You are on page 1of 7

QUE ES EL DIVORCIO EXPRS

Es un mtodo, recientemente aprobado y publicado por la Ley en el Distrito Federal (el 03de octubre de 2008), con el cual ya no se necesita que exista una causa para divorciarse, basta con que el hombre, o la mujer, que forman parte de una pareja manifiesten a un Juez Familiar, su deseo de divorciarse para poder obtener dicho DIVORCIO, sin que el otro pueda oponerse. Bajo la modalidad de este nuevo divorcio, ste trmite revocatorio del matrimonio ha dejado de ser largo, caro, tortuoso y desgastante en lo econmico, psicolgico y familiar. Es, adems, seguro y garante de que al final del trmite el divorcio ser decretado y si alguno de los cnyuges tiene inconformidad respecto de cuestiones accesorias a la relacin marital, podr hacerlas valer en otra va, tales como Liquidacin de los bienes (si existen dentro de la mancomunidad patrimonial), la custodia, el depsito y convivencia de los hijos, alimentos y patria potestad. Mientras tanto, el divorcio es sencillamente decretado. Es decir, cesan las obligaciones que impone el contrato matrimonial.

DERECHO COMPARADO.
No podemos hablar de un derecho comparado, porque en principio, el Derecho comparado se basa en la comparacin de distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurdicos para los mismos casos planteados, as tambin, el de comparar los sistemas jurdicos y sus orgenes, producir un razonamiento a partir del razonamiento comparado. En el caso concreto tratamos de hacer un comparacin del Divorcio exprs, dentro del territorio Mexicano, pero el detalle radica que solo en el Distrito Federal se ha legislado en esta materia y en otras Entidades federativas los legisladores promueven adoptar esta forma del Divorcio vigente en el D. F., aun se encuentran en discusiones, que es lo ms adelantado hasta ahorita, tal y como es el caso de los Estados de Hidalgo y Guerrero. Informes reciente respecto a la iniciativa de estos dos estados para integrar el Divorcio exprs en su legislacin, como prueba de ello extracciones respecto a ello; En el Estado de Guerrero:
En nuestro Estado de Guerrero, ya se excit al congreso con el trmite legislativo sobre el divorcio incausado. La discusin se dar desde luego entre la derecha y la izquierda. La primera sustentando su postura conservadora de preservacin del matrimonio como clula social y la izquierda argumentando su postura liberal en que a nadie puede sujetrsele a un estado civil que no es de su deseo o conveniencia. Lo interesante es que la propuesta viene de centro y lo destacado es del gnero que proviene, el femenino, que en la mayora de los casos, es el ms decidido a promover el divorcio por las sobradas razones que existen, pero que en la actualidad dificultan su acreditamiento, como lo son la infidelidad (adulterio), alcoholismo, la violencia intrafamiliar, el maltrato psicolgico, abandono e incumplimiento de las obligaciones matrimoniales, entre tantas otras.

Respecto del Estado de Hidalgo:


El Poder Judicial del Estado de Hidalgo estudia una nueva modalidad de divorcio que se suma al voluntario y necesario, ya establecidos en las leyes locales. El magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Valentn Echavarra Almanza, inform que detenidamente se estudia esta nueva figura que permitir que uno solo de los cnyuges solicite la disolucin del vnculo de pareja sin necesidad de expresar una causa, lo que evitar controversias y peleas. Primero que nada se est efectuando un estudio en cuanto a la conveniencia de promover esta figura de divorcio sin causa, analizando las consecuencias. Hoy, lo que se pretende es que baste el pedimento de uno solo de los conyugues a efecto de lograr la disolucin del vnculo, sin que se impongan sanciones al posible cnyuge culpable ni se formulen acusaciones, lo que implicara que no haya peleas ni grandes controversias que regularmente afectan no slo a la pareja, sino a los propios hijos.

DISTRITO FEDERAL
Ahora el caso especifico de la regulacin del Divorcio Exprs en el Cdigo Civil del Distrito Federal (conformes los artculos 266 y 267 reformados). Caractersticas

Basta con la voluntad de uno de los cnyuges para que sea procedente el Divorcio. Se tiene que elaborar una propuesta de convenio. Se debe notificar al otro cnyuge la tramitacin del Juicio para que ste sea procedente.

Condiciones

Que el matrimonio se haya celebrado en el Distrito Federal. Si el matrimonio se celebr en otro Estado, que el ltimo domicilio conyugal hubiese sido en el Distrito Federal. Si el matrimonio se celebr en el Extranjero, que se haya registrado dicha Acta en el Registro Civil del D.F. Invariablemente y sin excepciones, que el matrimonio haya tenido una antigedad mnima de UN AO, sin importar si vivieron juntos o no.

Requisitos

Acta de Matrimonio en copia certificada. Si el matrimonio es por Sociedad Conyugal y se va a dividir cualquier tipo de bien se necesitan las Capitulaciones Matrimoniales. Si hay bienes inmuebles qu dividir o liquidar, copia certificada de escrituras. Si hay vehculos qu repartir o liquidar, carta factura y tarjeta de circulacin. En cualquier caso, tratndose de bienes, se deber incluir un avalo realizado por perito auxiliar.

Si hubo hijos, copia certificada de sus Actas de Nacimiento, an si son mayores de edad. Comprobante de domicilio del ltimo hogar conyugal en el Distrito Federal. Si se debe pagar pensin alimenticia, comprobante de ingresos. Quien deba pagar alimentos, ofrecer tambin un medio de garanta Si ya paga pensin alimenticia, copia certificada de la orden judicial de pago o descuento de pensin.

Notificacin de la Solicitud de Divorcio y Propuesta de Convenio


El divorcio es Unilateral, no se requiere el consentimiento del otro cnyuge para disolver el vnculo matrimonial. Sin embargo, la solicitud y propuesta de convenio deben ser notificados al otro cnyuge para enterarlo del procedimiento. El domicilio para notificar debe ser en el Distrito Federal. Notificaciones en otros Estados se tramitan por exhorto, pueden llevar ms tiempo en procesarse.

Extranjeros y Naturalizados

Si quien solicita el divorcio es extranjero, requieres de certificacin del Instituto Nacional de Migracin para demandar el Divorcio. Si quien solicita el Divorcio es naturalizado, se requerir copia certificada de su Carta de Naturalizacin. PROCEDIMIENTO

El procedimiento conforme a los artculos 675 y 676 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal: Se inicia con la interposicin de una Solicitud de Divorcio acompaada por una Propuesta de Convenio que debe incluir puntos relativos a la guardia y custodia, alimentos y rgimen de convivencias con hijos menores de edad, en su caso alimentos entre cnyuges, liquidacin de sociedad conyugal o pago de compensaciones en caso de rgimen de separacin de bienes. Siempre que se logren notificar la Solicitud de Divorcio y la Propuesta de Convenio, el resultado ser invariablemente la disolucin del vnculo matrimonial. Cuando uno o todos los puntos de las Propuestas de Convenio de cada uno de los cnyuges no fueron acordados, el Juez Familiar reservar el derecho de cada parte para promover por la va Incidental la resolucin contenciosa de dichos puntos, es decir, que se pueden iniciar procedimientos judiciales posteriores a la Sentencia de Divorcio para solucionar las controversias restantes, estos procesos se llaman Incidentes.

Siendo ms concreto sealo este Diagrama del Procedimiento del Divorcio Exprs, especificando que los recuadros representan etapas del proceso, los rombos representan condicionales (s o no) que podran llevar a seguir distintos pasos.

Resulta necesario tener toda la importancia relevante con respecto a este tema, por ello estos son las preguntas que siempre se hace la persona con respecto del Divorcio Exprs, con respecto al procedimiento del juicio, Documentos, Bienes inmuebles, alimentos, notificaciones, y cuanto durara este Divorcio. PROCEDENCIA DEL JUICIO P. Mi acta de matrimonio no es del D.F. y mi cnyuge no vive en el D.F., me puedo divorciar en el D.F.? R. Slo si el ltimo domicilio conyugal fue en el Distrito Federal y se puede presentar alguna prueba (algn comprobante de domicilio).

P. Mi acta de matrimonio es del D.F., pero mi cnyuge no vive en el D.F., me puedo divorciar en el D.F.? R. Es procedente el Juicio si el ltimo domicilio conyugal fue en el D.F. y se puede presentar alguna prueba (algn comprobante de domicilio).

DOCUMENTOS
P. Slo tengo copias de las actas, se puede iniciar el Juicio con ellas? R. No, la ley obliga a presentar las copias certificadas de Actas de Matrimonio o Nacimiento junto con el escrito inicial. P. No tengo actas o slo copias, pueden tramitar ustedes las bsquedas o copias certificadas? R. Por el momento no contamos con el personal para poder llevar a cabo ese trabajo. P. Mi matrimonio fue celebrado en un Estado que no expide Capitulaciones Matrimoniales, qu se puede hacer? R. El Registro Civil de ese Estado deber entregarle una certificacin o constancia de Inexistencia de Capitulaciones Matrimoniales.

BIENES INMUEBLES
P. Matrimonio por sociedad conyugal y una casa escriturada, las escrituras las tiene mi cnyuge, se puede iniciar el Juicio sin esas escrituras? R. El Juez entender que si usted es propietario del inmueble, legalmente tiene acceso a solicitar copias certificadas de su escritura ante el Notario, por lo que no dar inicio al trmite de divorcio hasta que usted obtenga copia certificada de la escritura. P. Hay un bien, pero no est escriturado, o se est pagando, qu documentos debo presentar? R. Cualquier contrato de compraventa y sus recibos de pago o documentos que acrediten la adquisicin del crdito para el inmueble pueden servir. P. No tengo acceso al bien inmueble de la sociedad conyugal y no se puede hacer el avalo, se puede omitir ese requisito? R. Manifestando esa circunstancia al Juzgador, quedar en su criterio dispensar ese requisito y reservar el desahogo de dicha prueba hasta el respectivo incidente de liquidacin de sociedad conyugal. P. Se contrat un crdito durante el matrimonio para comprar una casa, mi cnyuge se quiere quedar con el inmueble y que yo pague la deuda, me pueden obligar a eso? R. No, en sociedad conyugal, si no se dispuso lo contrario en las Capitulaciones

Matrimoniales, los haberes (como los inmuebles) se dividen en 50% para cada uno, al igual que los deberes (como las deudas o crditos) que se dividen en 50%.

ALIMENTOS
P. No tengo empleo fijo o no me pagan por nmina y debo dar alimentos, qu se ofrece como garanta de pago de alimentos? R. Se pueden ofrecer bienes inmuebles exhibiendo copia certificada de escritura a ttulo de propiedad del obligado, pliza de fianza expedido por alguna institucin afianzadora o, a criterio del Juzgador, ttulos de crdito como Pagars, que debern estar signados por aval de quien se acredite solvencia econmica. La cantidad de dinero que debe cubrir la garanta es el equivalente a UN AO de pago de pensiones alimenticias. P. Ya pago pensin alimenticia, pero no tengo copia certificada de la orden judicial de descuento, cmo puedo conseguirla? R. Nosotros podemos tramitar la bsqueda del expediente del Juicio donde se decretaron los alimentos siempre que haya sido en el Distrito Federal, estas bsquedas, rescate del expediente y copia certificada tienen un costo adicional a la tramitacin de su Juicio de divorcio.

NOTIFICACIN
P. No conozco el domicilio de mi cnyuge o vive fuera del pas, cmo se hace la notificacin? R. Se puede intentar notificar en domicilio de familiares de su cnyuge, si esto no es posible, se pueden solicitar informes a travs del Juzgado a Instituciones Pblicas que tengan registros de domicilios para tratar de ubicarlo, si esto no resulta, se pueden hacer notificaciones por Edictos. P. Si se esconde mi cnyuge o lo niegan en su domicilio, se puede saltar el paso de la notificacin? R. No es posible legalmente omitir el paso de la notificacin, si esta situacin llega a ocurrir, se pueden seguir los pasos sealados en la respuesta anterior. P. Mi cnyuge vive en otro Estado, Cmo se realiza la notificacin? R. Se puede realizar va exhorto, que es una solicitud del Juez de D.F. al juez de Estado para que realice la notificacin. Este procedimiento puede llevar un poco ms de tiempo que una notificacin en el D.F.

Bibliografa http://www.consultoriajuridica.com.mx/divorcio-rapido-en-el-distrito-federal/ Cdigo Civil del Distrito Federal Cdigo de Procedimiento Civiles del Distrito Federal Gaceta Oficial del Distrito Federal (ALDF): tercer perodo de sesiones extraordinarias: primer ao de ejercicio; versin estenogrfica de la sesin extraordinaria celebrada el da 28 de junio de 2007 Peridico el sol de Hidalgo en su http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1812576.htm 2010) Peridico El sol de Chilpancingo en http://www.elsoldechilpancingo.com.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=1176:divorcioexpress&catid=42:editoriales&Itemid=41 su sitio electrnico: (11 d octubre del sitio electrnico:

You might also like