You are on page 1of 42

I.E.I.

N 8190 SOL NACIENTE

UNIDAD I

I.- DATOS GENERALES: 1.1. Nombre: Yo y mi familia somos importantes 1.2. Justificacin: La presente unidad tiene como finalidad que los nios y nias del aula de 5 aos conozcan y valoren la importancia de tener y pertenecer a una familia, as como tambin los roles que cumplen los miembros que lo conforman para vivir en armona. 1.3. Tema Transversal: Educacin para la convivencia la paz, ciudadana 1.4. Problema: Poca Identidad institucional. 1.5. Valor: Identidad Institucional. 1.6. Temporalizacin: Del 17 de mayo al 18 de junio.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

II.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES


CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

REA

ORGANIZADOR

COMPETENCIA

ACTITUDES

INDICADORES

PERSONAL SOCIAL

Desarrollo de la psicomotricidad

Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interacta en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica.

1.4. Realiza movimientos que demuestran agilidad. 1.4.1. Realiza movimientos que demuestra coordinacin. 1.4.2. Realiza movimientos que demuestra equilibrio postural y control de sus movimientos.

- Es autnomo al realizar sus actividades cotidianamente. - Se desenvuelve con autonoma e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.

Recorre con agilidad un camino con diversos obstculos. Lanza y atrapa pelotas a una distancia corta. Patea pelotas guindolas por un camino trazado en el suelo demostrando coordinacin.

Camina sobre una lnea trazada en el suelo manteniendo el equilibrio.

Construccin de la identidad personal y autonoma.

Se identifica como nio o nia reconociendo y valorando sus caractersticas fsicas y afectivas, respetando las diferencias.

2.4. Expresa sus emociones y sentimientos, preferencias e intereses y respeta a los dems.

Manifiesta actitudes de respeto frente a las diferencias al interactuar con personas diferentes, con necesidades

Manifiesta espontneamente sus emociones y sentimientos, preferencias e intereses. Respeta las emociones, sentimientos, preferencias e intereses de los dems.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Desarrollo de las relaciones de convivencia democrtica

Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificndose como parte de un grupo social.

3.3. Reconoce a los miembros de su familia y el rol que desempean. 3.3.1. Reconoce los miembros de su institucin educativa e identifica sus roles. 3.4. Participa en diferentes eventos familiares, sociales, culturales, religiosos, formando parte del grupo.

especiales, y de otras culturas. Participa activamente en actividades del mbito familiar asumiendo responsabilida des que le son encomendada s. Participa espontneame nte en actividades del aula asumiendo sus responsabilida des. Expresa oraciones de agradecimient o a Dios por las cosas que tiene y recibe.

Representa grficamente a todos los miembros de su familia indicando sus roles. Identifica y nombra a los miembros de su institucin educativa y menciona sus roles. Conoce el nombre de su IEI Participa espontneamente en diversos eventos que se desarrollan en su medio social.

Testimonio de la vida en la formacin cristiana

Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la confesin religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador.

4.1. Reconoce e identifica los miembros de la Sagrada familia de Jess.

Identifica los miembros de la sagrada familia y los reconoce como modelo de su propia familia.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

COMUNICACIN

Expresin y comprensin oral

Expresa espontneamente en su lengua materna sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas y experiencias, escuchando y demostrando comprensin a lo que le dicen otras personas.

1.1. Escucha atentamente diversas narraciones por perodos prolongados. 1.2. Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendi y dando su opinin sobre lo que no est de acuerdo. 1.3. Escucha cuando otros le hablan, dialogando sobre los aspectos que le interesan del tema. 1.5. Identifica en situaciones comunicativas palabras que riman y palabras que tienen el mismo sonido inicial. 1.6.1. Describe las caractersticas y utilidad de animales, objetos y situaciones

- Expresa espontneamente sus sentimientos.

Escucha atentamente cuentos, fabulas e historias que narra la maestra.

- Muestra inters en responder a preguntas que le realizan.

Sigue indicaciones dadas por la maestra, dando su opinin sobre lo que no est de acuerdo.

Escucha atentamente cuando le hablan, dialogando sobre aspectos que le interesan. Relata sus experiencias propias demostrando inters

Identifica palabras que riman empleando objetos con sonido parecidos. Menciona palabras que tienen en mismo sonido inicial.

Muestra
inters por tener contacto con la

Menciona las caractersticas y utilidad de algunos objetos.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

de su entorno. Segunda lengua expresin y comprensin oral Expresa y comprende palabras, frases u oraciones cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con sus compaeros o adultos, en situaciones vivenciales y cotidianas. Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y expontaneidad sus ideas. 2.1. Incrementa su vocabulario, conociendo palabras y frases cortas en ingls.

computadora. Conoce la pronunciacin de algunas palabras y frases Demuestra cortas en ingls. agrado al expresarse en ingles.

Comprensin de textos

3.1. Describe caractersticas de los objetos o personajes observados, discriminando visualmente los detalles principales. 3.2. Expresa su opinin sobre el mensaje y la trama de un texto, relacionndolo con sus propias experiencias.

Muestra inters y disfruta utilizando diversos textos.

Observa y describe oralmente las caractersticas de seres y objetos.

Manifiesta su opinin sobre el mensaje de un texto.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

3.3. Identifica y utiliza el significado de algunas seales y cdigos lingsticos y no lingsticos comunicando su significado. 3.7. Identifica algunas seales de su entorno sociocultural: seales de peligro, seales para evacuacin, lneas de trnsito, etc. Produccin de textos Produce textos, empleando trazos, grafismos o formas convencionales de escritura de manera libre y espontnea con sentido de lo quiere comunicar. 4.1. Produce dibujos que tienen relacin con la realidad, para transmitir mensajes e ideas, sentimientos y conocimientos de lo vivido. 4.2. Produce diferentes textos planificando el qu, para qu y cmo del texto, luego escribe su nombre.

Disfruta y participa en canciones, poesas, rimas y trabalenguas.

Realiza la lectura de un cuento elaborado con imgenes y acompaados de textos escritos. Reconoce las vocales correctamente.

Reconoce algunas seales de seguridad.

Realiza un dibujo libre y lo colorea.

Muestra alegra cuando produce dibujos, signos y grafas.

Realiza la escritura de su nombre en diversos trabajos realizados.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

4.4. Reproduce palabras y textos pequeos para dar a conocer informacin cotidiana que le es til y reconoce algunos signos convencionales: copia una esquela pequea para mam, copia un saludo en la tarjeta que dibuj para mam, etc. Expresin y apreciacin artstica Expresa Espontneamente y con placer, sus emociones y sentimientos, a travs del lenguaje plstico, dramtico o musical que le permite mayor creacin e innovacin. 5.3. Emplea de forma adecuada diversos materiales, propios de la expresin plstica y otros recursos del medio. 5.4. Crea y representa mediante el dibujo, pintura y modelado: sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos.

Demuestra entusiasmo al utilizar la lengua escrita y escribir su nombre.

Copia una esquela para pap.

Utiliza adecuadamente las tmperas Utiliza de manera adecuada la plastilina.

- Demuestra su
agrado o desagrado ante la presencia de diversas expresiones artsticas Modela con plastilina alguna cosa que desee.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

5.5. Realiza dibujos que se distinguen claramente al expresar sus sentimientos y emociones, utilizando lneas, curvas y diversos trazos. 5.7. Entona canciones de su entorno con acompaamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal.

Realiza un dibujo libre y lo colorea.

Repite canciones aprendidas en la IEI en forma grupal.

Disfruta y participa activamente cuando se realizan canciones. Agrupa objetos por color, forma segn criterios de agrupacin.

MATEMTICA

Nmero y Relaciones

Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus caractersticas con seguridad y disfrute.

1.2 Agrupa objetos, formas geomtricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupacin propuestos por

-Disfruta al realizar actividades matemticas mediante el juego y otras actividades en general.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

l. 1.3.1 Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos. 1.6.1 Construye y verbaliza el orden en una serie: por forma, por tamao, por tamao y forma, entre otras combinaciones, utilizando, objetos y material representativo de su entorno. 1.8.1 Ordena objetos de grande a pequeo, de largo a corto, de grueso a delgado, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento.

Compara colecciones de objetos utilizando cuantificadores mucho-poco, uno, algunos, todos, mas, menos, etc.

Crea series de objetos utilizando material representativo u objetos y verbaliza el orden de su secuencia.

Ordena objetos menor a mayor y viceversa por tamao, forma,

Geometra y

Establece y comunica relaciones

-Muestra

Identifica correctamente el cuadrado, tringulo, rectngulo, rombo y valo

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

medicin

espaciales de ubicacin, identificando formas y relaciones espontneamente objetos y personas

2.1.1 Identifica y representa formas geomtricas relacionndolas con objetos de su entorno: cuadrado, tringulo, crculo, rectngulo rombo y valo. 2.9.1 Compara la altura al medir diferentes objetos de su entorno, personas, describiendo las relaciones, medidas arbitrarias: cintas, lanas, sogas, etc.: ms largo, ms corto, igual de largo, ms alto. ms bajo, igual de alto. 2.10.1 Compara la capacidad de diferentes recipientes describiendo la relacin: contiene ms, contiene menos, contiene igual.

iniciativa al explorar el espacio.

Dibuja las diversas formas geomtricas en actividades recreativas. Halla las formas geomtricas en objetos de su entorno.

-Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas.

Compra la altura de personas y objetos usando medidas arbitrarias

Compara la capacidad de diversos recipientes describiendo la relacin contiene mas, contiene menos, contiene igual

CIENCIA Y AMBIENTE

Seres Vivientes, mundo fsico y

Reconoce y valora la vida de las

2.5.1 Participa en campaas de cuidado

-Respeta su medio ambiente.

Reconoce el medios ambiente que le rodea Identifica los lugares contaminados del ambiente que

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

conservacin del ambiente.

personas, plantas y animales las caractersticas generales de su medio ambiente, demostrando inters por su cuidado y conservacin.

del medio ambiente.

lo rodea. Menciona como cuidar el medio ambiente que le rodea. Arroja los desperdicios al tacho de basura.

III.- ANLISIS DEL PROBLEMA CON LOS NIOS (AS) Qu conocemos acerca del problema? LAS FAMILIAS NO SON FELICES Pelean mucho por falta de dinero. Mi mam le grita a mi pap cuando no le da plata para la comida. Mi hermano le grita y le contesta mal a mi mam. Mi pap no le deja plata a mi mama para Realizaremos un lbum familiar con fotos de los momentos ms felices vividos en familia. - Hojas arco iris. - Goma. - Fotos. - Doblando las hojas arco iris en dos para formar el lbum. Qu haremos? Qu necesitamos? - Foto de la familia. Cmo lo haremos?

Llevaremos una foto de nuestra familia.

- Realizamos una exposicin sobre nuestras familias.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

mi ropa. Mi pap no vive en mi casa. Mi mam trabaja mucho y no juega conmigo

- Papel lustre. - Papel crep. Tijera.

- Pegando las fotos en cada hoja. - Decorando con papel rasgado y bolitas de crepe

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

IV.- SELECCIN DE ACTIVIDADES: FECHAS LUNES 17 MARTES 18 MIRCOLES 19 JUEVES 20 VIERNES 21 LUNES 24 AL VIERNES 28 LUNES 31 MARTES 01 MIRCOLES 02 JUEVES 03 VIERNES 04 LUNES 07 MARTES 08 MIRCOLES 09 JUEVES 10 VIERNES 11 LUNES 14 MARTES 15 MIRCOLES 16 JUEVES 17 VIERNES 18 ACTIVIDADES Cuadro de anlisis con los nios. Conociendo mi familia. As es mi familia. Mi rbol genealgico. Elaborando mi lbum familiar. Semana de la Educacin Inicial. Participando del simulacro de sismo. Conociendo mi familia escolar. Conociendo las funciones de mi familia escolar. Conociendo la familia de Jess Jess es un nio como nosotros. Conociendo la historia del da de la bandera. Mara madre de Jess y madre nuestra. Aprendiendo el padre nuestro. Conociendo y elaborando las normas para el uso del ambiente de cmputo. La historia de Can y Abel. Dios es mi padres, qu feliz soy. Conociendo la historia de Adn y Eva. As es mi pap. Elaboremos una tarjeta a pap. Aprendiendo una poesa a pap.

Profesora: Patricia Quispe Lozano 5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

V.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE FECHA LUNES 17 MAYO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLGICAS Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Cuadro de anlisis *Recuperacin de los saberes Se induce a los nios y nias a descubrir la problemtica relacionada de su familia. *Consolidacin de lo aprendido Se escriben las ideas de los nios y nias en un papelgrafo; luego se les pregunta sobre el trabajo que realizaremos con relacin al problema detectado, lo que necesitaremos para nuestro proyecto y detallar como lo haremos. CAPACIDADES RECURSOS Profesora Nios(as) Aula. Carteles INDICADORES DE EVALUACIN

COMUNICACION
1.4.

Relata sus experiencias propias demostrando inters

Pizarra. Plumones Cartulina dplex

Hojas bond. Lpiz. Colores. Limpia tipo.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

*Aplicacin de lo aprendido. Los nios y nias realizaran diversos dibujos relacionado con la problemtica detectada en el anlisis. Luego se colocan los dibujos en el cuadro de anlisis y se pegan en la pared del aula. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.
MARTES 18 MAYO

Patio. SSHH

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conociendo mi Familia *Recuperacin de los saberes Se presenta a los nios y nias una lamina y un cartel con la frase MI FAMILIA donde identificaran la vocal I y encierran las

Profesora. Nios(as)

COMUNICACIN
1.2

Sigue indicaciones dadas por la maestra, dando su opinin sobre lo que no est de acuerdo.

Lamina Plumn hojas bond

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

vocales ya trabajadas *Consolidacin de lo aprendido Por grupos se le entregaran papelotes con la frase MI FAMILIA donde luego de combinar temperas blanca y azul formando el color celeste con la tcnica de dctilo pintura realizaran el decorado de la frase. *Aplicacin de lo aprendido. Los nios y nias copiaran la palabra mi familia en hojas bond Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.
MIRCOLES 19 MAYO

Temperas. Papelotes.

Patio SSHH

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo

Profesora. Nios(as)

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Desarrollo de la actividad significativa As es mi familia *Recuperacin de los saberes Se presenta las fotos de las familias de los nios y se compara la cantidad de miembros, que familia tienen muchos y pocos integrantes. *Consolidacin de lo aprendido Se presenta las fotos de las familias de los nios y se compara la cantidad de miembros, que familia tienen muchos y pocos integrantes.
MATEMATICA 1.3.1.

Fotos.

Compara colecciones de objetos utilizando cuantificadores mucho-poco, uno, algunos, todos, mas, menos, etc.

PERSONAL SOCIAL
3.3

Representa grficamente a todos los miembros de su familia indicando sus roles.

*Aplicacin de lo aprendido. Los nios y nias se le entregaran hojas bond donde dibujaran libremente a su familia identificndolos. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

Papel Bond.
Lpiz. Colores.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

JUEVES 20 MAYO

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Mi rbol Genealgico *Recuperacin de los saberes Entonan la cancin: Mi Familia Es el pap que trabaja por mi Es la mam que ya cuida de mi Es el hermano que alto esta Es la hermanita que canta tra-la Y Quin es este chiquitn? Ese soy yo que voy a mi jardn. PERSONAL SOCIAL
3.3

Profesora. Nios.

Cd.

Representa grficamente a todos los miembros de su familia indicando sus roles.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

*Consolidacin de lo aprendido Escuchan el cuento panchito y su familia. Conversan sobre la importancia de vivir en familia, Expresan sobre la importancia de cada miembro de su familia reconocen tambin que la familia esta compuesto por tos tas primos y abuelitos. *Aplicacin de lo aprendido.

COMUNICACIN 1.1

Escucha atentamente cuentos, fabulas e historias que narra la maestra.

HERMANO

YO

HERMANO

PAPA

MAMA

Patio SSHH

ABUELOS

ABUELOS

Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Actividades de salida. Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Elaborando mi lbum familiar *Recuperacin de los saberes En la pizarra se pegara los ppelo grafos y cartulinas con fotos o dibujos de su familia, preparados en casa. *Consolidacin de lo aprendido El nio explicara quienes se encuentran en las fotos, los nombres de los integrantes de la familia y que funciones cumplen en el hogar. Practicamos la pronunciacin en ingls de my family *Aplicacin de lo aprendido.
COMUNICACION 3.1

VIERNES 21 MAYO

Profesora. Nios(as)

Observa y describe oralmente las


caractersticas de seres y objetos.

Fotos. Ppelo grafos Limpia tipo.


Conoce la pronunciacin de algunas palabras y frases cortas en ingls.

COMUNICACIN 2.1

Hoja bond. Lpiz.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

En una hoja bond cada nio y nia realiza un dibujo. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. SEMANA DE LA EDUCACION INICIAL

Colores

Patio SSHH

LUNES 24 AL 28 MAYO

LUNES 31 MAYO

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Simulacro *Recuperacin de los saberes Se les har preguntas si saben que es un temblor y si alguna vez lo han sentido, que es

Profesora. Nios(as)

PERSONAL SOCIAL 3.7

Pandereta. Sticker de Sealizacin. Pito.

Reconoce algunas seales de


seguridad.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

lo que saben de los temblores *Consolidacin de lo aprendido Se les enseara los zonas de seguridad las sealizaciones de entrada y salida; la forma de salir en orden con las manos en la cabeza *Aplicacin de lo aprendido. Se realizara un simulacro aplicando lo aprendido, formando un crculo en el patio. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. MARTES 01 JUNIO Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz:

Patio. SSHH

Profesora. Nios(as)

Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conociendo la familia escolar

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

*Recuperacin de los saberes Aprendemos la cancin: MARCHANDO Marchando al jardn Yo voy Armado de un buen zapato Llevando mi lonchera Y alegra en mi corazn. *Consolidacin de lo aprendido Visitan las diferentes aulas y aprende los nombres de los profesores de aulas y compaeros, dialogan con los diferentes nios. Identifican al Director como autoridad de nuestro Inicial Dialogan acerca de la importancia de la familia escolar. *Aplicacin de lo aprendido. El nio llenara con ayuda de la profesora el mapa conceptual con los nombres de los integrantes de la familia escolar. Refrigerio

Cd.

PERSONAL SOCIAL 3.3.1

Profesora. Director.

Identifica y nombra a los miembros de su institucin educativa y menciona sus roles.

Ppelo grafo. Plumones.

Patio. SSHH

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.
MIRCOLES 02 JUNIO

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa conociendo las funciones de la familia escolar *Recuperacin de los saberes Los nios y nias observan dos compaeros de distintos tamaos y a la maestra, la maestra les pregunta: Quin es ms grande quien es mediano y quien es pequeo. *Consolidacin de lo aprendido Pintan en ppelo grafo dibujos identificando al mas grande al mediano y al pequeo. *Aplicacin de lo aprendido.

Profesora. Nios(as)

PERSONAL SOCIAL 3.3.1

Identifica y nombra a los miembros de su institucin educativa y menciona sus roles. Nios(as) Ordena objeto de menor a mayor y
viceversa por tamao, forma.

MATEMATICA 1.8.1

PERSONAL SOCIAL 4.1

Identifica los miembros de la sagrada familia y los reconoce como modelo de su propia familia.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Comparan en el dibujo de la sagrada familia al ms grande al mediano y al pequeo. Maria y quien mas bajo que Jos. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conociendo la familia de Jess Se les mostrara una lamina de la sagrada familia La maestra preguntara Quines son? Qu conforman? Quin es el ms grande, el mediano y el pequeo?

Lmina

Patio. SSHH

JUEVES 03 JUNIO

Profesora. Nios(as)

PERSONAL SOCIAL 4.1

Lamina.

Identifica los miembros de la sagrada familia y los reconoce como modelo de su propia familia.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

*Consolidacin de lo aprendido Mencionan el nombre de los integrantes de la sagrada familia, identifican los colores de su ropa y sealan Quien es mas alto que Maria y quien mas bajo que Jos. *Aplicacin de lo aprendido. Dibujaron y pintaron la sagrada familia en hojas bond. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. VIERNES 04 JUNIO Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Jess es un nio como nosotros

MATEMATICA 1.6.1

Hojas bond. Colores. Lpiz.

Crea series de objetos utilizando material representativo u objetos y verbaliza el orden de su secuencia

Patio. SSHH

Profesora. Nios(as)

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

*Recuperacin de los saberes La maestra enseara una cancin en huayno -De aquel cerro verde Bajan las ovejas Unas trasquiladas otras sin orejas Baja el picuro con apuro Y dice el chanchito yo lo curo Yo lo curo Se les presentara el dibujo de una oveja dentro de un ovalo y se les preguntara Qu animal es? Con que vocal comienza? Dentro de que figura esta? *Consolidacin de lo aprendido Los nios harn un trencito siguiendo delineado de la O en el piso cantando De la luna llena sale la O De una pelotita sale la O De un relojito sale la O De un chanchito sale la O. *Aplicacin de lo aprendido. En una hoja bond se les presentara el dibujo de un chanchito lo delinean, pintan de rosado y repasan con un lpiz por la O y lo encierran dentro de un ovalo.
MATEMATICA 2.1.1 COMUNICACIN 1.5

Caja sorpresa
Menciona palabras que tienen en mismo sonido inicial.

Cd.

Identifica correctamente el cuadrado, tringulo, rectngulo, rombo y valo

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. LUNES 07 JUNIO Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conociendo la historia del da de la bandera *Recuperacin de los saberes Iniciamos nuestra actividad con una dinmica EL CABALLITO Les gusto el juego? Por qu? han montado caballo alguna vez? Qu se siente? *Consolidacin de lo aprendido La maestra contara que hubo alguien que por

Patio. SSHH

Profesora. Nios(as)

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

defender la bandera se arrojo al mar montado PERSONAL SOCIAL Hojas de Colores. en su caballo. Hace muchos aos hubo una 1.4 guerra con Chile el Per tenia Pocos soldados Goma. en cambio los Chilenos tenan Muchos Pali globo. soldados y armas pero los peruanos no se rindieron y murieron defendiendo su bandera. Al ver que los chilenos ganaron y queran COMUNICACIN llevarse nuestra bandera Alfonso Ugarte se 1.1 envolvi en su bandera y encima de su caballo se tiro al mar. *Aplicacin de lo aprendido. Se les dar hojas de colores rojo y blando, los unirn con goma, a los extremos rojo y al medio blanco y lo pegaran en un pali globo formando la bandera del Per Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. MARTES 08 JUNIO Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes

Recorre con agilidad un camino con diversos obstculos.

Escucha atentamente cuentos, fabulas e historias que narra la maestra.

Patio. SSHH

Profesora. Nios(as)

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Maria madre de Jess y madre nuestra *Recuperacin de los saberes Cantaremos la cancin MARIA Maria tu res mi madre Maria tu eres mi amor Maria madre ma Yo te doy mi corazn Maria madre ma yo te doy mi corazn De quien hablamos en la cancin? Quin es? La madre de quien? Cmo es ella? *Consolidacin de lo aprendido Escuchan la narracin de pasajes bblicos de la vida de Jess (LC. 2,5)(Jn 2,1-12)(jn 19 -26) Jess manifiesta sus deseos de que amemos a Maria nuestra Madre celestial, quien nos educa con su ejemplo. Profesora: Patricia Quispe Lozano
COMUNICACIN 1.1

Cd

Cartulinas. Plumones. Limpia tipo.

Escucha atentamente cuentos, fabulas e historias que narra la maestra.

Hojas bond. Lpiz. Colores.

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Realizan un dialogo manifestando lo comprendido en la lectura. Practicamos la pronunciacin en ingls de Mama(Mother) *Aplicacin de lo aprendido. En hojas bond impresas la imagen de Maria colorean y copian la frase MARIA MADRE MIA identificando las vocales ya trabajadas. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico.
MIRCOLES 09 JUNIO

COMUNICACIN 2.1

Conoce la pronunciacin de algunas palabras y frases cortas en ingls.

Hojas bond Colores Lpiz

Patio. SSHH

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Aprendiendo el Padre Nuestro *Recuperacin de los saberes

Profesora. Nios(as)

Tiza blanca. Nios(as)

Camina sobre una lnea trazada en el suelo manteniendo el equilibrio.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Cantaran la cancin PALOMITA BLANCA Palomita blanca palomita gris Llvame en tus alas A ver a Jess Si niito bueno Si te llevare Por que en el colegio Te portaste bien *Consolidacin de lo aprendido Se les explicara que la palomita blanca es el espritu santo que debe estar en nuestro corazn para estar bien con nuestro padre se les enseara la oracin del Padre Nuestro y rezaran todos los nios juntando las manitos y con los ojos cerrados inculcando al nio el respeto y la fe a Dios, reconociendo a Dios como padre de Jess y padre nuestro. *Aplicacin de lo aprendido. En un ppelo grafo estar dibujado una paloma y pintaran con tempera. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. Profesora: Patricia Quispe Lozano

COMUNICACIN 5.7

Repite canciones aprendidas en la IEI en forma grupal.

PERSONAL SOCIAL 4.1

Identifica los miembros de la sagrada familia y los reconoce como modelo de su propia familia.

COMUNICACIN 5.3

Papelote. Tempera

Utiliza adecuadamente las tmperas

Patio. SSHH

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

JUEVES 10 JUNIO

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Elaborando normas para el uso del aula de computo. *Recuperacin de los saberes Se llevara a los nios al aula de computo se les preguntara Que ven? Les gustan las computadoras? Saben usarlas? Para qu sirven?, Son importantes?, Tiene una en casa? *Consolidacin de lo aprendido Con ayuda de la maestra se realiza las normas para el uso del aula de computo y se plasmara en un ppelo grafo y quedara como un acuerdo. *Aplicacin de lo aprendido. COMUNICACIN 1.6.1

Profesora. Nios(as)

Aula de computo Computadoras.

Menciona las caractersticas y utilidad de algunos objetos.

Papelote. Plumones. . Hojas bond. 5 Aos - DELFINES

Profesora: Patricia Quispe Lozano

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Dibujan y colorean el aula de cmputo. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

Lpiz. Colores. Patio. SSHH

VIERNES 11 JUNIO

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa La Historia de Can y Abel *Recuperacin de los saberes Observan una lmina de Can y Abel. Se pregunta: Qu observan? La maestra cuenta la historia de Can y Abel *Consolidacin de lo aprendido Los nios dibujaran lo que entendieron del

Profesora. Nios(as)

COMUNICACION 1.1 COMUNICACION 3.2.

Lmina. Limpia tipo.

Escucha atentamente cuentos, fabulas e historias que narra la maestra. Manifiesta su opinin sobre el mensaje de un texto

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

cuento y practican la pronunciacin de my brother (hermano) *Aplicacin de lo aprendido. Colorea la imagen de Can y Abel. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. LUNES 14 JUNIO Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Dios es mi Padre que feliz soy *Recuperacin de los saberes Observan figuras de imgenes de pap Qu observas?, Se parece a tu pap?, Cmo es tu pap?... *Consolidacin de lo aprendido Se dialoga sobre el papel que cumple el pap

COMUNICACION 4.1

Hojas bond. Colores. Lpiz Patio. SSHH

Realiza un dibujo libre y lo colorea

Profesora. Nios(as)

COMUNICACIN 3.1

Lamina.

Observa y describe oralmente las caractersticas de seres y objetos.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

en casa y la importante es para la familia. *Aplicacin de lo aprendido. Pintan con tempera en ppelo grafo el dibujo de pap. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. MARTES 15 JUNIO Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conociendo la historia de Adn y Eva *Recuperacin de los saberes Cantamos ADAN Y EVA Amiguitos amiguitos
COMUNICACION 5.7

COMUNICACION 5.3

Ppelo grafo Tempera.

Utiliza adecuadamente las tmperas

Patio. SSHH Profesora. Nios(as)

CANCION

Repite canciones aprendidas en la IEI en forma grupal.

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Quien peco quien peco Fue Adn y Eva fue Adn y Eva Quien los tent La serpiente los tent La serpiente los tent Presentamos una lamina de la creacin donde se encuentra Adn y Eva la profesora pregunta Qu vemos Quines estn? por que estn as? *Consolidacin de lo aprendido Dramatizan a Adn y Eva cuando fueron tentados por la serpiente y comieron la manzana prohibida. *Aplicacin de lo aprendido. En una hoja dibujan lo que entendieron de la historia. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes

COMUNICACIN 5.3

Utiliza adecuadamente las tmperas

Lamina

COMUNICACIN 5.5

Hoja. Lpiz. Colores Patio. SSHH

Realiza un dibujo libre y lo colorea.

MIERCOLES

16 JUNIO

Profesora. Nios(as)

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa As es mi Pap *Recuperacin de los saberes Dinmica Probemos la memoria Se presenta en una mesa los siguientes elementos: Un reloj, un pauelo, un llavero, una billetera, un zapato. Se cubren con una franela. Se descubrirn los objetos y por espacio de unos segundos todos los alumnos observaran con atencin. Se vuelven a cubrir y los participantes debern decir los elementos que recuerden. El que acierte ser ovacionado con aplausos. Dialogamos Les gusto el juego Ser importante observar y recordar lo que vimos? Quien usa los elementos que vimos en la dinmica? *Consolidacin de lo aprendido Invitamos a un Pap al aula y le preguntamos Profesora: Patricia Quispe Lozano

COMUNICACIN 1.2

Un reloj un pauelo un llavero una billetera un zapato. Una franela

Sigue indicaciones dadas por la maestra, dando su opinin sobre lo que no est de acuerdo.

Papel lustre. 5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Cul es su nombre? Cuntos hijos tienen? Qu hace por sus hijos? Qu le gusta de sus hijos? Qu le desagrada de sus hijos? Agradecemos al pap por ayudarnos a saber un poco mas de lo que piensan los padres. *Aplicacin de lo aprendido. En una hoja bond identifica los elementos que pertenecen a pap o no pertenecen. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

Goma.

MATEMATICA 1.2

Agrupa objetos por color, forma segn criterios de agrupacin.

Patio. SSHH

JUEVES 17 JUNIO

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz:

Profesora. Nios(as)

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Elaboremos una tarjeta a Pap. *Recuperacin de los saberes La maestra contara un cuento con ayuda de un ttere Gracias Pap. *Consolidacin de lo aprendido Se har pregunta respecto al cuentito. Haremos un listado de cosas que necesitamos para hacer una tarjeta. Enseamos el numero uno y practicamos la pronunciacin Father. *Aplicacin de lo aprendido. Coloreamos un dibujo de pap y lo recortamos en forma ovalada y lo pegamos en una cartulina para elaborar la tarjeta. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. VIERNES 18 JUNIO Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los
COMUNICACIN 1.1

Ttere

Escucha atentamente cuentos, fabulas e historias que narra la maestra.

MATEMATICA 2.1.1

Hojas bond. Colores Dibujo. Tijera Goma. Cartulinas. Patio. SSHH Profesora. Nios(as)

Identifica correctamente el cuadrado, tringulo, rectngulo, rombo y valo

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Poesa a pap *Recuperacin de los saberes Se cantara la cancin: Papito Tu eres mi papito Guapo, lindo y fuerte, Yo te quiero mucho Papito de mi corazn. Cuando los domingos Estas a mi lado Que alegra tengo? Aqu en mi corazn La la la la *Consolidacin de lo aprendido La maestra enseara la Poesa: Papito Papi papito Hoy te vengo a festejar Y juntos con estas palabras Muchos besos te voy a dar Corro a tus brazos queridos Papito de mi amor, Para entregarte enteros Profesora: Patricia Quispe Lozano

. COMUNICACIN 5.7 Cancin.

Repite canciones aprendidas en la IEI en forma grupal.

COMUNICACION 3.3 COMUNICACION 3.3

Realiza la lectura de un cuento elaborado con imgenes y acompaados de textos escritos. Reconoce las vocales correctamente.

5 Aos - DELFINES

I.E.I. N 8190 SOL NACIENTE

Mi vida y mi corazn. *Aplicacin de lo aprendido. Dibujan a Pap y copian la frase AMI PAPITO y reconocen la vocal I encerrndolo en un ovalo. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. MATEMATICA 2.1.1 Hojas bond. Lpiz. Colores.

Identifica correctamente el cuadrado, tringulo, rectngulo, rombo y valo

Patio. SSHH

Profesora: Patricia Quispe Lozano

5 Aos - DELFINES

You might also like