You are on page 1of 21

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE CONTADOR PBLICO Y AUDITOR

Nombre: Fabin Alarcn Gonzales Camilo Canales Contreras Luis Hernndez Fuentes Paulina Mora Bravo Asignatura: Administracin Estratgica Profesor: Eduardo Castillo Morales Empresa: Mora Ferretera Ao: 2012

Indice Introduccin Presentacin de la Empresa Antecedentes Legales y de Gestin Funciones Funcin de Marketing Funcin de Produccin Funcin de Finanzas Funcin de Recursos Humanos Historizacin Estructura y Organigrama Definicin de Negocio Principales Clientes Principales Proveedores Distribuidores Posicin Cadena de Distribucin Carteras de Productos Anexo N1 Plano Anexo N2 Principal Competencia Anexo N3 Interior del Local Exterior del Local
19 20 17-18 16 5 5 5 6-7 8 9 10-11 12 13 14 14 15 4 3

Introduccin

El proceso de Planeacin Estratgica consiste en la elaboracin de una estrategia para la organizacin, en el marco de sus particulares caractersticas y necesidades. A continuacin se presentar un breve anlisis sobre la empresa con la cual estamos trabajando, Mora Ferretera, considerando tanto su micro entorno como su macro entorno para ver como funciona internamente y ver como est posicionada en el mercado.

En este anlisis presentaremos sus principales caractersticas, a que se dedica, que es lo que busca, como es su entorno, a que van dirigido sus productos, sus principales clientes y proveedores; tambin mostraremos su estructura y organizacin dentro de la empresa.

PRESENTACIN DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES LEGALES Y DE GESTION NOMBRE O RAZON SOCIAL : Sociedad Ferretera Mora Fuentealba Hermanos Limitada. NOMBRE DE FANTASIA UBICACIN FONOS MAIL PAGINA WEB IDENTIFICACION PROPIETARIOS : Mora Ferretera : Arauco 1030, Chilln : 042-230867 : moraferreteria@gmail.com : www.moraferreteria.cl : Luis Hermes Mora Fuentealba, Mauricio Jorge Mora Fuentealba, Hctor Manuel Mora Fuentealba GERENTE O ADMINISTRADOR TIPO DE EMPRESA SUCURSALES AOS DE FUNCIONAMIENTO NMERO DE TRABAJADORES TIPO DE TRABAJADORES SINDICATO PRODUCE Y/O VENDE : Luis Hermes Mora Fuentealba : Empresa de tipo comercial : No tiene : 2 aos aproximadamente : 15 trabajadores : 10 vendedores y 5 carga. : No tiene : Artculos de ferretera, entre ellos materiales de construccin, herramientas, etc. HORARIO DE FUNCIONAMIENTO : Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 Sbado de 09:00 a 15:00 hrs.

MARCA GRAFICA

: : Un lugar para Ud. Maestro Constructor 4

SLOGAN

Funciones

Las funciones o actividades que realizan los diversos departamentos de la Empresa Mora Ferretera son los siguientes:

Funcin de Marketing

Principalmente la empresa se da a conocer por publicaciones en radioemisoras y por la creacin de una pagina de internet, y un aviso en Publiguas.

Tambin a inicios de ao a todos los clientes que fueron a comprar en Mora Ferretera se les obsequio un calendario en el cual aparecan los datos de la empresa, tales como, direccin, nmero de telfono, pgina web; tambin aparecen imgenes de sus principales proveedores y algunas imgenes del local.

Funcin de Produccin

La empresa no se dedica a fabricar bienes por ser una comercializadora de artculos ferreteros, por lo cual se dedica a la compra y venta de los productos ya terminados.

El encargado de realizar la compra de los productos y el trato con los clientes es el Gerente Comercial don Mauricio Jorge Mora Fuentealba.

Funcin de Finanzas

La Empresa registra las transacciones comerciales y financieras en un sistema contable computacional, llamado Boucher, el cual es llevado a cabo por el encargado de Finanzas y Computacin don Miguel Araya Escobar. El cual los centraliza y se los enva a un contador externo con el cual proporciona toda la informacin contable que el administrador necesita.

Funcin Recursos Humanos

El encargado de Recursos Humanos don Hctor Manuel Mora Fuentealba, supervisa el cumplimientos de los turnos, contratacin del personal necesario y del pago de remuneraciones.

Tambin se dedica a la fiscalizacin de los horarios de entrada y salida los cuales se envan al encargado de Finanzas y computacin, para que este realice el ingreso de las Horas extras que puedan haberse realizado.

Esta empresa consta de 15 personas de planta que trabajan a tiempo completo los cuales se distribuyen en 8 personas que estn encargados de la venta, 1 cajera, un informtico y 5 encargados de la carga de materiales.

La plana mayor de la empresa consta de 5 personas las cuales se dedican a la administracin y funcionamiento de la empresa. Estos son:

Gerente General: Administra y dirige a todos los trabajadores supervisando todos los procesos de la empresa para asegurar el buen funcionamiento y cumplimiento de las metas impuestas.

Encargado de Finanzas y Computacin: Es el que lleva a cabo la distribucin de los recursos monetarios y registra las operaciones contablemente en el sistema computacional.

Gerente Comercial y Ventas: Es el encargado de realizar los tratos con los clientes y proveedores, y llevarlos a buen puerto.

Gerente Recursos Humanos: esta encargado de cada distribucin de labores dentro de la empresa por lo cual consta de un ayudante encargado de patio de carga; a su disposicin tiene a 15 trabajadores los cuales se distribuyen en 8 personas encargada de ventas, 1 cajera y 5 personas encargados de la carga de materiales, en el cual se incluye el encargado de patio de carga, el encargado de Finanzas y Computacin; los cuales el les paga sus liquidaciones, imposiciones y finiquito si fuese necesario.

Jefe de Patio de Carga: Es el encargado de supervisar la carga y descarga de los productos que se entregan en la bodega, fiscalizando si es correcto la cantidad de producto con lo que dice en la gua de despacho.

Historizacin

Mora ferretera Ltda. Es una empresa familiar formada en el ao 2010 con amplios conocimientos y experiencias acumuladas por ms de veinte aos en el rubro ferretero. Tiene como principal objetivo proveer a precios muy convenientes a las pequeas y medianas ferreteras ademas de constructoras ubicadas en la regin del Biobo y principalmente en la provincia de uble, pero sin olvidar a nuestros principales clientes: maestros, mueblistas y pblico en general para que puedan adquirir a precios bajos, herramientas manuales y elctricas, pinturas y quincallera en general.

La empresa esta ubicada en calle Arauco #1030; fue creada por tres hermanos Luis, Mauricio y Hctor Mora Fuentealba los que con anterioridad trabajaron en la Ferretera Sellomat, consiguiendo una gran experiencia en lo que es el rubro por lo cual decidieron crear esta nueva empresa.

Actualmente

la

Empresa

tiene

una

antigedad

de

dos

aos

aproximadamente, ya que, la puesta en marcha fue en mayo del 2010, en el local se desempean 10 vendedores y 5 personas que trabajan en el patio de carga, todos a tiempo completo, el horario de atencin es de Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hrs, Sbado de 09:00 a 15:00 hrs.

Su principal compromiso es el respeto por el cliente, atencin y orientacin personalizada, soluciones, calidad humana, bsqueda constante de buenos productos a precios convenientes.

Estructura y Organigrama

La estructura de la empresa principalmente se basa en los 3 socios, porque en ellos se encuentra la plana mayor y el manejo de la empresa; ya que el Gerente General es don Luis Hermes Mora Fuentealba, Gerente Comercial y Ventas don Mauricio Jorge Mora Fuentealba y Gerente de Recursos Humanos, principalmente del rea de ventas de la empresa, don Hctor Manuel Mora Fuentealba, tambin esta el encargado de Finanzas y Computacin que es don Miguel Araya Escobar y el encargado de patio de entrega que es don Claudio Henrique Mora Fuentealba.

Esta empresa consta de 16 personas de planta que trabajan a tiempo completo los cuales se distribuyen en 9 personas que estn encargados de la venta, 1 cajera y 5 encargados de la carga de materiales y los nombrados anteriormente (encargado de Finanzas y Computacin, encargado de patio de entrega).

Gerente General

Gerente Comercial

Gerente RR.HH

Encargado de Finanzas y Computacin

Encargado de Ventas

Encargado de Patio de Entrega

Trabajadores

Trabajadores

Definicin de negocio

Definicin desde el punto de vista del comprador y no, como a menudo se da el caso, desde el punto de vista del productor. Segn Derek F. Abell, una compaa debe definir su negocio en trminos de *3 dimensiones, las cuales se encuentran cubiertas al dar respuesta a las siguientes preguntas:

Cules son sus clientes?

La clientela de la ferretera apunta al sector medio bajo, mueblistas, carpinteros, gasfter entre otros; componiendo los 40% de sus clientes, la parte restante esta enfocada a pequeas ferreteras de la comuna y constructoras las cuales son su principal clientela y donde apunta fuertemente.

Qu necesidades satisface del cliente?

La adquisicin de Artculos de ferretera, entre ellos materiales de construccin, herramientas, herramientas agrcolas, maquinarias, carpintera, mueblera; tambin hay productos de seguridad como por ejemplo antiparras, botas, guantes, entre otros.

Qu habilidades distintivas satisfacen las necesidades del cliente?

La habilidad que caracteriza ms a Mora ferretera son:

Bajos precios: lo que lo convierte en una ferretera codiciada por los clientes de clase media baja, constructoras pequeas y ferreteras de comunas.

10

Atencin Rpida y especializada: Mora ferretera consta con la experiencia de sus dueos que llevan ms de 20 aos en el rubro, ms la capacidad de sus trabajadores en la atencin al pblico en general.

Variedad de Productos: consta de una variedad de productos de todo tipo con diversidad de marcas, colores y formas.

11

Principales clientes

Bueno la Ferretera Mora est dedicada a la clase media baja, carpinteros, gasfter, maestros ferreteros, mueblistas, de no demasiada envergadura, pblico en general, Constructoras y Ferretera de comuna, siendo estas ltimas sus principales clientes por que le otorgan a la empresa el 60% de las ventas totales.

Esto se produce ya que al ser una de las empresas mas econmicas en cuanto precio, causante por la buena gestin y desempeo del gerente Comercial y el administrador en cuanto a la obtencin de productos a un precio bajo y de buena calidad y por sobre todo a una variedad de productos alternativos.

Ferretera Armando Ortega. Ferretera Jaime Varas. Ferretera Central del Mueble. Ferretera los Hroes. Ferretera Central Quiriquina. Ferretera Cristian Lara. Ferretera Sandra Vlchez. Ferretera Jaime Chvez. Ferretera Aserradero San Joaqun S.A. Ferretera Los Garridos. Constructora Gustavo Carrasco Ltda. Constructora Roberto Caro. Comercial Gutirrez Ltda. Sociedad Fierros Alonso Ltda. El mercadito. Gonzalo Gazmuri.

12

Principales Proveedores

La Ferretera Mora se caracteriza por tener buena relacin con sus proveedores, por que saben lo importantes que son estos para su empresa, ya que esto ayuda a sus precios bajos por las ofertas que reciben de las empresas mas importantes como lo son Tricolor, Cemento Polpaico, Indura, Prodalam, Makita entre otros.

Esta empresa tambin se caracteriza por buscar precios bajos por lo cual cotizan por gran parte del centro- sur de Chile principalmente en Santiago, en donde compran los productos y contratan empresas especializadas en fletes por lo cual dependiendo el producto contratan a la empresa de Fletes Espinoza cuando es por bulto y cuando es por peso a la empresa Expreso.

Arte cola

Aragn

Adelco

Agrofor

Aislantes Nacionales CMI Film

Aranguiz

Assa Abloy

Becton

Blas e Hijos

Chilcorrofin

Camus

Plsticos S.A

Casanova

Castillo

Cancino

Cobronce

De Vicente

Dimaco

Comercial Prolock Dos

Ducasse

Dideval

Easy

Ferratown

Gal Ltda.

Ecosa

Estrellas S.A

Hidrocentro

Indura

Importer Soquina Sigma Kersting

Indepp Lipigas Tres M Saime

Jce S.A Unfer Tigre Chile Den Braven

Koslan Vielva Galicia Hela

Makita Versachem Sociedad Odis Tricolor S.A

Polpaico S.A Vinilit Sodimac S.A Aisla Panel

Prodalam Schmidt Hofens Agorex

13

Distribuidores

Como se menciono con anterioridad la Ferretera Mora busca privilegiar el precio por sobre la comodidad por lo cual esta empresa no entrega ningn pedido a domicilio ya que esto provocara un aumento en el valor de los productos.

Esta empresa cotiza sus fletes en dos principales empresas de Flete que son empresas de transportes Espinoza o Expreso dependiendo del producto o tipo de embalaje que tenga este y si ninguna de ellas esta disponible en la ciudad que compran la empresa busca una que este en el medio local.

Ejemplo:

Empresa

Empresa Transporte

Nuestra Empresa

14

Posicin Cadena de Distribucin

La cadena de distribucin en este caso se puede distinguir fcilmente ya que principalmente los productos se compran a las empresas fabricantes o sucursales de ellas en el local, se contrata a una empresa de transportes preferentemente dos que son Transportes Espinosa y Expreso, detallado con anterioridad, para luego ubicar los productos en nuestro local (Mora Ferretera) y ser vendido a empresas ferreteras y constructoras pequeas que equivalen al 60% de nuestros clientes; el 40% restante corresponden a pequeos mueblistas, carpinteros y pblico en general.

Por lo explicado con anterioridad la ferretera esta ubicada principalmente como una empresa Mayorista

Ejemplo:

Empresa Mayorista

La empresa de transporte puede ser principalmente Transporte Expreso o espinosa

Ferretera o Constructora

Cliente Final

Cliente Final

Distribuidor Final

15

Cartera de Productos

La cartera de productos de la empresa es llevada en forma contable en el cual sus productos son llevados en un inventario en el cual se detalla el tipo, la medida, color y forma del producto. Lo cual es muy importante para este tipo de empresa ya que todo lo nombrado anterior es un producto distintos, por ejemplo, un clavo es distinto si es de media pulgada o de 4 pulgada.

Mora Ferretera consta con una variedad de artculos llegando alcanzar unos 1500 productos aproximados (por la variedad de tornillos, clavos, etc.) los cuales detallaremos a continuacin:

Cemento Pintura Zinc Internit Beckron Aisla pol Herramientas Elctricas Pegamento Filtro Fierro de Construccin Clavo Tornillos Brochas Quincaeras Herramientas Agrcolas Caeras Lija Herramientas Manuales

16

Anexo N1

Plano

Fuente: Publiguas

17

Anexo N2

Principal Competencia

Ferretera Construmart

Ferretera Quirihue

Ferretera Dimac

Ferretera El Arado

18

Ferretera El Candado

Ferretera Madrid

Ferretera Sellomat

19

Anexo N3

Interior del local

20

Exterior del local

21

You might also like