You are on page 1of 91

La Gua Nikon para Fotografa Digital con

CMARA DIGITAL

Para su seguridad
Esta seccin contiene informacin importante sobre seguridad. Antes de utilizar su COOLPIX995 o el programa incluido con la cmara, lea minuciosamente el contenido de esta seccin.

Advertencia y precauciones
Los smbolos que se explican a continuacin son los que aparecen en esta gua y otros documentos que sirven para indicar las advertencias y precauciones que deben leerse antes de utilizar la cmara.

Advertencia

Antes de utilizar la cmara


En este captulo se explican los pasos a seguir antes de utilizar esta cmara.

Este smbolo indica que hay que leer las advertencias antes de usar el aparato para evitar posibles accidentes.

Precaucin
Este smbolo indica que se debe tener precaucin para no daar el producto Nikon.

Advertencias
Para evitar accidentes, tenga en cuenta los siguientes avisos cuando utilice su producto Nikon.

No mire al sol a travs del visor


Si mira el sol u otras fuentes potentes de luz por el visor, podra daar sus ojos causando deficiencias visuales.

En caso de mal funcionamiento, apagar la cmara inmediatamente


Si notase humo u otro olor poco usual que procede del equipo o de un adaptador de CA (disponible por separado), desenchufe el adaptador de CA y quite la pila inmediatamente con cuidado de no quemarse. Si continuase en funcionamiento podra ocurrir un accidente. Despus de quitar la pila, lleve el equipo a un centro de servicio autorizado Nikon para realizar una inspeccin.

No usar en presencia de gas inflamable


No utilice equipo electrnico en presencia de gas inflamable porque podra ocurrir una explosin o un incendio.

No ponerse la cinta de la cmara alrededor del cuello


Si se pone la cinta de la cmara alrededor del cuello podra estrangularse por accidente. Tenga especial cuidado y no le ponga la cinta a un nio alrededor del cuello.

No desmontar
No toque las partes internas del producto porque podra provocar un accidente. En el caso de malfuncionamiento, el producto slo debe ser reparado por un tcnico titulado. Si se abriera el producto a causa de una cada o accidente, quite la pila o el adaptador de CA y llvelo a un centro de servicio autorizado Nikon para su inspeccin. 2 3

Antes de utilizar la cmara

Para su seguridadcontina
Tener en cuenta las precauciones debidas al manejar la pila
La pila podra gotear o explotar si se maneja inadecuadamente. Al utilizar este producto, observe las siguientes precauciones al manejar la pila. Antes de cambiar la pila, asegrese de que la cmara est apagada. Si utiliza un adaptador de CA, asegrese de que est desenchufado. Utilice slo la pila recargable de litio-in EN-EL1 de Nikon, que se suministra, o una pila de litio 6V 2CR5 (DL245). (Se pueden adquirir por separado). Cuando inserte la pila, no intente introducirla al revs o hacia atrs. No la ponga en cortocircuito o la desmonte. No exponga la pila a llamas o calor excesivo. No la exponga al agua ni la sumerja en lquidos. No la transporte o guarde con objetos de metal, como collares o clips para el pelo. La pila podra gotear si est totalmente descargada. Para evitar que el producto se dae, asegrese de que ha quitado la pila cuando est gastada. Si no utiliza la pila, ponga la tapa de la terminal y gurdela en un lugar fro. Deje de utilizar inmediatamente la pila si ve que ha cambiado, por ejemplo, se ha descolorido o deformado.

CD-ROM
Los CD-ROM en los que se distribuyen el programa y los manuales no deben utilizarse en equipo CD de msica. Poner los CD-ROM en un CD musical podra provocar prdida de odo o daar el equipo.

Tener cuidado al hacer funcionar el flash


Si utiliza el flash cerca de sus ojos podra provocar deficiencias visuales durante cierto tiempo. Cuando haga funcionar el indicador de ajuste de dioptras con el ojo en el visor, tenga cuidado de no meterse accidentalmente el dedo en el ojo. Antes de utilizar la cmara 5

Al utilizar el visor

Precauciones
Tenga en cuenta las siguientes precauciones para obtener los mejores resultados de su producto Nikon.

Mantener seco
Este producto no es sumergible y se podra estropear si se introdujera en agua o expusiera a altos niveles de humedad.

Utilizar cables adecuados


A fin de cumplir con los reglamentos del producto, cuando conecte los cables a las conexiones de entrada y salida, utilice slo los cables que proporciona o vende Nikon para esta finalidad.

Evitar sal, arena y polvo


Cuando utilice la cmara en la playa o en la costa, lmpiela con un trapo ligeramente hmedo para quitar restos de arena y sal, y squela bien.

No dejar al alcance de los nios


Tenga mucho cuidado para evitar que los nios se introduzcan la pila u otras partes pequeas en la boca.

No tocar el objetivo con los dedos


El procedimiento adecuado para limpiar el objetivo se explica en la pgina 165 de este documento.

No caminar mientras se mira por el visor


No camine mientras mire por el visor de la cmara o el monitor LCD en color porque podra caerse o tener un accidente.

Tratar con cuidado el objetivo y todas las partes movibles


No aplique fuerza al objetivo o a las tapas de la pila, la tarjeta o el conector. Estas piezas son especialmente susceptibles a daos.

Cmo quitar las tarjetas de memoria


Las tarjetas de memoria pueden calentarse durante su uso. Tenga cuidado al sacar las tarjetas de memoria de la cmara.

No desenchufar o quitar la pila si el aparato est todava encendido


No desenchufe este producto o quite la pila si todava est encendido o mientras se registran imgenes o se borran de la memoria. Si se quita de golpe la potencia, podran perderse datos y daar el circuito interno o la memoria. Para evitar una interrupcin accidental de la corriente, no lleve el producto de un lugar a otro mientras est conectado el adaptador de CA.

Para su seguridadcontina
No dejar caer
Si el producto est sujeto a fuertes golpes o vibraciones puede que deje de funcionar. Coloque la cinta (p. 40) y el cordn de la tapa del objetivo y pngase la cinta alrededor de la mueca para llevar la cmara.

Advertencia relativa a la prohibicin del derecho de copia o reproduccin


Tenga en cuenta que el simple hecho de estar en posesin de materiales copiados de forma digital o reproducidos con un escner, cmara digital o cualquier otro instrumento sin autorizacin expresa del propietario, est penalizado por la ley.

No acercar a fuertes campos magnticos


No utilice o guarde este dispositivo cerca de equipos que produzcan fuerte radiacin electromagntica o campos magnticos. Los campos magnticos producidos por equipo, por ejemplo, transmisores de radio o equipos de televisin casera, interfieren con el monitor de color, daan los datos almacenados en la tarjeta de memoria flash o afectan al circuito interno del producto.

Evitar cambios bruscos de temperatura


Los cambios bruscos de temperatura, como los que ocurren al entrar o salir de un edificio calentado en un da fro, pueden causar condensacin dentro del aparato. Para evitar la condensacin, coloque el dispositivo en el bolso portavdeo o una bolsa de plstico antes de exponerlo a cambios bruscos de temperatura.

No copie o reproduzca papel moneda, monedas, valores, bonos del gobierno, o de administraciones locales, aunque en las copias o reproducciones aparezca la palabra Muestra. La copia o reproduccin del papel moneda, monedas, o valores emitidas en otros pases est prohibida. Sin el permiso del Gobierno se prohibe la copia o reproduccin de los sellos de correos no usados. Queda prohibida la copia y reproduccin de sellos emitidos por el Gobierno y de los documentos certificados estipulados por la ley.

Pilas
Cuando encienda el aparato, compruebe el nivel de la pila, mostrado en el panel de control, para saber si es necesario cambiarla. La pila debe cambiarse cuando el indicador de nivel de la pila est intermitente. El indicador del nivel de la pila puede mostrar N durante breve tiempo (pila totalmente cargada) cuando una pila gastada se vuelve a introducir en la cmara. En das fros, la capacidad de la pila tiende a disminuir. Cuando haga fotografas en el exterior a temperaturas fras, tenga a mano una pila de recambio guardada en un lugar clido. En caso de que las terminales de la pila se ensucien, lmpielas con un trapo seco y limpio antes de usar.

Precauciones ante ciertas copias o reproducciones


El Gobierno dispone de avisos publicados acerca de las copias o reproducciones de los valores emitidos por compaas privadas (acciones, facturas, cheques, etc.) pases o cupones, excepto si se precisan un mnimo de copias para uso interno de la propia empresa. Asimismo, no copie o reproduzca pasaportes emitidos por el Gobierno, licencias de agencias pblicas o privadas, tarjetas de identidad y billetes del tipo de comida o de paso.

En cumplimiento de los avisos de copia


La copia o reproduccin de los trabajos creativos con copyright como libros, msica, pinturas, mapas, dibujos, pelculas y fotografas est prohibida excepto si se trata de usos particulares y no comerciales.

Tarjetas de memoria
Tenga en cuenta las siguientes precauciones al manejar las tarjetas de memoria CompactFlash: Quite la potencia antes de insertar o quitar las tarjetas de memoria. En caso de hacerlo con la potencia encendida, podra daar las tarjetas y dejarlas inservibles. Inserte las tarjetas de memoria tal como se explica en la pgina 36. Si inserta las tarjetas al revs o hacia atrs, podra daar la cmara o la tarjeta.

Antes de utilizar la cmara

Elementos cuya reproduccin o copia estn prohibidos por la ley

Para su seguridadcontina
Advertencias
Relativas a los manuales adjuntos con la cmara
La reproduccin total o parcial de cualquiera de los manuales que se suministran con este producto Nikon precisa del permiso directo de Nikon. La informacin contenida en estos manuales est sujeta a cambios sin previo aviso. Aunque Nikon no ha escatimado esfuerzos para producir los manuales mas perfectos posible, apreciamos cualquier oportunidad para mejorarlos en lo posible. Si localizase cualquier error, le agradeceramos nos lo notificara. Las direcciones de los representantes de Nikon en su zona se adjunta a la documentacin. Descargo de responsabilidades Nikon no se hace responsable de los perjuicios derivados del uso de este producto.

Una observacin acerca de las tarjetas de memoria


La cmara digital COOLPIX 995 utiliza tarjetas de memoria flash CompactFlash para almacenar las fotografas. Aunque se puede usar cualquier tipo de tarjeta que cumpla las especificaciones de CompactFlash, el rendimiento puede variar dependiendo de la marca de la tarjeta. Se recomiendan las tarjetas de memoria CompactFlash de Nikon.

Informacin sobre marcas


Apple, el logotipo de Apple, Macintosh y QuickTime son marcas registradas de Apple Computer, Inc. Finder, Macintosh PC Exchange, Power Macintosh y PowerBook son marcas de Apple Computer, Inc. IBM e IBM PC/AT son marcas registradas de International Business Machines Corporation. PowerPC es una marca de International Business Machines Corporation, utilizada bajo licencia. Microsoft es una marca registrada, y las marcas Windows, MS-Windows y Windows NT lo son de Microsoft Corporation. Internet Explorer es un producto de Microsoft Corporation. i486 y Pentium son marcas de Intel Corporation. Internet es una marca de Digital Equipment Corporation. Netscape y Netscape Navigator son marcas registradas de Netscape Communications Corporation. CompactFlash es una marca de SanDisk Corporation. Adobe y Acrobat son marcas registradas de Adobe Systens Inc. Zip es una marca registrada de Iomega Corporation en los Estados Unidos y otros pases. Todas las dems marcas comerciales que se mencionan en este manual o en el resto de la documentacin adjunta a su cmara Nikon son marcas o marcas registradas de sus respectivos propietarios. 8 9

Antes de utilizar la cmara

Introduccin
Gracias por la compra de la cmara digital Nikon COOLPIX995. Una cmara que har las fotografas ms importantes de su vida. Empiece a familiarizarse con la cmara digital COOLPIX995 y antes de usarla lea el manual minuciosamente. Se recomienda tener el manual a mano. Gua rpida
Adems de explicar, paso por paso, todo el proceso de la instalacin y el uso de la cmara para usuarios principiantes, en esta Gua Rpida impresa se da un resumen de los ajustes de la cmara.

Sobre este manual


Este manual se ha organizado de forma progresiva, desde las operaciones bsicas a las ms avanzadas, para que se familiarice poco a poco con la cmara segn vaya siguiendo las instrucciones pertinentes. Antes de utilizar la cmara
En esta seccin se da la informacin que se necesita para empezar a utilizar esta cmara, como avisos y precauciones para utilizarla con seguridad, nomenclatura, gua rpida, gua de mens, etc. En esta seccin se explican las preparaciones necesarias, por ejemplo, instalar la pila, insertar la tarjeta de memoria CF y los diferentes ajustes de la cmara antes de utilizarla. En esta seccin se dan consejos tiles sobre las tcnicas de uso de la cmara COOLPIX, como por ejemplo cmo agarrar la cmara y pulsar el botn del disparador. En esta seccin se explican algunos aspectos de la fotografa de Apuntar y disparar y sencillas operaciones de reproduccin.

Grabaciones de prueba
Antes de grabar ocasiones importantes, como bodas o graduaciones, haga grabaciones de prueba.

Preparacin

Dejar que Nikon compruebe la cmara con regularidad


Nikon recomienda llevar la cmara, al menos una vez cada dos aos, a un comerciante autorizado o centro de servicio para que sea revisada.

Consejos tiles para la tcnica de la cmara COOLPIX Tomas simples y reproduccin

Cmo utilizar la cmara correctamente


El rendimiento de la COOLPIX995 de Nikon ha sido optimizado para usarse con los accesorios de marca Nikon. Es posible que los accesorios de otros fabricantes no cumplan con los criterios de especificaciones Nikon y, por lo tanto, podran daar los componentes de la COOLPIX995. Nikon no garantiza el rendimiento de la COOLPIX995 si se utilizan otros accesorios que no sean de Nikon.

Funcionamiento detallado Informacin siempre que quiera


Parte del compromiso asumido por Nikon y dirigido a proporcionar asistencia sobre los productos e informacin para su comprensin, consiste en ofrecer informacin on-line plenamente actualizada en las siguientes Webs: Para usuarios en EE.UU.: http://www.nikonusa.com/ Para usuarios en Europa: http://www.nikon-euro.com/ Para usuarios en Asia, Oceana, Oriente Medio y frica: http://www.nikon-asia.com/ Visite estos sitios Web para estar totalmente al da con la informacin de productos ms actualizada y obtener los mejores consejos generales relacionados con la fotografa y la captura de imgenes digitales. Si desea ms informacin, pngase en contacto con el representante Nikon ms cercano. http://www.nikon-image.com/eng/

En esta seccin se incluyen explicaciones detalladas sobre cmo hacer tomas, reproducir y borrar imgenes.

Funcionamiento avanzado

En esta seccin se dan descripciones completas del funcionamiento avanzado de la cmara.

Comandos del men

En esta seccin se explican detalladamente los comandos del men en el modo de toma y reproduccin. En esta seccin se explica cmo se realiza la conexin con aparatos externos, tales como equipos de TV u ordenadores personales.

Conexin

Varios

En esta seccin se habla sobre accesorios opcionales, localizacin de averas y especificaciones. 11

10

Sumario
Antes de utilizar la cmara..............................................................2-27
Para su seguridad..........................................................................................3-8 Introduccin ....................................................................................................10 Sobre este manual ..........................................................................................11 Nomenclatura ............................................................................................14-17 Gua rpida ................................................................................................18-21 Gua de Men Modo de tomas ..........................................................22-23 Gua de Men Modo de tomas ........................................................24-25 Gua de Men Modo de reproduccin ..................................................26-27

Funcionamiento Avanzado ............................................................79-90


Seguro automtico de enfoque/seguro automtico de exposicin ..................80 Enfoque manual ..............................................................................................81 Situaciones en las que el enfoque automtico no funciona como se esperaba ..................................................................................................82 Grabar pelculas / Reproducir pelculas......................................................83-84 Borrar rpido / Mantener la imagen en pantalla...............................................85 Modo de Revisin Rpida / Modo de Revisin en Pantalla Completa........86-87 Ver informacin adicional de las imgenes.................................................88-89 Terminal de sincronizacin .............................................................................90

Preparacin.....................................................................................29-40
Cmo instalar la pila ..................................................................................30-31 Cmo seleccionar el idioma.......................................................................32-33 Poner fecha/hora .......................................................................................34-35 Cmo insertar la tarjeta de memoria CF ....................................................36-37 Cmo formatear tarjetas de memoria CF...................................................38-39 Cinta y tapa del objetivo..................................................................................40

Cmo utilizar los mens de la cmara ......................................91-152


Cmo definir los mens de disparo ........................................................92-119 Ajustar los mens de definicin de disparo............................................120-135 Mens de reproduccin .........................................................................136-147 Men de Configuracin de la reproduccin ...........................................148-152

Conexiones .................................................................................153-160
Conexin al adaptador AC (opcional) ............................................................154 Conexin a una televisin o vdeo .................................................................155 Conexin al ordenador ..........................................................................156-160

Consejo til para la tcnica de la cmara COOLPIX..................41-44


Cmo agarrar la cmara ................................................................................42 Agarrar la cmara / Pulsar el botn del disparador .........................................43 Indicador de Modo y el selector mltiple .........................................................44

Miscelnea .................................................................................161-179
Accesorios opcionales ..........................................................................162-164 Condiciones de operacin ............................................................................164 El cuidado de la cmara ...............................................................................165 Solucin de problemas ..........................................................................166-167 Mensajes de error ..................................................................................168-171 Especificaciones ....................................................................................172-175 ndice.....................................................................................................176-179

Tomas simples y reproduccin .....................................................45-56


Funcionamiento bsico (mode automtico)................................................46-52 Funcionamiento del disparador automtico.....................................................53 Operaciones sencillas de reproduccin......................................................54-55 Otras funciones...............................................................................................56

Operaciones detalladas .................................................................57-78


Definir calidad y tamao de la imagen ......................................................58-59 Cuanto espacio queda en la tarjeta de memoria CF Confirmar el nmero de exposiciones restantes........................................60 Seleccionar el modo de enfoque. ..............................................................61-62 Zoom digital ....................................................................................................63 Definir el modo de exposicin....................................................................64-68 Definir el modo de flash .............................................................................69-70 Definir el valor de compensacin de la exposicin ..........................................71 Ajustar la sensibilidad ................................................................................72-73 Reproduccin ............................................................................................74-76 Cmo borrar fotografas.............................................................................77-78

12

13

Antes de utilizar la cmara

Nomenclatura
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
MOD E

Tapa interior de ranura para tarjeta de memoria

2 1

Quitar la cubierta de la terminal de sincronizacin

11 12 13 14

Conector interior de salida vdeo / Cubierta conector USB

15
10 9 8 7 6 5 4

17

18

19

20

21

22 23

16

Conector salida de vdeo Conector de USB

1 Pieza del visor pg. 16 2 Reduccin de ojos rojos / lmpara de disparador automtico pg. 70/53 3 Objetivo 4 Botn del MONITOR, pg. 46 5 Botn QUICK de revisin, pg. 51 6 Botn MENU, pg. 92 7 Panel de Control, pg. 16 8 Indicador de modo, pg. 44 9 Botn del disparador, pg. 43 10 Botn MODE/FUNC (funcin) 1, pg. 64/130 11 Botn Compensacin de exposicin/ FUNC (funcin) 2, pg. 71/131 12 Indicador de comandos 13 Cubierta de conector interior de salida vdeo / USB, pg. 155/157 14 Botones de zoom, pg. 47 15 Tapa de ranura para tarjeta de memoria, pg. 36 16 Aberturas de cinta de la cmara, pg. 40 14

Flash

1 Tapa de conector DC-in, pg. 154 2 Terminal de sincronizacin, pg. 90 3 Indicador de ajuste de dioptras, pg. 43 4 Pieza del visor, pg. 16 5 Luz roja, pg. 16 6 Luz verde, pg. 16

7 Palanca giratoria de bloqueo, pg. 106 8 Zcalo de fijacin 9 Tapa de compartimento de la pila, pg. 30 10 Pestillo de tapa de compartimento de la pila, pg. 30

Los siguientes botones tienen ms de una funcin en modos diferentes:


Consulte la figura de la pg. 14 para ver la ubicacin de cada botn.
Sensor de sincronizacin de flash Fotoclula

4
Botn del MONITOR

5
Botn de revisin RPIDA

6
Botn del MEN

12

14

23
Selector mltiple

Indicador de Botones de comandos zoom

17 Palanca para bloqueo del flash, pg. 50 18 Flash integrado, pg. 50 19 Modo de foco/Foco manual/Botn de borrar, pg. 61/81/77 20 Modo de Flash/Sensibilidad/Botn de bocetos, pg. 69/72/55 21 Botn de calidad de la imagen/ tamao de imagen, pg. 58/59 22 Monitor, pg. 17 23 rea del foco/Selector mltiple, pg. 111/44

* Las funciones de los botones 19, 20 y 21 de la pgina 14 son diferentes en los modos de tomas y reproduccin; estos botones se indican en este manual de la siguiente manera. 19 Indicacin en el
modo Tomas Indicacin en el modo Reproduccin

Indicacin de las funciones en el modo Reproduccin Indicacin del funcionamiento combinado con el indicador de comandos Indicacin de las funciones en el modo Tomas

19 21

20

21

Botn del modo Foco

20

Botn del modo Flash Botn de bocetos

Botn de calidad de imagen

Botn para borrar

15

Antes de utilizar la cmara

Palanca de expulsin de tarjeta de memoria

Nomenclaturacontina
Panel de control
(Para mejor referencia, todas las indicaciones aparecen en la ilustracin.) 4 3 2 5 1
14 15 8 1 Nmero configuracin de usuario*1, pg. 108 9 16 2 Disparador automtico/ 17 10 Cuenta atrs, pg. 53 18 3 Zoom/Ultra HS, pg. 47/99 11 19 4 Factor de ampliacin digital 20 12 del zoom, pg. 63 21 13 5 Reloj*2, pg. 33 6 Distancia del foco cuando es manual, pg. 81 22 23 24 25 26 27 28 7 Modo de Flash, pg. 69 8 Nombre de carpeta actual*3, pg. 122 18 Ajuste de sensibilidad, pg. 72 9 Seleccin, convertidor de objetivo, 19 Ajuste de imagen/ Blanco y negro, pg. 106 pg. 104/105 10 Selector de mejores tomas/Reduccin 20 Tamao de imagen, pg. 59 de ruido, pg. 102/117 21 Calidad de imagen, pg. 58 11 Bloqueo exposicin (bloqueo 22 Modo de medidas, pg. 97 automtico de exposicin/ Bloqueo de 23 Modo de exposicin, pg. 64 equilibrio de blancos), pg. 109 24 Velocidad del disparador pg. 66 12 Parntesis de exposicin /Parntesis de equilibrio de blancos, pg. 115/116 25 Medidor de exposicin, pg. 67 26 Abertura, pg. 66 13 Toma continua, pg. 99 27 Compensacin de exposicin/ 14 Carga de la pila*4, pg. 31 Valores de compensacin de 15 rea medicin de exposicin /rea de exposicin, pg. 71 foco automtico, pg. 98/111 28 Nmero de exposiciones restantes/ 16 Nitidez de imagen, pg. 114 Duracin de la pelcula, pg. 60/100 17 Equilibrio de blancos, pg. 95

Monitor (en modo de toma)

1 2

5 6

M - FOCUS W - BAL.ISO AL.


14 13
AUTO AU SLOW

SXGA VGA GA U XGA 3 : 2


12

8 9

1 2 3 4 5

Modo de exposicin, pg. 64 Equilibrio de blancos, pg. 95 Foco manual, pg. 81 ISO/Sensibilidad, pg. 72 Abertura/Velocidad del disparador/ Diversos valores numricos* 6 Modo del foco/Disparador automtico, pg. 61/53 7 Toma continua, pg. 99 8 Compensacin de exposicin, pg. 71

10 11 12 13 14

10 11 Nmero de exposicin restante/ Estado de exposicin/Indicacin de transferencia de imagen, pg. 60/68/157 Modo de Flash, pg. 69 Calidad de imagen, pg. 58 Tamao de imagen, pg. 59 Indicador de estado de la pila, pg. 31 Modo de medidas, pg. 97

* Los valores numricos mostrados, tales como la velocidad del disparador en el modo de exposicin auto/manual con prioridad del disparador, la abertura en el modo de exposicin auto/manual con prioridad de Abertura, valor de compensacin de exposicin cuando est activada la compensacin de exposicin, distancia del foco cuando se utiliza el foco manual o la sensibilidad, dependen de las funciones que se utilicen.

Monitor (en modo Reproduccin)


1 2

Visor/Luces
Marcas de compensacin de paralaje para primeros planos (macro) Parntesis de enfoque automtico Luz Roja Activado: Intermitente (rpido): Intermitente (lento): Activado: Luz Verde Intermitente (rpido): Flash preparado Flash recomendado Flash cargando Enfocado (listo para disparar) El foco no puede enfocarse automticamente (intermitento): Foto disparador (lento): Zoom digital (lento): 3 : 2 Tamao de registro

3 4
*1 No aparece con el nmero de ajuste en 1 . *2 Aparece intermitente cuando no est fijada la hora/fecha. *3 - No se muestra cuando el nombre de la carpeta es NIKON.

Fecha de la imagen, pg. 34 Hora de la imagen, pg. 34 Tamao de imagen, pg. 59 Calidad de imagen, pg. 58 Nombre de carpeta, pg. 140 Nmero de archivo, pg. 74 8 Carga de la pila*4, pg. 31 9 Transferencia automtica, 10 pg. 146 11 9 Seleccin orden de impresin, pg. 144 10 Proteccin activada pg. 142 11 Nmero de marco de imagen mostrada, pg. 74
5 6 7
*4 - No se muestra cuando la batera tiene carga suficiente.

1 2 3 4 5 6 7 8

16

17

Antes de utilizar la cmara

6 7

Gua rpida
En esta seccin aprender con rapidez los primeros pasos para preparar la cmara y tomar la primera imagen. Para ver una descripcin detallada de cada operacin, consulte la seccin de referencia (p. 00).

3 Ponga el indicador de Modo en pila (pg. 31).

y compruebe la carga de la

1 Ponga el indicador de modo en pila (pg. 30).

(Desactivado) e introduzca la

Ajuste de fecha/hora

2 Inserte la tarjeta de memoria CF (pg. 36).

Antes de usar la cmara, ponga la fecha y hora segn su pas o lugar. As se registrarn la hora y fecha correctas en la que se toma cada imagen y se puede comprobar en el monitor u ordenador de la cmara (despus de la transferencia). Vase Cmo poner la fecha/hora en la pg. 34.

Modo de calidad y tamao de la imagen


Pulse el botn para elegir entre los cuatro tipos de modo de calidad de imagen (ndice de compresin) (pg. 58) y gire el indicador de Comando a la vez que pulsa el botn para seleccionar uno de los seis tipos de tamao de imagen (p. 59). Alto

Inserte con cuidado la tarjeta de memoria CF hasta que est bien colocada. La etiqueta en la tarjeta de memoria debe estar encarada en la parte frontal de la cmara y el canto con los agujeros tiene que ser parejo con el conector en la cmara.

Grande ENTERA (sin indicacin)

Nota: Cmo utilizar una nueva tarjeta de memoria CF


Las nuevas tarjetas de memoria CF deben estar formateadas antes de utilizarlas en la cmara COOLPIX995. La tarjeta de memoria CF, suministrada con la cmara, ya est formateada.

Calidad de imagen
Bajo * La calidad de la imagen

Tamao de imagen
Pequeo no puede ser seleccionada en el modo .

Cmo quitar la tarjeta de memoria CF

el 4 Centre46). objeto en el Monitor o el visor y componga su imagen (pg.


Utilice los botones del zoom para enmarcar su objeto en el Monitor o visor. The El botn disminuye la imagen, reduciendo la ampliacin y aumentando el campo de visin. El botn aumenta la imagen.

Nota: Insertar/quitar la tarjeta de memoria CF


Compruebe que el indicador de Modo est en 18 (Desactivado). 19

Antes de utilizar la cmara

Cuando se enciende o aparece intermitente la luz M, cargue la pila suministrado utilizando el cargador de pilas suministrado.

Gua rpidacontina
botn del disparador para 5 Pulse ligeramenteelelfoco automtico (pg. 48). enfocar en el objeto mediante
Enfocado Desenfocado

8 Pulse el botn QUICK 51). para comprobar la imagen inmediatamente (pg.

Luz verde

Luz verde intermitente Modo de revisin Modo de revisin de rpido pantalla completa Las fotografas almacenadas en la tarjeta de memoria CF se pueden revisar pulsando este botn . Pulse el botn para ver la imagen en la esquina superior izquierda del Monitor. Pulse el botn de nuevo para ver la imagen completa. Utilice el botn del zoom para ampliar la imagen y el selector Mltiple para ver las partes escondidas de la imagen. Antes de utilizar la cmara

La luz verde se enciende cuando el objeto est enfocado y aparece intermitente cuando la cmara no puede enfocar automticamente.

poca luz, utilice el flash el 6 Si hay50). Este estado se indicaintegrado paraeliluminar delobjeto (pg. mediante una luz roja intermitente que aparece al pulsar a la mitad botn disparador.

el indicador 9 Pongafotografas. de Modo en tomar

cuando haya terminado de

Levante la palanca de bloqueo del disparador para soltar el flash integrado.

del 7 Pulse el botn(pg. disparador lentamente y hasta el fondo para tomar la foto 49).

Borrar imgenes
Puede borrar imgenes en el modo de revisin rpido. Vase paso 6 de Funcionamiento Bsico (modo automtico) en la pg. 52.

Un solo pitido indicar que se ha soltado el disparador.

20

21

Gua de Men: Modo de tomas


Men de tomas 1
Para seleccionar, pulse el botn MENU. BALANCE DE BLANCOS
Seleccionar el balance de blancos segn las condiciones de luz (Pg. 95)

Pulse el selector mltiple para escoger entre men de tomas 1 y 2.

Men de tomas 2

Si el smbolo aparece a la derecha de un elemento del men, es posible seleccionar una opcin girando el selector de comando. Configuracin usuario 1 Configuracin usuario 2 Configuracin usuario 3 Antes de utilizar la cmara

A Auto Peraj.bal. blanc Fina Incandescente Matricial Puntual Pond Central Area AF puntual nico Continuo Disparo mlti 16 Secuencia VGA Apagado BSS Encendido

Fluorescente Nuboso Flash

CONFIGURACIONES USARIO
Seleccionar la configuracin de usuario 1/2/3 (Pg. 108)

MEDICIN
Seleccionar el modo de medicin (Pg. 97)

OPCIONES DE EPOSICIN
Girar el bloqueo AE y horquilla de exposiciones, establezca la compensacin de exposicin (Pg. 109)

Bloqueo AE EXP. +/ Modo de exposicin Modo rea AF Modo autofoco Confirmacin de enfoque Unidades distancia Automtico Alta Normal Baja Apagado Encendido Horquillado BB

Apagado/Encendido/Restaurar +2.0 a 2.0 P/S/A/M (A)/M (S) Automtico/Manual/Apagado AF continuo/AF nico MF/Encendido/Apagado m/ft Apagado

CONTINUO
Seleccionar el modo de tomas (Pg. 99)

Ultra rpida Pelcula

OPCIONES DE ENFOQUE
Seleccionar la zona de AF, cambie el modo de autoenfoque, confirmar enfoque o modificar las unidades de distancia (Pg. 111)

SELECTOR MEJOR DISPARO


Escoger el selector entre Apagado y Encendido (Pg. 102)

MASCARA ENFOQUE IMGEN


Seleccionar el nivel de nitidez la imagen que se desea realizar (Pg. 114)

AJUSTE DE IMAGEN
Ajustar del brillo o contraste de la imagen (Pg. 104)

Auto Normal Ms contraste Menos contraste +1 0 1 2 Maximum Normal Moderado Minimum Normal Adp. gran angular Teleobjetivo 1 Teleobjetivo 2

Ilumina imagen Oscurece imagen

HORQUILLADO AUTOMTICO
(Establecer Horquilla de exposiciones Horquilla de exposiciones Auto (Encendido u Apagado) o Horquilla de exposiciones para balance de blancos (Pg. 115)

3. + 0,3/3. + 0.7/ 3. + 1.0/5. + 0.3/ 5. + 0,7/5. + 1.0

SATURATION CONTROL
Ajustar de la saturacin para controlar la potencia de color, o para seleccionar tomas en blanco y negro (Pg. 105)

Blanco y negro

REDUCCIN DE RUIDO
Girar la reduccin de ruido a Encendido u Apagado (Pg. 117)

Encendido Apagado

OBJETIVO
Seleccionar el tipo de convertidor de objetivo o adap. copia diap opcional (Pg. 106)

Ojo de pez 1 Ojo de pez 2 Adap. copia diap

RESTARAR TODO
Restablecer los valores predeterminados de toda la configuracin (Pg. 118)

Restaurar config. a predeterminadas

No Restaurar 23

22

Gua de Men: Modo de tomas


Configuracin 1 ( )
Para seleccionar, pulse el botn MENU y el selector mltiple CARPETAS
Crear nuevas carpetas, renombrar o borrar carpetas, seleccin de carpetas para la grabacin (Pg. 122)

Pulse el selector mltiple para escoger entre men de configuracin 1 y 2.

Configuracin 2 ( )

Configuracin ( )
Un elemento configuracin con tambin puede establecerse en modo Tomas .

Opciones NIKON (nombre de la carpeta) Modo visualiz. Brillo Saturacin

Flash int. Desc Ind. conf. Disp Encendido Apagado

Apagado/Encendido Apagado/Encendido

OPCIONES MONITOR
Ajustar del brillo y saturacin del monitor (Pg. 125)

Monitor Encendido/Slo revisin/Slo previo/ Monitor apagado (5 niveles ajustables) (11 niveles ajustables) ]/[/Mode/ Mode/[/]/ Balance de blancos/ /Medicin Apagado/Encendido ltima posicin/Gran angular/Tele objetivo Apagado/Encendido

SONIDO DISPARADOR
Sonido de la cmara Encendido u Apagado (Pg. 127)

CONTROLES
Establecer la cmara en la configuracin remember (recordar) por si la cmara se apaga; asignar funciones en FUNC, 1/FUNC. 2 botones (Pg. 130)

Memorizar Func. 1 Func. 2 Tele digital Posicin de inicial Abertura fija 30 S 1M 5M 30 M Encendido Apagado Restaurar

FECHA
Establecer la fecha y hora de la cmara (Pg. 129)

Ao/Mes/da/Hora/Minuto Mostrar orden

OPCIONES DE ZOOM
Girar el teleobjetivo digital y abertura fija en Encendido u Apagado, establecer posicin de inicio (Pg. 132)

INFO. TXT
Encender o apagar grabacin de datos en texto, Encendido u Apagado (Pg. 134)

Apagado Encendido

APAGADO AUTOMTICO
Establecer tiempo de demora para la funcin de alimentacin auto (Pg. 127)

MODO DE VDEO
Seleccionar estndar de vdeo de su regin para reproduccin en pantalla de TV (Pg. 135)

NTSC PAL D E F J S Encendido Apagado 25

SEC. NUMRICA
Restablecer funcin secuencia de nmeros; elegir la numeracin de archivos Encendido u Apagado (Pg. 128)

LANGUAGE
Seleccionar idioma para mens y mensajes mostrados (Pg. 135)

FORMATEAR TARJ CF
Formatear la tarjeta CF (Pg. 129)

DISABLE DELETE ADVERTENCIA ! Todas las imgenes se borrarn No/Formatear


Activar/desactivar borrado de archivos de imagen con un nico comando (Pg. 135)

24

Antes de utilizar la cmara

Nuevo/Renombrar/ Borrar carp

OPCINES DE FLASH
Establecer la salida del flash, girar flash interno y confirmar tomas, luz piloto Encendido u Apagado (Pg. 133)

Alim. variable

+ 2,0 a 2,0

Gua de Men: Modo de reproduccin


Men Reproduccin
Para seleccionar, pulse el botn MENU. BORRAR
Borrar las imgenes seleccionadas utilizando las imgenes miniatura; borrar todas las imgenes o la configuracin de Transferencia automtica y orden de impresin (Pg. 138)

Pulse el selector Mltiple para cambiar entre el men de reproduccin y el de configuracin.

Configuracin

Imgenes selec. Todas las imgs. Reset Trns/Print Opciones Todas las carpet. NIKON (nombre de la carpeta) Inicio Intervalo imagen 2S/3S/5S/10S Nuevo/Renombrar/ Borrar carp

OPCIONES MONITOR Saturacin SONIDO DISPARADOR


Sonido de la cmara Encendido u Apagado (Pg. 150)

(11 niveles ajustables)

CARPETAS
Crear nuevas carpetas, renombrar o borrar carpetas, seleccin de carpetas para la grabacin (Pg. 140)

Encendido Apagado

PASE DE DIAPOS.
Iniciar muestra de diapos contenidas en una nica carpeta; establecer intervalo de tiempo 2s/3s/5s/10s (Pg. 140)

APAGADO AUTOMTICO
Establecer tiempo de demora para la funcin de alimentacin auto (Pg. 150)

30 S 1M 5M 30 M ADVERTENCIA! Todas las imgenes se borarrarn

PROTEGER
Proteger las imgenes seleccionadas utilizando las imgenes miniatura (Pg. 142)

FORMATEAR TARJ CF (Seleccin de imagen y establecer Proteger)


Formatear la tarjeta CF (Pg. 151)

No/Formatear

OCULTAR IMAGEN
Ocultar imgenes utilizando imgenes miniaturizadas (Pg. 143)

FECHA (Seleccione la imagen y establecer Ocultar imagen)


Establecer la fecha y hora de la cmara (Pg. 151)

Ao/Mes/da/Hora/Minuto Mostrar orden

IMPRIMIR
Seleccionar las imgenes que se desean imprimir utilizando las imgenes miniaturizadas (Pg. 144)

MODO DE VDEO (Seleccione la imagen y establezca Imprimir)


Seleccionar estndar de vdeo de su regin para reproduccin en pantalla de TV (Pg. 151)

NTSC PAL D E F J S 27

TRANSFERENCIA AUTO
Transferir automticamente todas o las imgenes seleccionadas al ordenador conectado (Pg. 146)

IDIOMA Fotos selec. Todas fotos


Seleccionar idioma para mens y mensajes mostrados (Pg. 152)

26

Antes de utilizar la cmara

Ajuste del brillo y tono del monitor (Pg. 150)

Brillo

(5 niveles ajustables)

Preparacin
Lista de comprobacin
Compruebe que todos los componentes abajo listados estn en el paquete. Si falta algn componente, pngase en contacto con el minorista donde compr su COOLPIX995. Preparacin

En este captulo se explica qu preparaciones tiene que hacer antes de utilizar la cmara.

Cmara Digital COOLPIX995 de Nikon Cinta Pila recargable de litio-in Cargador de pila con un cable de potencia de CA 5. Cable de vdeo 6. Tarjeta de memoria CompactFlash (CF) 7. Cable USB para conectar con el ordenador. 8. Tapa de objetivo 9. CD-ROM View 4 de Nikon (contiene View 4 de Nikon y programa informtico no disociable) 10. Manual de instrucciones para COOLPIX995 11. Manual de instrucciones de CD-ROM para Nikon View 4 12. Sobre Abrir primero!: su Servicio posventa y de piezas de recambio

1. 2. 3. 4.

28

29

Cmo instalar la pila


La cmara funciona con una pila recargable de litio-in, suministrada, o una pila de litio 2CR5 (DL245) 6V (disponibles por separado). Compruebe siempre la carga de la pila al instalar una nueva o antes de las tomas. de Modo 1 Ponga el indicador la pila. (pg. 44) en compartimento de y abra la tapa del
para abrir N aparece (slo en el panel de control) Suficiente carga en la pila La carga de la pila es baja. Recargue o M aparece cambie la pila La pila est descargada. Recargue o cambie M intermitente la pila lo antes posible Todas las funciones de la cmara se desactivan cuando la pila est totalmente descargada. La tarjeta de memoria CF retendr imgenes independientemente del estado de la pila. Apagando el monitor (pg. 46) y utilizando el visor puede conservar la carga de la pila y aumentar el nmero de tomas disponibles por pila. Preparacin 31

Mueva el pestillo de la tapa del compartimento de la pila hacia la tapa.

Pila recargable de litio-in, suministrada

Inserte la pila con los finales y colocados tal como est indicado en el interior del compartimento y luego cierre bien la tapa.
Mueva el pestillo de la tapa del compartimento de la pila hacia la tapa. para cerrar

La pila recargable de litio-in que se suministra no est totalmente cargada en el envo. Recomendamos cargar la pila antes de utilizarla. Consulte las instrucciones del manual suministrado con el cargador.

Precauciones al utilizar y manejar la pila


Al instalar o manejar la pila, asegrese de que sigue los avisos y precauciones que se explican en el captulo Para su seguridad en las pginas 3-8. La pila no puede cambiarse cuando est fijada a un trpode o soporte opcional. Debido a las caractersticas de la pila, puede que aparezca el indicador N de la carga de la pila al volver a instalarla. El indicador intermitente M de carga baja de la pila no cambiar al indicador N de carga entera (permanente) cuando se conecta el adaptador de CA. Para poner a cero el indicador, apague el aparato y vuelva a encenderlo.

de Modo en y 3 Ponga el indicador control o el monitor.compruebe la carga de la pila en el panel de


* La carga de la pila slo aparece en el Monitor cuando no hay suficiente potencia en la pila.

Fuentes de potencia
Recomendamos utilizar la pila suministrada recargable de litio-in. Esta pila se puede cargar con el cargador suministrado. Se recomienda utilizar el accesorio opcional, el adaptador de CA/cargador de pila EH-21 (pg. 163) si se utiliza la cmara durante largos periodos de tiempo. 30

Cmo seleccionar el idioma


Es posible elegir el idioma en el que aparecen los mens y mensajes en el submen Idioma.

4 Pulse > en el selector mltiple para mostrar el men SET-UP.

1 Gire el indicador de Modo a .

El idioma tambin puede determinarse en el men SET-UP en el modo de tomas .

el submen 5 Pulse en el selector mltiple para resaltaridioma. Language (Idioma), y > para seleccionar el

2 Pulse el botn MENU para que aparezca el men de reproduccin.

El men aparecer dependiendo del idioma que se haya seleccionado.

en 6 Pulse , y pulse el selector mltiple para resaltar D, E, F, J o S > para seleccionar.


Cuando haya elegido el idioma, la pantalla volver al men SET-UP.

selector mltiple para 3 Pulse en elpara resaltar la pestaaresaltar la pestaa izquierda y pulse S.

< /

Los idiomas disponibles en el submen Idioma son:


D: Alemn (Deutsch) E: Ingls (English) F: Francs (Franais) J: Japons S: Espaol (Spanish)

32

33

Preparacin

Poner fecha/hora
Antes de usar la cmara, ponga la fecha y hora segn su pas o lugar.

4 Definir el orden de la fecha en la pantalla.

Ponga el indicador de Modo en y pulse el botn MENU para mostrar el men de configuracin (SET-UP).

Pulse / en el selector mltiple para cambiar el orden en el que se muestra la fecha.

AAAA/MM/DD

MM/DD/AAAA

DD/MM/AAAA Preparacin

Seleccione Fecha en el men de configuracin


Pulse / en el selector mltiple (pg. 44) para resaltar Date (fecha), y > para que aparezcan la fecha y hora. Se ilumina de forma intermitente el ao.

5 Termine el ajuste de la fecha y la hora.

Pulse > en el selector mltiple despus de seleccionar el orden deseado de fecha para terminar de definir la fecha/hora. Cuando est definido el orden de la fecha, el reloj empezar a funcionar y la pantalla volver al men de configuracin (SET-UP).

3 Cmo poner el ao, el mes, el da, la hora y los minutos.

Si pulsa en el selector mltiple, aumenta el nmero y pulsando disminuye. Fije el nmero y pulse >para mover la seleccin hacia delante.

Imprimir fecha/hora de la imagen en una fotografa


Despus de definir la fecha y la hora, podr registrar la fecha y hora de una imagen con los datos de la imagen (dentro del archivo de imgenes) y puede visualizarlas cuando la imagen se reproduce (pg. 74). La fecha y hora de la imagen se pueden imprimir con la foto (pg. 144).

Ao

Mes

Da

Hora

Minutos

Fecha orden en la pantalla Pila auxiliar para el reloj


El reloj-calendario funciona con una pila separada y recargable que carga cuando se instala la pila principal. Si se ha guardado la cmara sin la pila principal durante un largo periodo de tiempo, es posible que sea necesario poner el reloj a su hora. Cuando se vuelva a insertar la pila principal, la pila del reloj se recargar en varias horas y durante ese tiempo la pila debe estar en la cmara.

La pantalla del ao puede fijarse entre 1970 a 2037.

34

35

Cmo insertar la tarjeta de memoria CF


Para guardar imgenes y pelculas de la cmara COOLPIX995, se utiliza una tarjeta de memoria CompactFlash (CF).
Utilice tarjetas de memoria CF de Nikon u otras tarjetas recomendadas. Vase pg. 163 y el manual de instrucciones de la tarjeta de memoria CF para consultar cmo utilizar estas tarjetas.

Cmo quitar la tarjeta de memoria indicador de Modo la tapa de la para 1 Gire el de memoria CF. de a , abraplselo hasta ranura la la tarjeta, abra la palanca eyeccin y soltar tarjeta

Cmo insertar la tarjeta de memoria CF indicador de Modo a , abra la tapa ranura para la 1 Gire el e inserte con La etiqueta tarjetatarjeta dede laCF hasta debe tarjeta cuidado la de memoria que est bien colocada. en la memoria CF estar encarada en la parte frontal de la cmara y el canto con los agujeros tiene que estar parejo con el conector en la cmara.
Preparacin 37

Nota: Cmo quitar la tarjeta de memoria CF


Compruebe que el indicador de Modo est en (Desactivado) al quitar la tarjeta de memoria CF. La tarjeta de memoria CF se puede calentar si se utiliza la cmara durante periodos largos.

Nota: Cmo insertar la tarjeta de memoria CF


Compruebe que el indicador de Modo est en tarjeta de memoria CF. (Desactivado) al insertar la

con de 2 Coja la tarjeta de memoria CFcierre la puntade lalos dedos y la squela con cuidado. Luego la tapa ranura para tarjeta.

de insertar tarjeta de memoria CF, 2 Despusde expulsinlaen su posicin original y vuelva a colocar la palanca asegrese de que la tapa est bien cerrada.

36

Cmo formatear tarjetas de memoria CF


Las tarjetas de memoria CF deben formatearse antes de utilizarlas con la COOLPIX995. Sin embargo, tenga en cuenta que la tarjeta de memoria CF suministrada con su cmara ya est formateada.
Nota: Cmo formatear tarjetas de memoria CF
No olvide que cuando se formatea una tarjeta de memoria CF, se pierde todo el contenido de la tarjeta.

5 Seleccionar Formateo.

Pulse / en el selector mltiple para resaltar Formateo y seleccinelo pulsando >. El formateo empezar; aparecer en pantalla FORMATEANDO y luego el Monitor volver al men SET-UP.

Las tarjetas de memoria CF tambin pueden formatearse en modo

o .

6 Pulsar el botn

para terminar la operacin.

Despus de formatear, confirme el nmero disponible de marcos en el Panel de Control o Monitor (pg. 60).

3 Pulse el botn MENU.

El men SET-UP aparece en el Monitor.

Cancelar el formateo
Se puede cancelar la seleccin de Formato pulsando el botn MENU y saliendo inmediatamente del men. O bien puede seleccionar No con / en el selector mltiple y volver al men SET-UP pulsando </>.

4 Seleccione Formatear tarj CF.

Nota: Formateo
Si selecciona Formato pulsando > en el selector mltiple, el formateo empezar inmediatamente. En ese momento, no se puede detener el formateo y se borrarn todos los datos registrados en la tarjeta de memoria CF. No quite la tarjeta mientras se est formateando.

Pulse / en el selector mltiple para resaltar Formatear tarj CF y seleccinelo pulsando >.

38

39

Preparacin

1 Inserte la tarjeta de memoria CF en la COOLPIX995 (pg. 36). 2 Gire el indicador de Modo a .

Cinta y tapa del objetivo


Cmo poner la cinta

MODE

M-FOC

US ISO SIZE

Introduzca la cinta tal como se ilustra en el dibujo.

Tapa de objetivo

Consejos tiles para la tcnica de la cmara COOLPIX

MO DE

M-FOCU S ISO SIZE

Presione el pestillo en la tapa para meter o sacarla. Dado que es muy fcil perder la tapa del objetivo, recomendamos unirla a la cinta con el cordn que se suministra.

40

41

Consejos tiles

Cmo agarrar la cmara


Para evitar imgenes borrosas por el movimiento de la cmara, agarre bien la cmara con ambas manos y pulse el botn del disparador suavemente y con cuidado. Las fotografas se pueden enmarcar en el Monitor o el visor.
Control
La seccin del objetivo de esta cmara gira para que se pueda ver bien el objeto en el Monitor o el visor. Gire la cmara y agrrela con seguridad.

Agarrar la cmara/Pulsar el botn del disparador


Marcar fotografas en el visor
Cuando quiera ahorrar energa cerrando el Monitor (pg. 46). Cuando la luz es tan brillante que no puede ver bien la pantalla en el Monitor.

Indicador de ajuste de dioptras


Si las imgenes en el visor aparecen borrosas, incluso cuando el objeto est enfocado, fije el ajuste de dioptras segn su vista girando el indicador del ajuste de dioptras para que se puedan ver claramente las imgenes del foco automtico en el visor.

Fotografas de imagen en el Monitor


Cuando Cuando Cuando Cuando Cuando utiliza primer plano en macro (pg. 61). utiliza zoom digital (pg. 63). utiliza un convertidor de objetivo (pg. 106, 162). el tamao de la imagen es 3:2 (pg. 59). quiere confirmar la configuracin de la cmara o ver a travs del objetivo.

Notas: Cmo agarrar la cmara


Asegrese de que no pone los dedos, el pelo, la cinta, el cable de potencia o el adaptador de CA o el cable del vdeo delante del objetivo o el flash. Tenga cuidado de que no se enganchen dedos o ropa en la parte giratoria de la cmara o la tapa mientras est grabando. No mire directamente al sol a travs del visor. La seccin giratoria del objetivo se debe girar con cuidado y dentro de su alcance. (Aprox. 270 grados)

Cmo utilizar el dispositivo giratorio

MODE

Pulsar el botn del disparador


Con el diseo exclusivo del dispositivo giratorio de la cmara puede colocar el objetivo hacia el objeto a la vez que pone el Monitor en una posicin cmoda para hacer las comprobaciones. Con el Monitor encarado hacia usted, la seccin del objetivo se inclina 210 hacia delante y 90 hacia atrs. Hay un sistema de bloqueo del dispositivo giratorio en la base de la cmara que sirve para evitar que el objetivo se incline hacia atrs si se coloca un accesorio pesado para el objetivo del convertidor (pg. 106). No olvide que los objetos brillantes, por ejemplo luces, pueden causar una lnea blanca vertical en el Monitor. No significa que la cmara funcione mal y normalmente no aparecer en la imagen.

Antes de activar el disparador

Medio pulsado

Totalmente pulsado

Si pulsa ligeramente el botn del disparador y lo aguanta a medio pulsar, se activa el medidor de exposicin y el foco automtico de la cmara. El foco se bloquea mientras presiona ligeramente el botn del disparador (pg. 48, 80). Si presiona hasta el fondo se suelta el disparador.

Imgenes de autorretratos
Para un enmarcado adecuado de autorretratos, cuando el objetivo se gira hacia delante, la pantalla se invertir para que aparezca en la forma correcta.

Nota: Pulsar el botn del disparador


Si presiona el botn del disparador bruscamente puede que las imgenes salgan borrosas. Procure presionar el botn del disparador lentamente. 43

42

Consejos tiles

Indicador de Modo y el selector mltiple


Indicador de Modo
Utilice el indicador de Modo para seleccionar el modo de tomas o de reproduccin . : Modo de tomas
Hay dos modos para fotografiar imgenes: En (modo automtico), la cmara controla la exposicin y otros parmetros para un funcionamiento sencillo y fcil. En (modo manual), los parmetros de la cmara, tales como exposicin, equilibrio de blancos, ajuste y nitidez de la imagen, se controlan manualmente.

Tomas simples y reproduccin


Despus de haber aprendido operaciones sencillas y estudiado la seccin sobre Consejos tiles para utilizar la COOLPIX995, recomendamos leer esta seccin en la que se explican ms detalladamente algunos aspectos de la fotografa sencilla Apuntar y Disparar.
Tomas simples y reproduccin 45

: Modo de reproduccin
El modo de reproduccin se utiliza para revisar y controlar las imgenes. Si se fija el indicador Modo en , se podrn revisar las imgenes, borrarlas o reproducirlas en diapositivas, marcadas para imprimir (DPOF) o pueden protegerse contra eliminacin accidental.

Selector mltiple
Si alguno de los mens de la cmara est activo, el selector mltiple sirve para moverse por los mens y seleccionar en diferentes direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha). Si est en el modo de tomas, pulsando el selector mltiple puede enfocar automticamente las imgenes que quiera.
Posicin Funcionamiento Pulse / para moverse verticalmente, seleccionando un elemento. Despus de seleccionar un elemento, puede seleccionar otros pulsando > para moverse a la derecha y / para seleccionar los parmetros deseados. Seleccionar el rea de enfoque (en el modo ) La cmara posee cinco reas de enfoque automtico que pueden activarse uno a uno mediante , , < o > en el selector mltiple. 44

Si pone el indicador Modo en automtico , se seleccionarn de forma automtica los ajustes ms comunes de exposicin e imagen para asegurar una imagen bien equilibrada y correctamente expuesta. A continuacin se describen otras funciones que tambin estn definidas previamente. Tamao de imagen (resolucin) Calidad de la imagen (ndice de compresin JPEG) Modo de enfoque Modo de Flash Compensacin de exposicin Monitor Entera (2048 x 1536 pxeles) Normal Continuo AF* (cmara enfoca continuamente) Automtica Ninguno (0.0) Activado*

* Cuando el Monitor est desactivado, se selecciona Unico AF (la cmara slo enfoca cuando el disparador est medio presionado).

Operacin Bsica (Modo automtico)

1 Defina la cmara en el Modo Automtico (En el indicador de modo ).

Nota: Composicin de imagen a travs del visor


Cuando se componga una fotografa con la imagen a travs del visor, la imagen registrada variar ligeramente (debido a un fenmeno llamado paralaje) en comparacin con la imagen en el visor. Especialmente cuando se hagan tomas de primer plano, el efecto de paralaje es ms pronunciado y es posible que los cantos de la imagen no aparezcan en el visor. Por eso se recomienda usar el Monitor con los primeros planos (macro) a distancias de menos de 90 cm/ 35 pulgadas. Las marcas de compensacin del paralaje en el visor indican la compensacin necesaria cuando el objeto est a una distancia de 60 cm/ 24 pulgadas de la cmara.

La cmara har un pitido cuando se active la potencia y cuando est en posicin de espera. Despus de una breve pausa, la cmara estar lista y se podr ver la imagen del visor en el Monitor.

Panel de control Monitor Los parmetros de cada funcin y el nmero de imgenes que se pueden grabar en la tarjeta de memoria CF aparecern en el Panel de Control y el Monitor.

Botn de zoom
Utilice el botn del zoom para enmarcar el objeto en el Monitor o el visor.

Botn del MONITOR


Pulsando el botn MONITOR se cambia la pantalla en el siguiente orden (ejemplo en el modo ): Vista general Telefotografa Tomas simples y reproduccin

Pantalla de datos

Sin datos

Cerrado

2 Composicin de una imagen.

Para reducir la imagen y ver ms en el Monitor o el visor, pulse el botn de zoom. As se cambia el objetivo a una posicin ms general. Para aumentar la imagen y hacer que el objeto aparezca ms ampliado, pulse el botn de zoom. Cuando el objetivo se haya ampliado en la posicin de telefotografa completa, el zoom digital permitir otra ampliacin de hasta 4x (pg. 63).

Apunte el objetivo al objeto y componga la imagen en el visor o el Monitor. Marcas de compensacin de paralaje para primeros planos (macro) reas de enfoque automtico

Nota: Zoom digital


Cuando se utiliza el zoom digital, la imagen en el visor es diferente de la imagen registrada. Compruebe la imagen del Monitor.

Monitor

Visor , la cmara utilizar el objeto en el

Cuando haga las tomas en modo centro de la imagen y lo enfocar. 46

47

Operacin Bsica (Modo automtico)contina

3 Presione ligeramente el botn del disparador y confirme el enfoque.


Enfocado Desenfocado Se enciende la luz verde Objeto brillante Luz verde da luces rpidas intermitentes Objeto oscuro

4 Pulsar suavemente el botn del disparador.

El obturado se suelta cuando se pulsa hasta el fondo el botn del disparador, la cmara har un pitido (pg. 127) y se tomar la imagen.

Monitor Confirmar luz Sin indicacin de luces Luz roja da luces rpidas intermitentes

Luz verde da seales intermitentes a velocidad intermedia

Nota: Servomecanismo continuo AF


Cuando el Monitor est encendido, la cmara continua enfocando (servomecanismo continuo AF, pg. 62) El obturador puede soltarse sin que se consiga el enfoque. Compruebe el estado del foco de la imagen en el Monitor antes de soltar el obturador.

Inmediatamente despus de tomar la foto, la luz verde da seales intermitentes y los smbolos (borrado rpido) y (pausa, pg. 85) aparecen brevemente en el Monitor. Luego ste volver a su estado normal para que ya se pueda hacer otra toma. Normalmente es posible hacer una foto cuando la toma todava se muestra en el Monitor. Si se presiona ligeramente el botn del disparador, el Monitor se pondr en estado normal y se podrn hacer otras tomas, a menos que en pantalla aparezca (esperar). El nmero de tomas que se pueden tomar variar segn el tamao y la calidad de la imagen (pg. 58). Tamao de imagen Calidad de imagen NORMAL BASIC Nmero de tomas que pueden tomarse 4 77 Tomas simples y reproduccin 49

Bloqueo de enfoque
Cuando el objeto est enfocado mientras se presiona ligeramente el botn del disparador, el foco se bloquea y se enciende la luz verde pero no intermitente. Cuando el objeto principal est fuera del centro de la imagen, enfoque el objeto, bloquee el foco y recomponga como quiera, a la vez que presiona ligeramente el botn del disparador. En el Bloqueo del Foco, no cambie la distancia entre la cmara y el objeto al cambiar la composicin.

ENTERA VGA

aparecer en el Monitor mientras los datos se escriben en la tarjeta de memoria CF.

Nota: Cmo grabar en las tarjetas de memoria CF


La luz verde intermitente a velocidad intermedia indica que la imagen se est escribiendo en la tarjeta de memoria CF. No quite la tarjeta, la pila o el adaptador de CA hasta que se apague la luz verde ya que los datos de la imagen se podran daar o dejar de gabrarse.

48

Operacin Bsica (Modo automtico)contina


Flash integrado
Si hay poca luz para iluminar el objeto, utilice el flash integrado. Este estado se indica mediante una luz roja intermitente que aparece al pulsar la mitad el botn del disparador. Para utilizar el flash Suelte el flash integrado con la palanca de bloqueo del flash.

botn 5 Pulsar el de la toma.para comprobar la imagen inmediatamente despus

Modo de revisin rpido Luz roja da seales intermitentes Asegrese de que la luz roja est permanente y presione suavemente el botn del disparador hasta el fondo para hacer la fotografa con el flash integrado.

Modo de revisin en pantalla completa

Cada vez que pulse el botn QUICK , se cambia la pantalla del Monitor de la siguiente manera: Modo de tomas Modo de revisin rpido Modo de revisin de (hacer una foto) (Comprobacin rpida pantalla completa de la ltima imagen) Pulse el selector mltiple para elegir la imagen que quiere ver. Para mostrar la imagen anterior, contine pulsando < /. Cuando llegue hasta la imagen ms antigua, pulse < / para cambiar la pantalla a la imagen ms reciente que se haya grabado. Si pulsa / > la pantalla cambia de la imagen ms antigua a la ms reciente.

Luz roja permanente

Controles: Nota: Uso del flash integrado


El flash integrado se puede calentar si se utiliza durante periodos largos. Si presiona ligeramente el botn del disparador en revisin Rpida o de pantalla completa, la cmara se volver a poner en modo de toma normal y se pueden hacer nuevas tomas. Las imgenes grabadas se pueden reproducir en marco entero (pg. 74) girando el indicador de Modo a .

50

51

Tomas simples y reproduccin

Operacin Bsica (Modo automtico)contina


borrar en 6 Pulse el botn depara borrarrevisin y seleccionar S con el selector mltiple una nica imagen.
Pulse el selector mltiple para elegir la imagen que quiere borrar. Cuando se pulse el botn de borrar, aparecer una ventana de confirmacin. Seleccione S con el selector mltiple. Si pulsa >, se borrar la imagen y aparecer en pantalla HECHO.

Funcionamiento del disparador automtico


El disparador automtico retrasa el obturador de 3 a 10 segundos aproximadamente, despus de pulsar el botn del disparador para que le d tiempo a fotografiarse usted mismo. Recomendamos utilizar un trpode o colocar la cmara sobre una superficie estable cuando utilice el disparador automtico. modo Enfoque veces 1 Pulse el botn de Panel de controlvariasMonitor.hasta que aparezca V en el y el

su imagen, 2 Compongadisparador. confirme el enfoque y pulse totalmente el botn del

Control:
Las imgenes grabadas tambin se pueden borrar en el modo (pg. 77) Si pulsa el botn del disparador una vez, se activa el contador para 10 segundos y si lo pulsa dos veces se activar durante 3 segundos. (Si quiere parar el disparador despus de activarlo, pulsa el botn del disparador dos veces para el intervalo de 10 segundos y una vez para hacer el intervalo de 3 segundos). La lmpara del disparador automtico se pulsa durante 1 segundo antes de que el obturador se suelte y luego se enciende permanentemente durante el ltimo segundo. (El tiempo que queda se muestra en forma de cuenta atrs en el Monitor.) En el modo de tomas , es posible activar el disparador automtico usando un foco manual (pg. 81). Para cancelar el disparador automtico despus de activar el contador, hacer pausa, y luego pulsar el botn de modo de enfoque para que desaparezca V, o bien quitar la potencia.

el indicador 7 Definafotografas. de Modo en tomar

cuando haya terminado de

Control
Si se define el disparador automtico, tambin se activa el modo de tomas en macro y en pantalla aparecer v. 52 53

Tomas simples y reproduccin

Operaciones sencillas de reproduccin


Defina el indicador de Modo en para poner la cmara en modo de reproduccin. En el modo de reproduccin, las imgenes grabadas se ven en el Monitor. Es posible ver a la vez imgenes mltiples de tamao reducido (reproduccin en bocetos) o revisarlas para borrarlas. Reproduccin en imagen completa (ver pg. 74) Reproduccin en bocetos (ver pg. 76) ( ) de bocetos para imgenes 1 Pulse el botnimagen para ver cuatromostrar nuevepuede y en bocetos, o dos veces bocetos. Se seleccionar la en bocetos con el selector Mltiple mostrarlos en imagen entera.

1 Defina el indicador de Modo en .


Borrar fotografas en reproduccin de imagen entera (ver pg. 77)
Las fotografas ms recientes aparecern en el Monitor. Pulse el selector mltiple para elegir la imagen que quiere ver.

1 Pulse el botn de borrar (D) durante la reproduccin de imagen entera.


Tomas simples y reproduccin 55

pulsado el botn zoom para ver 2 Pulse y mantengaselector mltiple paradevolverpartesvista la de imagen ampliada. Pulse el botn para a la original. Utilice el ver las ocultas la imagen ampliada.

Para borrar aparecer un cuadro de dialogo de confirmacin. Puede borrar una imagen despus de confirmarlo en el cuadro de dilogo.

54

Otras funciones
Si conecta la cmara a un equipo de TV o un PC, podr ver, editar o imprimir imgenes que haya grabado con la COOLPIX995. Conexin de COOLPIX995 a un equipo de TV
Si conecta la COOLPIX995 a un equipo de TV, podr ver sus imgenes y pelculas en la pantalla de TV.

Conecte la terminal de salida de vdeo de la cmara y la terminal de entrada del vdeo de TV con el cable de vdeo que se suministra.

Operaciones detalladas
En esta seccin, se describen las operaciones detalladas en los modos , o .
Al conectar la COOLPIX995 a la televisin, ver p. 155.

Conexin de COOLPIX995 a un PC
Cuando conecte la COOLPIX995 a un ordenador, podr copiar datos de imgenes al ordenador. Puede conectar la cmara directamente a su ordenador mediante el cable suministrado UC-E1 de serie universal (UBS). Con Nikon View 4 podr transferir, ampliar, guardar o imprimir imgenes grabada en el ordenador.

Para conectar la cmara a un ordenador, necesitar el cable suministrado USB y el CD-ROM Nikon View 4.

Para ms informacin sobre el funcionamiento, consulte el CD-ROM con el manual de instrucciones ara Nikon View 4. Al conectar la COOLPIX995 al ordenador, ver p. 156.

56

57

Operaciones detalladas

Definir calidad y tamao de la imagen Cunto espacio queda en la tarjeta de memoria CF Confirmar el nmero de exposiciones restantes Seleccionar el modo de enfoque Zoom digital Definir el modo de exposicin Definir el valor de compensacin de la exposicin Ajustar sensibilidad Reproduccin Borrar fotografas

Definir calidad y tamao de la imagen

Modo de disparo

En ambos modos, o , una de las opciones ms importantes para sus imgenes es la combinacin del ajuste de la calidad de imagen (ndice de compresin de la imagen) y el ajuste del tamao de la imagen que seleccione. Hay cuatro niveles para ajustar la calidad de la imagen y seis ajustes del tamao.

Tamao de imagen
El ajuste del tamao de la imagen determina el tamao mximo al que se imprimir la imagen. Si el tamao de impresin es demasiado grande, los pxeles individuales se vern a simple vista, dando a la imagen una apariencia no ntida e irregular. Por regla general, para impresiones, se necesitan unos 200 pxeles por pulgada. Para ver en un monitor de ordenador, se recomiendan unos 80 pxeles por pulgada.

Calidad de la imagen
Para reducir los requisitos de la memoria, las imgenes se comprimen mediante la compresin JPEG. Cuanto mayor sea el ndice de compresin, ms visible ser el patrn del bloque y se podra notar una prdida de los detalles. El verdadero efecto depende del tamao de la imagen cuando se reproduce en un monitor o impresora y del tipo de objeto.

Gire el indicador de comandos a la vez que pulsa el botn QUAL hasta que aparezca el tamao de imagen deseada.

Para definir la calidad de la imagen, pulse repetidamente el botn QUAL (calidad de imagen) hasta que aparezca el valor deseado de calidad de la imagen.
Parmetros Tamao (pxeles) Entero (sin indicacin) 2048 x 1536 1600 x 1200 1280 x 960 1024 x 768 ndice de Formato Parmetros Compresin de archivo HI Sin compresin Aprox. 1/4 Aprox. 1/8 Aprox. 1/16 TIFF Aplicacin Mejor calidad de imagen sin compresin. Usar cuando es muy importante la calidad o autenticidad. (Disponible en tamao COMPLETO o 3:2 slo en modo ). Calidad virtualmente idntica al modo HI no comprimido. Usar si la calidad de la imagen es importante, por ejemplo, cuando la imagen sea recortada o ampliada. Usar en la mayora de situaciones generales cuando la imagen no sea ampliada excesivamente. Usar cuando, por ejemplo, se enven datos de imgenes por correo electrnico y sea ms importante un tamao reducido del archivo que no la calidad de la imagen. 640 x 480 Aplicacin Para impresiones de gran calidad hasta A4 sin tratamiento adicional. Para impresiones de A5 o tamao grande de lbum de fotos. Para impresiones de imgenes pequeas de tamao postal. Para visualizar en un ordenador con pantalla de 17 pulgadas o para pequeas impresiones, por ejemplo, a incluir en un informe. Operaciones detalladas Para visualizar en una pantalla de 13 pulgadas, enviar datos de imgenes por correo electrnico o enviar una imagen a una portada de Internet. Este formato da un ndice de aspecto que tiene idnticas medias que una pelcula de 35 mm. Cuando se selecciona 3:2, se cortan la parte superior e inferior del monitor y el cuadro de la imagen ser de 3:2. La luz verde emitir seales lentas. Tamao de impresin a una resolucin de 200dpi Aprox. 26 x 20 cm (10,2 x 7,9 pulgadas) Aprox. 20 x 15 cm (7,9 x 5,9 pulgadas) Aprox. 16 x 12 cm (6,3 x 4,7 pulgadas) Aprox. 13 x 10 cm (5,1 x 3,9 pulgadas) Aprox. 8 x 6 cm (3,1 x 2,4 pulgadas) Aprox. 26 x 17 cm (10,2 x 6,7 pulgadas) 59

FINE NORMAL BASIC

JPEG JPEG JPEG

2048 x 1360

Parmetro Tamao (pxeles) Entera 2048 x 1536 1600 x 1200 1280 x 960 1024 x 768 640 x 480 2048 x 1360

Control
Los parmetros seleccionados de la calidad y el tamao de la imagen se quedan en la memoria de la cmara cuando se apaga el aparato. 58

Cunto espacio queda en la tarjeta de memoria CF Confirmar el nmero de exposiciones restantes

Modo de disparo

Seleccionar el modo de enfoque

Modo de disparo

El nmero total de imgenes que se pueden guardar en una tarjeta de memoria CF depende de la cantidad de espacio que quede en la tarjeta y de la calidad y el tamao de imagen que se seleccionen. Para confirmar el nmero de exposiciones restantes, compruebe el panel de control y el monitor.

En los modos o , pueden activarse tres modos de Enfoque y el Disparador Automtico a la vez pulsando repetidamente el botn de modo de Enfoque. En el modo , girando el indicador de comandos a la vez que se pulsa el botn de modo de Enfoque se inicia el enfoque manual y cambiar la distancia manual del enfoque (pg. 81). Pulse repetidamente el botn de modo de Enfoque hasta que aparezca la indicacin para el modo deseado de Enfoque o de Disparador Automtico. (No aparece ninguna indicacin para el modo de Enfoque Automtico.)

Exposicin no disponible

El contador que muestra el nmero de imgenes restantes disminuye hasta llegar a 0 cuando ya no quede nada de espacio. En este momento, aparecer en el monitor el aviso NO QUEDA MEMORIA DISPONIBLE. El nmero aproximado de imgenes que se pueden grabar es el siguiente. Tarjetas de memoria 16MB [64MB] (Los nmeros variarn bastante con la composicin de las imgenes debido al efecto de la compresin de JPEG.) Calidad de imagen Tamao de imagen ENTERO (sin indicacin) No No No No HI 1 [6] Disponible Disponible Disponible Disponible 1 [7] FINE 10 [40] 16 [65] 24 [100] 37 [151] 86 [347] 11 [45] NORMAL 19 [78] 31 [126] 47 [190] 69 [278] 144 [578] 22 [88] BASIC 37 [151] 59 [236] 86 [347] 121 [488] 229 [918] 42 [169]

Modo de enfoque Indicacin Modo de enfoque automtico No

Caractersticas El modo ms fcil de enfoque; el funcionamiento normal del foco automtico es el modo adecuado para casi todo tipo de tomas, incluyendo fotos instantneas y retratos. Alcance de enfoque: 30 cm (11,8 pulgadas) al infinito. Seleccione este modo para enfocar objetos a distancia, tales como paisajes y edificios. El objetivo se mueve automticamente a una posicin adecuada para el enfoque infinito y se cierra en esta posicin. Se selecciona de forma automtica cancelar flash. Operaciones detalladas Seleccione este modo para enfocar primeros planos de objetos, tales como flores o insectos. La distancia de enfoque es de unos 2 cm (0,8 pulgadas) (en posicin de Zoom a la mitad) al infinito. En la posicin media del Zoom, aparecer v en color amarillo en el Monitor para ayudarle a definir el mejor ajuste de objetivo. Ntese que puede ocurrir una reduccin de iluminacin en los laterales al utilizar iluminacin con el flash a una distancia de enfoque de 70 cm (27,6 pulgadas). Utilice este modo cuando usted quiera aparecer en la fotografa. El obturador se suelta durante 10 segundos despus de pulsar una vez el botn del disparador o 3 segundos despus de pulsar el botn dos veces. La lmpara del disparador automtico da pulsaciones hasta 1 segundo antes de soltar el obturador, y la lmpara se enciende con luz fija para el ltimo segundo. El tiempo restante se ve en la cuenta atrs del Monitor. Para cancelar el disparador automtico despus del inicio, hacer pausa, y luego pulsar el botn de modo de enfoque para que desaparezca V, o bien quitar la potencia.

Modo Infinito

Modo de primer plano en macro

Notas: El nmero de exposiciones restantes


A veces es posible que no disminuya el nmero cuando se toman o borran imgenes, sobre todo si se trata de imgenes de tamao pequeo. Incluso cuando aparece 0, si se selecciona una calidad o un tamao diferentes, a veces an se pueden hacer tomas porque puede que haya suficiente espacio para una o ms imgenes de tamao pequeo o un mayor ndice de compresin. Tambin puede ocurrir que si se cambia la calidad o el tamao de la imagen, el contador del marco se ponga a 0. No se podrn hacer ms tomas cuando los nombres del archivo de imagen y los nmeros de la carpeta (pg. 128) alcancen el nmero mximo (nombre de archivo de imagen: DSCN9999.JPG, nmero de carpeta: 999). Para continuar, cambie la tarjeta de memoria o borre todos los datos de imgenes en la tarjeta. Tenga en cuenta que con el ajuste Sec. Numrica Encendido, se asignan los nombres de archivos al siguiente nmero ms alto en la tarjeta de memoria, de forma que cuando un archivo con un nmero alto de nombre de archivo se queda en la memoria, se alcanzar pronto el nmero mximo, DSCN9999.JPG, y no se podrn hacer ms tomas aunque haya memoria en la tarjeta. 60

Disparador automtico

Controles En el modo , el modo seleccionado de Enfoque puede dejarse en (pg. 130) la memoria aunque se quite la potencia. Este parmetro puede modificarse con el ajuste Memorizar. 61

Seleccionar el modo de enfoquecontina


Controles

Modo de disparo

Zoom digital

Modo de disparo

El modo de enfoque automtico es seleccionado cuando se enciende el aparato. Si se selecciona el disparador automtico, se activa el modo de primer plano en macro y en pantalla aparecer v.

Con el Monitor encendido, el zoom Digital aumenta de tamao electrnicamente el centro de la imagen para que cubra toda la imagen. El objeto puede ser aumentado hasta 4X. Siga pulsando el botn de Zoom durante ms de 2 segundos hasta que el Zoom haya alcanzado la posicin ms alta de telefoto. La funcin del zoom digital se activa automticamente y se amplia la imagen en el Monitor hasta 4.0X. El factor del zoom digital se visualiza en el Monitor y la luz verde emite seales luminosas lentas.

Opciones de enfoque automtico


Hay varias opciones avanzadas que se pueden utilizar al poner el enfoque automtico. En particular, se notar una diferencia en el modo de Enfoque Automtico o Primer Plano en Macro cuando el Monitor est encendido o apagado. Monitor Modo AF Caractersticas La operacin de enfoque automtico est activada en forma continua independientemente del funcionamiento del botn del disparador. El enfoque est bloqueado en Activado cuando se pulsa ligeramente el botn del disparador (Seguro automtico de enfoque, pg. 80) y las luces verdes se encienden para confirmar el enfoque correcto. Se activa el enfoque automtico slo cuando se pulsa ligeramente el botn del disparador. Cuando se obtenga el enfoque, se encienden las luces verdes y se fija el enfoque (pg. 80) siempre que se pulse ligeramente el botn del disparador. La potencia de la pila se conserva ya que el monitor no siempre est encendido.

Encendido*1 Continuo AF

Luz verde, (pulsaciones lentas)

Zoom digital 4.0X

Cmo cancelar el zoom digital


Pulsando el botn durante el zoom digital reduce la imagen y cancela el zoom digital despus de alcanzar la posicin ms alta de telefoto del zoom ptico. Tambin puede desactivarse el zoom digital apagando la cmara.

Desactivado

AF nico

Controles:
El rea AF se queda en el centro durante el zoom digital aun cuando se seleccione otra rea AF en el submen Opciones enfoque > Modo rea AF (sin el ajuste apagado) (pg. 111). El modo de medicin en el zoom digital es el mismo que la medicin de peso central.

Seleccin del rea de enfoque automtico


El rea del enfoque automtico vara segn el Modo de disparo. Modo de disparo Caractersticas El enfoque se fija en el rea de AF (Autofoco) del centro. Coloque el objeto principal en el rea AF del centro. Las cinco reas de AF en el Monitor se utilizan al enfocar. Normalmente, se activa el modo AUTO cuando la cmara enfoca automticamente usando las cinco reas AF. En el modo MANUAL, puede seleccionar slo una de las reas de AF, y cuando el enfoque automtico est apagado, slo se activa el rea de AF del centro (pg. 111).

Nota: Zoom digital


La resolucin de la imagen se deteriora cuando utiliza la funcin del zoom digital. El zoom digital no puede utilizarse en los modos calidad de imagen HI (alta), Disparo mlti 16 (tomas mltiples), Ultra rpida, pelcula o blanco y negro. La funcin del zoom digital aumenta desde el centro de la imagen en el Monitor y el rea de grabacin no es la misma en la imagen del visor. Asegrese de confirmar la imagen en el Monitor. 63

62

Operaciones detalladas

* En el modo , cuando el monitor est encendido, el sistema de enfoque automtico puede cambiar a (AF nico) en el submen Opciones de enfoque> Modo autofoco en el men de disparo (pg. 112).

Definir el modo de exposicin

Modo de disparo
Modo de exposicin Automtico programado Pantalla Situacin de las tomas: La cmara controla automticamente la velocidad del obturador y la abertura permitindole escoger otros ajustes, tales como Programa Flexible, Compensacin de Exposicin (pg. 71) o encuadre automtico (pg. 115). Usted define la velocidad del obturador y la cmara selecciona la abertura correcta. Seleccione una velocidad rpida del obturador para objetos que se muevan con rapidez, tales como fotografiar a un atleta, o velocidad lenta del obturador para realzar el movimiento. Usted define la abertura y la cmara selecciona la velocidad correcta del obturador. Defina la profundidad del rea enfocada para ver si los objetos cerca o lejos estn enfocados de forma ntida cuando haga tomas de paisajes, o si el fondo est borroso en un retrato. La velocidad del obturador y la abertura se definen manualmente. Cuando quiere controlar enteramente la exposicin para crear sus propios efectos fotogrficos.

Para crear toda una variedad de tratamientos de fotografa, pueden seleccionarse varios modos de exposicin para obtener el efecto deseado. En el Modo de disparo pueden seleccionarse cuatro modos de exposicin. Gire el indicador de comandos a la vez que pulsa el botn MODE hasta que aparezca el modo de exposicin deseado.

P S A

Prioridad de obturador automtica

Prioridad de abertura automtica

Manual

Nota: A una velocidad lenta del obturador


La indicacin de velocidad del obturador en el Monitor aparece en amarillo cuando esta velocidad es menor a 1/4 de segundo. En este caso, es posible que ocurra un ruido en la parte oscura de la imagen. Este ruido aleatorio, con pxeles espaciado de brillantes colores, puede reducirse con el modo de Reduccin de ruido (pg. 117). Mandos Ajuste de Mandos: Memorizar (pg. 130) El modo de exposicin seleccionado es retenido cuando se apaga el aparato. No obstante, puede definirse como Automtico Programado cuando se enciende el aparato mediante el ajuste Memorizar. Ajuste de Mandos: FUNC. 1 Con el botn de modo de exposicin pueden seleccionarse varios parmetros.

P: Automtico programado
La cmara controla automticamente la exposicin; velocidad correcta del obturador (1 a 1/2300 seg.) y combinacin de aberturas, determinando el brillo del objeto. El modo de exposicin automtica programada se define automticamente en el modo . Operaciones detalladas

Programa Flexible (slo en

con el Monitor encendido)

Nota: Seleccionar velocidad rpida del obturador


Si quiere hacer tomas con el obturador a velocidad rpida, haga las tomas en un ambiente de mucha luz para reducir la abertura del diafragma.

Girando el indicador de comandos en Automtico Programado y con el Monitor encendido, puede cambiar la combinacin de la velocidad del obturador y la abertura mientras mantiene la exposicin correcta. Con esta funcin, puede hacer tomas en Automtico Programado como si hiciera las tomas en Prioridad Automtica del Obturador o Prioridad Automtica de la Abertura. aparece cuando se fija Programa Flexible. Para cancelar el Programa Flexible, gire el indicador de comandos hasta que desaparezca , cambie el modo de exposicin o defina el indicador Mode que no sea

64

65

Definir el modo de exposicincontina

Modo de disparo

S: Prioridad de obturador automtica


Le permite definir manualmente la velocidad deseada del obturador (8-1/2000 seg.) en pasos de 1 EV; la cmara selecciona automticamente la abertura adecuada para proporcionar la exposicin correcta.

: Manual
Le permite definir manualmente la velocidad del obturador (8 seg. -1/2000 seg.) en pasos de 1 EV, ms la exposicin en un periodo largo de tiempo BULB hasta 60 seg.) y la abertura (objetivo mnimo a mximo en pasos de 1/3).

Si gira el indicador de comandos despus de fijar el modo de exposicin Prioridad Automtica del Obturador, cambiar la velocidad del obturador de la siguiente manera:

M, y saque los dedos del 1 Ponga el modo de exposicindea control obturador aparecenbotn MODE. La abertura y la velocidade del alternativamente en el panel cuando se presiona repetidamente el botn MODE.
La abertura y la velocidades del obturador aparecen realzadas en verde en el Monitor.

Nota: Margen de control de la cmara


Cuando el objeto es demasiado oscuro o brillante (pasando los lmites del margen de control de la cmara) y presiona ligeramente el botn del disparador, la velocidad seleccionada del obturador empieza a parpadear. Para evitar imgenes de movimiento borrosas o una exposicin incorrecta, cambie la velocidad del obturador.

A: Prioridad de abertura automtica


Este modo le permite elegir manualmente la abertura de la cmara (desde el mnimo del objetivo hasta el mximo en pasos de 1/3). La cmara selecciona automticamente una velocidad apropiada del obturador (8 a 1/2300 seg.) para asegurar la correcta exposicin.

estado de en el panel Control o 2 ConfirmardeelExposicin Exposicin indicador dedecomandos.la medidor en el Monitor y definir la abertura y velocidad del obturador girando el
Operaciones detalladas La diferencia entre la exposicin seleccionada y la exposicin medida por la cmara se visualiza en el estado y el medidor de la Exposicin (excepto en exposiciones de larga duracin).

Si gira el indicador de comandos despus de fijar el modo de exposicin Prioridad Automtica de Abertura, cambiar la abertura en pasos de 1/3.

Nota: Alcance de control de la cmara


Cuando el objeto es demasiado oscuro o brillante (pasando los lmites del margen de control de la cmara) y presiona ligeramente el botn del disparador, la abertura seleccionada empieza a parpadear. Si esto ocurre, cambie los parmetros de la abertura para evitar una exposicin incorrecta. 66 67

Definir el modo de exposicincontina


Control

Modo de disparo

Definir el modo de Flash

Modo de disparo

Si la velocidad del obturador aparece en rojo cuando se selecciona a 1/2000 seg., reducir la abertura del diafragma mientras se confirma la exposicin en el medidor de exposicin en el Monitor. Estado de exposicin Exposicin correcta Panel de control Monitor

Hay cuatro modos de flash que se pueden utilizar en muchas situaciones en que sea necesario usar el flash.
Estados en los que puede definirse el modo de Flash
Slo se puede activar el modo de flash cuando el Flash integrado est en la posicin superior. El indicador para cancelar el flash se visualiza en el panel de control y el monitor cuando se oculta el Flash integrado.

1 EV por debajo

1 Utilice la palanca de bloqueo del flash para soltar el flash integrado.

2 EV por encima

Exposicin durante largo tiempo (BULB) (hasta 60 seg.)


Defina el modo de exposicin en y coloque la cmara en un trpode o posicin segura; luego gire el indicador de comandos para definir la velocidad del obturador en bu1b (despus de 8 seg.) para permitir una exposicin de larga duracin (BULB).

Nota: Si el flash no funciona


El flash no ilumina con el foco en Infinito (pg. 61), en modo de Toma Continua (aparte del modo Single) (pg. 99), en el modo de Selector de Mejor Disparo (pg. 102), el modo del Objetivo (pg. 106) o el modo Flash Int. Desc. (pg. 133) aun cuando se active el Flash integrado. Operaciones detalladas 69

repetidamente el 2 Pulsarde Flash deseado.botn de Flash hasta que aparezca el modo


Si presiona una vez el botn del disparador, se abre el obturador hasta 60 seg. BULB slo puede definirse cuando se selecciona el modo nico en el men Toma Continuo (pg. 99). El Flash se cancela si se define la exposicin BULB. Durante una exposicin de larga duracin, si selecciona Reduccin de Ruido, puede disminuir el ruido aleatorio, con pxeles espaciado de brillantes colores, en la imagen grabada (pg. 117).

* No aparece ninguna indicacin en el Monitor al seleccionar el modo AUTO Flash.

Si aparece la luz roja emitiendo seales lentas cuando el botn del disparador se presiona ligeramente, significa que el flash no est totalmente cargado y no se puede activar el obturador. Espere hasta que el flash se cargue totalmente y active el obturador de nuevo. 68

Definir el modo de Flashcontina


Parmetro Flash automtico Flash automtico con reduccin de ojos rojos Flash permanente Indicacin

Modo de disparo

Definir el valor de compensacin de la exposicin

Modo de disparo

Caractersticas El flash funciona automticamente cuando el objeto es oscuro y se activa el flash integrado. El flash no funciona si el objeto est bastante iluminado aunque se active el flash integrado. Reduce el efecto de ojos rojos de las fotografas con flash. Se enciende la lmpara para reducir los ojos rojos antes de que funcione el flash principal. Seleccione este modo para activar el flash independientemente del brillo del objeto. El flash tambin es muy eficaz durante la luz del da cuando la luz viene directamente de detrs del objeto. El objeto principal y el fondo se pueden grabar de forma natural al ponerse el sol o durante la noche. El obturador se queda abierto durante el mismo tiempo como si el flash no se utilizara para iluminar el fondo. El flash se activa para dar un fondo claro bien definido o la imagen del objeto.

La Compensacin de Exposicin se puede emplear para desajustar intencionadamente la exposicin desde el valor medido. Pueden definirse doce Compensaciones de Exposicin desde 2EV a +2EV en pasos de 1/3 para diferentes grabaciones o situaciones. Gire el indicador de comandos a la vez que pulsa el botn Exposure Compensation hasta que aparezca el valor deseado de compensacin.

Sincronizacin LENTA

Notas: Flash de Sincronizacin LENTA


Procure no mover la cmara porque se ha seleccionado una velocidad lenta del obturador. La indicacin de velocidad del obturador en el Monitor aparece en amarillo cuando esta velocidad es menor a 1/4 de segundo. En este caso es posible que ocurra un ruido en la parte oscura de la imagen. Este ruido aleatorio, con pxeles espaciado de brillantes colores, puede reducirse con el modo de Reduccin de ruido (pg. 117). Aparecern la marca de Compensacin de Exposicin en el panel de Control y la marca de Compensacin de Exposicin y el valor de compensacin en el Monitor.

Valores de compensacin de exposicin que pueden seleccionarse

Cancelar la Compensacin de Exposicin Controles


En el modo , se selecciona automticamente el modo AUTO flash cuando se activa el flash integrado. El modo anterior de Flash es seleccionado en el modo . Puede ocurrir reduccin de iluminacin en los laterales al utilizar iluminacin con el flash a una distancia de enfoque de 70 cm (27,6 pulgadas). La salida de Flash de otros flashes conectados a la terminal de sincronizacin se sincroniza con el flash integrado (pg. 90). Mandos En el modo , el modo seleccionado de Flash puede dejarse en la (pg. 130) memoria aunque se quite la potencia. Este parmetro puede modificarse con el ajuste Memorizar. Defina el valor de compensacin en 0.0. En el modo , quitar la potencia.

Control
La Compensacin de Exposicin tambin puede seleccionarse desde Opciones de Exposicin > EXP. +/ men (pg. 110). Mandos En el modo , el modo seleccionado de Compensacin de (pg. 130) Exposicin puede dejarse en la memoria aunque se quite la potencia. Este parmetro puede modificarse con el ajuste Memorizar. Pueden seleccionarse otras funciones con el botn Exposure Compensation con FUNC. 2. En este caso, la Compensacin de Exposicin no puede seleccionarse con el botn Exposure Compensation (pg. 131). 71

70

Operaciones detalladas

Ajustar la sensibilidad

Modo de disparo
Notas: Funcin de sensibilidad
Slo es posible ajustar la sensibilidad de forma manual en el modo . Si el indicador Mode se pone en despus de establecer la sensibilidad, el ajuste se cancelar temporalmente y la cmara seleccionar AUTO de forma automtica. Si el indicador Mode se pone otra vez en , volver a aparecer la sensibilidad definida previamente. Cuando se pone la sensibilidad en ISO 200, 400 o 800, o se aumenta automticamente en ambientes oscuros con AUTO, se podra grabar una imagen ms ruidosa comparada con la sensibilidad estndar. En situaciones normales, se recomienda una sensibilidad de 400 o menor. Utilice el valor 800 cuando quiera evitar efectos del movimiento de la cmara mediante una velocidad rpida del obturador. En sensibilidad 800, se recomienda apagar Mascara enfoque imagen (pg. 114) en el men Disparo.

La sensibilidad aumenta el uso que la cmara hace de la luz disponible permitiendo que se utilicen velocidades ms rpidas del obturador. Sin embargo, cuanta ms sensibilidad haya, ms ruido puede haber en la imagen. La sensibilidad estndar es equivalente a pelculas ISO 100. La cmara aumenta automticamente la sensibilidad en niveles bajos de luz ambiente si est fijada en AUTO. La sensibilidad puede aumentarse manualmente desde el valor estndar para permitir velocidades ms rpidas del obturador en luces dbiles. Ponga el indicador Mode a y gire el indicador de comandos a la vez que pulsa el botn de sensibilidad hasta que aparezca el valor deseado de sensibilidad.

Parmetro 100 200 400 800

Sensibilidad de las tomas Sensibilidad estndar (equivalente a ISO 100). Recomendada excepto en tomas en la oscuridad o con objetos que se mueven rpidamente. Equivalente a ISO 400 Equivalente a ISO 800. Ntese que la imagen grabada es bastante ruidosa (800 se visualiza en el Monitor en color rojo). Poner la sensibilidad estndar en situaciones normales. Si hay poca luz, la sensibilidad aumenta automticamente. En modo de Prioridad Automtica del Obturador o Exposicin Manual, slo se selecciona la sensibilidad estndar. Si se selecciona AUTO y la sensibilidad es ajustada automticamente en ambientes oscuros, en el panel de control y el monitor aparecer la indicacin de sensibilidad ISO. Operaciones detalladas 73 Equivalente a ISO 200

AUTO

Cancelar el ajuste de sensibilidad


Seleccione AUTO para cancelar la funcin de sensibilidad.

72

Reproduccin
Reproduccin

Modo de reproduccin
Tomar una imagen ms cerca: Aumento Puede ver ms detalles de la imagen aumentando el rea que quiera de la imagen.

El modo de reproduccin sirve para revisar imgenes que estn guardadas en la tarjeta de memoria CF, empezando por la ms reciente.

1 Defina el indicador de Modo en .

1 Defina el indicador de Modo en . 2 Pulse y mantenga pulsado el botn imagen ampliada.

) de zoom para ver la

Despus de una breve pausa, se visualiza la fotografa ms reciente en imagen entera con determinada informacin, por ejemplo el nombre de la carpeta, el nombre del archivo (nmero y tipo), fecha y hora de la grabacin, tamao y calidad de la imagen y nmero de imagen.

Para ver la fotografa anterior o siguiente, pulse el selector mltiple.

La cantidad de zoom aumenta cada vez que pulsa el botn , hasta una ampliacin mxima de 6.0X. (El icono del zoom y el factor del aumento se visualizan en la esquina superior izquierda del Monitor.)

Funcionamiento de la reproduccin
Fotografa anterior Fotografa siguiente Seleccionar una fotografa Desplazamiento rpido
Para desplazarse rpidamente entre las fotografas, tan slo tiene que pulsar y aguantar el selector mltiple. El contador de imgenes aumentar o disminuir segn la direccin del desplazamiento. Active el selector mltiple para ver la imagen seleccionada.

Funcionamiento del zoom


Aumento del zoom. Cancelar el zoom. Desplazar la imagen. Cada vez que pulsa el botn , aumenta la cantidad de zoom hasta una ampliacin mxima de 6.0X. Operaciones detalladas 75 Se cancela el zoom volviendo a mostrar la imagen entera de la reproduccin. Desplaza la imagen para mostrar las partes ocultas.

Controles:
En el Monitor aparecer el mensaje LA TARJETA NO CONTIENE IMGENES si la tarjeta de memoria CF no contiene archivos de imgenes.

Notas:
Antes de mostrar otra imagen, cancele el zoom. Se tarda ms tiempo en aumentar una imagen grabada con el ajuste de calidad de imagen HI. Las imgenes grabadas en Ultra rpida o Pelcula no pueden ser ampliadas.

Borrar fotografas/definir otros modos de reproduccin


Borrar fotografas pg. 77 Cambiar la pantalla del Monitor pg. 46 Mostrar informacin adicional de las fotos pg. 88

Reproduccin en bocetos pg. 76 Tomar una imagen ms cerca: Aumento pg. 75 74

Reproduccincontina
Reproduccin en bocetos

Modo de reproduccin

Cmo borrar fotografas

Modo de reproduccin

En el monitor pueden visualizarse hasta nueve imgenes en bocetos. Las imgenes en bocetos pueden verse como una pgina a la vez y es posible seleccionar cuando quiera un boceto para ver la reproduccin en imagen entera o borrarla.

Pulse el botn de borrar D en reproduccin de imagen entera o de boceto para borrar imgenes por separado.
Si selecciona Borrar en el men reproduccin, podr borrar todas las fotografas o slo las seleccionadas (pg. 138).

Borrar fotografas individuales

1 2 Pulse el botn t de bocetos para mostrar nueve imgenes en bocetos, o dos veces para ver cuatro bocetos.

Defina el indicador de Modo en .

1 Defina el indicador de Modo en . 2 Muestre la fotografa a borrar mediante el selector mltiple.


La fotografa ms reciente aparecer en el Monitor.

Si hay menos de nueve o cuatro imgenes grabadas, se visualizan desde la esquina izquierda superior. Las imgenes que se han mostrado en reproduccin entera se realzan con un marco amarillo.

3 Pulse el botn D de borrar.


Aparecer un cuadro de dilogo para que confirme que quiere borrar. La fotografa que se borrar, aparecer en la esquina izquierda superior de la pantalla. Operaciones detalladas

Cmo funciona la reproduccin en bocetos


Pulse el selector mltiple para elegir la imagen que quiere ver. Seleccionar otra imagen Los bocetos aparecen de cuatro o nueve en una pgina. Cuando se llega a la ltima imagen (o a la primera), pulsando el selector mltiple salta a la siguiente imagen (o la anterior). Saltar de pginas Para pasar rpidamente de una pgina a otra, gire el indicador de comandos en la direccin deseada.

4 Pulse / en el selector mltiple para elegir S y luego pulse >.

La operacin de borrar es confirmada con el cuadro de dilogo y luego aparecer la siguiente fotografa. Para cancelar la operacin de borrar, pulse < en el selector mltiple o seleccione No, pulsando / y luego > para volver a la reproduccin en imagen entera sin borrar la fotografa. 76 77

Cmo borrar fotografascontina

Modo de reproduccin

Borrar fotografas individuales en reproduccin de bocetos mediante 1 Realce la imagen a borrarmarcar en el selector mltiple. La imagen seleccionada se amarillo.

2 Para borrar el boceto seleccionado, pulse el botn D.

Funcionamiento avanzado
En esta seccin se dan descripciones completas del funcionamiento avanzado de la cmara.

3 Pulse / en el selector mltiple para elegir S y luego pulse >.

78

79

Funcionamiento avanzado

La operacin de borrar es confirmada con el cuadro de dilogo y luego aparecer la pantalla de bocetos.

Seguro automtico de enfoque /seguro automtico de exposicin Modo de disparo


Si el objeto est fuera del rea del enfoque automtico, puede utilizarse una funcin llamada Seguro Automtico de Enfoque para mantener el enfoque en el objeto. Se asegura el enfoque automtico presionando a la mitad el obturador con el objeto en el rea de enfoque. Al mismo tiempo, la exposicin para el objeto principal es memorizada por la cmara (seguro automtico de exposicin). Esta funcin es conveniente cuando la exposicin debe definirse por el objeto.

Enfoque manual

Modo de disparo

Cuando se fija el indicador Mode a , la distancia de la cmara al objeto puede ajustarse manualmente mediante el enfoque Manual. Esto es muy conveniente para asegurar un enfoque preciso cuando la distancia de disparo es conocida o en situaciones en las que el enfoque automtico no funciona como se esperaba (pg. 82). Para seleccionar el Enfoque Manual, gire el indicador de comandos a la vez que pulsa el botn de modo Focus. La indicacin aparece en el panel de Control como confirmacin. Manteniendo el botn pulsado en modo Focus, gire otra vez el indicador de comandos para mostrar la distancia de disparo en el panel de Control y el Monitor.

1 Centre el objeto principal entre el encuadre del enfoque automtico y presione ligeramente el botn del disparador.

botn 2 Manteniendo yeldispare.del disparador ligeramente presionado, recomponga


La distancia de disparo puede definirse en 49 pasos desde 0,02 m (0,06 pies) a 10 m (30 pies) ms el infinito. Para confirmar la distancia de disparo elegida en el panel de Control, presionar ligeramente el botn del disparador.

El modo de enfoque manual se cancela pulsando el botn de modo Focus. El modo de enfoque vuelve luego al modo que haba antes de poner el enfoque manual.

No cambie la distancia al objeto despus de enfocarlo.

Notas: Enfoque manual Controles:


La finalidad del seguro automtico de exposicin es precisamente fijar la exposicin en el objeto. Los modos centro pesado o medicin de punto son muy adecuados para este fin. Consulte la medicin de ajustes en la pgina 97. Cuando se dispare con el seguro automtico de enfoque, recomendamos el ajuste manual para enfocar el rea (pg. 111) al centro (en el modo ). 80 Si se define el Disparador Automtico y el modo de Enfoque Manual a la vez, poner primer el Disparador Automtico. Cuando se utiliza el zoom en la distancia de disparo de menos de 0,3 m (1,0 pie), el enfoque no ser posible en algunos mrgenes del zoom. En este caso, aparecer una luz roja de aviso en la pantalla de distancia de disparo en el Monitor. La distancia mostrada y la distancia del enfoque actual sern diferentes cuando se utilice un convertidor de lentes. 81

Funcionamiento avanzado

Las luces verdes se encienden cuando el objeto est enfocado y el enfoque y la exposicin estn seguros.

Cancelar el modo de enfoque manual

Situaciones en las que el enfoque automtico no funciona como se esperaba Modo de disparo
El enfoque automtico no funciona bien en las siguientes condiciones. Se puede utilizar segn se explica a continuacin. 1. No se ven los detalles del objeto con el sistema de Autofocus
Objetos muy oscuros. Vistas con una diferencia pronunciada en brillo (por ejemplo, un objeto en la sombra con el sol de fondo). Vistas de poco contraste (por ejemplo, una persona cuya ropa tiene el mismo color que la pared o el fondo).

Grabar pelculas/Reproducir pelculas

Modo de disparo

/Modo de reproduccin

Las pelculas pueden grabarse durante un mximo de aproximadamente 40 segundos. Cada cuadro tiene una calidad de imagen NORMAL y un tamao de imagen QVGA (320 x 240 pxeles). En el monitor puede visualizarse la imagen de la pelcula grabada. Modo de grabacin de pelculas

1 Seleccione Continuo > Pelcula (pg. 99) en el men Disparo en el modo .

En estos casos, se sugiere el siguiente mtodo de enfoque.


Enfocar un objeto diferente situado a la misma distancia y que tiene el mismo brillo pero con un alto contraste, utilizar el seguro de enfoque automtico (pg. 80), volver a componer la imagen y disparar.

2. Los diferentes detalles del objeto confunden.


Imgenes con objetos ubicados a distancias diferentes de la cmara. Objetos que se mueven con rapidez

2 Pulse totalmente el botn del disparador para empezar a grabar la pelcula. 3 Pulse otra vez totalmente el botn del disparador para parar la grabacin.

En estos casos, se sugiere el siguiente mtodo de enfoque.


Enfocar un objeto diferente situado a la misma distancia y que tiene el mismo brillo, utilizar el seguro de enfoque automtico (pg. 80), volver a componer la imagen y disparar.

Si se olvida de pulsar totalmente el botn del disparador para terminar la pelcula, la cmara parar automticamente la operacin despus de 40 segundos. La cmara graba pelculas en 15 imgenes por segundo en tamao QVGA (320 x 240 pxeles). El archivo se guarda en formato QuickTime (extensin de archivo MOV en DOS)

Modo de reproduccin de pelculas Pulsar el botn para reproducir la pelcula.


Despus de terminar la reproduccin, el cuadro final aparece durante un segundo, y luego vuelve la imagen fija del primer cuadro. Funcionamiento avanzado 83

Nota: Seguro de enfoque


Cuando se fija el enfoque, asegrese de comprobar la exposicin ya que al mismo tiempo est asegurada la exposicin automtica.

82

Grabar pelculas/Reproducir pelculascontina


Funcionamiento en el modo de reproduccin de pelculas Cuando aparece el primer cuadro en una imagen fija
Empezar pelcula Despus de terminar la reproduccin, el cuadro final aparece durante un segundo, y luego vuelve la imagen fija del primer cuadro.

Borrar rpido/Mantener la imagen en pantalla

Modo de disparo

Al tomar fotografas con el Monitor encendido, es posible cancelar inmediatamente la imagen que se est grabando y extender la pantalla de una imagen despus de activar el obturador. Borrar rpido Pulse el botn D de borrar mientras se est grabando una imagen y aparece en el Monitor.

Cuando se est pasando la pelcula


Hacer pausa de la pelcula La pelcula se para y aparece una imagen fija del cuadro cuando se puls el botn.

Cuando la pelcula est en pausa (mostrada la imagen fija excepto el primer cuadro)
Reanudar la pelcula Reanuda la reproduccin de la pelcula desde la imagen fija mostrada Cuando se pulsa el botn de borrar, aparecer el cuadro de dilogo de confirmacin. Seleccione S pulsando / en el selector mltiple y pulse > para cancelar la grabacin de los datos de la imagen a la tarjeta de memoria CF.

Mostrar cuadro previo Muestra el cuadro previo de la pelcula (Cuando aparece el cuadro en el medio) Mostrar el siguiente cuadro (Cuando aparece el cuadro ltimo) Terminar la reproduccin de la pelcula

Muestra el cuadro siguiente de la pelcula

Control
Cuando est activado No eliminar en el men de configuracin de disparo, no aparecer al pulsar el botn de borrar. Aparecer el cuadro de dilogo Impod. Elim. Arch en el Monitor y no se podr borrar la imagen (pg. 135).

Aparece el primer cuadro despus de terminar la reproduccin de la pelcula

Mantener la imagen en pantalla Pulse el botn de modo de Flash imagen y aparece en el Monitor. mientras se est grabando una
Funcionamiento avanzado

84

Aparecer la marca x en el Monitor y se mantendr la imagen durante unos 20 segundos y despus se guardar la imagen en la tarjeta de memoria y la pantalla volver a la toma normal. Tambin puede guardarse la imagen mostrada en cualquier momento pulsando el botn de modo Flash cuando aparece x. Para cancelar esta opcin, pulse el botn de borrar. Aparecer el cuadro de dilogo para confirmar esta operacin y desde aqu es posible borrar la imagen. 85

Modo de Revisin Rpida/Modo de Revisin en Pantalla Completa Modo de disparo


Para activar el modo de revisin Rpida y el modo de revisin en pantalla completa, pulse el botn de revisin QUICK en el Modo de disparo . Estos dos modos de revisin le permiten revisar con rapidez y confirmar la imagen sin tener que girar el indicador Mode de a .
La pantalla del Monitor cambia de la siguiente manera cada vez que se pulsa el botn QUICK cuando se define el indicador Mode en el modo de disparo Modo de disparo Modo de revisin rpida Modo de revisin de pantalla completa .

Modo de revisin de pantalla completa Pulse el botn QUICK en el modo de revisin rpida para ajustar la cmara al modo de revisin de pantalla completa.

Modo de revisin rpida Pulse el botn QUICK en el modo de disparo la cmara en el modo de revisin rpida. para ajustar

Si pulsa el botn QUICK en el modo de revisin rpida, la imagen pequea aumentar y se ver en pantalla completa. Esto activa la cmara en modo de reproduccin temporal para que se puedan utilizar las funciones normales de reproduccin (zoom, borrar, y reproduccin de bocetos).

Cerrar el modo de revisin de pantalla completa


Las siguientes operaciones cierran el modo de revisin de pantalla completa y la cmara vuelve al modo de disparo. Pulsando el botn QUICK . Pulsando suavemente el botn del disparador Definiendo el indicador de Modo en otra posicin Cuando se apaga la cmara automticamente con la funcin de cierre automtico

En el modo de revisin Rpida, aparece una pequea imagen de la toma ms reciente en la esquina superior izquierda del Monitor. Pulsando las barras de desplazamiento del selector mltiple por las imgenes guardadas en la tarjeta de la memoria CF. Es posible hacer ms fotos en cualquier momento. Cuando no haya imgenes grabadas disponibles, en el Monitor aparecer el mensaje TODAS LAS IMGENES ESTN OCULTAS y volver a la pantalla del modo de disparo.

En el modo de revisin Rpida, los botones de modo Focus , Flash (cuando el Flash integrado est elevado), Exposure Compensation y Zoom se quedarn activos. Los estados anteriores en el modo de disparo (valor de exposicin, enfoque automtico, equilibrio de blancos [Automtico]) se memorizan en el modo de revisin Rpida.

Terminar el modo de revisin rpida


Las siguientes operaciones cierran el modo de revisin rpida y la cmara vuelve al modo de disparo. Pulsando suavemente el botn del disparador Definiendo el indicador de Modo en otra posicin Cuando se apaga la cmara automticamente con la funcin de cierre automtico

86

87

Funcionamiento avanzado

Otras operaciones en el modo de revisin rpida

Ver informacin adicional de las imgenes


Girando el indicador de comando se cambia a las siguientes cinco pantallas mientras una imagen se muestra en el Monitor en cualquier modo de reproduccin a cuadro completo.
1. Pantalla bsica 2. Informacin detallada, pantalla 1 3. Informacin detallada, pantalla 2 4. Pantalla de histograma 5. Pantalla de confirmacin de enfoque El contenido de la informacin de las imgenes mostradas es el siguiente.

3. Informacin detallada, pantalla 2


Pantalla SPEEDLIGHT IMG ADJUST SENSITIVITY WHITEBAL SATURATION SHARPNESS DIGITAL TELE CONVERTER FILE SIZE : ON : AUTO : AUTO : AUTO : +1 : AUTO : X1.00 : OFF : 713KB Descripcin Estado del Flash Ajuste de imagen Sensibilidad (equivalente ISO) Equilibrio de blancos Control de saturacin Nitidez de la imagen ndice de zoom digital Estado del convertidor del objetivo Tamao del archivo (en kilobytes) Descripcin La parte realzada de la imagen se ilumina en blanco/negro para mostrar las reas demasiado expuestas Muestra el histograma de la imagen mostrada

1. Pantalla bsica
Pantalla 100 Nikon Descripcin Nombre de la carpeta Nombre del archivo (los ltimos 4 nmeros y el tipo 0025.JPG de archivo) Indicacin de la pila (mostrado slo cuando la M potencia de la pila es insuficiente) Icono de seleccin para la orden de impresin (mostrado en la imagen de la orden de impresin) Icono de proteccin (mostrado en la imagen protegida) Icono de transferencia automtica (mostrado en la imagen en el ajuste de transferencia automtica) Nmero de cuadro / nmero total de cuadros visibles 25/40 en la carpeta 2001. 07. 25 Fecha del da que se hizo la fotografa 12:00 Hora en que se hizo la fotografa VGA Tamao de imagen (UXGA, SXGA, XGA, VGA, 3:2, QVGA) FINE Calidad de imagen (HI, FINE, NORMAL, BASIC)

4. Pantalla de histograma
Pantalla Imagen en boceto Histograma

Informacin de la toma de la imagen mostrada (nmero y tipo de archivo, Informacin de la toma sistema de medicin, velocidad del obturador, apertura, compensacin de exposicin, sensibilidad) La pantalla del histograma muestra la distribucin de tonos en la imagen: el eje horizontal va de negro (izquierda) a blanco (derecha), mientras que el eje vertical muestra el nmero de pxeles de cada brillo en la imagen. Una imagen bien expuesta extender hasta ambos extremos del histograma y no debe tener un valor alto en los extremos del margen de tonos.

2. Informacin detallada, pantalla 1


Pantalla CAMERA : E995 Descripcin Tipo de cmara Versin de la memoria fija (mostrado FIRM VER : E995 V 1.0 slo en la toma de imgenes con COOLPIX995) METERING : MATRIX Sistema de medicin MODE :P Modo de exposicin SHUTTER : 1/60 Velocidad del obturador APERTURE : f2.6 Apertura EXP +/ : 0.0 Compensacin de exposicin FOCAL LENGTH : f8.2mm Longitud focal Modo de enfoque (Informacin sobre FOCUS : AF el ajuste de la distancia en enfoque manual)

5. Pantalla de confirmacin de enfoque


Pantalla Imagen de confirmacin de enfoque Descripcin Partes de la imagen enfocada estn ntidamente contorneadas Informacin de la toma de la imagen mostrada (nmero y tipo de archivo, longitud focal, velocidad del obturador, apertura, modo de enfoque [informacin sobre el ajuste de la distancia en el enfoque Manual], rea de AF seleccionado, reduccin de ruido) 89

Informacin de la toma

88

Funcionamiento avanzado

Terminal de sincronizacin
Los flashes externos de Nikon pueden adaptarse utilizando una Unidad opcional SK-E900 de encuadre con flash mltiple. terminal de sincronizacin y conecte 1 Quite la cubierta de la del adaptador de flash mltiple. el enchufe de la cmara

Cmo utilizar los mens de la cmara


En esta seccin se describen los mens que se utilizan para controlar las funciones ms avanzadas de la COOLPIX995. Hay mens separados para cada modo:
Menu Men Disparo Function Funcin Opciones de disparo avanzado (p. ej., equilibrio de blancos, medicin, continua) Configuracin bsica de la cmara (p. ej., cmo formatear tarjetas de memoria CF, poner fecha/hora). Los mens de CONFIGURACIN para los modos y son accesibles desde ambos mens Disparo y Reproduccin respectivamente. Las opciones disponibles dependen del modo de funcionamiento. Opciones de reproduccin Mode Modo Page Pgina 92-119

Se pueden utilizar los siguientes flashes opcionales de Nikon: SB-28DX, SB28, SB-26, SB-25, SB-24, SB-22s y SB-22. Pngase en contacto con el distribuidor autorizado o centro de servicio Nikon para poder utilizar otros flashes Nikon. En el modo de primer plano en Macro, se recomienda hacer pruebas de tomas y confirmar que la imagen en el Monitor est expuesta correctamente. Definir la posicin del cabezal del zoom ms ancha de 28 mm. La funcin de potencia del zoom de los flashes no funciona cuando estn acoplados al COOLPIX995. Defina manualmente la posicin del cabezal del zoom. El iluminador de ayuda del AF en el flash no ilumina Para las funciones bsicas y operaciones de la Unidad Mltiple de Encuadre de Flash SK-E900 y los flashes opcionales, consulte los manuales de instrucciones suministrados con cada accesorio.

120-129 120-135

Control
Con la opcin del flash Opciones de flash > Flash Int. Desc. en el men de disparo SET-UP, se puede fijar el flash incorporado de forma que no dispare, y que dispare slo el flash externo (pg.133).

SET-UP

148-152

Nota: Otras unidades de Flash que no sean de Nikon


Utilice slo flashes Nikon. Otras unidades podran daar el circuito elctrico de la cmara debido a los requisitos incompatibles de voltaje, la alineacin elctrica de contacto o la fase de conmutacin.

136-147

Nota: Cmo activar un flash opcional


Cuando utilice un flash opcional, asegrese de colocar el flash integrado en la posicin de operacin (aunque se haya seleccionado la opcin Int Flash Off en el flash integrado) para asegurar que se active el sensor sincronizado del flash. 90

Los mens comparten un mtodo comn de funcionamiento para que sea ms fcil para usted aprender y recordar cmo moverse por los mens y hacer selecciones con rapidez y confianza.
91

Mens

Reproduccin

Cmo definir los mens de disparo

Modo de disparo
Cmo elegir en el men de disparo (ejemplo: Modo Enfoque)

En el modo de disparo , el men de Disparo le da acceso a toda una serie de ajustes de la cmara, como por ejemplo, el equilibrio de blancos, el control de saturacin y la reduccin de ruidos.
El men de Disparo contiene dos pginas de opciones avanzadas de disparo: MEN DE DISPARO 1 A BALANCE DE BLANCOS MEDICIN CONTINUO SELECTOR MEJOR DISPARO AJUSTE DE IMAGEN 0 CONTROL DE SATURACIN OBJETIVO MEN DE DISPARO 2 EXP. FOCUS CONFIGURACIONES USUARIO OPCIONES DE EXPOSICIN OPCIONES DE ENFOQUE MASCARA ENFOQUE IMGEN HORQUILLADO AUTOMTICO REDUCCCIN DE RUIDO RESTAURAR TODO pg. 108 pg. 109 pg. 111 pg. 114 pg. 115 pg. 117 pg. 118 pg. 95 pg. 97 pg. 99 pg. 102 pg. 104 pg. 105 pg. 106

1 Seleccione un comando del men de disparo.

Pulse / en el selector mltiple para resaltar el comando deseado del men, y > para que aparezcan las opciones para el comando seleccionado.

2 Elija la opcin para el comando seleccionado.

Pulse / para resaltar la opcin deseada, y luego > para que aparezcan otras opciones para la opcin seleccionada.

NR C

Cmo mostrar el men de disparo Ponga el indicador de Modo a y pulse el botn MENU para mostrar el men de disparo en el Monitor.
Puede seleccionar la opcin deseada del men con el selector mltiple.

3 Ajustar la opcin.

Pulse / para realzar la opcin y luego > para confirmar. El Monitor volver luego al men de Disparo.

Para retroceder un paso, pulse < en el selector mltiple. Los ajustes se cambian en cuanto haga la seleccin.

El Monitor volver luego al modo de Disparo

Control
En los modos y de Disparo, si pulsa el botn del obturador, la cmara saldr de MENU y volver al modo de disparo mientras tenga presionado ligeramente este botn. 92 93

Mens

4 Termine el ajuste pulsando el botn MENU.

Cmo definir los mens de disparocontina


Controles: Desplazarse por las pginas

Modo de disparo
BALANCE DE BLANCOS Nuestra visin compensa las variaciones de colores en ambientes con luz normal de forma que vemos neutrales los objetos blancos y grises. Las cmaras de pelculas no pueden compensar estos cambios de luz (llamado la temperatura de color) excepto por la pelcula elegida o en algunos casos utilizando filtros. Las cmaras digitales pretender imitar al ser humano midiendo la temperatura de color y compensando automticamente. Esto es lo que se denomina Balance de Blancos. Se puede predefinir el Balance de Blancos a uno de los nmeros de valores fijos que tambin se miden manualmente.
A Auto Preaj. bal. blanc Fina Incandescente Fluorescente Nuboso *1 *1 *2 *1 *1 El equilibrio de blancos se mide y ajusta automticamente. El equilibrio de blancos se mide y ajusta mediante una medicin de la temperatura del color con una muestra colocada con la misma luz que el objeto. Preestablecido para luz del da intensa Preestablecido para luz incandescente (tungsteno) Preestablecido para luz fluorescente Preestablecido para cielos nublados o cubiertos Preestablecido para fotografa con flash

En el modo de disparo , dos pginas del men van una detrs de la otra de forma que cuando llegue al final de la pgina 1, aparece la pgina 2. La lengeta numrica para la pgina activa se realza en blanco. Para desplazarse a la pgina de CONFIGURACIN, pulse < en el selector mltiple para cambiar la lengeta de blanca a naranja. Pulse luego / en el selector Mltiple para cambiar entre las pginas 1 y 2 y la de configuracin (SETUP).en el selector Mltiple para cambiar entre las pginas 1 y 2 y la de configuracin (Set Up). Seleccionar la pestaa S con / para mostrar SETUP 1 y presione >. En el modo de disparo , si aparece MENU PAGE 2 en la esquina izquierda inferior de la pantalla de mens, pulsando el botn MENU aparecer la segunda pgina del men. Si pulsa el botn MENU cuando aparece MENU OFF en pantalla, borra el men del Monitor.

Cmo utilizar el indicador de comandos para hacer una seleccin


Si aparece el smbolo (indicador de comandos) a la derecha de un comando del men, puede seleccionar una opcin rpidamente girando el indicador de comandos en lugar de utilizar el selector mltiple.

1 Seleccione el comando del men con el selector mltiple.

Flash

2 Gire el indicador de comandos para mostrar el icono para la opcin deseada.

El icono de Balance de blancos aparece en el Monitor cuando se selecciona un ajuste de Balance de blancos que no sea Auto.

*1 Puede hacer otros ajustes al Balance de Blancos mediante el margen 3 a +3 (en pasos simples) girando el indicador de comandos. Un ajuste negativo tiende a hacer la imagen ms roja mientras que uno positivo la vuelve ms azulada. Pulse > en el selector mltiple para elegir el ajuste. *2 Puede seleccionar FL1, FL2 o FL3 para diferentes tipos de luz fluorescente, tales como luz clida del da, neutral, etc., girando el indicador de comandos.

Seleccin Termine de hacer los ajustes pulsando el botn MENU dos veces en MENU DE DISPARO 1 o una vez en MENU DE DISPARO 2. 94 FL1 FL2 FL3

Fuente de luz Blanco (W) Blanco de luz del da (Neutral, N) Luz del da (D) 95

Mens

Cmo definir los mens de disparocontina


Balance de blancos predefinido

Modo de disparo
MEDICIN El men MEDICIN ofrece una seleccin de cuatro mtodos de medicin. Elija el mejor mtodo de medicin para su composicin y las condiciones de luz.
Matricial Puntual Bueno para la mayora de situaciones. Mejor cuando quiera fijar la exposicin basada en un rea pequea de la foto (p. ej., un objeto rodeado de un fondo oscuro). Un mtodo intermedio entre Puntual y Matricial. til cuando la luz en el objeto se utiliza para definir la exposicin pero se extiende a otra rea mayor. Utilizar la medicin Area AF puntual cuando quiera que la medicin de exposicin sea definida por el rea de AF seleccionada. Situacin de las tomas

En ciertas luces ver que puede obtener un mejor equilibrio del color midiendo manualmente la temperatura del color de la luz. Con la funcin Balance de blancos predefinido podr fotografiar un objeto neutro (generalmente una pieza de tarjeta gris) desde donde la cmara calcula la temperatura del color. La cmara automticamente volver a calibrar el equilibrio de blancos segn el resultado. Cuando se selecciona Balance de blancos preestablecido, la cmara utilizar el zoom para aumentar y el men predefinido de equilibrio de blancos aparecer en el Monitor.

Pond Central Cancelar Seleccione Cancelar para quitar el ajuste de Balance de blancos preestablecido y luego pulse > en el selector mltiple para volver al ajuste anterior de equilibrio de blancos. El objetivo tambin volver a su posicin anterior. Medida Para medir la temperatura del color, seleccione Medida y ponga un objeto plano neutral, por ejemplo una tarjeta gris, con la misma luz que el objeto a fotografiar. Pulse luego > en el selector mltiple para fotografa una imagen de muestra. La cmara mide la temperatura del color y luego vuelve a calibrar el equilibrio de blancos. Sistema de medicin

Area AF puntual

Caracterstica

Matricial

Determina la medicin de exposicin Recomendado para usar en dividiendo la imagen en 256 elementos por la mayora de situaciones. separado y creando un clculo apropiado de exposicin segn el equilibrio particular del objeto y el fondo. La cmara mide la luz en un rea en el centro del marco que ocupa aproximadamente 1/32 del total del rea del Monitor, indicado por el cuadro en el centro del Monitor. Utilizar cuando el objeto est a contraluz o si hay un contraste pronunciado en el marco, de forma que la exposicin deber basarse en slo una pequea rea del marco.

Nota:
Cuando seleccione Medida, la cmara har un pitido y con el zoom reducir la imagen, pero no har ninguna fotografa. Puntual

* El mtodo de medicin se determina automticamente a Pond Central cuando se activa el zoom digital.

96

97

Mens

Pond Central

La exposicin se calcula basndose en 1/4 til cuando quiere basar la del marco central contribuyendo al 80 por medicin de exposicin en el ciento del clculo de exposicin. Cuando centro del cuadro. utilice el zoom digital, la medicin de peso centrado ser seleccionada automticamente.

Cmo definir los mens de disparocontina


Sistema de medicin Caracterstica La medicin Spot AF Area puede ser seleccionada cuando se pone el modo de enfoque automtico en Opciones enfoque > Mode rea AF (pg. 111) en el modo de Disparo a Automtico o Manual. Automtico: Cambia automticamente el rea del fotmetro puntual a una de las cinco reas de enfoque. Manual: El rea de fotmetro puntual cambia a una de las cinco reas de enfoque en el rea de AF seleccionada. Apagado: Se selecciona automticamente el fotmetro Matricial. Cuando el monitor est apagado, el rea del fotmetro no cambia al rea del objetivo AF y se queda fijo en el rea central AF.

Modo de disparo
Situacin de las tomas til cuando quiera basar la exposicin en una pequea rea dentro del cuadro sin tener que cambiar la composicin dado que el rea del Regulador cambia con el rea AF.

CONTINUO La COOLPIX995 es capaz de hacer tomas por separado o en secuencia continua con varios cuadros y resoluciones diferentes.
Graba una sola imagen al pulsar el botn del disparador. Graba imgenes continuas a la velocidad Continuo ms alta posible. Disparo mlti 16 Graba 16 imgenes pequeas, tipo collage, en una sola imagen. Secuencia VGA Graba imgenes a una resolucin baja a 2 cuadros por segundo. Ultra rpida Graba 70 cuadros a 30 cuadros por segundo. Pelcula Graba un archivo de pelcula. Unico Tamao de Modo de Velocidad imagen a calidad de de disparo seleccionar imagen a (en (pxeles) seleccionar NORMAL)
Todos los Todos los modos tamaos de de calidad de imagen imagen Todos los tamaos de imagen COMPLETO (2048 x 1536)

Area AF puntual

Opciones

Descripcin

Cuando pone el modo Metering, las indicaciones del Regulador aparecen en el panel de Control y el Monitor.

Pantalla del rea del fotmetro puntual

Graba un solo cuadro cada vez que se pulsar hasta el fondo el botn del disparador. Graba imgenes continuamente Continuo mientras se tenga pulsado hasta el fondo el botn del disparador hasta que el bfer de la memoria est lleno. Al pulsar el botn del disparador, se Disparo graban 16 imgenes consecutivas y se combinan en un nico collage de mlti 16 imgenes. Graba imgenes continuamente a gran velocidad mientras se tenga pulsado hasta el fondo el botn del Secuencia VGA disparador. Debido a que las imgenes son pequeas comparadas con la capacidad del bfer, puede seguir grabando imgenes hasta que est llena la tarjeta de memoria CF. Al pulsar el botn del disparador, se graban 70 imgenes a unos 30 cuadros por segundo. Las imgenes Ultra rpida se guardan en una nica carpeta denominada N__ que se crea cada vez que se graba una secuencia Ultra rpida. Las 70 imgenes se guardan en esta carpeta. Graba una pelcula a aproximadamente 40 segundos en longitud al pulsar hasta el fondo el botn del disparador. Pelcula Para detener la grabacin de la pelcula, pulse otra vez el botn del disparador hasta el fondo.

Unico

Aprox. 1.5 Otros aparte de cuadros por HI segundo* en COMPLETO Otros aparte de HI

VGA (640 x 480)

NORMAL

Aprox. 2 cuadros por segundo*

QVGA (320 x 240)

NORMAL

Aprox. 30 cuadros por segundo

QVGA (320 x 240)

NORMAL

Aprox. 15 cuadros por segundo

98

99

Mens

Cmo definir los mens de disparocontina

Modo de disparo
Modos Ultra rpida y Pelcula
Para reproducir imgenes grabadas en el modo Ultra rpida, ponga el ajuste de Carpetas a Todas las carpet. o a una de las carpetas que empiece con N__ donde se guardan las secuencias Ultra rpida. Cuando reinicie la cmara (desde el men Restaurar Todo), la configuracin de Carpetas se pondr a Todas las carpet. Si hace un autorretrato con el objetivo de la cmara girado apuntando hacia atrs, la imagen mostrada en el Monitor durante la grabacin y la imagen mostrada durante la reproduccin aparecern al revs. Para utilizar los modos Ultra rpida o Pelcula, el Monitor debe estar encendido. Con el monitor apagado, se selecciona automticamente la grabacin de cuadro nico. Las funciones de Selector Mejor Disparo, Horquillado Automtico y Confirmacin de enfoque estn desactivadas en el modo Movie. Las funciones de Selector Mejor Disparo y Horquillado Automtico estn desactivadas en el modo Ultra rpida.

* La velocidad de disparo vara con la memoria disponible en la cmara. En cuanto empiecen las tomas, los ajustes de modo de enfoque automtico, valor de exposicin y equilibrio de blancos en los modos Continuo, Disparo mlti 16, Secuencia VGA y Ultra rpida volvern a sus valores iniciales.

Nota: Tarjeta de memoria CF


Despus de grabar una secuencia, no quite la tarjeta de memoria CF de la cmara hasta que se hayan guardado todas las imgenes. En los modos Ultra rpida o Pelcula, las imgenes se graban primero en la memoria intermedia de la cmara y luego se guardan en la tarjeta de memoria CF, que tarda un poco ms. El smbolo ( ) aparece en la cmara mientras se guardan las imgenes en la tarjeta de memoria CF. Los ajustes del men Continuous (aparte del Single) se indican mediante un icono en el panel de Control y el Monitor.

Notas: Flash
Continuo Disparo mlti 16 Cuando se selecciona el modo Continuo (aparte del Unico), el flash integrado no dispara aunque est levantado. Se recomienda cerrar el flash porque podra ocurrir una exposicin insuficiente. El flash Mltiple (funcionamiento con ms de un flash) (pg. 90) puede utilizarse en los modos Unico, Continuo, Disparo mlti 16 y Secuencia VGA (con el encuadre opcional de mltiple SK-E900 [pg. 162], etc.). En la toma de flash mltiple, asegrese de poner el flash integrado en la posicin alta porque el sensor de sincronizacin del flash no funciona si el flash integrado est oculto.

Secuencia VGA

Ultra rpida

Control
El progreso de la grabacin continua se indica en el Monitor en el modo Ultra rpida. La grabacin puede ser interrumpida si suelta el botn del disparador.

100

101

Mens

Pelcula

Cmo definir los mens de disparocontina


SELECTOR MEJOR DISPARO

Modo de disparo
Si Selector Mejor Disparo est Encendido, la indicacin de Selector Mejor Disparor aparecer en el Monitor.

La funcin Selector Mejor Disparo es mejor en situaciones en las que pueden ocurrir movimientos inesperados con la cmara que pueden afectar a la fotografa, por ejemplo: Se ampla el zoom o est utilizando un objetivo opcional de teleconvertidor. Si utiliza primer plano en macro. El objeto es oscuro y la velocidad del obturador es lenta

BSS

El selector de mejor disparo est desactivado Encendido El selector de mejor disparoest activado Apagado

Apagado

Selector Mejor Disparo est desactivado y se utiliza el modo de grabacin regular.

BSS

Si mantiene apretado el botn del disparador hasta el fondo, la cmara graba hasta 10 imgenes continuas. Las imgenes grabadas se guardan en la memoria intermedia de la cmara y se selecciona automticamente Encendido la imagen enfocada con ms nitidez despus de terminar la secuencia. La imagen seleccionada se guarda en la tarjeta de memoria CF. Los ajustes de enfoque automtico, exposicin y equilibrio de blancos sern determinados por las regulaciones del primer cuadro.

Notas: El Selector Mejor Disparo


El Selector Mejor Disparo no puede activarse (Encendido) en los siguientes casos: Cuando el modo Continuo est en Continuo, Disparo mlti 16, Secuencia VGA, Ultra rpida o Pelcula (pg. 99). Cuando el modo de Calidad de Imagen est en HI (pg. 58). Aunque el flash integrado est levantado, no disparar cuando est activado Selector Mejor Disparo. Puede que la funcin Selector Mejor Disparo no grabe con mucha nitidez si se utiliza para hacer tomas de objetos que se mueven con rapidez o si la composicin ha cambiado durante las tomas.

102

103

Mens

Cmo definir los mens de disparocontina


AJUSTE DE IMAGEN

Modo de disparo
CONTROL DE SATURACIN Ajuste la Control de Saturacin para controlar la intensidad del color en la imagen. En este modo, puede poner la imagen en Blanco y negro.
+1 Maximum Pone el Pone el 0 Normal normal. 1 Moderate Pone el 2 Minimum Pone el Blanco y negro Pone la nivel de saturacin en +1. nivel de saturacin en nivel de saturacin en 1. nivel de saturacin en 2. imagen en blanco y negro.

Si hace una fotografa, la cmara compensa automticamente el brillo ptico y el contraste antes de grabar la fotografa en la tarjeta de memoria CF. En el men Adjuste de Imagen podr controlar esta compensacin de imagen.
La imagen es ajustada automticamente. El ajuste de imagen se fija en un nivel Normal estndar. Ms Contraste Aumenta el contraste de la imagen. Menos Contraste Disminuye el contraste de la imagen. Ilumina imagen Aumenta el brillo de la imagen. Oscurece imagen Disminuye el brillo de la imagen. Auto Opcin Auto Normal Descripcin La cmara ajusta automticamente el contraste y el brillo de la imagen segn las condiciones de la toma. La cmara utiliza un ajuste estndar de brillo y contraste en todas las imgenes. Se recomienda este ajuste para las imgenes que sern retocadas ms tarde en un ordenador. La imagen es procesada para realzar la diferencia entre las zonas luminosas y oscuras. Es til cuando se graban paisajes y panoramas nublados.

Opcin +1 Maximum 0 Normal 1 Moderate 2 Minimum Blanco y negro

Descripcin Aumenta la saturacin del color de la imagen. Adecuado para impresiones directas donde sea necesario un efecto de impresin para foto. Pone el nivel de saturacin en normal. La saturacin puede disminuirse a normal a 1 (moderado) o 2 (mnimo). Adecuado para imgenes que se retocarn despus o manipularn en un ordenador. Las imgenes se graban como datos monocromos y la pantalla en el monitor tambin cambia a blanco y negro. El tamao del archivo de imagen es el mismo que la imagen de color pero la resolucin es mayor. El signo Blanco y negro aparece en el Monitor cuando se selecciona Blanco y negro.

Ms Contraste

La imagen es procesada para reducir la diferencia entre las zonas Menos Contraste luminosas y oscuras. Es til en situaciones en la que la luz es muy brillante con sombras acusadas sobre el objeto. Ilumina imagen Aumenta el brillo de tonos medios en la imagen sin afectar a los detalles en los toques de luz y sombras. Se puede utilizar en imgenes que aparecen demasiado oscuras cuando se visualizan o imprimen.

La seal Ajuste de Imagen aparece en el Monitor cuando se selecciona un ajuste de imagen que no sea Auto o Normal.

104

105

Mens

Disminuye el brillo de tonos medios en la imagen sin afectar a los los toques de luz y sombras. Se puede utilizar en Oscurece imagen detalles enque aparecen demasiado brillantes cuando se visualizan o imgenes imprimen.

Cmo definir los mens de disparocontina

Modo de disparo
Adaptador de Diapositivas Seleccione Adp. gran angular cuando acople la cmara a un adaptador de diapositivas para copiar una pelcula de color de 35 mm tipo diapositiva o comprobar las imgenes en una pelcula negativa.

OBJETIVO Con la COOLPIX995 pueden utilizarse convertidores de objetivos opcionales para gran angular, teleobjetivo y lente de 180 grados. Tambin hay disponible un adaptador de diapositivas. Cada uno de estos convertidores se adapta a una combinacin determinada de regulaciones, tales como modo de enfoque, posicin del zoom y mtodo de medicin.
Normal Ajuste Normal Adp. gran angular Ajuste de convertidor de gran angular Ajuste de Convertidor TC-E2 para Telefoto Teleobjetivo 1 2x Ajuste de Convertidor TC-E3ED para Teleobjetivo 2 Telefoto 3x Ajuste de convertidor de lente de 180 Ojo de pez 1 grados. (Graba imgenes circulares.) Ajuste de convertidor de lente de 180 Ojo de pez 2 grados. (Las esquinas de la imagen rectangular se incluyen en la imagen.) Adap. copia diap Ajuste de Adaptador de Diapositivas Opcin Adp. gran angular
Teleobjetivo 1 Teleobjetivo 2 Ojo de pez 1*2 Ojo de pez 2 Adap. copia diap*5

BB Normal Invertir colores

Ajustes para la diapositiva en color Ajustes para la pelcula negativa

Mode de Invertir colores


En el modo Invertir colores se necesita luz brillante si se comprueban pelculas negativas en un adaptador de diapositivas. Si la luz es insuficiente, la imagen en el monitor ser demasiado brillante. Si la imagen se ve afectada por el ruido (interferencias), poner Mascara enfoque imgen en Apagado o Baja (pg. 114). El modo Invertir colores tiene como finalidad comprobar slo pelculas negativas; la calidad de la imagen vara mucho segn el tipo o marca de pelcula que se utiliza. Para obtener imgenes de gran calidad, se recomienda utilizar un escner de pelculas tipo COOLSCAN.

Botn cerrado
*1 *1 *1 *3 *3 *3 *4 *4 *4

Longitud focal
ngulo ms ancho Telefoto mxima Telefoto mxima ngulo ms ancho Medio Macro

Zoom
Activado tras el ajuste Activado tras el ajuste Activado tras el ajuste Desactivado Desactivado Activado tras el ajuste

Notas: Ajuste del objetivo


El flash integrado no dispara cuando el ajuste del Objetivo est puesto en Ojo de pez 1, Ojo de pez 2 o Adap. copia diap. El signo para cancelar el Flash aparece en el panel de Control y el Monitor. Consulte el manual de instrucciones para informarse sobre el convertidor opcional de lentes o Adaptador de Diapositivas. El signo Objetivo aparece en el Monitor cuando se selecciona un ajuste de Objetivo que no sea Normal. Si se selecciona Ojo de pez 1, los smbolos de infinito y medicin Pond central aparecern en el Monitor. Si se selecciona Adap. copia diap, los smbolos de Macro v y Menos contraste aparecern tambin en el Monitor.

*1 El flash integrado est puesto en Cancelar Flash. Slo se puede disparar un flash externo. *2 La longitud Focal est fijado en infinito, el sistema de medicin en Pond Central y est limitado el margen de aperturas a seleccionar. *3 Se puede poner el disparador automtico. *4 El flash integrado y el flash externo opcional estn puestos en Cancelar Flash. *5 Se ha puesto menos contraste en Ajuste de imagen y una compensacin de +0,7 EV. Despus de regularlo esto se puede cambiar.

Bloqueo giratorio
La funcin de bloqueo giratorio impide que se gire por accidente la seccin del objetivo pasando la posicin horizontal por culpa del peso de un convertidor opcional de lentes. Mueva la palanca de bloqueo giratorio en direccin de la flecha para activar la funcin de bloqueo giratorio y bloquear la seccin del objetivo en la cmara para que no pueda girar ms de 90 hacia delante (posicin vertical). 106

107

Mens

Cmo definir los mens de disparocontina


CONFIGURACIONES USUARIO

Modo de disparo
OPCIONES DE EXPOSICIN En ciertos casos, puede que quiera modificar el ajuste de exposicin medido por la cmara porque quiera exceder o limitar la exposicin en la imagen. Esto es lo que se denomina compensacin de exposicin. Tambin puede mantener la misma exposicin en varias imgenes diferentes, por ejemplo cuando haga fotografas que quiera componer o visualizar juntas.
Bloqueo AE EXP. +/ Expiration pose B Ajustar bloqueo de exposicin Ajustar compensacin de exposicin Ajustar modo de exposicin

La cmara puede memorizar hasta tres combinaciones de regulaciones, incluyendo equilibrio de blancos, medicin, continua, selector de mejor toma, ajuste de imagen, control de saturacin, objetivos y nitidez de imagen. Estos ajustes pueden volver a activarse para que pueda crear combinaciones por separado de regulaciones para diferentes tipo de tomas y volver a usarlas con un solo comando.
Configuraciones usuario 1 Combinacin variada Configuraciones usuario 2 de los ajustes del men que pueden guardarse Configuraciones usuario 3 en la memoria.

Configuraciones en pantalla 1 Seleccione Ajuste del usuariousuario. Aparecernlos comandoseldel nmero de y los iconos para men.
Por defecto, las modificaciones realizadas a los ajustes se guardan automticamente en Congigurationes usario 1. Los ajustes que no hayan sido cambiados desde los valores por defecto aparecern en blanco. Los ajustes que sean diferentes a los ajustes por defecto aparecern en color naranja.

Bloqueo AE Utilice Bloqueo AE para grabar varias tomas con los mismos parmetros de abertura, velocidad del obturador, sensibilidad y equilibrio de blancos. Esto es til en situaciones en las que quiera unir o retocar imgenes en un ordenador.
AE-L (bloqueo automtico de exposicin) y WB-L (bloqueo de equilibrio de blancos) aparecen en el Monitor cuando se fija Bloqueo AE. Si elige Restaurar, estos iconos se volvern amarillos para indicar que la exposicin se pondr por defecto en la siguiente toma. Apagado Se cancela el bloqueo de exposicin y se reanuda el control de exposicin. Mens

guardar los ajustes que quiera en 2 Pararealceseleccionar. Seleccione luegoConfiguracionesyusuario 2 o 3, 2 o 3 pulsando / en el selector mltiple luego </> para el comando del men que quiera desde el men Disparo.
El icono para el comando del men seleccionado aparecer en color naranja. Cuando se cambie la opcin del comando de men en cada nmero de User Setting, los nuevos parmetros se guardarn en la memoria.

El nmero de Configuraciones usuario aparece en la esquina superior izquierda del Monitor al seleccionar Configuraciones usuario 2 o 3.

El control de exposicin (abertura, velocidad del obturador, sensibilidad y equilibrio parmetros para Encendido de blancos) es bloqueado a losEncendido. la primera imagen grabada despus de activar los ajustes Se cancela el flash. No active el flash integrado. Restaurar El control de exposicin bloqueado pone los valores por defecto y el control de exposicin (parmetros de abertura, velocidad del obturador, sensibilidad y equilibrio de blancos) son bloqueado a los parmetros para la primera imagen grabada despus del reinicio. 109

108

Cmo definir los mens de disparocontina

Modo de disparo
OPCIONES DE ENFOQUE Para seleccionar el modo Modo rea AF, cambiar el Modo autofoco, seleccionar Confirmacin de enfoque o cambiar Unidades distancia, utilice el men Opciones de enfoque.
Seleccionar los parmetros del modo del rea de enfoque automtico (AF) Modo autofoco Pone el modo de enfoque automtico Ajusta la seleccin para confirmar el Confirmacin de enfoque enfoque Unidades distancia Ajusta las unidades utilizadas para la visualizacin de la distancia Modo rea AF

Compensacin de exposicin Es posible desajustar la regulacin de exposicin para poder hacer una compensacin manual y poner ms creatividad en sus fotografas. Hay doce ajustes diferentes para compensar la exposicin, desde 2EV a +2EV en pasos de 1/3 de EV.

Aparecer el smbolo de Compensacin de Exposicin en el panel de Control y en el Monitor aparecern y el valor Compensacin de Exposicin cuando se determine la compensacin de Exposicin.

Modo rea AF

Enfoque que utiliza las cinco reas de AF en el Monitor.


Cuando seleccione Manual en Modo rea AF, pulse el selector mltiple hacia arriba, abajo, a la izquierda o derecha para seleccionar el rea de enfoque automtico. Las cinco reas AF en el Monitor se utilizan para enfocar la imagen. La cmara seleccionar automticamente el rea de AF para el objeto que tenga ms Automtico cercano. Esta funcin evita que las fotos salgan desenfocadas. El rea AF automticamente seleccionada es identificada por el indicador que ilumina en rojo sobre el Monitor cuando se presiona ligeramente el botn del disparador. Enfoque que utiliza una de las cinco reas de AF seleccionadas en el Monitor. Pulse //</> en el selector mltiple para seleccionar el rea de enfoque automtico que quiera. El rea de enfoque automtico seleccionada se indica en rojo en el Monitor. Esto es til en situaciones en las que lo importante es enfocar precisamente en una nica rea de AF con un objeto relativamente estable. Mens Slo se utiliza el rea central de AF para enfocar. Esto es til en las operaciones de bloqueo automtico del enfoque/bloqueo automtico de la exposicin (pg. 80).

Control
El nivel de salida del flash tambin es regulado al utilizar el flash. Si quiere ajustar slo el nivel de salida del flash y dejar la regulacin de exposicin segn determine la cmara, seleccione Opciones de flash > Alim.variable en el men de configuracin de disparo (pg. 133).

Modo de exposicin El modo de exposicin puede seleccionarse pulsando el selector mltiple en lugar de usar el botn MODE y el indicador de comandos. Esta opcin no puede seleccionarse si MODE es asignado a los botones FUNC. 1 o FUNC. 2 en los parmetros de Controls (pg. 130) en el men Shooting SET-UP. Consulte la pgina 65 para ver las caractersticas de los modos de exposicin e informacin sobre cmo utilizarlos.

Manual

Apagado

Nota: Seleccin del rea de enfoque automtico Control


Ponga la velocidad del obturador en el modo de exposicin S o la abertura en el modo de exposicin A girando el indicador de comandos, tal como se describe en Definir el modo de exposicin en la pgina 64. Sin embargo, en el modo de exposicin , ponga M (A) para seleccionar la abertura, y M (S) para seleccionar la velocidad del obturador haciendo girar el indicador de comandos. 110 Las opciones Automtico y Manual slo pueden ser seleccionadas cuando el Monitor est encendido. Mode rea AF se pondr automticamente en Apagado cuando se apague el Monitor o se active el zoom digital.

111

Cmo definir los mens de disparocontina

Modo de disparo
Unidades distancia Puede cambiar la distancia utilizada en el panel de Control y el Monitor en el modo foco Manual.

Modo autofoco La cmara Modo autofoco puede funcionar en dos modos: AF continuo y AF nico.

m ft

metros pies

Siempre que el monitor est encendido, Autofocus se activa de forma continua obturador. El enfoque se bloquea AF continuo independientemente de si se pulsa o no eldisparador. Si el Monitor est apagado, cuando se pulsa ligeramente el botn del AF nico se selecciona automticamente hasta que se enciende de nuevo. AF nico Autofocus slo se activa cuando se pulsa ligeramente el botn del disparador, independientemente del estado del Monitor.

Confirmacin de enfoque Esta funcin le permite comprobar visualmente el enfoque en el monitor.

MF

En el modo MF (Enfoque Manual), el perfil del rea enfocada de la imagen se realza en el Monitor para ayudar a enfocar.

los modos de Encendido En todos en el Monitor. enfoque, el perfil del rea enfocada de la imagen es realzada Apagado La confirmacin del enfoque es cancelada. Mens 113

Control
El perfil de la imagen enfocada, realzada en el modo Confirmacin de enfoque, slo aparece en el Monitor. No afecta a la imagen grabada.

112

Cmo definir los mens de disparocontina


MASCRA ENFOQUE IMGEGN

Modo de disparo
HORQUILLADO AUTOMTICO En los casos en los que es difcil obtener una exposicin adecuada, la funcin automtica del encuadre le permite hacer fotos del mismo objeto a tres o cinco exposiciones diferentes. En Horquillado BB (encuadre en blanco y negro), el equilibrio de blancos se encuadra en tres tomas.
Apagado Encendido Encuadre desactivado. Se activa el encuadre automtico.

La cmara puede realzar los detalles y bordes del objeto para que la imagen se vea ms ntida y llamativa.
Automtico Alta Normal Baja Apagado Opcin Automtico Normal Alta Baja Apagado La cmara ajusta automticamente la nitidez. Pone la nitidez alta. Pone la nitidez estndar. Pone la nitidez baja. Cancela la nitidez de la imagen. Descripcin La cmara ajusta automticamente la nitidez de la imagen para conseguir resultados ptimos. Se ajustar la misma nitidez estndar a todas las imgenes. La imagen es procesada para aumentar el efecto de nitidez por encima del nivel normal, dando ms nfasis a los cantos de los objetos y realzando ms los detalles. Las imgenes procesadas para disminuir la nitidez por debajo del nivel normal, quitando el realce a los cantos. Sin nitidez.

Horquillado BB Se activa el encuadre de equilibrio de blancos.

Encuadre Apagado

Caractersticas Se cancela el encuadre y se utiliza el control de exposicin normal. Se pone en funcionamiento el encuadre automtico con el nmero seleccionado de tomas en encuadre y con un desajuste de valor EV compensado desde la exposicin medida automticamente. Se encuadra la velocidad del disparador en los modos de exposicin P, A o y se encuadra la abertura en el modo de exposicin S.

Encendido

Nota: Ajuste de la mascara enfoque imgenes


El ajuste de la mascara enfoque imgenes no afecta a la pantalla del monitor durante las tomas o los datos de salida del vdeo. La seal Mascara enfoque imgen aparece en el Monitor cuando se selecciona un ajuste de imagen Alta, Normal o Baja.

Se encuadra el Equilibrio de Blancos al pulsar hasta el fondo el botn del disparador haciendo tres tomas: una con el equilibrio de blancos Horquillado BB seleccionado, una imagen en rojo y una imagen azulada. El tiempo necesario para guardar las imgenes en encuadre en la tarjeta de memoria CF es tres veces superior al que se requiere para una imagen grabada normalmente.

Encendido Cada vez que pulse el botn del disparador, se harn tres o cinco tomas desde valores EV con un exceso de exposicin a valores EV con falta de exposicin. Cuando fotografe una imagen con un alto contraste, se puede seleccionar la exposicin deseada para esa imagen desde la lista de tomas de encuadre.
Orden de encuadre +0,3, 0, 0,3 +0,7, 0, 0,7 +1,0, 0, 1,0 +0,7, +0,3, 0, 0,3, 0,7 +1,3, +0,7, 0, 0,7, 1,3 +2,0, +1,0, 0, 1,0, 2,0 115 Mens Nmero de tomas, valor EV compensado 3, 0,3 3, 0,7 3, 1,0 5, 0,3 5, 0,7 5, 1,0

114

Cmo definir los mens de disparocontina


Control

Modo de disparo
Notas: Encuadre automtico y encuadre de equilibrio de blancos
No se puede poner el encuadre en los modos Seguro automtico de enfoque (pg. 80), Disparo mlti 16, Ultra rpida, Pelcula (pg. 99), Selector mejor disparo (pg. 102) o Reduccin ruido. No se puede poner el encuadre de equilibrio de blancos en los modos Seguro automtico de exposicin, Continuo, aparte de los modos Unico (pg. 99), Selector mejor disparo o Reduccin ruido.

Para ejecutar el encuadre automtico o el encuadre con equilibrio de blancos en los modos Continuo o Secuencia VGA (pg. 99), mantenga pulsado hasta el fondo el botn del disparador. Se harn cierto nmero de fotografas consecutivas (hasta tres tomas con los modos FULL, 3 : 2 y Fine), y despus la secuencia se parar automticamente. Se iluminar de forma intermitente el smbolo de Compensacin de Exposicin en el panel de Control, y en el Monitor aparecer junto con el valor compensado EV para la siguiente toma cuando se realice el encuadre.

REDUCCIN DE RUIDO Cuando se utiliza la cmara para exposiciones de larga duracin, aparecern ruidos aleatorios, con pxeles espaciados de brillantes colores. Cuanto ms larga sea la exposicin, ms visible ser este efecto. Para minimizar este efecto puede utilizar el ajuste para reducir el ruido.

Horquillado BB Se encuadra el Equilibrio de Blancos al pulsar hasta el fondo el botn del disparador haciendo tres tomas: una con el equilibrio de blancos seleccionado, una imagen en rojo y otra azulada.
Encendido Se minimiza el efecto del ruido en la imagen grabada. Apagado Se cancela la funcin de reduccin de ruido y se utiliza el control de exposicin normal.

Nota: Tiempo que se tarda en guardar una imagen en la tarjeta de memoria CF


Cuando seleccione Horquillado BB, en el Monitor aparecer del encuadre de equilibrio de blancos). (el smbolo Cuando la funcin Reduccin de ruido est activada, el tiempo que se tarda en guardar una imagen en la tarjeta de memoria CF es aproximadamente el doble.

116

117

Mens

Cmo definir los mens de disparocontina


RESTAURAR TODO

Modo de disparo
Comandos del men de reproduccin
Carpetas Todas las carpet. Intervalo imagen 3S

Con la funcin Restaurar todo podr guardar los parmetros en todos los modos de disparo , y Reproduccin con sus valores preestablecidos.
No Salir del men sin cambiar los parmetros.

Elementos de la configuracin de la reproduccin


Modo del vdeo Sin borrar

Restaurar Guardar los parmetros con sus valores por defecto.

Funciones para cada control


Las funciones para cada control (no en el monitor) no vuelven a sus valores originales y se guardan en la memoria

Cuando ejecuta Restaurar todo, los parmetros de la cmara vuelven a los siguientes valores preestablecidos:

Men de disparo
Balance de blancos Medicin Continuo Selector mejor disparo Ajuste de imagen Control de saturacin Objetivo Configuraciones usuario Opciones de Exposicin: Bloqueo automtico de exposicin Compensacin de exposicin Modo de exposicin Auto*1 Matriciel nico Desactivado Automtico Normal Normal Sin borrar*2 Desactivado 0 Sin borrar Opciones de Enfoque: Modo rea AF Modo autofoco Confirmacin de enfoque Unidades distancia Mascara enfoque imgen Horquillado automtico Reduccin de ruido Automtico AF continuo MF Sin borrar Automtico Apagado Apagado

*1 Los valores de sintonizacin precisa tambin vuelven a su estado original. *2 Slo vuelve a su valor original el nmero seleccionado de Configuraciones usuario.

Elementos de la configuracin de disparo


Carpetas NIKON info. txt Opciones monitor: Apagado automtico Modo de visualiz. Encendido Sec. Numrica Brillo 3 Fecha Saturacin 6 Modo de vdeo Sonido disparador Encendido Idioma Controles: Memorizar Borrados* Opciones de zoom: Func.1, 2 Sin borrar Tele digital Posicin inicial Opciones de flash: Abertura fija Alim. variable Activado Flash int. Desc Encendido No eliminar Ind. conf. Disp Encendido 118 * Restablece los parmetros para todos los controles. Encendido 30 S Sin borrar Sin borrar Sin borrar Sin borrar Encendido ltima Posicin Apagado Apagado 119

Mens

Cmo definir los mens de configuracin de disparo Modo de disparo


El men de configuracin (SET-UP) le permite seleccionar varios parmetros para la configuracin bsica de la cmara antes de fotografiar, por ejemplo, en el Monitor o las opciones de zoom y el flash, etc. Cmo visualizar el men de configuracin En el modo Ponga el indicador de Modo en y pulse el botn MENU para mostrar el men SET-UP en el Monitor.
Puede utilizar el selector mltiple para elegir el comando deseado de la imagen. Carpetas Opciones monitor Sonido disparador Apagado automtico Sec. Numrica Formatear tarj CF Fecha pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg. 122 125 127 127 128 129 129

3 Pulse / para mostrar SET-UP 2 en la parte superior de la pantalla.


SET-UP 2
Opciones de flash Sonido disparador Fecha info. txt Modo de vdeo Idioma No deletion

Los 14 elementos de la configuracin estn divididos en dos pantallas. Pulse / en el selector mltiple para mover el cursor y mostrar SETUP 2. pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg. 133 127 129 134 135 135 135

Cmo elegir desde los mens de configuracin (ejemplo: opciones del zoom)

1 Seleccione un elemento del men de Configuracin

En el modo

Pulse / en el selector mltiple para resaltar el elemento deseado del men y pulse > para que aparezcan las opciones para el elemento seleccionado.

y 1 Ponga elelindicador de ModooUtilicepulse el botn MENU parapara mostrar men de disparo. < en el selector mltiple seleccionar la pestaa (S, 1 2).
Si pulsa < en el men de disparo, la pestaa a la izquierda de la pantalla aparecer de color naranja.

2 Elija la opcin para el comando seleccionado. 2 Seleccione la pestaa S con / para mostrar SET-UP 1 y pulse >.
SET-UP 1 aparecer en la parte superior de la pantalla cuando pulse / para seleccionar la pestaa S a la izquierda. Pulse > una vez para activar la seleccin de los elementos de la configuracin. Carpetas Opciones monitor Controles Opciones de zoom Apagado automtico Sec. Numrica Formatear tarj CF pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg.

Pulse / para realzar la opcin y luego > para mostrar el men detallado de la opcin.

SET-UP 1

120

122 125 130 132 127 128 129

Pulse / en el selector mltiple para resaltar la opcin y > para ajustar la opcin. Pulse el botn MENU para terminar la operacin. El Monitor volver luego al men de disparo.

121

Mens

3 Defina la opcin y termine el ajuste pulsando el botn MENU.

Cmo definir los mens de configuracin de disparocontina Modo de disparo


Elementos de la configuracin de disparo (en modo Carpetas Puede utilizar esta opcin para seleccionar nuevas carpetas que le ayudarn a organizar sus imgenes en la cmara para las tomas y la reproduccin de las imgenes. Esta funcin le permite crear, dar un nuevo nombre y borrar carpetas
Opciones para la configuracin de las carpetas. NIKON Selecciona la carpeta NIKON. (Nombre de la carpeta) Selecciona la carpeta recin creada. * La carpeta NIKON se crea automticamente. Las carpetas recin creadas aparecen abajo en la carpeta NIKON. Opciones

3 Pulse el botn MENU para terminar la operacin.

En el Monitor aparece el nombre de la carpeta (excepto para la carpeta NIKON).

[Renombrar] Utilice esta opcin para cambiar el nombre a la carpeta (pero que no sea la carpeta NIKON). Seleccione la opcin Renombrar y pulse > en el selector mltiple para mostrar la lista de carpetas.

Opciones Pulse / en el selector mltiple para seleccionar Opciones y luego > para mostrar el men de Opciones.
Nuevo Renombrar Borrar carp Crea una nueva carpeta Da un nuevo nombre a una carpeta Borrar una carpeta

2 Pulse / para>seleccionar la carpeta a la que se cambiar el nombre y luego para mostrar el nombre.

[Nuevo] Crea una nueva carpeta en la tarjeta de memoria CF Seleccione Neuevo en el men Opciones y pulse >en el selector mltiple. Primero aparecer NIKON.

/ >// tal en 3 Pulse <2nuevo a laparaeneditar el nombre,Pulsecomo se describe al el paso de Nuevo la pgina 122. > para dar un nombre carpeta existente. El Monitor volver luego men de Configuracin (SET-UP).

/> cambiar y para 2 Pulse < letrapara realzar la letra acinco letras.luego /para crear editar la seleccionada. Repita el procedimiento para crear un nuevo nombre a la carpeta de Pulse > una nueva carpeta. El Monitor volver luego al men de Configuracin (SET-UP).

4 Pulse el botn MENU para terminar la operacin.


123

122

Mens

Cmo definir los mens de configuracin de disparocontina Modo de disparo


[Borrar carp] Esta opcin permite borrar carpetas (distintas a la carpeta NIKON). Seleccione Borrar carp en Opciones y pulse > en el selector mltiple para mostrar la lista de carpetas. Opciones monitor Utilice el submen Opciones monitor para especificar el momento en que debe encenderse el monitor y para ajustar el brillo y tono de ste.
Modo visualiz. (slo en modo Brillo Saturacin Enciende y apaga el monitor y el ) modo vista preliminar Ajusta el brillo del monitor Ajusta el saturacin del monitor

/ para carpeta que desea 2 Pulsever el cuadroseleccionar lade confirmacin. borrar, y > para del dilogo

Modo visualiz. (slo en modo ) Utilice este modo para establecer el modo de operacin del monitor. Puede establecerse como encendido o apagado, y tambin puede especificar detalles como que las imgenes se muestren despus de realizar la toma o de forma continuada en el monitor.

para seleccionar S luego pulse > para borrar la 3 Pulse /monitor vuelve al meny Configuracin de reproduccin. carpeta. El Pulse el botn MENU para terminar la configuracin.

Notas: Borrado de carpetas


La carpeta NIKON no se puede borrar. Si la carpeta borrar contiene imgenes escondidas o protegidas, sta no se podr borrar. Sin embargo, cualquier imagen que contenga, sea escondida o protegida, ser borrada.

Monitor encendido Cuando el selector de modo est en , el monitor de enciende. En modo , el monitor suele estar apagado, pero la imagen grabada Slo revisin se muestra despus de haber soltado el disparador. En modo , el monitor suele estar encendido, pero la imagen Slo previo grabada no se muestra despus de haber soltado el disparador. Cuando el selector de modo est en , el monitor de apaga. Pulse el Monitor apagado botn MENU para cambiar esta configuracin.

Brillo Esta opcin ajusta el brillo del monitor a travs de cinco niveles.
Mens

Seleccin de una carpeta Una vez haya creado carpetas adicionales, puede seleccionar la carpeta que utilizar para reproducir o almacenar las fotografas en modos y . Hasta que seleccione una nueva carpeta, todas las imgenes siguientes se almacenarn en esta carpeta, que tambin se utilizar para la reproduccin.
El nombre de la carpeta que aparece en el monitor (no se muestra ningn nombre cuando se ha seleccionado la carpeta NIKON).

Pulse o para aumentar o disminuir el brillo del monitor moviendo la flecha que se encuentra a la derecha de la vista, hacia arriba para ms brillo o hacia abajo para imgenes ms oscuras. Pulse > para terminar la configuracin del brillo y volver al men Configuracin. Pulse el botn MENU para terminar la configuracin.
125

124

Cmo definir los mens de configuracin de disparocontina Modo de disparo


Saturacin El saturacin (color general) del monitor puede ajustarse con precisin utilizando uno de los once niveles que se ofrecen. Sonido disparador La cmara viene provisto de un pequeo altavoz que emite un pitido de confianza para indicar la realizacin de operaciones importantes como es accionar el disparador. Con el men Sonido del disparador, puede activar o cancelar el pitido de la cmara.

Pulse o para modificar el tono moviendo la flecha que se encuentra a la derecha de la vista, hacia arriba para tonos ms rojizos o hacia abajo para imgenes ms azuladas. Una vez haya ajustado el tono a su gusto, pulse > para terminar la configuracin del tono y vuelva al men Configuracin. Pulse el botn MENU para terminar la configuracin.
Seleccin de la configuracin de brillo y saturacin
La configuracin de brillo y saturacin se activa al mover las flechas, lo que permite ver de forma inmediata el efecto de los cambios sobre estos dos parmetros.

Encendido Activa el pitido Apagado Desactiva el pitido

La cmara est en modo Tomas. El botn del disparador est totalmente pulsado y se acciona el disparador. Un pitido para confirmar Se han establecido y preparado las siguientes configuraciones: Lente, Enfoque manual, Formato tarjeta CF, Borrar, Proteger, Esconder Imagen, Imprimir conjunto, Transferencia automtica y sonido del disparador encendido. La imagen no puede enfocarse cuando el monitor est apagado. Dos pitidos para alertar No se ha insertado la tarjeta de memoria o no hay capacidad disponible en la tarjeta de memoria CF. La batera est agotada.

Punto de comprobacin
Los ajustes de brillo y saturacin se aplican a todos los modos . , y

Apagado automtico Para aumentar la vida de la pila, la cmara entra en modo de suspensin si no se utiliza durante 30 seg. (funcin Apagado automtico, Pg. 175) El lmite de tiempo del modo de suspensin puede establecerse en el men Apagado automtico.
30S 1M 5M 30M 30 segundos 1 minuto 5 minutos 30 minutos

Punto de comprobacin
La duracin del Apagado automtico se ha fijado a 30 minutos cuando la cmara est conectada mediante un adaptador AC. Sin embargo, despus de haber transcurrido ese tiempo, siguen transmitindose seales de vdeo en el caso de que la cmara est conectada a un cable de vdeo. En ese caso, el monitor se apaga. 126 127

Mens

Cmo definir los mens de configuracin de disparocontina Modo de disparo


Sec. Numrica Para evitar la realizacin de tomas mltiples con un mismo nombre (por ejemplo DSC0001.JPG), es posible asignar nmeros secuenciales de forma automtica a los archivos de imgenes. Esta caracterstica puede utilizarse incluso si se utiliza una tarjeta de memoria CF. Esta opcin facilita la gestin de archivos en el momento de su descarga al ordenador, dado que de esta forma, cada archivo tiene un nombre nico.
Encendido Nmeros secuenciales encendido Apagado Nmeros secuenciales apagado Restablece la secuencia de nmeros a Restaurar 0001. Si ese nmero ya existe, la secuencia de nmeros se restablece en el prximo nmero.

Formatear tarj CF Formatea la tarjeta de memoria CF que se encuentra en la cmara.


No No formatea la tarjeta de memoria CF. Formatear Inicia el formateo de la tarjeta de memoria CF.

Notas: Formateado de las tarjetas de memoria CF


Cuando se selecciona Formatear, se borran todas las imgenes y datos de la tarjeta de memoria CF. Consulte la pgina 00 si desea ms informacin sobre el formateado de tarjetas de memoria CF. Cuando haya seleccionado Formatear y pulse > en el selector mltiple, se iniciar el formateo y ste no puede detenerse. No intente sacar la tarjeta de memoria CF durante el proceso de formateo.

Nmeros de archivos de imagen y nmeros de carpeta


Se asignan cifras de cuatro dgitos a los archivos de imagen que se almacenan en la cmara Nikon COOLPIX995, y se asignan nombres a los archivos que van de DSCN0001.JPG a DSCN9999.JPG. Se asignan nmeros de tres dgitos a las carpetas en que se guardan estos archivos de imgenes. Como automticamente se asignan nmeros que van de 0001 a 9999 a cada carpeta, existe la posibilidad de duplicar nombres de archivos cuando existe un gran nmero de carpetas o se utilizan varias tarjetas de memoria CF. Si se activa Sec. Numrica, se asignan nmeros de los archivos de imagen de forma secuencial incluso si se cambia de carpeta o de tarjeta de memoria CF, lo que permite asegurarse de que no se crean archivos de imagen con nmeros duplicados. Esto facilita la gestin de archivos en el momento de la descarga de archivos al ordenador.

Fecha Con cada foto se guardan los datos de fecha y hora establecidas en la cmara. Puede configurar la fecha y la hora cuando utilice esta cmara por primera vez, y tambin pude modificarla si se traslada a zonas con distinta franja horaria por negocios o vacaciones.

Ao, Mes, Da, Hora, Minuto Mostrar secuencia

Punto de comprobacin
Si el nmero del archivo de imagen es superior a 9999 o la carpeta actual contiene ms de 999 imgenes, automticamente se crea una carpeta con el nmero de la anterior ms uno. Se asignan nmeros secuenciales empezando por 0001 a los archivos de imagen que se aaden. Consulte la pgina 34 para establecer la Fecha/Hora. Mens 129

128

Cmo definir los mens de configuracin de disparocontina

Modo de disparo
)
FUNC. 1/FUNC. 2

Elementos de la configuracin de las tomas (slo en modo Controles

Puede utilizar el establecimiento de Controles para especificar si las funciones individuales deben ser guardadas en la cmara o borradas de la memoria de la cmara una vez la apague. Existen varias funciones que seleccionar y que pueden asignarse a FUNC. 1 (botn de modo de exposicin) y FUNC. 2 (botn de compensacin de la exposicin).
Memorizar Memoriza la configuracin de la cmara cuando sta se apaga. Al pulsar el botn MODO se activa la Func. 1 funcin alternativa. Al pulsar el botn se activa la funcin Func. 2 alternativa.

De forma preestablecida, el botn (FUNC. 1) controla el modo de exposicin y el botn (FUNC. 2) la compensacin de exposicin. Utilizando los mens de FUNC. 1 y FUNC. 2, puede asignar diversas funciones a estos botones en su modo .
Asigna las operaciones del modo de exposicin. Asigna las operaciones del modo de enfoque (incluido e autodisparador y en enfoque manual). Asigna las operaciones del modo de Flash y sensibilidad ISO. Balance de blancos Asigna las operaciones del balance de blancos. Asigna las operaciones de compensacin de exposicin. Medicin Asigna las operaciones del modo de medicin. Mode

Memorizar

Memorizar determinar qu configuraciones deben quedar guardadas y efectivas una vez se apague la cmara. Cualquier elemento que no se marque volver a su configuracin predeterminada al apagar la cmara.
Memoriza la configuracin del modo Flash. Memoriza la configuracin del modo Enfoque. Memoriza la configuracin del modo Exposicin. Memoriza la configuracin de Compensacin de exposicin. Termina la configuracin.

Punto de comprobacin
Para facilitar el uso de la cmara, cuando se asigna la operacin del balance de blancos al botn de modo de Exposicin o compensacin de exposicin, utilizando Func. 1 o Func. 2, si se gira el selector de comando a la vez que se pulsa el botn, cambia la visualizacin, de modo que aparezcan con el balance de blancos preestablecido PrE, Sun (Fina), Inc (Incandescente), Flu (Fluorescente), Clo (Nuboso) o FLa (Flash). Indicacin W-BAL. (balance de blancos) en el panel de control.

MODE

Hehco

Para marcar un elemento para borrar una de las marcas de confirmacin de un elemento que haya marcado anteriormente, resalte el elemento y pulse > en el selector mltiple. Resalte Hecho y pulse > para que el cambio se active.

Operaciones despus de configurar FUNC. 1 2. Modo de exposicin, sensibilidad ISO, Balance de blancos, Compensacin de la exposicin, Medicin de la exposicin. Modo enfoque Modo Flash 130 131

Mens

1 2

Configuracin de FUNC. 1/2 Pulse / en el selector mltiple para resaltar la seleccin y pulse > para seleccionarla. El monitor vuelve al men Configuracin de reproduccin. Pulse el botn MENU para terminar la configuracin. La funcin asignada puede activarse utilizando el botn de modo Exposicin o el botn de Compensacin de la exposicin.

Cmo definir los mens de configuracin de disparocontina


Opciones de zoom

Modo de disparo
Opciones de flash Este men controla la configuracin del flash incorporado y de los flashes externos.
Alim. variable Flash Int. Desc Ind. conf. Disp Ajusta los niveles de salida del flash. Anual el disparo del flash interno. Enciende o apaga la luz de confirmacin de toma.

Puede utilizar las opciones de zoom para determinar diversas funciones que estn relacionadas con la configuracin de la lente y variaciones de la abertura relacionadas con la posicin del zoom.
Tele digital Establece la configuracin del zoom digital. Posicin inicial Establece la posicin inicial del zoom. Fija la abertura de la cmara durante las Abertura fija operaciones de zoom para asegurar una exposicin estable con unidades de flash externas.

Tele digital La funcin Zoom digital agranda digitalmente el centro de la imagen para que ocupe todo el cuadro. EL zoom digital slo funciona durante la realizacin de tomas si el monitor est encendido.
Mantenga pulsado el botn del zoom (ptico) durante ms de 2 seg. una vez que el zoom haya alcanzado la Apagdo posicin de teleobjetivo mxima. La funcin de zoom digital (Pg. 63) empieza automticamente y la imagen del monitor se aumenta hasta 4.0x. Encendido La funcin zoom digital no funciona.

Alimentacin variable La salida del flash puede ajustarse en 12 niveles, desde 2EV a +2EV en pasos 1/3-EV.

Posicin inicial
Cuando encienda la cmara, la lene se mueve ltima posicin hasta la posicin de zoom en que estaba cuando se apag. cmara, la lente se coloca Gran angular Cuando se enciende la gran angular. en la configuracin de cmara, la Teleo bjetivo Cuando se enciende la teleobjetivo.lente se coloca en la configuracin de La posicin de inicio del zoom se aplica cuando se realizan tomas o en modos (X). El tiempo de inicio es ms corto cuando la cmara se coloca en posicin de telefoto. y .

Abertura fija
Apagado La abertura depende de la posicin del zoom. En los modos Prioridad de la abertura automtica o Exposicin manual, la cmara memoriza la abertura al a hacer zoom, y los valores permanecen Encendido empezarel proceso de zoom. Fjese que con la fijos durante configuracin de abertura fija, al hacer zoom puede exceder el rango de control de exposicin de la cmara.

Flash Int. Desc Esta configuracin permite tomar fotos con mltiples flashes externos. Si no se selecciona Flash Int. Desc, pueden tomarse fotos con diversas unidades de flash, incluido el flash incorporado a la cmara y otros externos opcionales. Si se selecciona esta configuracin, el flash incorporado queda anulado y slo dispara el externo y opcional. En este caso, los modos de flash del flash opcional pueden seleccionarse utilizando el botn de modo Flash de COOLPIX995 una vez levantado el flash que viene incorporado a la cmara.

Nota: Exposicin con abertura fija


Como esta exposicin variar con el campo de la toma, es posible que exceda en rango de control de la cmara si utiliza el zoom habiendo establecido una Abertura fija. Para evitar esta situacin, utilice una Abertura fija de aproximadamente f/5 a f/7. 132

Cuando se establece Flash Int. Desc en encendido, aparecen en el panel de control (indicador de flash opcional), el indicador de modo de Flash para el flash opcional y el (flash incorporado anulado). El indicador de modo de Flash para el flash opcional y (flash incorporado anulado) tambin aparecern en el monitor. 133

Mens

Cmo definir los mens de configuracin de disparocontina


Nota: Activacin de un flash opcional

Modo de disparo
Modo de vdeo El modo de salida de vdeo puede ser NTSC o PAL.

Si utiliza un flash opcional, asegrese de que levanta el destellado para que el sensor de sincrona del flash est disponible.

Ind. conf. Disp Con la Ind. conf. Disp en posicin Apagado, cada vez que realiza una toma individual con luz de reduccin de ojos rojos/autodisparador esta luz se ilumina.

NTSC PAL

Utilcese al conectar a dispositivos NTSC. Utilcese al conectar a dispositivos PAL.

Nota: Modo de vdeo PAL


Si establece como modo de vdeo el modo PAL, el monitor se apaga durante la conexin de vdeo.

La Ind. conf. Disp se activa cuando se selecciona al pulsar / en el selector mltiple. Si pula ligeramente el disparador, se activa la vista de toma normal y el monitor vuelve al men configuracin una vez el disparador ha realizado la toma.

Idioma Utilice el submen Idioma para elegir el idioma en que desea que aparezcan los mens y los mensajes de la cmara.
D E F J S Alemn Ingls Francs Japons Espaol

info. txt Los nmeros de los archivos de imagen y el rango de los datos de las tomas se guardan en un archivo de texto separado. Este archivo se encuentra en la misma carpeta que la imagen, en la tarjeta de memoria CF.
Apaga la grabacin de datos en formato texto. Encendido Activa la grabacin de datos en formato texto. Apagado

Consulte la pgina 32 si desea ms informacin sobre la seleccin de idioma.

No eliminar Puede utilizar esta opcin para desactivar la funcin que borra los archivos de imagen con un comando nico.
la configuracin Encendido Activa (las imgenes node Desactivar borrar se pueden borrar). Apagadp Desactiva la configuracin de Desactivar borrar (las imgenes se pueden borrar).

Para mas informacin, ver info. txt en p. 160.

Nota: Desactivar borrar


Cuando No eliminar (dsesactivar borrar) est encendido, no podr borrar un archivo de imagen con el botn Borrar ni formatear una tarjeta de memoria CF. 134 135

Mens

Mens de reproduccin

Modo de reproduccin

El modo Reproduccin consta de dos pginas de especificaciones que deben controlarse desde las pantallas de los mens de Reproduccin (pgina 1) y de Configuracin de reproduccin. Las opciones de Reproduccin permiten borrar fotos de forma individualizada como seleccin (Borrar), proteger las fotos para que no sean borradas (Proteger), esconder fotos durante su reproduccin (Esconder imagen), seleccionar una carpeta para su reproduccin (Carpetas), mostrar las imgenes como secuencia durante un pase de diapositivas (Pase de diapositivas) y preparar las imgenes para su impresin (Imprimir conjunto). El software Nikon View 4 (que permite copiar las imgenes de la cmara o tarjeta CompactFlash al ordenador) puede definirse de modo que transfiera una imagen habiendo seleccionado o no Proteger o Transferencia Auto. Vista del men Reproduccin Site el selector de modo en y pulse el botn MEN Para mostrar el men Reproducir en el monitor.
Borrar Carpetas Pase de diapos Proteger Ocultar imagen Imprimir Transferencia auto Pg. 138 Pg. 140 Pg. 140 Pg. 142 Pg. 143 Pg. 144 Pg. 146

2 Seleccione la opcin para el elemento.

Pulse / para resaltar la opcin de men deseada y pulse > para que muestre el dilogo de confirmacin, el men de opciones detalladas o las miniaturas que desee seleccionar, dependiendo del elemento en cuestin.

3 Defina la opcin.

Pulse / para resaltar la opcin y, a continuacin, pulse > para confirmarlo. El monitor vuelve al men Reproduccin. Pulse el botn MEN para completar la operacin.

Punto de comprobacin
En Reproduccin, existe una pgina de CONFIGURACIN y otra ms del men Reproduccin. Al pulsar el botn MEN, se muestra la pgina uno del men Reproduccin. Para obtener la pgina CONFIGURACIN, pulse < en el selector mltiple de modo que la pestaa que aparece en blanco de la Pgina 1 pase a ser de color naranja. A continuacin, pulse / en el sector mltiple para resaltar los elementos S de CONFIGURACIN. Presiona > una vez para activar la seleccin de los puntos del CONFIGURACIN. Mens 137

Eleccin del men Reproduccin (ejemplo: Borrar)

1 Seleccione el elemento del men.

Pulse / del selector mltiple para resaltar el elemento deseado del men y, a continuacin, pulse > para que muestre las opciones del elemento seleccionado.

136

Mens de reproduccincontina
Men de reproduccin
Borrar

Modo de reproduccin
Eliminacin de todas las imgenes Seleccione Todas las imgenes y S en el dilogo de confirmacin para borrar todas las fotografas de la tarjeta de memoria CF. en el selector mltiple 1 Pulse de confirmacin de Borrar.para remarcar S en el dilogo 2 Pulsar > para borrar todas las imgenes.
Nota: Borrar todas las imgenes
ILas imgenes configuradas como protegidas (Proteger) o escondidas (Ocultar imagen) no se pueden borrar. Se borran todas las imgenes, pero las carpetas no se borran. /

Permite borrar las fotos guardadas, la configuracin de los archivos Transferencia auto y Orden de impresin. Con la opcin Borrar del men Reproduccin, es posible borrar las fotografas seleccionadas desde las pginas de miniaturas o, si se prefiere, todas las fotos de la tarjeta de memoria CF (excepto aquellas escondidas y protegidas).
Imgenes selec. Todas las imgs. Reset Trns/Print Borrar imgenes seleccionadas Borrar todas las fotografas guardadas Borrar la configuracin de los archivos de Transferencia automtica y Orden de impresin (DPOF).

Eliminacin de imgenes seleccionadas Para borrar las imgenes seleccionadas, escoja Imgenes selec. del submen Borrar.

Reset Trns/Print Puede restablecer la configuracin de la opcin Transferencia automtica (Pg. 146) y borrar los archivos de orden de impresin creados con la opcin Imprimir conjunto (Pg. 144) en el men Reproduccin. Las fotos guardadas no se borran. el selector mltiple para 1 Pulse > en Transferencia automticarestablecer la configuracin del archivo y para borrar el archivo de orden de impresin.

selector 1 Pulse </> delque deseamltiple para resaltar (con marco naranja) las imgenes borrar. Pulse / para seleccionar la imagen que desea borrar 2 (aparece el icono D para borrar).
Para cancelar la seleccin y hacer desaparecer el icono Borrar D, pulse / de nuevo sobre la imagen seleccionada.

imgenes seleccionadas.
Contine seleccionando imgenes y, a continuacin, confirme la seleccin pulsando el botn .

Notas: Imgenes establecidas como protegidas o escondidas


Las imgenes protegidas se muestran en el men de miniaturas, pero no se puede seleccionar. Las imgenes configuradas con Ocultar imagen no aparecen en el men de miniaturas. 138 139

Mens

botn . Aparece el dilogo confirmacin de 3 Pulse elPulse </> paray,seleccionar S (odeNo si>desea borrar las Borrar. interrumpir el proceso) a continuacin, pulse para

Mens de reproduccincontina
Carpetas

Modo de reproduccin
Inicio Pulse / en el selector mltiple para seleccionar Inicio y, a continuacin, pulse > para mostrar las fotografas en forma de secuencia en el monitor.
Las fotos se muestras una a una, desde la primera hasta la ltima. Despus de mostrar la ltima foto, se detiene el pase de diapositivas.
Cualquier secuencia de pelcula que se incorpore al pase de diapositivas se mostrar como imagen fija, mostrando el primer cuadro de la secuencia de pelcula Pulse el botn Miniatura para detener el pase de diapositivas en cualquier momento. Pulse el botn MEN para finalizar el pase de diapositivas y volver a la reproduccin en tamao completo. Cada vez que pulse el selector mltiple durante el pase de diapositivas, se avanza o retrocede el pase hasta la primera imagen. El monitor se apaga automticamente pasados 30 minutos del ltimo comando.

La opcin Carpetas del men de Reproduccin se puede utilizar para seleccionar imgenes en todas las carpetas para proceder a su reproduccin, o para seleccionar nicamente las imgenes de una carpeta en particular. Este men tambin contiene opciones para crear, renombrar y borrar carpetas.
Opciones de la configuracin de la Opciones carpeta. Todas las carpet. Seleccionar todas las carpetas. NIKON Seleccionar la carpeta NIKON (Nombre de la carpeta) Seleccionar una carpeta recin creada.
* Automticamente se crea una carpeta llamada NIKON. Las carpetas recin creadas se muestran bajo la carpeta NIKON.

Para conocer las opciones de Carpetas, consulte la pgina 122. Seleccione la carpeta que desea reproducir de entre Todas las carpet., NIKON o una carpeta recin creada. La opcin Todas las carpet. le permite ver las imgenes en todas las carpet. sin tener que seleccionar cada una.

Para modificar el intervalo de tiempo que se muestra una imagen, en el submen Intervalo imgen o en la pantalla Pausa, pulse / en el selector mltiple para seleccionar Intervalo imgen y, a continuacin, pulse > para mostrar la opcin Intervalo imgen.

Reproduccin de fotos tomadas en modo Ultra rpida


Las fotos que se tomen en modo Ultra rpida se almacenan en una carpeta separada con un nombre que empieza con N__ y a la que siguen tres dgitos que la cmara asigna. Para ver las fotos tomadas con esta configuracin, seleccione Todas las carpet. o la carpeta indicada del men Carpetas.

Intervalo imgen Pulse / en el selector mltiple para seleccionar Intervalo imgen en el submen de Pase de diapositivas o en la pantalla de Pausa y, a continuacin, pulse > para iniciar (o reiniciar) el pase de diapositivas con el intervalo seleccionado.

Pase de diapos La opcin Pase de diapositivas del men Reproduccin le permite reproducir las fotos de una carpeta en una secuencia automtica como si de un pase de diapositivas se tratara. Se reproducirn una tras otra todas las fotografas en la carpeta actual que no se han escondido mediante Ocultar imagen. Cada imagen se muestra durante un espacio de tiempo preestablecido.
Inicio Inicia el pase de diapositivas. Intervalo imagen Cambia el espacio de tiempo que se muestra una imagen.

El intervalo de visualizacin es el tiempo mnimo que permite mostrar totalmente cada imagen. De forma predeterminada, el intervalo de visualizacin es de 3 segundos. Pueden seleccionarse intervalos de 2, 3, 5 y 10 segundos. Dependiendo del tamao del archivo de imagen del pase de diapositivas, el intervalo real puede diferir del intervalo seleccionado. La carga a partir de la tarjeta de memoria CF de archivos grandes requiere ms tiempo que el intervalo establecido.

Una vez terminado el pase de diapositivas:


Pulse el botn MEN para volver a la reproduccin en tamao completo. Pulse < en el selector mltiple para volver al men Reproduccin. 141

140

Mens

Mens de reproduccincontina
Proteger

Modo de reproduccin
Ocultar imagen Quiz desee utilizar la opcin Ocultar imagen al crear un pase de diapositivas o al mostrar fotografas al pblico, con el objeto de esconder algunas de las fotos que se encuentran en la carpeta actual. Las imgenes escondidas slo pueden verse desde el men Ocultar imagen. No se pueden borrar en tamao real ni desde el submen Borrar.

La opcin Proteger puede utilizarse para evitar borrar imgenes grabadas en la tarjeta de memoria CF.

Proteccin de las imgenes seleccionadas

3
Ocultar imgenes seleccionadas

1 Pulse </> en el selector mltiple para resaltar la miniatura deseada. 2 Pulse / para seleccionar la imagen que desee proteger.
para 3 Pulse el botn el atributoasignar a todas las imgenes seleccionadas Proteger.

Las imgenes seleccionadas aparecen marcadas con el icono Proteger . Al pulsar / sobre una imagen de nuevo, se cancela y desaparece la seleccin.

selector mltiple 1 Pulse </> en eldesea esconder. para resaltar la miniatura de la imagen que se 2 Pulse / para seleccionar la imagen.
Las imgenes seleccionadas aparecen marcadas con el icono Ocultar imagen. Para anular la seleccin, pulse / en el selector mltiple. Repita los pasos 1 y 2 para seleccionar/anular otras imgenes.

Contine seleccionando imgenes y, a continuacin, pulse el botn confirmar la seleccin. Una vez las imgenes seleccionadas han sido protegidas, aparece una confirmacin en el monitor que devuelve al men Reproducir.

para

3 Pulse el botn 1

para terminar la operacin.


Mens

Cancelacin de la proteccin de imgenes Pulse </> en el selector mltiple para resaltar la miniatura de la imagen cuya proteccin desea cancelar. Pulse / para cancelar la proteccin de la imagen seleccionada. para activar la configuracin.

Las imgenes seleccionadas han quedado escondidas. Aparece una confirmacin en el monitor que, a su vez, vuelve al men Reproduccin.

2 Pulse el botn
142

Cancelacin del estado de escondida de una imagen Pulse </> en el selector mltiple para resaltar la miniatura de la imagen cuyo estado de escondida se desea anular. Pulse / para anular la seleccin. para terminar la operacin.
143

2 Pulse el botn

Mens de reproduccincontina
Imprimir

Modo de reproduccin
Opciones de Imprimir Puede especificar si desea imprimir la fecha de grabacin, la velocidad del disparador y la abertura de todas las fotos seleccionadas.
Hecho Orden de impresin completa. imprimir Informacin Especifica si se desea las fotos la velocidad del disparador y la abertura en todas seleccionadas. Especifica si se desea imprimir la fecha de grabacin en Fecha todas las fotos seleccionadas.

El formato Digital Print Order Format (DPOF) permite marcar las imgenes para su impresin en un laboratorio, establecimiento de impresin o en una impresora de sobremesa capaz de leer informacin en formato DPOF. Adems de las instrucciones necesarias para imprimir la imagen, el sistema DPOF permite especificar en nmero de copias y la posibilidad de incluir informacin sobre la fecha. La informacin del formato Digital Print Order Format se guarda en al tarjeta de memoria CF.

Hecho
Pulse/ en el selector mltiple para seleccionar Hecho y, a continuacin, pulse > para completar la orden de impresin. El monitor muestra la palabra Hecho, y vuelve al men Reproduccin.

Informacin Seleccin de las imgenes a imprimir y descripcin del estado de impresin


Pulse / en el selector mltiple para seleccionar Informacin y, a continuacin, pulse > para marcar o desmarcar el elemento. Si se marca el elemento, en todas las fotografas seleccionadas aparecern los datos de velocidad del disparador y de abertura.

Fecha
Pulse / en el selector mltiple para seleccionar Fecha y, a continuacin, pulse > para marcar o desmarcar el elemento. Si se marca el elemento, en todas las fotografas seleccionadas aparecern los datos de la fecha en que se realiz la grabacin.

1 Pulse </> en el selector mltiple para resaltar la miniatura deseada. el selector mltiple para seleccionar 2 Pulse / enimprimir y definir el nmero de copias.una imagen que se desee

Cancelacin de la orden de impresin de las imgenes Pulse </> en el selector mltiple para resaltar la miniatura de la imagen cuya orden de impresin desea cancelar. Pulse para cancelar la orden de impresin de la imagen seleccionada.
Al pulsar sobre la imagen con un icono de Impresin , disminuye el nmero de copias. Al pulsar cuando el nmero de copias es 1, se cancela la orden de impresin.

Las imgenes seleccionadas aparecen marcadas con el icono y el nmero de copias se muestra en cada imagen seleccionada. Pulse en el selector mltiple para incrementar o para disminuir el nmero de copias (mx., nueve). Repita los pasos 1 y 2 para seleccionar otras imgenes.

2 Pulse el botn

para terminar la operacin.

Punto de comprobacin
Mens Para borrar archivos de orden de impresin, seleccione Adjust. impresin del submen Borrar. Consulte la pgina 139.

. 3 Pulse ela botn lasLa configuracin ha concluido y el monitor vuelve mostrar opciones de Impresin.

El formato Digital Print Order Format (DPOF)


Las rdenes de impresin y el nmero de copias se guarda en la tarjeta de memoria CF en formato Digital Print Order Format (DPOF). A partir de ese momento puede retirar la tarjeta de la cmara e insertarla en otros dispositivos compatibles con el formato DPOF, como son una impresora de fotos personal o un sistema de impresin de fotos, y las imgenes seleccionadas empezarn a imprimirse desde la tarjeta rpidamente. 144 145

Mens de reproduccincontina
Transferencia auto

Modo de reproduccin
Transferencia de todas las imgenes Para establecer todos los archivos de imgenes que desea transferir, seleccione Todas fotos.

Transferencia auto establece los controles relativos a si el software Nikon View 4 debe automticamente copiar las imgenes seleccionadas al ordenador cuando la cmara est conectada mediante un cable USB.
Fotos selec. Todas fotos Slo se transferirn las fotos seleccionadas. Se transferirn todas las imgenes.

Configuracin de la transferencia automtica

transferir todas 1 En el dilogo de confirmacin parapara resaltar S.las imgenes, pulse / en el selector mltiple 2 Pulse > para ejecutar la accin.

1 Pulse </> en el selector mltiple para resaltar las imgenes deseadas. 2 Pulse / para seleccionar las imgenes que desee transferir. 3 Pulse el botn
para terminar la operacin. Cancelacin de la transferencia automtica

Las imgenes seleccionadas aparecen con el icono Transferencia automtica . Para anular la seleccin, pulse / en el selector mltiple.

configuracin de Transferencia automtica.


La configuracin de Transferencia automtica queda cancelada y desaparece.

2 Pulse el botn
146

para completar la operacin.

147

Mens

en el selector mltiple para resaltar 1 Pulse </>imagen miniatura para la cual desea (con marco naranja) la cancelar la transferencia automtica. Pulse / para cancelar la

Men de Configuracin de la reproduccin

Modo de reproduccin

En el men de Configuracin de la reproduccin, puede modificar la configuracin bsica de la cmara y realizar tareas como el formateo de la tarjeta de memoria. Visualizacin del men de Configuracin de la reproduccin , 1 En modo Reproduccinpulse pulse el botn MEN para mostrar el men Reproduccin y < en el selector mltiple.

2 Seleccione la opcin para el elemento seleccionado.

Pulse / para resaltar la opcin deseada y, a continuacin, pulse > para visualizar los detalles de la opcin.

Al pulsar < se resalta la pestaa de la izquierda (que queda en color naranja).

3 Defina la opcin.
para seleccionar pestaa S 2 Pulse / la parte superior) la pulse > para(Configuracin aparece en y activar el men Configuracin de la reproduccin.
Opciones monitor Sonido disparador Apagado automtico Formato tarj CF Fecha Modo de vdeo Idioma Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 150 150 150 151 151 151 152

Pulse / para resaltar la opcin deseada y, a continuacin, pulse > para definirla. El visor vuelve al men Configuracin de la reproduccin. Pulse el botn MENU para terminar la operacin.

Seleccin del men Configuracin de la reproduccin (ejemplo: Opciones de monitor)

1 Seleccione el elemento del men de Configuracin de reproduccin.

Pulse / del selector mltiple para resaltar el elemento deseado del men y, a continuacin, pulse > para visualizar las opciones del elemento. Mens

148

149

Men de Configuracin de la reproduccincontina Modo de reproduccin


Elementos del men configuracin de la reproduccin
Opciones de monitor Pueden ajustarse el tono (color general) y el brillo del monitor para mejorar la visibilidad.
Brillo Saturacin Ajustar el brillo del monitor Ajustar el color general del monitor

Formato tarj CF Cuando se formatea la tarjeta CF, se borran todas las imgenes y todos los datos para permitir la recuperacin del mximo espacio posible de modo que se pueda volver a utilizar en la cmara.

No Formatear

No formatea la tarjeta de memoria CF. Inicia el formateo de la tarjeta de memoria CF.

Para establecer las Opciones de monitor, consulte las Opciones de monitor en Configuracin de la toma, en la pgina 125.

Si desea informacin sobre cmo formatear tarjetas de memoria CF, consulte la Pg. 38.

Sonido disparador La cmara viene con un pequeo altavoz que emite un pitido de confianza para indicar la realizacin de operaciones importantes como es el disparo del disparador. Utilice el men Sonido del disparador para activar o cancelar el pitido de la cmara.
Encendido Activa el pitido. Apagado Desactiva el pitido.

Fecha Con cada foto se guardan los datos de fecha y hora establecidas en la cmara. El men Fecha y Hora le permiten establecer la fecha y hora de su zona horaria.

Para establecer el pitido del disparador, consulte el Pitido del disparador en Configuracin de la toma, en la pgina 127.

Apagado automtico Para aumentar la vida de la pila, despus de un tiempo preestablecido de inactividad la cmara se apaga. Este tiempo se establece en el men Apagado automtico.
30S 1M 5M 30M El monitor se apaga automticamente pasados 30 seg. El monitor se apaga automticamente pasado 1 minuto. El monitor se apaga automticamente pasados 5 minutos. El monitor se apaga automticamente pasados 30 minutos.

Si desea informacin sobre cmo establecer la fecha y la hora, consulte la Pg. 34.

Modo de vdeo COOLPIX995 admite los dos estndares de TV mundiales ms conocidos. Como salidas de vdeo puede elegir entre los estndares NTSC y PAL.
Mens

NTSC PAL

La funcin Apagado automtico para el modo de reproduccin puede establecerse independientemente desde Apagado automtico del modo de Tomas. Si desea informacin ms detallada sobre la funcin Apagado automtico, consulte la Pg. 175. Para establecer el apagado automtico, consulte Apagado automtico en Configuracin de la toma, en la pgina 127. 150

Selecciona el estndar NTSC (Japn, EE.UU.). Selecciona el estndar PAL (Europa, Oceana).

Si desea informacin sobre cmo establecer el modo de vdeo, consulte Modo de vdeo en Configuracin de la toma, en la pgina 135. 151

Men de Configuracin de la reproduccincontina Modo de reproduccin


Idioma Los mens y dilogos de la cmara pueden verse en diversos idiomas.
D E F J S Alemn Ingls Francs Japons Espaol

Si desea informacin sobre cmo establecer el idioma, consulte la pgina 32.

Conexiones
Este captulo proporciona informacin sobre cmo conectar la cmara a un adaptador AC (adquirible por separado), a un ordenador y a una televisin o un grabador de vdeo.

152

153

Conexiones

Conexin a un adaptador AC (opcional)


Puede suministrarse energa a la cmara mediante salidas de electricidad AC a 100- 240 V 50/60Hz utilizando un cargador de adaptador/batera EH-21 AC (8.4V, 1.3A).

Conexin a una televisin o vdeo


Puede conectar la cmara COOLPIX995 a un televisor o vdeo para ver las imgenes en el monitor del televisor o para grabar en vdeo utilizando el cable de vdeo que se proporciona.

1 Abra la tapa del conector de entrada DC tal como se indica.

1 Abra la tapa del conector de salida de vdeo/USB tal como se muestra.


MOD E

Conector de salida de vdeo Conector USB

en y conecte 2 Site el selector del Modo de entrada DC. el enchufe del adaptador AC al conector 3 Enchufe el adaptador.

2 Conecte el cable de vdeo que se proporciona.

La batera recargable EN-EL1 de in litio puede cargarse con el cargador de adaptadores/bateras EH-21 AC. La batera recargable EN-EL1 de in litio no se puede cargar cuando est colocada en la cmara.

Notas: Conexin del adaptador AC


Al conectar o retirar el enchufe del adaptador AC, asegrese de que el selector del Modo est situado en . Utilice nicamente un cargador de adaptador/batera Nikon accesorio EH-21. La cmara y el adaptador AC puede calentarse si permanece enchufado mucho tiempo. Este no es un indicio de funcionamiento incorrecto. Al tomar fotos con el adaptador AC conectado, asegrese de que el cable del adaptador no queda delante de la lente, del flash o del sensor sincronizador del flash. 154

Inserte el enchufe negro del cable de vdeo en el conector de salida de vdeo de la cmara, y conecte el enchufe amarillo en la clavija de vdeo en la televisin o el vdeo. Fjese que el conector de entrada del vdeo no es el mismo conector que se utiliza para conectar el televisor o el vdeo a la antena. Cuando se apague el monitor, no aparecer la informacin de la toma (texto) en la pantalla de televisin. Para evitar que la cmara se apague durante la visualizacin o grabacin del vdeo, utilice el adaptador de AC opcional. El apagado automtico de la fuente de alimentacin (Pg. 175) del monitor est fijado en 30 minutos cuando que el adaptador AC est conectado. Sin embargo, ciando est conectado el cable de vdeo, la cmara COOLPIX995 no se apagar automticamente y la salida de vdeo continuar hasta que se apague la cmara manualmente. El elemento del modo de Vdeo en el men de Configuracin (Pg. 135) ofrece la posibilidad de elegir entre los estndares NTSC y PAL como salidas de vdeo. Seleccione el estndar que corresponda con su televisor. Fjese que si selecciona el estndar de vdeo PAL, el monitor se apagar cuando conecte la cmara al dispositivo de vdeo. Al grabar en modo Ultra rpida o Pelcula (Pg. 99), se utilizar el monitor para la visualizacin y se suspender la salida de vdeo. 155

Conexiones

Conexin al ordenador
Aunque no es necesario tener o utilizar un ordenador para disfrutar de las imgenes digitales de su cmara COOLPIX, disponer de uno aumenta la gama de posibilidades y usos en la fotografa digital. Con la ayuda de un ordenador, puede ver las imgenes guardadas en la tarjeta de memoria CF, puede utilizar efectos creativos mediante programas aplicables a imgenes, crear una biblioteca de imgenes valiosas en el disco duro y compartirlos mediante el correo electrnico e Internet. La cmara COOLPIX995 viene equipada con un Universal Serial Bus (USB) para Windows 2000, con los sistemas operativos Me y 98/98SE, y Macintosh OS 8.6/9 y es capaz de dirigir la conexin hasta el ordenador a travs del cable USB. O, si lo prefiere, puede insertar la tarjeta de memoria CF en la ranura de tarjeta del PC o lector de CompactFlash, donde funcionar como disco adicional.
Al utilizar el software Nikon View 4 que se proporciona, las imgenes que se han almacenado en la tarjeta de memoria o en la cmara pueden comprobarse o seleccionarse para proceder a copiarlas a su ordenador. El proceso es sencillo gracias a que pueden verse las imgenes en diversos tamaos, girarlas y cambiarles el nombre antes de copiarlas. Antes de utilizar el programa Nikon View 4, lea la Gua Nikon View 4. Si va a descargar una gran cantidad de imgenes, recomendamos utilizar el adaptador AC (opcional) para evitar que la cmara se apague de forma imprevista.

Conexin a un ordenador a travs de la interfaz USB Salida de y 1 Abra la tapa del conector ordenadorvdeo/USB el conecte la que cmara COOLPIX995 y el mediante cable USB se proporciona.
Conector de salida de vdeo
Conector USB

Conexin a un ordenador compatible con Windows

Conexin un ordenador Macintosh

La cmara COOLPIX995 y el ordenador no tiene porqu estar apagados cuando los conecte mediante un interfaz USB. La conexin de la cmara al ordenador viene confirmada por un visor animado rectangular que aparece en el panel de control ( ).

Nota: Transferencia de datos de las imgenes


Para aquellos usuarios que disponen de ms de un tipo de cmara digital Nikon, recuerde que COOLPIX995 slo puede transferir fotografas tomadas con los modelos COOLPIX995, 990, 950, 880, 800, 700, 900s y 900. Es imposible transferir imgenes de nuevo a la cmara. Tampoco es posible mostrar archivos que hayan sido renombrados o cambiados de carpeta de la tarjeta de memoria CF mediante el ordenador.

Nota: Centro USB


Nikon no puede garantizar el rendimiento de la cmara COOLPIX995 cuando est conectada a un centro USB.

2 Complete la sesin de conexin.

La copia de los datos de una imagen puede tardar cierto tiempo: compruebe la barra de progresin de Nikon View 4 para asegurarse de que toda actividad ha cesado antes de desconectar la cmara del ordenador.

Nota: Desconexin de la cmara y el ordenador


Conexiones Con Windows: haga clic en el icono Desenchufar o expulsar el hardware en la barra de tareas y retire la cmara o tarjeta de memoria del sistema. Con Macintosh: arrastre hasta la papelera de reciclaje el volumen sin ttulo correspondiente a la cmara o a la tarjeta de memoria.

156

157

Conexin al ordenadorcontina
Nota: Operaciones al conectarlo a un ordenador
No gire el selector de modo a OFF durante la transferencia de datos entre la cmara y el ordenador (indicado por la barra de progresin del programa Nikon View 4 y que aparece en la pantalla del ordenador). En caso contrario, si no se observa esta precaucin, el programa puede presentar problemas, pueden daarse las imgenes copiadas o la cmara puede no funcionar correctamente.

Lectura de las fotos desde las tarjetas de memoria Diversas cmaras digitales utilizan varios tipos de tarjetas de memoria. La cmara COOLPIX utiliza una tarjeta de memoria de formato CF pequea (CompactFlash), que son del tamao de una caja de cerillas plegable, y acepta tarjetas CF Tipo II, que son algo ms anchas, as como las tarjetas CF Tipo I. Los ordenadores porttiles actuales suelen venir equipados con ranuras de tarjeta de PC que elctricamente suelen ser iguales que las CF, pero son del tamao aproximado de una tarjeta de crdito. Nikon ofrece un adaptador sencillo, de precio muy accesible (EC-AD1), que acepta las tarjetas CF Tipo I para colocarlo en la ranura de tarjeta de PC. Si utiliza una tarjeta Tipo II CF, asegrese de que el adaptador sea compatible. O si lo prefiere, tambin puede utilizar lectores de tarjeta CF. Existen lectores de tarjetas CF tanto para formatos Tipo I y Tipo II, y para varios conectores de ordenador, entre ellos Parallel, USB y SCSI. de memoria CF en 1 Inserte laotarjetalector de tarjeta CF el adaptador de tarjeta PC EC-AD1 en el de su ordenador.

Punto de comprobacin
Cuando conecte la cmara al ordenador, ste debe haber completado un proceso llamado registro para poder comunicarse con el dispositivo de forma correcta. Con WindowsMe o Windows2000, al conectar la cmara y el ordenador mediante un cable USB por primera vez, quedar instalado automticamente el controlador necesario en el ordenador, y el ordenador automticamente registrar la cmara como COOLPIX995 (consulte el Gestor de dispositivos de Windows de su ordenador). Para registrar su cmara en un ordenador que ejecute Windows98/98SE, puede encontrar el controlador necesario en el CD-ROM Nikon View 4. Compruebe que tiene el CD-ROM colocado en el ordenador cuando conecte la cmara por primera vez. Recuerde que Windows95 y WindowsNT no aceptan USB. Con Macintosh OS 8.6 o OS 9, el volumen sin ttulo que corresponden a la cmara aparece automticamente en el escritorio. Recuerde que los usuarios de Mac OS 8.6 debern actualizarse a la versin 1.3.5 del controlador Apple Computer USB. De forma predeterminada, Nikon View 4.0, automticamente se iniciar en cuanto se conecte la cmara.

-AD h Card EC Flas pact Com

TM

AD

AP

TER
TM

sh tFla pac Com


CF

TM D1 d Car EC-A

h Card -16 Flas EC pact Com

AD

APT

ER
sh Car
TM d

MB

tFla pac Com

CF -16 EC

MB

Para informacin sobre la insercin de las tarjetas, lea los manuales de instrucciones que vienen con el ordenador o el lector de tarjetas. Los pasos que supone la conexin el dispositivo de la tarjeta y de la insercin de la tarjeta de memoria CF vienen descritos en el manual de instrucciones del ordenador o del sistema operativo.

predeterminada, 4 automticamente iniciar 2 De forma imgenes alque laNikon View memoria CF compruebe y el programa y permitir tarjeta de copie las ordenador.
La tarjeta de memoria funcionar como un dispositivo accesorio del ordenador. En las situaciones estndar (creacin de carpetas, renombrar) en que la configuracin no se selecciona de las Carpetas del men Reproduccin, las siguientes carpetas e imgenes quedan almacenadas en la tarjeta de memoria. Los archivos de imagen pueden encontrarse en la carpeta 100NIKON que se encuentra en la carpeta (directorio) DCIM, en el directorio raz. Los archivos de imagen reciben nombres como DSCN0001.JPG, DSCN0002.JPG, DSCN0003.JPG, etc. Conexiones

DCF
La cmara COOLPIX995 cumple con las normas de diseo para el formato del sistema de archivos de la cmara (DCF). El formato de estndar DCF est ampliamente aceptado y permite compartir datos de la imagen de otros fabricantes de cmaras digitales.

158

159

Conexin al ordenadorcontina
Archivos de imgenes y carpetas asignacin de nombres
DSCN: El nombre de archivo de imagen asignado por COOLPIX995 JPG son: Extensin .JPG: formato JPEG 0001: Nmero de archivo de .TIF: formato TIFF (modo ALTO) imagen (0001 a 9999) .MOV: formato pelcula Los nombres de los archivos de imagen que crea la cmara irn de DSCN0001.JPG a DSCN9999.JPG dentro de una carpeta dada. E el caso de que el nmero de archivo de imagen en la carpeta 100NIKON llega a 9999, la cmara COOLPIX995 automticamente crea una nueva carpeta llamada 101NIKON, y en esa carpeta, crea y almacena los nuevos archivos de imagen empezando por DSCN0001.JPG. Las imgenes almacenadas en formato RGB TIFF (formato de archivo de imagen marcadas en rojo, verde y azul) cuando la imagen se toma en modo ALTO (sin compresin). Los archivos TIFF no se comprimen y representan la calidad de imagen ms alta posible. Las imgenes almacenadas en formato MOV (pelcula QuickTime) se toman en modo Pelcula (Pg. 83).

DSCN0001.JPG

Miscelnea
Este captulo proporciona informacin sobre los accesorios opcionales y consejos para encontrar soluciones a los problemas que se presenten, y presenta las listas de especificaciones de la cmara.

info.txt
Si el men info.txt del men Configuracin est establecido en Encendido, se crea un archivo de texto separado, llamado info.txt en la misma carpeta que las imgenes (Pg. 134). El archivo info.txt contiene los siguientes datos sobre cada foto de la carpeta: DSCN0001.JPG (Ejemplo): Nombre y tipo de archivo CAMERA: Tipo de cmara y versin del firmware METERING: Modo de medicin MODE: Modo de exposicin SHUTTER: Velocidad del disparador APERTURE: Abertura EXP +/-: Compensacin de exposicin FOCAL LENGTH: Distancia focal y factor de zoom digital IMG ADJUST: Ajuste de la imagen SENSITIVITY: Sensibilidad (equivalencia ISO) WHITEBAL: Balance de blancos SHARPNESS: Nitidez DATE: Fecha de la grabacin QUALITY: Tamao y calidad de imagen SATURATION: Control de saturacin FOCUS AREA: rea de enfoque info.txt slo puede verse siempre que se lea directamente la tarjeta de memoria CF al ordenador y no est disponible cuando se conecta la cmara mediante USB. Sin embargo, Nikon View 4 puede copiar esta informacin en una parte especial del archivo de imagen llamado IPTC texto. Esta informacin puede ser leda por ciertos programas como Fotostation y Photoshop (versiones completas). Para leer los datos de la imagen cuando est conectado mediante USB, disponga Nikon View 4 para copiar los datos Exif en el campo Ttulo de la zona de comprobacin IPTC. Esta informacin NO aparece en la imagen. 160

161

Miscelnea

Accesorios opcionales
Convertidor gran angular WC-E63
Cuando el WC-E63 se ajusta a la cmara COOLPIX995, la distancia focal se reduce en un factor de 0.63X.La distancia focal combinada pasa a ser de 5,0 mm (formato 35 mm [135] equivalente a aproximadamente 24 mm). El nmero f combinado se convierte en f/2,6.

Adaptador de tarjeta PC EC-AD1


El adaptador de tarjeta para PC EC-AD1 permite utilizar tarjetas CompactFlash Tipo I en la ranura de tarjeta de un PC.

Cargador de adaptador/bateras AC EH-21


Este adaptador AC est diseando para las cmaras COOLPIX que utilizan bateras recargables de in litio EN-EL1. El cargador del Adaptador/batera AC EH-21 tambin puede cargar una batera recargable de in litio EN-EL1. * El adaptador AC EH-31/30 no pude utilizarse con la COOLPIX995.

Convertidor de ojo de pez FC-E8


Cuando el FC-E8 se ajusta a la cmara COOLPIX995, la distancia focal se reduce en un factor de 0.21X. El ngulo de la foto se extiende y se convierte en 183 grados, haciendo que la foto sea esfrica. La distancia focal combinada pasa a ser de 1,7 mm (formato 35 mm [135] equivalente a aproximadamente 8 mm). El nmero f combinado se convierte en f/2,6.

Serie de tarjetas CompactFlash EC-CF


Las tarjetas de memoria CompactFlash viene con diversa capacidad. Escoja la tarjeta de memoria ms adecuada para sus necesidades de almacenamiento.

Convertidor del teleobjetivo TC-E3ED


Cuando el TC-E3ED se ajusta a la cmara COOLPIX995, la distancia focal se extiende en un factor aproximado de 3X. La distancia focal combinada pasa a ser de 96mm (formato 35 mm [135] equivalente a aproximadamente 456mm). El nmero f combinado se convierte en f/5,1.

Tarjetas de memoria utilizables


Nuestro proceso de control de calidad ha comprobado rigurosamente y ni emitido los certificados asociados para la serie de tarjetas CompactFlash Nikon EC-CF . Tambin se han certificado las operaciones con las siguientes tarjetas de memoria fabricadas por otras empresas: SanDisk: SDCFB-16, SDCFB-32, SDCFB-48, SDCFB-64, SDCFB-96, SDCFB-128 LEXAR MEDIA: Series 10X USB: 128MB, 160MB Series 8X USB: 8MB, 16MB, 32MB, 48MB, 64MB, 80MB Series 4X USB: 8MB, 16MB, 32MB, 48MB, 64MB, 80MB * Si desea informacin sobre las funciones y operaciones con las tarjetas de memoria CF anteriores, pngase en contacto con el fabricante. La cmara COOLPIX995 es fsica y elctricamente compatible con todas las tarjetas de memoria CF Tipo I y Tipo II. Sin embargo, las prestaciones que una cmara digital exige de una cmara digital es muy alta, dado al gran volumen de datos y la velocidad a la que se copian las imgenes. Con el uso, algunas tarjetas CF de baja gama pueden no ser fiables.

Convertidor del teleobjetivo TC-E2


Cuando el TC-E2 se ajusta a la cmara COOLPIX995, la distancia focal se extiende en un factor aproximado de 2X. La distancia focal combinada pasa a ser de 64mm (formato 35 mm [135] equivalente a aproximadamente 304mm). El nmero f combinado se convierte en f/5,1.

Unidad de fijacin de flash mltiple SK-E900/Adaptador de flash mltiple TTL AS-E900


Las unidades de fijacin se utilizan para ajustar un flash Nikon Speedlight opcional a la cmara COOLPIX995 para fotografa con flash mltiple. La cantidad de luz de un flash incorporado y externo es controlada por el sensor de la cmara COOLPIX995, convirtiendo la fotografa con flash mltiple sencillo y fiable

Cable remoto MC-EU1


Este controlador viene adjunto en la cmara COOLPIX995 para la realizacin de tomas remota y su reproduccin. Adems de disparar el disparador, el controlador presenta botones para ajustar el zoom, establecer intervalos y tomar fotos a esos intervalos y reproducir imgenes. Gracias a la visualizacin, es posible confirmar los elementos del estado ms importantes de la cmara como modo de exposicin y nmero de exposiciones restantes disponibles.

Notas: Utilizacin de tarjetas de memoria CF


La tarjeta de memoria CF puede calentarse con un uso prolongado de la cmara. Tenga cuidado al retirar las tarjetas que se puedan haber recalentado. Formatee las tarjetas de memoria CF antes de utilizarlas por primera vez. Si desea informacin sobre cmo formatear tarjetas de memoria CF, consulte la Pg. 38. No retire la tarjeta de memoria CF de la cmara durante el formateo. En caso contrario, se puede estropear la tarjeta y dejar de ser til. Las acciones que se enumeran a continuacin deben evitarse mientras se est guardando, borrando o copiando imgenes de y a las tarjetas de memoria CF. Estas acciones pueden afectar a los datos almacenados, o pueden causar el mal funcionamiento de la tarjeta. - Insercin y retirada de la tarjeta - Desconectar la fuente de alimentacin - Retirada de la pila - Retirada del adaptador AC 163

Adaptador del copiador de diapositivas ES-E28


El ES-E28 para la cmara COOLPIX995 ha sido diseado para facilitar el copiado de pelculas de 35 mm. Se atornilla a la parte frontal de la lente, y con la configuracin de la cmara adecuada, sta automticamente ajusta el enfoque.

162

Miscelnea

Accesorios opcionalescontina/Condiciones de operacin


Notas: Utilizacin de tarjetas de memoria CFcontina
No toque los terminales o contactos con las manos u objetos metlicos. No someta a esfuerzos ni doble las tarjetas de memoria CF. La mayora de las tarjetas de memoria CF son ligeras y duraderas y son inmunes a los golpes. Sin embargo, ciertas tarjetas de memoria CF contienen mecanismos que pueden resultar afectado en el caso de que se dejen caer o se sometan a algn golpe fuerte. Evite someter lar tarjetas de memoria CF a temperaturas o ndices de humedad excesivos, campos magnticos o a la luz solar directa. Las tarjetas de memoria CF no se ven afectadas por los equipos de rayos X que se utilizan en los controles de seguridad en el trfico areo.

El cuidado de la cmara
Limpieza Lente/visor
Utilice un ventilador para retirar el polvo o la suciedad. Para retirar las marcas de los dedos o cualquier otra mancha limpie cuidadosamente con un gnero suave. No toque estas piezas con los dedos.

Monitor
Limpie con un gnero suave y seco.

Cuerpo de la cmara Condiciones de operacin Windows


Ordenador CPU OS Compatible con PC/AT MMX Pentium o superior Windows98/98SE, Windows Millennium Edition (Me), Windows2000 o posteriores, modelos preinstalados*1 RAM 32MB o superior (se recomienda 64MB o superior)*2 Espacio disco 15MB para la instalacin y el doble de la capacidad de memoria duro de las tarjetas de memoria CF*2 Resolucin de 640 x 480 pxeles n superior con RGB de 16-bit o superior vdeo (se recomienda 800 x 600 pxeles o superior, colores completos) Lector de CD-ROM Necesario para la instalacin de la interfaz USB interfaz (nicamente incorporados)*3

Utilice un gnero hmedo, squese inmediatamente.

No utilice alcohol, disolvente o cualquier otro agente limpiador voltil.

Almacenamiento
Si no va a utiliza la cmara durante un largo periodo de tiempo, retire las pilas antes de guardarla. Guarde la cmara con la lente girada en posicin adyacente al panel de control. No guarde la cmara en lugares: mal ventilados o hmedos prximos a equipos que emitan potentes campos magnticos, como televisores o radios. con temperaturas superiores a 50C (122F) o inferiores a 10C (14F) con un ndice de humedad superior al 60%

Macintosh
Ordenadores iMac, iMac DV, Power Mac G3 (azul y blanco), Power Mac G4 o superiores, iBook, PowerBook G3 o superior*4 CP Power PC G3 o superior OS Mac OS 8.6*5 , 9.0, 9.1 RAM 32MB o ms (se recomienda 64MB o ms)*6 Espacio disco 15MB para la instalacin y el doble de la capacidad de memoria duro de las tarjetas de memoria CF*2 Resolucin de 640 x 480 pxeles o superior con RGB de 16-bit o superior vdeo (se recomienda 800 x 600 pxeles o superior, colores completos) Lector de CD-ROM Necesario para la instalacin de la interfaz USB interfaz (nicamente incorporados)*3 *1 Slo para el modelo preinstalado. *2 Consulte el manual de instrucciones del programa para conocer las necesidades de memoria cuando se utiliza en combinaciones con otras aplicaciones. *3 La cmara puede no funcionar correctamente si se conecta a una central USB. *4 Asegrese de que su ordenador cuenta con una interfaz USB. *5 Los usuarios de Mac OS 8.6 debern actualizarse y pasar a la versin 1.3.5 del controlador Apple Computer USB. *6 Consulte el manual de instrucciones del programa para conocer las necesidades de memoria cuando se utiliza en combinaciones con otras aplicaciones.

164

165

Miscelnea

Solucin de problemas
En el caso de que la cmara COOLPIX995 no est funcionando correctamente, realice las siguientes comprobaciones. Si el problema persiste, pngase en contacto con el minorista a quien se la adquiri, con un distribuidor Nikon o centro de servicio. Problema
Alimentacin elctrica No se enciende la cmara.

Problema
No se puede reproducir una imagen.

Puntos de comprobacin
El selector de modo no est situado en . La tarjeta de memoria CF no contiene datos de la imagen. Todos los datos de la imagen en la tarjeta de memoria han sido borrados o la tarjeta ha sido formateada. La cmara no est conectada correctamente al televisor. El televisor no est establecido en la entrada de vdeo. La cmara est conectada a la entrada de la antena. La cmara no est conectada correctamente al televisor o el contacto es incorrecto (conecte la cmara y la televisin correctamente). La configuracin de la televisin no es correcta (consulte el manual de instrucciones). La cmara no est conectada correctamente con el ordenador (consulte el manual de instrucciones de Nikon View 4).

Pg. 44 36 74 138 38

Puntos de comprobacin
El nivel de la batera es bajo. La batera no est colocada correctamente. El adaptador AC no est correctamente dispuesto. El nivel de la batera est bajo. Est utilizando la cmara a temperaturas bajas. El selector de modo no est situado en o . La tarjeta de memoria no es compatible con COOLPIX995. La tarjeta de memoria est llena (borrar imgenes). Se ha seleccionado el autodisparador. La luz roja parpadea lentamente indicando que el flash se est cargando (tarda unos segundos). Sobre el monitor cae la luz solar o una luz de alta intensidad. Utilice el visor o cmbiela a un lugar donde haya menos luz. El monitor est sucio y necesita que se limpie. El sujeto est en una zona de poco contraste o no adecuada para los sistema de autoenfoque. Intente el enfoque manual. El flash est guardado. La configuracin Flash Int. Desc est Encendido. Se ha seleccionado modo Continuo, Selector mejor disparo o modo Objetivo. La foto se ha tomado en condiciones en que no se ha podido ajustar el balance de blancos. Intente Preaj. bal. blanc.

Pg.
31 30 154

Reproduccin

La imagen reproducida no aparece en el monitor de TV.

155

La cmara se apaga inmediatamente. No se puede realizar una foto cuando de pulsa el disparador totalmente.

31

44 36 163 60 53 69

La imagen no aparece claramente, el color de la imagen no es correcto.

155

El monitor aparece en blanco o la imagen del monitor no es ntida.

46

165 81 82

Tomas

Foto sin enfoque.

El flash no dispara.

El color de las imgenes no es natural.

95

166

167

Miscelnea

50 133 99, 102, 106

Otros

No se puede transmitir datos al ordenador.

156

Mensajes de error
Si en el monitor o panel de control aparece alguno de los siguientes mensajes, compruebe las siguientes soluciones antes de solicitar piezas de repuesto o de pedir servicio de garanta. Monitor Panel de control Problema
La tarjeta de memoria no est insertada o no est insertada correctamente.

Solucin
Inserte la tarjeta de memoria correctamente.

Pgina
36

La tarjeta de memoria no est formateada para la cmara COOLPIX995.

Seleccione el Formatear tarj CF del monitor y formato de la tarjeta de memoria CF. Utilice una tarjeta de memoria CF correctamente formateada.

38 36

La tarjeta de memoria no contiene suficiente memoria, el nmero de imgenes o carpetas supera el lmite.

Borre algunas imgenes y/o reduzca el nmero de imgenes (cargue las imgenes que desee guardar a un ordenador).

77 138 156 36 36 163

Inserte una nueva tarjeta de memoria CF. Se ha producido un error al acceder a la tarjeta de memoria. Compruebe que la tarjeta de memoria sea compatible con COOLPIX995. Comprobar que la tarjeta de memoria no est afectada. Compruebe que no hay suciedad ni cuerpos extraos en el conector. Pngase en contacto con un distribuidor Nikon o centro de servicios La carpeta contiene algn archivo o archivo de imagen protegido o incompatible con COOLPIX995. La carpeta puede contener fotos tomadas con cmaras distintas a COOLPIX995, o un archivo de imagen editado con otro programa. Cancele la configuracin Proteger o Ocultar Imagen de un archivo de imagen

156

142 143 Miscelnea

168

169

Mensajes de errorcontina
Monitor Panel de control Problema
Se ha producido un exceso en el nmero de imgenes. La tarjeta de memoria tiene un formato incompatible con COOLPIX995.

Solucin
El nmero de archivo sobrepasa el lmite de la cmara. Sustituya la tarjeta por una nueva, o borre la carpeta o las imgenes. Vuelva a formatear la tarjeta COOLPIX995.

Pgina
60 77 138 38

La imagen no puede mostrarse porque el sistema est configurado en modo Esconder.

Cancele la configuracin escondida de la imagen desde el men de Ocultar imagen del men Reproduccin.

143

El archivo de imagen no puede mostrarse.

La foto se ha tomado con otra cmara diferente a COOLPIX 995, 990, 950, 880, 800, 700, 900s y 900 o contiene un archivo de imagen editado con otro programa.

156

Se ha producido un error de acceso a la memoria interna, un fallo en el programa interno de la cmara o un fallo en el funcionamiento del enfoque o del zoom.

Apague y enciende la fuente de alimentacin, o vuelva a conectar la pila. Si el mensaje de error persiste, pngase en contacto con el distribuidor Nikon o centro de servicio.

30

170

171

Miscelnea

Especificaciones
Tipo CCD Cmara digital E995 1/1.8" CCD de alta densidad, nmero total de pxeles: 3.34 millones Tamao de imagen 2,048 x 1,536 (COMPLETO) 1,600 x 1,200 (UXGA) (pxel) 1,280 x 960 (SXGA) 1,024 x 768 (XGA) 640 x 480 (VGA) 2,048 x 1,360 (3:2) Objectivo 4x Zoom-Nikkor; f=8 - 32mm [35mm (135) formato equivalente a 38 - 152mm]/ f/2.6 - 5.1; 10 elementos en 8 grupos Autoenfoque Deteccin de contraste TTL AF; AF de rea mltiple Digital zoom 4.0X rea AF 5 reas AF mltiple y AF puntual disponible Modo de enfoque Autoenfoque continuo/Autoenfoque individual, infinito y macro disponibles, manual (50 pasos) con indicador de confirmacin de enfoque disponible Distancia de toma 30 cm (11,8 pulgadas) al infinito (); 2 cm (0,8 pulgadas) (en posicin media del Zoom) hasta el infinito () en modo macro, enfoque manual Visor Visor del zoom real de la imagen con indicador de luz; ajuste de las dioptras: 2 a +1m1 Monitor 1.8-entrada., 110,000-puntos, baja temperatura. TFT LCD de polisilicona; ajuste del brillo (5 niveles), ajuste del tono (11 pasos); cobertura del marco: aprox. 97% Almacenamiento Sistema de archivo: Norma de diseo para el sistema de archivos de la cmara, Orden de Impresin Digital (DPOF) Comprimido: cumple con el nivel de base JPEG, aprox. FINE=1/4, aprox. NORMAL=1/8, aprox. BASIC=1/16, HI (no comprimido: RGB-TIFF) Capacidad aprox Comprimida: FINE=10, NORMAL=19, BASIC=37 (16 MB) (aprox., con una resolucin de 2,048 x 1,536 pxeles / 16MB tarjeta de memoria) Medio de almacenamiento Tarjeta CompactFlash (Tipo I/II) Modos de toma : Modo automtico : Modo de configuracin del usuario (balance de blancos, medicin, selector de mejor toma, control de saturacin, reduccin del ruido, ajuste de la imagen y nitidez de imagen pueden ajustarse desde el men Tomas) Modo Personal ( ): Pueden memorizarse tres grupos de configuracin de usuario. Modos de captura Unico, Continuo, Disparo mlti 16, Secuencia VGA, Ultra rpida, Pelcula (40 seg. de cuadros de tamao QVGA a 15 cuadros por segundo; pelcula QuickTime). Modo de medicin Matriz de 256 segmentos, Enfoque centrado, Puntual, Puntual AF Control de la exposicin Programada automticamente con programa flexible, Prioridad del disparador Auto, Prioridad de la abertura Auto, Manual, Compensacin de la exposicin (2 EV in 1/3 EV pasos), Exposicin automtico, Horquilla de exposicin Rango de exposicin 2.2 a +17.0EV (W) (equivalente a ISO 100) Disparador Mecnico u disparador electrnico de carga acoplada; 1-1/2300 seg. en modo P , 8-1/2000 seg. en modo S, 8-1/2300 seg. en modo A, 8-1/2000 seg., bombilla de 60 segundos en modo M Abertura Diafragma de iris de 7 paletas; 10 configuraciones en 1/3 EV pasos Sensibilidad Equivalente a ISO 100, seleccionable (equivalente a Auto, ISO 100, ISO 200, ISO 400, ISO 800) Balance de blancos Matriz Auto de balance de blancos, 5 modos Manual, Preest; horquilla de exposicin del Balance de blancos disponible Autodisparador Duracin de 10 seg. o 3 seg. Flash incorporado Nmero de gua: 10 (ISO 100, m) Mtodo sincrnico: control de sincrona automtico Modo flash: 4 modos; Flash auto, Flash en cualquier momento, Sincrona lenta , reduccin de ojos rojos Sincr terminal Sincr terminal conecta con el flash externo Nikon SB28/28DX/26/25/24/22/22s mediante una unidad de flash mltiple Soporte SK-E900 (hasta 5 unidades de flash al utilizar AS-10 y SC-18/19). Apagado Auto Automticamente se apaga a los 30 segundos (o la duracin seleccionada entre 0.5/1/5/30 min.) transcurridos despus de la ltima operacin Men reproduccin Reproduccin en tamao completo del men de reproduccin, secuencia de pelcula, comprobacin rpida, comprobacin tamao completo, miniaturas (4/9 segmentos), pase de diapositivas, reproduccin en zoom (hasta 6X); vista de datos de la toma, vista de todos los datos de la toma e indicador del histograma, indicador de confimacin de enfoque Funcin borrar Borrado rpido, borrado de todos los cuadros, borrados de los cuadros seleccionados borrar carpeta, formato de tarjeta; Desactivar borrar disponible 173

172

Miscelnea

Especificacionescontina
Interfaz Terminal E/S USB, salida de vdeo (selecionable NTSC/PAL) Salida DC, salida del vdeo, terminal digital (USB), Sincr Terminal Requisitos de energa Una pila de in litio recargable EN-EL1, o una pila de litio de 6V (2CR5/DL245) (opcional) Fuente de alimentacin externa (8.4V, 1.3A) Duracin de la pila Aprox. 110 minutos utilizando el monitor y una pila de in litio recargable EN-EL1 a temperatura normal (20C) Ambiente de Temperatura: 0C a 40C (32F a 104F) operaciones Humedad: por debajo del 85% (sin condensacin) Dimensiones (A x H x F) 138 x 82 x 40mm/5,4 x 3,2 x 1,6 pulgadas (sujecin: 59 mm/2,3 pulgadas) Peso aprox. 390g/13,8 onzas (sin pila) Accesorios con que Pilas recargables de in litio EN-EL1, cargador de batera, se suministra cable USB, cable de vdeo, tarjeta de memoria CompactFlash (CF), Correa, tapa de la lente, manual de instrucciones, CD-ROM de Nikon View 4 (contiene Nikon View 4 y software asociado), CD-ROM del manual de instrucciones de Nikon View 4, Sobre Open Me First! Todas estas especificaciones son vlidas cuando se utiliza una pila plenamente cargada a temperatura normal (20C/68F). La vida de la pila y su rendimiento varan dependiendo del tipo, el ambiente de operaciones y la fecha de la fabricacin. Como referencia: Nmero de exposiciones por batera Pila recargable de in litio EN-EL1 Con el monitor encendido Aprox. 220 cuadro o 110 min.

Apagado automtico de la fuente de alimentacin


La funcin COOLPIX995 Apagado automtico cambia automticamente la cmara al modo de ahorro de energa despus de transcurrido un cierto tiempo despus de la ltima operacin de la cmara. Con Apagado Auto apagado, las vistas del panel de control y del monitor desaparecen. La configuracin de la cmara establecidas antes de activar Apagado Auto permanece en la memoria de la cmara. No guarde la cmara en modo Apagado Auto. Si el pulsa el botn del disparador en modo Apagado Auto, el modo se cancelar.

Activacin del Apagado automtico


Al realizar toma modo , En modo Reproduccin Panel de control/ Durante Monitor salida vdeo*1 Automticamente apaga la salida del vdeo despus de seleccionar un tiempo (0.5/1/5/30 min.) Cuando otros controles de cmara no estn operativos (el men de Tomas desaparece a los 3 min.)*2 Se apaga automticamente pasados 30 minutos siempre que no se accionen otros controles Automticamente apaga la salida del vdeo despus de seleccionar un tiempo (0.5/1/5/30 min.) Cuando otros controles de cmara no estn operativos (el men de Tomas desaparecer a los 3 min.) Sigue con la salida incluso pasados 30 minutos cuando otros controles de cmaras no se accionan (slo desaparece la vista monitor)*3

Panel de control/ Durante Monitor salida vdeo*1 Con EN-EL1, 2CR5/DL245 Con adaptador AC Automticamente apaga la salida del vdeo despus de seleccionar un tiempo (0.5/1/5/30 min.) Cuando otros controles de cmara no estn operativos (el men de Tomas desaparece a los 3 min.)*2 Se apaga automticamente pasados 30 minutos siempre que no se accionen otros controles Automticamente apaga la salida del vdeo despus de seleccionar un tiempo (0.5/1/5/30 min.) Cuando otros controles de cmara no estn operativos (el men de Tomas desaparece a los 3 min.) Sigue con la salida incluso pasados 30 minutos cuando otros controles de cmaras no se accionan (slo desaparece la vista monitor)*3

* Con zoom, 30% disparo del flash, en modo FINE a 20C/68F * Puede ahorrarse batera apagando el monitor y utilizando el visor. * Las especificaciones y los equipos pueden estar sujetos a cambios sin previo aviso ni obligacin de ello por parte del fabricante.

Cancelacin del apagado automtico de la fuente de alimentacin


Con pulsar ligeramente el botn del disparador o el botn Monitor cancelar el Apagado automtico. Volvern a aparecer los visores del panel de control y el monitor. Se reactivar el modo anterior con la configuracin establecida antes de haber procedido al Apagado automtico. 174 175

Miscelnea

*1 Sobre la salida del vdeo, consulte la Pg. 155 *2 La configuracin predeterminada es de 30 segundos. *3 Pulse el botn MONITOR para encender el monitor.

ndice
3 : 2, tamao...................................................................P. 59, 60

Abertura fija .........................................................................P. 132 AF continuo ...................................................................P. 62, 112 AF nico ........................................................................P. 62, 112 Ajuste de la imagen ............................................................P. 104 Alimentacin variable (opciones de flash) ............................P. 133 Apagado Auto ............................................................P. 127, 150 Apagado Automtico...........................................P. 127, 150, 175 archivos de la cmara..........................................................P. 158 Auto (Balance de blancos) ....................................................P. 95 Autodisparador................................................................P. 53, 61 Balance de blancos ...............................................................P. 95 Balance de blancos predefinido.............................................P. 96 Blanco y negro ....................................................................P. 105 Bloqueo AF/AE ......................................................................P. 80 Bloqueo de la exposicin ....................................................P. 109 Borrado rpido ......................................................................P. 85 Borrar .................................................................................P. 138 Borrar (modo de reproduccin a tamao completo) ........P. 55, 77 Borrar (modo de reproduccin de miniaturas)........................P. 78 Borrar imgenes seleccionadas ..........................................P. 138 Borrar todas las imgenes...................................................P. 139 Botn del MONITOR .......................................................P. 15, 46 Brillo ...........................................................................P. 125, 150 Calidad de imagen.................................................................P. 58 Cancelacin del flash de destellos incorporado ...................P. 133 Carpetas> Opciones > Borrar .............................................P. 124 Carpetas> Opciones > Nuevo .............................................P. 122 Carpetas> Opciones > Renombrar......................................P. 123 Compensacin de la exposicin....................................P. 71, 109 Configuracin de fecha/hora .................................P. 34, 129, 151 Configuracin de la sensibilidad ............................................P. 72 Configuracin de las carpetas .....................................P. 122, 140 Configuracin de tomas .........................................P. 24, 120-135 Configuracin del usuario ....................................................P. 108 Configuracin reproduccin...........................................P. 27, 148 Continuo................................................................................P. 99 Contraste.............................................................................P. 104

Control de saturacin ..........................................................P. 105 Controles ............................................................................P. 130 Controles > Memorizar ........................................................P. 130 Convertidor de gran angular ........................................P. 106, 162 Convertidor de ojo de pez ...........................................P. 106, 162 Convertidor del teleobjetivo .........................................P. 106, 162 Convertidores de objetivos ..................................................P. 106

D E F

DCF (normas de diseo para el formato del sistema de ............... Desactivar borrar .................................................................P. 135 Disparo mlti 16 ....................................................................P. 99 DPOF (formato de orden de impresin digital) .....................P. 145 Enfoque manual ....................................................................P. 81 Establecimiento del intervalor ..............................................P. 141 Exposicin prolongada ..........................................................P. 68 Fina (Balance de blancos) .....................................................P. 95 Flash (Balance de blancos) ....................................................P. 95 Flash de destellos incorporado ........................................P. 20, 50 Flash de sincrona lenta .........................................................P. 70 Flash en cualquier momento..................................................P. 70 Flash en cualquier momento..................................................P. 70 Fluorescente (balance de blancos).........................................P. 95 Formateo de tarjetas de memoria .............................38, 129, 151 FUNC. 1 ........................................................................P. 14, 130 FUNC. 2 ........................................................................P. 14, 131 Haciendo Zoom.....................................................................P. 75 Horquilla de exposicin Auto ..............................................P. 115 Horquilla de exposiciones, balance de blancos ...................P. 116 Idioma ...................................................................P. 32, 135, 152 Imprimir conjunto (DPOF).....................................................P. 144 Incandescente (balance de blancos)......................................P. 95 info.txt .........................................................................P. 134, 160 Miscelnea 177 Luz Luz Luz Luz de confirmacin de toma ..............................................P. 134 de reduccin ojos rojos.............................................P. 14, 70 Roja ....................................................................P. 16, 20, 48 Verde ..................................................................P. 16, 20, 48

H I L

176

ndicecontina

Mantener la imagen en vista .................................................P. 85 Medicin de la matriz ............................................................P. 97 Medicin del enfoque central.................................................P. 97 Medicin puntual ...................................................................P. 97 Men Reproduccin ......................................................P. 26, 136 Men Tomas....................................................................P. 22, 92 Mtodo de medicin..............................................................P. 97 Mode de Tomas ....................................................................P. 44 Modo autoenfoque ................................................................P. 61 Modo autofoco ....................................................................P. 112 Modo BASIC ...................................................................P. 58, 60 Modo comprobacin rpida ............................................P. 51, 86 Modo de enfoque ..................................................................P. 61 Modo de exposicin automtico programado ...............P. 65, 110 Modo de exposicin de prioridad de disparador ...........P. 66, 110 Modo de exposicin de prioridad de la abertura ..........P. 66, 110 Modo de flash ...............................................................P. 69, 133 Modo de reproduccin a tamao completo ..............P. 54, 74, 88 Modo de revisin a tamao completo .............................P. 51, 87 Modo de tomas .......................................................P. 44, 45 Modo de tomas .............................................................P. 44 Modo de vdeo ............................................................P. 135, 151 Modo Entero ...................................................................P. 59, 60 Modo exposicin ..........................................................P. 64, 110 Modo exposicin manual...............................................P. 67, 110 Modo FINE ......................................................................P. 58, 60 Modo HI ..........................................................................P. 58, 60 Modo infinito..........................................................................P. 61 Modo Macro primer plano .....................................................P. 61 Modo miniaturas..............................................................P. 55, 76 Modo NORMAL...............................................................P. 58, 60 Modo Reproduccin ............................................P. 44, 54, 74 Modo reproduccin ...............................................................P. 44 Modo visualizar....................................................................P. 125 MOV..............................................................................P. 83, 160 Nitidez de imagen................................................................P. 114 Nombre del archivo de imagen....................................P. 128, 160 NTSC ..........................................................................P. 135, 151 Nublado (balance de blancos) ..............................................P. 95 Nmero de tomas restantes ..................................................P. 60 Ocultar imagen ....................................................................P. 143 Opciones de enfoque ..........................................................P. 111 Opciones de la exposicin...................................................P. 109 Opciones de monitor ..................................................P. 125, 150 Opciones de Zoom > Posicin de inicio ..............................P. 132

P Q R S

PAL .............................................................................P. 135, 151 Palanca de bloqueo.............................................................P. 106 Pase de diapositivas............................................................P. 140 Pelcula............................................................................P. 83, 99 Programa flexible ...................................................................P. 65 Proteger ..............................................................................P. 142 QVGA ..............................................................................P. 83, 99 Reduccin de ruido .............................................................P. 117 Reduccin ojos rojos .............................................................P. 70 Reset Trns/Print ...................................................................P. 139 Restablecer todo .................................................................P. 118 Saturacin ...................................................................P. 126, 150 Secuencia de nmeros ........................................................P. 128 Secuencia de tomas VGA......................................................P. 99 Seleccin del rea de autoenfoque (modo zona de AF).P. 62, 111 Selector de Mejor Toma.......................................................P. 102 Sensibilidad ...........................................................................P. 72 Sensibilidad AUTO ................................................................P. 72 Sonido del disparador .................................................P. 127, 150 SXGA ..............................................................................P. 59, 60 Tamao de imagen ................................................................P. 59 Tamao VGA ...................................................................P. 59, 60 Tamao XGA ...................................................................P. 59, 60 Tarjeta de memoria CompactFlash.......................P. 36, 38, 163 TIFF .....................................................................................P. 160 Tomas individuales.................................................................P. 99 Tomas Ultra rpida ................................................................P. 99 Transferencia automtica ....................................................P. 146 Unidades de distancia .........................................................P. 113 USB.....................................................................................P. 157 Vista de confirmacin de enfoque .................................P. 89, 112 Vista histograma ....................................................................P. 89 Zona de AF puntual ...............................................................P. 98 Zoom ......................................................................P. 47, 54, 132 Zoom digital .................................................................P. 63, 132

O
178

179

Miscelnea

U V Z

No est permitida la reproduccin total o parcial de ninguna forma de este manual, (con la excepcin de breves citas en artculos de revisin o crtica), sin el permiso previo y por escrito de NIKON CORPORATION.

NIKON CORPORATION
FUJI BLDG., 2-3, MARUNOUCHI 3-CHOME, CHIYODA-KU, TOKYO 100-8331, JAPN Impreso en Japn 6MSA1301-01

You might also like