You are on page 1of 3

ANTROPOLOGIA EN LA SALUD

El estudio de la salud y la enfermedad necesita tener en cuenta no slo factores biolgicos, sino tambin sociales, culturales, econmicos, psicolgicos y ticos si pretende comprender todos los fenmenos implicados en la ciencia y en la actividad que llamamos Enfermera. En este contexto la asignatura de Antropologa de la Salud trata de introducir a los estudiantes del Segundo Ciclo de Enfermera, en los conceptos y algunos de los problemas en los que la Antropologa de la Salud, se muestra como una herramienta til para analizar el continuum salud-enfermedad. Los contenidos se sitan en el contexto del encuentro clnico y el anlisis de las alternativas que utiliza la poblacin para afrontar los problemas de salud y enfermedad. Los campos de estudio antropolgicos clsicos son: Antropologa cultural: donde el elemento ms importante a estudiar en la cultura. Antropologa fsica o biolgica: donde se estudian las razas, la diversidad biolgica. Arqueologa: donde se estudia el registro material de otros tiempos donde no exista la escritura. Lingstica: que trata los diversos tipos de idiomas, lenguas, dialectos de los humanos etc.

Cada uno de ellos tiene sus paradigmas tericos. La antropologa de la salud no pude encuadrarse dentro de ninguno de los campos de estudio de la Antropologa general ya que utiliza una gran variedad de enfoques tericos para llevar a cabo sus estudios de cmo los diferentes grupos humanos se explican a s mismos y manejan la salud y la enfermedad. Los objetivos de la antropologa son tanto ampliar el conocimiento como resolver problemas concretos. Para ello utiliza diferentes enfoques.

ENFOQUES DE LA ANTROPOLOGA.
Los diferentes enfoques comparten una serie de premisas: Necesidad de entendimiento holstico de la salud y la enfermedad como una interaccin entre la biologa y la cultura. Existencia de determinantes sociopolticos y culturales sobre la salud y la enfermedad. El cuerpo y sus sntomas se interpretan a travs de filtros culturales y epistemolgicos. Nada es innato. Todo se aprende Los aspectos culturales de los sistemas sanitarios tienen importantes consecuencias prcticas.

ENFOQUE BIOLGICO. Este tipo de abordajes ayudan a explicar las relaciones entre el proceso evolutivo y la variacin gentica humana, los diferentes modos en que los humanos son susceptibles o resistentes a la enfermedad y a otras influencias ambientales, y las relaciones con la cultura y el medio ambiente. Tambin son muy importantes las contribuciones en el campo de la etnofarmacologa.

ENFOQUE ECOLGICO. Estos enfoques subrayan que el medio ambiente total de los humanos incluye los fenmenos naturales y los productos de la actividad humana y que la salud se ve influida por todos los aspectos de la ecologa humana. Se basan en tres conceptos:

Ecosistema. Homeostasis. Las innovaciones culturales y tecnolgicas alteran el ecosistema y la homeostasis.

Tipos:

Ecologa mdica. Ecologa cultural. Ecologa poltica.

ENFOQUE CRTICO. Tienen en cuenta enfoques crticos que privilegian las explicaciones provenientes de la economa poltica a nivel global en vez de explicaciones meramente socioculturales. Esta postura crtica tambin es utilizada para el anlisis de las polticas de Salud Pblica que solo tienen en cuenta los niveles microsociales sin analizar el contexto general. Critican la naturaleza cientfica de la llamada biomedicina y el carcter pretendidamente neutro de sus asunciones sobre la salud y la enfermedad.

ENFOQUE ETNO-MDICO. Estudian como los diferentes grupos humanos organizan sus ideas sobre las enfermedades y los modos de enfrentarlas. Se centran en: Practicas curativas Comparacin de sistemas mdicos. Modelos explicativos de la salud y la enfermedad. Comportamientos de bsqueda de la salud. Eficacia de los sistemas mdicos.

ENFOQUE APLICADO. Se refiere a la aplicacin de la teora y los mtodos antropolgicos para resolver problemas sanitarios en entornos: Clnicos: asistencia sanitaria, seguimiento de tratamientos, de Salud pblica. Diseo de polticas intervenciones... sanitarias, desarrollo de programas,

You might also like