You are on page 1of 3

Qu es la Web 2.0? La Web 2.

0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. Pero para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0: La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo LA WEB 2.0 CON EJEMPLOS Entender la evolucin que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolucin hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas: Web 1.0 > Web 2.0 Doubleclick > Google AdSense (Servicios Publicidad) Ofoto > Flickr (Comunidades fotogrficas) Akamai > BitTorrent (Distribucin de contenidos) mp3.com > Napster (Descargas de msica) Britannica Online > Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales > Blogs (Pginas personales) Especulacin con dominios > Optimizacin en motores de bsqueda SEO Pginas vistas > Costo por click CMSs > Wikis (Administradores de contenidos) Categoras/Directorios > Tags

QU TECNOLOGAS APOYAN A LA WEB 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologas que estn utilizndose actualmente y que deberamos de examinar con ms cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web. TECNOLOGAS QUE DAN VIDA A UN PROYECTO WEB 2.0: Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web. Respeto a los estndares como el XHTML. Separacin de contenido del diseo con uso de hojas de estilo. Sindicacin de contenidos. Ajax (javascript ascincrnico y xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar pginas dinmicas. Utilizacin de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su informacin. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

Qu es la Web 3.0? La Web 3.0 es un trmino que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semntica. En lo que a su aspecto semntico se refiere, la Web 3.0 es una extensin del World Wide Web en el que se puede expresar no slo lenguaje natural, tambin se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la informacin ms fcilmente. El termino se acuo en 2001 en un artculo cientfico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describa el trmino como lugar en el cual las mquinas pueden leer pginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos. Otros de los trminos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformacin de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricacin de contenido accesible para mltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semntica o la Web geoespacial. La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semntica, bsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automtico y asistencia de agentes, todo ello conocido como tcnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web. De acuerdo a algunos expertos, la Web 3.0 est caracterizada y aprovisionada por la acertada unin de la Inteligencia Artificial y la Web, mientras que algunos expertos han definido la Web 3.0 como el siguiente paso en la progresin de las tubers que conforman Internet.

Ventajas y Desventajas de la web 3.0 Ventajas de la web 2.0

El contenido es generado por los usuarios: ahorro en editores, periodistas, investigadores, divulgadores, colaboradores.pongamos el ejemplo de Meneame frente a ElPais.es, mientras el primero es gestionado por una sola persona el segundo necesita una plantilla de empleados para seguir con su modelo de negocio. Ojo; cuando digo ahorro en editores no quiero decir cero editores. Fidelizacin de los usuarios: La interrelacin entre los miembros de una comunidad crea lazos a veces hasta adictivos. Hacer al usuario participe en la evolucin de un proyecto crea una comunin que en algunos casos puede ser hasta mayor que si fueran empleados. Rentabilidad: Crear grupos de usuarios afines genera en muchos casos un atractivo lugar donde publicitarse a empresas del sector. Gestin: Muchos proyectos se pueden sacar gracias a Gestores de Contenidos gratuitos que nicamente requieren una moderacin y edicin diaria adems de programacin puntual. Libertad: Aunque grandes proyectos pueden generar grandes expectativas y riesgos, muchos otros ms minoritarios pueden morir igual que nacieron y sus creadores tomar la tctica a otra cosa mariposa. No es lo mismo cerrar una fbrica o una redaccin que un portal, blog o comunidad. Los usuarios lo reclaman: La cultura se est transformando al igual que la gestin que hacen las personas de ella. Los usuarios demandan cambiar de pasivos a activos.

Desventajas que la web 2.0 Muchos usuarios no estn preparados: El mayor porcentaje de usuarios son reticentes a participar e incluso a disfrutar de las bondades de muchos soportes, en muchas temticas ser difcil acostumbrarlos al cambio de roles. Tiempo trabajado: Para muchos puede ser desmoralizador el tiempo de administracin que requiere la moderacin de sitios participativos. Riesgos jurdicos: Dejar el contenido en mano de los usuarios ( o de las nuestras) nos expone a demandas, amenazas y ataques similares. El tema judicial nos deja en un limbo muchas veces kafkiano. Apartado tcnico: La gestin y evolucin que genera el crecimiento del proyecto siempre puede estar lastrado por la carencia en demasiadas ocasiones en apartados tcnicos (programacin). Rentabilidad: La carencias de la publicidad en Internet pueden resultar insalvables para muchos proyectos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA WEB 3.0 Ventajas El cdigo es mucho ms sencillo de desarrollar y mantener. Los buscadores encuentran informacin relevante ms fcilmente. Es mucho ms sencillo hacer modificaciones al diseo o compartir informacin. No se depende de un solo servicio para obtener informacin, sino que sta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.

Desventajas Hay que tener ms cuidado con la seguridad de la informacin del sitio.

You might also like