You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO ECLESISTICO SANTO TOMS DE AQUINO PALMIRA EDO. TCHIRA.

Realizado por: Ins I. Velsquez P.

FICHA.

Nombre del Libro: Jess el Cristo. Undcima Edicin Ediciones Sgueme Salamanca, Madrid 2002 Autor: Walter kasper. .

BIOGRAFA. Walter cardinal Caspera naci en Heidenheim-Brenz, Alemania, en 1933 y ordained en 1957. Un telogo y un autor realizados de muchos libros y artculos, Kasper estudi en la universidad de Tbingen en donde l hizo ms adelante profesor de la teologa dogmtica. l ense en la universidad catlica de Amrica en Washington, C.C., en 1983. En 1987 l era obispo ordained de Rottenberg-Stuttgart, Alemania. Respetado extensamente por su trabajo en relaciones ecumnicas cristianas, Kasper fue elegido en 1979 como uno de telogos de los docena catlicos para sentarse en el consejo de mundo de la fe de las iglesias y la Comisin de la orden, uno de los foros teolgicos ms comprensivos del cristianismo. En 1994 lo nombraron co-presidente de la Comisin Lutheran-Catlica de la unidad y cinco aos ms tarde fue designado secretaria del consejo Pontifical para promover la unidad cristiana en Roma. El 3 de mayo de 2001, papa John Paul II nombr Kasper como su presidente, teniendo xito al Edward cardinal reservado Idris Cassidy. Como presidente del consejo, Kasper es tambin el presidente para la Comisin para las relaciones religiosas con los judos. Bajo direccin de Kasper cardinal, el consejo para promover la unidad cristiana tiene como su funcin primaria que dirige y que sirve las actividades ecumnicas de la iglesia catlica y es tambin responsable del catlico - relaciones judas. Walter Kasper, han optado por iniciar su investigacin Crsitolgica desde el Jess humano para continuar descubriendo y confesando la presencia salvadora de Dios en l

INTRODUCCIN.

El autor Walter Kasper, nos habla en su libro sobre Jess, el Cristo, nos presenta una Cristologa desde abajo, es decir, nos presenta a un Jess histrico, desde un primer momento para llegar al Cristo de la fe. Cuando se nos habla de un Jess histrico hay que tener en cuenta ciertos detalles sobre la vida y obra de Jess como por ejemplo, el hecho de que vivi en un momento y en una poca determinada, naci, comi, se educ como cualquier nio judo, con sus costumbres y tradiciones y sobre todo tubo una familia. Kasper desarrolla y explica desde un contexto histrico la existencia de Jess, pero tambin, nos habla sobre los grandes dilemas que a travs de la historia se han desarrolla sobre el tema del Cristo, ya que muchos lo ven solo como un hombre extraordinario que vivi y actu de manera tan distinta que qued marcado en la historia, es el caso que ha pasado con nuestro grandes libertadores de Amrica y de otros continente, por ejemplo Simn Bolvar, nuestro gran libertador, que con su vida di un ejemplo heroico por amor a la patria. En Jess vemos un matiz parecido, pero mucho ms profundo ya que l no slo luch por amor a una patria, sino por amor a la humanidad entera, y su lucha no fue una lucha con armas de fuego, caones, bombas u objetos que daaran una parte para recuperar otra, simplemente actu guiado por el Espritu de Dios y obr segn lo que el Padre quera, su mensaje no era excluyente sino al contrario, abrazando a todo aquel que quera regocijarse en el Seor. Veremos con la ayuda del libro de Kasper como a travs de la historia la Iglesia ha tenido que defender el mensaje dejado por Jess a sus Apstoles y a la misma humanidad, el hombre no descansa en su saber y con esa misma inteligencia que Dios le ha dado cuestiona o muchas veces quiere limitar su poder, su seoro, ya que somos seres que tendemos a tener la actitud de Toms ver para creer, pero sin embargo Dios sigue reinando en la historia y nosotros como creyentes comprometidos reafirmamos como el Concilio de Caledonia Jess es verdadero Dios y verdadero Hombre I CAPITULO.

LA CUESTIN SOBRE JESS HOY.

El lugar de la Cristologa hoy. Quin es Jess? Resumen de la fe cristiana. Problema de la Cristologa Actual. Tendencias fundamentales. Formula de Calcedonia = Jess verdadero Dios y verdadero hombre, en una persona. Cristo dentro de un horizonte: 1.- Cosmolgico: estudio del universo. 2.- Antropolgico: Humanismo. El hombre es la mezcla de una fusin: 1.- Biolgica. 2.- Filosfica. 3.- Econmica. 4.- Social. 5.- Espiritual. 6.- Histrica. Tarea de la Cristologa hoy. El encuentro y el dilogo con la Filosofa. La Cristologa dentro La relacin Dios - Mundo de la realidad Dios Mundo. dentro de la Cristologa (K. Rahner). (K. Barth). Relacin entre Cristianismo, cultura y poltica. La Cristologa y soteriologa, forman la unidad de Cristo salvador. Formas de romper la unidad. La escolstica medieval separ la doctrina sobre la persona de Jess: Divinidad, humanidad. La Cristologa se convirti en una cristologa aislada y abstracta sobre la constitucin humano divino de Cristo.

Punto de arranque desde la fe actual desde Jesucristo. Figura historica de importancia universal (vivi aproximadamente entre el 7 a.C y el 30 d.C, en Palestina. Las fuentes que nos hablanh de Jess son: los escrito9s del Nuevo Testamento, que reco9pilaron y trasmitiero9n por escrito, las noticias sobre Jess, para atender las necesidades de la comunidad, culto, catequesis, predicacin misional y ordenamiento de la comunidad. Para afrontar el dilema Jess si Iglesia no! hay que recalcar que Cristo es cabeza y esta a su vez es esposa. Cuestin histrica sobre Jess. Razn y lmites de la moderna investigacin. Reforma del Siglo XVI: Renovar la Iglesia a partir del testimonio original del Nuevo Testamento Buscar al Jess de la Historia como ayuda libertadora frente al dogma. Enseanzas orales y preceptos de la vida en Jess. El mensaje de Jess y la obra de Jess en sentido espiritual y moral. El Jess que no se dej modernizar, sino que anunci la llegada de un mundo nuevo. La importancia teolgica de lo puramente histrico. Los sinpticos contienen una tradicin autentica, donde no autorizan la resignacin o el escepticismo, al contrario presentan la figura de Jess como fuerza inmediata. La teologa busca separar crticamente el mensaje autentico del falso. Segn: (Kasemann. Tertuliano: teora de los dos estadios = dos naturalezas: Humana y Divina (Concilio de Calcedonia)

El reto de un mundo convertido en mundano. Historia del Judasmo Palestinense: Historia de sangre y lgrimas. Los Zelotes: llevaban un plan de guerrilla, intentando implantar por las armas el Reino de Dios.. Los Apocalpticos: Esperaban la llegada de un reino de Dios supra terreno. Cuestin religiosa sobre Jess. El programa de la desmitolgizacin de la fe en Cristo. La mitologa: Modo de pensar y concebir, las cosa que entienden lo divino a modo mundano y lo mundano en divino. Desmitolgizacin: Signo positivo, salva al ncleo de la profesin tradicional de fe. Mito: Expresa que el hombre no es dueo de s. La Desmitolgizacin tambin ha penetrado la teologa Catlica y es legitimo y hasta necesario precisamente para resaltar, el autentico sentido de la fe en Cristo. El programa de la desmitolgizacin da la lugar a la libertad de Dios y el hombre, y es ilegitimo si convierte la Cristologa en un caso de Antropologa. La Cristologa orientada antropolgicamente. Rahner: Cristologa desde abajo, toma la humanidad de Jess como smbolo real de Dios. El hombre no existe por s solo, es necesario que est en medio de un conjunto La cuestin de la salvacin en un mundo que se ha hecho histrico. Concilio Vaticano II: Ve a la humanidad hoy en medio de Esperanzas y profundas crisis. Cuestin Filosfica y Teolgica: Ve en la historia el horizonte ms pleno de toda comprensin y actuacin humana. La historia no se mueve exclusivamente, por la cuestin y la esperanza, sino por los signos salvificos que dan plenitud a la salvacin universal en la historia.

COMENTARIO. En este primer capitulo la pregunta central es sobre Quin es Jess?, es decir quin es ese del que tanto se habla o hablan los cristianos y no cristianos, a raz de esta pregunta se van a empezar a dar una serie de respuestas, no solo desde una perspectiva religiosa o teolgica sino tambin Filosfica y cientfica, nos encontraremos como a travs de la historia se ha considerado a Jess dentro de un horizonte Cosmolgico y Antropolgico, o simplemente como una mezcla de diferentes factores que son tan esenciales en el ser humano, encontraremos opiniones como la de los docetas, Gnsticos, donde presentan a Jess como un simple hombre que fue extraordinario, y los milagros los consideran como algo exagerado por los Apstoles, escritores y cristianos. Nos encontramos con Bultman, que opina que el Nuevo Testamento debe desmitologizarse ya que acepta que existi un tal Jess de Nazareth, pero no acepta el hecho de que se haya sido cierto los milagros, a estos los considera pura pamplina de los cristianos. La gran respuesta que da la Iglesia es a travs del Concilio de Calcedonia donde trata de explicar de manera clara y concisa las dos naturalezas de Jesucristo, esto es confirmado por el mismo evangelista san Juan donde al comienzo de su evangelio nos presenta al Verbo que se ha hecho Hombre, de manera tal que naci de una mujer y fue educado como un nio de su poca. Me parece interesante todo lo que acontece durante este periodo de la historia respecto a Cristo ya que me doy cuenta como Dios ha escrito lneas muy precisas, exactas y claras en la historia de la humanidad, le transmiti el mensaje de salvacin a los Apstoles y a todos aquellos que se acercaban a escuchar su mensaje de salvacin , este menaje no se qued esttico sino al contrario, con la ayuda del Espritu Santo se extendi de manera fulminante por todo el universo, que ha llegado hasta nuestros das, con aclaratorias y refuerzos que se le han hecho, debido a preguntas e inquietudes de algunos hombres que por su misma condicin humana y cientfica, pretenden encontrar respuesta desde un punto visible y palpable. La predicacin de Jess, ciertamente creo que estaba llena de preceptos morales, ya que nos da una serie de pautas si se podra decir para llevar una vida recta con forme a lo que Dios quiere, esto sin privar al hombre de su libertad, el hombre siempre va a estar en un bsqueda continua, del sentido de su existencia y su felicidad y es, en este caminar, donde al final llega hasta Dios, que es donde se encuentra la felicidad plena, no pasajera, porque la felicidad pasajera, genera solo un momento de alegra pero luego se desvanece y se espuma, en fin es simplemente un placer. En esto siento que la Iglesia ha sabido llevar las cargas, y ha tratado a travs de sus telogos, separar crticamente el mensaje autentico de Jess de ese mensaje que es falso y el cual no tiene ningn fundamento, ni critico, teolgico y filosfico, o solo tiende a divinizar por completo la persona de Jess o por el contrario, a humanizarla, ambas cosas son dainas, la Iglesia creo y a tratado de reforzar y hacer ahnco en este equilibrio.

II CAPITULO. HISTORIA Y DESTINO DE JESUCRISTO Actuacin de Jess, visin de conjunto. Los Evangelios testifican la fe de Jess (Actuacin pblica). Actuacin de Jess Inicio: Bautismo en el Jordn. Termino: con su muerte en Jerusaln. Jess proclama el Reino de Dios. Jess hizo una revolucin ms radical que la que representara un golpe poltico. (Revolucin del amor) Las llegada del Reino de Dios. Jess centr su mensaje en el Reino de Dios = Concrecin de la Esperanza de Salvacin. Mensaje de Jess. Carcter Escatolgico del Reino de Dios. El Reino de Dios no se trata de un Reino dominante por Dios, sino por el reconocimiento del seoro de Dios en la historia. El Reino de Dios no desciende de la fe del hombre, sino que viene donde Dios es realmente reconocido como Seor en la Fe. Carcter Teologico del Reino de Dios El Reino de Dios no es primariamente un re4ino sino el Seoro de Dios. La idea de la cercana de Dios se experimenta en la predicacin de Jess. El dominio de Dios, consiste para l en la soberana de su amor. La libertad de Dios lo es en el amor. Amor significa: unidad, libertad, cercana, confianza, estar frente al otro sin ser distinto a l. Carcter Soteriolgico del Reino de Dios. Para Juan el bautista es un juicio amenazador. Para Jess indica ofrecimiento de salvacin

Problemtica de los milagros de Jess. Su mensaje estaba relacionado con su comportamiento y actitud. Hablar de milagros parea la sociedad toma otro sentido por ejemplo: el milagro de las siete maravillas del mundo, los milagros de la tcnica. los relatos de los milagros en los Evangelios son proyecciones de experiencias pascuales. Los Milagros de Jess. Significado Teolgico de los Milagros de Jess. Ser signo del Reino de Dios Prenda de Esperanza. Donde se restaura la comunin con Dios. Se manifiesta el poder de Dios. Liberan al hombre para el seguimiento. Pretensin oculta de Jess. Acercamiento del Reino de Dios Sus figuras Ocultamiento Hablar con autoridad propia. La Pretensin de Jess. Humillacin

El problema de los ttulos de exaltacin de Jess (Mesas, Hijo denlo hombre, Hijo de Dio) En los Evangelios no se encuentra en boca de Jess el ttulo de Mesas. W. Wrede: Afirma que la idea mesinica de los Evangelios no es de tipo Judo sino Cristiano. La tradicin resiente mantiene tambin que Dios hizo a Jess Mesas solo por su muerte y resurreccin (Hch 2, 36). Segn los sinpticos, Jess jams se llama Hijo de Dios. Marco histrico. los sinpticos estn interesados en resaltar como pascual la ltima cena. En el evangelio de Jn predomina el interes de presentar a Jess como el verdadero cordero pascual. Jes fue presentado como un rebelde politico Perspectiva Escatolgica. El anuncio de la pasin Predicacin del acercamiento del Reino. La ltima cena de Jess. Significado Soteriolgico.

La Muerte de Jess.

La muerte de Jess es salvadora y expiatoria. La historia y destino de Jess sigue siendo una cuestin a la que solo Dios puede responder. Datos de la tradicin. El final de Jess en la cruz fue una catastrofe pblica de su descredito religioso. El Kerigma pascual se expresa en formulas de confeciones de fe, Kerigmticas y liturgicas. Los discipulos anunciaros que el que habia sido cricificado, se haba mostrado vivo y los habia enviao a anunciar este mensaje a todo elo mundo. Fundamento de la fe en la Resurreccin Jess Presupuestos Hermenuticos. Strauss: la fe pascual no se funda en apariciones objetivas, sino en visiones (alucinaciones) sucesiva de los discpulos. La diferencia de la encarnacin, pasin y la resurreccin, jams form sistema en la cristologa, sirvi para confirmar la fe divina en Cristo. K. Barth: la resurreccin de los muertos, representa para l una perfrasis de la palabra de Dios y su reino. Marxsen: la pascua no es el dato central de la fe Cristiana, sino solo el presupuesto de la causa de Jess. Fundamentacin Teolgica. La fe en Cristo es una verdad testificada. La revelacin de dios no es Ilustracin, sino revelacin del carcter oculto y misterioso. El encuentro con el Seor resucitado es una experiencia con Dios. Resurreccin de Jess como proeza Escatolgica de Dios. El N.T: Jess es el primero de los resucitados (Hch 23, 26). La resureccin de Jess se le atribuye a Dios (1 Cor 6,4). Loa resureccin no es retorno a la vida anterior, sino comienzo de la nueva creacin (1 Cor 15, 42). Contenido la fe en la Resurreccin Jess La resurreccin de Jess como exaltacin. Proposicin histrica a la que se le atribuye un significado soteriolgico. La escritura expresa la profunda dimensin Teolgica, sirvindose del concepto de exaltacin en el Himno Cristolgico Paulino (Filipenses 2, 9). Exaltacin: revestimiento de dignidad y podero divino. La resurreccin de Jess como acontecimiento salvador.

La esperanza cristiana se funda en la fidelidad a Dios. El amor y fidelidad de Dios se revelan en forma escatolgica en la cruz y resurreccin de Jess El nuevo Cristo se define en la escritura como: vida, justicia, redencin, paz, perdn. COMENTARIO. En este segundo capitulo Kasper, nos presenta las actuaciones pblicas de Jess, donde vemos claramente en los evangelio como comienza con el Bautismo en el Jordn por Juan el bautista y culmina con su muerte en la cruz en Jerusaln, Jess en su actuar se le podra calificar como una persona revolucionaria, donde le cambi sentido y significado a muchas cosas de su entorno, pero sobre todo en el actuar cotidiano. El menaje de Jess fue un mensaje esperanzador, donde principalmente nos hablaba del Reino de Dios, el cual estaba cerca para todas aquellas personas que anhelndolo, vivan con compromiso segn lo designado por Dios, este Reino manifestaba el Seoro de Dios y brindaba a todos los hombres salvacin eterna. Jess siempre reflejaba con su vida el Amor, esta fue su gran revolucin, el cual llevaba a la unidad, solidaridad, hermandad, cercana para con los ms necesitados y confianza en aquel como deca Santa Teresa:que sabemos nos ama. Hablar de los milagros de Jess ha creado polmica ya que para muchos esta palabra abarca otro significado, como por ejemplo el milagro de las nuevas tecnologas, tcnicas, pero sin embargo la Iglesia le ha dado el verdadero sentido de lo que son los milagros y es que es un signo del Reino de Dios y que este a su vez est cerca, en l se restaura esa comunin con Dios y a travs del mismo podemos observar su podero, en fin el hombre se libera de s y quiere seguirlo, amarlo, se entrega por completa a su misin salvadora. Jess siempre habl con autoridad propia, Juan lo presenta como el verdadero cordero pascual y los Hechos de los Apstoles como el primero de los hombres en resucitar, su resurreccin fue motivo de exaltacin, es decir, se revisti de dignidad, porque fue fiel a Dios. Considero que Jess fue ms que un profeta, y reitero lo que dicen las escrituras es el Hijo de Dios, que con su vida entera supo dar gloria y honra al Padre que esta en los cielos, su sacrificio no fue en vano, porque gracias a l hoy existen personas que quieren vivir el evangelio a radicalidad y siguen profesando con sus labios, corazn y acciones, que Cristo vive y sigue estando en medio de nosotros, pidindonos que seamos sus manos, sus pies, su corazn, para acoger a todos aquellos que quieran seguirle y vivir segn el evangelio. Jess ha sido levantado en la cruz como un signo de amor por la humanidad, sin embargo es tal su amor que antes de morir se preocupa an de nosotros y nos deja a su Madre, para que nos cuide, proteja, con ese amor sensible de madre, pero tan fuerte a la vez, que edifica y reconforta la vida. Los Apstoles ciertamente comprendieron muchas cosas en su debido momento, pero sin embargo no callaron la voz del Espritu, sino al contrario tuvieron las fuerzas necesarias para seguir llevando el mensaje legado por Cristo, a toda la humanidad, sin importarle lo que esto implicaba, estas cosas slo lo puede hacer un ser que est completamente enamorado de

Dios, de su mensaje, pero sobre todo que se abre a la accin del Espritu y se deja guiar por l.

III CAPITULO. EL MISTERIO DE JESUCRISTO.

Hijo de Dios en el abajamiento. la resurreccin de Jess es la confirmacin, revelacin, puesta en vigor y consumacin de lo que Jesspretenda ser y era antes de la pascua. La Cristologa tematiza el ser en el cuarto evangelio. El Logos es de naturaleza divina, a pesar de su distincin con Dios ambos estan unidos en su esencia divina. Jesucristo Hijo de Dios. Hijo de Dios por la eternidad. La profesin de fe es el carcter escatolgico. La Cristologa se presenta en un marco soteriolgico. El problema del N.T es hablar de la preexistencia y el descenso del hijo de Dios. En Ignacio de Antioquia es constante la idea de abajamiento (atemporal, invisible, que se hizo visible por nosotros). Para Hegel el abajamiento constituye una exgesis filosfica, de la afirmacin bblica Dios es amor Hijo de Dios como plenitud del tiempo. El seoro de Cristo es universal y genera: Libertad Fraternidad.

Amor. Jess es el mismo ayer, hoy y siempre (Ap 1, 17). La unidad y belleza del mundo se fundan en el Logos. La ley fundamental la universaliza Jess. (Mc8, 35; Jn 12, 24 s).

Jesucristo verdadero hombre y la concretizacin de nuestra Salvacin. Verdadero hombre: naci de una mujer, creci y tuvo necesidades biolgicas y fisiolgicas. Kerigma pascual: el resucitado es el crucificado y el crucificado es el resucitado. El verbo se hizo carne (Jn 1, 4). Los gnsticos: Cristo tubo un cuerpo aparente. Encarnacin del Logos (1 Jn 1, 1). Smbolos de fe en la antigua Iglesia, hechos principales de la vida de Jess: nacimiento, pasin y muerte. Salvacin significa integridad del cuerpo humano en y con el mundo Jesucristo Hijo del Hombre. Jesucristo hombre total y carcter humano de la Salvacin. Segn el evangelio de Jn Jesucristo vive totalmente de cumplir la voluntad del Padre y de realizar su misin. El Apolinarismo es una helenizacin de la fe cristiana. Apolinar consisti en percibir la naturaleza del hombre como una realidad cerrada en s. Los Padres de la Iglesia se orientaban sobre todo a la soteriologa. Cristo mediador entre Dios y los hombres. La fe es concrecin de la salvacin del hombre, para la Teologa tradicional es apropiacin subjetiva, o sea, solo condicin de salvacin. Jesucristo el hombre para los otros y la solidaridad en la salvacin. El pecado es considerado por: La sociedad como algo peligroso Para Jess es motivo para del cual hay que apartarse. Ofrecerle la salvacin. Los sinpticos presentan a Jess como: El pobre entre los pobres. Hermano nuestro.

La Iglesia es defensora de la unin de Cristo con todo el gnero humano.

La persona del mediador. Concilio de Calcedonia (451): Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Dogma: Jesucristo mediador entre Dios y los hombres. La llegada del Reino de Dios expresa su fidelidad creadora y de alianza para con el hombre. En Cristo se una cielo y tierra, carne y espritu. Al evangelista Jn no le preocupa las dos naturalezas de Jess, sino el acontecimiento histrico salvifico. Dios no afecta a un mbito categorial del hombre, sino solo su dimensin trascendental. Jesucristo Mediador entre Dios y el Hombre.

La obra del mediador. Jess es el camino a la salvacin. El espritu de Dios acta donde quiera que hay y surge vida. El concepto y realidad pneuma designa el significado salvifico universal de Cristo. La Iglesia no se concibi desde el punto de vista pneumtico carismtico, sino a partir de la encarnacin. El carcter escatolgico y definitivo de la venida de la verdad implica dos cosas: carcter histrico insuperable de la revelacin en Cristo y permanencia de la verdad de Cristo en el mundo por el espritu. Jesucristo es, al mismo tiempo, victima y sacerdote por la entrega de su vida y el sacrificio de s mismo. San Pablo llega a definir al cristiano como alguien que est lleno del Espritu Santo y es conducido por l. Quien se deja guiar por el Espritu Santo domina las cosas de la carne, esto es segn San Pablo. El espritu regula al hombre a la apertura a Dios y al prjimo. La existencia del hombre solo tiene xito, donde se deja dirigir libremente, es decir en fe, esperanza y amor, por el Espritu de Dios, en el dilogo entre el Espritu divino y humano.

COMENTARIO. En este tercer capitulo se nos habla de el misterio de Jesucristo, como el Hijo de Dios que se ha abajado, hacerse uno entre nosotros, menos en el pecado, bien nos podemos dar cuanta como el evangelista Juan en su evangelio se enfoca mucho en el ser , a pesar de que Jess tenga una condicin divina y a la vez una humana, est ntimamente unido al Padre por su misma esencia divina. Jesucristo es el Hijo de Dios por toda la eternidad, y en l solo podemos ver reflejado el amor de Dios, el cual genera en el hombre: libertad para escoger lo que el hombre guste, amor para s mismo y par los demsEn Jesucristo encontramos, que tambin es verdadero hombre, porque su cuerpo era real, de manera tal que tuvo madre, padre, familia, amigos, y tambin necesidades como cualquier otro ser vivo. El mismo Juan lo dice en su evangelio y el verbo se hizo carne, es decir, un hombre ms, que sinti hambre, fro, tristeza, dolor y alegra. Jesucristo nos brinda la salvacin y es ese puente entre Dios y los hombres, sus preferidos fueron los pobres, los hambrientos, los despreciados por la sociedad, los enfermos, ya que trataba de darles un mensaje que fuera alentador, les brindaba esperanza, recordndoles o hacindoles ver que Dios no se haba olvidado de ellos, esto no quiere decir que Jess no le traa el mismo mensaje de salvacin a los ricos y poderosos, por supuesto que s, ya que estos tambin manifestaban una pobreza de Espritu, y estaban ciegos, por la avaricia, el dinero y la ambicin de poder. Jess una vez despus de su muerte nos deja el Espritu para que todo aquel que abrindose a su accin, lo reciba y acte conforme a los designios de Dios, ya que es el Espritu quien ayuda a todos los hombres a actuar segn l y no segn la carne, porque la carne mata y lleva a la condenacin, cuando se acta sin reflexionar las cosas, y solo por instinto. El hombre que acta segn el Espritu no se olvida ni de Dios ni de su prjimo, ya que su amor es un amor fructfero y vers, capaz de amar sin lmites, ni distinciones, su relacin con Dios va a ser en un dilogo constante. Ciertamente Jesucristo es 100% Divino y 100% Hombre, de esto no cabe la menor duda ya, lo demuestran la escrituras y nos lo reafirma la misma Iglesia con el Concilio de Calcedonia, Cristo ha venido al mundo con un proyecto de salvacin, creo que todos tenemos tambin una misin como seres humanos, no existimos por pura casualidad, sino porque Dios ha si lo ha dispuesto, antes de que nosotros hubiramos nacidos ya Dios nos conocalo dice el Antiguo Testamento, Dios ya nos haba pensando, solo que caemos en la inconformidad, la

avaricia de manera que nos olvidamos de ese ser que nos ha dado la vida que es Dios y empezamos a actuar de manera desenfrenada y sin sentido de nuestra propia existencia. Gracias Jess por tu amor tan grande e infinito, aydame a actuar movida siempre por tu Espritu de Sabidura y amor, para no slo proclamar tu palabra, sino demostrar con mi vida de que a un sigues vivo en medio de tanta tristeza, dolor y egosmo, que hoy por hoy nos sigues llamando a participar de tu mesa. CONCLUSIN. Es interesantsimo como una vez ms Dios nos hace el llamado a despertar en la fe, pero sobre todo a ser fieles a su palabra, ya que su mensaje, es un mensaje de salvacin y esperanza, para todos los que confiamos en l, con toda la diversidad de temas que trataba Kasper en su libro y que se referan a Jess el Cristo, puedo hoy indudablemente decir que ciertamente no puedo dejar de hablar de un Jess Histrico y enfocarme nica y exclusivamente en el Cristo de la fe, porque considero que no se deben separar ya que una conlleva a la otra. Es necesario saber, reconocer, sobre ese Jess que fue 100% hombre y que ciertamente padeci en cuerpo cada uno de los latigazos, burlas, bofetadas, pero tambin las caricias de su madre y de aquel discpulo que tanto l amaba, esto es lo que creo y no lo que decan lo gnsticos o los docetas que Jess tuvo un cuerpo aparente. Tambin reconozco que es 100% Divino, porque lleg a cumplir total y cabalmente la voluntad del Padre, no se dej levar por las debilidades humanas, ni la carne, sino a la contrario se mantuvo firme en la fe de manera tal que es semejante a nosotros menos en el pecado. La Iglesia que somos tomos, no debemos dormirnos en los laureles, sino al contrario, mantenernos despiertos, porque ese Len rugiente que es el mismo demonio anda buscando a quien devoran, no faltaran aquellas personas que quieran cuestionar nuestra fe en Cristo y que trate por todos los medios de hacernos creer que vamos en el camino equivocado. Solo me queda decir que Jess y su mensaje siguen vivo y radiante en la humanidad entera y resaltar que nosotros como creyentes tampoco debemos cerrarnos a los cuestionamientos que traten de hacernos algunos crticos, sino al contrario empaparnos de nuevas fuentes que nos ayuden a dar respuestas coherentes, exactas y con propiedad convincente.

You might also like