You are on page 1of 2

QUE ES LA MAQUINA DE SOLDAR?

La mquina de soldar es uno de los dispositivos o herramientas ms utilizadas por el ser humano, esto se debe a que en algn momento de nuestra vida hemos tenido que soldar alguna pieza. Este tipo de mquinas no son de compleja manipulacin pero s debe tener cuidado al utilizarse ya que estamos trabajando con un elemento muy peligroso, el fuego; por esto debemos necesariamente tomar medidas para evitar cualquier tipo de accidentes tanto sobre nuestro fsico como sobre el lugar en donde estamos trabajando. Su objetivo o aplicacin principal es calentar las piezas para luego provocar una unin entre ellas; calentando los materiales y las mezclas se logra que el material se vuelva ms resistente al ejercer alguna fuerza sobre ellos. Hasta su invencin, los nicos mtodos que se utilizaban en su lugar eran los de aleacin y forja; luego recin a principios del 1900 la electricidad empez a desarrollar diferentes utilidades. Lo que hoy conocemos como mquina de soldar se inici mucho antes mediante una corriente directa que contena electrodos de carbn y distintos acumuladores. Realizaban su trabajo mediante un arco elctrico fundiendo los metales y el electrodo; hoy podemos encontrar distintos tipos de mquinas de soldar, con varias formas y estilos, pero todas ellas slo cuentan con dos tipos de salida: c.a. y c.d.

Partes de una soldadora


Las mquinas de soldar se dividen en partes, tenemos las partes fijas, las partes elctricas, las electrnicas y mecnicas. Dentro de las primeras encontramos: chasis, tapa de frente, ducto armado, tapa posterior, tapa lateral izquierda y derecha, abrazadera para capacitor, bafles laterales y cubierta. Las partes electrnicas estn compuesta por: capacitor, diodos, placas rectificadoras y un filtro rectificador; por su parte las partes mecnicas incluyen una cinta indicadora, una perilla para manivela, un resorte de cinta, un soporte de flecha, un interruptor de lnea millar, un tablero porta bornes, y un empaque para base de gancho. Por ltimo estn las partes elctricas, la pieza principal aqu es el motor ventilador; de l depende el buen funcionamiento de este dispositivo, a su vez se encuentra equipado con baleros sellados que poseen lubricacin infinita y por ende no necesitarn mantenimiento. Tambin posee un transformador principal y un selector para cada tipo de corriente de soldadura.

Nombre: Luis Prieto

1 de bach. A

SOLDADURA ELECTRICA O DE ARCO


La idea de la soldadura por arco elctrico fue propuesta a principios del siglo XIX por el cientfico ingls Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono. Cuatro aos ms tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metlica. Sin embargo, este procedimiento no tom importancia en el mbito industrial hasta que el sueco Oscar Kjellberg descubri, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenz alrededor de los aos 1950. El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto est constituido por una varilla metlica a la que se le da el nombre de alma o ncleo, generalmente de forma cilndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metlicas, cuya composicin qumica puede ser muy variada, segn las caractersticas que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser bsico, rutlico y celulsico. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. La soldadura por arco elctrico es utilizada comnmente debido a la facilidad de transporte y a la economa de dicho proceso.

Nombre: Luis Prieto

1 de bach. A

You might also like