You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

Jess Mara Semprm


La Universidad Productiva a Cielo Abierto UNESUR

REGLAMENTO DE PASANTIAS

CAPITULO I DE LAS PASANTIAS Y SUS OBJETIVOS

ARTICULO 1 La pasanta es una unidad curricular contemplada en los programas acadmicos que ofrece la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR) y se presenta como un conjunto de actividades de aprendizaje terico prctico que, a travs de la prctica laboral, permite al pasante desarrollar habilidades y destrezas para afianzar y reforzar aquellos conocimientos que debe dominar, complementando as la formacin en reas especficas del desempeo profesional.

ARTICULO 2 El objetivo general de las pasantas es el de establecer vnculos permanentes entre UNESUR y empresas, organismos, unidades de produccin e instituciones pblicas y privadas que sirvan como unidades de pasantas, con el fin de aunar esfuerzos que contribuyan al mejoramiento del proceso enseanza aprendizaje, que a nivel tcnico y profesional requiere el desarrollo local, regional y nacional. En todo caso, la pasanta se constituye en una contribucin de la unidad de pasantas a la formacin profesional, y forma parte de sta. En tal sentido, la relacin existente entre el pasante y la unidad de pasantas no est regulada por la Ley del Trabajo, por lo que el pasante no tiene el goce de los derechos y beneficios que establece la legislacin laboral.

ARTICULO 3 Los objetivos especficos de las pasantas son los siguientes: a) Servir como mecanismo promocional para la incorporacin de los egresados de UNESUR al mercado laboral, fomentado as la vinculacin entre la Universidad y su entorno. b) Promover la presencia de los programas acadmicos de UNESUR en las unidades de pasantas donde estn ubicados los pasantes.

c) Desarrollar habilidades y destrezas para el empleo de tcnicas especficas en el tratamiento y solucin de problemas por medio de las actividades desarrolladas en la unidad de pasantas. d) Reafirmar y adquirir nuevos conocimientos a travs del contacto con la realidad ocupacional. e) Crear conciencia en el futuro profesional sobre la disciplina y responsabilidad necesaria e indispensable para su desempeo en el futuro. f) Concientizar a las unidades de pasantas de la importancia de su aporte en el proceso enseanza-aprendizaje y de los beneficios a recibir al participar en la formacin de los recursos humanos calificados que requiere la zona, la regin y el pas.

CAPITULO II DE LA COORDINACIN DE PASANTIAS

ARTICULO 4 Las pasantas de los estudiantes de UNESUR estarn bajo la responsabilidad de una Oficina de Pasantas para cada programa acadmico, dirigida por un Coordinador de Pasantas.

ARTICULO 5 El Coordinador de Pasantas ser designado por la Divisin Acadmica y deber ser profesor a tiempo completo o a dedicacin exclusiva, y su carga horaria por docencia no debe exceder a ocho (8) horas semanales.

ARTICULO 6 Son atribuciones de la Oficina de Pasantas: a) Elaborar, coordinar, evaluar y reajustar, de acuerdo a la dinmica real, el programa de pasantas. b) Representar a la Universidad en todo lo relacionado a las pasantas del respectivo programa acadmico. c) Gestionar, considerar y aprobar, en cada caso, las unidades de pasantas. d) Designar los tutores acadmicos. e) Recibir de los tutores acadmicos el programa de pasantas de cada pasante, para su estudio y aprobacin. 2

f) Recibir y procesar la evaluacin del tutor acadmico y del tutor tcnico, de cada pasante. g) Recibir y evaluar el Informe de Pasantas de cada pasante. h) Rendir un informe mensual y por perodo de pasantas a la Coordinacin de Programa, sobre el cumplimiento y desarrollo del programa de pasantas. i) Plantear acciones dirigidas a procesar la informacin proveniente de las unidades de pasantas, a objeto de contribuir a retroalimentar los planes de estudio del respectivo programa acadmico. j) Servir de enlace interinstitucional a objeto de llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios para la celebracin de convenios o acuerdos con unidades de pasantas, de lo cual presentar informe a la Coordinacin de Programa y a la Divisin Acadmica. k) Cualquier otra, que para el beneficio institucional, le sea encomendada por la Divisin Acadmica.

CAPITULO III DEL TUTOR ACADEMICO

ARTICULO 7 Es la persona que representa a la Universidad ante la unidad de pasantas y cuya funcin es orientar al estudiante durante la realizacin de las pasantas y la elaboracin del informe de pasantas.

ARTICULO 8 El tutor acadmico deber ser miembro del Personal Docente y de Investigacin de UNESUR y designado por la Oficina de Pasantas. PARGRAFO UNICO: No podr ser tutor acadmico quien est vinculado con el pasante dentro del quinto grado de consanguinidad o tercero de afinidad, y quienes cumplan funciones de autoridades de UNESUR (Rector, Secretario y Director Acadmico)

ARTICULO 9 La tutora acadmica asignada a los docentes ser computada como carga docente: PARGRAFO 1: A los fines de carga docente, por cada pasante se computarn dos (2) horas semanales. 3

PARGRAFO 2: Los profesores de UNESUR, con una dedicacin de tiempo completo o dedicacin exclusiva, podrn ser designados tutores acadmicos, hasta de dos (2) pasantes.

ARTICULO 10 Son atribuciones del tutor acadmico: a) Llenar y entregar al pasante el formato COMPROMISO DEL TUTOR ACADEMICO, en la semana de inicio de la pasanta. b) Aprobar conjuntamente con el tutor tcnico el programa de pasantas de cada pasante asignado, para lo cual deber ejecutar visita previa a la unidad de pasantas, de tal manera que le permita determinar caractersticas y condiciones del rea donde se desarrollar la pasanta. c) Reunirse con el pasante, antes del inicio de las pasantas, con el objeto de plantear y recomendar los lineamientos acadmicos que debe desarrollar durante las pasantas. d) Hacer conocer en la unidad de pasantas el perfil profesional y ocupacional de los pasantes, as como del beneficio institucional que se obtendr con el desarrollo de las pasantas. e) Asistir al tutor tcnico y al pasante en el cumplimiento del programa de pasantas, de las actividades previstas y de la elaboracin del informe de pasantas. f) Realizar la supervisin del pasante, cuando menos tres (3) veces durante el desarrollo de la pasanta. A tal fin, debe consignar ante la Oficina de Pasantas, un programa de supervisin del pasante donde se especifiquen los recursos necesarios (viticos, transporte, etc.) para cumplir dicho programa. g) Consignar ante la Oficina de Pasantas el informe de cada visita efectuada a la unidad de pasantas, en un lapso no mayor a siete (7) das despus de realizada la misma. h) Informar a la Oficina de Pasantas de cualquier novedad o irregularidad que afecte el cumplimiento del programa de pasantas y dar las recomendaciones del caso. i) Asegurarse que el informe de pasanta se ajuste a la norma o formato respectivo. j) Aprobar la consignacin del informe de pasantas del estudiante ante la Oficina de Pasantas.

k) Llenar y entregar a la Oficina de Pasantas el formato EVALUACIN DEL TUTOR ACADEMICO, a la semana siguiente de la culminacin de la pasanta. l) Cualquier otra, que para el beneficio institucional, le sea encomendada por la Divisin Acadmica.

ARTICULO 11 Son derechos del tutor acadmico: a) Recibir la asignacin de pasantes de acuerdo con su disponibilidad horaria, dedicacin y especialidad. b) Que la tutora a cada pasante sea computada como carga docente. c) Recibir el apoyo necesario de la institucin en todo lo relacionado a transporte, pasajes y viticos para la supervisin de los pasantes.

CAPITULO IV DEL TUTOR TECNICO

ARTICULO 12 Es la persona designada por la unidad de pasantas para programar, asesorar, supervisar y orientar al estudiante durante el perodo de pasantas.

ARTICULO 13 El tutor tcnico deber tener una formacin profesional mnima de Tcnico Superior Universitario.

ARTICULO 14 Son atribuciones del tutor tcnico: a) Llenar y entregar al pasante el formato COMPROMISO DEL TUTOR TCNICO, a la semana siguiente del inicio de la pasanta. b) Elaborar junto con el pasante el programa de pasantas contentivo de las actividades a desarrollar en el periodo de duracin de las mismas. c) Asesorar al pasante durante el desarrollo del programa de pasantas. d) Contribuir con el tutor acadmico en la supervisin del programa de pasantas.

e) Informar al pasante sobre las normas y procedimientos internos de la unidad de pasantas, adems de las polticas, organizacin, disciplina, seguridad y cualquier otro aspecto vincularte que incida en su normal desempeo. f) Notificar al tutor acadmico acerca de cualquier novedad que se presente durante la pasanta. g) Facilitar, tanto al tutor acadmico como a los representantes de la Universidad, la supervisin de la pasanta. h) Proporcionar al tutor acadmico: sugerencias, recomendaciones y observaciones que contribuyan a mejorar el plan de estudios del programa en referencia. i) Llenar y entregar al pasante el formato EVALUACIN DEL TUTOR TCNICO, en sobre sellado y cerrado, a la semana siguiente de la culminacin de la pasanta. j) Cualquier otra, que para el beneficio institucional, le sea encomendada por la unidad de pasantas y/o la Universidad.

ARTICULO 15 Son derechos del tutor tcnico: a) Conocer el perfil profesional y ocupacional del pasante que asesora. b) Conocer el plan de evaluacin que aplicar al pasante.

CAPITULO V DEL PASANTE

ARTICULO 16 Son atribuciones del pasante: a) Acatar las normas y reglamentos referentes a pasantas establecidos por UNESUR. b) Acatar el reglamento interno, normativas, horarios o cualquier otra disposicin interna de la unidad de pasantas. c) Cumplir cabalmente con las actividades previstas en el programa de pasantas y que las mismas estn dirigidas al tratamiento y solucin de problemas,

aplicando al campo laboral los conocimientos adquiridos en la formacin acadmica. . d) Elaborar el informe de pasantas y presentarlo de acuerdo al instructivo suministrado por la Oficina de Pasantas, dos semanas despus de culminada sta. e) Justificar por escrito al tutor tcnico y al tutor acadmico, la inasistencia a la unidad de pasantas en un lapso no mayor a tres (3) das de presentada cualquier novedad. f) Cumplir cualquier otra actividad pertinente y no prevista en el programa de pasantas, que a juicio de los tutores o el coordinador de pasantas sea necesaria y redunde en beneficio del pasante.

ARTICULO 17 Son derechos del pasante: a) Recibir asistencia y orientacin por parte del tutor acadmico y del tutor tcnico, tanto en el desarrollo de las pasantas como durante la elaboracin del informe de pasantas. b) Cumplir en su totalidad el programa de pasantas propuesto, con la finalidad de que la unidad de pasantas continu ofreciendo la oportunidad a futuros pasantes. c) Conocer el plan de evaluacin que ser aplicado a la pasanta. d) Conocer los resultados de la evaluacin obtenida. e) Optar a la Beca-Pasanta, si rene los requisitos necesarios para disfrutar de la misma.

CAPITULO VI DE LA DURACIN DE LA PASANTIA

ARTICULO 18 La pasanta tendr una duracin de doce (12) semanas continuas para el desarrollo de las actividades acordadas en el programa de pasantas y hasta dos (2) semanas despus de la culminacin de las mismas para la elaboracin y entrega del informe respectivo a la Oficina de Pasantas.

CAPITULO VII DEL PROCESO DE INSCRIPCIN Y ASIGNACIN DE LAS PASANTIAS.

ARTICULO 19 Podrn inscribirse y realizar pasantas los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: a) Haberse preinscrito en la Oficina de Pasantas en la oportunidad que al efecto se seale. b) Haberse inscrito en la Oficina de Control de Estudios, para lo cual debe haber cumplido con los requisitos y prelaciones del plan de estudios respectivo, faltndole solo por cursar PASANTAS y TRABAJO DE GRADO. c) Que le Oficina de Pasantas le haya realizado la revisin del Historial Acadmico, constatando que haya cumplido con los requisitos y prelaciones requeridas para inscribir y cursar la Unidad Curricular Pasantas Si al estudiante le restan por cursar un mximo de una unidad curricular, mediante estudio de caso y autorizacin por parte de la Coordinacin del Programa Acadmico correspondiente le puede ser autorizada la inscripcin de Pasantas, para esto es necesario que las pasantas se realicen en el rea del municipio Coln o se demuestre la factibilidad de asistir a las actividades de clase y que el responsable de la asesora tcnica en la unidad de pasantas acepte la ausencia del pasante para cursar la(s) unidad(es) curricular(es) para la(s) que se solicit autorizacin. d) Haber realizado los talleres programados por la Oficina de Pasantas. e) Consignar los siguientes recaudos en la Oficina de Pasantas: Planilla de preinscripcin de pasantas. Copia de la cdula de identidad. Certificado de salud fsica vigente. Resumen curricular actualizado.

ARTICULO 20 La asignacin de pasantes en las diferentes unidades de pasantas se realizar de acuerdo a lo siguiente: a) A travs de propuesta realizada por el estudiante del lugar donde desee hacer sus pasantas. La Oficina de Pasantas, decidir si la propuesta procede o no, verificando que la naturaleza o actividad de la unidad de pasantas propuesta 8

sea acorde con el perfil profesional del programa acadmico que cursa el estudiante. b) A travs de acuerdos o convenios que establezca la institucin. La Oficina de Pasantas tendr un directorio de unidades para la realizacin de pasantas, en las cuales se ubicarn los estudiantes, tomando en consideracin el rendimiento estudiantil, intereses personales del aspirante y requerimientos de dicha unidad.

CAPITULO VIII DE LA EVALUACIN DEL PASANTE

ARTICULO 21 La evaluacin de las pasantas tiene como finalidad proporcionar evidencias vlidas y confiables que permitan valorar el rendimiento del pasante en la unidad de pasantas y durante la elaboracin del informe de pasantas. ARTICULO 22 La evaluacin del pasante se realizar tomando como base una escala de cero (0) a veinte (20) puntos, como se especifica en la normativa estudiantil de UNESUR, y se requerir una calificacin definitiva mnima de diez (10) puntos como requisito aprobatorio.

ARTICULO 23 La calificacin definitiva del estudiante ser el resultado ponderado de la evaluacin de los siguientes aspectos: a) Evaluacin del tutor acadmico, de acuerdo a las supervisiones y consultas, con una ponderacin del 35%. b) Evaluacin del tutor tcnico, de acuerdo al desenvolvimiento en la unidad de pasantas, con una ponderacin del 40%. c) El Informe de Pasantas, realizado por el estudiante segn instructivo vigente y evaluado por el Coordinador de Pasantas, con una ponderacin del 25%.

ARTICULO 24 Cuando la parte decimal de la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los aspectos del artculo anterior, sea superior a cuarenta y cuatro centsimas (0,44), se asignar como calificacin definitiva la inmediata superior en la escala.

CAPITULO IX DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 25 Lo no previsto por esta normativa, ser resuelto por la Comisin Organizadora, oda la opinin de la Direccin Acadmica.

ARTICULO 26 Esta Normativa estar en vigencia a partir del perodo acadmico A-R-2002.

10

You might also like