You are on page 1of 2

www.briconatur.

com

Arces (Acer sp.)


rboles de hoja caduca, interesantes por sus tamaos variados dentro de un interminable surtido de formas y tipos, muchos de los cuales ofrecen espectaculares coloraciones otoales. El gnero 'Acer' agrupa a un gran nmero de vegetales leosos con una formidable variacin en cuanto a su talla y tipo de hoja. Las tonalidades verdaderamente rojas, cobrizas o doradas que adquieren algunos arces en la poca otoal son casi siempre picas en el mundo de la jardinera, ya que quien ha visto a algunos de estos arces en las semanas previas a la cada de sus hojas, ha contemplado un espectculo difcil de olvidar.

Se caracterizan por la abundante ramificacin de su copa, que suele ser de forma regular, a veces redondeada. Las ramas y hojas se disponen en sentido opuesto (crecen en dos direcciones contrarias respecto de la rama de la que brotan) y poseen unos curiosos frutos dorados de un ala membranosa y dispuestos por pares, a los que se conoce con el nombre de 'smara'.

Porte.-

Hojas.-

La peculiaridad ms conocida de estos rboles son sus hojas, esas hojas lobuladas en forma de palma que en las especies japonesas casi tienen hasta 'dedos', y cuya silueta luce orgullosa en la bandera de Canad. Desde luego, en el numeroso grupo de arces hay una gran variacin en la forma de sus folios e, incluso, existen arces sin hojas lobuladas, pero el diseo bsico de todas ellas es siempre el mismo.

Frutos.- La peculiar forma de fructificacin se llama


'smara'. La semilla es acompaada por un ala membranosa que, al ser desprendida en su madurez, ayuda a una ms lejana dispersin de la simiente. Todas las especies de este gnero de rboles producen pares de smaras, lo que resulta un evidente rasgo distintivo entre especies en funcin de su tamao, disposicin y coloracin. Este gnero de rboles se reparte, de forma natural, por el hemisferio norte, donde se encuentran las tres grandes zonas de las que provienen todos los arces que se utilizan en jardinera, y que comprenden tambin los que han dado lugar a las variedades de jardinera obtenidas por el hombre. Estas zonas son: Norte del Continente Americano, Europa, Este Asitico.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Cuidados.- Pueden ser plantados en casi cualquier punto de la geografa espaola, siempre
que sus races dispongan de una mnima humedad. Dentro de la amplitud de especies existen tambin distintas adaptaciones a los tipos de terrenos, pero puede decirse que los arces crecen bien en casi todos ellos, prefiriendo los que conserven una cierta humedad y tengan la suficiente materia orgnica como para ser algo cidos. Algunos soportan los de tipo calcreo. Los ejemplares cultivados en recipientes es mejor que vivan en uno de barro cocido, sin barniz ni esmalte, este tipo de material conserva fresca la temperatura del sustrato, con lo que el arce vivir mejor en tiempo clido. En este caso, habr de vigilar la humedad del suelo para que no sea demasiado escasa por efecto de la transpiracin.

Especies y Variedades.Arces japoneses.Se trata de una especie de pequeo tamao, muchas de ellas arbustos, pero con apariencia de rbol. 'A. Palmatum' se caracteriza por sus hojas divididas en forma de dedos y por tener los lbulos muy puntiagudos. Los hay de hoja verde y tambin otros con la hoja cobriza todo el ao, que se vuelve roja en otoo, como es el caso de la variedad 'Atropurpureum'. La variedad 'Disectum' tiene las hojas profundamente hendidas, mientras que la variedad 'Disectum Atropurpureum' rene en un slo arbolito las dos cualidades. La variedad 'A. japonicum ' es un rbol de mayor tamao con un rico colorido otoal.

Arces americanos.-

Uno de los arces ms conocidos es el 'A. Negundo' que tiene las hojas compuestas por tres o cinco fololos en vez de palmeadas, con hojas matizadas de blanco. Crece rpidamente y soporta las condiciones urbanas, pero vive pocos aos.

Arces europeos.-

'A. campestre' es un arbolito de hojas discretas que se utiliza a veces como seto por su resistencia a la poda. El falso pltano 'A. pseudoplatanus' es un rbol de dimensiones importantes con variedades tan hermosas como 'Brillantissimun', con hojas de color dorado y que no alcanza la talla de su progenitor. El arce real 'A. platanoides', de gran desarrollo, soporta las duras condiciones de la vida en la ciudad. El arce 'Crimson King' tiene hojas de color granate, con el defecto de estar sin ellas demasiados meses en invierno. El arce de Montpellier 'A. monspessulanum', tiene hojas formadas por tres pequeos lbulos, vive en regiones mediterrneas. Los arces europeos, salvo excepciones, no se tien de rojo como los otros, sino que tienden a ofrecer tonalidades amarillas o doradas en el otoo.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

You might also like