You are on page 1of 3

Dolor:

Es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesin tisular o expresada como si sta existiera.

Tipos de dolor
La clasificacin del dolor la podemos hacer atendiendo a su duracin, patogenia, localizacin, curso, intensidad, factores pronstico de control del dolor y, finalmente, segn la farmacologa. A. Segn su duracin A-1) Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicolgico. Ejemplos lo constituyen la perforacin de vscera hueca, el dolor neurtico y el dolor musculo esqueltico en relacin a fracturas patolgicas. A-2) Crnico: Ilimitado en su duracin, se acompaa de componente psicolgico. Es el dolor tpico del paciente con cncer. B. Segn su patogenia B-1) Neuroptico: Est producido por estmulo directo del sistema nervioso central o por lesin de vas nerviosas perifricas. Se describe como punzante, quemante, acompaado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y anodinia. Son ejemplos de dolor neuroptico la plexo Pata braquial o lumbo-sacra post-irradiacin, la neuropata perifrica post-quimioterapia y/o postradioterapia y la compresin medular. B-2) Nocioceptivo: Este tipo de dolor es el ms frecuente y se divide en somtico y visceral que detallaremos a continuacin. B-3) Psicgeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Es tpico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgsicos con escasa eficacia. C. Segn la localizacin C-1) Somtico: Se produce por la excitacin anormal de nocioceptores somticos superficiales o profundos (piel, musculo esqueltico, vasos, etc.). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El ms frecuente es el dolor seo producido por metstasis seas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). C-2) Visceral: Se produce por la excitacin anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se origin. Frecuentemente se acompaa de sntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo clico, metstasis hepticas y cncer pancretico. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides. D. Segn el curso D-1) Continuo: Persistente a lo largo del da y no desaparece. D-2) Irruptivo: Exacerbacin transitoria del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo del dolor irruptivo inducido por el movimiento o alguna accin voluntaria del paciente.

E. Segn la intensidad E-1) Leve: Puede realizar actividades habituales. E-2) Moderado: Interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores. E-3) Severo: Interfiere con el descanso. Precisa opioides mayores. F. Segn factores pronsticos de control del dolor El dolor difcil (o complejo) es el que no responde a la estrategia analgsica habitual (escala analgsica de la OMS). El Edmonton Staging System pronostica el dolor de difcil control (Tabla I). G. Segn la farmacologa: G-1) Responde bien a los opiceos: dolores viscerales y somticos. G-2) Parcialmente sensible a los opiceos: dolor seo (adems son tiles los AINE) y el dolor por compresin de nervios perifricos (es conveniente asociar un esteroide). G-3) Escasamente sensible a opiceos: dolor por espasmo de la musculatura estriada y el dolor por infiltracin-destruccin de nervios perifricos (responde a antidepresivos o anti convulsionantes).

Diarrea:
Del griego antiguo (dirrhoia), es decir, (dia) a travs" y (rhein) corriente o flujo es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relacin anormal a la fisiolgica, lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, pudiendo estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito.

TIPOS DE DIARREA
1. Diarrea osmtica: Se presenta en frica por la mayora de negros esclavos que tienen SIDA. Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorcin de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal. 2. Diarrea secretora: Se produce un aumento de la secrecin de electrolitos (especialmente sodio y cloro) hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua, debido a una alteracin en el transporte de agua y de iones a travs del epitelio del intestino. En la mayora de los casos predomina una disminucin de la absorcin, pero a veces se observa un aumento inadecuado en la secrecin de lquidos hacia la luz intestinal. 3. Diarrea exudativa: Tambin llamada diarrea inflamatoria, se produce cuando aparece un dao de la mucosa intestinal, incluyendo inflamacin, lceras o tumefacciones, lo que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad intestinal: se produce una prdida pasiva de fluidos ricos en protenas y una menor capacidad de reabsorber los fluidos perdidos.

4. Diarrea debida a motilidad intestinal: Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad).7 Si el alimento se mueve demasiado rpido a travs del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorcin de los nutrientes y el agua. Se observa por ejemplo en el sndrome de colon irritable, despus de una ciruga, en el caso de trastornos hormonales (hipertiroidismo),7 o una neuropata diabtica. Tambin aparece en pacientes a los que se les ha retirado una parte del intestino mediante ciruga. 5. Diarrea aguda: Se puede definir como la diarrea que dura un mximo de 4 semanas; tambin se denomina gastroenteritis. Casi siempre se considera contagiosa, aunque slo son contagiosas las diarreas de origen infeccioso. 6. Disentera: Generalmente, si hay sangre visible en las heces, se conoce como disentera o diarrea disentrica. El rastro de sangre es indicativo de una invasin al tejido intestinal. La disentera es causada por un exceso de agua por liberacin de la hormona antidiurtica de la glndula pituitaria posterior. 7. Sndrome de Intestino Irritable: Otra posible causa de la diarrea es el sndrome de colon irritable (SII; en ingls, IBS por irritable bowel syndrome). Sntomas de la definicin de SII: dolor o malestar abdominal aliviado por la defecacin, heces inusuales (diarrea o estreimiento o ambos) o variaciones en la frecuencia de las heces, por lo menos 3 das a la semana durante los ltimos 3 meses.

Vomito
Tambin llamado emesis, es la expulsin violenta y espasmdica del contenido del estmago a travs de la boca. Aunque posiblemente se desarroll evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como sntoma de muchas enfermedades no relacionadas con stos, ni siquiera con el estmago (gastritis) como patologa cerebral u ocular.

TIPOS DE VOMITO
1. Emesis aguda:
Es la ms comn. No suele producirse inmediatamente tras la administracin de quimioterapia, sino al cabo de varias horas, generalmente por la tarde o por la noche si se ha recibido la medicacin por la maana.

2. Emesis tarda:
Es la que comienza 24 horas o ms tras el fin del tratamiento. Es mucho menos frecuente y responde peor a los frmacos para los vmitos. Tambin puede ser ms duradera que la emesis aguda.

3. Emesis anticipada:
Sucede antes de recibir la quimioterapia y se trata de un reflejo condicionado psicolgico. No es extrao que se empiecen a experimentar nuseas la noche anterior o la maana de acudir al hospital, o al entrar en l y percibir el olor a clnica.

4. Radioterapia: Tambin puede ocasionar vmitos, pero por irritacin directa del tubo digestivo. Por lo tanto, slo son previsibles cuando se irradia el abdomen y, en menor grado, el esfago o el cuello y la boca. La radioterapia del crneo tambin puede hacer vomitar, al igual que la radioterapia corporal total que se emplea en los trasplantes de mdula sea.

You might also like