You are on page 1of 3

Acometida: conjunto de tuberas y accesorios que forman la delegacin del servicio, desde un punto de la red o lnea de transporte, hasta

la vlvula de corte del inmueble. Aguas abajo: se entiende por aguas abajo de o corriente debajo de a la expresin ubicada un determinado objeto que se encuentra instalado posterior al de referencia en sentido de circulacin del fluido. Aguas arriba: se entiende por aguas arriba de o corriente arriba de al expresin que ubica a un determinado cierto que se encuentra instalado en forma precedente al de referencia en el sentido de la circulacin del fluido. Aria unitaria: porcin de terreno que, teniendo como eje longitudinal la tubera de gas, mide 1500 metros de largo por 400 de ancho. Clase de trazado: Aria unitaria clasificada de acuerdo a las densidades de poblacin para el diseo y la presin prueba de las tuberas localizadas en esa aria. Concesionario u operador: toda persona individual o colectiva, nacional o extranjera, a la que se le otorga una concesin administrativa para prestar el servicio pblico de distribucin de gas natural por redes. City Gate (puerta de ciudad): instalaciones destinadas a la recepcin, filtrado, regulacin, medicin, correccin, odorizacion, y despacho del gas natural, en bloque a ser distribuido a travs del sistema correspondiente. Es el punto que separa el sistema de transporte del sistema de distribucin. La presin a la que sale el gas natural est regulada a 300 P S I Estacin distrital de regulacin (E D R): son instalaciones que de acuerdo a su ubicacin se domina centrales, perifricas o combinadas y estn destinadas a la regulacin del caudal y presin de gas natural proveniente del sistema primario para suministrar gas natural a media presin al sistema secundario. Distribucin: es el servicio pblico que tiene como actividad del proveer gas natural a todos los usuarios del rea de concesin adems de construir, administrar y operar el sistema de distribucin, con las excepciones indicadas en ley de hidrocarburos de Bolivia. Gas natural: mezcla de hidrocarburos, en estado gaseoso, compuesta principalmente por metano. Gabinete: son todos aquellos espacios cubiertos, destinados en forma exclusiva para la instalacin del sistema de regulacin y/o medicin o artefactos de gas, que por sus dimensiones no permite el normal ingreso de una persona.

Instalacin interna: conjunto de tuberas accesorios y dems elementos que componen el sistema de suministro del domicilio, a partir del medidor. Lnea municipal: lnea que deslinda la propiedad privada de la va pblica actual o la lnea sealada por la municipalidad para las futuras vas pblica. MAPO: mxima admisible presin de operacin. Mxima presin de prueba admisible: es la mxima presin interna del fluido que se admite para probar los materiales y las ubicaciones comprendidas. Mxima tensin circunferencial admisible: es la mxima tensin perifrica admitida para el diseo de un sistema de caeras. Depende del material utilizado, la ubicacin del conducto y las condiciones de operacin. Medidor para cliente: es un aparato con dispositivo que mide el consumo de gas entregado a un cliente de acuerdo a las condiciones preestablecidas. Nodo: toda interseccin de tubera que modifique la continuidad de la misma. Proteccin catdica: tcnica para prevenir la corrosin de una superficie metlica, mediante la conversin de esta superficie en el ctodo de una celda electroqumica. Pruebas no destructivas: pruebas para la inspeccin de las tuberas con el fin de encontrar imperfecciones, usando radiografa, ultrasonido u otros mtodos que no causen daos al material, esfuerzos o rotura del mismo (no incluye pruebas de presin). Presin mxima real de operacin: la presin mxima que se registra en la operacin normal durante un periodo de un ao. Puesto de regulacin y medicin (P R M): conjunto de equipos, instrumentos y accesorios conformados por vlvulas, reguladores accesorios y medidores que son utilizados para la reduccin de presin y medicin del consumo de un usuario de categora industrial. Punto de entrega: es el punto de transferencia de la propiedad y control del gas. Red primaria: conjunto de caeras los ductos que conforman la matriz del sistema de distribucin a partir de las estaciones de recepcin y despacho, cuya presin de operacin supera las 100 P I S G por lo cual se denomina tambin sistema de alta presin. Red secundaria: conjunto de caeras por ductos que conformando sistemas reticulares a partir de las estaciones distritales de regulacin, operan a una presin entre los 1 bar (14.7 P S I G) y hasta los 4 bar (58.2 P S I G) por lo cual se denominan tambin sistemas de media presin.

Revestimiento: sistema de proteccin de superficies metlicas contra la corrosin mediante el sellado de la superficie. Tapada: es la altura que meda entre la parte superior de la caera de polietileno o de acero revestida, una vez asentada perfectamente, y la superficie libre del terreno, de vida o pavimento, segn corresponda. T F M E: tensin de fluencia mnima especificada. A) Para tubo de acero fabricado de acuerdo con especificaciones aceptadas, la tensin de fluencia indicada como mnima en la especificacin. B) Para tubos de acero fabricado de acuerdo especificaciones no conocidas o no incluidas, la tensin fluencia determinada de acuerdo con las especificaciones relevan. C) Para caera de polietileno, ver resistencia a la presin hidrosttica a largo plazo. Tubera o caera: significa todas las partes de las instalaciones fsicas a travs de las cuales el gas transportado, incluyendo tubos, vlvulas y otros accesorios fijos al tubo, estaciones compresoras, estaciones de medicin, regulacin y derivacin, recipientes, y conjuntos prefabricados. Usuarios: todas las personas naturales o jurdicas que reciben el servicio pblico de distribucin de gas natural por redes.

You might also like