You are on page 1of 6

Desarrollo histrico de Amrica Latina durante el siglo XX

Procesos Polticos Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX acaba el caudillismo, al que le sigue una pequea etapa de gobiernos democrticos en toda Amrica Latina. Pero dicha etapa democrtica no durara mucho puesto que en los aos siguientes los militares se aduearan del poder poltico en nuestras naciones Latinoamericanas durante casi todo el siglo XX. Pero para hablar de las dictaduras militares Latinoamericanas, necesitamos saber que es una dictadura. Y Qu es una dictadura? Una dictadura es un sistema de gobierno en el cual todos los poderes polticos se centran en un solo individuo (generalmente un militar) al cual se le llama "dictador". Una dictadura se caracteriza tambin por el total irrespeto a los derechos humanos y la ausencia parcial o total de todo tipo de libertades. En Amrica Latina, podemos decir que las dictaduras datan de la misma poca del caudillismo, pero definitivamente se consolidaron a comienzos del siglo XX, siguiendo el ejemplo de los pases Europeos y mantendran su poder hasta comienzos de la dcada de los 90. Podemos decir que dichos sistemas de gobierno tuvieron tanto ventajas como desventajas algunas de las cuales son las siguientes: Una de las pocas o quiz la nica ventaja que tuvieron los gobiernos militares fue que con la llegada de los militares al poder Amrica Latina vivi una poca de crecimiento econmico sobre todo con la llegada de inversionistas extranjeros generalmente procedentes desde Estados Unidos. Aqu comienza el intervencionismo Estadounidense Tambin se dio la llegada de inmigrantes de pases en su mayora Europeos lo cual dio surgimiento a nuevas actividades econmicas como la explotacin petrolera En materia social y poltica existieron muchos problemas sobre todo con el inconformismo por parte de la poblacin (Generalmente las clases ms pobres). Todo esto favoreci la formacin de movimientos armados por parte de los campesinos. Dichos movimientos armados alguna vez llegaron a conseguir el poder por la va que se conoce como Golpe de estado. En algunos pases del continente, la situacin de violencia que se viva en aquellas pocas lleg a tal extremo que incluso las mismas guerrillas iniciaron sangrientas guerras contra sus gobiernos opresores Dicha situacin de violencia conllev a que Estados Unidos, que hasta esa poca haba

mantenido la llamada poltica de la "buena vecindad" y haba otorgado su apoyo incondicional a los dictadores, realizara intervenciones militares con el fin de ayudar a derrocar a los gobiernos opresores. Se puede decir que el periodo de dictaduras militares fue como una "segunda etapa caudillista" por las siguientes razones: -El irrespeto hacia los derechos de la poblacin: Quiere decir que se negaban todo tipo de libertades. Por esta razn, mucha gente huy de sus pases para escapar de todo el horror que se viva. -El uso de la violencia por parte de los militares para eliminar a sus opositores y as garantizar su permanencia en el poder: Durante dicho periodo, mucha gente que se opona al sistema de gobierno existente fue asesinada, torturada, y hasta a veces exiliada a la fuerza de sus pases, para que as los militares permanecieran en el poder sin ningn problema. -La formacin de movimientos insurgentes como nica medida de oposicin contra las dictaduras: La situacin opresora que vivan nuestros pases Latinoamericanos, impuls la formacin de bandas insurgentes que una que otra vez llegaron a conseguir el poder por medio de golpes de estado, revoluciones, motines, el asesinato del mismo dictador, guerras civiles entre otras formas. Pero estas bandas insurgentes contribuyeron a agravar an ms la situacin de nuestros pases. En lo econmico, como ya se explic antes, Latinoamrica vivi un crecimiento econmico exacerbado, sobre todo porque en un principio nuestros pases latinoamericanos se beneficiaron de los recursos naturales que existen en el subsuelo, as como la inversin Estadounidense y el surgimiento de la explotacin petrolera. Tambin se puso de manifiesto el acercamiento con los pases "occidentales", sobre todo con la ex Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), pero el desarrollo econmico de dicho pas as como otros de la misma rbita trajo a Latinoamrica un retraso econmico. Pero a todo esto, sobrevino una situacin social y poltica cada vez ms agravada por la forma de gobernar impuesta por los dictadores, que como ya se ha explicado, en un principio tuvieron todo el apoyo incondicional del gobierno de Estados Unidos, pero al final, Estados Unidos retir dicho apoyo y comenz la era de las intervenciones militares. Tambin se pusieron de manifiesto varios conflictos internacionales entre pases latinoamericanos, y todo porque muchos de estos reclamaban territorios que histricamente les haban pertenecido (Tal y como ocurri en la guerra de las Malvinas en 1982)

Otro factor que se puso de manifiesto, fue la creacin de organismos regionales que hasta hoy persisten como son los siguientes: OEA, CEPAL, CAN Todas las organizaciones que se acaban de mencionar(A las cuales les siguen muchas otras), fueron creadas con un solo propsito: Fomentar an ms la unin entre los pases pertenecientes a Latinoamrica.

Principales dictaduras militares 1876-1911: dictadura de Poefirio en Mexico 1905-1935: dictadura de Juan Vicente Gmez en Venezuela 1919-1930: dictadura de Augusto Bernardino en Peru 1920-1925: dictadura de Bautista Saavedra en Bolivia 1925-1953: dictadura de Gerardo Machado en Cuba 1930-1945: dictadura de Getubo Vargas en Brasil 1930-1961: dictadura de Rafael Trujillo en Republica Dominicana 1931-1935: dictadura de Gabriel Terra en Uruguay 1931-1944: dictadura de Maximiliano Hernandez en El Salvador 1937-1979: dictadura de la familia Somoza en Nicaragua 1940-1948: dictadura de Higinio Moringio en Paraguay 1952-1959: dictadura de Fulgencio Batista en Cuba 1959-2008: dictadura de Fidel Castro en Cuba 1973-1990: dictadura de Augusto Pinochet 1980: dictadura de Manuel Noriega en Panam Poblacin Durante el siglo XX, se produjeron nuevas corrientes migratorias europeas debidas a las guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945), y en el ltimo tiempo, se ha experimentado la afluencia de grupos de poblacin oriental, principalmente coreanos, chinos, taiwaneses y japoneses, que se han dedicado al comercio, al desarrollo de actividades culinarias y pequeas industrias textiles.

En la actualidad, la poblacin latinoamericana se encuentra en un proceso de transicin demogrfica y su porcentaje de poblacin urbana sigue aumentando, lo que origina grandes transformaciones en la capacidad de produccin y de consumo, as como la orientacin de los gastos de los Estados, ya que se precisar ms capacitacin en los sectores adultos, una mayor cantidad de puestos de trabajos para los ancianos, ms instalaciones de salud, etc. A esto se suma la concentracin espacial de la poblacin en las ciudades, que en Amrica Latina bordea el 75%, y los problemas asociados, tales como hacinamiento, marginalidad, pobreza y contaminacin, entre otros, todo lo que repercute en la calidad de vida de las personas. Economa Desde un punto de vista econmico, la integracin latinoamericana es una aspiracin que se manifiesta desde la dcada de 1960 y que, en la actualidad, se expresa a travs de diversas iniciativas que van desde la conformacin de zonas de libre comercio hasta la idea e conformar un mercado comn.

Una zona de libre comercio implica la eliminacin de barreras arancelarias para que los productos circulen libremente. En cambio, el establecimiento de un mercado comn contempla la liberacin del comercio en forma conjunta al establecimiento de polticas econmicas, laborales y tributarias afines en los pases integrantes, de manera de asegurar en forma justa el libre comercio, el flujo de capitales y de personas.

Tratados Latinoamericanos:

1.- Mercado Comn Centroamericano: Surgido en 1962, como iniciativa de un grupo de Estados pequeos del Caribe que integraban una asociacin britnica. En la actualidad, lo conforman 15 pases y dentro de sus objetivos, se cuenta el establecer acuerdos comerciales con las potencias de Amrica del Norte. 2.- Comunidad Andina de Naciones: Originada en la firma del Pacto Andino de 1969; actualmente rene a 5 pases y desde la dcada de 1990, viene haciendo esfuerzos por incrementar y mejorar el intercambio entre sus asociados a la vez que establecer acuerdos preferenciales con la Unin Europea y los Estados Unidos de Amrica. 3.- Mercado Comn del Sur (Mercosur): Surgido en 1991, tras el acuerdo firmado entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con el objeto de crear un

mercado comn que vaya ms all de una zona de libre comercio. En los ltimos aos, la crisis Argentina ha puesto en duda la factibilidad, a corto plazo, de este proyecto. Adems de los miembros plenos, existe la calidad de miembro asociado, como son los casos de Chile y de Bolivia. 4.- Finalmente, existe la idea de un proyecto continental para crear una gran rea de libre comercio que integre a la mayora de los pases del continente, y que llevara el nombre de Asociacin de Libre Comercio de las Amricas (ALCA), pero uno de los puntos ms difciles de sortear es llegar a acuerdo con los Estados Unidos y Canad, cuyas economas presentan fuertes medidas proteccionistas. Amrica latina en la actualidad Luego de que durante todo el siglo XX los militares retuvieran el poder en sus manos, y gobernaran con mano de hierro nuestros pases Latinoamericanos, durante fines del siglo XX retorn la democracia a nuestro continente, claro que en algunos pases no de la mejor manera. En la actualidad podramos decir que Amrica Latina vive un proceso de cambios constantes sobre todo en el mbito poltico donde an juegan Democracia vs. Dictadura. Tambin se est experimentando un proceso de recapacitacin sobre todo por los "Horrores" que durante el siglo XX sembraron el caos en nuestro continente. Es por eso que en la introduccin que se encuentra al principio de este informe, he querido decir que en este presente siglo XXI debemos rectificar un poco ms para que en un futuro no vuelvan a suceder los mismos "Horrores" del siglo pasado. Pero algo que si estamos pasando por alto es el retroceso hacia los periodos dictatoriales. Sinceramente, la triste realidad de Amrica Latina es esa. El ver como cada vez se pone ms y ms en riesgo la existencia de la democracia en nuestro continente. No quiero decir que sea en todos los pases donde est ocurriendo esto. Pero en algunos pases que no voy a nombrar esa es la realidad. Otro factor negativo que se ha visto en nuestro continente es el agravamiento de la crisis sobre todo econmica que viven algunos de nuestros pases. Tambin se ha visto un aumento considerable de las tensiones sociales internas, as como entre nuestros mismos pases. Muchos de nosotros se preguntarn: Por qu si histricamente todos nuestros pases son hermanos unos de otros ahora surgen dichas tensiones? Amrica Latina puede superar dichas crisis, pero para ello sus pases deben buscar salidas pacficas, sin que esto implique el uso de violencia.

En fin los pases Latinoamericanos no viven hoy da en una situacin digamos de pobreza porque falten recursos naturales o la naturaleza haya sido cruel con nosotros en ciertas ocasio

You might also like