You are on page 1of 2

CONTAMINACIN DEL AGUA POR HIDROCARBUROS.

La contaminacin de las aguas por hidrocarburos en los sistemas de almacenamiento, en las fuentes de abastecimiento subterrneo y superficial, as como en otros cuerpos de agua es un hecho que ocurre con relativa frecuencia. Este tipo de contaminacin produce un cambio en las caractersticas organolpticas del agua que induce al rechazo de los consumidores, y su ingestin representa un riesgo para la salud; asimismo o, el ecosistema puede sufrir afectaciones debidas al impacto negativo de estos contaminantes sobre sus diferentes componentes. Las contaminaciones pueden presentarse de 2 formas generales: puntuales y sistemticas. Las primeras ocurren de manera fortuita en los cuerpos de agua donde generalmente no hay presencia de hidrocarburos. Las segundas son habituales y caracterizan a aquellas aguas que son contaminadas por la actividad antrpica que en ellas se realiza. Por otro lado, las fuentes de la contaminacin pueden ser simples o mltiples, y verter a los medios 1 o varios componentes del petrleo. En el agua, los hidrocarburos se esparcen rpidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos lquidos, llegando a ocupar extensas reas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza. Se crea una capa de unos pocos micrones de espesor lo que imposibilita la interaccin entre la flora y la fauna marina con la atmsfera, obstruyendo as el ciclo natural de vida. CONTAMINACIN DEL SUELO POR HIDROCARBUROS. Los hidrocarburos se pueden encontrar de la siguiente forma en el suelo: lquida, soluble en el agua del suelo, adsorbidos por el suelo y en la atmsfera edfica. Estos compuestos, los hidrocarburos, se encuentran distribuidos en el suelo, mar, sistemas fluviales y sedimentos, su presencia se ha atribuido principalmente a los derrames de petrleo y descargas de plantas petroqumicas, aun cuando tambin se puede deber al transporte atmosfrico por los aportes de la combustin. Las propiedades qumicas del suelo ms afectadas por un derrame de hidrocarburos son:
a. Aumento

del carbono orgnico ya que el 75 % del carbono del petrleo crudo es oxidable b. Disminucin del pH, debido a la acumulacin del carbono orgnico y generacin de cidos orgnicos. Al aumentar o disminuir este pH nos referimos a que la tierra se puede volver menos frtil y en todo caso se puede convertir en un suelo sin riquezas minerales e inservible para la agricultura.

c. Aumento

del manganeso y hierro intercambiable d. Aumento del fsforo disponible. CONTAMINACIN DEL AIRE POR HIDROCARBUROS. Otro tipo de contaminacin que generan es la del aire ya que al ser quemados estos productos se hace una combustin y en toda combustin resulta dixido de carbono(CO2). Al quemar combustibles con hidrocarburos producimos gas dixido de carbono (CO2). El dixido de carbono se va al aire. En algunas ocasiones la combustin tambin produce monxido de carbono (CO). Algunos hidrocarburos contribuyen a la contaminacin del aire. Algunos de ellos forman parte de los qumicos llamados Componentes Orgnicos Voltiles (COV). Los COV corresponden a algunos qumicos del smog. Todos estas molculas que se desprenden al aire se van quedando ah, acumulndose a tal grado que para las plantas se vuelve imposible transformar tanto dixido de carbono en oxgeno, al quedarse el dixido en el aire se produce lo que se conoce como el efecto invernadero, que es lo que provoca una especie de invernadero en el planeta acumulando el calor en ella y no dejndolo salir. Todo esto a larga produce cambios en el medio ambiente como que en lugares en donde haga mucho calor puede que se vuelva ms frio o viceversa.

You might also like