los problemas educativos exige una aproximacin multidisciplinar. El estudio y la explicacin del comportamiento humano en los entornos educativos han de acometerse en estos entornos y ha de tener en cuenta las caractersticas propias y especficas de los mismos. La principal tarea de la psicologa consiste en elaborar, tomando como punto de partida las aportaciones de la psicologa cientfica, instrumentos tericos, conceptuales y metodolgicos tiles y relevantes para explicar y comprender el comportamiento humano en los entornos educativos y poder intervenir en los mismos. La psicologa de la educacin es una disciplina o su disciplina en sentido estricto puesto que tiene

un objeto de estudio propio y aspira a generar conocimientos nuevos sobre el mismo- que se encuentra en medio camino entre los mbitos disciplinares de la psicologa y de las ciencias de la educacin.

INVESTIGACIN Y DESARROLLO La investigacin aplicada tecnolgica se entendera como aquella que genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en Sus productos pueden ser prototipos y hasta eventualmente artculos cientficos publicables. En el caso de la investigacin educativa que mencionbamos antes, la investigacin tecnolgica se realizara alrededor Se pretendera, evidentemente en este caso. En el contexto que manejamos, si la aplicacin del conocimiento no buscara acceder al sector productivo, como investigacin aplicada fundamental. Como investigacin tecnolgica, pues no pretendera impactar, La investigacin tecnolgica, se ha hecho muy a menudo a partir de la investigacin bsica de punta. Es bien conocido el caso de Japn, pas que, sobre todo en el comienzo de su recuperacin de posguerra, ha aprovechado la investigacin bsica de otros pases con ese fin. En otros casos, la investigacin tecnolgica se ha hecho con base en la aplicacin de conocimientos relativamente divulgados, es decir ingenieriles; como un ejemplo de esto, podra mencionarse la computadora personal o la mejora de procesos en la planta industrial. El desarrollo tecnolgico. Se hablar de desarrollo tecnolgico, cuando tanto los encargados de la investigacin tecnolgica o los ingenieros, como la empresa productora de bienes y servicios, se involucren en un proceso cuyo fin sea el poner en el mercado nuevos productos que sean competitivos y que satisfagan las necesidades y exigencias del mercado con la mayor calidad posible.

SISTEMAS DE INVESTIGACIN Es de gran importancia la relacin histrica entre el sistema cientfico-tecnolgico y la sociedad en su conjunto, dado que la actividad cientfica y tecnolgica es concebida como estrategia social para la superacin de la pobreza y del atraso social, por eso se puede decir que es consecuencia del desarrollo social y la produccin tecnolgica de intercambio en las sociedades dominantes, donde la produccin, comercializacin y transferencia tecnolgica, se orienta hacia sociedades poco desarrolladas y dependiente de dichos centros productores. En nuestro pas, la universidad constituye el principal camino para el fortalecimiento de las estructuras nacionales de produccin cientfica, ya que en ellas se concentran en gran medida los resultados alcanzados sobre innovacin y desarrollo de conocimientos cientficos, as como la infraestructura necesaria y el personal calificado para el diseo y ejecucin de lineamientos estratgicos de carcter nacional. Por eso el papel de las universidades y muy especficamente el sistema de educacin superior, tiene sin duda una responsabilidad ante la sociedad en su conjunto, ya que esta ltima exige a la universidad producir, entre otras cosas, conocimiento cientfico socialmente vlido capaz de generar soluciones creativas en las mltiples reas del quehacer social.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA INVESTIGACIN Durante la Cumbre del Milenio, 189 jefes de Estado y de Gobierno adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODMs analizan en detalle las dimensiones esenciales de la pobreza y sus efectos sobre la vida de las personas combatiendo los apremiantes desafos relacionados con la reduccin de la pobreza, la salud pblica, la igualdad entre los gneros, la educacin y la sostenibilidad ambiental. Con el fin de ayudar a los Estados Miembros a alcanzar estos 8 Objetivos, el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido metas cuantitativas para cada uno de ellos. Adems, ha seleccionado indicadores adecuados para monitorear el progreso alcanzado en los objetivos y su correspondiente consecucin. Los 8 Objetivos estn compuestos por una lista de 18 Metas y ms de 50 indicadores. Con todo, la principal crtica realizada a los

ODMs es que ellos han sido definidos a nivel global y nacional, ignorando la dimensin "urbana" y "local". Muchos de los informes nacionales sobre los ODMs no reporta sobre la situacin de las reas urbanas o sub-nacionales. Adems, los fuertes procesos de descentralizacin vividos en la regin, ponen de manifiesto que muchos de los mbitos sobre las que giran los ODMs son competencia local y sub-nacional, lo que implica que los ODMs no podrn ser alcanzados si no se involucra a las autoridades locales en el proceso. Esto significa trabajar en cuatro rubros importantes: Ayuda prctica en apoyo de las prioridades nacionales: La ONU est ayudando a integrar todos los aspectos de los ODM en el mbito particular de cada nacin, en respuesta a las prioridades identificadas por cada pas. Supervisin a nivel nacional: Las agencias de la ONU, el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y, en muchos casos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estn trabajando para apoyar los informes sobre los ODM en cada pas en desarrollo. Supervisin mundial: Los informes nacionales complementarn los informes mundiales elaborados por el Secretario General de la ONU sobre la ejecucin de la Declaracin del Milenio, el primer informe se presentar a la Asamblea General en octubre del 2002. Liderazgo de la Investigacin: Actualmente est en proceso de conformacin el Proyecto de Investigacin del Milenio de la ONU, el cual generar nuevas investigaciones e ideas movilizando redes de estudiosos en los pases desarrollados y en desarrollo que trabajarn con expertos del sistema de la ONU. Promocin: El sistema de la ONU y sus socios internacionales y de la sociedad civiles estn impulsando dentro de los pases una serie de Campaas de sensibilizacin del Milenio basadas en las estrategias y necesidades nacionales. En los pases desarrollados, el objetivo principal de la campaa ser atraer la atencin de la opinin pblica como un medio para impulsar la ayuda para el desarrollo, el comercio, el alivio de la deuda, la tecnologa y otros apoyos necesarios para lograr los ODM.

Objetivos del Milenio: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

LA INNOVACIN, EL DESARROLLO COMO PROCESO SOCIAL Ningn proceso puede prescindir de sujetos que lo impulsen y sostengan; ms an, de sujetos organizados en empresas, en instituciones, en comunidades o en algn otro tipo de organismo. Para que el impulso innovador resulte sostenible, es necesario que los beneficiarios lo hagan propio, de tal forma que no se sientan como el destinatario de un poder, un saber o una tcnica ajena que se les implanta, impone o ensea, sino como un actor capaz de asumir el papel de sujeto de la innovacin. As, se establece un dilogo en que el agente externo sirve de interlocutor, aporta recursos tcnicos complementarios, apoya la reflexin, la sistematizacin, el aprendizaje, ofrece una mediacin educativa, pero no desplaza a la persona en riesgo del lugar que ocupa en el proceso de transformacin. El tema de las interrelaciones entre ciencia, tecnologa y desarrollo social es quiz el ms importante y complejo que pueda plantearse ante los estudios Ciencia Tecnologa y desarrollo Social desde la perspectiva de los pases

subdesarrollados. La relacin entre ciencia, tecnologa y desarrollo social es un problema al cual el pensamiento latinoamericano ha dedicado no poca atencin, sobre todo en las dcadas de los aos 50, 60 y 70, perodo en el cual se construyeron autnticos paradigmas de las ciencia sociales latinoamericanas,

tales como la concepcin estructuralista promovida por la CEPAL o primera teora global del desarrollo (Sonntag, 1988) y las teorizaciones sobre la dependencia. Factores internos de la innovacin social a. La promocin de la innovacin a travs de espacios informales abiertos al dialogo. b. Elaboracin de un buen diagnostico para hacer una identificacin precisa del problema. c. Liderazgo y una organizacin dispuesta al cambio. Capacidad estratgica para conducir pragmticamente para conducir la innovacin hasta sus ltimas consecuencias. Factores externos de la innovacin social. a. Alianzas y redes que permitan movilizar recursos. b. Agentes intermedios o nodos que facilitan la interconexin. c. Insumos innovadores. d. Escalabilidad. La sinergia como la clave del xito innovador Las principales fuentes de la innovacin en el campo social son las organizaciones de la comunidad, las no gubernamentales, y las pblicas. La originalidad de la innovacin radica en el proceso que permite hacer realidad un cambio especfico.

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION Y LOS PROGRAMAS COLCIENCIA La ciencia y la tecnologa desempean un papel cada vez ms importante en nuestra vida cotidiana y un gran nmero de decisiones dependen hoy, de cierta NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SNCTI.

forma, del conocimiento cientfico y tecnolgico. Su presencia muchas veces es silenciosa e Inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en Centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Por ello, cada vez ms, las personas toman conciencia de que la ciencia y la tecnologa estn incorporadas en sus vidas y en la mayora de sus decisiones. Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnologa adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilizacin, es uno de los retos contemporneos. De all la importancia de pensar el futuro deseable y posible de la ciencia y sus usos en la vida de los pases. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y crear escenarios prospectivos, a travs de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas son las que justifican la necesidad de crear planes estratgicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnologa en Colombia. Esa es la razn por la cual el Plan es presentado como poltica pblica de naturaleza estratgica sujeta a revisin y adecuacin permanente, en razn de los cambios propios de la ciencia y la tecnologa, as como por los cambios que vive el pas. PRINCIPIOS. Los principios que sustentan el Plan Nacional son,

fundamentalmente, los siguientes: 1. Sentido pblico y pensamiento de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazos, acerca de cmo la ciencia, la tecnologa y la innovacin contribuyen con las premisas de desarrollo endgeno, sustentable y humano contempladas en la Constitucin. 2. Participacin amplia y diversificada con especial nfasis en la incorporacin de las comunidades, sectores populares, nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos mayores, afro descendientes y pueblos indgenas. 3. Promocin de la regionalizacin de la poltica pblica de ciencia y tecnologa con la finalidad de favorecer la descentralizacin en los procesos de toma de

Decisiones y en la implementacin de programas desconcentrados con impacto para el desarrollo local endgeno. UNAD Y LAS REDES DE INVESTIGACIN Propsito: El Sistema Nacional de Investigacin tiene como propsito general desarrollar todos los elementos que constituyen el Sistema de Investigacin Universitaria garantizando el cumplimiento de las disposiciones consagradas en los Estatutos y Reglamentos de la Universidad y los criterios de actuacin organizacional. En el Sistema de Investigaciones SIUNAD, la investigacin se concibe como un proceso social sistemtico de produccin, innovacin, adaptacin y socializacin de conocimientos y como eje central de la accin docente y de proyeccin social, mediante la cual se aportan soluciones innovadoras a las problemticas y necesidades cientficas, tecnolgicas, educativas y culturales presentes y futuras de las personas, comunidades, organizaciones y de la sociedad en general.

Definicin del Sistema de Investigacin SIUNAD La estrategia organizacional que asegura el cumplimiento de objetivos, la sustentabilidad de la investigacin, la pertinencia regional, nacional y global, la visibilidad y la distribucin de los productos y/o avances cientficos. Como estrategia se compone del conjunto de procesos y elementos interrelacionados intencionalmente para el fomento y desarrollo del ejercicio investigativo en la UNAD y para el logro de los siguientes propsitos: Construir, consolidar, dinamizar y sostener la comunidad acadmica Unadista, fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas para producir

conocimientos pertinentes. Aportar, desarrollar y transferir conocimientos y metodologas innovadoras en el campo disciplinar de que se tratare y en la metodologa y prcticas de la Educacin abierta y a Distancia.

Generar y participar en redes sostenibles y especializadas de conocimiento en el contexto de la educacin abierta y a distancia. El sistema para su fomento, desarrollo y administracin contar con la siguiente organizacin:

COMIT NACIONAL DE INVESTIGACION Es el organismo dedicado a la planeacin, organizacin, y evaluacin de actividades de fomento, apoyo y coordinacin de la Investigacin en la Universidad; desarrollado esencialmente en: El Vicerrector Acadmico y de Investigacin, quien lo presidir. El Vicerrector de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria o su delegado. El Vicerrector de Medios y Mediaciones Pedaggicas o su delegado. La Coordinacin Nacional de Investigacin. Los Coordinadores Acadmicos y de Investigacin zonales. Los Decanos de las Escuelas. Un representante de los grupos de investigacin elegido mediante convocatoria COMIT ZONAL DE INVESTIGACIN Organismo responsable de la ejecucin directa de las polticas y planes de investigacin, la gestin, consolidacin y sostenimiento de los semilleros y grupos de investigacin en las regiones. El Director de la zona, quien lo presidir El coordinador Acadmico y de investigacin de la zona, quin har su secretara tcnica. Programas, lneas y proyectos. Lneas de Investigacin son en trminos generales, las ordenadoras de la actividad de investigacin, con un eje temtico

comn que facilita la integracin y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemtica, con el propsito de abordar en forma cooperada una o varias reas de conocimiento alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologas y actividades de investigacin que hacen posible la produccin intelectual en un rea del saber. GRUPOS DE INVESTIGACIN Conjunto de profesionales que realizan un proyecto de investigacin en una temtica articulada a una lnea o programa de investigacin de la UNAD, cumpliendo un plan estratgico de largo o mediano plazo y que producen unos resultados de conocimiento verificables. Son funciones de los grupos de investigacin: Presentar un proyecto de investigacin atendiendo las polticas institucionales y el Reglamento de Investigacin. Disear y desarrollar un plan de trabajo a justado al cronograma aprobado por el Comit Nacional de Investigacin. Presentar trimestralmente informe de avances teniendo en cuenta aspectos Tcnicos, cientficos, administrativos y financieros. Publicar a travs de los medios determinados por SIUNAD los informes respectivos. Presentar ante la comunidad acadmica en evento pblico los resultados de la investigacin.

REDES DE INVESTIGACIN Conjunto de grupos y semilleros de investigacin articulados a un programa o proyecto de investigacin, cumpliendo un plan estratgico de largo o mediano plazo, estas son: Redes internacionales. El Sistema de Investigacin Unadista fue concebido con ncleo generador en los proyectos de investigacin. Los datos de la historia

reciente de la institucin muestran que los proyectos maduros surgen de grupos que tienen experiencia en investigacin, y que la forma eficiente y eficaz de generar reconocimiento de grupos nacientes es a travs de la vinculacin en red a lneas y proyectos de investigacin estratgicos. SEMILLEROS DE INVESTIGACION: Ncleo colectivo bsico de aprendizaje de una o varias disciplinas, constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema o una propuesta de investigacin. Conformado por estudiantes vinculados a proyectos de investigacin de un grupo, con la asesora de un investigador u otro agente educativo. Los semilleros de investigacin se erigen como una llamativa estrategia para lograr espacios de aprendizaje que motiven y formen un contingente futuro de pensadores e investigadores reflexivos, creativos y sensibles, capaces de aportar al desarrollo y crecimiento del pas. En la UNAD los estudiantes somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje y somos responsables de construir nuestro propio conocimiento.

ARTICULO: Red de Investigacin Educativa ieRed Este artculo, resultado de la conceptualizacin y de la experiencia en torno a la conformacin y consolidacin de la Red de Investigacin Educativa ieRed, tiene el propsito de explicitar los referentes tericos, los presupuestos y los resultados obtenidos hasta el momento, de asumir el trabajo en red como mediacin para la construccin de sentidos en los procesos de formacin de docentes, y sus implicaciones para la re conceptualizacin de lo curricular y lo pedaggico. La apuesta de ieRed es la configuracin de una comunidad educativa que encuentre en la investigacin, formas de superar los bloqueos que han dejado los modelos educativos tradicionales.

Fecha:16 de abril de 2012 Ttulo: PRESERVACIN DEL LUMBAL COMO CENTRO DE LA TRADICIN RITUAL PALENQUERA.

Nombre del Grupo de Investigacin y grupo trabajo colaborativo: 100108_481 Lnea de Investigacin: semillero de investigacin HUELLAS Tipo de investigacin: Experimental pues es el procedimiento ms indicado para investigar relaciones de causa-efecto. Red de Investigacin: Red - Desarrollo Humano, Convivencia y Productividad para identificar aspectos que conduzcan a conservacin y de la cultura palanquera como medio de emancipacin y conservacin cultural. Integrantes cead Yira Ricardo Cecilia bravo Luz Dary Oviedo Marcela Salazar Fanny Espitia Escuela Programa Acadmico periodo a Zona-

ESE ECBTI ECBTI ECBTI ECBTI

Lic. Filosofa Psicologa Adm De empresa Adm De empresa Adm De empresa

VIII VII VII VII VII

simn bolvar simn bolvar JAG JAG JAG

Lder del grupo : YIRA RICARDO CUADRO Celular :3205329905 e- mail :yira_ricardo@hotmail.com Ciudad :Cartagena Departamento: Bolvar Lugar de ejecucin de la propuesta :san Basilio de palenque Ciudad: Mahates (Bolvar)

CONCLUCION Al realizar el presente trabajo como tcnica de trabajo grupal, se caracteriza por la participacin activa de los estudiantes en este curso de seminario de investigacin y que nos queda la plena satisfaccin dentro de un ambiente de dialogo e investigacin. Teniendo en cuenta que su primordial es preparar al estudiante por medio de grupos para que genere ms conocimiento prctico en su campo. Adems nuestro conocimiento creciente sobre la importancia del estrs en los nios el cual se debera utilizarse bien para reducir los factores del estrs en los nios y as aumentar la estrategia de manejo.

BIBLIOGRAFA . Redes de Investigacin, extrado de http://www.colciencias.gov.co// . Semilleros de Investigacin, http://labpedagogico.unad.edu.co/siunad// .Gmez, Salomn Cstelblanco (2007), Bucaramanga: Santander Modulo

Seminario de la Investigacin de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. .Objetivos del milenio y la Investigacin.

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_onuinteres/objetivos% 20milenio.html// .Articulo la investigacin y el milenio (http://www.eltiempo.com/colombia// . http://www.levante-emv.com/ciencia-investigacion/2009/10/15/ciencia-objetivos-

milenio/641628.html// . http://www.colciencias.gov.co/sobre_colciencias/funciones.html// . http://siunadibague.galeon.com// .http://revista.iered.org/v1n3/html/gcvcuh.html

You might also like