You are on page 1of 27

Contratos pblicos requieren del RUP

El Instituto Nacional de Compras Pblicas, INCOP, otorga el Registro nico de Proveedores, RUP.
Fecha de Publicacin: 2008-09-26 05:16
Cuenca. Los proveedores de servicios, bienes y obras para el sector pblico deben registrase en el Instituto Nacional de Compras Pblicas, INCOP, que otorga el Registro nico de Proveedores, RUP, para participar en las convocatorias y concursos de las instituciones gubernamentales, tanto a nivel nacional, como regional y local, destaca Jorge Gonzlez, director del INCOP, entidad que atender en el Ministerio de Industrias y Competitividad de esta ciudad, desde octubre. Requisitos:

a.

Ingresa al portal de Compras Pblicas www.compraspublicas.gob.ec al link regstrese como proveedor o entidad contratante del estado ecuatoriano dependiendo el caso b. Llenar la informacin que el sistema le va solicitando en cada uno de los pasos establecidos para el registro en el portal c. En el paso ltimo imprimir el formulario de registro y el acuerdo de responsabilidad el cual debe estar firmado por el interesado d. Dirigirse con toda la documentacin solicitada para el registro en las oficinas del Registro nico de Proveedores a nivel nacional.

Registro nico de Proveedores


Jueves, 17 de Febrero de 2011 16:07


1 2 3 4 5

(3 votos, media 5.00 de 5)

Compartir

o o o o o o o o
Imprimir

Twitter Myspace Digg Del.icio.us Slashdot Yahoo Googlize this Facebook

1. Cules son los requisitos para habilitarse como proveedor del Estado en el caso de Personas Naturales? Para conocer sobre los requisitos Personas Naturales por favor haga click aqu.

2. Cules son los requisitos para habilitarse como proveedor del Estado en el caso de Personas Jurdicas? Para conocer sobre los requisitos Personas Jurdicas por favor haga click aqu.

3. Cules son los requisitos para aumentar cdigos en mi RUP en el caso de Personas Naturales? Para conocer sobre los requisitos Personas Naturales por favor haga click aqu.

3. Cules son los requisitos para aumentar cdigos en mi RUP en el caso de Personas Jurdicas? Para conocer sobre los requisitos Personas Jurdicas por favor haga click aqu.

4. Por qu no se puede solicitar un certificado de no ser proveedor incumplido o adjudicatario fallido para procesos de contratacin pblica? Porque de acuerdo al Artculo 20 de la resolucin INCOP No. 052-2011 "Solo

para fines distintos a la contratacin pblica, debidamente sustentados por el solicitante, siempre que la informacin requerida no est disponible a travs del portal www.compraspublicas.gob.ec el INCOP emitir certificados que acrediten que una persona natural o jurdica no se encuentre inscrita en el Registro de Incumplimientos.
5. Cmo auto invitarse a un proceso?

El proceso de autoinvitacin es una ventaja que tienen los proveedores para poder participar en los procesos a los cuales no fueron invitados de manera automtica por el Sistema, estos procesos pueden ser: a. Subasta Inversa Electrnica b. Cotizacin de bienes, servicios u obras c. Licitacin de bienes, servicios u obras d. Consultora por Concurso Pblico Para autoinvitarse a uno de estos procesos de contratacin, tome en cuenta los siguientes aspectos: 1. Capacidad Tcnica y Operativa. Debe estar en capacidad de satisfacer el requerimiento, publicado en los pliegos del proceso de contratacin. 2. Cdigo de productos CPC.- En su RUP debe constar el cdigo CPC que consta en el proceso de contratacin. Si Usted no tiene dicho cdigo, deber solicitar la actualizacin de su RUP en las oficinas del INCOP. Para consultar los requisitos que debe presentar haga click aqu 3. Fecha Lmite de Autoinvitacin.- El proceso de autoinvitacin esta disponible en cada proceso desde la fecha de publicacin, hasta la fecha lmite de entrega de propuestas, de acuerdo al cronograma del proceso.
6. Cmo puedo saber si mi empresa est catalogada como micro, pequea o mediana?

Para conocer la categora en la que su empresa est registrada basta con revisarlo en su RUP.
7. Puedo tener dos direcciones habilitadas en mi RUP?

La respuesta es NO, en base a la Resolucin 039-2010, en el artculo 7 se establece la participacin local que determina que el domicilio habilitado en el RUP, se acreditar nica y exclusivamente con la oficina principal o matriz concordante con el Registro nico de Contribuyentes, por tal razn no es posible tener una direccin sucursal para el Registro nico de Proveedores.
8. Cmo se puede obtener capacitacin sobre la normativa y las herramientas informticas del SNCP?

Para solicitar capacitacin sobre la normativa o el manejo de las herramientas informticas, debe hacer lo siguiente: 1. Ingresar a a la capacitacin virtual en la pgina: www.incopcapacita.gob.ec

2. Una vez que ha realizado al menos dos cursos de la capacitacin virtual debe enviar un mail acapacitacion@incop.gob.ec, solicitando un cupo para las capacitaciones presenciales. 2.- Si es:
Entidad

Carta de la entidad suscrita por la mxima autoridad, solicitando capacitacin para sus funcionarios, indicando: Nombre de los funcionarios, quienes deben estar relacionados directamente con el departamento o reas de adquisiciones de la entidad (indicar sus cargos).
Proveedor

El mail deber contener los siguientes datos: Si se encuentra registrado en el RUP Nombre de la empresa Ciudad Nombre de participantes Nmero telefnico (preferible convencional de la empresa) Especificar que capacitacin desea recibir: Proveedor de Bienes y Servicios Proveedor de Obras y Consultora
9. Qu debo hacer si al momento de registrarme ingres datos de manera incorrecta? Si ingres datos incorrectos en el registro antes de habilitarse debe ingresar al sistema, al men Instituto al link modificar datos Proveedor Entidad y podr hacer los cambios directamente en el registro, cabe aclarar que estos cambios se pueden realizar antes de estar habilitado.

10. Como cambio mi correo electrnico y mi contrasea?

Usted puede cambiar el correo electrnico y la contrasea, ingresando al sistema con su RUC, Usuario y Contrasea, dentro de su sistema ingresa al men Instituto y luego en el link Info. Usuario, ah podr cambiar el correo electrnico y la contrasea de ingreso al sistema, no olvide de guardar los cambios.

15.Cul es la diferencia entre proveedor registrado y proveedor habilitado?

Proveedor registrado: Es el proveedor que termin el registro de sus datos en el Sistema Oficial de Contratacin Pblica. Proveedor habilitado: Es la persona de luego de terminar su registro en el Sistema Oficial de Contratacin Pblica, present los requisitos pertinentes en el RUP para habilitarse como proveedor del Estado.

A.- Para Personas Naturales A1.- Documentos Generales A2.- Documentos Tcnicos Obligatorios B.- Para Personas Jurdicas Domici liadas en el Pas B1.- Documentos Generales B2.- Documentos Tcnicos Obligatorios C.- Para Personas Jurdicas no domiciliadas en el Pas

D.- Asociacin o Corporacin

E.- Sociedades de hecho

A1.- Documentos Generales

1. Legal. 2. 3. 4. 5. 6.

Formulario de registro en el RUP impreso en el Portal COMPRASPUBLICAS, firmado por el Representante Acuerdo de Responsabilidad impreso en el Portal COMPRASPUBLICAS, firmado por el Representante Legal. Copia de la Cdula de Ciudadana actualizada, o copia de la cdula de identidad o del pasaporte y visa, en Copia de la papeleta de votacin vigente, de ser ecuatoriano. Copia de RUC actualizado. Copia de la declaracin de Impuesto a la Renta del ltimo ejercicio econmico, con el respectivo

caso de ser extranjero.

comprobante de pago. De no llegar a la base imponible presentar el pago de IVA o Retenciones en la Fuente, semestral o mensual, de acuerdo al RUC. 7. Certificados de los clientes principales de los ltimos tres aos.

A2.- Documentos Tcnicos Obligatori os 1. Carta de presentacin indicando, segn el caso:

Listado de bienes, repuestos y equipos a ofertar. Instalaciones, equipos y maquinarias disponibles para ejecutar las obras. Facilidades para realizar el servicio, detallando instalaciones y equipos.

2.

Hojas de vida del personal tcnico con el respaldo de su formacin acadmica y experiencia. Los ttulos

profesionales deben estar reconocidos por el CONESUP. (De no tener personal tcnico de planta, debe presentar la hoja de vida de la persona que se registra). B1.- Documentos Generales

1. Legal. 2. 3. 4.

Formulario de registro en el RUP impreso en el Portal COMPRASPUBLICAS, firmado por el Representante Acuerdo de Responsabilidad impreso en el Portal COMPRASPUBLICAS, firmado por el Representante Legal. Copia notariada de la escritura de la constitucin de la empresa, estatutos y reformas, inscritas en el Copia notariada del nombramiento del representante legal, inscrito en el Registro Mercantil, o el poder

Registro Mercantil. conferido a un mandatario en el Ecuador.

5. 6. 7. 8.

Copia de la Cdula de Ciudadana del representante legal actualizada, o copia de la cdula de identidad o Copia de la papeleta de votacin vigente del representante legal, de ser ecuatoriano. Copia de RUC actualizado. Copia de la declaracin de Impuesto a la Renta del ltimo ejercicio econmico, con el respectivo

del pasaporte y visa, en caso de ser extranjero.

comprobante de pago. De no llegar a la base imponible presentar el pago de IVA o Retenciones en la Fuente, semestral o mensual, de acuerdo al RUC. 9. Certificados de los clientes principales de los ltimos tres aos.

B2.- Documentos Tcni cos Obligatori os

1.

Carta de presentacin indicando, segn el caso:

Listado de bienes, repuestos y equipos a ofertar. Instalaciones, equipos y maquinarias disponibles para ejecutar las obras. Facilidades para realizar el servicio, detallando instalaciones y equipos. 2. Hojas de vida del personal tcnico con el respaldo de su formacin acadmica y experiencia. Los ttulos profesionales deben estar reconocidos por el CONESUP. (De no tener personal tcnico de planta, debe presentar la hoja de vida de la persona que se registra). C.- Para Personas Jurdicas no domiciliadas en el Pas 1. Documentos que acrediten su existencia legal en el pas de origen, legalizados por el Consulado de

Ecuador o Agente Diplomtico acreditado. En el caso de haberlos otorgado en otro idioma, presentar los documentos legalmente traducidos al espaol. 2. 3. 4. 5. Estados financieros auditados del ltimo ejercicio econmico. Nombramiento de un apoderado o representante legal, inscrito en el Registro Mercantil del Ecuador, Certificados de clientes principales de los ltimos tres aos, con el detalle de las especificaciones tcnicas Adicionalmente debern presentar los documentos tcnicos obligatorios.

adjuntando copias de su cdula o pasaporte y papeleta de votacin vigente, de ser ecuatoriano. de los bienes, obras o servicios suministrados.

D.- Asociacin o Corporacin

1. 2. 3. 4.

Las Empresas asociadas deben estar registradas en el RUP, en forma individual Presentacin del proyecto de constitucin de la asociacin, con el porcentaje de participacin. Copia de cdula de ciudadana y papeleta de votacin del representante legal de la asociacin, si es Adicionalmente debern presentar los documentos tcnicos obligatorios.

ecuatoriano o pasaporte y visa, si es extranjero.

E.- Soci edades de hecho 1. Adems de los requisitos exigidos para las personas naturales, presentarn los documentos que acrediten

su existencia como sociedad de hecho, as como los documentos que identifiquen y acrediten al administrador responsable de la sociedad de hecho. 2. Adicionalmente debern presentar los documentos tcnicos obligatorios.

Requisitos A.A1.- Para Personas Naturales

para Documentos

la

Habilitacin Generales

Formulario de registro en el RUP impreso en el Portal COMPRASPUBLICAS. Copia de la Cdula de Ciudadana, o copia de la cdula de identidad o del pasaporte y visa, en caso de ser extranjero. Copia de la papeleta de votacin vigente, de ser ecuatoriano Certificado del cumplimiento tributario emitido por el S.R.I.

Copia de la declaracin de Impuesto a la Renta del ltimo ejercicio econmico.

Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales emitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS. Certificados de los clientes principales de los ltimos tres aos, con el detalle de las especificaciones tcnicas de los bienes, obras o servicios suministrados. A2.- Para Personas Jurdicas domiciliadas en el pas

Formulario de registro en el RUP impreso en el Portal COMPRASPUBLICAS.

Copia notariada de la escritura de la constitucin de la empresa, estatutos y reformas, inscritas en el Registro Mercantil. Certificado de existencia legal y cumplimiento de obligaciones otorgado por la Superintendencia de Compaas o la entidad de control respectiva. Copia del nombramiento del representante legal, inscrito en el Registro Mercantil, o el poder conferido a un mandatario en el Ecuador, debidamente certificado. Copia de la Cdula de Ciudadana del representante legal, o copia de la cdula de identidad o del pasaporte y visa, en caso de ser extranjero. Copia de la papeleta de votacin vigente del representante legal, de ser ecuatoriano.

Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales emitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS. Certificado de cumplimiento tributario emitido por el S.R.I. Copia de la declaracin del Impuesto a la Renta del ltimo ejercicio econmico.

Certificados de los clientes principales de los ltimos tres aos, con el detalle de las especificaciones tcnicas de los bienes, obras o servicios suministrados. A3.- Para Personas Jurdicas no domiciliadas en el Pas

Documentos que acrediten su existencia legal en el pas de origen, legalizados por el Consulado de Ecuador o Agente Diplomtico acreditado. En el caso de haberlos otorgado en otro idioma, presentar los documentos legalmente traducidos al espaol. Estados financieros auditados del ltimo ejercicio econmico.

Nombramiento de un apoderado o representante legal, inscrito en el Registro Mercantil del Ecuador, adjuntando copias de su cdula o pasaporte y papeleta de votacin vigente, de ser ecuatoriano. A4.- En caso de Asociacin


B.-

Las Empresas asociadas deben estar registradas en el RUP, en forma individual Presentacin del proyecto de constitucin de la asociacin con el porcentaje de participacin. Documentacin Complementaria

B1.- Para Proveedores de Bienes

Declaracin de disponibilidad de inventario de repuestos, de ser pertinente. Detalle de talleres de servicio postventa, por zona geogrfica de ser pertinente.

B2.- Para Proveedores de Servicios Detalle de las facilidades para realizar el servicio. Detalle del personal tcnico con el respaldo de su formacin acadmica y experiencia.

Importante: El formulario de registro en el RUP se obtiene en el Portal http://www.compraspublicas.gov.ec ingresando la informacin solicitada. Este documento debe ser firmado por el Representante Legal y junto con los requisitos solicitados, debern ser entregados en el Instituto Nacional de Contratacin Pblica, (Av. Eloy Alfaro y Av. Amazonas) Planta Baja del edificio MAGAP y en las oficinas del MIC a nivel nacional.

ltima actualizacin el Viernes, 17 de Octubre de 2008 07:15

Por: Abg. Juan Carlos Aguirre Mrquez, ECP

Especialista en Contratacin Pblica

Universidad Andina Simn Bolvar

Antes, cuando cualquier ciudadano, quera vender bienes, realizar obras, o prestar servicios a cualquier entidad o institucin del Estado, primeramente, tena que verificar a que legislacin era aplicable la contratacin; dependiendo de eso, tena que compilar determinada informacin, la cual a ms de ser tediosa para el oferente, era extensa, y serva para demostrar su capacidad para contratar con el Estado. Dentro de los principales requisitos solicitados por las entidades pblicas constaban: Certificado de la Contralora General del Estado de no constar con Contratista Incumplido o Adjudicatario Fallido; Copia del Registro nico de Contribuyentes, Declaracin Juramentada de no constar en las inhabilidades generales y particulares, constantes en los Arts. 55 y 56 de la Ley de Contratacin Pblica; certificado de no ser deudor moroso de la Agencia de Garanta de Depsitos, Banco Nacional de Fomento y la propia entidad; cdula de ciudadana, papeleta de votacin, certificado de la Central de Riesgos de no constar con crditos castigos con categora E, en las instituciones del Estado; Registro del Comit de Consultora, Certificado de la Asociacin de Consultores Calificados, ACCE; Certificado del Colegio Profesional; Certificado a Afiliacin a una de las cmaras de la produccin; la pliza de seriedad de oferta; y, si se era persona jurdica, certificado de cumplimiento de obligaciones de la Superintendencia de Compaas, estatutos o constitucin de la compaas, con sus reformas de ser el caso, nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil, listado de socios y/o accionistas; entre un sinnmero de requisitos ms, dependiendo de cada contratacin.

Adems, previamente a participar deba esperar la convocatoria o invitacin, si el monto era superior a un concurso de ofertas o licitacin, la correspondiente publicacin en la prensa; y, si el monto era inferior, para participar en el concurso interno deba ser invitado, para lo cual era necesario previamente estar inscrito en el Registro de Proveedores o Contratistas, que cada entidad pblica tena para sus contrataciones, para lo cual deba estar anticipadamente registrado y haber presentado otros requisitos. Vale resaltar, que existen ms de 3700 instituciones pblicas, lo que ocasiona un gran costo administrativo a los particulares que quisieren participar en todas o gran parte de las contrataciones que realizan las entidades pblicas.

Ahora, con la Nueva Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica se cre el Registro nico de Proveedores, que la misma Ley, lo define en su artculo 6, numeral 29 como: Registro nico de Proveedores.- RUP: Es la Base de Datos de los proveedores de obras, bienes y servicios, incluidos
los de consultora, habilitados para participar en los procedimientos establecidos en esta Ley. Su administracin est a cargo del Instituto Nacional de Contratacin Pblica y se lo requiere para poder contratar con las entidades contratantes.

Como bien seala en su definicin legal, es una base de datos nica, para todo ciudadano, sea natural o jurdica, pblica o privada, que quiera participar en las contrataciones que realizan las entidades o instituciones pblicas para bienes, ejecucin de obras o prestacin de servicios, incluidos los de consultora. Es decir, todo ciudadano que quiera participar o contratar con el Estado est obligado a inscribirse y habilitarse en el RUP.

Este Registro, es nico para todas las entidades; y, est a cargo del Instituto Nacional de Contratacin Pblica INCP; y, al cual puede acceder cualquier persona, para registrase a travs de la pgina web:www.compraspublicas.gov.ec; pero para habilitarse debe presentar fsicamente la siguiente documentacin:

Personas Naturales:

Formulario impreso de registro en el RUP

Copia de la cdula de ciudadana; si es nacional; o, pasaporte y visa si es extranjero.

Papeleta de votacin

Certificado de la Contralora General del Estado (este ya no porque ya se concili la informacin en el Instituto Nacional de Contratacin Pblica).

Certificado de cumplimiento tributario emitido por el SRI.

Copia de la declaracin de Impuesto a la Renta del ltimo ejercicio econmico.

Certificado de no ser deudor moroso de la AGD

Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales emitido por el IESS.

Certificados de los clientes principales de los tres ltimos aos, con el detalle de las especificaciones tcnicas de los bienes, obras o servicios suministrados.

Personas Jurdicas, domiciliadas en el pas:

Formulario impreso de registro en el RUP

Copia notariada de la constitucin de la empresa, estatutos, reformas, inscritas en el Registro Mercantil.

Certificado de existencia legal y cumplimiento de obligaciones otorgado por la Superintendencia de Compaas o la entidad de control respectiva.

Copia del nombramiento del representante legal, inscrito en el Registro Mercantil, o poder conferido a un mandatario en el Ecuador, debidamente certificado.

Copia de la cdula de ciudadana del representante legal; si es nacional; o, pasaporte y visa, si es extranjero.

Certificado de no ser deudor moroso de la AGD

Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales emitido por el IESS.

Certificado de la Contralora General del Estado (este ya no porque ya se concili la informacin en el Instituto Nacional de Contratacin Pblica).

Certificado de cumplimiento tributario emitido por el SRI.

Copia de la declaracin de Impuesto a la Renta del ltimo ejercicio econmico.

Certificados de los clientes principales de los tres ltimos aos, con el detalle de las especificaciones tcnicas de los bienes, obras o servicios suministrados.

Personas Jurdicas, no domiciliadas en el pas:

Formulario impreso de registro en el RUP

Documentos que acrediten su existencia legal en el pas de origen, legalizados por el Consulado de Ecuador o Agente Diplomtico acreditado. En el caso de haberlos otorgado en otro idioma, presentar los documentos legalmente traducidos al espaol. (Aqu se debe tomar en consideracin, la Convencin de La Haya, que dispone que si los documentos son reconocidos en un pas signatario, estos pueden ser apostillados, sin necesidad de realizar el reconocimiento por parte del Cnsul).

Estados financieros auditados del ltimo ejercicio econmico.

Nombramiento de un apoderado o representante legal, inscrito en el Registro Mercantil del Ecuador, adjuntando copias de su cdula o pasaporte y papeleta de votacin vigente, de ser ecuatoriano.

En caso de Asociacin:

Los asociados estar inscritos en el RUP, de forma individual.

Formulario impreso de registro en el RUP.

Presentacin del proyecto de constitucin de asociacin con el porcentaje de participacin.

Documentacin complementaria dependiendo del bien, obra o servicio:

Proveedores de bienes:

Declaracin de disponibilidad de inventario de repuestos, de ser pertinente.

Detalle de talleres de servicio postventa, por zona geogrfica de ser pertinente.

Proveedores de obras:

Detalle de las instalaciones, equipos y maquinarias para ejecutar las obras.

Detalle del personal tcnico con el respaldo de su informacin acadmica y experiencia.

Proveedores de servicios:

Detalle de las facilidades para realizar el servicio.

Detalle del personal tcnico con el respaldo de su informacin acadmica y experiencia.

RESOLUCIONES

INCP

El

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Contratacin Pblica dentro de sus atribuciones legales y reglamentarias, est facultado para dictar normas administrativas, manuales e instructivos relacionados con la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica; as como, para estructurar y administrar el Registro nico de Proveedores; razn por la cual ha emitido las Resoluciones No. INCP 003-08; y, No. INCP 004-08, para la estructuracin y administracin del Registro nico de Proveedores as como, de la informacin del Registro de Contratistas Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos que posea la Contralora General del Estado, que fue remitida al citado Instituto.

La Resolucin No. INCP 003-08, determinaba que el Instituto Nacional de Contratacin Pblica, emitira las certificaciones del Registro Contratistas Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos que administraba la Contralora General del Estado, con una solicitud escrita del requirente, sin necesidad de inscribirse en el RUP; pero la citada Resolucin fue derogada por la Resolucin No. INCP 004-08, del 8 de septiembre del 2008, la cual entra en vigencia desde su otorgamiento sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial.

Con la citada Resolucin, el INCP expide el procedimiento para la administracin del Registro de Contratistas Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos dentro del Registro nico de Proveedores; y, principalmente seala lo siguiente:

El Certificado que antes era emitido por la Contralora General del Estado, no ser solicitado por ninguna entidad pblica, ya que el citado registro es parte integrante del Registro nico de Proveedores.

En el caso que se requiera una certificacin de no constar en el Registro de Contratistas Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos para fines que no correspondan a la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, se deber cursar una solicitud al INCP con la indicacin de nombres y apellidos, denominacin o razn social en caso de

personas jurdicas; y, nmero de cdula o RUC, documento que acredite la representacin, de ser el caso; el motivo de la solicitud; y, la direccin para notificaciones.

Indica las causales para suspensin en el RUP; y, seala que quien se encuentre suspendido no podr recibir invitaciones para los procedimientos, ni contratar con el Estado.

Seala que la no actualizacin de la informacin, cuando est sea requerida por el INCP, tambin ser causal de suspensin del RUP.

En sus disposiciones transitorias, seala que las entidades contratantes verificarn obligatoriamente en el portalwww.compraspublicas.gov.ec, la condicin del contratista para cada contratacin, y si este no se encuentra como contratista incumplido o adjudicatarios fallido, sin que el INCP deba presentar certificacin alguna; y, que a partir del 1 de enero del 2009, nicamente se verificar la habilitacin en el RUP, lo cual ser suficiente para demostrar que el proveedor no se encuentra inhabilitado.

El proveedor est obligado a inscribirse en el RUP, previa a la celebracin de cualquier contrato con las instituciones del Estado, excepto en los procedimientos de menor cuanta e nfima cuanta.

RESUMEN

La Nueva Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, cre el Registro nico de Proveedores, que funciona como una base de datos, en la cual se puede inscribir toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que quiera contratar con las entidades o instituciones del Estado, la adquisicin de bienes, la ejecucin de obras o la prestacin de servicios, incluidos los de consultora; en este ensayo, sealamos los requisitos que el Instituto Nacional de Contratacin Pblica requiere para inscribirse y habilitarse en el RUP, los cuales pueden ser de su utilidad; y, para finalizar sealamos, los procedimientos y pautas establecidos por el INCP, a travs de resoluciones, para la administracin y funcionamiento del mencionado Registro.

tima actualizacin el Jueves, 09 de Septiembre de 2010 12:02

Dr.MarcoJirnCoronel Abogado; Docente invitado de laUTPL


Por: Origen

Histrico

Haciendo una brevsima resea histrica sobre el Recurso o la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo, su origen lo encontramos en Francia. La creacin del Consejo de Estado francs y de sus atribuciones marcan la seguridad de que en este pas surgi el tribunal que atenda y resolva las controversias que se presentaban entre los administrados respecto a las violaciones o a las supuestas violaciones en las que incurran los rganos de la administracin pblica en materia tributaria y fiscal, respecto a los administrados. Dicho Consejo tena una funcin tuitiva sobre los derechos de los gobernados en materia tributaria y fiscal frente a los abusos de los agentes estatales de la materia. Lleg a tener tal prestigio que el Estado francs se vea obligado a respetar sus resoluciones y a acatarlas aun cuando fuese en detrimento del patrimonio del Estado, lo que llev a ser considerado como un referente obligado en el campo del derecho.

En nuestro pas mediante Ley No. 35, publicada en el R.O. No. 338 del 18 de marzo de 1968 se expidi la Ley de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Anteriormente el conocimiento de este tipo de controversias eran conocidas por el Consejo de Estado.

Entrando en materia, no se entiende la jurisdiccin contenciosa administrativa sin considerar al Estado de Derecho por el cual las autoridades, servidores y funcionarios pblicos estn obligados a hacer solamente lo que la ley ordena, es decir cumplir con las facultades que sta expresamente les confiere-. Este concepto ha sido armonizado a nuestra poca por el Estado Constitucional de Derechos y Justicia que es la forma de Estado de Derecho cuya teleologa es la

realizacin material de la dignidad humana a travs de la existencia y aplicacin de garantas judiciales de los derechos. Para lo cual se considera a la Constitucin como una norma jurdica de aplicacin directa

Es importante retomar la frmula antes enunciada Estado constitucional de derechos y justicia- que consta en el Art. 1 de la Constitucin de la Repblica, pero con la siguiente connotacin:

La palabra ley (o legalidad) no designa a la ley en sentido formal. Hace referencia a todas las normas del ordenamiento. Legalidad es sinnimo de ordenamiento. Lo correcto entonces es cambiar el nombre de principio de legalidad y llamarlo principio de juridicidad. La vigencia del principio de juridicidad implica que los atributos de la ley ahora pasan a ser propiedad dela Constitucin (Montaa P. Juan; Supremaca de la Constitucin y Control Constitucional en la nueva Constitucin)

La Jurisdiccin Contencioso Administrativo


Es un medio en virtud del cual los particulares administrados que se sienten afectados por la falta o la indebida aplicacin de una ley administrativa, que vulnere sus derechos, por las autoridades fiscales o ejecutoras de la administracin publica, puede acudir a los tribunales contencioso- administrativos, para que de acuerdo con los procedimientos que establece la ley de la materia, los titulares de estos rganos determinen si en efecto, los rganos de la administracin publica a los que se les imputa la violacin cometida la han realizado o no y en caso afirmativo declaren la procedencia del procedimiento de lo contencioso y administrativo y consecuentemente la nulidad o revocacin del acto impugnado.

Definicin:

En si mismo, definiremos al proceso contencioso administrativo como eljuicio que plantea el administrado para ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, sobre pretensiones fundadas en preceptos de derecho administrativo que se litigan entre particulares y la administracin publica, por los actos ilegales de esta que lesionan sus derechos.

JuicioContenciosoAdministrativo Desafortunadamente en nuestra legislacin no contamos con un Cdigo deProcedimientos Administrativos, por lo que la propia Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa se encarga de describirlo, la misma que subsidiariamente manda a aplicar las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil, en todo lo no previsto en la ley y que fuere pertinente. Procede el juicio contencioso administrativo en contra de:
El - los reglamentos, actos y resoluciones de la Administracin Pblica o de las personas jurdicas semipblicas, que causen estado, y vulneren un derecho o inters directo del demandante Art. 1.LJCA.

- resoluciones administrativas que lesionen derechos particulares establecidos o reconocidos por una ley, cuando tales resoluciones hayan sido adoptadas como consecuencia de alguna disposicin de carcter general, si con sta se infringe la ley en la cual se originan aquellos derechos Art. 2 LJCA

Clases de juicios contenciosos administrativos:

El recurso contencioso - administrativo es de dos clases: de plena jurisdiccin o subjetivo y de anulacin u objetivo.

El recurso de plena jurisdiccin o subjetivo ampara un derecho subjetivo del recurrente, presuntamente negado, desconocido o no reconocido total o parcialmente por el acto administrativo de que se trata.

El recurso de anulacin, objetivo o por exceso de poder, tutela el cumplimiento de la norma jurdica objetiva, de carcter administrativo, y puede proponerse por quien tenga inters directo para deducir la accin, solicitando al Tribunal la nulidad del acto impugnado por adolecer de un vicio legal Art. 3 LJCA.

Sobre estos dos tipos de recursos juicios- es importante destacar que: respecto a un acto administrativo de carcter general, puede interponerse recurso objetivo o de anulacin, cuando se pretende nicamente el cumplimiento de la norma jurdica objetiva; o recurso de plena jurisdiccin o subjetivo, cuando se demanda el amparo de un derecho subjetivo del recurrente.

Partes procesales en el juicio contencioso administrativo: a) El actor: - Persona natural o jurdica interesada directamente en los actos y disposiciones de la administracin. - Las entidades, corporaciones e instituciones de derecho pblico, semipblico, que tengan la representacin o defensa de intereses de carcter general o corporativo, siempre que el recurso tuviera por objeto la impugnacin directa de las disposiciones administrativas, por afectar a sus intereses. - El titular de un derecho derivado del ordenamiento jurdico que se considerare lesionado por el acto o disposicin impugnados y pretendiere el reconocimiento de una actuacin jurdica individualizada o el reestablecimiento de la misma - El rgano de la Administracin autor de algn acto que, en virtud de lo prescrito en la ley, no pudiere anularlo o revocarlo por s mismo. b) El demandado: - rgano de la Administracin Pblica y las personas jurdicas semipblicas de que proviniere el acto o disposicin a que se refiere el recurso. - Las personas naturales o jurdicas a cuyo favor derivaren derechos del acto o disposicin. c) El tercero interesado coadyuvante-: - Cualquier persona natural o jurdica que tuviere inters directo en el mantenimiento del acto o disposicin que motivare la accin contencioso-administrativa. La demanda deber formularse por escrito y presentarse directamente ante la sala Distrital correspondiente al domicilio del administrado (Art. 38 de la Ley de Modernizacin) y, dentro de los 90 das en asuntos de plena jurisdiccin o subjetivo; y, dentro de los 3 aos si se plantea el recurso objetivo o de nulidad. De conformidad con el artculo 38 de la Ley de Modernizacin no se exigir como requisito previo para iniciar cualquier accin judicial contra las entidades del sector pblico la proposicin del reclamo y agotamiento en la va administrativa La demanda deber contener los siguientes requisitos formales: a) El nombre del actor e indicacin de su domicilio y lugar donde deben efectuarse las notificaciones. b) La designacin del demandado y el lugar donde debe ser citado c) La designacin de la autoridad, funcionario o empleado de quien emane la resolucin o acto impugnado. d) Los fundamentos de hecho y de derecho expuestos con claridad y precisin. e) La pretensin del demandante El actor deber adjuntar a la demanda: a) Los documentos justificativos de la personera cuando no se acte en nombre propio, a menos que se haya reconocido dicha personera en la instancia administrativa

b) La copia autorizada de la resolucin o disposicin impugnada, con la razn de la fecha de su notificacin al interesado, o, en su defecto, la relacin circunstanciada del acto administrativo que fuere impugnado.
La citacin:

El juez de sustanciacin dispondr que se cite al funcionario representante de la dependencia administrativo que emiti el acto o resolucin que se demanda. Si el acto proviniere del Ejecutivo o contra el Estado o sus instituciones se proceder con la citacin al Procurador General del Estado.

Asimismo se citar a la persona natural o jurdica en cuyo favor derivare el acto o resolucin administrativa que se impugna.

La Contestacin a la demanda:

El demandado tendr el trmino de 20 das (Art. 9 Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado) para contestar la demanda y proponer conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias de que se crea asistido.

Con la contestacin de la demanda se mandar notificar al actor

La Prueba:

Se abrir el trmino de prueba nicamente si hay hechos que se deban justificar. Los medios de prueba sern los mismos que establece el Cdigo de Procedimiento Civil (en este procedimiento es supletorio a la LJCA), excepto la confesin judicial.

La Sentencia:

Transcurrido el trmino de prueba, en caso de haberse abierto; o, si nicamente se resuelve sobre cuestiones de derecho se notificar a las partes y se emitir sentencia.

Las sentencias del Tribunal se notificarn a las partes y se ejecutarn en la forma y trminos que en el fallo se consignen.

Aclaracin o ampliacin:

El Tribunal podr nicamente aclarar o ampliar la sentencia a solicitud de las partes dentro del trmino de tres das.

Recurso de casacin:

Las sentencias dictadas por los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo son susceptibles de recurrirse en casacin.

El trmino para la interposicin es de cinco das para los administrados; y, de quince das para los organismos y entidades del sector pblico.

alizacin el Jueves, 31 de Julio de 2008 07:02

Por: Abg. Juan Carlos Aguirre Mrquez

Especialista en Contratacin Pblica La Asamblea Nacional Constituyente, a ms de concluir con la redaccin de la Nueva Constitucin, en esta recta final, tiene otras propuestas inconclusas; entre las cuales est la promulgacin de varias leyes, dentro de ellas, se encuentra el Proyecto de Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica. Proyecto que se encuentra discutido en la Mesa de Legislacin y Fiscalizacin, a la espera de ser conocida en el Pleno de la Asamblea.

La citada Ley, a diferencia de la actual Codificacin a la Ley de Contratacin Pblica, tiene dentro de sus principales reformas, el tener el carcter de Orgnica, con est calificacin prevalecera sobre leyes de menor jerarqua, e, incluso sobre las leyes de los organismos de control. Una de las ventajas que presenta esta Ley, es que agrupa las instituciones tratadas en la Ley de Contratacin Pblica, Ley de Consultora y leyes especiales como las de Petroecuador, conciliando los procedimientos para la contratacin pblica, sean estos adquisicin de bienes, ejecucin de obra o prestacin de servicios. La actual Ley de Contratacin Pblica, establece principalmente tres tipos de contratacin, la licitacin, el concurso pblico de ofertas; y, las contrataciones de menor cuanta, reguladas por normativa interna de cada entidad pblica. Mientras que la Ley de Consultora vigente, establece como procedimientos, la invitacin, el concurso privado y el concurso pblico. Mientras que, el Proyecto de Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, establece otros tipos de procedimientos, para la contratacin de bienes, ejecucin de obras o prestacin de servicios, entre los cuales seala, los siguientes: PROCEDIMIENTOS DE CONSULTORA Para consultora establece tres tipos de contratacin: Contratacin directa: Para montos cuya cuanta sea hasta igual al coeficiente 0,000003 del Presupuesto General del Estado. Contratacin mediante lista corta: Para montos inferiores al coeficiente 0,00002 del Presupuesto General del Estado. Contratacin mediante concurso pblico: Para montos iguales o superiores al coeficiente 0,00002 del Presupuesto General del Estado. PROCEDIMIENTOS DINMICOS Compras por catlogo El Proyecto de Ley, establece un tipo de contratacin, a travs de catlogos, pero nicamente, si el objeto de la contratacin es para adquisicin de bienes y/o servicios normalizados. Subasta inversa Este es un procedimiento nuevo para nuestra legislacin, pero ya utilizado en otros pases de la regin, y consiste en la contratacin al postor que presente la oferta ms conveniente a los intereses institucionales, se realiza como una subasta o remate, con la diferencia, que se le adjudica al que oferta el menor valor. PROCEDIMIENTO EXCEPCIN Licitacin A diferencia de la actual Ley de Contratacin Pblica, en la cual el procedimiento regla es la Licitacin, es este Proyecto de Ley, la Licitacin pasa a ser un procedimiento de excepcin, cuando los bienes, obras o servicios, no se pueden enmarcar en los otros procedimientos, en especial los dinmicos. Y cuando se traten de bienes o servicios no normalizados. Adems elimina el concurso pblico de ofertas. Este tipo de procedimiento, se da en el caso que la cuanta supere el coeficiente del 0,00004, del Presupuesto General del Estado, mantenindose la misma cuanta que en la Ley actualmente vigente. COTIZACIN Y MENOR CUANTA Este tipo de procedimiento se realiza, con invitaciones a por lo menos cinco proveedores debidamente registrados en el RUP (Registro nico de Proveedores) por sorteo pblico.

Los requisitos para este tipo de procedimiento son los siguientes: a. Que sea sobre bienes y servicios no normalizados. b. Para obras cuya cuanta sean entre el 0,00001 y 0,00004 del Presupuesto General del Estado; y, c. Que sea imposible aplicar procedimientos dinmicos, establecidos en el Proyecto de Ley. MANERA DIRECTA La contratacin por manera directa, se puede dar cuando sea: a. Para bienes y servicios no normalizados y que su cuanta sea inferior a 0,000003. b. Para obras cuya cuanta sea inferior a 0,00001; y, c. Si se declare desierto el procedimiento dinmico y la cuanta sea inferior al 0,000003. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Los procedimientos especiales, sealados en el Proyecto de Ley, son: - Contratacin integral por precio fijo (Licitacin). - Contratacin en situaciones de emergencia. - Adquisicin de bienes inmuebles; y, - Arrendamiento de bienes inmuebles CONCLUSIN: El Proyecto de Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, que est en conocimiento de la Asamblea Constituyente, establece a la Licitacin, como procedimiento excepcional de contratacin, a diferencia de la Ley de Contratacin Pblica vigente; y, determina nuevos tipos de procedimientos, como son: para consultora, la Contratacin directa, la contratacin mediante lista corta; y, Contratacin mediante concurso pblico; como los procedimientos dinmicos: compras por catlogo y subasta inversa; adems la cotizacin y menor cuanta; por manera directa; y, procedimientos especiales como: contratacin integral por precio fijo, contratacin en situaciones de emergencia, adquisicin de bienes inmuebles y arrendamiento de bienes inmuebles.

Con la vigencia de la nueva Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, se produjeron muchos cambios a los procedimientos de contratacin, cambios que siempre producen malestares hasta acostumbrarnos a ellos, es por esto que presentamos el siguiente artculo con el afn de despejar algunas dudas alrededor de las formas y tipos de garantas.

ARTCULO

La Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, publicada y promulgada en el Suplemento del Registro Oficial No. 395, del 4 de agosto del 2008, que derog a la Codificacin a la Ley de Contratacin Pblica y a la Ley de Consultora, establece algunos cambios con relacin a la forma y a los tipos de garantas; las cuales se presentan en las etapas precontractual y contractual de los contratos administrativos que se celebren con instituciones y entidades pblicas, sujetas a la mencionada Ley.

FORMAS DE GARANTA

Las formas de garantas, se encuentran enumeradas, taxativamente, en el artculo 73 de la citada Ley, y son:

1. Garanta incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, otorgada por un banco

o institucin financiera establecidos en el pas o por intermedio de ellos;

2. Fianza instrumentada en una pliza de seguros, incondicional e irrevocable, de

cobro inmediato, emitida por una compaa de seguros establecida en el pas;

3. Primera hipoteca de bienes races, siempre que el monto de la garanta no

exceda del sesenta por ciento del valor del inmueble hipotecado, segn el correspondiente avalo catastral correspondiente;

4. Depsitos de bonos del Estado, de las municipalidades y de otras instituciones

del Estado, certificaciones de la Tesorera General de la Nacin, cdulas hipotecarias, bonos de prenda, Notas de crdito otorgadas por el Servicio de Rentas Internas, o valores fiduciarios que hayan sido calificados por el Directorio del Banco Central del Ecuador. Su valor se computar de acuerdo con su cotizacin en las bolsas de valores del pas, al momento de constituir la garanta. Los intereses que produzcan pertenecern al proveedor; y,

5. Certificados de depsito a plazo, emitidos por una institucin financiera

establecida en el pas, endosados por valor en garanta a la orden de la entidad contratante y cuyo plazo de vigencia sea mayor al estimado para la ejecucin del contrato.

No se exigirn las garantas establecidas por la presente ley para los contratos referidos en el nmero 8 del artculo 2 de esta Ley.

Las garantas otorgadas por bancos o instituciones financieras y las plizas de seguros establecidas en el literal 1 y 2 del presente artculo, no admitirn clusula alguna que establezca trmite administrativo previo, bastando para su ejecucin, el requerimiento por escrito de la entidad beneficiaria de la garanta. Cualquier clusula en contrario, se entender como no escrita.

La principal diferenciacin con las formas establecidas en la Codificacin a la Ley de Contratacin Pblica derogada es que, la actual Ley no prev como forma de garanta el Depsito en moneda de plena circulacin en el pas, en efectivo o en cheque certificado que se
consignar en una cuenta especial a la orden de la entidad contratante, en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, cuyos intereses a la tasa pasiva fijada por el Directorio del Banco Central del Ecuador para las cuentas de ahorro en dicho banco, pertenecern al oferente o al contratista; y, en vez de esta, posibilita la presentacin de certificados de depsito a plazo, emitidos por una

institucin financiera establecida en el pas, endosados por valor en garanta a la orden de la entidad contratante y cuyo plazo de vigencia sea mayor al estimado para la ejecucin del contrato.

Otra ventaja que establece la actual LOSNCP, en relacin con la legislacin anterior, sobre todo para las entidades pblicas, es que las garantas o plizas, no admitirn clusula alguna de trmite administrativo previo, por lo que el asegurado nicamente requerir por escrito su ejecucin; y, la aseguradora o entidad financiera inmediatamente la efectivizar.

Igualmente, ambas legislaciones establecen que en contratos celebrados entre entidades pblicas no se requerirn garantas.

TIPOS DE GARANTA

Referente a los tipos de garanta, la legislacin actual tiene algunos cambios con relacin a la normativa derogada.

Antes existan los siguientes tipos de garantas:

Garanta de seriedad de oferta Garanta de pertinencia de reclamo Garanta de fiel cumplimiento del contrato Garanta de buena calidad de los materiales Garanta de buen uso del anticipo Garanta tcnica

Actualmente, se mantienen nicamente, los siguientes tipos de garantas:

Garanta de fiel cumplimiento del contrato

Garanta de buen uso del anticipo Garanta tcnica

Antes conjuntamente con la propuesta presentada por un oferente para cualquier procedimiento contractual, este tena que presentar una garanta de seriedad de oferta, actualmente ya no.

As mismo, para presentar un reclamo en la etapa precontractual de un proceso contractual, tena que presentar una garanta de pertinencia de reclamo, por el 7%, y si la entidad juzgaba, que el reclamo era improcedente, se la efectivizaba, actualmente est garanta fue derogada.

En el mismo sentido, tambin fue derogada la garanta que estableca el 5% por buena calidad de materiales, esta se presentaba para la celebracin del contrato, y fue incorporada en el riesgo asegurado de la garanta de fiel cumplimiento del contrato.

Otra incorporacin que hace la actual Ley, referente a la garanta de fiel cumplimiento es que en los contratos de obra o en la contratacin de servicios no normalizados, si la oferta econmica corregida fuese inferior al presupuesto referencial en un porcentaje igual o superior al diez por ciento de ste, la garanta de fiel cumplimiento deber incrementarse en un monto equivalente al veinte por ciento de la diferencia entre el presupuesto referencial y la cuanta del contrato.

Una nueva agregacin que hace la LOSNCP, es que no se exigir garanta de fiel cumplimiento del contrato, en los siguientes casos:

Contratos de compraventa de bienes inmuebles y de adquisicin de bienes

muebles que se entreguen al momento de efectuarse el pago.

Contratos cuya cuanta sea menor a multiplicar el coeficiente 0.000003 por el

Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio econmico.

En cuanto a las garantas de buen uso del anticipo y tcnica, no existen mayores cambios.

You might also like