You are on page 1of 5

Practica N 6 PARAMETROS

1. Objetivos: Que los universitarios conozcan los principios generales de las tcnicas de esterilizacin de materiales de vidrios y medios de cultivos de uso comn en Microbiologa. Observara el efecto de las condiciones de asepsia en el control de la contaminacin en el laboratorio. 2. Objetivos especficos: Que el universitario aprenda las tcnicas de cultivos de diferentes tipos de hongos. Tambin que conozca las principales caractersticas morfolgicas (macroscpicas y microscpicas) de los hongos. 3. Introduccin: Las colonias D-10-1, D-10-2, D-10-3 y D-10-4. Vemos que en D-10-1 es ms concentrado que las dems, as sucesivamente van disminuyendo su concentracin. La concentracin aproximadamente en el parmetro es de C (30-300) colonias.

# U.F.C. = N ( )

U.F.D. = Unidades Formadas de Colonias

N = Numero de colonias

D = Determinaciones de U.F.C.

3.1.

Requerimiento pasteurizados:

para

alimentos

microbiolgicos

para

jugos

no

PARAMETROS

LIMITE Aerobias 1*104 U.F.C./ml

NORMA

Bacterias Mesofilos

N.B.-32003

Coliformes Totales

9 U.F.C./ml

N.B.-32005

Scherichia Coli

3 N.M.P./ml

N.B. -32005

Mohos y levaduras

100 U.F.C./ml

N.B. -32006

Clastridium Sulfito Reductor

10 U.F.C./ml

N.B. -320012

3.2.

Requerimiento para alimentos microbiolgicos: Para jugos pasteurizados: LIMITE Aerobias 1*103 U.F.C./ml NORMA

PARAMETROS

Bacterias Mesofilos

N.B.-32003

Coliformes Totales

4 U.F.C./ml

N.B.-32005

Escherichia Coli

3 N.M.P./ml

N.B. -32005

Mohos y levaduras

100 U.F.C./ml

N.B. -32006

Clastridium Sulfito Reductor

10 U.F.C./ml

N.B. -320012

4. Esquema de la practica: D-10-1 D-10-2 D-10-3 D-10-4

5. Materiales: 4Placas Petri Microscopio Marcador 6. Resultados: La primera caja Petri D-10 -1 se observa que se ha obtenida 23 colonias. La segunda caja Petri D-10 -2 se observa que se ha obtenida 15 colonias. La tercera caja Petri D-10 -3 se observa que se ha obtenida 12 colonias. La cuarta caja Petri D-10 -4 se observa que se ha obtenida 9 colonias. Se observa que la primera caja Petri es ms concentrada en colonias que las dems y as sucesivamente va disminuyendo el conteo de colonias. 7. Clculos: D-10-1 # U.F.C. = N = 23 = 230

D-10-2 # U.F.C. = N = 15 = 15000

D-10-3 # U.F.C. = N = 12 = 12000

D.10-4 # U.F.C. = N = 9 = 90000

8. Cuestionario: 8.1. Mencionar las caractersticas nutricionales de los mohos. Son de nutricin hetertrofos, es decir dependen de nutrientes orgnicos que son solubilizados por sistemas enzimticos especficos y son absorbidos a travs de su pared celular y membrana plasmtica. Estos organismos pueden ser unicelulares (levaduras) o multicelulares (filamentosos), sin embargo, tambin existen hongos dimrficos principalmente patgenos que se presentan en las dos formas alternativamente, dependiendo de condiciones ambientales como la temperatura. 8.2. Que otros medios de cultivos se pueden utilizar para la determinacin de mohos y levaduras. Para sembrar los hongos filamentosos, se deber separar una parte de micelio de los tubos de cultivos con aguja de diseccin, previamente calentada en la flama del mechero y enfriada. Colocar el micelio en el centro de una caja de Petri con PDA y de la misma manera inocular la caja con medio de Czapek-Dox. Las levaduras se inocularn por estra cruzada sobre la superficie de las cajas, en forma similar a la inoculacin de bacterias. Colocar las cajas envueltas en papel o en bolsa de plsticos en forma invertida dentro de una incubadora a 28-30 das. 8.3. Menciones las caractersticas de crecimiento de los mohos. El cuerpo o estructura vegetativa caracterstica de los hongos filamentosos (mohos) se denomina talo, generalmente constituido de hifas ramificadas que forman el micelio. Las hifas presentan tabiques transversales o septos, aunque en el caso de los Zygomycetes las hifas no presentan estos septos y se les conoce como hifas cenocticas. El principal mecanismo de reproduccin de los hongos es asexual, por fragmentacin de hifas

vegetativas o por la produccin de abundantes esporas en conidiforos y esporangiforos formados en hifas areas llamadas hifas reproductivas. Sin embargo, la descripcin de las estructuras de reproduccin sexual es el principal criterio de clasificacin, por el que pueden ser ubicados en tres subdivisiones o phylum: Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota. 8.4. Cul era el estado sanitario del alimento analizado en funcin de los resultados obtenidos? Se observa que primeramente se debe hacer la desinfeccin del ambiente por lo menos con lavandina, luego que todos los estudiantes utilicen respectivamente su guardapolvo, gorro, barbijo y guantes. Se observa que la primera caja Petri es ms concentrada en colonias que las dems y as sucesivamente va disminuyendo el conteo de colonias.

8.5.

Explique el sistema de pasteurizacin. Elevar la temperatura de un alimento lquido a un nivel inferior al de su punto de ebullicin durante un corto tiempo, enfrindolo despus rpidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composicin y cualidades del lquido.

9. Bibliografa: Prescott, L.M., Harly, J.P., Klein, D.A. 1999, Microbiologia. Cuarta Edicin. McGraw Hill Interamericana. Mexico.

You might also like