You are on page 1of 7

Estndares para los Mercados Emergentes La infraestructura no tradicional en el agro peruano

Jorge Caillaux, Corporacin Drokasa Sptima Conferencia sobre Asuntos Legales y de Polticas Pblicas en las Amricas Lima Mayo 25-26 2006

La otra infraestructura en el agro peruano


La empresa privada moderna agro-export es una recin llegada al mundo rural. Junto a la brecha de inversin en infraestructura de servicios pblicos claves como transportes, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, existe otra brecha en materia de derechos de propiedad, evaluacin de recursos naturales, informacin y gestin ambiental, entre otras infraestructuras.
2

Esta infraestructura es responsabilidad del Estado


Por su naturaleza, esta otra infraestructura corresponde construirla al Estado, en sus distintos niveles central, regional y local. No hay forma de entregar en concesin al sector privado el establecimiento de un sistema de propiedad confiable, la inversin y manejo de catastros, la evaluacin de los ecosistemas (cuencas, sistemas hdricos, capacidades de carga, evaluacin de suelos, etc.).
3

La otra infraestructura en el agro peruano


La experiencia de Agrokasa expresa el estado de la situacin: Comprar tierras con ttulos de propiedad o al menos arrendarlas- supone altsimos costos de transaccin que representan handicaps frente a otros pases competidores. En muchos casos puede demorar aos lograr registrar la propiedad y varios juicios. No hay forma de prevenir los conflictos.
4

La otra infraestructura en el agro peruano


Mientras el impacto legal de la reforma agraria no se elimine de raz, por ejemplo, va el pago de la deuda agraria (bonos 30 aos del MEF), la compra de tierras agrcolas en los valles de la costa representa una tarea litigiosa, costosa y frustrante. Esto incluye el acceso a derechos de explotacin de pozos o derechos de agua. Potenciar el trabajo del PETT resulta esencial para garantizar seguridad jurdica.
5

El caso de las tierras agrcolas de Ica


Las carencias en materia de evaluacin de las cuencas hdricas son alarmantes. El valle de Ica es un buen ejemplo. Falta de ordenamiento del territorio es fuente de conflictos entre poblaciones y agricultores as como fuente de contaminacin por el acceso al agua. Mara Teresa Or Agua: bien comn y usos privados, seala que las respuestas al problema del agua ya no pueden ser tcnicas o mediante irrigaciones.
6

El carcter social del manejo del agua


Exige consensos, concertacin y manejo integral pero no slo a nivel de usuarios de una cuenca sino de autoridades sectoriales: no obstante la gestin del agua sigue fragmentada en funcin de minera, salud, agricultura,industrias, municipios, asociaciones de usuarios sin coordinacin efectiva.
A nivel cultural, en la percepcin de los usuarios, el Estado debe financiar la infraestructura y las organizaciones de usuarios administrar el agua.
7

El carcter social del manejo del agua


Esta percepcin es comn en el sector agrario, puede tener una excepcin en las ciudades, pero la verdad es que las mayoras todava no aceptan la privatizacin. Posicin de ONGs, centros de investigacin agraria como SEPIA, etc. NNUU: El acceso al agua como derecho humano.

Los principios de la gestin del agua y la reforma de la Ley de Aguas


Proyecto Ley de Aguas establece los principios de:
gestin integrada por cuencas; institucionalidad multisectorial y descentralizada. valoracin del agua en lo social, econmico y ambiental; prioridad y participacin de la poblacin (el acceso al agua para necesidades primarias de la poblacin es un derecho humano);

Proyecto de nueva ley de aguas


Principios de: seguridad jurdica para la inversin privada en su aprovechamiento; y el principio de sostenibilidad: el Estado debe asegurar que el uso y aprovechamiento del agua permita la regeneracin y recuperacin de los ecosistemas involucrados. Nuevo concepto: la conservacin de un flujo mnimo de agua es una nueva preocupacin de los cientficos y conservacionistas.
10

La gestin pblica en el agro peruano


Otra brecha en materia de infraestructura tiene relacin con la gestin ambiental en el agro: el reto de INRENA y de Agricultura. Las normas sobre EIAs en el agro y la capacidad de INRENA de tramitar y aprobar proyectos de inversin son muy limitadas. No hay reglamento EIAs.
11

La inversin agrcola y el TLC


Adems de promover y lograr la reduccin de la brecha de inversin en lo que llamaramos la infraestructura visible y tradicional, la otra infraestructura requiere de inversin pblica y privada casi con la misma urgencia. El TLC significa el cumplimiento y la aplicacin de la legislacin ambiental, tambin en materia de gestin del agua y prevencin ambiental. Por ello, la gradualidad debe incorporarse a la nueva ley de aguas. Pamas.
12

La inversin agrcola y el TLC


Rol del Estado en los proyectos de nueva ley de aguas:
promueve la conservacin, proteccin y restauracin de las aguas aplicando el principio precautorio; Regula su asignacin en funcin de objetivos sociales, ambientales y econmicos; Promueve la inversin y la participacin del sector privado en el aprovechamiento sostenible del recurso. Asegura la participacin concertada del sector pblico y privado, la transparencia y el acceso a la informacin por la sociedad civil.

13

La inversin agrcola y el TLC


No hay duda que la negociacin del TLC con USA y las negociaciones de los otros TLCs, junto con la coyuntura de crecimiento sostenido de la agro-exportacin nson una oportunidad para pensar en cmo reducir las brechas de infraestructura de servicios tangibles e intangibles en favor de una economa agraria sana y sostenible, articulada con el agro andino y amaznico.
14

You might also like