You are on page 1of 4

PROFESIONALES DE LA SALUD La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a los profesionales de la salud como toda persona que lleva

a cabo tareas que tienen por principal finalidad promover la salud. CLASIFICACIN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Los profesionales de la salud en el mundo desempean papeles diversos y a menudo tienen una historia, una cultura y unos cdigos deontolgicos nacionales diferentes. Todo intento de comparar el volumen y las caractersticas del personal sanitario entre unos pases y otros o a lo largo del tiempo requiere cierto grado de armonizacin de la informacin disponible es por esto que para cotejar esta informacin se crean clasificaciones internacionales como: Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin (CINE): Permite clasificar los tipos de programas educativos por nivel y campo de educacin, tales como la educacin formal inicial, la educacin continua, la educacin no formal, la educacin a distancia, los aprendizajes, la educacin tcnico-profesional y las necesidades educativas especiales que son ofrecidas por distintas instituciones. Clasificacin Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO): Elaborada por la organizacin Internacional del Trabajo (OIT), Permite organizar las ocupaciones segn un sistema jerrquico especificado en funcin del grado de precisin y competencias que se necesite es decir al grado de complejidad que la ocupacin exija. Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Econmicas (CIIU): Permite reunir datos sobre los trabajadores de servicios de salud en distintos tipos de sistemas econmicos, desglosando los diversos tipos de actividades de los sistemas de salud, como la prestacin de servicios, la adquisicin de suministros o la financiacin. Estas clasificaciones ofrecen un marco coherente para categorizar, respectivamente, los campos y niveles de formacin, las ocupaciones, y los sectores de empleo con arreglo a caractersticas comunes. CARACTERSTICAS DEL RECURSO HUMANO EN SALUD

El recurso humano en salud por corresponder a un servicio cuya prestacin tiene implicaciones con el riesgo social, se rige por las siguientes caractersticas: 1. El desempeo del recurso humano en salud es objeto de vigilancia y control del Estado como forma de prevenir el riesgo social. 2. El respeto de los prestadores y aseguradores de servicios de salud por las competencias definidas para cada una de las profesiones y ocupaciones segn los ttulos o certificados obtenidos legalmente.

3. El servicio que con ocasin del ejercicio de las profesiones y ocupaciones debe prestar el personal de salud se considera un servicio persona a persona y por tanto, la atencin directa del usuario es preferente a cualquier otra forma de atencin. 4. El personal de la salud certificado para ejercer tiene un compromiso social que implica la disposicin de servicio hacia los dems congneres dentro o fuera de las instituciones prestadoras sin importar creencias, raza, filiacin poltica u otra condicin humana. 5. Las organizaciones del sistema deben garantizar las condiciones del entorno, disponibilidad de tecnologa e insumos suficientes para el adecuado desempeo profesional

LAS CARACTERSTICAS DE LA FORMACIN DEL RECURSO HUMANO EN SALUD Pertinencia: Es la caracterstica de un programa educativo en el rea de la salud de responder a los requerimientos de formacin en coherencia con los avances del conocimiento y la tecnologa en el rea del saber correspondiente, de manera que den respuesta a las necesidades y problemas de salud de la poblacin. Competencia: Es una actuacin idnea que emerge en una tarea concreta, en un contexto determinado. Esta actuacin se logra con la adquisicin y desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que se expresan en el saber, el hacer y el saber-hacer.

EL MERCADO EDUCATIVO EN ODONTOLOGIA Durante los ltimos 50 aos la facultad de odontologa ha tenido un gran nmero de estudiantes y egresados. A nivel nacional medicina ocupa el mayor nmero de estudiantes y egresados el segundo o tercer lugar lo ocupan enfermera y odontologa pero va a depender de la regin donde se encuentre. En Odontologa se presenta el mayor nmero en la regin central es decir en Bogot por el mayor nmero de universidades, instituciones o programas de enseanza odontolgica, la regin caribe ha pasado de una facultad, hasta hoy seis facultades, en la regin sur del pas es el menor nmero de estudiantes y egresados por factores individuales como falta de instituciones y cupos. En odontologa la tendencia para la serie de aos estudiada se mantiene con el predominio de las mujeres sobre los hombres con cifras que oscilan entre 63,28% para las mujeres y 36,72% para los hombres, para alcanzar su mxima diferencia en el ao 1997 con un 74,20% para las mujeres y un 25,80% para los hombres concluyendo as, que la carrera de odontologa tiene an predominancia femenina. Su oferta laboral es del tercer lugar donde el primero lugar lo ocupa medicina y el segundo enfermera. La jubilacin es de 57 aos para las mujeres y 62 aos para los hombres.

PLANIFICACIN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD La planificacin del talento humano pretende dar a conocer y alinear las necesidades de la poblacin en salud oral, la oferta educativa y la sobreoferta de los nuevos profesionales de la salud. La organizacin panamericana de la salud creo unos objetivos que ayudan a la planificacin del talento humano en salud: Recursos humanos: establece la disponibilidad y funciones del recurso humano odontolgico existente. Recursos institucionales: determina las caractersticas y recursos de las instituciones que brindan atencin odontolgica. Recursos educativos: para determinar los recursos y caractersticas de los centros destinados a la enseanza odontolgica y del personal formado por ellos. Para la planificacin del talento humano se crearon unas propuestas entre las cuales las ms relevantes son: regular el nmero de estudiantes, programas y cupos para la formacin de odontlogos, tener en cuenta que la recertificacin es de carcter obligatorio y se estipula un odontlogo por 3500 personas a lo largo de su vida profesional. En cuanto a la ley 1164 del 2007 se entiende por todo el personal que interviene en la promocin, educacin, informacin de la salud, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad de todos los habitantes del territorio nacional dentro de la estructura organizada de la prestacin de los servicios de salud. Se rige por los siguientes principios: equidad, solidaridad, eficacia, integralidad, unidad y efectividad. El desempeo del talento humano en salud ser objeto de vigilancia y control, para lo cual est a cargo el ministerio de educacin, ministerio de proteccin social y dos representantes de las facultades de los programas de la salud, entre otros. Dentro de la ley 1164 los artculos ms relevantes hacen referencia a: La recertificacin de los profesionales de la salud. La expedicin de la tarjeta profesional como identificacin nica de los profesionales. Se otorgan becas e incentivos a los profesionales mejor capacitados. Ninguna persona podr realizar actividades de atencin en salud o ejercer competencias para las cuales no est autorizado.

El profesional adems de ser muy competente y capacitado en su campo laboral tambin debe contar con valores y principios morales para el ejercicio de su profesin. MIGRACION EN TALENTO HUMANO EN SALUD

La migracin de profesionales de la salud, plantea graves problemas en relacin con el derecho a la salud. Debido a la desigualdad en los niveles de atencin y proteccin de la salud. Las polticas deben tratar de resolver, de manera sistemtica y coordinada, el problema de la desigualdad en materia de salud a nivel mundial. Ya que estos profesionales migran de pases en desarrollo a pases desarrollados, zonas rurales a zonas urbanas, del sector pblico al sector privado para mejoras sus condiciones de empleo, vida. CAUSAS DE LA MIGRACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Las diversas causas de la migracin de los profesionales de la salud se relacionan con los llamados factores atraccin y de expulsin. Los cuales estn estrechamente ligados con las desigualdades existentes entre los pases y dentro de cada pas. Factores de expulsin: Figuran las condiciones de empleo, como una remuneracin baja; largas jornadas de trabajo; ambientes de trabajo con riesgos; mala gestin del personal de la salud, as como sistemas de salud frgiles en que los profesionales carecen de recursos que permitan ayudar a los pacientes .La falta de capacitacin y de oportunidades profesionales tambin da lugar a la migracin de los trabajadores de la salud. Factores de atraccin son de naturaleza opuesta a la de los factores de expulsin, donde se brindan mejores sueldos, perspectivas profesionales condiciones de trabajo y una situacin poltica y econmica estable en los pases de destino.

EL XODO INTELECTUAL, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA SALUD Hay tres grupos de derechos humanos que revisten particular importancia para el aspecto del xodo intelectual, a saber, la migracin de profesionales de la salud de los pases en desarrollo a los pases desarrollados: a) El derecho de todas las personas a la libertad de circulacin, as como la libertad de salir de cualquier pas, incluso del propio b) Los derechos laborales, es decir, el derecho al trabajo y los derechos en el trabajo c) El derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud, que incluye el derecho a acceder a un sistema de salud de buena calidad que sea eficaz e inclusivo.

You might also like