You are on page 1of 84

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

LA INVESTIGACION

Sin conocimientos no hay investigacin y sin investigacin no hay comunicacin de los conocimientos

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

CONTEXTUALIZACION
El hombre es curioso por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cmo, cundo, dnde, por qu y el para qu de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor.

Un conocimiento viene a darse por la captacin del objeto a travs de las facultades sensoriales en el hombre, en los animales por ejemplo, un perro domstico reconoce, es decir conoce una y otra vez a su amo, principalmente por medio del olfato. 0 un pjaro "conoce" en cul rama de qu rbol est ubicado su nido, gracias a su agudo sentido de la vista.

Tales formas del conocimiento no son sino expresiones primarias de la capacidad sensorial.

Un hombre primitivo rene una cantidad de conocimientos que le ayudan a subsistir en medio de una naturaleza inhspita y aun hostil. Pero, ya los va relacionando entre s por medio de la memoria, la asociacin de ideas, y en cierto grado, la intuicin, al punto de llegar a tener lo que podra ser llamado un conocimiento emprico, o sea adquirido por las experiencias sucesivas y su recuerdo, sumado a los que pudiera recibir de sus semejantes y particularmente de sus mayores a travs del aprendizaje.

La humanidad evoluciona espiritual y materialmente, cuando su banco de conocimientos pensamientos responsable. Hoy existe una fuerte presin para que las investigaciones cientficas no se salgan de su cauce tico y se cuide de producir efectos negativos que despus no est en capacidad de controlar. se expande a travs le de las para contribuciones algn de los nuevos confiables que sirven propsito ticamente

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

QU ES EL CONOCIMIENTO?

El trmino conocer proviene del latn cognoscere que significa averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El conocimiento es aqul conjunto de datos sobre hechos, experiencias y verdades almacenadas en una persona, que al ser transmitidos se retroalimentan constantemente por medio de la informacin.

Ejemplo:
Juan se pone a manejar una computadora (objeto) y capta por medio de su intelecto, con lo cual incorpora para l su conocimiento sobre el manejo de la computadora.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO

El proceso del conocimiento humano tiene etapas, a travs de las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigacin demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los rganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

En el proceso del conocimiento existen dos etapas que son:

Etapa del conocimiento sensorial Lgico-abstracto

ETAPA DEL CONOCIMIENTO SENSORIAL


Se desarrolla en tres momentos

Sensaciones Permite apropiarse de Propiedades y relaciones de Objetos fenmenos y hechos De manera Aislada por medio de los sentidos

Percepciones Son los Reflejos integrales

Representaciones Son Imgenes de los fenmenos y hechos Registrados En la memoria

De las Propiedades y Relaciones De los Objetos, fenmenos y hechos

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

PENSAMIENTO LOGICO ABSTRACTO


Atraviesa las etapas de

COMPARACION

ABSTRACCION

GENERALIZACION
Se desarrolla a travs de

CONCRECION

ANALISIS SINTESIS

Que da lugar a

INDUCCION DEDUCCION

COMPRENSION
Que es el reflejo

MEDIATO

DINMICO

GENERALIZADO

De la

REALIDAD
Que se traduce en

CONCEPTOS

CATEGORIAS

PRINCIPIOS

LEYES

Recuerda: La etapa sensorial permite el conocimiento a travs de los sentidos y la etapa lgica facilita el conocimiento por medio de los procesos mentales.

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

En la etapa del pensamiento lgico abstracto, su principal anlisis se centra en la validez1 de los razonamientos y argumentos por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el sujeto2, a partir de las proposiciones llamadas premisas alcance una conclusin derivado de aquellas.

La validez lgica depende de la adecuada relacin entre las premisas y la conclusin, de tal manera que si las premisas son verdaderas la conclusin tambin lo ser.

El pensamiento lgico se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones.

Ejemplos Todos los mamferos son animales; el perro es un mamfero, por lo tanto todos los perros son animales

Todos los hombres son mortales; Juan es un hombre, por lo tanto Juan es mortal

Validez.- es el conocimiento expresado en una proposicin que es aceptada y reconocida como verdadera. 2 Sujeto Ser humano considerado a hombre o mujer

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

DEFINICIONES DE INVESTIGACION.
Toda investigacin est condicionada por un problema, requiriendo para su solucin o explicacin una serie de acciones sistemticas. Ander Egg: manifiesta que es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano. Arias Galicia: la investigacin es considerada como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos. La palabra Investigacin viene del verbo latino Investigar que significa buscar, indagar, descubrir. Segn el diccionario la investigacin recoge datos o conocimientos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos Todas estas definiciones se refieren a la investigacin en general pero vamos a estudiar lo referente a la investigacin cientfica.

Entonces:

Investigacin Cientfica: es un proceso sistemtico, dirigido y organizado


que tiene como objetivo fundamental la bsqueda de conocimientos vlidos y confiables sobre hechos y fenmenos del hombre y del universo

hechos de la realidad para buscar respuestas a ellos y obtener nuevos

conocimientos y cumplir con el objetivo planteado.

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos cientficos. Descubrir las incgnitas que encierra el universo y la naturaleza. Abrir nuevos horizontes cientficos, manteniendo en constante evolucin a la
ciencia. Encontrar mejores formas de vida para el bienestar humano. Satisfacer en el hombre la necesidad de conocer. Ordenar y sistematizar las actividades para descubrir la verdad Conducir al hombre a participar como observador pudiendo ser parte o no de los hechos y fenmenos tanto sociales como naturales. Agregar algo nuevo a la ciencia a la tecnologa y en el hombre mismo.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA



Es un proceso por el cual se recogen nuevos datos o conocimiento Requiere de procedimientos cuidadosamente seleccionados para llevar con riguroso orden el proceso. Analiza cuidadosamente el tema o problema a ser investigado y lo plantea con precisin. Es lgica y objetiva Expresa los datos y trminos cuantitativos en cuanto sea posible. Es paciente y mesurada porque el anlisis lgico de los datos debe conducir a obtener conclusiones vlidas. Requiere de valor, porque el investigador debe poseer una gran dosis de entrega, que lo lleve a correctas conclusiones. Es sistemtica porque sigue procedimientos prediseados. Utiliza mtodos, tcnicas e instrumentos especializados Sus resultados se expresan en un informe escrito.

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

COMPONENTES DE LA INVESTIGACION
Los componentes bsicos son: El sujeto. El objeto Los procedimientos tericos, metodolgicos y tcnicos. El sujeto de la Investigacin.- es el investigador que debe poner en juego toda su capacidad, formacin, experiencia y honestidad en busca de la verdad del conocimiento cientfico de la realidad.

El Objeto de la Investigacin.- est constituido por la realidad en sus diferentes aspectos y manifestaciones econmicas, sociales, polticas y culturales que se presenta a la consideracin del investigador.

Procedimientos tericos, metodolgicos y tcnicos.- estas actividades se sustentan en una teora interpretativa de la realidad, sigue los lineamientos especficos del proceso de investigacin y utilizan determinadas tcnicas para la recoleccin y procesamiento de datos. Corresponde a las diferentes actividades que realiza el investigador para llegar al conocimiento de la esencia del objeto o fenmeno que se investiga.

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

1.6 Propsito de la Investigacin


Descifrar las incgnitas que el universo y la naturaleza plantean al hombre Buscar solucin para los problemas que surgen de la observacin o percepcin de hechos y fenmenos, tanto naturales como sociales. Encontrar mejores formulas de vida para el bienestar del humano. Satisfacer en el hombre la necesidad de conocer

Descifrar las incgnitas Buscar solucin para los problemas E bienestar del humano. Satisfacer en el hombre

1.7 El origen de la investigacin


La observacin del orden de cosas en el universo La explicacin de la naturaleza humana y social Los primeros sistemas de meditacin y razonamiento del hombre La aplicacin sistemas de meditacin y razonamiento del hombre

10

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

1.8 CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION

BASICA

POR EL FIN QUE PERSIGUE


APLICADA

BIBLIOGRAFICA- DOCUMENTAL DE LABORATORIO

POR EL SITIO DONDE SE EFECTUA

DE CAMPO

HISTORICA

POR EL OBJETO DE ESTUDIO


DESCRIPTIVA EXPERIMENTAL

11

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

POR EL FIN QUE PERSIGUE


Investigacin Bsica.- se le conoce con el nombre de pura o fundamental, cuyos propsitos son de desarrollar teoras y buscar el progreso cientfico. Los resultados de este tipo de investigacin son las leyes y teoras. Ejemplo: Las investigaciones realizadas por Darwin le llevaron a elaborar la teora evolucionista.

Investigacin Aplicada.- se llama tambin activa o dinmica, su misin es resolver problemas prcticos que plantea el entorno, est ntimamente ligada al anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Se investiga para obtener alguna utilidad Ejemplo. Las teoras de aprendizaje de Skinner se aplican en la enseanza.

12

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE Skinner. El condicionamiento operante fue introducido por el psiclogo estadounidense Skinner como una alternativa al condicionamiento clsico aplicado por el psiclogo ruso Ivn Pavlov a travs de la experimentacin. Skinner concluy que el comportamiento se poda condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos, como se ve en la imagen, los refuerzo positivos condicionan al ratn para que encuentre el final del laberinto. El ratn es recompensado con un alimento cuando llega a la primera etapa (A ), una vez que este tipo de conducta se arraigado, el ratn no recibe ms recompensa ,hasta que alcanza la segunda etapa (B) , despus de varios intentos el ratn debe encontrar el final del laberinto para recibir su recompensa (C).

La investigacin de Skinner sobre condicionamiento operante le llev a la conclusin de que las recompensas ms simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento.

POR EL SITIO DONDE SE EFECTUA


Bibliogrfica o Documental.de estudio. Se basa principalmente en investigacin de documentos, libros, enciclopedias, revistas. Este tipo de investigacin consiste en recolectar informacin de fuentes escritas. Ejemplos: hacer un estudio sobre Cristbal Coln tomando informacin de varios libros, enciclopedias y archivos. constituye el punto de partida para cualquier tipo

13

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

La investigacin bibliogrfica re refiere al constante descubrimiento de la memoria de la humanidad en cada uno de los objetos culturales creados por el hombre. Para entender mejor comenzaremos definindola en forma descriptiva, luego presentaremos una clasificacin adecuada a los objetivos de la investigacin y por ltimo expondremos las caractersticas de cada una de ellas. La investigacin bibliogrfica depende de la informacin que se recoge o consulta en documentos, en sentido amplio, los documentos constituyen toda clase de escritos, de registros, sonidos e imgenes y toda clase de objetos culturales. Se puede clasificar a la investigacin de la siguiente manera: Investigacin documental bibliogrfica Investigacin documental hemerogrfica Investigacin documental audiogrfica Investigacin documental videogrfica Investigacin documental iconogrfica. Investigacin documental bibliogrfica consiste en la bsqueda de informacin cientfica en las bibliotecas pblicas, privadas o personales que son lugares donde se guardan y se ordenan las enciclopedias, los diccionarios especializados, los manuales cientficos y dems clases de libros impresos. Investigacin documental Hemerogrfica se realizan donde se guardan y se clasifican peridicos y revistas. Nos referimos a las revistas cientficas en las cuales aparecen artculos redactados con rigor cientfico, las mismas que son publicaciones peridicas quincenales, mensuales, trimestrales o anuales. Igualmente nos referimos a los artculos cientficos que se publican en los peridicos. Investigacin documental Audiogrfica se realiza mediante el uso de documentos grabados por medio del registro electrnico en sonidos de CD, en cintas magnticas o en cassettes. Investigacin documental videogrficas se realiza gracias al uso de documentos flmicos, que consisten en impresiones de imgenes fotogrficas, cinematogrficas o televisivas. Las filmotecas o cinematecas son establecimientos donde se conservan las pelculas cinematogrficas o los videos-cassettes para su difusin y proyeccin con fines culturales y cientficos. Investigacin documental Iconogrfica tiene por objeto la descripcin y explicacin de las representaciones figuradas, tales como: retratos, imgenes, cuadros, estatuas, y dems

14

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

representaciones de un personaje histrico o legendario, de una idea o de una identidad, o bien a imgenes relativas a una poca, una civilizacin, una religin o una forma de arte. Los simples motivos ornamentales o decorativos no interesan a la investigacin iconogrfica; la que ms debe destacarse es la gramtica decorativa o sea, el repertorio de estas representaciones.

De Laboratorio .- se estudia en sitios exclusivos

de investigacin.

Ejemplo: Analizar la evolucin de unas bacterias en un laboratorio de Biologa.

De Campo.investigacin.

es

la que se realiza

en el lugar donde se encuentra el objeto de

Es una actividad cientfica exploratoria, mediante la cual se realiza la observacin de los elementos ms importantes del objeto que se investiga, para obtener la captacin de los elementos a primera vista.

Las tcnicas a utilizarse son: la observacin, encuesta entrevista, grupos focales.

Ejemplo: estudiar el impacto de la desintegracin familiar de los migrantes ecuatorianos en los escolares del Cantn Girn.

15

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Este tipo de investigacin pueden ser: exploratorio, descriptivo o explicativo. a. Investigacin exploratoria.- constituye el nivel inferior de la investigacin y est orientada a poner al investigador en contacto con la realidad, a auscultar una problemtica. Ejemplo: Acudir a un pueblo o barrio para auscultar sus necesidades, sus problemas y luego estructurar una investigacin ms profunda sobre las mismas.Investigacin descriptiva.- se orienta a describir un determinado objeto o fenmeno de la realidad. Ejemplo. Investigar sobre el comportamiento de los o las adolescentes en distintas situaciones. b. Investigacin Explicativa.- busca encontrar las causas y consecuencias de un determinado problema o fenmeno para plantear soluciones. Ejemplo: Investigar las causas y consecuencias del consumo de alcohol de los adolescentes. En cuanto a las caractersticas la investigacin de campo es aquella en la que el mismo objeto de estudio sirve de fuente de informacin para el investigador. En otros trminos es aquella que se lleva a cabo en el campo de los hechos, o sea en los lugares donde se estn desarrollando los acontecimientos, por lo que este tipo de investigacin conduce a la observacin directa y en vivo de cosas,, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hecho, etc. Por este motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener datos. Las tcnicas utilizadas en el trabajo de campo para la recoleccin de material son: la observacin directa, la entrevista y el cuestionario, las mismas que se apoyan en la grabacin, la filmacin, la fotografa, entre otras. La observacin directa La entrevista El cuestionario La investigacin de campo, se utiliza con mayor propiedad en el mundo de las ciencias sociales:

Historia Geografa Sociologa Educacin Pedagoga

16

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

POR EL OBJETO DE ESTUDIO


Histrica.- se refiere a acontecimientos pasados.
Ejemplo: Realizar un estudio sobre la vida y obras de Jos Mara Velasco Ibarra. La investigacin histrica indaga los objetos los sucesos y acontecimientos en su proceso de nacimiento, desarrollo y muerte; en relacin con las condiciones histricas concretas que los han engendrado. La investigacin histrica establece las distintas etapas temporales y espaciales sucesivas mediante el anlisis de la evolucin cronolgica o gentica del problema. Este anlisis puede ser: progresivo o regresivo. El anlisis progresivo aborda los hechos partiendo desde el pasado hasta llegar al presente. El anlisis regresivo lo hace en sentido inverso es decir del presente para dirigirse al pasado.

Descriptiva.-detalla cmo se presenta el objeto de estudio en el momento mismo de la


investigacin Ejemplo: Estudio del panorama econmico actual del Ecuador.

17

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

La descripcin permite obtener y aprehender las caractersticas externas del objeto de estudio. Esta aprehensin, sirve para profundizar el conocimiento del problema, en la posible elaboracin de leyes generales. La descripcin puede referirse a personas, hechos, procesos y relaciones naturales y sociales que debe realizarse en un tiempo y lugar determinado, con el fin de reunir los detalles suficientes para la identificacin del problema. Generalmente los trabajos descriptivos utilizan los mtodos estadsticos como medios auxiliares bsicos para presentar una situacin determinada, existente en forma acabada y definitiva, pero esta situacin no permite establecer relaciones de causa y efecto.

Experimental.Ejemplo:

el investigador controla variables tratando de simular hechos de la realidad.

A un grupo de 3 conejos se les inyecta una dosis de un posible medicamento para el SIDA y a otros 3 conejos se lo inyecta una dosis de otro posible medicamento y se analizan los resultados. La investigacin experimental provee al estudiante de un mtodo lgico y sistemtico para realizar experiencias cientficas, para lo cual, es conveniente considerar: la experimentacin, los objetivos que se persiguen y el plan de investigacin. La experimentacin es un procedimiento activo que provoca el fenmeno y modifica los hechos, para estudiarlos en circunstancias en que natural y normalmente no se presentan. Toda experimentacin concluye en una observacin, por lo que el experimento no es sino el recurso para elevar la observacin a su ms alto grado de perfeccin, por tal razn debemos reconocer que hay experimento ah donde hay observacin deliberada de resultados esperados. La experimentacin se distingue de la mera de observacin de los hechos naturales, porque disponen las condiciones del hecho o fenmeno, respecto a una hiptesis, la misma que luego ser demostrada y comprobada. Objetivos de la experimentacin. La experimentacin tiene por objetivos: Repetir un fenmeno ya conocido Explicar un fenmeno que no es suficientemente conocido Confirmar acerca de la ley de causa y efecto. Formar la mentalidad y el espritu cientfico. Actuar en el terreno de la realidad de una manera objetiva y lgica. Inducir hacia el descubrimiento o hacia la adquisicin de nuevos conocimientos.

18

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Plan de experimento. Los pasos a seguirse en la observacin del plan de un experimento son: a. Planteamiento del problema.- se formula en forma de pregunta. b. Denominacin del problema.- es el nombre que se da a un experimento, para lo cual hay que especificar el tema. c. Formulacin de hiptesis.- la hiptesis es una conjetura o suposicin sobre soluciones posibles al problema planteado. d. Revisin de literatura.- es el repaso de las obras, informacin relacionada con el tema o nombre del experimento. e. Aparatos.- constituyen los instrumentos cientficos que existen en los laboratorios y sirven para el anlisis. f. Procedimiento experimental.- aqu se especifican todos los pasos a seguirse en el experimento. g. Redaccin del informe.- es l se consignan el ttulo, el nombre del investigador, extracto, introduccin, mtodos, aparatos, procedimientos, resultados, anlisis y referencias bibliogrficas.

19

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

ACTIVIDAD

20

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

LA METODOLOGIA

La esencia de todo mtodo debe de ser; ayudar la concepcin, facilitar la memoria y dar mayor intensidad al pensamiento.

21

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

2.1 La Metodologa Es la teora del mtodo. Por tanto, es el estudio cientfico que nos ensea a descubrir nuevos conocimientos. (Naturalmente, esta definicin corresponde a la metodologa de investigacin cientfica, que busca la verdad. En pedagoga, la connotacin cambia sustancialmente, ya que en ella se conoce a la metodologa como el estudio de los mtodos destinados a ensear la verdad). 2.2 El mtodo (Proviene del griego META ODON que significa cambio a ir encaminado, no extraviado) Es el camino, o manera de alcanzar un objetivo, es tambin el procedimiento determinado para ordenar la actividad que se desea cumplir. 2.3 Mtodos que se emplean en investigacin En investigacin se emplea los mtodos lgicos o cientficos, que estn destinados a descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y firmes. Estos mtodos son: Mtodo inductivo Mtodo deductivo Raras veces se emplean solos, ya que casi siempre se utilizan en forma combinada, como: Mtodo inductivo - deductivo Mtodo deductivo inductivo 2.4 El fundamento psicolgico de los mtodos cientficos Los mtodos lgicos o cientficos emplean dos procesos mentales que, recorriendo el camino de manera inversa, conducen conjuntamente al establecimiento de la verdad; son el anlisis y la sntesis.

22

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

El anlisis El anlisis consiste en descomponer en partes algo complejo en desintegrar o una idea en sus partes, para mostrarlas, describirlas, numerarlas y para explicar las causas de los hechos o fenmenos que constituye todo. La descripcin de un paisaje o un cuadro pictrico es un ejemplo tpico de anlisis. La sntesis Es el proceso contrario, es decir aquel mediante el cual se reconstituye el todo uniendo sus partes que estaban separadas, facilitando la compresin cabal del asunto que estudia o analiza. Cuando reconstruimos un rompecabezas cuyos elementos han sido previamente separados, estamos cumpliendo un proceso de sntesis, en el nivel ms elemental; pero si con los elementos obtenidos en un proceso de anlisis elaboramos un nuevo todo, en algo diferente al original, estamos logrando una sntesis superior, mas elevada desde el punto de vista intelectual. La sntesis complementa de ese modo al anlisis. Un proceso analtico sinttico hace posible la compresin de todo hecho, fenmeno, idea, caso, etc. 2.5 El mtodo inductivo El mtodo inductivo es un proceso analtico sistemtico mediante el cual se parte del estudio de casos, hechos o fenmenos particulares para llegar al descubrimiento de un principio o ley general que los rige.

23

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Pasos que sigue el mtodo inductivo El mtodo inductivo sigue los siguientes pasos: Observacin Experimentacin Comparacin Generalizacin 2.6 El Mtodo Deductivo El mtodo deductivo sigue un proceso sistemtico analtico es decir contrario al anterior; se presentan conceptos, principios, definiciones, leyes o normas generales de las cuales se extraen conclusiones o consecuencias en las que se aplican; o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Pasos que sigue el mtodo deductivo Aplicacin Compresin Demostracin 2. 7 Mtodos Particulares Mtodos particulares son los que se emplea para realizar los diversos tipos de investigaciones. Los principales son: Mtodo histrico comprado Mtodo descriptivo Mtodo experimental

24

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

2.8 El Mtodo Histrico Es el que trata de describir y analizar cientficamente los hechos, ideas, personas, etc. del pasado. Se ubica en el pretrito y sigue cuidadosamente el proceso dialctico que rige a todos los fenmenos de la naturaleza o de la sociedad. Algunos autores lo llaman mtodo gentico por que puede investigar los hechos desde su gnesis u origen. Por ltimo lo llaman histrico comprobado porque permite el conocimiento cientfico de los hechos actuales mirndolos desde su origen o desde etapas anteriores de su desarrollo, en comparacin con las caractersticas actuales. De ese modo, el pasado sirve para comprender mejor el presente, as como para superarlo. 2.9 El Mtodo Descriptivo El mtodo descriptivo consiste en la observacin actual de los hechos, fenmenos y casos. Se ubica en el presente pero no se limita a la simple recoleccin y tabulacin de datos, sino que procura la interpretacin racional y el anlisis objetivo de los mismos, con alguna finalidad que ha sido establecida previamente. Este mtodo no trata de interferir o modificar la realidad actual, sino, dice que el mtodo descriptivo refiere minuciosamente e interpreta lo que es 2.10 El Mtodo Experimental

El mtodo experimental consiste en provocar voluntariamente una situacin que se quiere estudiar (experimento), es decir que modifica o altera voluntariamente la realidad presente. Para ello, controla todas las variables posibles, una de las cuales tiene que ser independiente para poder manejarla a voluntad a fin de comprobar el efecto que se quiere juzgar.

25

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

El mtodo experimental es la aplicacin ms completa de la investigacin cientfica porque permite establecer con toda claridad el principio de la relacin causa efecto As mismo el mtodo experimental no es solo aplicable en las ciencias naturales sino en todas las ciencias fcticas y por tanto, en las ciencias sociales y entre cestas, las ciencias de la educacin. Esto es importante reconocer porque existe la tendencia a creer que solo se pueden realizar experimentos en los laboratorios cientficos. En la prctica, se experimenta en medicina, en psicologa, en pedagoga, en sociologa, etc. adems de en las ciencias naturales como la qumica. A este respecto, podemos citar, por ejemplo, lo que dicen Campbell y Stanley en relacin con la investigacin experimental en la educacin.

El experimento es el nico medio para resolver las disputas referentes a la prctica educacional, la nica manera de verificar las mejoras educacionales y el nico modo de establecer una tradicin acumulativa en el cual pueden introducirse mejoras sin el peligro de que ocurra un caprichoso descarte de la antigua sabidura a favor de novedades inferiores.

26

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

TECNICAS INVESTIGACION

DE

La nica tcnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa

27

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

3.1 El Fichaje
El fichaje es una tcnica auxiliar de todas las dems tcnicas empleadas en investigacin cientfica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales debidamente elaboradas y ordenadas, contienen la mayor parte de la informacin que se recopila en una investigacin, por lo cual constituye un valiosos auxiliar en esta tarea, ahorrar luego mucho tiempo, espacio y dinero.

TIEMPO AHORRAR ESPACIO DINERO

Clases de fichaje Partiendo de un punto de vista funcional y lgico las fichas pueden dividirse en tres grupos. Fichas Bibliogrficas Fichas nemotcnicas Fichas de campo Acerca de los nombres de la ficha no existe acuerdo entre los diversos autores, as por ejemplo a las fichas bibliogrficas se les llama fichas Libros, Las fichas nemotcnicas se las denomina fichas de memoria, de datos, de documentacin, de consulta, de ayuda, etc. a las fichas de campo se las suele llamar tambin fichas de trabajo etc.

28

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

FICHAS
BIBLIOGRAFICAS/ LIBROS

NEMOTECNICAS/MEMORIA

CAMPO/ TRABAJO 3.1.1 Las Fichas Bibliogrficas Fichas bibliogrficas son las destinadas a anotar los datos completos de los documentos consultados en la investigacin: libros, revistas, folletos, diarios, etc. Cuando se trata de fichas de artculos de revistas o peridicos se llaman fichas hemorogrficas y difieren en algo de las otras, porque deben registrar otros datos, tales como el ao, nmero y fecha de edicin, ttulo del artculo, etc. El tamao aceptado universalmente es de 12,5 por 7,5 centmetros, que es el que utilizan tambin las bibliotecas para las fichas de su catlogo. Las fichas hemerogrficas son un poco ms grandes, generalmente, de 15 x 11 cm. La ficha bibliografa se utiliza en ambos lados. En el anverso se anotan los datos generales referentes al libro en ese orden. Apellido (s) y nombres ( s) de la autor Titulo de la obra, subrayado Subtitulo (si lo hay), separado por puntos suspensivos Volumen o tomo ( si se trata de alguno)

29

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Versin o Traduccin (nombre del autor) Coleccin (si se parte de alguna) Edicin (a partir de la segunda) Editorial Lugar y publicacin ( sede de la editorial); y ao de edicin En el reverso se hace referencia al sumario del libro, revelando los captulos o aspectos que se consideran tiles al investigador. (EJEMPLO) 1.- Anverso

2.-Reverso

30

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

FICHA BIBLIOGRAFICA DE REVISTA

Nota: La ficha hemerogrfica se utiliza solo en un lado. 3.1.2 Fichas Nemotcnicas

Son las fichas en las cuales se anotan informacin extrada tanto de fuentes bibliogrficas como de las actividades propias de la observacin, entrevista, encuestas, experimentos, etc. en general, se anotan informaciones para todo el proceso de investigacin. Es una excelente costumbre elaborar un fichero personal, con informacin recogida en la lectura diaria, en las clases recibidas, etc. El tamao de la ficha nemotcnica vara ligeramente. Las fichas nemotcnicas contienen necesariamente los siguientes datos: Encabezamiento, que es la expresin, es una frase del asunto de que trata la ficha. Adems, a la misma altura se puede anotar el capitulo y el numero de origen de la ficha Texto, o sea la materia necesaria para la investigacin, recogida de alguna de las fuentes mencionadas. Fuente, de donde se ha obtenido la informacin

31

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Localizacin, (es opcional), indica el nombre o iniciales del investigador y la fecha de elaboracin. Las Clasificacin de las Fichas Nemotcnicas Esta clasificacin tambin tiene nombres diferentes entre los distintos autores de libros de investigacin cientfica. Las ms aceptada es la siguiente: 1. Fichas Textuales, en las cuales se transcribe el pensamiento del autor, literalmente. El texto tiene que ir entre comillas y deben especificarse el capitulo y pagina (s) donde est la cita. 2. Fichas contextuales, en las cuales el investigador expresa con sus propias palabras el pensamiento del autor. No se escribe entre comillas, pero si deben anotarse el capitulo y paginas a las que se refiere. 3. Fichas personales, son las que se escribe el investigador con sus propias ideas, puntos de vista, conclusiones o criterios. 4. Fichas combinadas, que contiene tanto el texto de un autor como el comentario del investigador; en realidad combina la ficha textual o contextual con la persona. 3.1.3 Las Fichas de Campo. Son las fichas destinada a recoger datos que se obtienen mediante la tcnica de observacin, en el lugar donde ocurren los hechos o fenmenos investigados, se utilizan especialmente en la investigacin social y en educacin. Sirve para anotar datos que se observan a simple vista por parte del investigador o para anotar datos proporcionados por un informante. Al final, se anotan comentarios breves, si el investigador lo desea. Tiene un riesgo y es el limitarse al aspecto superficial y puramente descriptivo del asunto, lo cual debe procurarse evitar.

32

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

El tamao y forma de las fichas de campo es similar a las de las fichas nemotcnicas o de trabajo, es decir rectangulares, con medidas de 20 por 13 centmetros aproximadamente. La ficha de campo debe contener los siguientes elementos. FICHA DE CAMPO EJEMPLO: Lugar (Ej. Quito) Sector (Ej., Ferroviaria Alta) Fecha 1995-07-23 Informante (Ej., Juan Lpez)

Titulo: el servicio de agua potable Contenido.. Investigador: S.E.Z

3.2 El Test Es una tcnica derivada de la entrevista y la encuesta. Los test constituyen unos recursos propios de la evaluacin cientfica. 3.2.1 Objetivo del Test Tiene como objetivo lograr informacin sobre los rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y caractersticas individuales o colectivos de las personas (inteligencia, intereses, actitudes, rendimientos, memoria, razonamiento.)

33

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

3.2.2 Caractersticas de un buen Test Debe ser vlido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa Por ejemplo, si se trata de un TEST destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas, el investigador debe tomar en cuenta solo calidad o acierto de las repuestas y no por ejemplo, la calidad de la letra, la ortografa, la esttica. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; estos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idnticas condiciones y quien quiera que lo haga. El ndice de confiabilidad es lo que da mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado TEST. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos ndices y ellas nos hacen conocer que ningn TEST alcanza un ndice de confiabilidad del 100% Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretacin subjetiva del investigador. La objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad. Debe ser sencillo y claro, escrito en lenguaje de fcil comprensin para los que lean el Test. Debe ser econmico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo. Debe ser interesante para motivar el inters de los investigadores EJEMPLO:

TEST
Srvase responder a las siguientes cuestiones: 1.- Nombre. Curso.. 2.- Que es investigacin?............................ 3.- Que es metodologa?............................. 4.- Principales mtodos lgicas son:-----------La Observacin

SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA:

34

5.- La Descripcin de un paisaje un ejemplo de: a) sntesis b) arte c) anlisis; d) teoria

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. 3.3 La Observacin Es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimiento que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observacin. Un cientfico es, ante todo, un observador cuidadoso y metdico. 3.3.1 Clases de observacin son: Existe, de hecho, dos clases de observacin. La observacin no cientfica La observacin cientfica Observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe lo que desea observar y para que quiere hacerlo, lo cual implica que debe prepara cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y, por lo tanto, sin preparacin previa. 3.3.2 Pasos debe tener la observacin a) Determinar el objeto, situacin, caso etc. (que se va observar) b) Determinar los objetivos de la observacin (para que se a observar) c) Determinar la forma como se van registrar los datos. d) Observar, cuidadosa y crticamente e) Registrar los datos observados

35

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

f) Analizar e interpretar los datos g) Elaborar conclusiones h) Elaborar el informe de observacin.(este paso puede omitirse si en la si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo). Ejemplo Ficha de Observacin: En una investigacin sobre el problema de las Migraciones del campesino
1. 2. 3. Barrio.. Sector Capacidad de la vivienda:

3.1.-Paredes: a) Ladrillo b) Hormign c) Adobe d) Madera e) Tierra

3.2 Pisos: a) Baldosa b) Tabla c) Cemento d) tierra

Techo de: a) Asbesto b) zinc

Servicios a) elctricos b) Agua potable c) SS.HH d) Patio

c) Teja
d) paja

No. Habitaciones: 1- 2- 3 4 mas..

36

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Observacin es: 1. Lugar donde se realiza (Documental, Campo, Laboratorio ) 2. Participacin del Observador (participativa, No participativa 3. Medidas de utilizadas (Dirigida, No Dirigida ) 4. Numero de Observadores (Individual, Equipo ) 5. Tipo de Fenmeno (Ciencia, Sociales, Comprobacin) 3.4 La Entrevista Es una tcnica para obtener datos que consiste en un dialogo entre dos personas. El entrevistador (investigador) y el entrevistado se realizan con el fin de obtener informacin de parte de este que es por lo general una persona entendida en la materia de la investigacin. La entrevista es una tcnica antigua pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicologa y desde su notable desarrollo en sociologa y en educacin de hecho en estas ciencias la entrevista constituye una tcnica indispensable porque permite obtener datos de otro modo sera muy difcil conseguir. 3.4.1 Cuando debe emplearse la entrevista a.- Debe ser debida y oportunamente planificada salvo casos excepcionales, no debe improvisarse una entrevista incluida en una investigacin cientfica. b.- Cuando se entreviste a varias personas sobre un mismo tema o asunto, la entrevista tiene que ser estandarizada es decir que todos deben responder a las mismas preguntas esto facilita tabular los datos obtenidos y extraer las conclusiones debidas.

37

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

c.- Debe recordarse que a pocas personas les agradecer entrevistados por lo mismo es mejor considerar que el entrevistado concede un favor al investigador y ste debe actuar en consecuencia. 3.4.2 Condiciones debe reunir el entrevistador 1. .- Debe demostrar seguridad en s mismo. 2. .- Debe procurar ponerse al nivel del entrevistado esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistador en el tema que va a tratar con el entrevistado. 3. .- Debe ser sensible para captar los problemas que pudiesen suscitarse. 4. .- Comprender los intereses del entrevistado 5. .- Debe despojarse de prejuicios y en lo posible, de cualquier influencia emptica. 3.4.3 Condiciones debe reunir el entrevistado a.- Adoptar una actitud positiva de disposicin abierta al dialogo. b.- Debe conocer sobre el tema o asunto materia de la entrevista .en caso de conocer algn aspecto debe tener la honestidad de manifestarlo as al entrevistador, en lugar de improvisar respuestas falsas. c.- Conservar su equilibrio emocional. d.- Como generalmente es entrevistado en su lugar de trabajo, debe procurar que haya un ambiente tranquilo, evitando las interrupciones. 3.4.4 Como debe realizarse la entrevista a) Debe empezar puntualmente el entrevistador debe estar presente antes de la hora fijada para la entrevista.

38

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

b)

Se debe empezar con una conversacin informal breve para crear un ambiente de confianza.

c) d)

La actuacin de las dos personas debe ser natural sin afectaciones rebuscadas. En todo momento hay que hacerle notar al entrevistado que sus opiniones son valiosas e importantes.

e)

Hay que ayudarle al entrevistado para que pueda expresar con libertad y tranquilidad sus opiniones.

f) g) h) i)

Escuchar con verdadera atencin. No hacer preguntas intiles que hagan perder tiempo. Evitar a toda costa discusiones y polmicas con el entrevistado. Estar siempre preparado para dar cualquier informacin acerca de la razn de la entrevista, debido a que alguna pregunta puede despertar dudas o sospechas.

j)

Utilizar las palabras en su sentido semntico y de acuerdo a su uso ms generalizado muchas personas recelan de hablar con trminos tales como proletario imperialismo, etc.

k)

Las preguntas deben ser claras y precisas hay que evitar las disyunciones y los equvocos, los supuestos y el doble sentido.

3.5 La Encuesta
Es la tcnica a travs de un cuestionario adecuado nos permite recopilar, datos de toda la poblacin o de una parte representativa de ella. Se caracteriza porque es personal ya que no lleva el nombre ni otra identificacin del encuestado por que no interesa esa informacin, solamente sus respuestas. La persona investigada llena el cuestionario en presencia o no del investigador. Es una de las tcnicas ms generalizadas en el rea social, econmica, poltica, religiosa, educativa, etc.

3.5.1. TIPOS O CLASES DE ENCUESTAS Msc. Paulina Peafiel R.

39

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Las encuestas pueden clasificarse: 1. POR LOS ASUNTOS QUE SE ABORDAN Pueden ser de tres clases, a saber: a) Encuestas descriptivas.- Es aquella que de las caractersticas de los sujetos investigados. Se utiliza para poblaciones grandes b) Encuestas Explicativa.- Es aquella, que trata de averiguar las causas o razones que originan los fenmenos Ejemplo: Cules son las causas de la desercin de los estudiantes? c) Encuestas Mixta.- Es aquella que combina las dos tcnicas anteriores, es decir son descriptivas explicativas, puesto que a mas de averiguar las caractersticas, averiguan las causas de los fenmenos. Ejemplo Cul es ndices del divorcio de los padres en la conducta de los hijos? 2. POR EL NMERO DE PERSONAS INVESTIGADAS Son de dos tipos: a) Censo o encuesta general.- Es una tcnica de investigacin social que permite recopilar los datos de toda la poblacin o universo, mediante un cuestionarios que se llama ficha censal. b) Encuesta por muestreo.- es la tcnica de investigacin utilizada para recolecta informacin de grupos representativos de la poblacin en base a cuestionarios que pueden ser aplicados directamente por el investigador o por terceras personas, tambin pueden efectuarse a distancia por medio del correo u otros medios existentes. 3.5.2 ELABORACION DEL CUESTIONARIO PARA LA ENCUESTA En la elaboracin del cuestionario se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

40

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Definir con precisin el asunto que se va investigar y los objetivos de la encuesta Elaborar un listado de los aspectos que se van a preguntar Elaborar las preguntas Elaborar las instrucciones para que el encuestado sepa como llenas el cuestionario. Probar el cuestionario, previamente para establecer su validez y confiabilidad

3.5.3 REDACCION DEL CUESTIONARIO PARA LA ENCUESTA Al redactar el cuestionario se debe tener presente lo siguiente: Que la dificultad de la lectura y el nivel de vocabulario de cada pregunta sea lo mas simple posible, considerando la informacin acadmica y cultural de las personas. Las preguntas deben ir de lo fcil a lo difcil o de lo simple a lo complejo Cada pregunta debe ser independiente. La respuesta de una pregunta no debe ser condicin para contestar otra. Entre las preguntas no debe existir contradicciones Tiene que evitarse las suspensiones Se debe procurar, no utilizar enunciados negativos, sobre todo negaciones dobles Utilizar una sola pregunta para cada asunto, no pregunta dos cosas en una misma pregunta. Dejar suficiente espacio para las respuestas por esta razn usted debe contestar antes el cuestionario para verificar el grado de dificultad y compresin, y los espacios para las respuestas.

3.5.4 TIPOS DE PREGUNTAS PARA EL CUESTIONARIO

41

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Las preguntas de un cuestionario pueden ser de varios tipos: el investigador, debe seleccionar lo ms conveniente, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin. Entre las principales tenemos: PREGUNTAS ABIERTAS Que son de libre opinin del investigador es decir, son subjetivas, en tal virtud el investigador tiene que tener cuidado al redactar este tipo de preguntas, limitando el asunto o tema: se debe solicitar a las personas que las respuestas sean concretas y en pocas palabras. Se les presenta generalmente en forma de pregunta; por ejemplo. Qu opina usted sobre el programa X de la radio Y? Qu piensa usted sobre el plan de servicio social del gobierno actual? PREGUNTAS CERRADAS Son mas objetivas y permiten al investigador obtenerla informacin con mayor precisin que las preguntas abiertas, as se evita el subjetivismo, del investigador. Porque no tiene que interpretar las respuestas; adems son ms fciles, de captar. Y de tabulara las respuestas. Entre las ms conocidas e importantes podemos citar EJEMPLO TIPOS DE PREGUNTAS 1 Preguntas Abiertas 1. Qu piensa usted de la devaluacin monetaria? 2. Qu piensa usted de los nuevos programas de estudio de ciencias sociales? 3. Qu piensa usted de los anticonceptivos? 2 Preguntas Cerradas

42

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

a. Dicotmicas: - Esta de acuerdo con la devaluacin monetaria? SI= NO= NO OPINA.

- Esta de acuerdo con los nuevos programas de estudio de ciencias sociales? SI= NO= NO OPINA.

- Esta de acuerdo con el uso de los anticonceptivos? SI= NO= NO OPINA.

b. De eleccin mltiple Cul de los siguientes aspectos requieren mayor atencin en su comunidad? (seale los cinco aspectos que considera ms importantes) Electricidad .. Educacin Transporte Telfono .. Alcantarillado c. De estimacin 1) En su opinin, Qu es lo que caracteriza a la democracia? .. el anticapitalismo .. la defensa de las libertades individuales El anticlericalismo Desempleo .. Industria Biblioteca . Agua Potable . Servicio mdico ..

43

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

..el anticolonialismo 3.- Preguntas de hecho: - Cuntos hijos tiene? - Es dueo de su vivienda? SI ( ) NO ( ) ()

- Cuntas hectreas de caf tiene sembradas?......................... 4.- Preguntas de accin - Participo en la ltima huelga? - Sembr usted maz este ao? SI ( ) NO ( ) SI ( ) NO ( )

- Voto en las elecciones estudiantiles? SI ( ) NO ( ) 5.- Preguntas de intencin - Votara usted por el Dr. N. N. si volviera a presentarse como candidato para presidente? SI ( ) NO ( )

- Se afiliara usted a un partido poltico exclusivamente femenino? SI ( ) NO ( ) - Se presentara como soldado voluntario en caso de guerra SI ( ) NO ( ) 6.-Preguntas ndices o preguntas test a) Cul es su actual estado civil? ..soltero .....viudo

casado separado

44

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

.divorciadounin libre b) Cunto gana usted mensualmente? ..Menos de $100 ..Entre ..Entre ..Entre ..Entre ..Entre c) Usted tiene: Casa propia. Automvil.. Terrenos. Televisin Telfono. DVD Lavadora. d) Aos de estudio qu aprob? Bsica 1 Bsica 2 1 - 2 - 3 - 4 - 5- 6 - 7 8 - 9 - 10 Bachillerato 1 2 3 $100 y $ 200 $200 y $ 400 $400 y $ 600 $600 y $ 800 $800 y $ 1000

Educacin SuperiorPost grado..

45

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

PROYECTO INVESTIGACION

DE

46

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

ESQUEMA PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN I.- PROBLEMATIZACION A. B. C. D. E. Problematizacin Formulacin del problema. Objetivos de la investigacin. Justificacin. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA. A. B. C. D. Fundamentos tericos. Antecedentes del problema. Elaboracin de Hiptesis. Identificacin de las variables.

III.-METODOLOGA. A. B. C. D. E. Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. Poblacin y muestra. Tcnicas de anlisis. Indice analtico tentativo del proyecto. Gua de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA.

47

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

INTRODUCCION
La Investigacin es como un rompecabezas que se va armando, el investigador es el que le da sentido a los datos que va encontrando y los va uniendo, se auxilia de otras disciplinas, sigue una metodologa, formula hiptesis que va reforzando o destituyendo, segn sea el caso. Necesita testimonios los cuales va interrogando y dando forma, los interpreta y llega a conclusiones que tiene que presentar, su investigacin servir a otros, para as seguir construyendo la historia. Para construir una interpretacin debe constatar el pasado, para esto necesita tener alerta los sentidos, buscar testimonios para reconstruir, basarse en los saberes de otras mentes humanas, saber hacer preguntas a los textos, a las fuentes, a los actos, a las palabras, a las imgenes, que son huellas para el observador y que por medio de analogas pueden recrear un acontecimiento. Un investigador solo podr investigar, analizar, comprender y eventualmente explicar un suceso un proceso, o una estructura si conoce lo que significan operativamente expresiones, conceptos y frases que necesita para describir. Se pretende generar estrategias que guen al alumno para que construya su aprendizaje, que permitan cambiar la enseanza para modificar de manera simultnea el aprendizaje va utilizando el razonamiento para ordenar y sistematizar los saberes para su anlisis y reflexin, as mismo se requiere que los estudiantes desarrollen las habilidades. Antes de empezar a desarrollar el mdulo debemos tener claro lo que es investigacin, es un proceso de descubrimiento a travs del encuentro con el hecho. La presente gua proporciona una descripcin de los principales elementos que deben contener los proyectos de tesis. Su objetivo fundamental es facilitar la capacitacin, intercambiar experiencias, proporcionar el mayor nmero de elementos que deben conformar las propuestas con el fin de presentar informacin suficiente. Un proyecto es un conjunto viable de actividades y tareas coherentes e interrelacionadas en orden lgico destinadas a cumplir un fin especfico o a incidir en determinada forma e intensidad que lo ejecutan un grupo especializado de personas mediante el planteamiento de objetivos y la aplicacin de ciertos recursos y metodologas que se orientan a la solucin de problemas con resultados previsibles y significativos para un grupo beneficiario en un tiempo determinado.

48

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

CAPITULO I

PROBLEMATIZACION

OBJETIVOS
Al finalizar la unidad el estudiante tendr la capacidad de: Identificar un problema de investigacin Plantear un problema Justificar el problema Formular objetivos generales y especficos

49

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

PROBLEMATIZACION

El objetivo del presente trabajo es sealar la relacin dual que existe entre el dilogo y la accin. Para ello, profundic en la problematizacin y en el planteamiento de problema, debido a que la relacin entre ambos es del mismo tipo. La problematizacin es un proceso cognoscitivo que an no ha sido claramente definido y que consiste en un ir y venir entre la formulacin de preguntas y la bsqueda de respuestas que, esperamos, desembocar en el planteamiento de un problema. Al tomar el proceso de la problematizacin como punto de partida para el planteamiento de un problema, este trabajo tiene un doble propsito: en primer lugar, demostrar que la formulacin de preguntas es un elemento fundamental del aprendizaje y, en segundo lugar, analizar crticamente el punto de vista segn el cual la problematizacin debe ser basada en una situacin real El problema debe ser muy claro, de actualidad, factible y que plantee propuestas de solucin. Se recomienda que el problema tenga una visin general de un esquema de investigacin puesto que se requiere de tiempo, dedicacin, recursos. Los aspectos ms importantes del desarrollo de una tesis en lo que se refiere a la problematizacin debe ser el planteamiento del problema el mismo que debe ser aplicativo y prctico

1.1 CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIN DE UN PROBLEMA


Un tema debe seleccionarse a nuestra entera satisfaccin, cumpliendo con los requisitos de claridad, factibilidad, importancia, aporte a un nuevo conocimiento, entre otras. No debemos olvidar que una de las condiciones para empezar a trabajar en trminos correctos es delimitar el tema teniendo en cuenta lo siguiente: Caractersticas especficas del tema Ubicacin geogrfica (espacio) Ubicacin en el tiempo (etapa cronolgica que abarca) Bibliografa para sustentarlo y recursos

50

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

1.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Plantear el problema de la investigacin consiste bsicamente en tres momentos: reconocimiento, descubrimiento y formulacin; estos momentos apareceran de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados segn algn criterio vlido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se va a encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema. En el tercer momento, se habr formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su ncleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado. El planteamiento del problema puede provenir, bien, de la observacin de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicacin satisfactoria de ese hecho, o tambin puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicacin problemtica de una teora. Al hacer un buen anlisis nos ayudar a identificar las variables y establecer sus relaciones cuya informacin es importante en la formulacin de objetivos y planteamiento de hiptesis.

1.3

FORMULACION DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema constituye el punto de partida para la investigacin cientfica, es por ello que el investigador debe plantear en trminos claros y concretos, debe ser captado unvocamente con respecto a su estructura y a sus diferentes elementos.

OBJETO ESTRUCTURA DEL PROBLEMA CONDICIONES OBJETIVO

51

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Para realizar el planteamiento del problema se debe considerar los siguientes pasos: a. En el planteamiento se describe el contexto (rea del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cmo se presentan o cundo segn lo explicamos arriba. b. El planteamiento del problema es una etapa de la investigacin no terica que se caracteriza por ser descriptiva, analtica y objetiva. Sin embargo, las referencias tericas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observacin o para justificar alguna inferencia. c. Si se analizara el contenido (las palabras ms usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigacin probablemente estas seran "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

EJEMPLO
Se lo realiza en forma de pregunta De qu manera influye la metodologa utilizada en la actividad del docente por los profesores de computacin en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la facultad de Administracin de Empresas de la Espoch en el, presente ao lectivo? Aunque no existe una frmula especfica para plantear los problemas de investigacin se debe tener en cuenta los siguientes criterios: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables debe tener causa y efecto, es necesario descubrir relaciones que se dan entre las variables. 2. El planteamiento correcto del problema permitir la verificacin emprica. El problema cuya relacin es indemostrable no tiene carcter cientfico; esto significa no solo que se expresa una relacin real, sino que las variables de la relacin pueden medirse de algn modo. EJEMPLO Cmo incide la educacin sexual en el desarrollo integral de los estudiantes del Colegio La Dolorosa? Variable Independiente: La educacin sexual ___________CAUSA Variable Dependiente: Desarrollo integral ______________EFECTO

52

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

EJERCICIO DE APLICACIN Formule el problema escogido .. 1.4 DELIMITACION DEL PROBLEMA Los Problemas pueden presentar caractersticas muy generales por lo que conviene especificarlas de acuerdo con los siguientes parmetros: Las unidades de observacin El mbito geogrfico El perodo de tiempo EJEMPLO Las unidades de Observacin: estudiantes El mbito geogrfico: Colegio La Dolorosa El perodo de tiempo: 2010-2011 Cmo incide la educacin sexual en el desarrollo integral de las estudiantes del Colegio La Dolorosa en el ao 2010-2011

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Cualquier actividad del hombre siempre va encaminada a un fin o propsito, porque este ha planificado con anterioridad lo que va hacer. En la investigacin la persona que inicia esta tarea tiene la necesidad de plantearse algunas preguntas para que investigo?, que pretendo demostrar con mi investigacin? Hasta donde y que aspectos voy a investigar?

53

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Las respuestas que podremos elaborar frente a estas preguntas suponen fijar algunos parmetros limitantes algunos puntos de referencia o sealamiento que guan el desarrollo de una investigacin y a cuyos logros se dirigen todos nuestros esfuerzos.

Estos aspectos limitantes o de referencia se denominan objetivos, los cuales definen el carcter de la investigacin

Para plantear los objetivos es necesario conocer en detalle lo que aspira a cumplir en el proceso investigativo, solamente de esta manera los objetivos resultantes pueden ser debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse. Los objetivos planteados deben ser expresados en trminos claros y sencillos para evitar trastornos o posibles desviaciones en el proceso de investigacin. Se debe tambin tomar en cuenta que sea congruente con el planteamiento del problema y todos los elementos que conforman la problemtica que se investiga. Cuando planteamos los objetivos estamos de cierta forma limitando la investigacin, estableciendo parmetros que de una u otra manera guan nuestras aspiraciones, como a su vez permiten comprender la factibilidad o no de cumplir con lo planificado.

TIPOS DE OBJETIVOS
Frente a un problema podemos plantear un sin nmero de objetivos concentrados en tres tipos: Objetivos de acuerdo a la temporalidad Objetivos de acuerdo al alcance Objetivos segn su enfoque En referencia a su temporalidad, los objetivos pueden ser inmediatos y mediatos. De acuerdo a su alcance los objetivos son generales, particulares y especficos

54

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

CONSIDERACIONES PARA LOS OBJETIVOS

Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigacin. Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto. Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relacin bivariada), o lo que se espera al estudiar la relacin de dos o ms variables. Debe formularse un objetivo general y varios especficos, en donde estos ltimos sean desglosados del primero.

OBJETIVOS GENERALES
Son aquellos que remiten a la totalidad del tema, en cierto momento el planteamiento del tema constituye del suyo un objetivo general. El objetivo general debe indicar claramente que se pretende lograr con la investigacin de la manera ms general y global adems la relacin entre las variables.

EJEMPLO
Introducir una nueva metodologa que facilite el proceso de enseanza aprendizaje de la computacin.

OBJETIVOS PARTICULARES
Tienen un alcance de menor generalidad se refieren al contenido limitante de los captulos o a las actitudes que el investigador debe asumir en el proceso de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Son la descomposicin minuciosa o deslizamiento del objetivo general y las aportaciones que har el investigador. Tiene que ver con aspectos especficos del proceso investigativo, es decir con los elementos claramente definidos y que tienen un alto contenido emprico.

55

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Partes del objetivo a.- Verbo en infinitivo b.- La variable

Para los objetivos generales se debe utilizar verbos de mayor fuerza, generalidad y diversidad de acciones como: analizar, determinar, contribuir, profundizar, diagnosticar, estudiar, etc. Para los objetivos especficos se debe utilizar verbos de menor generalidad y de acciones concretas como: aplicar, clasificar, demostrar, proponer, identificar, ubicar, precisar, detectar, etc. Si no son acciones observables no deben ir verbos como pensar, captar, razonar, etc.

56

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

FORMA DE ELABORAR LOS OBJETIVOS

Si bien no existe una regla para la elaboracin de objetivos se sugiere algunas recomendaciones entre las cuales podemos anotar las siguientes: 1. Los objetivos deben ser planteados en forma clara y sencilla 2. En su formulacin, el investigador debe tomar en cuenta su factibilidad, es decir plantearse objetivos que puedan cumplirse. 3. De los muchos objetivos que pueden plantearse es recomendable escoger aquellos que tenga mayor importancia, esto supone no repetir ni simplificar al mximo las aspiraciones. 4. Para la formulacin de los objetivos es conveniente iniciar expresando la accin que debe tomar el investigador (verbo en infinitivo) para conocer el problema de su conjunto o elementos de este Establecer las relaciones de produccin institucional con la formacin del gerente educativo en relacin al desarrollo de las fuerzas productivas del pas. NOTA no se debe confundir los objetivos de la investigacin con los de la propuesta. EJERCICIOS DE APLICACIN Elabore un objetivo general y 3 objetivos especficos del problema escogido

1.6. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION


Esta parte tiene que ver con las razones que le motiva hacer esta investigacin, es dar respuestas a preguntas tales como: Por qu para qu hago este trabajo?

57

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Una vez planteado el problema es menester referirse mediante una descripcin clara y concreta a los siguientes aspectos, que constituyen razones vlidas que justifican el proyecto. Inters personal Importancia de estudio Aporte acadmico y cientfico Beneficiarios

INTERES PERSONAL
En este apartado el investigador deber referirse a las circunstancias mediatas e inmediatas relacionadas con su prctica profesional, as como con sus preferencias y experiencias acumuladas en el rea.

IMPORTANCIA
Aqu se refiere a la actualidad y transcendencia cientfica que tiene la resolucin del problema para superar la problemtica existente.

APORTE ACADEMICO Y CIENTIFICO


Sin duda, este aspecto, constituye la razn ms importante que tiene el investigador, por tanto aqu se detallar el producto que se espera, para contribuir al desarrollo de la prctica acadmica y la consolidacin del conocimiento cientfico a travs de nuevas teoras, enfoques, corrientes o paradigmas.

BENEFICIARIOS
Este aspecto hace referencia a los usuarios que sern favorecidos con el aporte investigativo, respecto a la teora y la utilidad prctica del trabajo investigativo

1.4.1 VIABILIDAD O FACTIBILIDAD


Esto significa que el investigador est suficientemente familiarizado con el problema y va a desarrollarlo porque es de su inters, cuenta con el apoyo de la Institucin donde investiga, dispone de fuentes de informacin y recursos adems del tiempo para desarrollar la investigacin es decir cuenta con todas las facilidades del caso. La factibilidad verifica si existen condiciones de ndole econmica, financiera, bibliogrfica, humana y material para ejecutar un proyecto de investigacin.

58

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

ACTIVIDADES
Conteste con letra clara las siguientes preguntas 1. Qu aspectos deben identificarse en el tema de una investigacin?

2. El tema de la investigacin debe ser impuesto o escogido por el investigador?Por qu

3. Cules son los aspectos ms sobresalientes en una investigacin?

4.- Qu aspectos importantes se toma en cuenta para la formulacin del problema?

59

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

ESQUEMATIZACION DE LA PROBLEMATIZACION PARA DETERMINAR SI EL TEMA SELECCIONADO ES EL IDEAL.

Instrucciones: Seale el casillero con el nivel de conocimientos con una equis.


No 1 ASPECTOS A EVALUAR Conoce el problema tanto en contenido como en importancia? Ha delimitado espacial temporalmente el problema? Ha formulado el problema en forma clara, breve, precisa y concisa? Dispone de las fuentes bibliogrficas necesarias para la investigacin? Tiene el tiempo, los recursos a su alcance? Sabe si su tema es de gran inters? La justificacin est plenamente indicando el por qu? Los objetivos planteados pueden alcanzar? se NIVELES SI(2) DE CONOCIMIENTO NO 0)

MEDIANAMENTE(1)

4 5

Habr dificultad al plantear las hiptesis? Puede superar cualquier situacin imprevista en el desarrollo del problema investigado?

10

60

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

De acuerdo a los valores sealados

nos hacemos la siguiente reflexin:

Si la suma es menor de 11 puntos, lo ms aconsejable es volver a revisar o elegir un nuevo tema. Si la suma est entre 11 y 15 le aconsejo volver a revisar y mejorar las partes deficientes. Si la suma es de 16 a 20 siga adelante con la investigacin.

61

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE REFERENCIA.

OBJETIVOS Al culminar el siguiente captulo estarn en capacidad de: Realizar una sntesis de estudios previos al problema de su investigacin Identificar un marco de categoras tericas que fundamenten el problema y tengan relacin con las variables Definir los conceptos del contexto de la investigacin

62

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

2.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL

GENERALIDADES

El llamado Marco Terico es un instrumento de crtica de la investigacin anterior a la ejecucin de la misma. El Marco Terico es un conjunto coherente, ordenado y sistematizado de categoras que sustentan el problema, podemos manifestar que esta parte en si es el informativo sobre el problema de investigacin que va desde los conceptos grandes como las variables a conceptos menores. Una vez que hemos planteado el problema, objeto de estudio, con claridad y precisin y hemos definido los objetivos que guen el trabajo el siguiente paso en la elaboracin del diseo consiste en exponer y analizar aquellas teoras y enfoques tericos que se consideren vlidos para explicar inicialmente el problema a investigarse. Esta teora inicial que se sustenta frente al problema u objeto de investigacin se denomina Marco Terico. Consiste fundamentalmente en la definicin de las categoras generales (Tericas) y de las categoras particulares que se refieren al concreto sensible (operativas) que sirven de punto de apoyo para el abordamiento del objeto de investigacin. La definicin del marco terico de la investigacin reviste un grado de dificultad que he superado de acuerdo al conocimiento y experiencia del investigador. El Marco Terico adems juega un papel fundamental en la orientacin y contenido del proceso cientfico, es propiamente lo que determina el carcter de la investigacin. UTILIDAD Interpreta la realidad objetiva. Sirve de fundamento para la planificacin del diseo de investigacin Permite interpretar los resultados de la investigacin Sirve de base para redactar las conclusiones y recomendaciones Tiene un profundo significado ideolgico filosfico. RELACION DEL MARCO TEORICO CON EL PROCESO DE INVESTIGACION

El Marco Terico orienta todo el proceso de investigacin, relacionndose con las siguientes etapas: Con el planteamiento del problema porque ayuda a la seleccin de los aspectos (elementos) central y complementarios del problema Con los objetivos, facilitando la determinacin y jerarquizacin de los mismos de acuerdo a los aspectos seleccionados.

63

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Con la hiptesis, cuando orienta a la formulacin de los mismos como proposiciones tericas partiendo de los aspectos o elementos. Con las tcnicas de investigacin, porque luego de la terminacin de la hiptesis con sus respectivas variables, es posible seleccionar las tcnicas ms adecuadas para recaudar la informacin requerida. Con el anlisis de datos, porque proporciona fundamentos tericos para que lo posterior interpreta la realidad que se investiga. Con la evaluacin de la investigacin porque uno de los aspectos ms importantes a evaluar, al finalizar la investigacin ser su consistencia terica, es decir el oportuno manejo de las categoras y conceptos del Marco Terico. IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO Sita el problema dentro del conocimiento terico Proporciona conocimientos adecuados Orienta en la bsqueda de solucin del problema Da claridad, seriedad y coherencia al trabajo Permite distinguir los conceptos bsicos para comprender

ETAPAS PARA LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO

1. Deteccin de literatura, fuentes.- se refiere a tres aspectos principales a. Las fuentes primarias que es la informacin de primera mano adquirida en libros, revistas, monografas, tesis y disertaciones, artculos, videos, etc. b. Fuentes secundarias son las complicaciones, resmenes de fuentes de primera mano. c. Fuentes terciarias son comentarios de las fuentes anteriores en forma de catlogos y directorios. NOTA: La revisin de la Literatura de inicio con expertos en el tema para que le ayuden a detectar las fuentes terciarias y secundarias para as apoderarse de las primarias.

2. Funciones de una Teora a. Que explique el porqu, cmo y cuando ocurre el fenmeno. b. Ordene, organice el conocimiento sobre el fenmeno o realidad c. Predecir cmo se va a investigar el futuro en cierto fenmeno.

64

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

3. Criterios de evaluacin de una teora. a. Capacidad de descripcin y prediccin, es decir hacer algn alcance sobre el fenmeno que permitan explicar mediante la parte emprica de las proposiciones si se confirman en s. b. Consistencia lgica que las proposiciones hagan gala de estar relacionadas y ser mutuamente excluyentes para no caer en contradicciones. c. Perspectiva es el nivel de generalidad, es decir convencernos que usando una teora abstracta se tienen mejores resultados. d. Fructificacin (Heurstica) nos conduce a generar nuevas interrogantes y descubrimientos. e. Parsimonia es la sencillez de explicacin de la teora para explicar el fenmeno investigado de manera Holstica. Es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad, el entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. A. Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. La resea de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que terico(s) es el que va a servir de pauta en su investigacin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados. B. Fundamentos tericos. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aqu se condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. Hay que diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero los tericos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigacin, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigacin y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigacin, en algunos casos servir para negar su objeto de investigacin cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que ms tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector an sin explotar a fondo, porque en la mayora de los trabajos de investigacin nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negacin a muchas

65

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

investigaciones que estn en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del pas sin haber aportado nada a la construccin del conocimiento en cualquiera de sus modalidades. Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

EJERCICIO DE APLICACIN

Elabore el Marco Terico de su problema de Investigacin

66

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

CAPITULO III

MARCO HIPOTETICO.

OBJETIVOS Definir las hiptesis indispensables para el trabajo de investigacin Plantear la hiptesis correctamente Definir las variables Realizar las operaciones conceptuales y metodolgicas de las variables.

67

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

DEFINICION Segn Mario Bunge , en primer trmino hiptesis son enunciados generales, de una teora a partir de los cuales se pueden derivar proposiciones, susceptibles de comprobacin, tanto en la forma de una demostracin lgica o bien por medio de su puesta a prueba emprica. En segundo trmino la hiptesis no son ms que la supuesta respuesta al problema de investigacin planteado, basado en lo asumido en el marco terico. Es una explicacin anticipada al problema planteado. De forma pragmtica, debe ser la respuesta a la pregunta o preguntas que se formul al plantear el problema. Existen algunos autores que comparten sus criterios: Teodoro Caplow Una hiptesis es el enunciado de una relacin de causa-efecto bajo una forma que permite la verificacin emprica. Madelaine Grawitz La hiptesis es una propuesta de respuesta a la cuestin planteada. Cohen y Nagel Las hiptesis son proposiciones en las que se plantean explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigacin Kerlinger La hiptesis es una proposicin que debe expresar la relacin entre dos o ms variables y enunciar claramente cmo se va a comprobar esta relacin. Al definirse a la hiptesis como un enunciado o sea el sentido o significado de una oracin declarativa se puede considerar los procedimientos lgicos, en donde con atenernos al significado de las palabras podremos saber si el enunciado es verdadero; o a los procedimientos empricos en donde no es suficiente con saber el significado, sino que por medio de la observacin tenemos que probar el hecho expresado.

68

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Hiptesis: son tentativas de explicacin de los fenmenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigacin mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos. Formulacin de hiptesis. Para formular una hiptesis existen diversas maneras de hacerlo: Oposicin: es cuando se formula una hiptesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: Mientras ms edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres. Paralelismo: es cuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: Ms frustracin, ms agresividad; A menor estimulacin, menor afectividad Relacin causa efecto: cuando la hiptesis refleja a una variable como producto de otra variable, ejemplo: fumar cigarrillos causa cncer Forma recapitulativa: varios elementos estn situados como hiptesis, por ejemplo: la poca participacin juvenil en poltica est influida por:

Su Visin Negativa De Los Polticos Su Visin Negativa Del Sistema Poltico Su Poco Compromiso Social.

Forma interrogativa: una hiptesis tambin puede ser formulada como pregunta: en el xito de Luis Miguel ha influido su atractivo en las personas del sexo femenino?

69

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

La estructura de una hiptesis est dada por : las unidades de anlisis, las variables y los trminos lgicos o enlaces. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA HIPOTESIS No ser una verdad evidente Ser factible de verificacin Soportar la prueba de consistencia

VARIABLES

Variable: es una propiedad o caracterstica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y sta variacin es susceptible de medirse. Tipos de variables

Variable Dependiente: (y) reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigacin, que se intenta explicar en funcin de otras variables.

Variable Independiente: (x) son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes.

Definicin conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de libros. Definiciones operacionales: son las denominadas definiciones de trabajo, con estas definiciones no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empricos que expresan o identifican el fenmeno en cuestin. Asigna significado a un concepto describiendo las actividades ejecutables, observables y factibles de comprobacin. Msc. Paulina Peafiel R.

70

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Indicadores: son el mximo grado de operacionalizacin de las variables. Son instrumentos que permiten sealar o no la presencia de la variable. Pasos para la operacionalizacin de variables. Para operacionalizar variables es necesario primero definirla conceptualmente, luego operacionalmente y por ltimo encontrar los indicadores. Ejemplo: VARIABLE DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL INDICADORES

Tiempo en familia

Hace mencin a las actividades que la familia realiza con la participacin de todos sus miembros.

Realizacin de actividades con la presencia de todos los integrantes.

Comer juntos. Ir de compras Recrearse Reuniones sociales

Conflicto en la pareja

Cualquier situacin de Peleas y discusiones discusin que enfrenta de pareja la pareja en relacin a algn aspecto de la vida.

Peleas por los hijos Peleas por amistades Peleas por lo sexual

Las variables pueden clasificarse atendiendo a varias bases de clasificacin Por su funcin: a. Independientes b. Dependientes c. Intervinientes

71

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Por sus caractersticas: categoras Cuantitativas continas Cualitativas - Discretas Las variables pueden ser medidas en cuatro escalas que pueden clasificarse: ESCALA NOMINAL Es el nivel elemental de medicin de una variable, establece grupos, apoyados en una determinada clasificacin. Es una escala de conteo, y sus categoras deben ser exhaustivas, fuera de ellas no puede caer en dos categoras. Es importante en la elaboracin de modo tal, pueda ser medida de forma objetiva. EJEMPLO Conoce la misin y la visin de la Institucin en donde usted labora? SINO. ESCALA ORDINAL La principal caracterstica de la escala ordinal, es que permite establecer un orden o jerarqua esto es se establece una secuencia lgica que mide la intensidad del atributo. Esta escala cumple con las condiciones de la escala nominal, sin embargo su diferencia con esta consiste en que puede establecer una graduacin en las observaciones, sin propiciar una informacin sobre la magnitud entre las diferentes categoras. No refleja la distancia entre una y otra categora. EJEMPLO Cmo considera la eficiencia del personal administrativo de la Institucin La Dolorosa?

72

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Muy altaAltaNi alta ni baja Baja. Muy Baja.

ESCALA DE INTERVALOS Constituye una etapa ms desarrollada con respecto a las presentadas anteriormente e incluye sus principales propiedades, en esta escala no solo se puede establecer un orden dentro de las observaciones sino que se puede establecer la magnitud o distancia entre las categoras. Corresponde a variables numricas donde el cero resulta ser un cero relativo a diferencia de cmo lo utilizamos en el sentido matemtico Tiene la caracterstica de poseer una unidad de medida comn y constante y se dan las relaciones de orden (menor que, igual que, mayor que) y el cero relativo que posee esta escala no indica ausencia del atributo que se mide. EJEMPLO La calificacin de un test, es una variable que se mide en escala de intervalos, es numrica y su cero es relativo no indica ausencia total de conocimientos.

ESCALA DEL INFORME DE INVESTIGACION Seccin preliminar: Portada: incluye el ttulo de la investigacin, el nombre del autor, la institucin que patrocina el estudio y la fecha.

73

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

ndice: incluye ttulos y subttulos, con el n de pgina respectivo. (Debe ser una ayuda para encontrar los contenidos ) Resumen o abstracto: constituye el contenido esencial del informe, es una breve resea de cada una de las etapas de la investigacin. Cuerpo del informe: Introduccin: incluye el planteamiento o formulacin del problema (objetivos, preguntas, justificacin), el contexto general de la investigacin (dnde y cmo se realiz), los conceptos centrales usados en la investigacin, sus limitaciones y la estructura (captulos ) en que se presenta el informe. Marco terico: marco de referencia o revisin de la literatura, lleva las citas bibliogrficas y los resmenes de la teora existente. Metodologa: es la parte del informe que detalla cmo se hizo la investigacin, es decir aqu se sita el diseo de la investigacin; incluye hiptesis, variables, tipo de estudio, diseo utilizado, muestra, instrumentos de recoleccin, procedimientos. Resultados: se presentan los datos extrados y su anlisis, generalmente es un resumen de los mismos y su respectivo tratamiento estadstico. Incluye las tablas. Conclusiones: aqu se incluyen un resumen de todo lo realizado, los hallazgos ms importantes del proyecto, las recomendaciones para proyectos futuros, el cumplimiento de los objetivos inciales y una evaluacin ( aciertos, fallas, facilitadores y obstaculizadores del proyecto) Seccin de referencias:

Bibliografa: son las referencias utilizadas en el estudio, ordenadas alfabticamente.

Libro: incluye autor, ttulo, edicin, lugar de la edicin, fecha de la edicin y pag.

74

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Apuntes de clase: profesor, asignatura, semestre, ao e institucin. Internet: ttulo, direccin, fecha en que fue ledo. Anexos o apndices: corresponde toda la informacin que ayuda a profundizar y que sirvi de apoyo en el tema. Ej.: el instrumento de recoleccin de datos utilizado, fotografas, grficos, organigrama etc. Se colocan al final para no distraer la lectura del texto principal o porque rompen el formato del informe.

75

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

CAPITULO IV

METODOLOGIA

OBJETIVOS Conocer los tipos de investigacin cientfica y su alcance Aplicar mtodos tcnicas de instrumentos de investigacin

Determinar el universo de investigacin y su muestra estadstica respectiva

76

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

A.- Diseo y tcnicas de recoleccin de informacin. Aqu debe condensar toda la informacin relacionada con el cmo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parmetros van a utilizar si se apoyar en datos estadsticos, que evaluara de toda la informacin RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Corresponde seleccionar que sirve de una entrevista, de un artculo de revista, de un comentario,etc. Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, hay que mencionar aqu en forma especial y detallada los RECURSOS ya sean humanos o institucionales. B.- Poblacin y muestra. Poblacin o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la informacin. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensin. Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamao y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietpico, sistemtico, etc. C.- Tcnicas de anlisis. Para poder definir las tcnicas de anlisis, se debe elaborar, con base en las hiptesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando: Sistema de codificacin y tabulacin. Sern las tcnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hiptesis u obtener conclusiones.

77

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

D.- ndice analtico tentativo del proyecto. Es aconsejable elaborar un ndice analtico tentativo que de una visin general de las partes o captulos que va a contener el trabajo a realizar. E.- Gua de trabajo de campo. En algunos proyectos de investigacin es necesario presentar una gua de trabajo de campo, para su elaboracin se pueden seguir los siguientes pasos: Estudio previo o sondeo. Diseo de la muestra. Preparacin de los materiales de recoleccin de datos. Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cmaras fotogrficas, filmadoras, etc. Seleccin y entrenamiento de personal. Revista y prueba experimental de las etapas anteriores. Recoleccin de datos, ya sea primarios o secundarios. Elaboracin del informe del trabajo de campo. Estimacin del personal necesario y costos.

78

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

CRONOGRAMA

OBJETIVOS Presentar a travs de un cuadro especfico las actividades Aplicar las actividades en el tiempo estipulado

79

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

El cronograma es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duracin del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigacin es el de GANTT. Las actividades aqu indicadas no son definitivas. La especificacin de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES 1. - ASESORIA METODOLOGICA 2. - PROPUESTA 3. - OBSERVACIONES 4. - DISEO DEL PROYECTO 5. - RECOMENDACIONES 6. - PROYECTO 7. - OBSERVACIONES 8. - ENCUESTA 9. - CLASIFICACION DE MATERIAL 10. - TRATAMIENTO INFORMACIN 11. - ANLISIS E INTERPRETACIN 12. - REDACCIN SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 .. TIEMPO

80

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

ETAPAS

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Diseo del Proyecto 1. Recoleccin de Informacin 2. Observaciones 3. Encuestas 4. Fuentes Secundarias 5. Clasificacin del material 6. Tratamiento de la Informacin 7. Anlisis e interpretacin 8. Redaccin preliminar 9. Revisin y crtica 10. Impresin y presentacin 11.
TIEMPO (semanas)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

La distribucin del tiempo se lo har de acuerdo a las actividades

81

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

RECURSOS
En todo proyecto de investigacin deben estar definidos:

TALENTO HUMANO: las personas que van a ser necesitadas para el trabajo de investigacin, como equipo de investigadores, asesor, personal de apoyo etc.

RECURSOS MATERIALES: como equipos, transporte, material de escritorio, gastos de administracin, servicios, etc.

PRESUPUESTO
Se refiere al clculo anticipado de los gastos que requiere el proyecto para su ejecucin, con el fin de hacer las previsiones econmicas necesarias. Se recomienda que al final de la lista de gastos consten imprevistos, asignado un 10% de la suma de los gastos anteriores. Es conveniente indicar las fuentes de financiamiento del proyecto. En relacin con el presupuesto es necesario tener en cuenta dos aspectos: 1. El primer aspecto es relacionado con las fuentes de financiacin de proyectos, si se sabe cunto cuesta un proyecto, es necesario saber cual ser la fuente de financiacin. 2. El segundo aspecto es el que hace relacin con los diferentes rubros de gastos del proyecto. Presupuestar por lo tanto es realizar un clculo anticipado de los ingresos y egresos en relacin con un proyecto a fin de hacer las previsiones necesarias para el desarrollo de las actividades

BIBLIOGRAFIA
En la bibliografa se registran las obras que tratan del tema, implcita o explcitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc. La lista bibliogrfica o referencia bibliogrfica puede subdividirse en dos partes: Fuentes bibliogrficas consultadas. Fuentes bibliogrficas para consultar. Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigacin, es la gua de lo que va a investigar, en ningn caso es la INVESTIGACION como tal.

82

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

Para elaborar un proyecto u otro tipo de trabajo investigativo es necesario conocer el estado actual de la ciencia sobre el tema de la investigacin. Por ello la importancia de recabar la informacin de la forma ms completa posible, sobre lo que se ha publicado a cerca del tema. Para cumplir con este propsito es indispensable aprender a manejar con habilidad las referencias bibliogrficas, para localizar con certeza los datos que se buscan sobre la investigacin. Se recomienda plantearla as: Autor o autores de la obra Ttulo de la obra Datos de publicacin Fecha de publicacin

ANEXOS

Informaciones que apoyan al desarrollo de la investigacin como : fotografas, instrumentos de informacin ( cuestionarios) entre otras

83

Msc. Paulina Peafiel R.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

CAPITULO I

INVESTIGACION

BIBLIOGRAFIA
Ander-Egg, E Tcnicas de investigacin social Bunge, M La investigacin cientfica Gonzlez, M Metodologa de la investigacin social Hernndez, Fernndez y Baptista, Metodologa de la investigacin Philip Kotler, Direccion de Mercadotecnia Carvajal, Lizardo. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Curso general y Aplicado. COBO Bejarano, Hctor. Glosario de Metodologa. 8. Internet

84

Msc. Paulina Peafiel R.

You might also like